miércoles, 18 de enero de 2017

MIEDO



EDUARDO GALEANO Y EL MIEDO

"El miedo manda
Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.
El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio que aturde las calles.
El miedo amenaza.
Si usted ama tendrá sida.
Si fuma tendrá cáncer.
Si respira tendrá contaminación.
Si bebe tendrá accidentes.
Si come tendrá colesterol.
Si habla tendrá desempleo.
Si camina tendrá violencia.
Si piensa tendrá angustia.
Si duda tendrá locura.
Si siente tendrá soledad.
El miedo global
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, a que te corten la luz, el agua, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”
----------------------------------------------------------------------

....bien, pues éste es el Estado de Bienestar que hemos construido, que hemos dejado construir.....Nadie lo ha definido tan bien como Galeano....Es verdad, el poder necesita alentar el miedo para privar de valor a la gente, dejarles sin capacidad de reacción ante todos sus abusos...No sé si ha salido así por  pura chiripa u obedece a un plan premeditado urdido por los Illuminati, los Rosacruces, los Templarios o la hinchada del Betis....No se descuida ningún detalle para abonar el campo de miedo....Fijaros si no en los Telediarios..., a mí me ponen malo....Dedican gran parte del noticiario para hacer una tournée por toda España con reporteros a pie de calle y micro en ristre para que den cuenta de cómo es el invierno ahí......Y claro, los reporteros y sus entrevistados no tienen otra opción que decir a la cámara que hace frío, que nieva y que hay que ir abrigado......Es el colmo de las perogrulladas, hasta del invierno quieren que tengamos miedo! Cualquier día la noticia es que cuando llueve, el agua moja.

Pasado mañana invisten a Trump......., y yo, chicos, después de mucha historia leída y estudiada, después de todos los antecedentes que existen y que me he tomado la molestia de desentrañar y averiguar el por qué se nos fue de las manos a la Humanidad el control de nuestros actos en otras épocas......, tengo miedo

Pues habrá que luchar contra el miedo y plantarle cara

15 comentarios:

  1. Yo también, Luis.

    A mi alredor no veo más que miedo...o negación (no, no pasa nada,me hago el ciego y el sordo porque NO QUIERO ver lo que pasa ni oir lo que sucede), o tristeza y depresión.

    La "tormenta perfecta" y no es por la nieve precisamente:EEUU en manos de un ignorante con capacidad nuclear, China defendiendo el capitalismo pero no la democracia, Rusia volviendo al imperio sin emperador, Gran Bretaña defendiendo el Brexit y recordando los tiempos de las colonias y el esplendor británico, la guerra constante en Oriente Medio -y ahora extendida mediante el terrorismo a Occidente-, los refugiados helándose de frío, los náufragos del hambre del miedo y de la desesperación ahogándose en el Mediterraneo... ¡Ay!

    https://www.youtube.com/watch?v=WPsAR9Sx-JQ

    Amar...Seguir amando pase lo que pase...Amar la vida y a los que en ella coincidimos, sea en el pasado, en el presente o en el futuro...

    ¡Un fuerte abrazo sin miedo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy grande para ti, Ananda....El mejor de los consejos nos has dado para lo que nos está cayendo y está por venir, desde luego que sí..

    ResponderEliminar
  3. Miedo de que cierren la estación de esquí. Es un miedo pequeño, lejano, blanquísimo.

    Miedo de que me hable tres veces por semana y yo no pueda articular palabra. Es un miedo naranja, que ella se encargará de apaciguar.

    Miedo de que lo incurable lo sea, final y fatalmente. Pero siempre habrá, Dios lo quiera, una zapatera prodigiosa, para que él no camine descalzo por la vida. Es un miedo marrón, líquido, Kanfort.


    Miedo de no encontrar un perrito a mi medida, para cuando me jubile y las aceras me enseñen sus fauces y sus zarpas. Es un miedo azuloscurocasinegro.

    Miedo de no hallar suerte donde la busco, pues mi temerario corazón en ello todo lo fía. Fía, como suena "fear", más o menos. Es un miedo que se disipa cuando la diosa Ocasión se mesa el poco cabello que le sobra y dice: todo bien. Hasta la próxima, en el estanque de los patos de Debod.

    ¿Miedo de que el investido nos embista? Eso es de esperar. Es una realidad negroamarronada, como la Melanina.

    Hola, Beatriz, ¿recuerdas cuando paseábamos por las orillas del río Shannon? Tú, que eras (casi casi) la mujer mas hermosa e inteligente y cultivada de todo el whole wide Universe?

    ---Sí que lo recuerdo. A cuento de qué viene eso ahora? Sabías que tenía que huir a Bangalore. Sólo me proveíste de hermosas palabras en tu idioma. Vagalume, xeito, esquecemento.

    Viene a cuento de lo que se ha dado en llamar "the luck of the Irish". Muy buena fortuna, extremada y excelente. La expresión, cómo no?, tiene su origen en los mineros irlandeses en procura del oro en los ríos de California.
    Lennon se refería irónicamente a esa luck of the Irish en una canción. Pero ya sabemos que John no tuvo esa luck.
    Creo adivinar lo que todos estamos pensando: que le hagan un lennon. Desechad tan oscurísimos conjuros, pues el Destino sólo está en las manos del Altísimo y Él hace las cosas a su manera y no a la nuestra. En la divina providencia mi alma confía. Come fear... y desaparece por el sumidero de los pánicos, porque mi espíritu reposa en los hombros del Todopoderoso. Amén.


    https://www.youtube.com/watch?v=GpTTn7cpofE





    ResponderEliminar
  4. No recuerdo más miedo que el que sentía cuando era pequeña, en aquellos días... A pesar de haber vivido una transición a la democracia bastante pacífica en nuestro país, había manifestaciones violentas en nuestra calle, y veíamos como lanzaban piedras a los escaparates o quemaban bancos de madera en mitad de la calle, cerca de los coches...

    También recuerdo pasar miedo en mi inocencia, cuando en el cole, los niños comentaban que ese año la sangre de San Genaro no se había solidificado y eso vaticinaba la peor de las catástrofes... Hablaban de una tercera guerra mundial! Yo volvía a casa atemorizada y preguntando, si eso era verdad! Y mi madre me decía que no... que sabiendo lo que supuso la segunda, ya no iba a haber otra en el siglo XXI, lo cual me tranquilizaba...

    Y pasaron los años, pasaba la vida, con sus alegrías, particulares, y sin esa guerra mundial, ¡aunque sí con otras localizadas siempre!. Pero, en mi fuero interno, algo me decía que el hecho de conocerse la historia, no era una condición para que no sucediera de otro modo. De hecho, ya hubo una segunda, después de conocerse la primera. Por qué no iba a haber dos sin tres?

    Y aquí estamos, en este punto de incertidumbre, mientras la vida sigue pasando, con sus “alegrías”, ya no siendo niños y con ese meme que circula por las redes y dice: “El Papa Francisco felicita y declara Santo a Donald Trump, porque ahora que es Presidente tiene rezando al mundo entero”...
    Con lo que me gustaba Michelle Obama...

    Ese canto al miedo de Galeano me recuerda a una canción de Sabina, la de “Ruido”.

    ... Ruido de tenazas,
    Ruido de estaciones,
    Ruido de amenazas,
    Ruido de escorpiones.
    Tanto, tanto ruido...

    https://www.youtube.com/watch?v=Cn_LhHI_rB8


    Tanto ruido, y se acabó el amor. Snif!


    Otra que me gusta, ésta de M Clan, también referida a un amor,


    https://www.youtube.com/watch?v=ze0J7NEDaYM


    Y es que es cierto, a mí también me parece el mejor consejo, el de Ananda, ¡seguir amando!
    El Amor, como antítesis del miedo.
    A ver cómo educamos al mundo en esa dirección...

    Un fuerte abrazo a todos y GOOD LUCK X los7 continentes!

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Para amar sin miedo y sin ruido...

    Terra Naomi: Le Ciel Dans Une Chambre
    (De la B.S.O. de la película "5 to 7")

    https://www.youtube.com/watch?v=RMmJNY5qMq8

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Caldeiros de amor, caldeiros de chuvia.
    caldeiros de raiolas de sol na miña man.
    Ti tes todo o amor, rapaciña xeitosa, que eu podo aturar.

    Eu gosto do teu sorriso e das xemas dos teus dedos

    e gustame o xeito en que moves o teu van camiñando pola gravilla
    e gosto do modo calmo e sereo con que ollas pra min.

    E gústame a maneira poderosa e paseniña en qeu me fas o amor.
    Cando me vaia, neniña, lévote comigo.

    BOB DYLAN




    https://www.youtube.com/watch?v=asInPnh1vL8

    ResponderEliminar
  7. Miedo profundo al miedo profundo.
    megustas

    ResponderEliminar
  8. Os dejo dos videos que acabo de argallar.

    Al de Tomorrow sólo le añadí luminosidad, porque aparecía muy oscuro en Youtube. Aparte sus deseables virtudes propiciatorias en mi devenir mañanero, se lo dedico a NoImporta con todo mi cariño. Como dice Annie: Things will get better (They just gotta).

    https://www.youtube.com/watch?v=_r04ZGjPsF8



    Y para las almas pías, entre las que me cuento, aporto un canto litúrgico, con el deseo de que las bienaventuranzas del Señor desciendan sobre todos vosotros, cual lluvia ciclogenética.

    A este video le añadí el cántico, que no figuraba en el original, enriquecí luz y colorido, y suprimí todo gemido de la carne, para que vuestro espíritu no se distraiga con los sonidos mundanos y se huelgue en la debida alabanza a Dios Todopoderoso. Con Él quedad, hermanos en Cristo Jesús.
    Behold, el Predicador nos alecciona de aquesta guisa:

    Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

    Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

    También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?

    Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.


    Palabra de Dios.
    ---- Te alabamos señor.

    https://www.youtube.com/watch?v=Hre_BpplG24


    ResponderEliminar
  9. Este alma pía que te responde, te da las gracias por esos vídeos Talkin!

    Ya me enseñarás por fi cómo haces esos aclarados a los vídeos de YouTube! Me encantaron los dos!

    Y..........




    Hoy es 10 de febrero!

    Hace unos añitos... que un día gélido de febrero como hoy, un día 10!, fue cálido y redondo, cuando se vio animado por el alumbramiento de una bellísima persona, que aquí comenta....

    ¡¡¡Muchísssssimas Felicidades Ananda!!!

    Te deseo todo lo mejor que se te puede desear en este día, y en esta vida entera que tienes por delante!

    Para ti! ;-)

    https://www.youtube.com/watch?v=_r04ZGjPsF8

    Un besazo y un abrazo!

    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Ay ay ay! Que me he equivocaoooo!
    Me he equivocao con el enlace, al menos en mi intención, jajaja!

    Porque me lo has dicho Ananda... que si no...


    A ver, que el de "Tomorrow" fue muy bonito, artístico, bucólico y encantador! Pero, la que yo te quería pinchar hoy era ésta, hale, ahora sí...

    https://www.youtube.com/watch?v=T_oE3qkbo5s

    Otros besos y abrazos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  11. ¡Ja,ja,ja! Tampoco me venía mal el video que le dedicó Talkin a Noimporta, que conste, ¿eh?
    Por eso me surgió la duda... Tiempos dificiles...¡Animo y fuerza!

    Pues, ya que me "regalaste" -sin querer- el video de Noimporta, comparto también con ella el que me acabas de regalar (es una canción preciosa, de mis preferidas)

    ¡Muchas gracias y un beso muy fuerte, Nuria!

    Ananda



    Ananda

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumple, Ananda.
    Nuria, en el Windows Movie Maker, la aplicación que uso. Busca arriba la pestaña "Efectos visuales". Allí veras "brillo" y lo regulas, más o menos brillo. Easy as pie.

    Nunca se sabe, lo que pudiera parecer rutinario, puede torcerse en décimas de segundo. Desbaratarse. Por eso es que conviene siempre acudir a lod beneficios (eso espero, porque a veces han fallado estrepitosamente) de la incrédula superstición.

    El tono de mi Nokia. Despierta a cualquier finlandés, aunqe esté metido en una sauna 5000 metros bajo tierra.
    Long tall Sally. La alta y larguirucha Sally.Little Richard.

    Little Richard se quejaba, y con razón: estos jóvenes blancos que no saben imprimirle espiritu a nuesras canciones, se llevan la pasta y nosotros aqí, apoyados bajo el sol en un coche de tercera mano.
    Acabó siendo pastor de almas. Ya me imagino cómo serían sus oficios. El charlatán Little Richard. Un tipo jovial y dicharachero. Un genio pintándose los morros. Dios lo bendiga.

    https://www.youtube.com/watch?v=eFFgbc5Vcbw

    Hola. 10 minutos y estoy ahí.


    It's gonna be all right.

    https://www.youtube.com/watch?v=p6shQTaUxYo


    https://www.youtube.com/watch?v=wljCZVL4JDc

    ResponderEliminar
  13. No conocía la canción de Cohen que has puesto, Talkin. Tan real...

    Dices "lo que pudiera parecer rutinario, puede torcerse en décimas de segundo" Así es...

    Tu frase me ha recordado lo que decía René Char de que lo esencial está permanentemente amenazado por lo insignificante...

    Me viene la reflexión de que hoy para el poder es insignificante todo lo más importante y lo más hermoso...¡Lástima! (Lo consentimos...somos -encima- culpables)

    Lo insignificante. Sí. Acaba a veces determinando nuestras vidas. No es fácil. Muy duro.

    1 Cm. de estatura de menos puede determinar la vida completa de una persona. Con ese centímetro le permiten acceder al puesto de trabajo de sus sueños, sin él...sin él se verá convertido en otra cosa muy diferente a la que soñaba. 1 simple centímetro...

    Algo tan insignificante como tener ojos azules y no marrones o negros influyó en evitarle a algunos el espantoso destino de las cámaras de gas...

    1 Euro de más -sumado a posteriori a la Declaración de la Renta de su padre por una reclamación de Hacienda respecto a una antigua subvención recibida en la compra de una furgoneta de reparto mediante el plan PIVE- ha evitado que un estudiante pudiera acceder a una beca...Sin ella no podrá estudiar lo que quería...Ni lo que él quería estudiar, ni nada, porque no tiene medios ni su familia tampoco.1 Euro...

    El sistema se encarga de aparentar justicia negándosela a los que más precisan de ella. Nada nuevo.

    Invisibles. Números. Rutina. Estadistica.

    Un solo humano es un ser con todos los derechos, pero un número mayor de humanos, se convierte en una invasión, en una amenaza, en una plaga, en algo que eliminar o evitar para algunas mentes matemáticas, crueles e insensibles, o sea, un problema muy grave del que hay que protegerse...protegiendo al sistema.

    ¿Quién protege al individuo? Ni los padres pueden proteger a los niños frente al sistema...

    Congresos, informes, ponencias, estudios...Y como mínimo un 30% de los críos en España están pasando HAMBRE...Luego mucho hablar algún "cantamañanas" de la importancia de la "Ley 25 de Emergencia"...que, bueeeeno, se puede posponer unos cuantos meses a ver si sacamos en la siguientes elecciones un número mayor de votos...¡Vaya una mierda de ley de emergencia que se puede posponer a conveniencia! En fin...Lamentable.

    ¿Por dónde iba? ¡Ah sí! Violencia y chantaje ejercidas en nombre de la supuesta "civilización" Me da la risa.

    Sistema. Con semejante sistema, la ética está mucho más cerca, al lado del individuo "antisistema"

    Poesía, canción, pintura, literatura...Protesta y grito.

    Todo se puede torcer en décimas de segundo. Cierto. En cuanto te desvies un milímetro de lo establecido...

    Necesitamos fortalecer nuestra consciencia para que al menos ninguna décima de segundo pueda robarle, por nuestra distracción o por egoismo, ¡o por rutina! lo esencial a nadie.

    Dificil. El sistema te adormece...Dificil despertar...

    Invisibles...

    https://www.youtube.com/watch?v=jISVr88eXSs

    https://www.youtube.com/watch?v=aNGDgP9pSB8

    Gracias por tu felicitación, Talkin.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me colé! Quería poner este:

      https://www.youtube.com/watch?v=zefiRO3dZuU

      Ananda

      Eliminar
  14. Dos meses desde que Luis publicó este post.

    Un vídeo y un fortísimo abrazo para ===> Paqui y Luis

    y para todos los que se dan abrazos
    y para todos los que necesiten abrazos.
    y para nuestros hijos y aquellos que los sostienen con abrazos.

    https://www.youtube.com/watch?v=yNbEsTcAI0I




    Y otro vídeo a propósito del tema que ha tratado Luis en esta entrega y que han comentado Ananda (con justificada vehemencia), MeGustas y Nuria.
    Recuerdos para Carpe, NoImporta, Alejandra y todos los asombreiros. Y otro hug especial para Chica-T.


    https://www.youtube.com/watch?v=MFu1jr2dFMs


    FELIZ DÍA DE SAN JOSÉ. FELIZ PRIMAVERA!!

    Un abrazo especial para mi abuelo José, mi héroe.



    ResponderEliminar