viernes, 11 de noviembre de 2016

TU VOZ SE QUEDA



Tu voz se queda

Tu voz
La que arrastraba vidas verdaderas
que sufrían con los rastros del dolor
la que sabía que ser feliz
es una ausencia al día siguiente
Tu voz que acortaba la distancia
entre la soledad y el goce
La que desmoronaba los contornos
de la memoria
la que daba cauce a las lágrimas secas
y, de vez en cuando, 
la que achicaba mares 
en una explanada de serenidad
Adiós, sr. Cohen
Tu voz, ...se queda



"Aunque ya está muy entrado el día, no acaba de salir el sol, al menos para mí. Al margen de las catástrofes cotidianas que salpican y envilecen este viernes, Leonard Cohen ha muerto. Se ha ido como vivió,con elegancia y sin apenas armar ruido: Cohen era de los que preferían el silencio si no hay nada bello que decir.
Hoy siento muy próxima la cita que nos recuerda que a partir de los cincuenta, la vida se convierte en una despedida escalonada e irrefrenable de aquello que formaba parte de ti.
Cohen era un poeta, un tipo tristón que se ahogaba en este mundo, depresivo y melancólico...y a la vez, de apetito feraz hacia la belleza y el goce de los sentidos. No me extraña que, aunque no ocupase ninguno de los tronos de mi parnaso personal, me sintiera identificado con él, al menos con su forma de digerir el mundo. Desgraciadamente, solo su melancolía y feracidad me unen a su ser...el talento pasó de largo.
Hoy soy yo quien me quito el sombrero ante ti Leonard.
Guárdame un sitio en la Tower of song"
                                     
mi hermano Juanky despide así a Leonard


9 comentarios:

  1. El mejor homenaje es disfrutar de sus canciones, elegir momentos especiales cuando estas en intima soledad y escuchar su voz y entender sus letras y dejarte abrazar.
    Por suerte siempre nos queda la música
    Megustas

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, querida Megustas...el mejor homenaje...Hoy he leído que hay un negocio increíble en torno al tratamiento de la depresión, y no es otro que el negocio de la música. Qué cierto...Un beso
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ltY6awNkJjs

    Cuando todo lo que más amas va desapareciendo sin remedio ni vuelta atrás...¿Qué haces?

    ¡Recordar!¡No olvidar!

    Un abrazo muy fuerte

    Ananda


    ResponderEliminar
  4. Cómo pasa la vida, y durante ésta vemos pasar a tantos, grandes y pequeños que llegan y se van!. Algún día seremos nosotros mismos. Si antes hablamos de él...

    Recuerdo “escuchar” a Talkin decir... cuando llegue mi hora, quiero que me pongáis algo de Leonard Cohen... Hoy, sería Leonard digno de leer a Talkin. De poeta a poeta...


    Hace un par de posts, decía que hace años me fijaba más en las melodías que en las letras, y Cohen siempre me pareció demasiado melancólico en sus notas musicales. Aunque su voz profunda sí me gustaba. Coincidiendo con el paso del tiempo y con la necesidad de gozar más momentos de serenidad e incluso silencio, me he sentido más atraída últimamente por su música. El caso es que, no hace demasiado despertó mi curiosidad, al saber que era un gran poeta, por fijarme más en sus letras y reconocer que ciertamente era uno de los grandes.

    “Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz”
    Leonard Cohen

    Y, como suele ocurrir, cuando uno de los grandes se va, nos abre el apetito de querer ahondar más en su persona, su humanidad, en su obra y en su voz. Esa que como bien decís, siempre quedará.

    Un saludo a Juanky!

    Me gustó mucho el discurso que dio, cuando recibió el premio Asturias en 2011, agradecido y con humildad, donde explicó cómo cumplió su deseo de aprender a tocar la guitarra

    https://www.youtube.com/watch?v=JUKu2-QEspQ



    Su último trabajo, con sabor a despedida, abre con este genial tema

    https://www.youtube.com/watch?v=YD6fvzGIBfQ


    A mí me gusta especialmente la canción de Hallelujah

    https://www.youtube.com/watch?v=YrLk4vdY28Q

    Que descanse en paz!

    Un abrazo a todos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Cuando regrese Talkin que alguien haga señales de humo.

    ResponderEliminar
  6. Las inciertas horas de felicidad con que nos provee Fortuna deberían verterse en un caldero. Llevarlo por el asa asido a los desiertos que el día nos prepara, presto a saciar la sed huérfana de mejores momentos, hasta que el río renazca de nuevo.

    Que tengáis un venturoso mes de diciembre, Luis, Luismi, Paqui, Megustas, Ananda, Nuria, Alejandra, CARPE-DIEM, NoImporta, UnAngel, Cachorro, Chica-T, MArta.

    Os dejo una traducción apresurada de Cohen, y un video trovadoresco que elaboré la otra noche, mientras refrescaba mis sienes en el agua del caldero, cáliz de salvación.

    https://www.youtube.com/watch?v=4DqQB6a2Kkw

    El perrito Comenencias os lame lss heridas e invita a los ladrones timoratos a que se sientan como en casa.


    https://www.youtube.com/watch?v=kwT4WTTJfCs

    ResponderEliminar
  7. nos alegramos mucho de volverte a ver, y de que tu voz se siga quedando, Talkin...Gracias y que tengas tú también un diciembre sin excesos y tranquilo

    Alejandra, un fuerte abrazo para ti también si nos lees, y los mismos deseos

    ResponderEliminar
  8. Megustan las palabras que ha escrito tu hermano, Luis, se notan sinceras y el sentimiento que las provoca. Hace días que las leí y quería decirte que le des las gracias de mi parte por escribirlas. Sinceramente megustan
    Aprovecharé que estamos cerca de fechas tan acogedoras de familia alrededor de abundantes comidas y dulces y regalos para dejar mi deseo importante: que todos los niños que en estos momentos viven atrapados en las atrocidades de las guerras , condenados por la impasividad de los países ‘civilizados’ y ‘avanzados’ tengan el regalo impagable (de algún dios piadoso) de un rato larguísimo de paz, compañía, comida y abrigo, que puedan sentirse seguros en el refugio de unos brazos cálidos que los acunen y que descansen por fin del miedo que les persigue viendo en la mirada de sus padres la luz que provoca la posibilidad real de rehacer su vida sin guerra. Que su tierra querida vuelva a latir llena de vida.
    Y ya que estoy, otro deseo de navidad: que todos los que deciden que exista ‘guerra y hambre’ se queden dormidos en el acto y que no despierten nunca jamás de los jamases hasta el fin de los tiempos, y que dejen que la primavera vuelva a nuestro mundo en paz.
    megustas

    ResponderEliminar
  9. Hola, asombritos. Tiempo hace que el blog está parado, Luis. Espero que todo vaya bien y disfrutéis de las fiestas con vuestros seres queridos.

    La última vez se me olvidó decir que el post escrito por tu hermano Juanky es excelente. Intenté hacértelo saber aquí, hace unos días, pero mi comentario era largo y farragoso, como es habitual, y al final se desvaneció en el sutil aire de la red, se fue al carallo vintenove.

    Es bueno saber de vosotros, que seguimos vivos. Me alegro de leer a Megustas, a quien deseo felices navidades con su niñita. En su último párrafo Megustas expresa sentimientos similares a los de Dylan en su Masters of war. Señores de la guerra. Para mi gusto, una de sus obras maestras. Tan joven.

    https://www.youtube.com/watch?v=-x9m3w02Q0I

    Os dejo una video que pergeñé a mi manera, en memoria de una amiga mía que decidió irse para siempre, poco tiempo después de haber recorrido en mi compañía los Pueblos blancos de Cádiz. Canta María del Mar Bonet, una canción que compuso Jackson Browne. Que suene aquí la lengua catalana, tan hermosa.
    Dos temas tristes. Ello no significa que yo lo esté (al menos, en este momento).

    Bon Nadal para todos vosotros y vuestras familias. Un abrazo, Luis.
    Espero que esta vez no se pierda el comentario :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=DDVgLsQjn-8






    ResponderEliminar