martes, 18 de agosto de 2015

JOSÉPHINE, CON TIEMPO PARA TODO

Siempre me ha caído muy bien está simpática mujer. Una mujer que se dejó la piel en su existencia y consiguió ultimarla muy dignamente, una mujer con una potencia celular que arrinconaba a la pena negra más negra con su piel de redundancia. Decía Machado que no hay nada más amargo que lo que nunca ha ocurrido, pero Joséphine Baker dulcificó su vida de principio a fin, no sin dificultades, promoviendo que le ocurriera de todo, que amara mucho, que gozara más, envuelta en un sinfín de actividades..., y para todo tuvo tiempo.

Me va a tirar más de una lectora los trastos a la cabeza, pero afirmo muy seriamente que ha sido una de las mayores y mejores feministas de la historia, y con esto quiero decir que , sin proponerse cruzadas reivindicativas, su estilo de vida fue tal que hizo más por el papel activo de la mujer en la sociedad que la mejor y más comprometida activista.

Bailaba ya  en el vientre de su madre, así que no es de extrañar que con 14 años ganara un concurso de baile que le abrió las puertas de las revistas musicales de par en par vestida con una escueta faldita adornada de plátanos no sé si de Canarias,  y con los pechos al aire, exhibiendo su cuerpo para triunfar en el mundo del espectáculo...¡Anatema para cualquier feminista que se precie! ..Entonces.., ¿cómo oso afirmar que hizo más que ellas?

Esa bailarina exótica que se dislocaba con ritmo desenfrenado desplazándose a gatas por el escenario igual que la niña del Exorcista ( qué mal rollo),  conseguía llevar al paroxismo a sus admiradores, un público entregado que aplaudía sus contorneos imposibles. Pero aparte,.. aparte de ganarse la vida enseñando las tetas....

.- Fue una de las primeras empresarias de París

.- Fue pionera en el mundo del celuloide, rodando tres películas al comienzo del cine sonoro con gran éxito

.- Se esposó en 1938 con un judío, en plena vorágine antisemita sin importarle un pimiento el que dirán...Al único que se le ocurrió llevar la contraria en aquel momento a Hitler fue a Chaplin, que rodó con un par el Gran Dictador cuando todo el mundo le rendía pleitesía, los mandatarios ingleses, con Chamberlain a la cabeza,  los primeros; menos mal que Churchill dio un puñetazo en la mesa.

.- Estallada la guerra, formó parte de la Resistencia Francesa jugándose su bonito tipo más de una vez, y alcanzó el grado de subteniente, siendo condecorada con medallas al valor.

.- Estuvo toda su vida colaborando con la Cruz Roja en todos los puestos posibles.

.- Apoyó sin fisuras los movimientos en defensa de los Derechos Civiles de los afroamericanos, siendo ya una celebridad, en la época de más auge del Kux-Kux-Klan y recorriendo la América cateta. Los americanos la premiaron no dejándola entrar ni en restaurantes ni en hoteles. Pero le importó un plátano.

.- Tuvo tiempo para adoptar a doce huérfanos de todas las nacionalidades y colores, a los que atendía con total solicitud maternal. El recuerdo que tienen de esa madre esos niños es impagable. Igual que Chaplin, que despertaba a veces a sus hijos a golpes de violín con las Czardas de Monti, ella hacía lo mismo bailando para ellos con el tocadiscos a tope. Llamaba a sus hijos " La Tribu del Arco Iris"..."¡venga, niños, arriba...a mover el esqueleto!"

.- Uno de sus maridos o amantes ( los tuvo a mansalva, porque fue una abanderada del muy parisino amor libre), el director de orquesta Bouillon, no se mordió la lengua en sus memorias al escribir que Joséphine vivía la pasión amorosa en la alcoba empezando con Beethoven y acabando con Wagner.., puro fuego de principio a fin y cabalgando a ritmo de walkiria...Su batuta acababa exhausta...

La vitalidad de esta mujer, su compromiso con causas nobles, su gran profesionalidad artística, su apasionada vida sexual y amorosa, y la  igualmente amorosa responsabilidad familiar de la que siempre hizo gala, despierta en mí una gran admiración hacia ella. La admiro muchísimo, y siempre que leo algo relacionado con las dificultades y el valor que tuvieron las feministas precursoras más relevantes, siempre lo hago proyectando la imagen por comparación de la excepcional Joséphine Baker,...una mujer extraordinaria que dignificó mucho a la condición humana, pero especialmente a las mujeres,...  aunque enseñara el culo.




Ataviada al más puro estilo del Foliés Bergiere. El plumeo apenas conseguía realzar su belleza natural. Cuando salía prácticamente desnuda, era aún más espectácular



Orgullosa con su uniforme militar y las condecoraciones que De Gaulle y Einsenhower otorgaron a esta mujer por tener dos cojones contra los nazis....( joer, casada con un judío y negra..., si la llegan a trincar la gasean diez veces seguidas).
¿Os recuerda a algo esta foto?...Síiii...!!!  A Forrest Gump en la explanada del Capitolio, cuando después de su inaudible discurso se cruza el estanque para abrazarse con su Jenny envueltos en los aplausos de todos los manifestantes....jajajaa.., inolvidable escena


Con el gran  Louis Amstrong...¡What a wonderful world !..simpatía y empatía a raudales...Parece ser que la trompeta de Louis dio la talla mejor que la batuta de Bouillon. La foto no lo desmiente. Ya sabéis todos que el racismo nació en el momento en que a un blanco se le ocurrió la maravillosa idea de establecer comparaciones...


Joséphine con su " Tribu del Arco Iris"...Una madre feliz..., unos niños afortunados. El chinito que la mira parece estar diciéndole." mamá, mamá..a que quien manda soy yo que sé Kung Fú?"..., mientras que el chinito de la esquina le observa pensativo..." a éste le doy dos yoyas dentro de un año y le quito las tonterías, que para algo voy a ser el maestro de Bruce Lee"...El rubito ario del centro, su carita, miradla bien...jajajaa....parece estar diciendo, rodeado de sus hermanos.." tierra, trágame...!"


George Simenon, un auténtico Casanova de los felices años veinte. Este prolífico autor de novelas policíacas , al parecer, la tenía más larga que su lista de asesinos, y aquí se ve que está informando de sus medidas a Joséphine.......Un tío lenguaraz y con chispa que decía " no, si a mí el sexo no me gusta especialmente, es por relacionarme socialmente más que nada"


Muerta de la risa en compañía de Jerry Lewis....Probable conversación entre ellos...." Mira, Joséphine..., quise imitar tu danza de los plátanos en mi última película..., pero sufrí un resbalón, me caí para atrás y....¡no vuelvo a comerme un plátano en mi vida! "...
.- "bah, no seas tonto, Jerry....aprovecha esa experiencia para darle un besito a Dean Martin..."...


Irresistible en todas sus fases de la vida, niña, joven, adulta, madura, abuelilla...Encantadora siempre y muy seductora..Joséphine Baker, una mujer que siempre ha llamado mi atención. En este caótico cesto que es Entre Asombros no podía faltar ella...

15 comentarios:

  1. Que bueno Luis!! el despliegue de tu admiración en los últimos post tiene una energía que me encanta.
    Me encanta cuando la gente habla bien de lo que quiere, cuando se muestra apasionada, apasionada del último chuletón que comió, de su sitio de veraneo favorito, de sus aficiones, de su literatura, de los personajes que le inspiran...... Me encanta y me atrae profundamente ese discurso de admiración a los otros. Escucho atentamente para ver lo que el otro vio, para abrirme a esas cosas que el otro muestra......

    Ahora que lo pongo... pienso en que los "fundamentalistas" (da igual de que lo sean) no lucen esa pasión, porque en el fondo no creen en nada, nada les ha calado en sus entretelas, sólo el miedo, y solo pueden reproducir sonatinas repetidas, mensajes insistentes y obsesivos... pero pasión no....pasión no, energía de vida.....no.

    Que bonito eso que dices que Josephine es una abanderada para las mujeres, y tanto!!! mostrando muslo.....con escotazo! da igual, el tema es lo que subyace en el fondo, esa libertad de elección de ser como quiso ser, esa congruencia y compromiso, que siempre que está presente en alguien empodera a su género, femenino.. masculino, a su especie.

    Lo "feminista" debiera luchar por los derechos de las mujeres, no elegir por ellas.

    Una vez escuché a unas mujeres que se decían feministas criticar a otra mujer que había elegido dejar por un tiempo su carrera profesional para quedarse en casa "velando" por su familia y para que su marido se dedicara a conciencia y con su apoyo a la política. Soy totalmente contraria, en lo que a política se refiere, a esta mujer y su marido, pero eso no me ciega para sentirme tanto mas contraria a que otra persona, en pos de la verdad, diga lo que tienen que hacer las mujeres.
    Para mandatos.....ya sobraron años.
    Los derechos tienen que estar ahí para que los podamos coger, pero nadie tiene que obligarnos a elegir como vivir nuestras vidas.

    Hay grupos de personas que apoyan a las mujeres, a lo femenino, de verdad!....otras sólo se dedican a tirar piedras a los hombres, y sinceramente....no ayudan en nada, aunque pertenezcan a la cruzada rosa ( vistiendo de gris...por supuesto).

    Que bonita la presencia aquí de Joséphine Baquer! Que buenos son tus post, que bien elegidas las fotos.....como nos meten en la historia.

    Feliz martes, a todos quienes visitan el post !!!

    Ración de suerte para Talkin, con ligereza de plumas y lentejuelas, como el precioso traje de Josephine. :)


    https://www.youtube.com/watch?v=S_Ktao9jADQ


    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rectifico el video....

      https://www.youtube.com/watch?v=_o_qiSLDLdU

      ....este es el bueno ;)

      Alejandra

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Alejandra..me animan a seguir dando cordel a personajes o episodios históricos que llaman poderosamente mi atención...Quizá no me ajuste a una metodología muy académica, pero ni falta que me hace...Me gusta imaginarme de la manera que traslado al papel a esos personajes...Eso sí..., antes de ofrecer mi semblanza sobre ellos, suelo leer varias biografías, autobiografías y muchos artículos...Los meto en mi cocina imaginaria....¡ y el plato está servido! La Historia al final es todo aquello sobre lo que escribimos, nunca sobre lo que sucedió en realidad...pero la poesía o la admiración acuden en nuestra ayuda para rescatarnos del aburrimiento al que estaría condenada. Para mi desgracia, los peores profesores que he sufrido lo han sido de Historia o Historia del Arte..., horrorosos, imperdonables. Ya conté aquí una vez que arrebaté el micro a un guía en el autobús porque no podía consentir que contara la historia de la Síndone, la Sábana Santa de Turín, de manera tan desprovista de pasión..., tanto si quieres demostrar si es auténtica o no. Los aplausos con que me recompensaron fueron alimento de los dioses...Una pareja mayor muy escéptica al respecto, me dijo..." no creemos en la autenticidad de esa reliquia, pero tu forma de contar sus curiosidades nos han despertado mucho interés por ella. La forma en que la has definido es genial: una falsificación milagrosa"

    Gracias, Alejandra. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta tu metodología. Seduce mi imaginación y alimenta mi curiosidad.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. .es un placer provocarte eso, Angel. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A ver si te provoco (os provoco) algo con este video. A mi me emociona cada vez que lo veo.

    Un fuerte abrazo. ;-)


    Lindsey Stirling. Master of Tides

    ResponderEliminar
  7. No news from Talkin... I´m feeling blue...and I´m getting more and more worried...

    ¡Un abrazo muy fuerte y la mayor de mis energías, Talkin!

    Ananda



    https://www.youtube.com/watch?v=LiyUR1zKbgc

    ResponderEliminar
  8. La fortaleza de Talkin debe ser también en él un arte...Algo similar a saber contener el desasosiego de las malas noticias sin que te domine el pánico. Ánimo, Talkin..., fuerza!

    ResponderEliminar
  9. Relativicé por un momento el sabor salado, y al postre, todos los platos me parecieron dulces.


    La goma, una auténtica guirnalda humada de niños, se estiraba para recibirnos, por turnos, como se estira la goma del tirachinas que da cobijo a la pequeña bolita de papel. Nos lanzaba después con suavidad ...unos pasos más adelante.
    Las piernas alocadas en su camino, marcaban sin control sus latidos firmes en el suelo.
    El descontrol tiene esencia de viento, y al parar, moraleja de inercia que nos internaliza el rumbo.
    A pesar del vaivén sacudido del movimiento, hay algo que después, quietos, sostiene.


    Al parar......que bonitas vistas: montañas rojo remolachas, verdiblancos cabitos de apio, atardecer de zanahoria rallada, despertar soleado de manzana dorada......me barnicé de vitaminas, para así, recibir el nuevo día.


    Buen viernes para todos! Y un beso y un abrazo enorme y vitaminado, con cariño y admiración, para Talkin.


    https://www.youtube.com/watch?v=Bz58Rse8Jgo


    Alejandra


    ResponderEliminar
  10. Estoy llorando. Bueno, las lágrimas no bajan de mis ojos se quedan allí.
    Estoy en casa de mis amigos, de los que me quisieron un día, de los que me siguen apreciando,, o siendo amables conmigo, sin falsas cortesías de las redes sociales. Suena a sinceridad esta casa.
    Por qué moro en el refugio del Maligno? De las arpías. de las ..cómo se llaman? termina en -onas.. mitología helena.
    gorgonas?
    Ni siquiera el amor,, generoso, puede borrar la imagen de la ruindad humana. No es de extrañar que hayan existido seres humanos que causaron hecatombes, matanzas, genocidios, holocaustos.. Hay seres humanos quimicamente perversos, y no suelen ir solos por la vida. Cuánto me hace sufrir su suprema mezquindad del alma ,,

    Venía en un relato .."el niño protervo", que leí muy al principio, a los 16 años,, cuando me empapé de Chéjov.. Lo descubri en una biblioteca públca, al lado de un poemari (poemario roto,,se titulaba) de Leon Felipe. Publicado en BBAA. En una pagina inteiror, un cuño:; lector cuida este libro,, Los fascistas vigilan, no permiten su entrada en España.
    Aquel bibliotecaro municcipal era un héroe, se la jugaba con el poemario roto de Leon Felipe en un anaquel.

    Por tanto,,, a qué llorar a causa de la contemplación de la humana ruindad,,si nos acordamos de hombres como el bibliotecario arriesgado , bold,, como se dice,,, ? Audaz osado..Gracias a hombres así, conocií a Anton Paulovich, y a Leon Felipe,,.. de quien Sarita Montiel afrirmó haber sido amante..Eso no se lo cree ni ella.
    Con los años,,,tuve una hija que fue instruida en el idioma de Che´jov. Llevo unos días pensando mucho en ella.

    Alejanmdra estuvo pasando unos dias en mi casa, dos semanas, ella y su celo ,
    Le conté ,,ante un mapa munid de Natioanl Geographic,, la increíble historia de Stephan e Irena. Si yo tuviera el talento y la discilina de Luis,, o si éste conociera esa odisea romántica, al de Stephan e Irena, se podría escribir un post asombroso, o un libro.
    Un día fui con mi hija a un cementerio,, a miles de kms de aqui, y en una lápida vi los nombres de Stephan e Irena . Eran ellos, increible,, yo habia vivido con la pareja eslava en Essex, Ilford.. Y la tumba de la que hablo está cerca de la estepa de Chejov.
    Cuando me entierren, que lo hagan con un libro de mi amado Anton Paulovich.
    Irena fumaba tres cajeillas de Numbere Six, un tabaco barato, y compraba ropa en los counters del Ejército de Salvación, esas mujeres vestidas de negro que cantan en la calle, salmos. hinmos.
    Si no fuera por el cuidado amoroso con que me trata mi amada,, su paciencia y compresion,, ¿qué sería de mí? He encontrado a quien conoce al dedillo las alcantarillas de la mente. Me emociono al pensar en lo mucho que la quiero, que nos queremos, y doy gracias a Dios por esa consideracion que ha tenido conmigo,, justo en mis días finales.
    Tambien, también,,existe la bondad quimiicamente pura.

    Un hombre bueno puede salvar al mundo.
    Aunque Messi y Valdano me caigan como el culo, le doy las gracias a la República Argentina, a lo que hizo por nosotros, el exilio, su acogimiento, dar posada al peregrino. Y lo mismo podría decir de México, .. repúblicas hermanas.

    Gracias por esta casa. Algun dia,, algún dia quizas vuelva a escibiir medianamnete bien.
    Mi niña amada escribe muy bien,,creo que ya lo he dicho. Me acompaña, vamos al río, y se queda mirándolo absorta, y me repite,,,espanta los pensamientos oscuros y luego me llena la cara de besos. No es perfecta, no ha leído El señor de las moscas en inglés. Eso ya tiene dificil remedio.
    Un beso para Carpe, una mujer sensata, y dulce y buena, pasan los lustros y sigue estando ahí, tan atenta, tan fiel al pasado, a lo vivido, lo cual no es muy corriente. No, no lo es. Dios bendiga a mi mantiña. Uhhh, ya he escrito muccho, ya no tengo lágrimas en los ojos. Tampoco risas, a qué engañaros. But I feel much better now.

    Una cancion sobre el amor y la muerte.
    https://www.youtube.com/watch?v=cTkbSWbfiGk



    ResponderEliminar
  11. Yo...te doy las gracias a tí. Por tantísimo compartido con tan infinita generosidad.

    Todo, tan importante, tan profundo, tan decisivo, que ni te lo imaginas...

    Gracias, gracias, gracias. Desde el corazón, desde el Alma.

    Un abrazo emocionado y un beso en la frente lleno de admiración, gratitud y cariño...Toda mi Energía para tí.

    Ananda

    ResponderEliminar
  12. Un poco tarde para decirlo, pero este post es de los que más chispa tienen entre los de tu colección de reportajes inspirados, Luis.
    Lo que se se te ocurre con el niño ario, los pies de foto donde la Backer aparece con Simenon o Louis Armstrong. Y lo documentado y, al tiempo, divertido texto.

    Bouillon, como el cruzado Godofredo, como el compañero del Petit Nicolás, que asociaciones de ideas...
    Aunque la similitud haya que pillarla con pnzas, te diré que La Bella Otero es un miembro de mi familia de a que algunos ancianos de mi sangre evitan pronuciar su nombre,
    La canción popular más difundida en Galicia hace referencia a mi antepasada, Carolina, La Bella Otero:
    A saia da Carolina leva un lagarto pintado
    cando Carolima baila, o lagarto move o rabo.
    Durante su estancia en Galicia, supongo qiue Alejandra la habrá oído.

    También recordé a Nina Simone, a cuyos padres no permitían acercarse al lugar destacado de la iglesia donde su hija, con 4 años, tocaba el órgano. Los relegaban a la entrada del templo, a la última fila. Tambien la Simone se largó de USA, a causa de su imposibilidad de vivir en un país tan racista en aquellos tiempos, y se exilió en Francia. Una pianista (adema´s de cantante) extrordinara, y formada en el aprendizaje del piano clásico.

    La frase de mi admirado don Antonio,no sé si leerla en opitmista o...

    ¿Por qué no se me ocurriía antes darle a la lupa y escribir el comentario con el 130% de aumento? Y me sucede siempre...
    No sé si reecuerdo mal o Josephine apareceía en El aviador, como personaje. O mi memoria me gasta una broma.

    Hrmanos, vengo a felicitar a Luis por su deleitar enseñando, y a darle las gracias a Ananda por su amabiliodad , a daros un abrazo a todos, y a desear SSSS x mil para mañana.
    No hay que acoquinarse ante una tigresa de esas medidas, tras suscaderas rugientes, suelen esconder un corazón dulce. DEcíomtro mas o menos, creo que me entendería muy bien con la Baker, de hecho conozco mujeres que resulan tan sensueles como Josephinme cando bailamos eso de No me toques los tomates.. Una pionera també de la agricultura eologista..
    Le voy a pedir a la Baker qeu haga honor a su apellido y comparta conmigo ese bollito de Viena recien sacado por mi pala. Vaya, me pide vuelta y vuelta,.. está por ahí Nuria que es la encargada del defiliibiladror ?

    Veo que has leído, Lis, la magna autobiografía de Chaplin,. No puedo ontnuar me estan emepzand a hacre efecto los psicotrpos y lo dejo aqui,,FEllz semana , Loui, Paqui, y demás compañeros. Las horas entonces en the finlal countdown, Cuento los minutos para ser recibido por su saya.

    Fuxan os Ventos cantan "A Carolina". El principal cantante de este grupo, ente los tres más famosos de Galciia, desde hace decadas, fue desposeído de la alcaldía al dia siguriente de su proclamacion. Un tránsfuga se la rrrebató , Ya n

    http://www.youtube.com/watch?v=_AkDnz_E9Lo

    ResponderEliminar
  13. Bendita fonda en la que recalar, donde el apetito del alma queda saciado con los adrezados guisos de Luis y la genial e inigualable chispa 'dourada' con que Talking nos regala en la sobremesa. Un placer.

    ResponderEliminar
  14. Bendita fonda en la que recalar, donde el apetito del alma queda saciado con los adrezados guisos de Luis y la genial e inigualable chispa 'dourada' con que Talking nos regala en la sobremesa. Un placer.

    ResponderEliminar