jueves, 10 de septiembre de 2015

LÁGRIMAS EN LA MURALLA


Ví un documental sobre la Gran Muralla China. Buf, la mayor construcción realizada por ese ser humano empeñado en gastar tiempo y energías en dejar señales para la posteridad de su paso por la vida, a mayor gloria de la memoria de emperadores megalómanos . Imposible hacer un cálculo siquiera aproximado del coste en vidas que se cobró esa interminable muralla de piedra. Dicen que millones. Teniendo en cuenta que comenzó cuatro siglos antes de Cristo y terminó en el siglo XVII, que todos sus tramos juntos darían dos veces la vuelta al mundo por el ecuador, y que se extendió a lo largo de más de cinco mil kilómetros…., véte a saber cuántos campesinos esclavizados la palmaron levantando ese gigantesco zócalo antibárbaros.

¿De verdad pensaban los chinos que alzando esa barrera contendrían a los invasores? Gengis Khan conquistó China trepando por la parte de la Muralla más desprotegida, y los cogió desprevenidos por la retaguardia. Los alemanes aprendieron esa lección en la Segunda Guerra Mundial con la línea Maginot. Los soldaditos franceses no salían de su asombro en sus búnkeres cuando se vieron venir a los subanmontenestrujenbajen por la puerta de atrás apuntándoles con sus pánzers .La supuestamente inexpugnable Línea Maginot de los chauvinistas militares franceses no resistió ni un asalto.


Pero yo no quería aburriros con una lección de historia, por mucho que me guste. Quería contaros la historia de Pun Yi.


Pun Yi era la amada esposa de un campesino al que enrolaron a la fuerza para trabajar en la Muralla. Como pasaron los años y su compañero no regresaba, decidió ir en su búsqueda llevándole un saquito de su té favorito.. Se dirigió al este, al Mar de China, donde se inicia la Gran Muralla, y al llegar ahí preguntó por su marido. Nada sabían ahí de él, y Pun Yi se dirigió al siguiente tramo, donde se levantaba el segundo castillete. Cada 185 metros se alza un torreón.

Tampoco pudieron darle noticias de su amado esposo. Y así continuó, de torreón en torreón ( veinticinco mil torreones se contabilizan a lo largo de su recorrido) , hasta llegar a la Cordillera Escarpada . Allí logró entrevistarse con unos exhaustos trabajadores que sí le habían conocido, pero al verla tan ilusionada y tan empeñada en encontrarse con su amado, le ocultaron que había muerto hacía tiempo de desfallecimiento y tristeza, pronunciando su nombre, " Pun Yi...Pun Yi.."

.Insensible al desánimo, Pun Yi siguió y siguió la estela de la Gran Muralla, hasta recorrerse los cinco ml kilómetros de su extensión, preguntado por él de torre en torre, hasta llegar a las estribaciones del Desierto de Gobi y del nacimiento del Gran Río Blanco, donde finalmente moría la Muralla y el temor a los hunos.

Pun Yi sintió un gran desconsuelo, pero pronto se armó de valor otra vez y comenzó el viaje de vuelta, volvió sobre sus pasos y descorrió la Muralla por si había cometido el error de saltarse alguna torre en su enfebrecida búsqueda. Al llegar otra vez a la Cordillera Escarpada , los trabajadores se apiadaron de ella y pensaron que era mejor decirle la verdad para que cesara en su inútil y desesperanzada búsqueda. Como los ingenieros ordenaron que los huesos de los trabajadores que morían sirvieran de argamasa, le llevaron al lugar de la muralla en el que reposaban sus restos. Conmocionada por la terrible noticia, cuando se situó frente al muro que servía de pétrea mortaja a su querido compañero, Pun Yi prorrumpió en un llanto tan violentamente torrencial e inconsolable que sus lágrimas derribaron esa parte de la Muralla China, y por ahí aprovecharon los acechantes bárbaros para invadir el país de los mandarines.


Cuenta la leyenda que cuando Pun Yi exhaló su último suspiro todos los trabajadores a lo largo y ancho de la Gran Muralla China arrojaron con determinación las azadas, las palas, los serones, todo el aparejo de construcción y regresaron a sus hogares, sin que los soldados pudieran evitar la gran desbandada. Nunca más se puso ni una sola piedra. Todos volvieron al cobijo de sus hogares comprendiendo que la más magna obra de ingeniería de la Humanidad no podía compararse con el amor de una mujer .Fue la tiranía de los emperadores y la desolación y rabia de una mujer enamorada quienes labraron la ruina de la dinastía Ming.

Como en el gabán de Machado y su infancia azul, encontraron en el kimono de Pun Yi este poema :


Me hiere al rojo vivo
la dictadura de esta lejanía
Tu latente voz en mi recuerdo
Tus ojos ausentes me estallan
Reventando mis deseos locos
por volverte a ver.
Las palmas de mis manos sangran
Arañando cada surco, cada piedra
Por ver si en algún oculto hueco
Me has dejado la piel de tus pestañas
O el frescor de tu sonrisa
El viento me susurra
Que te encontraré pronto.
Y las nubes me quieren
Mostrar un camino






17 comentarios:

  1. Me han pedido que vuelva a editar este post del 2010, y para mí es un gusto, porque también es uno de mis favoritos...De estas veces que lees lo que has escrito y te dices....¿pero esto lo he escrito yo?...jajajaa...

    Feliz Miércoles a todos

    ResponderEliminar
  2. "Al corazón del amigo...¡Abre la muralla! "

    https://www.youtube.com/watch?v=bueFRyaGGKM

    Murallas dentro y fuera de nuestro corazón...Las de fuera el tiempo siempre las acaba derrumbando, las de dentro pasan, como una enfermedad incurable, de generación en generación...

    ¡Un fuerte abrazo!

    *Talkin, ¡SUERTE X 1000!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ananda, por la suerte que me has deseado. No sé a qué hora habrá sido. Funcionó.Todo bien.
    En cambio, con el paso de las horas, mi humor se ha tornado muy oscuro. Soy esclavo de las pequeñeces. De las minucias. De los detalles insignificantes. En ocasiones, un lixo, ¿cómo se dice en castellano "un lixo"? ... una mota de polvo. Eso.
    En ocasiones, un lixo trastoca todo mi presente y mi futuro. Testigos hay. Veré de dormir y apaciguar mi ánimo contrito.
    Anyway. En momentos como éste, es mejor no acercarse a mí, porque la reacción pudiera llegar a ser insospechada.

    Mi perrito Soplamocos se arrebuja en su capacho y ni osa salir a ventar mi estado de ánimo. Las huele.

    En otro orden de cosas...
    Si alguien sabe por aqui cómo se ancla el icono de Microsoft Edge al escritorio, le agradecería que me lo dijese. Hoy cometí el error de cambiar mi viejo Windows 7 por el 10, y ya se sabe, "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza". Eso lo dijo san Ignacio de Loyola. Con tanta confusión ventanera ya no sé si se llamaba san Ignacio de las Yoyas o de la Olla que se me ha ido.

    Es que tengo ese icono de Edge en la barra de tareas, pero también lo quiero ver en el escritorio para darle dos clics. Estoy hablando del explorador/navegador/buscador. Un rollo.

    Cuánto lo siento, hoy no puedo comentar el post de Luis, porque me atacó la tristeza de los niños caprichosos. Demasiados toboganes, demasiadas montañas rusas, demasiado tight -rope-walker, caminando al borde de Microsoft Edge, que significa eso: "borde", y al final doña Ramona, mi profa, ni me lo recompensó con una mención honorífica en la entrega de diplomas al alumno más aventurado del tiempo de recreación. Sabéis qué hizo en vez? Le impuso la medalla al mérito quijotesco a mi hermano Telmo y colocó su foto en el lugar preferente de la orla-fin-de-curso. En realidad, la foto de mi hermano ocupaba toda la orla, y ni una esquinita quedó para mi careto.

    Cuando llegué a casa se lo dije a mi mamá. Y ella me consoló diciendo: "Eso no tiene importancia, Telmo. Anda, no llores. Ve a llevar los bueyes a beber en el regato Misisipi".

    ¿Os habéis dado cuenta? Me llamó Telmo, en vez de Talkin. Todas las caricias y los mimos son para él.

    Por aquí viene mi papá... Voy a ver si hoy, haciendo una excepción en su adusta actitud para conmigo... ...

    Papá, papá, la profa doña Ramo

    ----Ah, qué contento vengo, Talkinajo. Me he encontrado a doña Ramona en el atrio de la iglesia, y me ha contado maravillas de la aplicación y excelente comportamiento de Telmiño, así como de su imbatible expediente académico, todo orlado de dieces. "El más brillante y valeroso de los tutorandos del liceo del lugar". Eso afirmó, vehemente, doña Ramona. Incluso citó a la diosa Atenea y al Amadís de Jauja, para encarecer el aprovechamiento y buenas maneras de tu hermano Telmirrichiño, mi vástago predilecto, Dios lo bendiga. Mas... ¿por qué lloras? ¿También tú te emocionas a causa de las merecidas alabanzas que tu hermano suscita en su augusta pedagoga? Oh, qué corazón tan blando tienes,Talkiparvo! No sé a quién sales en esta familia de rudos escuderos. A mí, no, desde luego. (Mohín de duda razonable).

    --- Pues a mí, tampoco- se enfureció mi madre. Ni a mi ilustre progenie.

    Y en esto llego mi hermano Telmo ( con su cohorte de mozuelas) y me dio una manzana del huerto escolar.

    Lo habéis adivinado ===> estaba podrida.

    Ohhh, I feel miserable :-(

    https://www.youtube.com/watch?v=-Xq2RzL58a8

    pero me siento mucho mejor ahora, sí, ya se ha disipado el nubarrón. Por algo le llamo a esto "mi terapia". Gracias, Luis.

    ResponderEliminar
  4. " Al iluso le es más fácil crear lo inexistente que recrear lo que ya existe"
    Kabir Suliman, Manual de las Derrotas
    Si todavía no me he ahogado en mis vómitos es gracias a ilusos como tú. Pasa el tiempo y algunas cosas no cambian. Tu vaticinio funcionó un tiempo. El suficiente para repetir, aunque ya nada fue lo mismo " un día te llegará que serás feliz cogido de la mano de alguien". No olvido.
    El post...pshhh, previsible como tú. Lo mejor, el poema

    ARC

    ResponderEliminar
  5. "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza"

    Muy sabio San Ignacio de Loyola... Es una máxima muy presente en todo el Tao Te King...Así llevo yo...sin hacer mudanza desde hace un montón de años...esperando a que pasen los supuestos tiempos de tribulación...

    Antes de que te des cuenta, de tanto meditar, te han salido raices en el coxis que te conectan de modo invisible a la Tierra, y las piernas, obedientes, se colocan solas en la posición perfecta.

    En solo un par de décadas descubres que "los tiempos de tribulación"...eran en realidad los buenos tiempos, comparado con lo que ves que va viniendo después...

    A ratos, a caballo entre la pena y el gozo más indescriptible, descubres que todo es ilusión...Te sientes tan confuso que necesitarías nacer de nuevo para volver a colocarlo todo en su sitio. Nos han contado tantas mentiras...

    Una mañana te levantas cantando, sin saber muy bien por qué, te preguntas y te das cuenta de que es justo que cantes. ¡Eres feliz! ¡Te lo mereces, lo has ganado a pulso! Como diría aquella canción has convertido tus penas en flores...

    Lo de fuera carece de importancia, es apenas una anécdota, en cambio lo de dentro es el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad...en concreto, de la tuya...

    Conozco muy bien esa sensación de que apenas un lixo trastoque tu vida...Eso sí, descubrí que un lixo es todo...Hay lixos grandes y pequeños, lixos que tardas décadas en superar, lixos que no te esperas, lixos que no son reales porque los va inventando la imaginación, lixos que tiene formas de amor, de desamor, de amistad, de traición, de ideas, de sueños... La vida entera es en parte un enorme lixo, verdades, mentiras, medias verdades, medias mentiras, lixos... Un juego, el juego de "Él", "Su" juego...

    Sufrir por no comprender, por no aceptar, por rebelarnos ante lo que es de verdad, exigiendo infantilmente "lo que debería ser"

    Cuando descubro un lixo, ¿sabes de que me acuerdo, Talkin? De algo que leí en una de las muchas interpretaciones correspondientes a un hexagrama del I Ching: "Que la oscuridad de las luces interiores no te lleve a mayores desventuras"

    "Ohhh, I feel miserable" Eso también es un lixo, un lixo que se llama "comparación"

    Las alabanzas hacia Telmirrichiño le esclavizaron a él y, aunque no fueras entonces consciente, te liberaron y dieron alas a tí...¿Me equivoco?

    Una manzana sana se come y raramente acaba su semilla pudiendo dar un árbol, en cambio una manzana podrida...multiplica sus posibilidades de acabar diendo un hermoso manzano...Las ironías de la vida.

    Tu terapia no es "esto", Talkin.
    Tu terapia de verdad es que "revelas" tu Consciencia...escribiendo, ¡sí! y compartiéndola para enriquecimiento de todos nosotros...¡Muchas gracias!

    No te puedo ayudar con tu lixo informático, soy un completo negado para ello. Si nos lee Unangel te lo arregla en un instante: ¡No hay lixo en forma de bit que se le resista! ; )

    Te sigo enviando "Suerte X 1000" (a estas alturas no vamos a cambiar el método, ¡está funcionando! y como bien dices "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza")

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Puto Arc...jajajajajaaaaaa

    Chavalín, me has alegrado el día. Te deseo pocas arcadas y muchas manos que apretar y que te las aprieten a ti. A mí nunca me has engañado, ...eres un peluche friki, jajajaaaa...

    Ananda....¿has visto? Talkin dándome las gracias....joder! Como tuviéramos que devolverle nuestros agradecimientos hacia él, ....ruina segura....jajajaaa...
    Feliz fin de semana para todos

    ResponderEliminar
  7. Pues...sí, Luis, lo he visto y le honra profundamente.

    Me parece genial agradecerle a un amigo por ser tan generoso de dejar su blog completamente abierto, sin censurar ni recriminar nada, opinen lo que opinen sus contertulios (y amigos) y aunque no siempre coincidan las posiciones y argumentos...o incluso en ocasiones, estén en las antípodas de lo que piensa él personalmente.

    Aprovecho la ocasión para darte las gracias yo también...aunque sé que no lo necesitas (ni lo quieres) porque sabes de mi "devoción" por tu (nuestra) "casa"

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. Eso de que "Todos volvieron al cobijo de sus hogares comprendiendo que la más magna obra de ingeniería de la humanidad no podía compararse con el amor de una mujer" suena bonito .......pero ..... siendo inmensamente honestos ( mas que la muralla ), no volverían porque estaban cansados? ... y de paso aprovechaban para congratularse con la mujer, así pagaban billete simple para viaje doble....a casa..... a ella.

    Ay! Pun yi ...pun yi..... no les creas mucho que "por el amor de una mujer.... por el amor de una mujer..... he dado todo cuanto fui lo mas hermoso de mi vida...." ......pero mirá lo que te hicieron caminar.......... el dolor no te lo hubiesen evitado, pero te hubieses ahorrado suela de zapatos.

    A mi si que no me pareció previsible el relato Luis...de hecho esperaba que la historia terminara cuando ella le hacía un te a él en plena muralla y se creaba para siempre el te pu -erh, el té de PU (pu yin ) para ER H ( er home). Y ahora aunque el final sea otro ya no podré sacarme esta imagen y esta historia de la cabeza cada vez que tome un pu-erh....................ya se sabe la imaginación va por libre, la mente abre y cierra candados a su antojo, fiscaliza, sella, fotografía... lo que le da la pu- ritita gana.

    Que bonito lo que le dices a Talkin Ananda : eso de que "Tu terapia no es "esto", Talkin. Tu terapia de verdad es que "revelas" tu Consciencia...escribiendo, ¡sí! y compartiéndola para enriquecimiento de todos nosotros.." .......Vamos que te sacas las motas del polvo de los ojos Talkin, que aunque sean motas.. como fastidian, pero en cuanto están fuera todo se ve....y que razón Ananda la terapia es eso abrirse....en canal....(creo que diría él ;))

    Yo te entiendo también muy bien soy "atmosferosensible" " hormonosensible" "lixosensible" y todo eso a la vez como en una lavadora a 1000 rpm, no obstante en ocasiones la ropa queda seca, misterio. Pero la mayoría de las veces en mi estanque de aguas los vientos hacen olas.
    Como a ti "en momentos como éste, es mejor no acercarse a mí, porque la reacción pudiera llegar a ser insospechada" .....consuelo... no somos pocos, dile a tu perrito soplamocos, es más yo diría que progresamos exponencialmente, en cantidad, los destapadores a lo bruto de lixos propios y ajenos.

    Esta canción es para ti y para el perrito soplamocos para que escuche la advertencia con ternura.....más vale hacer un mapa a tiempo, que avisar sobre la marcha a bastonazos.

    https://www.youtube.com/watch?v=qJs40gpNhKk

    Besos de fin de semana para todos! y a disfrutar!

    Alejandra


    ResponderEliminar
  9. "No pineses que estoy solo : estoy comunicado con todo lo demás".
    No, en mi caso no sucede eso. No estoy solo, y estoy comunicado sólo con ella.
    Gracias, Alaxandra.
    Gracias, Ananda, tú si que hablas , como decía Paul cCartney de la Virgen María en Let it be, ...words of wisdom. Palabras de sabiduría. No podría quotear lo más destacable de lo que has dicho, Todo ello es digno de ser entrecomillado

    Cuando yo era pequeño, un "lixo" era esa inoportuna mota de polvo que se me metía en un ojo, o que se posaba en la chaqueta que estabas estrenando. Hoy en día, por efecto del contagio lusista, lixo ha pasado a significar "basura" ==> os contedores do lixo..Los contenedores de la basura.
    Anoche, al acabar de comentar, por un despiste, o por tener la mente ocupada, pensado en cómo revertñi un estado de ánimo tan negro en un cuento imporvisado, el caso es que tomé dos veces la dosis de sicotropos. Y hoy me pasé el día muerto. Me levanté hace un rato, porque hay un reloj interior que me despierta, incluso cuando la losa del abismo y los IRS y las benzodiacepinas añadidos me aprisionan más, me aplasta, me "esmaga". Me levanto.
    Un saludo para ARC. A veces me preguntaba qué había sido de él.

    Voy a dejarle una canción a Mabby-Noimporta. Hoy le toca a ella. Y un beso para Carpe, y un par de ellos para Megustas y su niña
    .
    Noimporta y yo nunca fuimos de besos, ni de palmadas en el hombro. Somos de mirarnos fijamente, escuchar, y permanecer callados. En el caso muy hipotético de que we had fallen in love with each other en aquel pasado de la la la las... habría sido un desastre. No duraríamos ni dos segundos, nos unen los males parasimpáticos, pero nuesrtos caracteres andarían a la greña, porque non hai peor cuña cá da mesma madeira.
    Mañana, hoy ya, necesito mucha suerte.

    No sé qué canción ponerle a Mabby..Buscaré algo.

    I can't help myself....I love you and nobody else.... Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! Turn up the music ! I can't help myself...

    https://youtu.be/_ogg_9gum6w

    ResponderEliminar
  10. Ayy Talkin Talkin.... claro que no estas solo (como Charly) y claro que estas comunicado con ella, pero con lo demás...doy fé...con lo demás también, tu tienes unas antenas, estandartes, por las que mucho captas, vienen las lentejas por Santiago y tu las atajas antes de llegar a Ribadeo...lo hueles todo, y con esos aromas guisas cocimientos literarios con los que alimentas el alma de los hambrientos.

    Nutres de palabras y contenidos la sed de las horas. Llenas de tornasol las guirnaldas de los días.

    Suerte! Suerte! y buenos sueños.

    https://www.youtube.com/watch?v=yZnMHLnTbpw

    Buenas noches a todos. Buenas noches Talkin.
    Buen domingo.


    Alejandra

    ResponderEliminar
  11. Gracias Talkin. Tú siempre aciertas. La piel de gallina con la interpretación de Damian Lewis.
    Yo claro que te deseo suerte, pero deséame suerte a mí para no dejar de leerte.
    Vale, no soy de besos ni palmadas, pero si te pillo, me enrosco y no me sueltas ni con disolvente....
    He dicho.

    Un besote, Luis.
    Noimporta

    ResponderEliminar
  12. "Comentar el post de Luis"
    Me asombra tu dedicación al estudio de la Historia Yo tambén soy aficionado, pero ni de lejos tengo tus conocimientos en esa materia, una de mis preferidas. ni tu manera de acercarla al lector interesado.

    El nombre de Puni Yi me recordó el del último emperador. Su grillo. Las concubinas, los eunucos. En inglés hay que proceder con cautela al pronunciar "eunuco", porque se parece mucho a "único". Sólo cambia la sílaba que lleva el acento prosódico.

    Una de mis mejores amigas, con cuyo afecto me honro, vivió cerca de la Liña Maggy Not. (lo escribo asi porque en la red todo se encuentra) y me dijo que no sólo había sido inútil, sino que su visión le producía frialdad y repelús.
    Estos días vivo la esquizofrenia de 1. pensar que cada pueblo es (o debe ser) libre para escoger su destino, y 2. de sentir preocupación por mi hijo catalán y su novia Alexandra la cellista. Espero que todo vaya bien para los catalanes, los españoles, mi hijo y su frotadora de cuerdas.

    De paso,,Luis, releí tus posts de la primavera de 2010, los 168 escalones. Deberías recopilar tus textos acerca de loe momentos estelares y lunáticos de la Humanidad, Luis, y publicarlos en un libro de papel. Hoy leí un artículo sobre "el colonialismo digital" y la necesidad del papel y de la "lectura profunda". Tengo amigas (de mi alma dormida) a quienes editaron dos libros con sus posts blogueros, y te aseguro que tu libro se vendería muy bien (tuve que pensar cómo decilo,,por si mi amiga lee esto,,que no creo. Porque las comparaciones son odiosas. Es mi amistad más antigua en la red y en otros medios de comunicación, y hace muchos meses que no le mando un mail)..

    Hoy fue un día muy feliz para mí. Os agradezco vuestros buenos deseos, arúspices asombreiros de mi fortuna.

    Luis tiene algo (o tiene mucho). Ya el primer día que lo vi en Dani's blog me fijé en su escritura. Quién no? Descuella. Y no sólo su escritura, sino su bonhomía. (esto quiere decir que es buen chaval)

    Alejandra, .. te sugiiero que sigas el ejemplo de la aplicada y atenta Mabby-Noimporta. Fíjate en el video que dejé de Keane,..Observa la cabeza de Damian Lewis, su des--figuración.. esa cámara tan cerca....... en 3:35 ---- 3:50 ... ¿Qué te recuerda?

    --------Tocino

    Exacto, dilecta condiscípula. (qué niña más lista y repelente, todo lo acierta. Sentada a mi lado en el pupitre. Merezco el Cielo.)

    ------Pero a mí me gusta más Freud.

    Oh, es insoportable, maldita Alejandra, me lee el pensamiento. Qué lucidez la suya! ((Doña Ramona, ¿puedo ir al servicio? Me están repitiendo las sardinas del almuerzo))

    -----No, no puedes, Talkin. Hace una hora que pidió Mabby para ir, allá está todavía, en el huerto, a la intemperie de las miradas de los aldeanos.. Mira por el ojo de la cerradura, Talkin, y dime qué está haciendo Mabby. Una hora es demasiado tiempo, por muy meona que sea. Menos mal que aún no se han inventado las tizas de colores.

    Está escribiendo en los tomates ===> Doña Ramona es una..... la la la la
    ...
    a veces siento el dolor sedimentándose
    lámina
    por
    lámina
    como la pizarra ===>
    es un esguince emocional clavado en la nuca
    y para ladrar así a veces es preciso llorar yodo
    sajarme las rodillas con una guadaña hasta ver el sol tan cerca
    a tres centímetros del iris
    mamá
    yo tenía que mamar de tu médula
    asombrar al mundo cuando te baja la compasión a las caries
    y a los pechos
    caídos
    de cansancio.

    (Olga Novo)

    ResponderEliminar
  13. Talkin..., ya que tienes reciente la re-lectura del post 168 escalones, que escribí con el corazón en un puño, porque me acuerdo muchísimo de quien, a pesar de su arisco carácter ( o , precisamente, por eso mismo), decidió conmigo ser algo más que un encargado de obrador cuando más lo necesité. Es lo más parecido a un padre que he tenido nunca, lo exclamo con lamento dickensiano. La peripecia de su propio padre en Matahussen y la forma en que , para no perder la cordura, se volvió loco...pero sobre todo la forma en que casualmente descubrí por qué repetía una y otra vez " no tinc por...no tinc por",no tengas miedo, no tengas miedo, con su dogo..., todavía hoy me pone los pelos de gallina.

    Pues bien, querido Talkin..., fue gracias a un libro que tropecé con el padre de mi inolvidable encargado.., y hace dos semanas , gracias a otro, volví a reencontrarme con el cuidador del dogo del cruel comandante Zeiris..El libro está escrito por Manuel Leguineche sobre las vivencias de un republicano llamado Antonio GArcía que acabó en las profundidades de la selva amazónica convertido en un "jefe de tribu"...después muchas peripecias....Entre ellas, su paso por ese campo de concentración.

    Esa imagen del padre de mi encargado..., es imborrable. Sentado al sol en el poyete de su casa de Segorbe, con el tercer o cuarto dogo que había criado sentado sobre sus patas traseras y mirando desafiantemente....." no tinc por..." Totalmente obnubilado....

    Ese pobre hombre pasó el resto de su vida como dices....sedimentando el dolor lámina por lámina como una pizarra...

    Pobrecillo, por qué pruebas más duras nos hace pasar la vida..., tantas.., tantas que algunos prefieren refugiarse en compañía de jaguares.

    Feliz inicio de semana para todos. Nuria, qué voz más bonita tienes. Noimporta, me he reído un montón con todo lo que te ha dicho Talkin..., maderas de la misma cuña....jajajaaa....Un besote para tí, y para Alejandra y para Megustas y ...besos, besos para todos y no tener miedo....

    ResponderEliminar
  14. Talkin, yo también debo padecer de esquizofrenia, porque no paro de pensar que cada pueblo debe poder decidir su destino, o, al menos intentarlo pacíficamente. Si es que si, bien. Si es no, también. Luego ya estan las preferencias...
    Iba a proponerte un intercambio de suerte catalana por suerte gallega y al ir al traductor y poner "una mica de sort" ¿sabes qué me ha puesto en gallego? No, no ha puesto "un pouco de sorte"... Ha puesto "Esperanza". ¿Me explicas el "milagro"?

    Besos
    Noimporta




    ResponderEliminar
  15. Uhhhh, lo dejo para mañana, Mabby, llevo dos días sin dormir y estoy muy espeso (Ya conoces esta sensación)
    Ahh, mi niña catalana está en Oporto, de relatora de un curso sobre música medieval.
    Y mi niño catalán está muy solo. (e insoportable, te lo digo yo)

    Os están acojonando, eh...jijiji. Ya te imagino en el corralito la la la la En las tinieblas exteriores. Uhhh, qué miedo. Dónde está Savonarola? Y el ogro de Pulgarcito? Uhhhh

    Yo creo que se sentarán a hablar al día siguiente. Marianito le pedirá perdón por la recogida de firmas contra el Estatut, de aquelllos lodos.... vienen estos zorros...y el calvo lo invita a unos calçots que preparó la niña de Megustas. No pasa nadaaaaaaaa! No salgas a estas horas de la noche a retirar tus ahorros, Mabby! Tran---qui---la!

    Alejandra está preparando una redacción sobre "tres estudios de Francis para la foto de Lucian en el huerto de los fréjoles".

    Doña Ramona le sonríe desde lo alto de un cerezo de Chéjov. Alejandra es our teacher's pet. Su ojito derecho. La niña de sus ojos. Ojjjj. Todos los niños la odiamos a muerte. Al salir de clase la lapidamos, con manzanas podres del pomar de la escuela . Ohh, su vestidito blanco , qué pena!

    Vaya! Mi hermano Telmo la defiende con su tirachinas automático! Con que esas tenemos..Jummmmm. Mi hermano Telmo, el privilegiado. Ese sí que tiene una mica de sort. Y mamá le ha dado el vistobueno, su placet y aquiescencia. Dice ===> es buen partido Jana la mocosa, de los Alejandros de toda la vida, los del horno de tejas, gente pudiente. Por fin dormiremos bajo techado en esta casa, estaba hasta el moño de tanta lluvia en los cobertores. Telmo nos trae otra bendición del Cielo. Alabado sea su nombre! No como Talkin, que no se come un rosco en toda la parroquia. Sólo malas compañías, como el Luisiño y el Anando.

    Todo son desgracias hoy, para mí.

    :-(







    ResponderEliminar
  16. jajajaja...

    Menuda brillantina Talkin... lo tuyo sí que son dibujos, a mi me gustan mas que los de Miró, y eso que también me gustan .... pero si pudiera ... o pudiese, con los tuyos me quedaba para tapizar la entrada del porche de casa..no no .....no dejaría que los paraguas lo mojasen!, lo iba a plastificar porque no me gusta que la brillantina se pierda, me encanta cuando está como pegada a la cartulina y rasca como la lija del 1 , tienen número las lijas no? ahora no se si me confundo con la maquinilla para el pelo.... Y los cortacesped? se puede elegir el largo de la hierba..... debería, y así poder dejar un mínimo de flequillo que les haga efecto palmeras a las hormigas.

    Un dibujo de Talkin plastificado... para colocar de entrada y bienvenida....

    El de mi ex vecino ( en su día enamorado de una enamorada de los buhos y/ó lechuzas ) era de una docena de lechuzas de distintos colores....cuando la de las lechuzas se fué (duró menos que un verano, pero fué en invierno) el felpudo de las lechuzas se batió en vuelo, y ocupo su lugar otro felpudo de entrada que decía "Hola y Adios" pero para el mismo sitio, para que lo leyeran los que llegaban...
    Toda una declaración de principios.....o un anuncio de la temporada de lluvias.
    Lo ví pocas veces, me da la sensación que nadie distinto que él pisó el felpudo de entrada a su casa (bueno no se.....igual pidió alguna vez un pedido a mercadona, pero salvo esa duda.... no me quedan otras). Mi vecino termino por marchar. Que habrá sido de el, fueron como una buena película.....al menos yo me pregunto que sería de ellos, ahora que ya no están.

    Cuanta gente de las que nos ve en la cola del super ó paseando al perro por los mismos sitios ó frecuentando las mismas máquinas de café o tabaco, ó con la que compartimos parada de bus en horarios inciertos....ó fila para comprobación de los cupones de la once......se preguntará por nosotros? (de desconocido a desconocido)

    ...Es cierto, es cierto, la gente se hace pocas preguntas...de estas también.

    Por eso, me encantan tus dibujos.

    Buena tarde y buenas noches para todos.
    Que duermas bien hoy Talkin, decorando tus sueños con tus preciosos dibujos de brillantina.

    Besos

    Alejandra

    https://www.youtube.com/watch?v=kUhByWqLJ_U

    ResponderEliminar
  17. Entro muy rapidillo... Tengo un reto... comentar antes de que cuelgues otro post! y pocas veces lo consigo! jajaja! Últimamente siempre llego a la zaga...

    Fascinada quedo siempre con tus lecciones de historia para nada aburridas Luis! Este post es muy lindo.

    Pun Yi, me recuerda a mí cuando buscaba con interés y escasos datos, el teléfono de un tal Pérez, por poner ejemplo de un apellido común, en las páginas amarillas, con esa paciencia infinita! O la que tenía Marco, buscando a su madre! Claro, que no comparemos el estar cómodamente sentada frente a un libro de páginas amarillas, con jugarse la vida, todo con tal de encontrar a su amado!

    Se dirigió al este, al Mar de China... ¡Los Mares de China! Allí también se fue Zenet con esta canción que os dedico. Acabo de descubrir que tiene mi edad! y que es malagueño.

    https://www.youtube.com/watch?v=MMUU9lM3hs4

    No se pueden poner diques al mar, ni al Amor.

    "Todos volvieron al cobijo de sus hogares comprendiendo que la más magna obra de ingeniería de la Humanidad no podía compararse con el amor de una mujer" Ahí queda eso!

    El vídeo no lo puedo ver, pero por lo que pone (Sakamoto Ryuchi - Merry Ch...), lo he buscado en Youtube, Merry Christmas Mr Lawrence. Una melodía preciosa!
    Y el poema igualmente!

    Talkin, estoy estudiando el tema de cómo agregar el icono de Microsoft Edge al escritorio, no soy nada experta en estos temas, pero... de momento encontré este enlace,

    http://www.microsoft.com/es-es/windows/emulator

    Pinchar en "Mantenerme organizado". Hay un vídeo que no habla, no sé si aclarará algo. Ójala te sirva...

    Una se queda pensando en los lixos que describen Talkin y Ananda, la "lavadora" de Alejandra, y se siente identificada. No podría hablarse mejor de ellos... Y no se me ocurre otra cosa que "RESILENCIA" para combatirlos. Y es buena reflexión la de la "exclavitud de Telmiño, por las alabanzas dirigidas hacia él" y muy buena la metáfora de las semillas de la manzana podrida...

    Yo también animo a que se hagan los posibles para que los posts de Luis se publiquen en papel, cálido papel. Y habría que hacer otro libro con vuestros comentarios...

    Gracias por el elogio a mi voz, Luis... Si sé que me ibas a sorprender con un mensaje de voz, hago antes unas gárgaras con clara de huevo! jajaja! La tuya también es muy bonita, y el acento de Cádiz más! :-)

    Un beso muy fuerte, un abrazo para todos y QUE SIGA LA SUERTE PARA TALKIN!

    Nuria

    ResponderEliminar