martes, 26 de enero de 2016

LA NAO VICTORIA






Siete semanas ....50 días dando tumbos por el intrincado y encrespado pasacalles del Cabo de las Tormentas, pugnando tenazmente por hallar el ansiado paso del Sur con el propósito de arrebatar a los portugueses y venecianos la primacía del comercio de las especias con el lujurioso Oriente. La promesa de Magallanes a los banqueros sevillanos y genoveses consistía en abrir una nueva ruta comercial, a priori más corta y accesible ( craso e inevitable error), que les llenara las arcas de lo que más les gusta a los banqueros de todas las épocas: beneficios. No fue difícil convencerles, y más con el beneplácito del emperador Carlos I que, para variar, no puso un maravedí de su bolsillo, y eso que no era Borbón, sino Austria. Los banqueros son muy pelotas de la Monarquía porque les da lustre, así que acoquinaron con los gastos.

Esta empresa dio lugar a una de las mayores gestas acometidas por nuestra desgraciada y, al mismo tiempo,  inmensa y maravillosa especie zoológica a la que pertenecemos. El Homo Sapiens dio la vuelta al mundo por primera vez en la Historia. Doscientos cincuenta locos al mando de un intrépido navegante aventurero se enfrentaron a todo....A TODO...A todas las privaciones, esfuerzos y desvelos. A todos los peligros y amenazas. A todas las pasiones de una obligada convivencia en un reducto claustrofóbico. A todas las enfermedades. A toda la aguerrida rivalidad de la competencia lusa y resistencia indígena que hallaron por el camino como escollos insalvables...El camino, en el argot náutico, se denomina "derrota"....Y derrota literal hubo para doscientos treinta y ocho tripulantes que perecieron en el intento. Solo 22 pudieron hacer honor al nombre de la única nao de las cinco que consiguió arribar a Sanlúcar y Sevilla después de tres años de infernal periplo.

La nao se llamaba así, Victoria, y aquí en nuestra casa os dejo algunas fotos que hice a la réplica fondeada en el puerto de Bonanza, antes de zarpar para una nueva exhibición en Marsella o Málaga, no lo tenían claro todavía. 

¿Por qué a Sanlúcar de Barrameda la honraban con su presencia?  ..Porque desde este precioso pueblo gaditano donde rinde sus aguas el único río fluvial de España, el Guadalquivir, hace casi 500 años,  zarparon 250 superhombres dispuestos a escribir una de las más improductivas, quijotescas y heroicas páginas escritas por la Humanidad.

No creáis que me resultó fácil dar con el sanluqueño puerto de Bonanza. Nos perdimos en el coche por ese laberíntico pueblo moruno.., pedimos ayuda y orientación a sus moradores..., pero sus moradores nos vieron cara de conquistadores y nos despistaban,  creo que aposta. Sanlúcar ha sido conquistada por tartesos, fenicios, íberos, romanos, visigodos, árabes bereberes, benimerines, omeyas, almorávides y almohades, por los piratas del corsario Draque, por tropas francesas y por último, por Podemos. Están hasta las narices de conquistadores, así que nos daban boleto hacia su salida y no hacia donde se encontraba la mítica nave. 

No daba con la ruta y la desesperación y la soledad del corredor de fondo se apoderaba de mí, porque la puesta de sol era inminente y no quería llegar de noche. Cuando uno anda perdido se siente vulnerable, ..vulnerable y desorientado en general en cualquier cruce vital de tu camino y tu historia en donde te sientas perdido. Te sientes débil, idiota y con la sensación de que te ha abandonado tu ángel de la guarda y hasta mi Tulipán Negro. Ya estaba la aflicción haciendo mella en mí...." no saldré nunca del laberinto...dentro de mil años hallarán mis huesos convertidos en manzanilla Argüeso..., y los de Paqui..., bueno.., Paqui es una fiera, condición a la que no piensa renunciar en ningún caso y por eso me gusta tanto, ya se las apañará para reencarnarse en langostina tigre de Sanlúcar, ella...tan leona siempre.."... Frágil como un cristal de Murano tienes que optar por dar media vuelta y renunciar a tu objetivo o armarte de valor y paciencia y no cejar en el empeño. Si no tiré la toalla fue porque llevaba a mi lado de pilota de altura y serviola a Paqui Rodriga de Triana, que me daba golpecitos suaves en la rodilla para que el pánico del fauno en el laberinto no me acobardara definitivamente

Me resultó interminable el lapso de tiempo que me mantuvo cautivo una Sanlúcar urbanísticamente diseñada por el mismísimo Rey Minos , hasta que dimos con el Paso del Sur que nos llevó directos a la bella nao Victoria.

Lo nuestro fue una anécdota comparada con las siete....¡siete semanas!.., 50 días que tardaron en cruzar el Estrecho de Patagonia en medio de devastadoras tormentas invernales. Una nao, la San Antonio, se dio el piro y regresó a España. Se acojonaron.., y no les critico, ni tampoco lo hizo el Emperador cuando escuchó las razones de los desertores..Aquello fue sobrehumano...tanto, que tardaron casi cien años en repetir la hazaña. Pero Magallanes y Elcano continuaron....

¿Quién acarició las rodillas de Magallanes para infundirle ánimo y templanza?..Paqui no iba embarcada....No creo que fuera Elcano, ni Pigaffeta, ni ningún otro marinero...Es más, yo creo que si algún marinero hubiérase atrevido a acariciarle las rodillas, hubiera acabado colgado del palo de mesana por conducta impropia..., iba a escribir por maricón, pero ya no se puede decir estas cosas.

A un hombre como Fernando de Magallanes no le hacía falta ninguna caricia arrulladora de las que te hacen sentir importante como me hace sentir siempre Paqui a mí. A un hombre como él, que sacrificó su vida acribillado a lanzazos por los indígenas de Cebú para dar tiempo a sus subordinados a embarcarse en las chalupas y ponerse a salvo en las naos..., que fue a la inversa el último en abandonar....la tierra, a un hombre como él, no le hacía falta el aire de un fuelle en forma de caricia que templara su ánimo de acero.

Siglos XV y XVI....una época de superhombres como no se ha vuelto a ver en la Historia

------------------------------

Recomendación: Si queréis conocer bien el trasfondo de esta gesta, dejaros de historiografías...., como mucho os admito el Magallanes de Stefan Zweigt...Recurrid al Diario de Antonio de Pigaffeta, uno de los 22 supervivientes. Os va a asombrar cómo, a pesar de todas las penalidades padecidas, en ningún momento perdió su sentido del humor....Os dejo con mis fotos...





 Ésta la hizo Paqui y yo aparezco aquí recortando silueta como el Tío de la Vara.....Creo que es la mejor



9 comentarios:

  1. A ver, ... ¿Cómo narices sabías tu que me estoy leyendo 'Cabo Trafalgar' del siempre certero Pérez Reverte, para venir a llenar también el cibersofá este de palos de mesana, derrotas, sotaventos, improperios varios made in spain y valor (o cojones) patrios?

    Un abrazo y una sonrisa ;-)

    ResponderEliminar
  2. ..¿ y cómo iba yo a saber, querido Angel, que esta chalupa en forma de blog iba a reunir a los mejores marineros en forma de comentaristas?

    ResponderEliminar
  3. ..¿ y cómo iba yo a saber, querido Angel, que esta chalupa en forma de blog iba a reunir a los mejores marineros en forma de comentaristas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lección aprendida: cuando se está acabando de comentar, NO pinchar en una foto, o pierdes el comentario.
      Decía que un portugués, un vasco, un venecano, ...

      Y estos días, un amigo mío, el hablador parsimonioso, que acaba de regresar de la Patagonia, Tierra de Fuego, Ushuaia, los glaciares, el Canal de Beagles, pertrechado de fotos sin fin, nos las muestra en su portátil, una a una. Es un aivio llegar aquí y que Luis nos narre entusiásticamente la aventura de la nao Victoria, y que use de soporte gráfico unas pocas pero fantásticas instantáneas de la réplica de la nao Victoria. Especialmente ésa del chaval con el perfil a contraocaso. Y la muestra de su actual felicidad.

      Estos días voy breve, recursos limitados. Vísperas.
      Lectura alternativa, o complementaria a las recomendadas por Luis ==> "Peregrinação" de Fernão Mendes Pinto.

      Feiz de veros tan felices, volveré a incidir próximamente en el post del bloguero. Enhorabuena por texto y fotografías, Luis.

      https://www.youtube.com/watch?v=8rTq_AEdCo8



      Eliminar
  4. Fé de erratas o typosmiércoles, 27 enero, 2016

    Veneciano. Canal de Beagle.
    Quem conquista sempre rouba
    Quem cobiça nunca dá
    Quem oprime tiraniza
    Naufraga mil vezes
    Bonita eu sei lá,

    ResponderEliminar
  5. ¡El post está muy bien pero...me encanta la segunda tanda de fotos!

    (Podrías dedicarte a ello, Luis)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Ser valiente....
    https://www.youtube.com/watch?v=CtDvLzkHfsE

    qué te parece esta forma de amar y ser valiente? Es como dar la vuelta al mundo... a tu mundo
    Una escena ...minuto 3.19 en adelante.....mírate a los ojos y dilo
    Megustas

    ResponderEliminar
  7. he visto el video que has dejado, Megustas, entero, hay que verlo entero, no ponerse a ahorrar minutos cuando hay una obra de arte por medio

    si yo fuera un ente virtual, si tal me considerase, pensaría: oh, Megustas ha escogido esa escena porque me quiere enviar un mensaje que diga: "quiérete a ti mismo, no te tengas en tan bajo concepto", ¿cómo es posible, cómo sabrá Megustas esa frase que me dijeron hace 14 años en una vida muy real: "piensas que no te quiero, porque no te quieres nada a ti mismo, por eso no te crees que te puedan querer". No recuerdo haberlo escrito en la red,... vaya!, sin duda Megustas se agazapaba detrás de un sicomoro cuando me la dijeron, me estoy poniendo paranoico, y si Megustas es la vecina del 5º dcha? o la camarera de aquel bar? vaya... me voy a mirar al espejo, y qué veo? A Megustas, sacándome la lengua... Voy a apagar el espejo.


    pero resulta que yo no soy un ente virtual, mi mente no es especulativa, qué bueno, espejo, especular, me salió de casualidad, y lo que pienso es que a Megustas le ha impactado esa escena de la peli francesa, se ha emocionado al verla, y viene aquí, al blog de Luis, y deja el youtube como una aportación personal al post anterior, el de las escenas, o al que nos ocupa, un viaje alrededor de la autoconfianza, self-esteem, hay gente que la confunde con self-steam, como se pronuncian igual, verse a uno mismo en una nube de vapor, valga la redundancia.

    https://www.youtube.com/watch?v=AUSgPw_Xc0I


    y ahora Megustas va y escucha esta canción, con sus subtítulos y todo, y piensa: oh, Talkin me ha dejado un mensaje... ¿cómo me puede poner en evidencia ante todo el personal? le negaré la palabra de ahora en adelante, qué se habrá creído?


    y así podríamos seguir siglos y siglos

    proyectando



    proyectando sombras en una pared llamada


    ---llamada, cómo? Acaba la frase!



    misunderstanding. Malentendido.

    Megustas fumaba Camel en la plaza de toros de Ronda. Entonces su niñita le dijo: dos cosas aborrezco sobre la faz de la Tierra ==> el tabaco y la fiesta nacional española.
    Desde entonces, Megustas se hizo vegana y sólo acude a exhibiciones de castellets. Su vida cambió por completo, gracias al comentario de su niñita. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Megusta que te gustase, la ví esta semana pasada y pensé que debía compartirla con vosotros, porque compartir es regalar sentimientos!
    jejeje, es increible tu imaginació Talkin, yo convertida en una vecina del 5º espiandote detras de un sicomoro,jajajaja
    Pues si, he dejado de fumar hace años y a los toros solo megusta verlos en el campo y dehesas, disfrutando de su vida.

    https://www.youtube.com/watch?v=jtFEzhaNrT4
    espero que no provoque malentendidos para nadie.....jejejeje, te lo juro!!!!!!!!

    Gracias por pedir la bendició para mi niña.
    Megustas

    ResponderEliminar