miércoles, 20 de abril de 2016

LET IT BE


Esta es su última foto juntos. En la azotea de ese edificio, que seguro será lugar de peregrinación para los muchos beatlesmaníacos que hay esparcidos por el mundo ( mi pareja de pádel, el gran Antonio,  es uno de ellos. Su estilo de juego es como la canción Get Back, lo devuelve todo), pues en ese ático al aire libre se corifeó su despedida al ritmo de un elocuente "Let it be"

Siempre se sospechó que el motivo de la ruptura de esos dioses del olimpo musical tuvo que ver con Yoko Ono. Yo no quería creerlo. Me inclinaba más por celos profesionales entre ellos. Eran grandes compositores tres de los cuatro, e imponer qué canción aparecería entre los títulos de su siguiente LP suponía una guerra de egos...

Pero no. Fue Yoko Ono. No ella personalmente empeñada en disgregar al grupo, pobrecilla. Su presencia, su irrupción en la vida de John Lennon. Formaban una pareja realmente enamorada y así se mantuvieron hasta el final abrupto del aliento de John, víctima de un...oh! ..beatlelmaníaco que no se conformaba con jugar al pádel mientras tararea Yellow Submarine.

Pero mejor que lo cuente él mismo. Es un extracto de una entrevista que le hicieron para la revista Rolling Stone, la Torá editorial de la música.

"Nos vendimos... y me siento asqueado por ello", se lamenta el cantante de 'Imagine' en cierto momento de la grabación. También asegura que la ruptura del grupo se veía venir desde hace mucho tiempo, puesto que su música "estaba muerta" desde que consiguieron el primer éxito a principios de los 60 y que, por este motivo, nunca llegaron a mejorar.
Contra quien más arremete Lennon es probablemente contra Paul McCartney, a quien acusa de querer ser el líder del grupo: "Nos cansamos de ser los segundones de Paul", dice Lennon en referencia a él y a Ringo Star y George Harrison.
También tiene palabras de rencor hacia el grupo por la manera en que habían "insultado" a su pareja, Yoko Ono. "Ellos la despreciaron... parecía que tenía que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko. Y elegí a Yoko".
Lennon también acusa a George Harrison, de ser el que más duramente malmetió contra la artista: "George la insultó en su cara y yo no le pegué, no sé por qué. Ringo se portaba mejor pero los otros dos realmente nos hicieron daño. Nunca los perdonaré".
La pregunta que me hago es cuándo merece la pena no perdonar una afrenta. 

Si es por defender la dignidad de la persona que amas...., creo que sí, que merece la pena sacrificar hasta a tus mejores amistades, dejarlos al margen de lo que te hace feliz..., let it be

14 comentarios:

  1. "La pregunta que me hago es cuándo merece la pena no perdonar una afrenta"

    Perdonar...¡Siempre, sin dudarlo!...Pero no olvidar...

    Alguien te puede pedir perdón de corazón, pero...probablemente mañana -si algo no ha cambiado de verdad en su interior- volverá a cometer el mismo error. Y, en cierto modo no tendrá la culpa de ello... (La fábula del escorpión y la rana..."no lo he podido evitar, soy un escorpión, es mi naturaleza picar")

    Creo que todo se conecta de una manera sorprendente. La misma situación es sencilla...y a la vez endiabladamente complicada...Todo depende de a qué le prestes la máxima atención...

    Cuando nos atacan nuestros familares, nuestros amigos, o incluso nuestra pareja...A menudo tiene más que ver con ellos mismos, que con nosotros y cómo somos, cómo nos expresamos o qué hacemos...

    No es otra cosa que su incapacidad de aceptar el cambio, su impotencia de reconocer nuestro derecho a ser nosotros mismos, a cambiar, a evolucionar, a vivir cada instante de acuerdo a nuestras decisiones...

    Y la vida no es uniforme, ni estable, ni constante...es...¡la vida!

    La sociedad, los que nos rodean, ¡TODOS!, quieren que seamos FIABLES y CONFIABLES. Eso es lo que les da seguridad a los niños...y a la mayoría de los adultos que -tristemente- siguen siendo inmaduros e inseguros aunque tengan ya 50 años...

    "Si quieres que te quiera, no cambies. Has de ser siempre como yo creo que tú debes ser. Así mi mundo mantendrá la calma y yo no tendré que enfrentarme al reto del cambio -ver el cambio en tí podría trastocar mi pequeño y patético mundo, ¡que miedo, imposible!-. No me decepciones"

    (Eso sí...ellos siempre defenderán para sí el derecho a cambiar de opinión, de creencias, de afectos, de ideas políticas, de aspecto, de gustos, de vida...Un derecho que no te reconocerán a tí..."No me esperaba de tí que tomaras ESA decisión" ¿Falta de respeto, Luis? ¿Qué opinas? )

    Los padres -en ese papel aprendido normativamente de generación en generación- cometemos el error muchas veces de tratar de imponerle a los hijos nuestras ideas respecto a la forma de vivir... ABUSO DE PODER, sin más... Y se extiende...se extiende...como una mancha de gasoil en el mar, y afectará sin darnos cuenta a compañeros de estudios, de trabajo, de cama, de vida...

    Educar es una cosa, imponer es otra...Y AMAR no tiene nada que ver con conseguir que la persona amada haga lo que nosotros creemos que debe hacer.

    Amas -si es de verdad- aunque no estés de acuerdo, aunque no coincidas, aunque no comprendas...Amas...y RESPETAS.

    Si tus mejores amistades no te respetan...es que no te aman. Y no es su culpa, pobres... bastante tienen con ellos mismos... Es que son incapaces de aceptar el derecho del otro a vivir su vida de acuerdo a sí mismo y a su corazón y sus criterios...

    Let it be, let it go... Lo que es verdaderamente tuyo, siempre vuelve, amigo. No puede ser de otra manera...Tiempo...Si eres feliz y ellos no -porque son incapaces de compartir y respetar- ellos se lo pierden.

    Dices: "Dejarlos al margen de lo que te hace feliz"

    ¡No! Creo sinceramente que son ellos mismos, no tú, los que se ponen al margen por su propia incomprensión, que no es otra cosa que...falta de amor y de respeto.

    Si te tiran piedras...guárdalas y házte con ellas un clalet...

    ¡Un abrazo muy fuerte, amigo!

    Ananda

    "Y lo que opinen los demás está de más..." (Mujer contra mujer, MECANO)

    https://www.youtube.com/watch?v=B-SKt4OPSsE

    ResponderEliminar
  2. Paul era la prosa, John era el verso...y ambos eran indispensables para mantener vivo un lenguaje musical que lo cambió todo. No estamos hablando de una inquina personal de Paul contra John, sino de que los otros tres miembros del grupo percibieron el peligro que representaba la distracción amorosa de John como algo que le volvería improductivo..., como siempre suele ocurrir a los que tenemos la suerte de enamorarnos, que caemos bajo los efectos de un catatonismo racional difícil de cuantificar, pero indiscutible. Pero en el caso de John, no fue así, como se encargó de demostrar componiendo en solitario algunas de sus canciones más bellas. Amar le enriqueció. Bajo esta evidencia, no queda más remedio que admitir, querido Ananda, que se equivocaron Paul, George y Ringo. No confiaron en él, no le respetaron. Pero también entiendo que quisieran, al mismo tiempo, proteger a su amigo de lo que ellos entendían como un estado que le anularía como artista. Difícil análisis de comportamiento, en todo caso, donde se entremezclan celos, temores, amistad, amor, intereses...y, en definitiva, todo lo que rodea la convivencia especial entre seres realmente especiales. Y no hay que olvidar, que la más especial de todos era Yoko, una mujer admirable y vanguardista como pocas. Exceso de celo, falta de respeto y la desconfianza que siempre reina en torno a los genios incomprendidos.

    Un abrazo, amigo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Peliagudo tema, pues hay mil circunstancias que cruzan sus hilos en la trama. Desde fuera, con menos hilos, la tela es más fina y tamiza el asunto con más rapidez. Dentro, al final lo que pesa es el plomo envenenado que te va hundiendo el corazón. Soltar lastre se convierte en cuestión de supervivencia para la cordura. Eso y mirar hacia adelante. Para volar no se pueden arrastrar cadenas, hay que verlas y convertirlas polvo y que lo arrastre la brisa; pero para poder verlas en el reflejo del fondo del alma tenemos que calmar las tempestades que nos dominan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy peliagudo, Angel. Mucho. Con éste y otros temas estamos condenados al dilettantismo y a dar palos de ciego en nuestro esfuerzo por comprender las cosas, en este caso la ruptura de un mito que funcionaba a las mil maravillas y muy bien dirigido y aconsejado. No estoy de acuerdo con John cuando dice que la calidad de los Beatles sufría declive. Sus dos últimos lpes lo desmienten ( Let it Be y Abbey Road). De hecho, Paul con los Wings y George en solitario, siguieron componiendo canciones preciosas... y no digamos ya nada de John, al que no se le hubiera secado su portentoso verso musical de no ser por la megalomanía asesina de un idiota. A Paul ahí le tenéis. Considerado por el mismísimo Bob Dylan como el mayor compositor de todos los tiempos. No, no es verdad que los Beatles fueran abandonados por sus musas.

    En lo que sí le doy la razón a John, lo acabas de explicar maravillosamente, Angel. Él sentía que el desprecio que sufría su amada, sin justificación, le pesaba como cadenas de presidiario...e hizo bien en volar...

    Un abrazo, amigo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Ay que alegría me llevo al leer este post!!! estos días estuve liada y no sabía que seguías tan productivo y con las puertas abiertas! primera sorpresa que me llevo y grata sorpresa.
    Y la segunda es más mágica aún, esta mañana pensé "Yoko Ono no tuvo la culpa" no se porque salió esto y sin mas seguí haciendo mis cosas y navegando entre ese montón de pensamientos que van y vienen, y que de vez en vez algunos se perciben con mas claridad como si el líquido que los vehiculiza estuviese tamizado con granitos de "petazetas" que te burbujean en el paladar y te hacen mas conscientes de ellos.... Ahora sé porqué lo pensé ;) cuando formamos parte de algo..lo formamos, yo me siento parte de esta mesa de café o té con pastas entre amigos donde Luis baraja las cartas y los demás armamos con ellas jugadas.

    Yoko Ono no tuvo la culpa. Aunque si hacemos una encuesta popular en época de San Juan igual si le tocaría hoguera.
    Los egos....la evolución propia de las cosas, que se cae por su peso como los pétalos que dejan paso a otros pétalos, a lo nuevo, y a Jhonn le tocaba otra cosa, crear de otra forma, otra etapa.

    Yoko lo tenía complicado: por mujer 1/3; por creativa y rompedora (que eso parece que rompe a los demás bastante) otro 1/3; y por no tener el salvoconducto de ser guapa al uso otro 1/3...en las cuentas sale ...redondeando para arriba pasando del entero al cielo: el otro 1/3 de "yapa" (o "bonus track") que es que un tipo como Jhon Lennon la amara.

    Bendita pareja, que tanto amor me hacen sentir...al menos yo quiero "UNO" así, que salga en la foto todo ternura como en el beso de klimt... acurrucado como una caracola a mi costado acariciándome el pelo enamorado hasta la "masmédula" como Jhon, haciéndome sentir afortunada como Yoko.

    Es tan poderosa la música de The Beatles, como la imagen indiscutible de un hombre reconocido en la certeza popular, como un hombre que amo profunda y absolutamente.

    Alejandra

    PD: Jhon II te espero... Cantabria- SPAIN- decile a la Leibovitz que traiga la cámara. ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=Nff5qokkBfc

    ResponderEliminar
  6. jajajaaa....."decirle a la Leibovitz que traiga la cámara..."

    Es verdad, no era nada atractiva físicamente Yoko, pero ni falta que le hacía. Escribí una poesía dedicada a las mujeres consideradas feas..., a ver si la encuentro y la subo en el próximo post...Yo debo tener un gusto muy raro, porque las bellezas caucásicas, con cabellos rubios, ojoz acules, cuerpos escultóricos, las altivas diosas nórdicas, la mujer-ensueño....., me deja frío. Bob Dereck me dejó frío, y Nicole Kidman me deja frío. A mí me gustan las mujeres con imperfecciones que también toleren las mías, jajajaa...

    Me alegra mucho volver a leerte, Alejandra. Suerte en todo lo que emprendas. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Yoko no era guapa? ¡Ayyyyyy!

    Pues a mí siempre me pareció muy atractiva...Muy sexy, con un cierto toque oscuro-oscuro, cargado de poder, que la hacía (a mis ojos) muy interesante y enigmática.

    Quizá no era guapa de una manera "convencional", Alejandra, pero...ten en cuenta que nunca se maquillaba y hacía de la naturalidad uno de sus puntos fuertes.

    A John yo le veía con la luz y la creatividad inocente y positiva de su parte y a ella en cambio como la portadora del correspondiente contrapunto de oscuridad, pero no en un sentido malo, sino más bien en ése sentido japonés -tan propio de su cultura- del elogio de la oscuridad, de la penumbra, del matíz, de la sombra del que tanto habló Tanizaki.

    ¿Y Frida Kahlo? ¿No era bella, bellísima? A mucha gente le oido decir que era FEA...Pues, no para mí. ¡Luis! El tema da para un post, ¡ahí te lo dejo!

    Alejandra, si Leibovitz te falla, por aquello del lío de la agenda, me llamas a mí y te hago yo esas fotos rememorando el cuadro de Klimt...

    ¡Un abrazo muy fuerte a todos!

    Ananda

    Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera:
    https://www.youtube.com/watch?v=3ETYLdnUFlE

    Frases de Frida Kahlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=PXU_IPrsOL4

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!

    ¡Cuánto me alegra esta reapertura y punto de reencuentro!... Gracias a ti Luis, que sigas escribiendo!

    Cuántos dúos, cuartetos, tríos han tenido sus etapas de gloria, tras los cuales se disuelven, en cualquier tipo de sociedad. Y luego los triunfos se suceden de otra manera en solitario, o con otras uniones si hay talento.
    Es cuestión de aceptar que todo empieza y todo acaba, que son etapas que se suceden, que nada puede ser igual hoy que ayer. Y no pasa nada...
    Pero la dificultad está en que no a todos les ocurren los cambios a la vez y cuesta aceptarlos cuando a uno le sorprenden en vidas ajenas y sobre todo anexas, trastocando las de uno mismo.

    En esos momentos, cada uno reacciona como siente, como sabe, no acertadamente a veces... Si realmente insultaron a Yoko, acertado no fue.
    Pero lo importante, que de todo se aprende. Y pasados los trances, y alcanzada una madurez dentro de la circunstancia, que llegue el perdón, que calmará sobre todo al que lo ponga en práctica.

    A mí también me hace pensar esta afirmación de John,
    "También asegura que la ruptura del grupo se veía venir desde hace mucho tiempo, puesto que su música "estaba muerta" desde que consiguieron el primer éxito a principios de los 60 y que, por este motivo, nunca llegaron a mejorar".

    No sé por qué dijo eso, con la de grandes éxitos que cosecharon desde el primero... Quizá él esperaba más de sí mismo, y el éxito le "estorbara" para realizarse...

    Os dejo con otra bella canción que John nos dejó cuando brilló en solitario,

    https://www.youtube.com/watch?v=qFW1crFplrM

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  9. El perdón calma sobetodo al que lo pone en práctica, como dice Nuria, y creo que se puede perdonar sin intentar cambiar el curso de por donde quieren ir las aguas.
    Si Jhon sintió que despreciaron a Yoko y que el grupo iba por donde el no quería....desde su sentir es acertado lo que elige. Probablemente los demás tb se hayan sentido "ofendidos" en algo, las mayorías de las calles estrechas son de doble sentido, o eso o callejón, de una u otra manera con algo chocas, y con lo que chocas, te chocha y lo chocas.

    Te tomo la palabra Ananda, te agendo en lugar de la Leibovitz ;)

    Para mi Yoko era guapa como Frida (una auténtica diosa!), facciones armónicas las dos, energéticamente fuertes ambas, mujeres sexuadas más que sexys, con una sensualidad a flor de piel que se les escapaba en virutas incandescentes por los poros.
    A mi me pasa como a Luis, la belleza fria me deja fria, tanto en hombres como en mujeres, y lo que me atrae de cada uno pasa por otro lado. Yoko no era guapa "al uso" (o "convencional" si prefieres Ananda), no era guapa en el sentido que la gente suele llamar guapa (para mi atractivo y guapo es lo mismo, es belleza, pero la gente distingue entre guapo y atractivo etiquetando lo segundo cuando no se dan los cánones de lo primero). No tenía guapura de niña despistada a la que los hombres le abren paso y le facilitan la vida, de esas no, por suerte para ella (desde mi punto de vista, evidentemente) y por gracia de Dios que no le tuvo que poner más adornos externos porque ya la dotó de suficientes adornos internos, que son los que lucen como luciérnagas en plena noche, y los que alumbran el camino de los verdaderos peregrinos, mientras los despistados sólo se entretienen en los neones que señalizan terrenos que más tarde o más temprano suelen resultar baldíos.


    - Y a Dios le dije: "Yo como Yoko, como Frida ehh.."
    - Y me contestó: "Eso ya está hecho"
    Y es cierto, desde antes de pedírselo... estaba..
    Entonces aclaré:
    - "Y él como Jhon eh...que a Rivera ya me lo conozco".
    ;)

    :)

    Pon el poema para las hermosas feas Luis!
    y no hay mujer fea...para el que de verdad sabe ver lo que se puede ver.

    Como decían "Juan Legido y los churumbeles de España":
    "Pero feas feas feas..pero feas y con ganas, no hay ninguna mujer fea por mi "mare" de mi alma,
    si alguno me contradice apostarle me permito, traígame una mujer fea, que por muy fea que sea,
    yo le veré algo bonito"

    Alejandra.
    Besos para todos!

    https://www.youtube.com/watch?v=10UCIWFe4DM

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Nuria. Qué bueno volverte a ver y escuchar tus enlaces.

    Qué bueno también lo de Juan Legido....pues por ahí va mi poema, por ahí...A ver si soy capaz de acompañarlo de fotos de feas guapas que me gustan mucho, y así conocéis un poquito mejor mis gustos, y una canción que no desentone

    Feliz fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  11. Pues hablando de enlaces, y sintiendo más curiosidad por la vida de la mujer que ocupó los últimos años de John Lennon, he encontrado éste, que no sé hasta qué punto dice toda la verdad.
    No la deja en muy buen lugar, según se interprete...

    Hacia el minuto 10:32, se dice incluso que John confesó que Los Beatles habían sido PARTE de un experimento social, para promover el consumo de LSD y otras drogas... Y que la Cía., estaba en medio de todo ello...

    Después de este enlace viene otro que explica la muerte de Paul Mccartney!, de la cual, también hablan ya algo en éste...

    En fin, que no sé, me ha sorprendido, y como digo, no sé hasta qué punto es verdad o mentira todo lo que dicen... No sé qué opinaréis, seguro que estáis más instruidos que yo en el tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=La6wjMnW4No


    En cuanto a la belleza, es un buen tema para comentar... :-)

    Más abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  12. Beauty...

    En homenaje al fallecido hoy... PRINCE! (fui muy fan de su música, sobre todo en sus buenos tiempos, los 80)
    No sé qué pasa, que se nos van todos los genios!

    https://www.youtube.com/watch?v=KmqSi7lulMM

    Otro abrazo,

    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Otro bello absoluto!!!, estoy contigo Nuria, también disfrute de su música muchísimo, y bailé mucho al compás de sus acordes.
    ...Habrá que seguir dando vueltas con los pies ligeros, marcando el ritmo con swing, por PRINCE, cada vez que suene alguna de sus maravillas. Seguir disfrutando de sus creaciones es el mejor homenaje que podemos hacerle a un artista, y el ya lo creo que lo era....y de los GRANDES!!!

    Buen fin de semana para todos!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  14. ¡Sí! Es verdad...

    A mí me ha afectado mucho la muerte de Manolo Tena, sin embargo en los medios de comunicación no parece haber tenido demasiado eco...

    Le consideraba, en cierto modo, más poeta que cantante...

    https://www.youtube.com/watch?v=LiyUR1zKbgc

    Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar.
    Llévame, a través de fuego y agua,
    llévame...
    Búrlate de los arcángeles del miedo, desátame.
    Sálvame de la asesina rutina, desnúdame.

    En la orilla del mar es más fácil soñar.
    Mirando las estrellas es más fácil soñar.

    (Manolo Tena)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar