miércoles, 11 de mayo de 2016

SUPERHÉROES



A la vista de mi colección de Superhéores Marvel, un asombrado amigo me dispara con munición de fogeo: “ siempre has sido un mitómano”…..Mi réplica no se hace esperar: “ ¿Tú crees que coleccionar superhéroes es un rasgo infantiloide?”
.- “ Sí, porque no existen los superhéroes con esos poderes y a mí, por lo menos, me aburre todo lo que no sea real. La realidad ya es suficientemente increíble”…bueno, pues nada que objetar…, es cierto…Es más, una de las frases más escuchadas es que la realidad supera siempre a la ficción…Reconozco que es una buena respuesta. Alguien que tiene tan clara la frontera entre lo imaginario y lo real es alguien que goza de ciertas ventajas prácticas. El tiempo lo emplea en cosas que se pueden traducir en beneficios tangibles y nunca se pierde por los Cerros de Úbeda.

Yo los necesito…Necesito a los superhéroes, pero….¿sabéis por qué?

El mundo de los superhéroes no supone para mí únicamente una evasión inconsciente hacia un mundo de las fabulaciones extraordinarias que me hacen olvidar por unos momentos la inevitable rutina cotidiana.

Lo que me gusta sobre todas las cosas de los superhéroes es que encarnan a una de las cualidades que más aprecio de nuestra especie: el instinto de exploración, de desafío, de afrontar lo desconocido o lo injusto, de enfrentarse a los riesgos que conlleva, a esos peligros que, si los superas, te recompensa con una estimulante gratificación psicológica, y si no, te permite mantener intacta tu dignidad.

Por eso, el mayor superhéroe que ha existido no es el poseedor de un martillo desencadenador de rayos y truenos, ni un joven imberbe dotado de instinto arácnido, ni una viuda negra letal con sus infalibles aguijones….El mayor superhéroe ha existido de verdad y es a él a quien rindo culto a través de mis figuritas de plomo primorosamente hechas a mano. Y no es otro que ese mono peludo que un buen día decidió comportarse de modo distinto, bajar de su protector árbol, erguirse sobre sus patas traseras y otear el horizonte para ver por dónde resoplaba Moby Dick y darle caza y cambiar las tornas. Dejar de ser él la presa propicia y facilona.

Desde entonces, incontables superhéroes han poblado la Tierra marcando el camino a los demás. Y la mayoría, anónimos.

Me acuerdo de un precioso libro de Thomas Carlyle. Habla sobre los Héroes. Y de él anoté en mi cuadernito este pensamiento suyo: “ de nada sirve lamentarse de los tiempos que vivimos. Lo único y más heroico que se puede hacer es intentar mejorarlo”

Mirad a vuestro alrededor….Fijaros en vuestra familia, pensad en vuestros amigos, reconoced a ese compañero de trabajo…Estamos rodeados de mala hierba, es cierto…, pero también es innegable que existen ejemplos admirables de coraje y tesón….¿Por qué, entonces, nos dejamos acobardar por quienes ensucian la convivencia y el progreso? 

Os voy a decir por qué…Porque no nos terminamos de creer que en el interior de cada uno de nosotros respira un superhéroe adormilado.

Si las normas sociales y leyes que ordenan nuestra vida cotidiana no nos sirven nada más que para deteriorar nuestra calidad de vida y frenar nuestro crecimiento interior, como se ha visto con el ensayo del denominado “austericidio” que se ha llevado por delante a Grecia y mucho me temo que los siguientes seamos nosotros, tenemos la obligación de actuar como superhéroes desmesurados, apasionados, transgresores, excéntricos y sin miedo a colisionar con los intereses de los supervillanos a los que les jode tanto que nos hagamos cruceros como ellos y que Almendralejo y Lepe tengan el mayor parque móvil de Audis por cada mil habitantes y nos hayan frenado en seco…Los supervillanos a veces están cubiertos con pellizas de corderos….( qué fuerte y decepcionante lo de Imanol y Ana. No les critico que quieran pagar menos impuestos. Mantengo que me parece abusivo que las rentas de más de 200.000 euros tributen a un 56 por ciento, más de la mitad de lo que se gana, es una burrada..Si fuera millonario tendría sarpullidos. No lo soy, tributo lo que me corresponde, pero manda huevos…No comulgo con la demonización de los empresarios….Se matan a trabajar la mayoría de ellos. El modelo de sociedad que vaya contra los emprendedores, está condenado al fracaso estrepitoso. Que a mí, particularmente, me guste deleitarme más con una puesta de sol que con el balance mensual de beneficios, no significa que no reconozca la estricta necesidad de personas a las que les gusta ganar dinero honradamente. No veo a partidos políticos con la varita de guardar un equilibrio….O consienten todo a las grandes fortunas, o las persiguen )…Lo que me hace daño de Imanol y Duato es que se hayan dado el lujo de impartir lecciones éticas a los demás. Desde este punto de vista, superhéroe es quien paga religiosamente sus impuestos sin chistar y también quien está hasta los cojones de tanto latrocinio institucional a costa de su trabajo y legítimamente acaba pensando que ya paga bastante. 

En fin, se me ha ido la olla un poquito. Perdonad. Acompaño este post con una imagen poderosa. A mí me fascina…Sí, es Brad Pitt…, muy seductor y guaperas y lo que queráis, pero un actor como la copa de un pino, enfundado en la piel de Aquiles.

Aquiles representa mejor que nadie mi personificación de superhéroe, tan formidable en su imbatibilidad y aureola mítica como frágil con sus sentimientos atormentados por sus arrepentimientos y errores. A su lado, el humano Héctor condenado de antemano a perecer con dignidad pagando las consecuencias de los caprichos humanos. También es un superhéroe indiscutible.

Cuando vi Troya, me fascinó el Aquiles que se había sacado de la manga Brad. 

Aquiles no obedece a nada ni a nadie. Sus acciones eran regidas por la iniciativa libre y personal frente al conformismo y obediencia de los demás. 

Este post lo he escrito con todos mis superhéroes expuestos en la cabecera de mi cama. Creo que ellos me lo han inspirado y por eso no tiene ni pies ni cabeza…solo corazón y el que quiera criticármelo va a tener a su disposición más de un talón de Aquiles…


8 comentarios:

  1. Qué post más largo, y lo he leído de un tirón. No sé por qué pides excusas, Luis.

    "Cambiar las tornas"... Siempre buscando una buena traducción para "turning tables instead" y es ésa. La que tú has escrito.
    Creo.
    Darle la vuelta a la tortilla.
    También, puede ser.

    Me gustó la referencia cruzada al capitán Ahab. Un héroe de mi niñez, junto con Atticus Finch.

    Tampoco comprendo la supuesta incompatibilidad entre ser un guaperas y, al tiempo, un actor de superior categoría. Para muestra: Marcello Talkin en "Ojos negros". Ochi chornie. Oh, la dama del perrito.

    Y para terminar, Aquiles.
    ¿Qué te trae a la cabeza?

    ------- ....... ... ....

    Exacto. Quién cantaba eso?

    ----Dolores Vargas, la Terremoto.

    Sí, señor. La misma.



    ------¿Qué canción nos traes hoy, Talkin?

    https://www.youtube.com/watch?v=5tr5ptnUoDE


    -----Gracias, papá.

    De nada, filliño.







    ResponderEliminar
  2. Para mí no existe incompatibilidad entre el magnetismo erótico de una actriz o actor y la posibilidad de ser al mismo tiempo un pedazo de intérprete. Ejemplos hay a raudales. Sí es cierto que muchos Estudios, muchos directores, se apoyaron y se apoyan en las virtudes físicas para presentar su producto, dejando en un plano muy secundario sus dotes artísticas. Mención aparte merece la tribu de los críticos antiguapos/as.., quienes por puro prejuicio y complejo digno de psicoanálisis, les niegan el pan y el agua a los/as guaperas. Formé parte de un núcleo duro de esos que a Mastroianni, Delon, Peter O'Toole o Tony Curtis despreciaban sin disimulo..., pero a mí no se me escapaba que estaban jodidos por no parecerse a ellos, jajaja...Eso sí, nunca llegaron tan bajo como para discutir a un Marlon Brando en aquella época : quitaba el hipo a las mujeres.

    Ahora estoy con un reto, también aplazado sine die, pero creo que voy a atreverme. Siempre he tenido ganas de escribir sobre Apocalyse Now...Es una película que he visto un montón de veces y un filón inagotable de nuevas sensaciones y revelaciones. A ver qué me sale

    Talkin..., confieso que me he reído muchísimo como la pandilla del psquiátrico de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco...., mira que hablar de nada más y nada menos de Aquiles y acabar en torno a Dolores Vargas, la Terremoto....jajajajaa...¡Viva el vino...! Eres imprevisible

    ResponderEliminar
  3. Para mí el mayor superhéroe que existe es cualquiera que le sea fiel a su conciencia.

    ¿Que es eso se subirse por paredes, tener superpoderes, ser immune a las balas y todas esas tontadas?

    ¡Pídele a alguien que diga la verdad! ¡Pídele a alguien que sea sincero con él mismo y por consiguiente...absolutamente sincero con su vida y con los demás! ¡Eso es ser un superhéroe!

    Alguien que reconozca la ética como imprescindible para vivir. Alguien que más allá del papel que le haya tocado vivir en esta vida, sienta que lo tiene que hacer de una manera limpia, honesta, sincera y ecuánime (sí, esa ecuanimidad de la que hablaba en otro post, Talkin) y de la mejor forma posible, aunque todo se te ponga en contra...Alguien que sepa que eso no sale grátis ¡nunca! porque requiere pagar, incluso por pequeños detalles aparentemente insignificantes, un precio muy alto...A veces la propia vida.

    Eso es para mí un superhéroe... Alguien que cuelga un post y se muestra tal y como es -sin necesidad de excudarse de nada-. Alguien que da ejemplo con su vida, con sus acciones, con su coherencia interna, aunque sea percibida por algunos que no entienden como incoherente o infantiloide.

    Ser sincero, abrirse a los demás, mostrarse como uno es...es la mayor heroicidad del mundo.

    A todos nos toca un papel que no hemos elegido, pero tenemos la oportunidad de "bordarlo" y responsabilizarnos de él, por nuestra propia Alma y por la fuerza enorme que podemos darle a vecs a los demás con ese ejemplo...¡Atreverse a ser uno mismo!¿No es eso una superheroicidad?

    ¡Vivir TU PROPIA VIDA de acuerdo a tu conciencia y no la que los demás esperan que vivas por ellos! ¿No es eso una heroicidad?

    ¡Ay, Luis! No se te ha ido la olla, amigo...El que con cincuenta y cinco años aún tiene a la inocencia de su parte, no tiene que pedir excusas de nada a nadie...y menos por ser auténtico...

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    "Cuando el mundo sobrevive mintiendo, es tan dificil afinar..." ¡Aprender a soñar, otra heroicidad!

    https://www.youtube.com/watch?v=V0tdHFzyACQ

    ResponderEliminar
  4. Eh, Ananda...., gracias. Creo que a te voy a reducir en plan jíbaro y poner en la cabecera de mi cama, entre la Masa y la Cosa, jajajaa.....Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja ja,

    Ananda jibarizado e interpolando Masa y cosa, ja ja ja ja.

    Yo ya sabes que tiro más por Mortadelo y Filemón. Precisamente el pasado domingo me volví a partir la caja viendo la última de Fesser, la de Jimmy el Cachondo, y en lo que a mi respecta no hay mejor terapia contra el mal retortijero estomaguil que nos provocan la política y los políticos que una buena sesión de risas, así que yo lo siento Luis, pero la pongo por encima de Apocalypse now, y para mi Mortadelo es capaz de encarnar la fortaleza humana mejor que el propio Aquiles :-D

    Por lo demás, coincido con Ananda (para variar). ¿Qué tiene ir por ahí de machito y de chulo cuando las balas te rebotan y puedes correr más que el más veloz? Como tu dices, superheroe es aquel que siendo consciente de su vulnerabilidad, de su fabilidad, de sus limitaciones, pone un pie tras otro más allá de la linea de la comodidad, y expone su físico y su futuro por aquello que éticamente considera justo, no sólo para él mismo sino para los demás. Anónimos, quizás; héroes, sin duda alguna.

    Un abrazo. ;-D

    ResponderEliminar
  6. Me acordé de ti mucho, Angel..., porque vi el primer Mortadelo y Filemón de Fesser, en Tyrania..., con Paqui al lado,en la tele y hace poco, alucinando con los personajes y la puesta en escena....Y por el placer de ver a mi hermana mayor, que participó como extra. La jodía no se lo pensó dos veces y se presentó para el casting de extras...Yo siempre le digo que fue escogida por su parecido con la secretaria ,tras lo cual me despacha mandándome a la mierda, nene!...jajajaaa....Dice que se lo pasó muy bien. Mi hermana mayor también es una superhéroe..cuando estamos malos y necesitamos de líos de hospitales, siempre nos saca las castañas del fuego.

    Ya he terminado con el post de Apocalypse Now..y estoy satisfecho..., no era nada fácil subirse a esa lancha...No es que quiera ser original, que no lo soy para nada...es que , por lo menos, no quiero caer en lugares comunes y cuando escribo no quiero escribir, quiero escrivivir...

    FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS...Oye..hace frío otra vez o me lo estoy inventando?

    ResponderEliminar
  7. Dame alguien que coleccione mini tallas de superhéroes, y que tenga un mundo interior rico! seguro será divertido y enriquecedor.
    Que no se te va la olla ni un poquito Luis, lo que tienes es mucha razón y coherencia.
    Además, a juzgar por tu humanidad y lo que te leo, me pareces un gran filántropo.

    El cine es un arte, el séptimo en concreto. Transmite emociones. Esas que son tan necesarias e inherentes al ser humano. Una película es capaz de movernos y hacer que salgamos de la sala con ansias de aventura, vida, coraje, justicia, valor... o de lo que sea que quieran transmitirnos.

    Hacen falta más dosis de empuje de este tipo para movernos a cambiar el mundo. Cada uno en su universo hace lo que buenamente puede o sabe...

    Arquímedes decía, "dame un punto de apoyo y moveré el mundo".

    Como siempre todo gira en torno al bien y al mal. Y desde que el hombre es hombre, empieza la historia que a día de hoy continúa, con sus etapas... Recuerdo la serie aquella de dibujos animados, "Erase una vez el hombre". Cómo me gustaba cuando era pequeña y adolescente!


    Uno mismo genera karma, tanto del bueno como del malo, por tus propios pensamientos, palabras y acciones. Por eso, si deseas ver un cambio en el mundo, tienes que cambiar cómo piensas, hablas o actúas.
    Como dijo Gandhi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"...

    Ya estoy deseando leer el post de Apocalypse Now!
    Ahora es que me tengo que ir!!! :-)
    Pero bueno, ahí lo dejo...


    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Esperando ese Apocalypse Now.
    Oh..ese próximo post de Luis huele a ....Victoria!

    Que no se te olvide que Martin Sheen es gallego, de Parderrubias, Salceda de Caselas (bueno, su padre).
    Estuvo por aquí, rodando The way (un flop, además tuvo problemas con el arzobispo).
    Martin, su infarto, allí, plena jungla, ¿cuál es tu última voluntad, rapaz?

    ---- Un chu.....pi....to de licor......ca......fé de tu abue

    Qué casualidad, Martin, aquí lo tengo, la botella. No viajo sin el licor café de mi abuelo, me abre puertas, de hecho Coppola me dio el papel de coronel Kurtz a cambio de una garrafa, imposible sobrevivir en Filipinas sin el mejunje de mi abuelo. Francis lo sabía muy bien y me encargó otra garrafa para su hija Sofía, menuda lagarta, qué manera de beber a morro, ella y la Scarlett Johansson, menos mal que ésta me lo agradeció de la manera mas apasionada durante un descanso del rodaje, cuando Bill Murray se levantó de aquella cama y yo hice un cameo descomunal y

    ----Me es......toy mu.......rien.......do, Talkin, el chu.........pito please.

    Vaya, ¿donde habré metido el vaso?? Espera, guardo en el petate un zapato de Imelda Marcos, otra incursión de las mías, como embajador plenipotenciario...Ella solía recrearse en esta palabra: "plenipotenciario"..y se lamía los labios al decirla...

    ((por cierto, Nuria, tú que sabes un montón de English language, diles la transcripción fonética de Aquiles... que no lo pillan, se piensan que salto del héroe heleno a la Terremoto sin solución de continuidad...y no es así. Tiene una hilación muy lógica...))


    Toma, bebe del zapato de Imelda, amigo mío y paisano, Martin Ramón Antonio Gerardo Estévez.

    Oye, qué imagen más erótica, relamiendo un zapato de Imelda, ... Francis, ven, corre, grábalo, para El imperio de los sentidos.

    -----Oh, el licor de tu abuelo me ha hecho revivir, oh, ¿dónde está el Mekong, que me lo trasiego entero? Oh, gracias, Talkin, this is not the end. ((suena una guitarra)). Oh, monta la serpiente, cabalga a lomos de la serpiente, llévame al lago, al antiguo lago, nena. La serpiente es larga, siete millas mide. Monta la serpiente. Es vieja, y su piel es fría. Oh, Parderrubias, miña terra gelega, saudades teño de ti...

    Jo der, ya está Martin con su delirium tremens, no se le puede dar ni un chupito, qué poco aguante con el licor de mi abuelo!


    https://www.youtube.com/watch?v=KTEU4i0Dyn4


    ResponderEliminar