miércoles, 4 de mayo de 2016

BAILANDO CON LOBOS





La lectura sonámbula y a tientas que practico sin más normas que las arbitrarias de dejarme embriagar por un título, una portada o las resonancias prestigiosas de un autor, también un tema que despierte mi interés, me deparan momentos gloriosos.

Leyendo un libro de antropología de Franz Boas que estudia las leyendas indias, me encuentro con este jugoso relato que tiene que ver con la imagen totémica que proyectan los indios sobre la figura del lobo. Y esa lectura abre mi mente como el cascarón de un huevo , dejando al fin libre la yema de la comprensión plena.

Ahora entiendo por fin el significado profundo del título que escogió Kevin Costner para su portentosa “Bailando con Lobos”, una película épica y ya mítica que tampoco se ha librado del revisionismo histórico, porque algunos críticos más preocupados por la significación social de las películas con trasfondo histórico que por su aspectos artísticos , la tildan de tan tramposa como las de John  Ford, en las que se estigmatizan a los indios. Aquí se invierte el rol. En Bailando con Lobos el malo malísimo es el rostro pálido y tampoco es para ponerse así…

Pero dejemos hablar a Franz Boas:

“ Una de las leyendas más recurrentes de las culturas indias tienen que ver con lobos que transportan un cadáver humano, lo envuelven con piel de lobo, lo colocan junto al fuego y comienzan a bailar en torno suyo y a marcar un ritmo. Entonces el muerto se pone en pie y empieza a caminar de un modo vacilante. Pero a medida que los lobos cantan se va moviendo con más seguridad y al final se pone a correr igual que un lobo. Entonces el jefe de los lobos le dice al resucitado “ “ Ahora ves lo que les sucede a los muertos: los transformaos en lobos. Cuando vuelvas a tu tribu, enseña a los hombres nuestra danza”

El teniente Dumbar nace de nuevo cuando se despoja de su aturdido pasado, un pasado que le impele a cometer un acto suicida en medio de la locura colectiva que representa la guerra,  porque no le importa lo más sagrado, su vida.  El momento de su purificación personal se lo da la pertenencia a una cultura que le hace reflexionar así :

“Nunca había visto a un pueblo con tantos deseos de reír, con tanta devoción por la familia, con tal entrega mutua. Y la única palabra que acudía a mi mente era : armonía”

( esta frase es gentileza de mi cuadernito de frasecillas que me gustan y quedan anotadas)

El lobo Calcetines, con tal trágico final el pobrecillo,  simboliza el umbral de consciencia de Dumbar, aparte del fin del modo de vida en las praderas de la que disfrutaban los indios;: el ser antiguo muere y nace uno nuevo. Muere el blanco anglosajón y la macabra , neurótica y violenta sociedad de la que proviene, y en medio de una especie de desierto de cuarenta días y cuarenta noches, Dumbar nace de nuevo en el vientre de una cultura indígena donde la justicia, el valor, la solidaridad y la armonía son ejemplares.


Se van a repetir las elecciones únicamente porque se han antepuesto los intereses , no ya partidistas, sino personales, a los verdaderos deseos de abordar y resolver los problemas cotidianos, algunos de los cuales no admiten demora. Teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos inmersos, no creo exagerar mucho si defiendo que necesitamos todos urgentemente un buen baile con lobos , nacer de nuevo, porque los que tenemos ahora, los lobos con corbata asalvajados por la codicia y el hambre de poder, nos están devorando.

Voy a votar de nuevo, ....pero antes, antes danzaré con Calcetines

La imagen más parecida a la que describe Dumbar...“Nunca había visto a un pueblo con tantos deseos de reír, con tanta devoción por la familia, con tal entrega mutua. Y la única palabra que acudía a mi mente era : armonía”...perdonar que la repita, pertenece al recuerdo de la generación de mis padres....

No sé qué cojones han hecho los gobernantes ( y nosotros, los gobernados) desde entonces, que si reímos es por no llorar, la familia ha saltado por los aires, la entrega mutua ha sido sustituida por un individualismo feroz y materialista y la armonía ...la armonía...., mejor que lo diga Confuncio..:

"Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud"

...y Jane Goodall

"El mundo ideal es el que cuando tomas una decisión te preguntes: ¿Cómo afectará esta decisión de hoy a las generaciones del futuro? Un mundo en el que no tengamos tanta presión por parte de los grandes negocios. Un mundo en el que se permite a los niños ser niños y divertirse. Y un mundo en el que aprendemos a respetar a los demás seres vivientes y a estar en armonía con la naturaleza"

Si seguimos por este camino, si seguimos dejando todas las decisiones en poder del dinero....es muy posible que dentro de tres años, cuando me jubile..., me vaya más de cuarenta días y cuarenta noches a bailar con lobos a la pradera más recóndita que exista...

12 comentarios:

  1. Tus reflexiones me traen a la memoria las de los filósofos y cronistas clásicos, griegos y latinos.

    También las de las culturas orientales (Lao Tse, Confucio, Buda...)

    Lo que estamos viviendo, desgraciadamente, no es nada nuevo. No terminará aquí. El interminable ciclo seguirá...Luz, cultura, civilización...Oscuridad, ignorancia, barbarie...¡Vuelta empezar!

    Armonía...Balance...Equilibrio...Paz, Amor, Solidaridad...Deberían ser la norma, pero no es así...¡Que dificil hacemos todo los humanos! ¡Que manera tan absurda de complicarlo y destruirlo todo POR EGOISMO E INTERÉS !


    Pero como hilas tus reflexiones a través de "Bailando con Lobos"...Ahí te dejo la famosa carta que le dirigió el Jefe indio Noah Sealth al que entonces era el Presidente de los Estados Unidos (en 1854)

    La pongo en dos partes para que entre...

    1ª Parte:
    ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

    Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

    Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

    Por todo ello cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

    El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si le vendemos nuestra tierra deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.

    El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.

    ResponderEliminar
  2. 2ª Parte de la carta que le dirigió el Jefe indio Noah Sealth al entonces Presidente de los Estados Unidos:

    Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o piedras de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solo un desierto.

    No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola visita de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea por que el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

    No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido solo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras no las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

    El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al olor. Pero si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

    Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras y si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.



    Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudrirse en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros solo matamos para sobrevivir.

    ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre, todo va enlazado.

    ResponderEliminar
  3. 3ª Parte de la carta que le dirigió el Jefe indio Noah Sealth al entonces Presidente de los Estados Unidos:

    Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre; y que todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

    Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra.

    Esto sabemos: todo va enlazado, como la sangre que une una familia. Todo va enlazado.

    Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él solo es un hijo. Lo que hace con la trama se los hace a si mismo.

    Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

    Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que os trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

    Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.

    ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

    Ananda-Timón de Todos los Santos

    ResponderEliminar
  4. Pensando, qué canción era que hablaba de vivir en perfecta armonía...
    Ébano y marfil.
    Si las teclas de mi piano, blancas y negras, pueden, ¿por qué nosotros no?

    Me leí todo el post, dos veces, aunque parezca que no.

    Es un tira y afloja,
    en un tiempo por venir nos hallaremos bailando al ritmo de un tambor diferente.

    Aquí ya no están Linda (Eastman) McCartney, se la llevó el cáncer, ni George Martin, causas naturales, mientras dormía.

    Y así nos iremos todos.
    Pero antes uno debe actuar con un mínimo de ecuanimidad, consigo mismo y con el pasado.
    En este blog me despedí muy injusta y groseramente de una amiga, así que it's only fair que también de manera pública le pida perdón, por la inoportunidad del lugar y por mis pésimas maneras.

    Y que cada uno siga su camino, lo mejor que pueda. Y que el sol les regale a cada cual un sun-shiny day cada mañana.

    Confucio tenía un jarrón en su living room. Un torpe movimiento, y se le hizo añicos.

    Vas a recomponerlo? No, me contestó, ya no sería el mismo jarrón. Todo está sujeto a continua mutación, tampoco yo soy el mismo Confucio, sino un anciano cada vez menos venerable, sólo sirvo para que me atribuyan miles de citas apócrifas en los blogs de un futuro sin tambores.

    Aquarius tenía un ánfora de la que brotaba el río Eridanus. Confuncio intentó bañarse dos veces en sus aguas. Imposible, le dijo Heráclito el Oscuro. Luego apagó la luz y se durmió. Los ojos cerrados, río arriba. la noche era una trucha sin final.

    Luis me regala las crines de un caballo de Bolonia, yo le hago compañía. Es un give and take. Un tira y afloja. It's a tug of war. No, no. It's a tug of peace.

    https://www.youtube.com/watch?v=zIfPIfuTFXA























    ResponderEliminar
  5. Suspirar es la ley de la vejez...

    No siempre.

    A veces los jóvenes también suspiran...Eso sí, por otros motivos...o seguramente por los mismos que nosotros...sólo que lo hacen en un tiempo que ya no nos pertenece. Se nos fué.

    No importa no poder bañarse en el mismo rio, lo que es fundamental es seguir disfrutando del baño. ¿En el mismo rio? ¡Perfecto! ¿En otros? ¡Fenomenal! ¡El agua está limpia de ensoñaciones y apariencias, libre de pasado, de presente y de futuro! ¡Agua de vida! ¡Aquí y ahora!

    El agua baja siempre hasta el mar y una parte de nosotros mismos se va con él hasta el final, hasta su desembocadura. Se funde y desaparece... ¿Lo hace realmente?

    El agua, es agua. Tanto en el río, como en la lluvia, como en el mar, como en nuestras lágrimas...

    Llorar...agua. Mejor si está impregnada de alegría. Pero en la vejez...las lágrimas se nos tiñen de nostalgias. ¿No vivimos? ¿No pudimos? ¿No supimos vivir?

    Aún hay tiempo...El de un suspiro...Los amigos se reencuentran sin necesidad de más explicaciones, a pesar del dolor de los sufrimientos causados por los desencuentros de esas "noches oscuras del alma"

    Queda, queda tiempo por vivir y por compartir...eso es lo importante.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno este post! Y muy interesante lo que decís, la carta del jefe Indio a los Estados Unidos, las reflexiones, todo...

    Lamentable y previsible que hace ya un tiempo, parece que vamos encaminados hacia esa oscuridad, ignorancia, barbarie...

    Al menos, leer esa frase que repites en el post, sobre la armonía, deseos de reír y entrega mútua, es lo que de momento me sigue inspirando la familia en la que por suerte me ha tocado vivir. Siendo tantos, y sin embargo entre todos reina esa armonía.

    Pero a veces pienso, de qué vale hacer o intentar hacer las cosas bien, cuando todo alrededor parece bailar con otras alimañas? Qué ejemplo están dando a nuestros hijos, y sucesivas generaciones? (no los míos que no tengo, pero en general)...
    Pues aún así, la conciencia y la consciencia me dicen que intentarlo nos hace sentir mejor.

    La gente es capaz de movilizarse y realizar concentraciones en Madrid para defender a los finalistas de Gran Hermano, y cierran los ojos ante el incremento de los suicidios en España por ejemplo; o, los seguidores de "Hombres, mujeres y viceversa" (que no son pocos) entraron en cólera ante la retirada del reality por el atentado en Bruselas...
    Sin embargo, en Islandia se manifiestan porque el Primer Ministro sale en los papeles de Panamá (hasta que ha dimitido)... Es decir, y aquí se manifiestan por los finalistas de Gran Hermano. Es para avergonzarse. Es normal que el destino sea lamentablemente previsible...

    En cuanto a los políticos, todos han quedado autorretratados en estos meses. Han producido un desgaste absoluto en la confianza democrática y electoral de los ciudadanos...

    Y qué decir de los Estados Unidos? Es posible que haya gente que dé su voto a Donald Trump? A mí me resulta un poco preocupante...

    Hace falta una revolución pacífica liderada con honestidad, sincera, empática... Una reeducación, y una resurrección de los buenos valores... Me llena la frase de Kane Goodall... Me gusta todo lo que dijo.
    No es imposible! Pero temo que caerían muchas cabezas.
    Como dice Talkin, que cada uno siga su camino, lo mejor que pueda.
    Y añado yo, que cuanto más anciano, más valioso!

    Después de leer el último comentario, me vino a la memoria un recuerdo de verano, con mis adorables suegros en una velada nocturna después de la cena. De fondo, el equipo de música reproducía una canción de Frank Sinatra, versionada genuinamente por la voz de Robbie Williams...
    Al escuchar la última estrofa, de los ojos de mi suegro, brotaban sendas lágrimas, agua nostálgica, como las llamas Ananda..., que no lograron contagiar las mías. De esas escenas que no olvidas.

    Y me dijeron una vez más, lo apreciable que es la vida!


    https://www.youtube.com/watch?v=WdoEwAJvZao

    (CUANDO TENÍA DIECISIETE AÑOS FUE UN AÑO MUY BUENO
    FUE UN AÑO MUY BUENO PARA LAS CHICAS DEL PUEBLECITO Y LAS SUAVES NOCHES DE VERANO
    NOS ESCONDÍAMOS DE LAS LUCES EN LA PLAZA DEL PUEBLO
    CUANDO TENÍA DIECISIETE AÑOS

    CUANDO YO TENÍA VEINTIÚN AÑOS FUE UN AÑO MUY BUENO
    FUE UN AÑO MUY BUENO PARA LAS CHICAS DE LA CIUDAD QUE VIVÍAN ARRIBA DE LA ESCALERA
    CON TODO ESE PELO PERFUMADO Y SE LO SOLTABAN

    CUANDO YO TENÍA VEINTIÚN AÑOS

    CUANDO YO TENÍA TREINTA Y CINCO FUE UN AÑO MUY BUENO FUE UN AÑO MUY BUENO PARA LAS CHICAS DE SANGRE AZUL
    CON DINERO, VIAJAMOS EN LIMUSINAS CONDUCIDAS POR SUS CHOFERES
    CUANDO YO TENÍA TREINTA Y CINCO

    PERO AHORA LOS DÍAS SE HACEN CORTOS, ESTOY EN EL OTOÑO DEL AÑO
    Y AHORA PIENSO EN MI VIDA COMO UN VINO AÑEJO DE BUENOS Y VIEJOS BARRILES
    DESDE EL BORDE HASTA LA ÚLTIMA GOTA, Y LO VERTÍA DULCE Y CLARO
    FUE UN AÑO MUY BUENO)


    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Me corrijo, cuando dije que NO lograron contagiar las mías (mis lágrimas), quería decir justo lo contrario. Que Sí lo lograron, vamos...

    Unos cleanex por favor! :-)

    Siempre hay algo que corregir, jajaja!

    Más abrazos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Ya me parecía raro que faltase ese no! :-)

    Esa canción que deja Nuria es de mis favoritas.

    Estuve pensando en canciones que tuvieran que ver con los indios.
    La primera, antes de abrir esto, "A perfect indian" de Sinead O'Connnor.
    Pero no me acaba de convencer. Sinead no está a su altura.

    Después me acordé de Neil Young, a quien muchos atribuyen ancestros amerindios, por su aspecto, por algunos temas que grabó, Flecha rota, Pocahontas, por el tono que adquiere su voz en algunas canciones por la banda que lo arropaba, Crazy horse, Caballo loco.

    Bueno, encontré una versión de Amazing grace en la lengua de los siux. Suena muy bien, por eso la traigo. También tiene gracia que un himno cristiano suene en la voces de los nativos. Por Manitú que me parece una extraña mixtificación.
    Anyway, me gustan esos bajos.

    https://www.youtube.com/watch?v=OkL6ODtoPUk

    Si pienso en un indio, ... me viene a la memoria el gigantón de Alguien voló sobre el nido del cuco.

    Si pienso en 10 indios, una canción infantil:
    1.2.3.4.5.6.7.8.9.10 little indians.



    10
    9
    8
    7
    6
    5
    4
    3
    2
    y
    un indio pequeñito se quedó solo
    y entonces fue y se colgó
    de la rama donde el cuco construía su nido
    y ya no quedó ninguno indio pe-que--ñi---to.

    y cuando el cuquito nació -------------cucú, cucú
    cuando su huevo eclosionó -------------cucú, cucú
    su pequeño pico asomó -----------------cucú, cucú
    esto fue lo que vio -------------------cucú, cucú
    1.2.3.4.5.6.7.8.9.10 cisnes
    y esto fue lo que oyó: ----------------cucú, cucú
    you, little indian, mind your own business.




    cucú, cucú.


    https://www.youtube.com/watch?v=SjDcFn0oQSA



















    ResponderEliminar
  9. "La Rampa" (Javier Gómez Santander) "Todos los vecinos de Lluja le dijeron al cáncer de mi hermano que todavía no"

    http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004124038/

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Alguien voló sobre el nido del cuco.....Qué despliegue de dotes interpretativas..., esa enfermera inmutable...., Jack representando las puras ganas de vivir y divertirse, provocando al sistema..., sus compañeros del centro psiquiátrico..., todos tan cuerdos que preferían vivir confinados ahí dentro antes que salir a la intemperie social...Y ese indio mudo que recupera la libertad fugándose de esa manera, arrancando un sanitario....Me impactó la película, y posteriormente, la novela que devoré en un par de noches, enloquecido por los diálogos de unos personajes que me enseñaron que los locos más cuerdos son los que se niegan a abandonar su niñez y rechazan el mundo de los adultos pagando el precio de una prisión social. Nicholson..., le vi antes en Easy Readers...., me dije a mí mismo que ahí había un actor poderosísimo.
    ¿Sabéis?.....Jack Nicholson ha acabado así, convertido en McMurphy, y ha preferido perder la memoria.

    Gracias por vuestros estupendos comentarios. Me imagino en una terapia de grupo con vosotros, escuchando vuestros diálogos...., y sintiéndome tan bien y admirado como el indio mudo con McMurphy

    ResponderEliminar
  11. Es una de las pelis favoritas de Chris, junto con "Deliverance". En ambas los personajes interpretan perfiles psicológicos y maneras muy diferentes de enfrentarse a las circunstancias que acontecen.

    Jack Nicholson también es de mis favoritos...

    Muy bonito el vídeo de "La Rampa"!

    Abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar