martes, 21 de marzo de 2017

LA GRAN FAMILIA



En un canal que se llama " SOMOS", dedicado exclusivamente al cine español, vi de nuevo "La Gran Familia", pero predispuesto a mostrar un espíritu ferozmente crítico teniendo en cuenta que esta peli es contemporánea del "VERDUGO", de Berlanga...¿Cuál de las dos Españas era la real?

Ese espíritu de crítico bilioso y catón, con reúma intelectual, de esos que reniegan de que no existe ninguna película que se pueda comparar a las de Bergman ( un coñazo, señores...un coñazo),  ...ese espíritu se esfumó a los diez minutos.

Imposible no morir de amor con La Gran Familia. Amor por ese Alberto Closas pluriempleado y nicotinizado, por esa abnegada madre con indeleble sonrisa etrusca, con esa panoplia de hijos porculeros de todas las edades, y de regalo con un padrino interpretado por el , para mí, mejor actor que ha parido la cuna hispánica, Jose Luís López Vázquez...¡ OI-GA ! y un abuelo con la paciencia del santo Job, Pepe Isbert, un portento humano de simpatía por electrolisis..¿quién no quiere a Pepe Isbert?

Haciendo un supremo esfuerzo para no deshacerme con el azucarillo dulzón del sentimentalismo nostálgico-familiar....¿qué es la Gran Familia? No solo fue una llamada a rebato dirigida a todos los pichas bravas de España para aumentar la natalidad. sino un descarado intento de enseñar al mundo entero que en la España de Franco se vivía de puta madre,aunque te tuvieras que desollar a trabajar 16 horas al día y compartir piso de sesenta metros cuadrados con Leónidas y sus 300 espartanos.

Todo en esa película es de puta madre: el coche ( cuando se llamaba "utilitario"), la costa, la mili, los juegos, la tuna, la tele con una cadena....¿quién dijo Dictadura?....¡hasta los raptores del pequeño Chencho eran de puta madre!...que lo devuelven arrepentidísmos al Belén viviente de la Plaza Mayor...

Ayer tuve que prestar servicio en el reparto de alimento de la Cruz Roja, para que el personal no se desmande y se quieran llevar más litros de aceite y de leche de lo que corresponde a cada uno por su situación familiar. La cola era más grande que la de los cines de la Gran Vía para ver , en su día, La Gran Familia.

Cuando regresé a casa, busqué en Somos por si acaso la repetían...Necesitaba verla otra vez, sentirme envuelto en el cálido recuerdo de cuando no teníamos de nada pero todo era de puta madre.

Perdonar mi lenguaje soez..., pero es que no hay otra forma de resistir la realidad soez de nuestros días..., 

¿Dónde estás, Chencho?

¿Dónde estamos?

Estoy nostálgico...deber ser el azahar...

8 comentarios:

  1. No creo que eso sea sólo nostalgia, Luis.

    Cuando no teníamos de nada pero todo era de puta madre, lo era porque no nos faltaba lo más importante: El amor, el apoyo, la solidaridad, la unión de la familia...

    Cada una con sus dificultades y sus características. Cada una con sus virtudes y sus defectos...¡Ay del que se atreviera a mentar a alguien de tu familia!

    El problema de uno era el de todos. El problema de todos se soportaba mejor sabiéndonos unidos.

    Poco a poco se fue perdiendo esa fuerza. Se aflojaron los lazos...Lentamente. Toda una serie de valores empezaron a desdibujarse.

    Creo que empezó todo con las "maquinitas", las "Game Boy", los videojuegos, los ordenadores, los móviles...
    Nadie mira a nadie si no es a través de una pantalla. Nadie se da cuenta de nada si no lo ve reencuadrado y etiquetado.

    Pero no sé. Quizá no fué eso. Tal vez coincidió. Tampoco estoy completamente seguro...

    Lo que si sé es que se ha cambiado el "ser" por el "tener" y en otro estadio más ridículo, el "ser" por el "aparentar"

    Un amigo, ahora, se queda en el paro y no vuelves a saber de él. No es capaz de compartir las penas, pero si que fué capaz de compartir el cachondeo cuando todo iba bien...En rara situación se ha quedado aquello que llamábamos "amistad"

    Sin embargo...Aún quedan vivos muchos de aquellos valores de "La Gran Familia"

    ¡Los ves todos los días, Luis! ¡Me lo has contado!

    Abuelos que mantienen -con dos cojones- a los hijos en paro...¡Y a los nietos! (Quizá las nuevas generaciones aprendan un poco de ellos...)

    Padres y madres que apoyan sin condiciones y a muerte a sus hijos, que hoy -y probablemente también mañana- no atravesarán por su mejor momento, bien por problemas físicos, psíquicos, emocionales o económicos y a otros muchos de ellos que desde el mismo instante de su nacimiento ya tenían su estrellita inocente marcada por la dependencia infinita del amor y el cuidado de los demás...

    ¿Donde está Chencho? En nuestro corazón, Luis.

    ¿Dónde estamos? Aquí. Presentes. De pie. Jodidos, muy jodidos, pero sin bajar la mirada porque no hay ni un ápice de vergüenza que ensombrezca nuestro corazón.

    "Imposible no morir de amor con La Gran Familia"

    Luis, La Gran Familia...también lo eres tú, amigo.

    Un abrazo muy, muy fuerte

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Gran pelicula " La Gran Familia " reflejo de lo que fué la recuperación económica y social en la segunda época del Franquismo , en la cual nací y viví mi infancia ....con pocas cosas materiales y mucho amor y felíz , para mí esa era la España real, por contra , quizas para mis padres era mas real la de " El Verdugo" mi padre Malagueño de nacimiento tuvo que sufrir la ejecución de algunos miembros de su familia en la plaza de su pueblo y participó con su familia en la Desbandá hacia Almeria , entre bombardeos perdieron a su padre y cuando se encontraron 6 meses después ya estaba enfermo de neumonía y moriría días después, para terminar refugiados en distintas casas de pueblos Valencianos ya que mi abuela no quiso separarse de sus hijos para mandarlos a Rusia. No ...no era la misma España la que yo viví que la que él vivió, pero la gran lección a sus hijas fué que nunca nos transmitió odio a nadie ni a nada. Este hombre ...mi padre el domingo cumplió 92 años y le doy gracias por ser como és y educarnos transmitiendo amor....
    Amor ...Respeto... Decencia ...Honestidad... tan faltos en nuestra sociedad hoy en dia.
    Un beso Luis ....te echo de menos por face jejejjejjejej
    EMI

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis y sus comentaristas.
    Comentaré otro día, hoy no puedo.
    Os dejo un video. a ver si se ve en Vimeo, porque en Youtube no me lo admitieron por infringir copyright.



    Luis y su banda == Entre asombros.

    https://vimeo.com/210091259


    Saludos, Luis, EMI, Ananda y toda la peña.

    ResponderEliminar
  4. Luis, gracias por tu artículo y gracias también a Ananda y a EMI por vuestras respuestas. Para ser sincera, me he emocionado. Creo que la frase "¡Me duele España!" es oportuna.

    Sí, EMI, más amor, más respeto y más honestidad es lo que de verdad necesitamos hoy en día.

    Un abrazo,

    TOWANDA

    ResponderEliminar
  5. Me sumo Luis a tu nostalgia...por ese otro tiempo en que no teniendo tanto teníamos todo, y sabíamos hablar y escuchar, y arroparnos ...en ese cálido abrazo de la verdadera comunicación, que es el que nos infunde la esperanza, la confianza y el amor necesario para que siga "caminando" con fluidez el motor de nuestra vida.


    Que nuestra brújula no pierda los nortes......aunque nos den vuelta los mapas.

    Un abrazo enorme.

    Feliz semana para todos!!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  6. Alegría.....Towanda, Alejandra...y Emi! ...Ay, Emi..., si has dejado el caralibro por salud mental, me parece muy bien ! Te echo de menos, tus comentarios siempre dejaban caer algo valioso, como nos has demostrado aquí....Towanda, Alejandra, qué tal estáis?

    Talkin, no puedo ver ahora el vídeo, pero seguro que no tendrá desperdicio

    Ananda, ......

    ResponderEliminar
  7. http://entreasombros.blogspot.com.es/2009/09/el-corazon-helado.html#comment-form

    ResponderEliminar
  8. Luis, he leido "El corazón helado"

    Muchas gracias por "rescatarlo" y ponerlo aquí de nuevo.
    ¡La cantidad de artículos magníficos que debe haber colgados en tu blog!

    "Entre Asombros" tiene mucho tiempo (y más aún en estos mundos "virtuales" en los que una empresa, un blog y a veces -tristemente- una amistad, son flor de un día)

    Recuerdo con cariño muchos de los artículos que has escrito aquí, pero desconozco la totalidad de lo colgado con anterioridad a que yo "aterrizara" de la mano de una amiga nuestra -apasionada ¡apasionadísima! de nombre y de letras y de ideas- que hace años no escribe aquí (espero que se encuentre muy bien y feliz)

    En fin, a lo que iba. ¡Que está muy bien que recuperes textos ya escritos! ¡Te animo a repetirlo!

    Saludos también para tí, Talkin. No he podido ver el video que nos dedicaste a los "asombreiros" porque está en VIMEO y no sé qué problema me da el navegador, que dice que no soporta no sé qué. Al navegador le diría yo lo que no soporto de verdad... (Lo que decía Towanda en su comentario, "¡Me duele España!")
    Bueno, pues eso, que no lo he podido ver pero me ha dicho Nuria que era muy simpático y estaba muy bien. ¡Gracias, Talkin!

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar