lunes, 3 de agosto de 2015

ELTITÁN DESCUIDADO

 “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”Albert Einstein  ( Sí, amigos, Einstein era, además, un virtuoso del violín. Como Chaplin. Dos genios que se servían de la música para disfrutar mejor de la vida)


Era el prototipo del hombre atormentado, pero consciente de su propio genio. Lo cuenta el también genial Emil Ludwig en la biografía que le dedicó, de obligada lectura para aquellos que todavía duden del género biográfico como penetrante literatura de altos vuelos. 

....paseando por el parque de Treplitz en compañía de un tal Goethe ( vaya par de dos ), vio venir por el mismo camino a la Emperatriz de Austria. Goethe, poseedor de los mismos exquisitos modales que su refinada forma de escribir, saludó muy palatinamente a todo el séquito real que le acompañaba. Beethoven, en cambio, solo se permitió abrir paso a la señorona, pero acto seguido levantó la barbilla y cruzó por el medio de tan distinguido grupo sin corresponder a las atenciones que le prodigaron...

Su fama de huraño, misántropo y egoísta le precedía. Él era así, y, por si fuera poco, se parecía al Wichi de Cádiz, el nuevo alcalde: su aspecto le tenía sin cuidado.  Melena desgreñada, raído frac lleno de lamparones, aspecto desaliñado..., hasta tal punto que más de una vez fue interceptado por la Guardia Real confundiéndole con un vagabundo antes de ser inconfundible y de que todo el mundo le abriera paso, emperatrices incluidas.

Rossini le visitó siendo ya un anciano sordo como una tapia y reflejó en sus memorias que su buhardilla de trabajo era un urinario público, fétido, sucio y con restos de comida por todos lados. Turbulento, salvaje, descuidado, con un carácter explosivo y obstinado, despreciador de las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados que él consideraba pura farsa hipócrita.

Desde luego, un tipo así tan desagradable debió producir un profundo rechazo, sobre todo en las damas de alta alcurnia de las que tenía la debilidad de enamorarse como un quinceañero. Ha debido ser Beethoven uno de los mayores coleccionistas de calabazas amorosas de la Historia.

Pero...escuchas su música, la escuchas con los ojos cerrados y consigue arrinconar esa imagen de titán descuidado y permanentemente cabreado por el de un ser lleno de luz, de truenos, de relámpagos,  envuelto en una  celestial cascada de sublimidad musical sin comparación.

Entonces lo comprendes todo. Cuando el  Luis más meditabundo, solitario y encerrado en sí mismo estaba, si alguien le saludaba o le preguntaba algo, siempre respondía .." déjeme en paz..Estoy ocupado en un pensamiento muy bonito y no quiero ser molestado"

Todo lo que no fuera su mundo interior era trivial y no merecía ninguna atención, ni siquiera su propia higiene. La sociedad le asfixiaba. Solo se sentía a gusto a solas con sus pensamientos, donde podía desenvolver todo aquello que le convirtió en sobrehumano. Y donde más feliz estaba era en medio de bosques, praderas y arroyos, por donde frecuentemente paseaba. Ahí se consolaba de sus fracasos amorosos, y daba aliento a sus increíbles creaciones. Siempre que podía y el clima lo permitía, gustaba de pasear casi desnudo entre la arboleda....., como un fauno triste en medio de un mundo que no era de lejos tan bello como al que él daba vida en su portentosa imaginación. 

La Novena Sinfonía Coral es la más conocida, y uno no se cansa de escucharla; pero, particularmente, a mí me llega mucho más la Quinta Sinfonía. Sé que es él en estado puro y que me dice, tocando las cuerdas de mi alma..." mira, tocayo, ....éste soy yo..., y si me escuchas con atención, podrás descubrir también quién eres tú..."

Porque el mayor poder de la música es revelarnos que somos hijos de las estrellas.

Haced hueco al Titán, y dejad que se derrita el polvo de estrellas del que estamos compuestos al contacto directo con la energía que nos ha creado.

16 comentarios:

  1. "Porque el mayor poder de la música es revelarnos que somos hijos de las estrellas."

    Que bonito Luis, que inspirador.
    La música nos da alas, como el anuncio de la bebida energética de sabor dudoso (al menos para mi) .

    Da alas....nos cambia el humor o nos acompaña en el que tenemos...

    Y no casa, la buena música no cansa y no pasa de moda, esa es la prueba del algodón de su control de calidad....igual que me pasa a mi con las pelis. Las buenas en mi perduran. Al día siguiente de verlas, los personajes, las historias siguen ahí metidos en mi ...conmigo... su recuerdo me visita el alma de vez en vez y me pregunto que habrá sido de los personajes, si.... sí, me pregunto, por ellos, por su descendencia, por sus vivencias, esas que vivirán en algún lado y de las que yo espero algún día tener noticias...porque tan vivos como están en mi, es imposible pensar que no sigan viviendo en alguna parte sus vidas.

    Con la música igual, la buena música me genera mundos de sensaciones y de pensamientos....me pregunto en que se inspiró el autor......quien la habrá escuchado, como yo, y en que situaciones, que escenas de la vida de otros acompañó o acompaña ( de soledad, de fiesta, de compañía.... escenas llamativas, cotidianas extravagantes...). Me dejo llevar por imágenes que se abren paso en la imaginación como dibujos nuevos de un caleidoscopio en movimiento, y por trazados que tocan mi puerta desde la puerta del inconsciente colectivo en el que todos viajamos, en ese que dejamos notitas al margen, señaladores, garabatos de colores, corazones tallados en piedra....fotos de postales....mapas de caminos....rutas de tesoros compartidos....

    Una vez escuche decir a alguien que sin lo que no podría vivir es sin la música, y creo que tiene razón sin música no se podría.....habría que inventarla.
    Que habrá sido primero....la música o el fuego?

    https://www.youtube.com/watch?v=QpAvfmomw2I

    Besos para todos!! feliz inicio de semana!!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Feliz inicio de semana, Alejandra..Magna, grande, enorme y sencilla al mismo tiempo. Un beso muy fuerte y gracias

    ResponderEliminar
  3. con toda m humldad, sin animo de sentar catedra ni mucho menos tener la razón absoluta, Alejandra, creo ( para mi) que fue primero la música y luego el fuego
    La música de los latidos del corazon, de las gotas de la lluvia repicando sobre el mar, de los vientos deslizandose sobre las hojas, de los pájaros llamandose a despertar, la musica de la voz de quien conversa, del eco en la montaña. Del llanto susurrante o del grito lleno de energía.
    La música fue lo primero en el universo, pienso incluso, el sonido de una gran explosión! la luz es onda y la onda es sonido.
    Sin querer tener la razón en absoluto creo que sin la música que escuchamos dentro de nuestra alma, de nuestra cabeza, la que nos acompaña desde siempre, sin la música no se podría sentir tan de cerca la plenitud de cada uno de nosotros . La música es universal. Inefable. No se puede expresar a veces con palabras el sentimiento que nos despierta, a todos. Hombres buenos y malos.
    Gracias por las anecdotas de la vida de este genio, Luis, me gustas!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué tino más poético, Anabel. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta este post!

    Qué bonito Megustas, es verdad, también pienso que la naturaleza siempre ha sido la primera fuente de inspiración de cualquier arte.

    También creo que alguna vez he dicho, o al menos he pensado, eso de que no podría vivir sin música, por lo que es capaz de transmitir y movernos por dentro.

    Demostrado está que es muy estimulante para el feto, que las embarazadas escuchen música clásica.

    Qué es una película sin una buena banda sonora de fondo...

    También recuerdo los dibujos animados que veíamos, eran acompañados muy a menudo, de una música clásica muy elocuente y divertida!

    Un lugar cochambroso con una buena iluminación y una música envolvente, parece un paraíso.

    Incluso las tiendas tienen música que atraen a los clientes. Zara Home... Siempre que paso por delante entro, porque me gusta todo allí dentro. Mientras estás haces tuyo ese entorno. Tienen cosas muy bonitas para el hogar, pero no sólo eso. Allí huele bien, las luces son bonitas, y la música invade el ambiente que resulta encantador. Un día entré unos minutos antes que cerraran. Llegó la hora, lo primero que apagaron fue la música, y de repente la magia disminuyó en gran medida. Todos seguían siendo artículos bonitos, indiscutiblemente, pero ya no eran tan tan bonitos...

    No sé si también he dicho alguna vez, que en caso de tener que leer algo, las biografías me gustan especialmente. Saber las vidas de gente apasionante, apasionada, que son merecedoras de tener unas memorias, inspiran para potenciar las pasiones propias.
    De igual forma me gustan a menudo, las entrevistas que escucho a veces en la radio los fines de semana por las mañanas, cuando es a gente interesante.
    Por eso este post me gusta sobremanera, visto además desde tu perspectiva Luis, siempre llena de curiosidades que invitan a imaginarse a los personajes recordados como si fueran hermanos nuestros.

    Dicen que el desorden es muy propio de los creativos...
    Sin embargo, a mí me ocurre lo contrario que a nuestro hermano Beethoven... necesito estar aseada y oler bien, sentirme agusto, para desarrollar cualquier actividad que requiera algo de creatividad. Bueno el desorden tampoco está reñido con el aseo personal necesariamente.

    Hay una frase que dice el ser humano que dice, si alguien es capaz de hacer algo, yo también lo puedo hacer. Sinónimo de la frase de... querer es poder. Sin embargo, seguro que no todo el mundo poseía el talento para componer unas sinfonías como las que él compuso.

    Qué fortuna es nacer con un talento, cualquiera que sea el palo: músico, pintor, escritor, bailarín, fotógrafo, patinador, actor, lo que sea... Lo importante es desarrollarlo y ponerlo en práctica. De poco sirve si no, una pena que se pierda en la nada. Consejos vendo que para mí no tengo...
    La recompensa es la gran satisfacción y felicidad que proporciona la creación de algo bello y que los demás disfruten de ello.

    Qué bonito, en el vídeo que ha dejado Alejandra, como se acerca delicadamente, y sonriente, Sarah Brightman a Andrea Bocelli para que él sepa que está ahí en conexión, cantando junto a él.

    Si nada se tuerce, el próximo finde, iré a ver a un violinista llamado Ara Malikian. Me han hablado muy bien de él, y estoy segura de que no me decepcionará.

    https://www.youtube.com/watch?v=-DU8TNve09w

    https://www.youtube.com/watch?v=zkxqRthhwIs
    https://www.youtube.com/watch?v=sCgqYNbk4zo

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Se me borró el comment.
    Ya he leído el inspirado post de Luis y los emotivos comentarios de Alejandra, MeGustas, y Nuria.
    De una de las canciones de toda mi vida,, Desolation Row, Duración 11 minutos, en tiempos en que la media era 3,

    Nadie diría al ver a Betthoven que se hizo famoso hace la tira de años, por tocar el violín eléctrico en el Callejón de la Desolacion,, en medio de personajes como Casanova, Ophelia, el Fantasma de la Ópera, Ezra Pound, ....
    Se trata de una tonada hipnótica, que uso cuando me quiero relajar.


    https://www.youtube.com/watch?v=AL1HUsJJCzU

    Tal como estoy, no puedo leer mails, no me mandéis más cartas, a no ser que las dirijáis al Paseo de la Desolación.

    ResponderEliminar
  7. Venga, Talkin, salte de las Marchas Fúnebres, que tú eres un tío muy vital..., , igual que Ludwig...." haga el favor de no molestarme, estoy ocupado con un pensamiento muy bonito..."

    Nuria, me pasa como a ti. No concibo no estar aseado y no soporto la pringue de un sudor sin una buena ducha inmediata. Mi Nenuco aspersor nunca me falta y soy de los que cabrean a la encargada de la sección de perfumería de Mercadona.....los pruebo todos! y acabo por llevarme de ahí un cepillo dientes. En mi trabajo, más de una vez he hecho que dieran media vuelta a algunos guarrones y guarronas ( más onas que ones), por falta de higiene.." oiga usted..., no le pido que venga de etiqueta ni oliendo a flores, pero está en un centro público y su aseo personal debe respetar a los demás"...por no llamarles guarros directamente. Y hasta que no han vuelto oliendo a jabón, no les he atendido.

    Que tengáis todos feliz ecuador de la semana. El miércoles está dedicado al dios Mercurio, patrón del comercio y de los viajeros. Buen día para irse a Zara Home, Nuria..., jajaja...Que disfrutes mucho escuchando y viendo al gran Malikian..., ¡otro con melena desgreñada, jajajaa...!

    ResponderEliminar


  8. Te hago caso, Talkin.

    Como no quieres cartas, te envio una que le escribí a Alejandra...

    -Yo, sin novedad en el frente. Han llegado dos carros con latas de judias y las cartas de Navidad del año pasado. La munición escasea, pero a menudo la conseguimos de los que han quedado entre las alambradas. Han pasado las lluvias y el barro empieza a secarse. Nuestro médico fue alcanzado en el pecho y no lo superó. Ahora nos está curando un prisionero de guerra al que, como no entendemos, llamamos cariñosamente Fritz.

    Maurice -¿te hablé de Maurice?- ha sido evacuado. No lo aguantaba más y se disparó en el pie. Todos rezamos para que en la retaguardia hagan la vista gorda y no le fusilen. No está bien enviar a un violinista al frente, y menos sin su violín... -


    Sí. A veces hago eso. Escribo, describo, estados de ánimo y situaciones reales, contando cosas desde sitios imaginarios... Ayuda mucho. Nada nuevo bajo el Sol, Talkin.

    El dolor de hoy, unos lo sufren en la Calle Melancolía y otros lo ven desde su ventana oxidada con vistas panorámicas al Paseo de la Desolación. La impotencia cotidiana ve pasar de largo a la Primavera y el Verano justo frente a la Calle sin Salida... Nada nuevo, Talkin.

    Experiencia y maestría ante el devenir de los estados de ánimo... "Si se consigue la Paz interior, el tiempo se diluye" Es muy difícil, pero los humanos somos expertos en hacer fácil lo imposible y...en complicar hasta el infinito las cosas más sencillas.

    https://www.youtube.com/watch?v=7dzqrNIu7Rc

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda





    ResponderEliminar
  9. A que sería un titular muy agradable leer en el New York Times:

    === "La vida es maravillosa"

    https://www.youtube.com/watch?v=SOUsMs5JMXw


    Tengo que comprar cascos nuevos.. Auriculares,

    El bolero de Ravel

    https://www.youtube.com/watch?v=riJJbPdCxBY


    Saludos, gracias, amigos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy la noche está agradable, por lo menos no hace ese calor de aquellos días....
    "Deberías ir más a la peluquería, a cortarte las puntas, a un lavado de cabeza con masaje incluido ...algo que refresque y aligere las ideas"...- Sí tienes razón, cuando la tienes ...la tienes.

    Es bonito soñar con delfines siempre risueños haciendo piruetas en el agua.

    Apoyo las manos en el silencio y me impulso con la fuerza de una columna líquida que encuentra la presión que necesita. Floto como los globos de monigotes gigantes que se mantienen erguidos por la fuerza del aire, bajan...y suben de nuevo.. sin dificultad ninguna por su esencia última de ser globos (tensos y a la vez.. maleables)

    Cierro los ojos y estoy a punto de entrar en el sueño, mientras la maquinaria sigue su curso. De noche en la ciudad los socavones se tapizan, está todo lo suficientemente organizado para que a la mañana siguiente se pueda caminar con mas soltura sin mirar tanto el suelo.

    Hoy me estiro, me alargo a tu costado, pero que corra el aire....no quiero pasar el calor de aquellas noches...
    Hoy me estiro, me desparramo, me desperezo....
    Mañana me organizo de nuevo, pongo los huesos en fila, en palanca, para sostener la carne que me acontece. Calzo mi estandarte en las bonitas zapatillas que me regalaste pare reyes, y ondeo con elegancia mi bandera de victoria por toda la casa, derechito a la cocina, donde me espera ese café con leche de color oportuno y olor apetecible.

    Se escucha una radio bajita, suena música, las vecinas hablan de sus peinados...

    Ya me empiezan a masajear las sienes, siento como el agua corre templada, me estremese el cuerpo, me aligera.

    - Suavizante?

    - Si por favor....Gracias.


    https://www.youtube.com/watch?v=rMig76S7WiQ

    Un beso muy grande para todos, ración doble para Talkin. Un abrazote y un soplido de aire en la cara para refrescar.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alejandra.
    Hoy hablé con mi amigo Chagall (su nombre es otro, no estoy tan loco, soy muy discreto con respecto a mis amigos en 3D cuando me hallo en 2D).
    Charlamos, mientras paseábamos, riberas del río, acerca de Las armas secretas, de tu paisano Julio Cortazar. Concretamente, del relato "Las babas del diablo", que Antonioni adaptó en su film Blow up.

    Cortázar, como sabrás, cara Alejandra, se casó en primeras nupcias con una chica galaico-porteña, Aurora Bernárdez Rayuela Pasimisí Pasimisá Pequeñaja Comotú. La pareja pasó unas cuantas vacaciones en mi tierra. A veces coincidía con ellos en mi paseo, orillas del mar, cuando me acompañaba Mercedes Amar Gura Conta Giosa, Supongo que ella le sirvió de inspiración para escrbir Las babas del diablo. Dicho sea con toda la mala hostia posible y sin ánimo de ofender a Belcebú.

    Otro que suele acompañarme en mis paseos es Ludwig Van Morenote. Le quiero tirar de la lengua pero no se deja. O tal vez no se concentra en lo que yo le digo. O va inmerso en un pensamiento recurrente. Te transcribo una amena plática, márgenes de la laguna. Saca tus propias conclusiones:

    Ludy, querido amigo y coleguilla, rumour has it de que la Heroica la compusiste en honor a Bonaparte, el íntimo de iluso luis, Otros sostienen que se la dedicabas a Cristiano Ronaldo Detacón ¿Qué hay de cierto en toda esa palabrería vana?

    ----Ah, Talkin, si yo te contara,... este sobrino mío es un quebradero de cabeza para mí. Mi sobrino...

    Ya, Ludy, pero corren por el pueblo voces que aseguran que tu Amada Inmortal no es otra que Maruxiña Filgueira Raposeira, a filla do concellal de parques e xardíns. Si me lo puedes confirmar,,..cuidado, no choques contra esa farola y mira donde pisas. Ese oso hormiguero está conteniendo a duras penas un chillido. No te fijaste en su hocico. La verdad, no creo que Maruxiña sea tu Amada Inmortal, se la ha repasado todo el mundo, tirios, troyanos, no me cuadra a mí que la re-catada Maruxiña sea tu Amada Inmortal, pero si el vecindario se empecina en que sí lo es, you know, el río suena, agua lleva, Pobre osito hormiguero...

    ----Ah, Talkin, si yo te contara,... este sobrino mío es un quebradero de cabeza para mí. Mi sobrino...

    Lo que más me extraña, venerado compadre Ludy, es que sea verdad la comidilla del pueblo ===> tu empleada del hogar, la interna, la anciana Gumersinda Rosenbaum, te come la moral, te tiene dominado con su sopa de remolacha. Me gustaría que aportaras luz en ese tema tan doméstico. Hasta qué punto eres un pelele en mano de tu criada? Es tan sabrosa esa sopa? Cuánto tiempo la pone en el microondas?

    ----Ah, Talkin, si yo te contara,... este sobrino mío es un quebradero de cabeza para mí. Mi sobrino...

    .
    Hace años, más de un lustro, quizás una década, tal vez un siglo, que no me sentía tan triste como hoy. Tócala otra vez, Sam Arrau.

    https://www.youtube.com/watch?v=WlvmOIGyV68

    ResponderEliminar
  12. :-)) Es verdad Talkin, a pesar de los pesares, y del hermético Ludwig Van Morenote... La Vida es Maravillosa!

    Tus deseos son órdenes para mí.

    https://www.youtube.com/watch?v=7iGi04t8IYM



    Habéis escuchado a Martirio cantando “Júrame”?.
    Pues yo era capaz de escucharte a ti Alejandra cantándola...

    No sabéis? Alejandra canta muy bien! Sí! Tiene ese talento, y me encantaría que se grabara cantando ésta en concreto, porque sé que la bordaría!


    Qué imaginación en el frente Ananda!


    Os deseo un día muy feliz a todos, y un desodorante para los ciudadanos que te visiten Luis, que también te entiendo! jajaja!

    Más besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Lo que son las cosas, Nuria...Atila, al que uno asocia con la mugre por su condición de huno semisalvaje vivaqueando en tiendas con olor a cabra, mantenía un escrupulosa higiene personal, herencia de su época romana. En cambio, nuestra Isabel La Católica, y no digamos nada de su hija Juana tras perder el juicio por locura de amor, eran insoportables. Para ellas bañarse era un acto concuspicente. Ese es el origen del olor de Santidad...contra más apestaras en tu lecho de muerte, más habías resistido las tentaciones de la carne....joder..., Sigo pensando que la religión ha hecho mucho daño. Creo que el lema "Tanto monta, monta tanto"...era debido a que los reyes olían a Montunino nº 5.

    Napoleón decía que el jabón es al cuerpo como las matemáticas a la mente.Despejan bastantes incógnitas...jejeje...genial

    Feliz día para todos

    ResponderEliminar
  14. Cuaantos minutos de buena música habremos acumulado entre todos desde que nos conocemos?
    Talkin debería ser nombrado Maestro en este arte de regalar momentos de notas directas a cada uno de nosotros. Te agradezco los ratos que me paso escuchando musica, ayer Dylan y Joan Baez durante un buen par de horas, puse tu enlace y de ahi fue sonando y sonando canciones que me acompañron en unas horas muy emotivas, te lo agradezco Maestro
    Hoy nombrais a Martirio....que os voy a confesar que en una fiesta de cumpleaños me disfracé ( hace años) de ella con una peineta inventada en un momento y se ha convertido en un recuerdo anecdota de esos que a veces aun se nombran en las fiestas familiares....para regocijo de propos y extraños...!!!!!
    Gracias por la MUSICA que lava el alma y la cara
    megustas
    besos a Talkin en especial, levántate y anda!!!!!! (es caasi una órden..jeje)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nuria...
    tu presencia perfuma la estancia...... y si hablamos de música.......tu eres la que hace sonar el triángulo.... dínng dínng... diiing.....sonido que instala la sonrisa, aligera de forma inmediata - eleva el alma - y dulcifica. Un sonido elegante y alegre....como tú. :)

    Me ha encantado la frase napoléonica :
    "El jabón es al cuerpo como las matemáticas a la mente....despejan bastantes incógnitas".............esta creo que será de las que haga mías, cuando algo te cala te caló,y esta me caló....
    Pasa que esas cosas que nos calan son las que mejor se cuentan después, ya sean frases, chistes, historias .....porque son las que tienen mas verdad por metro cuadrado....y eso, sin duda, se nota.

    El comentario de Me Gustas me hizo acordar de esta canción de Sabina.... y pensar que si sumamos todos los minutos de música que contamos entretodos...nos daba igual para dar una vuelta en cadeneta a la cintura de algún que otro planeta.

    https://www.youtube.com/watch?v=RiSIC5Hs12o


    Las varetas se iban prodigando, absorviendo la lana del ovillo. Ovillo que antes le ayudamos a formar sujetando la lana entre los brazos de manera robótica.
    Ludwig sonaba en radio clásica entre murmullos gatunos de interferencias en el transistor.
    A veces los recuerdos se me confunden y creo que tuvimos un piano. Que estaba justo en medio, entre la mecedora y la máquina de coser a pedales antigua.
    Casi lo puedo ver. Y encima del banco giratorio... un cojín multicolor a ganchillo tejido por las manos artrósicas de la abuela, ideado por ella para que nos sentáramos en un arcoiris que nos pellizcara la creatividad y nos enraizára con la vida para dar los mejores frutos .
    ...... Como los naranjos....flores sencillas, hermosas y aromáticas, con frutas colorídas, vitales y refrescantes.

    Feliz noche de verano! ... Abrid las ventanas al canto de los grillos

    https://www.youtube.com/watch?v=1BjU7_uKTEE

    Alejandra

    PD: Buenas noches a todos, buenas noches Talkin :)

    ResponderEliminar
  16. ....paseando por el parque de Treplitz en compañía de un tal Goethe


    Goethe admiraba a Ludwig pero, cuando coincidieron, se sintió decepcionado. Quizás sus expectativas eran demasiado altas. No le dijo gran cosa como acompañante ocasional.
    .
    Eso es tan cierto como que hubo un tiempo en el cual la principal preocupación de Ludwig era su sobrino.

    O que mi amigo Chagall. ha expuesto en las principales capitales europeas, aunque su trato puede resultar muy desagradable si no se le conoce bien. A veces me llama, en medio de la noche: mira este youtube de tal o cual exhibición, dura una hora y media, me lo puedes traducir para mañana? pero no te agobies, eh! Con cal--ma.

    Se lo disculpo porque me saca fatal en los retratos. Sólo le falta ponerles un cartel de WANTED con mi nombre, por si alguien me reconoce.
    Se para a arrancar una hoja del limonero en el Paseo de la desolación. Dobla en un chasquido la verde hoja, la acerca a mi nariz. Le comento: "me huele a infancia y a fracaso". Y él: "pues yo no te digo a lo que huele" y arrastra por la acera una sonrisa de flujos y sudores. Entonces sé en lo que está pensando. En lo de siempre.

    Otras veces corta una ramita de un árbol de ribera, y con la navaja va esculpiendo fantasmas de su mente, el gato de Balthus, los perritos copulando de Otto Dix, asesinato por placer, o el busto de su madre, que es una de las pocas cosas que le merecen respeto en este mundo.

    Mi niña le tiene pánico. Yo también se lo tendría, si no fuera amigo mío. Tenebroso y amenazante.

    El psiko le dijo: usted estaba en una habitacion a oscuras, donde las ratas pululaban y se le comían las entrañas. Gracias a mi terapia, usted dispone del mango de una escoba y de un interuptor de la luz, para no marrar el escobazo. Las ratas siguen ahí, pero usted las ve y las vapulea y las machaca contra las paredes y los marcos.

    Y no le cobraba la consulta.
    Goethe se la cobraría, era un puto materialista, aparte de un deleznable lameculos.A Goethe le prestas una escoba y le escribe una carta apasionada, y si te la devuelve, date con un canto en los dientes.

    Disculpad, me llama el impresentable de mi amigo Chagall, que si le leo un poema contra el insomnio de los niños malos.

    A ver, no cuelgues.

    Al Niño Jesús ni siquiera le dejaban tener padre y madre
    como a los otros niños.
    Su padre era dos personas:
    un viejo llamado José, que era carpintero.
    (y que no era su padre)
    Y el otro padre era una paloma estúpida.
    La única paloma fea del mundo,
    porque no era del mundo ni era paloma.

    Y su madre no había amado antes de tenerlo.
    No era mujer: era una valija
    en la que El había venido del cielo.
    Y querían que aquel niño, que sólo habia nacido de madre,
    y nunca había tenido un padre para amar con respeto,
    predicase la bondad y la justicia!

    Sigues ahí?

    Se ha quedado dormido. El poema es del guardador de rebaños, suele hacer efecto en breves instantes.

    Disculpad de nuevo. Me llama mi niña bien amada. Qué raro, a estas horas. Habla de tocarme una sonata, que eso la relaja. Dice que no logra conciliar el sueño, que su alcoba es muy oscura y pululan las ratas y el olor a limonero es insoportable y que me ama urgentemente y que desea sentir mis afilados dientes en su pecho. Esto último lo dice chillando como una histérica. Será verdad.
    Es una novatilla al piano. Pero yo tengo una paciencia titánica. Como diría Belén Esteban: "por ella, mato".

    https://www.youtube.com/watch?v=v640sIpJVzc


    ResponderEliminar