martes, 6 de octubre de 2015

UNA CALAVERA AFORTUNADA



.." - espera, que encajo la puerta para que no entre nadie.."

...acto seguido veo que pega una patada a algo que sonó a sólido, muy sólido. Cuando mi curiosidad y lema de ir por la vida entre asombros me demandó saber qué clase de objeto servía para "encajar la puerta"...me sentí transportado a la vera de Hamlet con su cara de estreñido en el momento en el que suelta esa frase tan teatral de " to be or no to be, that's the question"...que , traducido al español, significa el equivalente a "me ví a cagar en tó lo que se menea"...¡Era una calavera, un cráneo, un muerto peláo, vamos..!

¡Dios mío..! ¿Con qué clase de chica me había arrejuntado? ¿Era una sacerdotisa maya arrancacorazones? En sentido metafórico, ya lo sabía, porque arrancó el mío...¡pero metafórico! ¿Era una bruja de aquelarre gallego? ¿Una ladrona de catacumbas? ¿Hacía prácticas forenses clandestinas como Leonardo? ¿Demasiado aficionada a C.S.I.?

.- .." Ahora vuelvo.."..., y entonces es cuando me acojoné. ¿Cómo iba a volver? Como hubiese reaparecido con una capa negra de cuello puntiagudo, o con el cuchillo de pelar papas en la mano, o con la cara blanca tono vudú,  maquillada aunque fuera de Nivea, hubiera saltado por la ventana sin dudarlo.

Pero no..., reapareció de una forma muy seductora que me tranquilizó mucho, porque su aspecto tenía toda la pinta de tener que ver con los ritos de la vida y no con los de la muerte. Aún así, de vez en cuando, miraba de reojo al cráneo por si se movía o parpadeaba. Fue difícil mantener la concentración amatoria.

Más tranquilo, medité sobre los mil usos que se da al cráneo humano. Según la Antropología, se cree que alberga el alma de los difuntos, y así cada cultura le da su toque.

Los jíbaros conservan los cráneos de sus adversarios como trofeos de guerra

Los vikingos bebían esa cerveza tan fuerte suya, la hidromiel, en cráneos porque así creían que heredaban el valor de sus adversarios

Los aborígenes de Nueva Guinea, y esto lo sé por Rogers Watters de Pink Floyd, de cuando estuvieron rodando ahí su peli "Tapados por las nubes", pues sus viudas empalan en sus puertas el cráneo de sus esposos fallecidos para que se respete su intimidad y a nadie se le ocurra hacer visitas sorpresas a la desconsolada viuda

Se usan cráneos para rituales, para brebajes demoníacos, para amedrentar al enemigo...Los aztecas amontonaban cráneos en sus templos hasta el techo para calmar la ira de sus sangrientos dioses. Horrorizado la primera vez que contempló esa escena, Hernán Cortés propinó una patada a la pirámide de cráneos y se derrumbaron sobre él y sus lugartenientes...habría que verles la carita en ese momento...

...¡pero por la gloria de mi madre que nunca había leído que un cráneo humano fuera usado para...encajar puertas, además, de una patada que ni Ronaldo....

Lo dicho.., no pude por menos que plantearme con quién "demonios" me había arrendingado...¿Era una bruja? ¿pertenecía a una secta satánica? ¿Corría mi vida peligro?...¡Qué morbo..! Era como estar rodando la escena cumbre de la película El Imperio de los Sentidos de Nagisa Oshima..

...pero todo fue falsa alarma....No había motivo de preocupación, y además, lo entendí hasta normal cuando aprendí a conocer un poquito mejor a Paqui día a día. El uso que da mi chica a una calavera ( encajar puertas), es debido a que es muy....práctica y el único temor supersticioso que tiene es que alguien abra la puerta y nos pillen en pleno aquelarre gaditano que tiene mucho que ver con el adobo y el sobo que se le da al cazón

..." y los muertos aquí se lo pasan muy bien, entre flores de colores.....para dar una vuelta, sin pasar de la puerta, eso sí..."  Mecano

Os aseguro que , al menos, ese muerto se lo pasa tela de bien y es la calavera voyeur más entretenida del mundo y la que más disfruta. Vale, ha tenido la desgracia de caer en manos de la mujer máster del universo en sentido práctico, y que su trabajo es muy  básico y nada más misterioso...., pero está muy bien pagado  , anda que noniná !!!

12 comentarios:

  1. Ja ja ja ja ja

    Me encanta cómo desde semejante susto eres capaz de mover los hilos para que tus ávidos lectores nos lo pasemos pipa, :-D

    Habría que verla cara que se te quedó tras el lance balompédico de la sacerdotisa. Menos mal que no te lanzaste a un remate de cabeza :-D

    Creo que independientemente de la cultura que las procese, las creencias acerca de las calaveras están intrinsecamente ligadas al hecho de que vamos a acabar así, antes o después, y que aunque de día nos pongamos el maquillaje de la vida, la noche nos recuerda que no hay luz sin oscuridad, y eso es bueno, pues no habría vida sin la muerte, sólo que se nos olvida con facilidad, hasta que vemos una calavera sujetando una puerta :-D

    Hoy estas riding the bullet y mañana la catedral de tu alma está de pisapapeles en la mesa de alguien que no teme a la muerte, sino a no vivir el regalo de la vida que se nos da, que es preciosa. Concedo que es más fácil vestir de miedos a ese espejo descarnado, pero a fe mía que hay que temer más a lo que nos mata en vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace dos días, tres, escribí aquí un comentario, felicitando a Paqui por su onomástica. Eran como ocho renglones. Recuerdo que puse: "me caigo de sueño". Luego demostré que no era un robot, le di a "publicar" y me desplomé. Hoy veo que no ha salido.

    Cuando empecé a fumar, siendo un chaval, dejaba el paquete de Ducados en el cementerio. Era un cementerio con tres campas, grande, yo iba hasta la última, las situada más al fondo. Allí, echaba el último, y sobre unos mirtos, entre tumbas, depositaba la cajetilla.. Luego, a casa. Como si las madres carecieran del sentido del olfato. Los jóvenes somos así de gilipollas.

    Metieron en el nicho a mi madre en su féretro, menuda palabra, "féretro", los enterradores. Ennichadores. Había dentro una bolsa blanca, de plastico grueso. Allí estaban las cenizas de mi padre. En una bolsa blanca. Habla más de la fugacidad del tiempo, de su levedad, una bolsa blanca que una calavera. El fútil transcurrir de la existencia. Las horas y los días.

    Si hoy volviese mi padre a visitarme -la mirada imponente, el gesto adusto, cetrina la palabra- yo no dejaría de pensar en aquella bolsa blanca. Quizas se me escapase una sonrisa.

    ----¿Cómo te atreves a sonreir? ¿He dicho algo gracioso? ¿Te parezco gracioso, sabandija, es eso?

    No, Bolsa Blanca.
    De plástico.
    Biodegradable, muy muy a la larga.

    ----Sí, visto de esa manera, también yo me encuentro gracioso, hijo mío. Y dices que era blanca la bolsa, qué poco ecológico...Jaja.., Me escojono de risa. Y los enterradores, dices, me movieron con un palo, para hacer sitio a tu madre, hay que joderse...El féretro. Le viene grande esa palabra, a tu madre, jaja.

    Lo ves? No era para ponerse así. Tan energúmerno. Al final, papá, no somos más que

    -----Plástico.

    En efecto. Pero, ¿vamos a dramatizar este momento? Echemos un cigarro. Espera, que voy por tabaco al cementerio y ya vuelvo. No sé si pillas el chiste, papá ==> cigarros, ceniza,...


    Y cuando llego de vuelta con los ducados húmedos -los mirtos y el rocío de la noche- ya no está, mi padre, en el salón.

    Me quedo preocupado. Tenía la cara muy pálida, mi padre. ¿Dónde se habrá metido? No se les puede dejar solos.

    Lo peor es que, tras los mirtos, oí como crujían las tablas de mi madre. Para morirse de miedo, estando encerrado a su lado, en el nicho, en una bolsa blanca, de plástico.

    https://www.youtube.com/watch?v=6SxH2K1hH8Q












    ResponderEliminar
  3. No me dan miedo las calaveras. No me dan miedo siempre que estén en donde tienen que estar...

    Os preguntareis "¿en dónde tienen que estar?" Pues en donde sea, pero la diferencia la marca el contexto. El contexto es muy importante.

    Una calavera en un cementerio es normal... En un museo, en la consulta de un médico, en la consulta de una adivina en la planta 13 de un rascacielos de Manhattan, en un estudio de tatuaje, en la oficina de atención al público de la Asociación de Amigos de lo Paranormal, en la habitación de una adolescente gótica obsesionada con el ouija, en el grifo de cerveza de un bar de carretera en el que para una banda motera aficionada al heavy metal y las gominolas...Todo eso muy normal...

    En cambio, si te encuentras la calavera en la sección de congelados del Mercadona...Chungo, chungo. El contexto...Importante.

    Imagina también si vas a casa de una amiga que ha estado emparejada varias veces y sus amantes han desaparecido siempre. Así, ¡pum! Sin dar explicaciones...

    Te invita un día de mayo a una barbacoa...porque le sobra cantidad de carne que le han traido "unas amigas de Soria" (¿se refiere al ministro?, pero que dudas tan tontas...)
    Vas al baño, te confundes de puerta y al abrir por error un armario te cae encima una calavera... No sé tú, Luisito, pero el contexto es el contexto...La calavera no da miedo, pero el contexto...¡Hay que j*derse! Es como para salir corriendo...si aún eres jóven...y la prótesis de cadera te lo permite.

    ¿Qué haces aquí leyendo? ¡No pierdas el tiempo y corre! ¿No has visto las "pelis"? El que se queda atrás desaparece y cuando reaparece está en muy mal estado, ¡vamos!, en estado mortuorio informe, rigidez mortis "pata negra" y con una etiqueta atada al dedo gordo del pie... De donde se deduce que es importante tener las uñas de los pies muy limpias...por si acaso.
    Está muy feo eso de pasar a la posteridad con las uñas sucias. ¿Qué va a pensar el forense de tí?

    Las madres siempre nos hablan de la importancia de llevar muy limpia la rompa interior "no vaya a ser que tengas un accidente, y qué vergüenza" pero nunca nos comentan los de las uñas de los pies.

    ¿Es que las madres no ven películas? -¡Claro que las ven!, pero no han caido en ello...

    Me pierdo, ¿por dónde iba? ¡Ah, sí! La calavera...

    Bueno, pues eso. Además, como las calaveras no hablan...

    Si le pudieras preguntar: "¿Y tú de quién eres?" Igual te contestaba la pobre, -de Manolito- y ya te quedabas tranquilo.
    "Oye, que la calavera de Manolito está aquí"

    Si junto con la calavera te caen encima también una sierra y un cuchillo jamonero...¡Dáte por j*dido! No preguntes ni digas nada y sal por la puerta...que luego los periodistas hacen el agosto contigo en la página de sucesos... El contexto...

    * Hoy es el cumpleaños de UnAngel. ¡Muchas Felicidades, amigo! Un abrazo muy fuerte y que tengas muy buen día.

    Un abrazo muy fuerte para todos y "Suerte X 1000 para Talkin", no vamos a perder las costumbres que tan buen resultado están dando...

    Ananda

    https://www.youtube.com/watch?v=oFYxVfOYhmg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fé de erratas: "ropa interior" NO "rompa interior"

      (Algunos/as necesitan que se rompa la ropa interior, pero esa es otra historia )

      "Ropa interior" Véase también "lencería"... ; )

      Eliminar
  4. Lo primero que deseo es salir de mi escondite para felicitar a Ángel y desearle un próximo siglo muy feliz en más que grata compañía.
    Después quiero agradecer a Luis su divertido post que ha me generado profundas reflexiones. Y ahora os tengo que dejar porque voy a elegir el color del esmalte para las uñas de mis pies que ya están limpias y pulidas como aconseja Ananda. Por cierto, mucha suerte para Talkin;)

    Towanda

    ResponderEliminar
  5. Unas horas tarde de más...Feliz día de tu santo, Paqui. No sé si habréis celebrado la onomastica. En los tiempos antiguos (de mi vida) la gente daba ma´s importancia al día del santo que al cumpleaños. Este mes, octubre, cumpleaños de mi amada y el mío, onamástica de dos de mis hijos y también la de Alejandra. Luis, Dios nos ha dado sus regalos cuando ya está nuestra vida avanzada, Ello no nos hace preguntar "por qué, ahora?", sino darle gracias, pues el regalo lo vemos como más valioso cuando por la edad apenas nada se esperaba. Y también, debido a la madurez sabemos apreciar mejor ese milagro. Y volver a ser chiquillos por un momento y ver que repetimos lo que ya ha sido dicho por millones de almas antes que nosotros.Difícil inventar palabras nuevas.El amor nos iguala a los demás amadores, en los edulcurados decires y en los locos sentires. . Nos convierte en niños sabios. El sueño me vence, dejo aquí, pues, mis felicitaciones. Las cosas no son fáciles, pero seguimos en SOPA DE LETRAS....TALKIN

    ResponderEliminar
  6. Es, tan breve, tan breve.....tan leve,
    que sólo olvido mi muerte, tu muerte,
    cuando me visto entera con tus besos,
    y adorna mi cuello, ese bendito collar de vida.


    Me acordé ahora de una imagen preciosa, de un llavero de calavera que tenía mi hermano cuando yo era chica que tenía brillitos en los ojos, eran verdes, brillaban mucho, era una calavera de fiesta.....una calavera con los ojos bendecidos como la de "encajar la puerta".

    Lo bonito de la muerte es cuando te recuerda la vida, siempre tiene esa posibilidad de trampolín, la parte elástica que le queda a la muerte, es esa goma de estirar que tensa, y tenemos la posibilidad de salir disparados tras el contacto cercano con ella, disparados a otra latitud de la vida, lo suficientemente lejos como para ver el paisaje de una forma menos gastada.

    "Que la muerte te encuentre vivo, para que tenga sentido tu muerte" decía aquella frase.....y sí,opino como dice UnAngel "hay que temer más a lo que nos mata en vida" que eso es lo que nos va dejando como el queso gruyere, ahuecados por dentro, sin que por fuera, en apariencia, la superficie se aplaste o encoja.


    La canción que aquí les traigo.....damas y caballeros, calaveras y esqueletos, manzanas y perdigones, es "Carabelas de la nada"pero la traigo asumiendo la dislexia conceptual del momento de nuestro primer encuentro. Calaveras, carabelas, caravelas (?) cara de vela.....están para mi a la altura de tres tristes tigres..... desenladrillando el desenladrillador que los desenladrilla.


    La primera imagen que me vino al oirla y entender calaveras, en lugar de carabelas, fue la de una calavera, de la nada, haciendo su naturaleza "viva" en el cuadro junto a los anteojos redonditos de esos finitos de armazón plateado, que estaban justo encima del cuaderno que tiene la foto de Chico Buarque ...y del que se asomaban como cayendo un par de notas musicales.

    En mi mente, el cuaderno de Chico Buarque con las notas asomando, que tiene los anteojos, lentes, redonditos con el marco finito plateado, esta (estaba y estará por siempre, es lo que tienen las primeras impresiones que se marcan a fuego) apoyado en una mesa sencilla en una habitación, de paso.....no de un hogar. Una habitación de un hotel de cuarta, o pensión de primera, en donde el que la escribió (Fito Paez) pasó la noche solo y en el amanecer, junto con la entrada tímida del sol, colándose entre esas cortinas oscuras azules y polvorientas, ese montonazo de ideas que vagaban por su mente en la noche, se desparramó en el cuaderno creando con las notas musicales una canción. Canción que generó esa sensación de nuevo encuentro, de bienvenida, recibida con la misma sensación de frescura con que una ducha nos aligera la cabeza y el cuerpo después de una torpe madrugada.

    (Lo asumo, mi cerebro más que sacar primeras impresiones....me escribe una ópera prima, ;), a que también les pasa?)

    https://www.youtube.com/watch?v=0LcbS6vZ_VY


    PD: Muchas felicidades a UnAngel, feliz día, feliz año!

    Suerte y besos, besos para Talkin !!!.

    Más besos de mitad de semana para todos y gracias por escribir. Es un placer poder leeros desde las cuencas de mi calavera, sedientas de vida, en ese puñadito de horas muertas que siempre tienen los días.

    Un abrazo.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Venía a decirle a Ananda que su comentario me ha parecido regio, que diría Alejandra. Con humor del bueno, y su variedad de posibles emplazamientos de una skull, que tiene una ka, como la de Yorick. Pensé que Ananda lleva una buena temporada de comentarios brllantes y a la vez profundos, y hay que decirlo para que él lo lea.

    Vengo y veo que Luis ha publicado mi comment zombie ahí arriba, y que Alejandra ha vuelto con su goma catapulta, y siempre se escapan unos miligramos de tristeza, nostalgia o dolor de vivir, y hay mas comentarios, Towanda y el 1º , de UnAngel, su riding the bullet me recordó aquella película de Kubrick sobre la bomba, y está en su línea lírica de motero filósofo, felicidades, a él y su amada esposa.

    Pero todo esto no habría sido posible sin Luis y sus posts.
    Hasta mañana. Suerte para todos, como la que a mí me deseáis y que me cunde y arropa y...sopa de letras. :-)

    ResponderEliminar
  8. Ay Talkin Talkin...quieres subir y no te dejo....después de tus cigarros en el cementerio y las cenizas, y la bolsa pálida, viene Ananda con su toque de color, con el mismo que Luis pintaba su post precioso gracioso y vivo, y ahí vuelvo yo a poner mis motas de lixo... pero es que es así, cuando leo, los lixos de días previos remueve mis lixos y asi voy, arrastrando los vaivenes a destiempo, desacompasada ;)....con el paso cambiado.

    Venga venga! todos arriba..... en pie las cometas, venga!!! que son las 10 de la mañana y el viento sopla a favor, hoy el cielo está precioso y admite todos los posibles coloridos.

    Un fuerte abrazo, fuerte, para todos.

    :)

    Gracias.
    Gracias a Ananda siempre por recomendarme este blog, y por todo lo demás. Gracias a Talkin por estar siempre. Gracias a Luis por arroparnos en su espacio, a Paqui , alegría de Luis, a Nuria porque siempre que la leo me imagino su sonrisa, y a todos los demás ..Megustas, Noimporta, Towanda, UnÁngel, y los Anónimos... por todos estos buenos ratos compartidos.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Un añito más llenando esa calavera con vivencias, experiencias, y sensaciones.
    Este 2015 está siendo muy especial, en linea ascendente con los anteriores, y no puedo por menos que mostrarme feliz y contento; y desearía extender esa alegría para todos los que formamos esta familia virtual, en dosis concentradas para Talking.

    ResponderEliminar
  10. ¡Desde luego, GRACIAS a este milagro internauta que es el blog de Luis, que nos une!

    ¡Cuánto bueno junto por aquí! No hay dos sin tres...
    Sorry! Llego con un día de retraso para Ángel, pero nunca tarde para desearte ¡¡¡Muchísimas Felicidades!!!... Cierto es que la vida es un regalo y cumplir años otro! Además tú sabes celebrarla como se merece, eres bueno, y ésta te recompensa de manera justa. Es un placer hablar contigo por teléfono! Ha sido un gran año para ti, y te deseo una bonita vida juntos! Un besazo enorme a los dos!

    Y me alegra muchísimo también hoy felicitar doblemente a Talkin y su amada! ¡¡¡Muchísimas Felicidades a ambos!!!, Qué bonita coincidencia! Me alegra además lo que dices, sobre el regalo que habéis recibido mutuamente a estas alturas, el mejor!... Si hubo tiempos regulares, fueron para apreciar los buenos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Un regalo, es un presente y como bien dicen, hay que vivir el "presente", venga en el momento que venga y gracias sempre! Por tanto, enhorabuena a los dos!

    Y felicidades atrasadas también a Paqui, y a los hijos de Talkin por su santo! Lo siento! A mí casi siempre se me pasan los Santos!!! Cabecita la mía!
    El lunes es Santa Pilar, qué rica la Pilarica! Ya desde aquí, felicito a todas las que se llamen así.


    Qué risas imaginando el momento que describes Luis en el post... Paqui práctica, seguramente sencilla y sobre todo natural… Seguro que si Almodóvar ve la escena, la incluye en su próximo film! Jajaja!
    No hay bicho más sonriente! A día de hoy, la calavera simpática ya casi será como uno más a comer en casa... Cuando come sopa os reiréis de ella porque todo se le escapará entre las comisuras...

    Los pelos de punta me has dejado Talkin! con tu primer comentario, la bolsa blanca...

    También me lo he pasado pipa con el tuyo Ananda!, el contexto... la calavera en la sección de congelados del Mercadona... jajaja!
    Razón tienen Talkin y Alejandra...

    A mí lo que es miedo... tampoco me dan, siempre y cuando no me sugestione.
    No es lo mismo un fémur que un cráneo...
    Será por todo lo que reside en el cerebro, que además probablemente, desconocemos el límite de sus posibilidades...
    Una vez plantearon una pregunta... - Si te dan a elegir, ¿qué preferirías, no envejecer de cabeza para arriba, o de cabeza para abajo? En cualquier caso, el resultado al cabo de 99 años podría ser muy jocoso.


    Yo solía veranear en casa de mis primos, en Maliaño Alto. Nos juntábamos 4 ó 5 de edades escalonadas... Desde la habitación de mi primo, se divisaba al fondo, Santander y a escasos metros, el antiguo cementerio. Allí de noche, sentados en la terraza, contábamos historias de miedo, y la verdad es que reíamos más que temíamos... aquello era la versión parodia del Thriller...

    https://www.youtube.com/watch?v=R-nhk1YkTMc

    Ahora continúo que ya me he excedido,
    Nuria, quién va a ser... :-)

    ResponderEliminar
  11. Mi tío, era cazador de jabalíes, corzos, etc. y en el salón de casa acostumbrábamos a convivir con sus cabezas adornando las paredes. Nunca me dio miedo ni cosa...


    Si me dio cosa sin embargo una escena asquerosilla, que nos proporcionó la película "El silencio de los corderos", cuando Anibal Lecter hace un corte transversal en la parte alta del cereb.... Arrrrggggg no sigo....
    Y eso que la sangre en las pelis no me asusta, pero la frialdad de Hopkins en aquella escena.... ya es otra cosa...

    Me resultó mucho más agradable, la otra versión de calavera, encarnada en Brad Pitt, en "Conoces a Joe Black?". Sólo se ve al principio reflejada en los cristales de unas puertas. En el resto de la película, es un muerto que está bueníssssimo! :-)

    Estamos en tiempo de promoción de "La Cumbre Escarlata".... Mmmm, por un lado siento curiosidad... pero me hago popó si un día me quedo sola en casa y me acuerdo... Lo que os digo, la sugestión.......

    Por cierto, la "calavera encaja puertas", se sabe si fue un hombre o una mujer? Parece ser que cerebros encerrados en un cráneo difieren según el sexo... Ya lo dice este hombre (muy probablemente ya lo habréis visto antes)

    https://www.youtube.com/watch?v=-ceKNYg1uME


    Hoy dejaré para los enamorados, una de te quiero, de sin miedo, sin miedo a nada...

    https://www.youtube.com/watch?v=7hzFGRgCZBY

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar