miércoles, 9 de septiembre de 2015

MI MAESTRA




"¿Por qué quiero ser maestra?

Cuando digo "soy maestra de infantil", la gente, en general, responde con un "¡Ah!" tan soso que me gustaría exclamar:

- ¿Dónde mas podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones y ver un desfile de moda a diario?

- ¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?

- ¿En qué sitio,sino allí, me abrazaría un apuesto jovencito y me dirá que me quiere?

- ¿Dónde eres tan importante que hasta le tienes que limpiar los mocos a la estrella del desfile?

- ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, cocos y corazones afligidos?

- ¿Quién recibe más flores que yo?

- ¿Dónde mas podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?

- ¿En qué otro lugar recibiría el regalo de sonrisas como estas?

- ¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?

- ¿En qué lugar mis palabras causan tanto asombro?

- ¿En qué trabajo cuando faltas 2 días te reciben con los brazos abiertos?

- ¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?

- ¿Dónde conservarías el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?

- ¿En qué otro sitio derramaría lagrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

Por todo esto, adoro este trabajo, y por muchas cosas más que serían imposible de entender si no sientes esta vocación. Hoy ha sido la graduación de mis primeros niños con los que he realizado prácticas.

Día lleno de emociones y sentimientos que no cualquier persona puede entender, quiero dar las gracias a mi tutora en prácticas Carmen por haber dejado en mi mano muchas veces la educación de estos niños y niñas, espero haberlo hecho lo mejor posible. Después a las mamas, que me han tratado como una "seño" más, sin cuestionar en ningún momento mi actuación, os doy la enhorabuena por estos niños y niñas que habéis criado.

Por último, darle las gracias a mi niños/as, 5 años D por acogerme con esos brazos abiertos, ganas, sonrisas, e infinidades de cosas que sólo vosotros/as habéis conseguido transmitirme. Espero haberos aportado aunque sea un pequeño granito de arena, y que se acordéis de esas ganas de enseñaros que he intentado mostraros siempre.

Sólo queda deciros que sigáis siendo de tal y como sois en esta nueva etapa escolar que se os aproxima. Muchas gracias por estos regalazos, tanto a las mamas, mi tutora y los peques, os quiero pequeños gusanitos "

----------------------------------------------------------

Escrito por ALBA, una amiga de mi hija Margui...Sin 
palabras.

Mañana empieza aquí en Andalucía un nuevo intento para que la humanidad sea mejor, empieza el cole...Siempre me han parecido unos héroes los maestros.

Me gustaría mucho que recordárais aquí a un maestro o maestra como lo va a ser nuestra preciosa ALBA


9 comentarios:

  1. Voy a empezar yo

    D. Eugenio..., se llamaba d. Eugenio. Me dio clases de matemáticas en los 5 años de FP, desde el 73 al 78. Tuve el privilegio de gozar de sus clases en una época de mi vida en la que era una esponja con ojos. Nunca, jamás...en los cinco años de clases suyas, le vi sentarse. Siempre de pie , convirtiendo a la pizarra en un lienzo y él mismo convirtiéndose en un artista del Renacimiento. Los dibujos de geometría que realizaba para explicar las cosas eran un portento. Lo hacía con tal pasión, enamoraba tanto con sus explicaciones incluso con los contenidos más escarpados, como podía ser la trigonometría, que esperaba con verdadera impaciencia el inicio de sus clases. Ademas de profesor, era capitán de aviación e ingeniero de caminos. Daba clases sin cobrar, solo por vocación. Era de maneras muy militares..entraba a clase y su primera frase siempre era "..." buenos días, merluzos de agua dulce"..., cosa que me impactó al principio, pero luego se convirtió en la forma didáctica que tenía de mantener la disciplina en un centro , el de San Vicente Ferrer de Valencia, donde iban a parar los niños más problemáticos. Todo el mundo le respetaba, nadie osaba desafiar su incontestable autoridad.

    A menudo he pensado que el mejor profesor o maestro es el que más se acerca a la poesía a la hora de saber transmitir conocimientos. Luego vi el Club de los Poetas Muertos, y me convencí definitivamente. Enseñar bien es poesía pura.

    Y aquí reside la paradoja. Ni el de Lengua y Literatura, ni el de Historia del Arte, ni el de Geografía e Historia..., asignaturas más permeables al toque personal y entusiasta de un buen maestro.....El más poeta de todos fue d. Eugenio Tejerina..., y fue poeta en Matemáticas. Increíble, pero cierto.

    Conservo los cuadernos de apuntes que tomé de las clases de d. Eugenio. Cuando lo enseño, todos se quedan fascinados...." qué maravilla, Luis, si parecen obras de arte..., cómo te lo has currado"...y lo que no saben es que esos apuntes, esos colores, esas formas perfectas, esos diagramas, todas esas estructuras eran una mera copia de lo que d. Eugenio plasmaba en el lienzo de la pizarra.

    d. Eugenio.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis.
      Han pasado más de dos años de tu comentario sobre D. Eugenio.
      Corroboro todo lo que apuntas.
      Un lujo haberlo disfrutado como profesor, aunque solo fuera durante el último curso.

      Eliminar
    2. HOla, Paco.....qué placer leer a alguien que también le disfrutó....Alguien que sabe que no exagero. Un abrazo grande, Paco.

      Eliminar
  2. Al final, todo se resume en descubrir y mantener viva la llama de la pasión a lo largo de la vida.

    Pasión por la vida, por el amor, por la familia, por el trabajo, por las ideas, por los sueños, por los demás...¡Algunos lo llaman vocación...!

    Alba será una maravillosa maestra y tendrá que enfrentarse, en beneficio de sus alumnos, al resto del mundo-mundial (entre ellos muchos maestros y profesores no vocacionales...incluso también a muchos padres no vocacionales)

    La mayoría de ese mundo no sabe nada de la "pasión"...ni de la vocación.

    Alba oirá con desesperación un frase muy repetida por todos los mediocres que fueron incapaces de descubrir su pasión (o si la descubrieron en algún momento, fueron incapaces de mantenerla) : " ¡Bah! No te molestes, para lo que te pagan...!

    Para aquellos alumnos que tienen la inmensa suerte de tener un maestro o un profesor vocacional, hay una oportunidad enorme no sólo de aprender, sino también de comprender y ver la vida con otros ojos... Transformación, alquimia del Alma.

    Yo sé de un policía municipal tan pasional, tan vocacional, que cada vez que se enfrenta a un problema y ve que el sistema se lava las manos y no lo soluciona...toma las riendas y se implica personalmente, incluso con su esfuerzo personal y sus recursos económicos (que tampoco los tiene sobrados, por cierto)

    Ahora que lo pienso...A lo mejor, también eso es el resultado de haber sido enseñado por D. Eugenio...podría ser... ¿Que opinas, Luis? ; )

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    *Talkin in my mind... ¡Suerte X 1000!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaa.....hombre, Jose...vocación , vocación por el oficio policial no es que tenga mucha!...jajajjaaaa...Siempre he dicho que visto de pitufo de carambola y empujado por las circunstancias, pero esto no significa que me avergüence ni mucho menos. Un trabajo, cualquier trabajo, en el que independientemente que te guste mucho o poco, entregas lo mejor de tí mismo siempre revierte en tí en forma de satisfacciones..., sobre todo cuando tienes ocasión de ayudar a los demás...incluso..., ejem..., incluso saltándote las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir, jajajaa...

    La pasión de vivir...dices bien, Ananda. Seguro que a Albita le va a encantar tu comentario. Un fuerte abrazo, gran amigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito!
    Pues es cierto, seguro que D. Eugenio habrá influido. Ese policía pasional, no dudo en que también habría sido un maestro ejemplar de esos, de los que dejan huella! ;-)

    Algunos muy buenos tuve... Como aquél... Manolo Morente se llamaba. Yo creo que ya le he mencionado antes alguna vez. Él además era seglar y médico. En 6º y 7º de EGB (entonces no había ESO), nos dio Biología, y en 7º y 8º también nos dio Ética y Moral. No recuerdo si también algo de Religión, pero creo que poco de eso... En el último año se casó con la profesora de Historia. Creo que si hubiera tenido edad, yo también me habría casado con él, jajaja!

    Moreno, pelo fuerte, con barba, ojos vivarachos, camisa, pantalón de pinzas, se sentaba en la mesa, paseaba, recalcaba sobre la pizarra las cosas con dibujos... Tenía la capacidad de mantenernos a todos sin pestañear frente a él, cuando transmitía sus enseñanzas. Se entregaba por completo, nos hacía reír con anécdotas explicativas, no sólo nos enseñaba datos, sino que nos enseñaba a pensar por nosotros mismos, y veías que él disfrutaba tanto como nosotros! Lo mismo que un cantante frente a su público... Modesto, en alguna ocasión también nos advertía lo que aprendía él de nosotros! Y se preocupaba mucho de que aprendiéramos y no cayera en saco roto lo que nos ilustraba.

    Creo que la educación es la base de una sociedad. Por tanto, su responsabilidad es grande, pues ellos tienen la posibilidad de cambiar el mundo a mejor alumbrando, sembrando en tierra fértil la semilla de incalculable valor en las mentes de quienes serán el futuro inmediato, dando esperanza al mundo.

    Esos locos bajitos... Los profes, son referente de ellos.
    Decir a Alba, que la envidio! porque no hay profesión en la que se tengan más vacaciones! jajaja!
    ...Fuera de broma, le deseo mucha suerte en su andadura. No cabe duda que desarrollará una gran carrera. Para ser maestro también necesitas tener, el corazón de niño y ella ya le pone todo el cariño necesario.

    https://www.youtube.com/watch?v=98AZoTWpsgc

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Ya van varios días en que no me publica el comentario. Decirle a Nuria que ha tiempo leí la noticia acerca de su padre.

    Subiendo la empinada ladera, a la derecha hallábase la escuela de doña Ramona, de cuyas enseñanzas también se habían saciado mis padres. Mi padre ascendía a la cumbre desde muy abajo, riberas del Miño, como un Sísifo cargando con toda su ignorancia. Llegaba extenuado: así fue como cayó enamorado a los pies descalzos de mi madre, que era la niña más fea de la aldea .

    Pasados los años, mi madre seguía careciendo de zapatos. Bajaba la cuesta hasta el río, sus plantas escarnecidas, para aprender corte y confección en la academia de la mujer del barquero. Llegó mi madre a ser pantalonera de prestigio en toda la frontera, y mi infancia son recuerdos de hilvanes, bodoques, presillas y corchetes, y un paquete donde el pantalón recién planchado iba conmigo, camino del sastre patrón, que le pagaba una miseria.

    Hasta muy mayor no tuve que comprar pantalones, me los hacía mi madre. Así fue como cimenté mi fama de señor bien vestido. Y ya mis affairs amorosos se me dieron por añadidura, gracias a las manos taumatúrgicas de mi madre y a sus agujas en los pajares de la comarca. Yo no tuve más que aportar la percha. También me ayudaron la elegancia de mis pasos, el buen decir y mi porte de figurín. Lo demás es mérito de mi madre, la portuguesa, y de su cinta métrica y los pespuntes.de su cerebro de campesina.


    En aquella escuela nos hacinábamos toda la pillería del lugar, desde el más renacuajo, que era mi hermano Telmo, nacido 20 minutos después de mí, hasta los más mayores, como el anciano Coronel , afectado de amnesia y otros deterioros cognitivos, que intentaba en vano aliviar con las lecciones magistrales de doña Ramona.

    Cada mañana, al inicio de las clases, se nos era ordenada la lectura de algún pasaje de El Quijote. Luego la maestra procedía a enseñarnos las 4 reglas y los secretos de la prosodia, así como el hábil manejo del pizarrilo y el plumín, cuya cabeza solía estar "esgallada". Desgajada. Éramos muy brutos. No se había hecho el cálamo para nuestro desmaño de labriegos.

    Llegado el momento en que el timbre nos anunciaba la hora lúdica de la recreación, doña Ramona se atusaba el bigote y alzaba la voz:
    -------Voluntarios para un breve compendio de la aventura quijotesca con que os habéis solazado hoy, viernes 11 de abril de 1857?
    Todas las cabezas se reviraban hacia mi hermano Telmo, que ya había erguido la mano antes de que doña Ramona abriese la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telmo era un genio de la sinopsis. Podría resumir la Biblia en dos palabras ==> No jodas.

      ---En el capítulo que hemos leído a la entrada, se constata una vez más que el Ingenioso Hidalgo no acaba de follarse a la Dulcinea del Toboso. Todo son requiebros, encarecimientos y lisonjas, pero no se la tira ni pa Dios. Llevamos así desde los tiernos albores del parvulario, y hora es de que someta una cuestión a debate. Y es ella nombrar a Don Quijote persona non grata en nuestra aldea y territorios aledaños. Alguien se suma a mi moción?

      Y en ese instante sonaba el timbre y todos los discentes nos lanzábamos como cabestros hacia el patio de la recreación, a darnos de hostias y a lanzar pelouros (cantos, piedras) a la rebola para fendernos las testas. La algarabía y los chillidos se mezclaban con la sangre derramada y las meadas de los cobardes. Mientras tanto, en una esquina del patio, la niña más lozana, Pepa a Loba, anunciaba en el corrillo de las trenzas que le había descendido la regla el día anterior.

      Ante tamaña efeméride, todo el alumnado se daba una tregua en la batalla y nos sentábamos en derredor de la nueva mujer pare escuchar el relato de su primera menstruación. A nuestro fervoroso corrillo se unía doña Ramona, que preguntaba al final de la hormonal exposición:

      -----¿Alguien que haya entendido el oscurísimo relato de Pepa a Loba?

      Todos volvían a revirar sus pubescentes cabezas hacia mi hermano Telmo el sintético.

      ------- No jodas. O usa condón.

      Y doña Ramona se acercaba a Telmo, le besaba el flequillo y le regalaba la primera manzana del huerto de la escuela. El primer milagro del otoño. Entonces, el anciano Cornel amnésico recobraba la memoria por un instante y exclamaba: oh, la pomme de terre, allons enfants de la patrie, y le arrebataba la manzana a mi hermano y se hacía un cucurucho de patatas fritas y les llamaba fish and chips, y nos arengaba, conminándonos a la conquista de la Pérfida Albión.

      Pero nosotros, ni caso. Estábamos más interesados en la conquista de Pepa a Loba.

      Y esta es la nunca bien ponderada historia de mi maestra doña Ramona. Dios la tenga en su Gloria, en el pomar de las golden delicious, entre angelitos como ella.

      https://www.youtube.com/watch?v=RrwfUJNvaM8

      Eliminar
  6. Que bonito el escrito de Alba...cuanta ternura...clara elección.

    El profesor Jimenez es el que cautivó mi alma, dándome huesos con carne con los que afiló los dientes de mi cerebro.....haciéndome reconocer el gusto por el despliegue artesanal de la inteligencia...cuando dibujaba como Don Eugenio...pero en el aire...esos lugares maravillosos habitados por la comprensión ...lugáres insólitos que cuando llegas te quedas extasiado mirando, pero si te despistas se esfuman...cómo cualquier arte que se cose con hilos no tangibles.

    Tenía una imagen que de entrada inspiraba el prejuicio de calvo acomplejado, porque esos únicos tres pelos de la cabeza que tenia ( que parecían más producto de un injerto que no terminó de extender raices que de pelo propio natural) iban de adelante para atrás y de atrás para adelante, para hacer bulto en medio de la extensa nada. Todo hay que decir que nunca lo vi despeinado.....y siempre muy bien trajeado.

    Le ofrecí ponerme la medalla de fin de curso (fin de instituto) . A la vez que sonrió, se le iluminó la cara con sorpresa como a un niño... y después me dijo que no (no estaba acostumbrado a esas cosas, era una persona correcta pero no empalagosa, no buscaba la aprobación de sus alumnos y probablemente aquello le importara un bledo.....pero sonrió.... halagado)

    Lo recuerdo con cariño....y gracias a este post también recordé a otros que no se llevan la corona pero sí otros puestos similares....
    Su compañia...sus comentarios....su presencia....lo que expresaron con su hacer....abieron puerta y ventanas a la vida.


    Bonita elección Alba! que tus niños disfruten de tí tanto como tu de ellos!.

    Y para todos.....feliz inicio del curso escolar, porque vayamos a clase o no esta época se convierte en eso, juntandose con el ciclo estacional, tiempo de hacer, de trabajar, de renovar, de rutinar... de crecer , para florecer en la próxima primavera para volver a salir como las tortugas del caparazón, después de un invierno de sofá de ikea...
    Pero siempre todo el año.....tiempo de jugar, que no se nos olvide jugar... ahora con calcetines a la compra, con bufanda al cine, juntando hojas secas, leyendo al calor del hogar un libro... pero jugando...para no perder el hilo de esa época cuyo recuerdo algo bueno nos reporta.

    Feliz inicio de curso para todos!!!

    suerte suerte suerte para Talkin
    y a ver si esta si me permite publicarlo que como a Talkin estos días no me dejó.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZStIoTTBSIo

    Besos y un fuerte abrazo!!!

    Alejandra

    ResponderEliminar