martes, 21 de julio de 2015

EL SÍNDROME DEL TITANIC


Se cree que esta foto de la época representa al iceberg contra el que chocó el Titanic...¿Por qué?...Por la proximidad del lugar en el que se produjo el desastre y por una delatora raya roja que dejó la parte inferior del transatlántico en la mole del iceberg cuando rasgó su casco, y que se puede apreciar claramente. Impresiona.., verdad?

Cuando pienso en los problemas que acucian nuestro presente y ennegrecen nuestro futuro, sobre todo el de nuestros hijos, me acuerdo del Titanic. Con nuestros padres viajábamos en un modesto Titanic recién botado al agua. Nos parecía, con nuestros ojos de niños y con nuestros padres al mando, un medio insumergible, seguro, estable...Disfrutábamos del viaje de nuestras vidas sin sobresaltos ni sacudidas fatales más allá de la muerte prematura de un padre muy joven todavía, como fue mi caso...Ni siquiera eso nos hundió. Quedaba en el puente de mando una poderosa madre y los grumetes nos subimos al palo mayor para desplegar las velas. Todos teníamos la impresión de que llegaríamos a buen puerto.., no sabíamos a cuál, pero a buen puerto si no perdíamos el rumbo y manejábamos bien el timón de nuestras vidas.

Yo ya no estoy seguro de nada

Y me preocupa mucho el futuro de nuestros hijos. Ese hospitalario Titanic hace tiempo que ha chocado contra el más gélido y resquebrajante iceberg de la condición humana: la economía y la codicia que alienta una sociedad de consumo milimétricamente diseñada para sentirnos bien solo si gastamos y gastamos...., solo si compramos y compramos, ...solo si nos endeudamos y nos endeudamos...Todo es economía, todo...por encima del valor del trabajo, de la educación, de la cultura, de priorizar las relaciones humanas basadas en todos esos sentimientos que dignifican la convivencia. Siglos de filosofía, de búsqueda de la quimérica ( pero posible) felicidad, al servicio de un engañoso bienestar cuyo máximo objetivo es la rentabilidad, y cuando se ha obtenido, enseguida un sustituto con el que reiniciar el ciclo..., compra de otro coche, de la segunda vivienda, opulentas manifestaciones de vanidad que consiguen incluso que solicites un préstamo para poder celebrar una Primera Comunión, una boda, el último modelo del Ipad de turno, una tele más grande,  etc......¿quién no conoce un caso?

Siento que nos vamos a pique..., sí.., perdonad el pesimismo de esta opinión, pero cada vez que leo un periódico o me trago un telediario..., siento que nos vamos a pique, que hace tiempo que hemos chocado, que nos estamos hundiendo...y cada vez que veo a mi alrededor a todo el mundo dándole a los botoncitos y las pantallas táctiles de los móviles, creo que están todos lanzando un SOS. Hay flotando en el ambiente una sensación de "sálvese quien pueda" que nos convierte imperceptiblemente en seres cada vez más insolidarios, solitarios, confinados en falsos paraísos virtuales y pendientes nada más de salvar el día  a día. 

Hemos chocado contra lo más frío de nuestra especie, y el rescate no nos lo hace otro barco, otro Carpanthia,  sino algo que es justo otra vez contra lo que hemos chocado...Nos lo hace una inmisericorde economía grangrenosa que aprieta el cepo sobre nuestros cuellos más y más...

Es como chocar dos veces contra el mismo iceberg

No fue fulminante la extinción del Jurásico. Fue un proceso lento, pero hoy se sabe que es indudable que la causó un meteorito

El meteorito de la especie humana nos lo estamos fabricando nosotros mismos, y ni de coña duraremos tanto como los dinosaurios.

Voy a ofrecer un dato para la reflexión, ya que me he servido del mítico y desgraciado Titanic....Todos los niños que viajaban en Primera Clase se salvaron, todos....De los niños que viajaban en Segunda y Tercera Clase, perecieron las dos terceras partes.

¿Podemos hacer algo más, los más valientes, y con el fin de que no cunda el pánico,  que hacer sonar una orquesta mientras nos hundimos?

17 comentarios:

  1. solidaridad


    Sé feliz cuando puedas. Y, cuando te envuelva esa desesperación angustiosa que a veces es tu traje, como hecho a medida,
    piensa que has sido feliz.


    Al final, lo que escriben los sicotropos es poesía pura. Me río.

    Hoy, a estas horas, Dios está escribiendo el destino de ocho personas y un perrito.

    Ya he dicho aquí mil veces que tomé una stout con Kate Winslet, 1997-98.

    No nos hundiremos, estamos abarloados fieramente el uno al otro, somos dos icebegs que se funden, no hunden, en each other.

    Mando esto, espero que Dios esté todavía en horario de oficina.


    Luis debe de estar con el inevitable bajón posvacacional. Ánimo.

    No tengo padre ni madre al timón,... desde que nací soy un castaway, En esta playa, la última, me enterrarán. Si se va antes, prometí visitar su tumba una vez al año, y acariciar la losa, y poner una flores que se llamen como ella y decirle "todo bem, meu amor".
    Me pide que le dé masajes en la planta de los pies y le cante Cerca de ti, Señor. O que le explique el profundo significado de Have you ever seen the rain, coming down, in a sunny day?. Has visto cómo diluvia en un día de sol rabioso, 44ºC? Como si no lo supiera. El mes pasado remató su tercera licenciatura. Una,semana antes, entre los dos exámenes que le faltaban, salió a toda prisa y vino conmigo a rezarle al Cristo, pero no por las notas. Hay motivos más importantes por los que rezar, la vida y la muerte.

    Bueno, voy a ver qué dice Dios, con el ánimo encogido. Yo,
    Dios mantiene la compostura de siempre, en su cruz. Conspicuo e imperturbable, el mismo tono en su veredicto, sea éste misericordioso o no. Es su oficio, va en el sueldo. Son muchos años en ese empleo. Y total, para lo que le pagan...

    https://www.youtube.com/watch?v=PX3ZRPkR0kI

    https://www.youtube.com/watch?v=PX3ZRPkR0kI




    ResponderEliminar
  2. No, Talkin...Gracias a que tengo un ambiente de trabajo estupendo , el otro y más famoso síndrome, el post-vacacional,pasa de largo como lo que es , un cuento chino. Pero no puedo dejar de pensar en el caso de Enrique mi amigo, a pequeña escala, o en Grecia a lo grande,....forzados a pedir préstamos para......pagar préstamos. No creo que sea ése el motor de ninguna economía sostenible y al servicio del hombre....Por el contrario, creo que es un crujido que le va a hundir. Querer prosperar nos hizo evolucionar. Querer amasarlo todo y tener de todo nos extinguirá.

    ResponderEliminar
  3. "Yo ya no estoy seguro de nada"

    Ni yo, Luis. Y cada día que pasa es más fuerte esa certeza...

    Y sin embargo entro aquí y os leo con una voracidad y un agradecimiento enormes.
    Me siento menos solo compartiendo pensamientos y sentimientos con vosotros.

    Talkin, Dios tiene una "guasa" que no es normal. Creo que trata de que nos enteremos de que "esto", La Vida, es un juego. "SU" juego.

    No soy tan original, no me lo invento yo. Los hinduistas lo denominaron "Lila" como sinónimo de "juego" o "entretenimiento"
    "El Juego de Dios"

    Siempre decimos en Occidente que la Vida es una obra de teatro de la que sólo se sabe con certeza el final...Pues ni ese final tengo ya tan claro.
    Dios tiene sus cosillas y se ríe de nosotros como un niño pequeño. Y nosotros ahí, venga a sufrir y sufrir. Y ÉL se rie de nuestra incomprensión. Lo siento dentro como una enorme certeza.

    Pensar en eso te obliga a relativizar...todo. Lo que no es nada fácil.

    Siempre que hay una catástrofe y veo las imágenes de la devastación, por ejemplo, al ver un coche hecho un amasijo de hierros, pienso que tal vez cinco minutos antes del desastre, el dueño estaba como un pardillo dándole cera para que brillara, o cabreado con la vida porque alguien le había hecho un rayajo al abrir desconsideradamente una puerta... Te entra la risa de inmediato.

    Hace años tuve un accidente de moto. En urgencias me "despatarraba" de la risa cuando todos me decían "que mala suerte, que mala suerte" porque a mí me había dado por pensar en que tal vez, a lo mejor, mi Ángel de la Guarda decidió que mi moto se fuera al suelo como por arte de magia "viendo" que en la próxima intersección un imbécil se iba a saltar un Stop acabando con mi vida...

    Evidentemente los que me rodeaban no me comprendían. Pero a mí me daba mucha paz pensar en eso.

    La recuperación fué asombrosa y no me quedé cojo para siempre como me habían vaticinado los médicos.

    Dios es una experiencia increible, Talkin. Creo que escucha más al que es un "castaway" con clase, que al que se siente con el ánimo encogido pensando en el Destino...
    A veces, cuando las cosas amenazan con sobrepasarme y lo hacen con bastante frecuencia (esas "Noches Oscuras del Alma"...) le dejo el tema por completo a ÉL. Y no lo hace nada, pero que nada mal...Incluso cuando NO hace nada. ¡Ja,ja,ja! Es una Eternidad de experiencia la que tiene en todos los temas...

    Mucho ánimo y ¡Suerte X 1000!

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda



    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis.
    Mi amigo XM se va esta semana a Azerbaiyán. Suena raro, pero es verdad. Le pregunté: ¿Muy musulmanes? Me dijo: no, ligeramente.
    Conoce 120 países. Suena exagerado, pero también es verdad.
    Vive al día, La hipoteca del piso se la quitó de encima enseguida.
    Es mi mejor amigo desde hace 25 años. Más atrás, no recuerdo.

    Más atrás estaba XR, que fue una vez al Machu Pichu. Puso la foto en portada (o comosediga) en el FB, for all the world to see.
    Vale, XR, ya he enterado de que has hollado aquellas cumbres incaicas. Cuando éramos adolescentes me pedías que te escribiera las cartas de amor para Laura, porque tú no te manejabas con los adjetivos. Como si Laura fuera tonta y no supiera leerte la cara de llena de faltas de ortografía. Ojos con hache, no me jodas, XR.. Después la dejaste, por ese prurito tan masculino de no querer novias que sean más cultas que uno. Pena de no haber conocido ya a Laura, la habría consolado, si se dejaba, que lo dudo, porque mi cara era un poema.

    Ananda, me has dejado sobrecogido con tus reflexiones sobre el accidente de moto y la providencia de Dios.
    Esta semana falleció en USA un motorista gallego, al inicio de la carrera. El último mensaje a su padre ==> te quiero, papá.
    El padre aceptaba ese afán del chaval por jugarse la vida a cambio de una ilusión, de un sueño.
    Y vio en la tele el accidente, tuvo un mal presentimiento. Pobre padre.

    Es muy inusual encontrarse en la red, y en 3D, con personas que hablen de Dios en términos tan elogiosos, como hacemos tú y yo, Ananda, y supongo que algunas hermanas de esta congregación luisiana también están unidas a nuestro clamor. Alabadas sean.


    Los resultados de las pruebas, grosso modo y provisionalmente, han sido buenos.
    Por ello, le doy gracias al Altísimo, en cualquiera de sus manifestaciones, judias, occidentales o hindúes. Hiciera algo o no. Yo creo que sí, que algo ha hecho.
    Y siguiendo tu sabio razonamiento, que comparto, tal vez Dios dejó que el joven piloto gallego falleciera en esa otra prueba, porque, a lo peor, al dia siguiente le hubiera sucedido algo peor, al resbalar en el plato de la ducha o mientras se tragaba una galleta Oreo, de esas tan perjudiciales para la salud. Only God knows, sólo ÉL lo sabe. OGK = ok.

    Aceptación o resignación, un debate que solemos tener mi amada y yo.
    O rebeldía y lucha constante hasta el último aliento.
    Estoy curtido en mujeres luchadoras contra males sin final. Su primer combate lo libran con mi empecinada mente. Casi todas abandonan. Las campeonas resisten. Su coraje las hace mas valiosas a mis ojos y a mis manos.

    Le dejo un beso a Carpe, una de cuyas virtudes se me ha hecho más evidente y meritoria con el paso de los años, y era la ausencia total de celos. Ese es un don que muy poca gente posee, y aquellos que gozan de ese bien no lo valoran en sí mismo, les parece natural y poco encomiable, pero yo os digo que es un aprendizaje vital al que sólo los escogidos tienen acceso, y un regalo del Todopoderoso. Para los receptores de la gracia y para los que son merecedores de su amor. Alabada sea también Carpe, cuya alma es tan blanca como las calas que brotan de sus lienzos. Y es su tallo oloroso cual sándalo y jazmín y aguardiente de yerbas y el agua de su pila bautismal, que mana de la fuente de su pueblo para que ella la bendijese con su nuca.

    Aleluya, daos fraternalmente los buenos días. No corrijo.
















    ResponderEliminar
  5. Carpe es motera.

    Al menos, esa idea tengo... Creo que la ví en una foto apoyada en su moto, muy guapa pero con cara de pocos amigos (más tarde sonreiría de oreja a oreja cuando le tocó en el sorteo un casco precioso con el Yin y el Yang aerografiados)

    Coincidimos en una concentración de motos en Beranga. Me enteré mucho más tarde, de lo contrario me habría presentado como es debido. ¡Faltaría más!

    Tenemos la misma moto pero en versión diferente. La mía más clásica, la suya un poco más deportiva, pero la misma moto en definitiva.

    No se ha vuelto a celebrar esa reunión. Los recortes... Normal.
    Hay miles de familias que no tienen para comer...como para andar subvencionando concentaciones de motoristas.

    Pídele a Carpe que te de una vuelta en moto, Talkin. Si tienes ocasión no te pierdas la experiencia.
    Encima, al ir "de paquete" puedes abrazarla con toda la fuerza e intensidad del mundo y justificarte diciendo "perdóname, es que son los nervios"

    Tenía una amiga motera. Me acompañó a aquella concentración.
    Tiempo después se interpuso entre ella y su libertad un motocarro del servicio municipal de jardinería.
    La libertad y una rubia Walkiria por los suelos entre trozos de plástico, plantas, cristales y metal. Muy poco romántico.

    Se saltaba siempre los límites de velocidad a su antojo. Le daba igual seco que mojado. La doble linea continua era algo sólo "orientativo"

    Era así. Siempre se sintió libre para todo. Incluso para mentir. Incluso cuando sabía que no colaban sus mentiras. Era auténtica incluso mintiendo y por eso no había nada que perdonarle... La aceptaba, la aceptábamos tal y como era.

    No se ha vuelto a subir a una moto después de ese accidente... Para una vez que fue "legal", que respetó las normas, que aceleró cuando se puso el semáforo en verde para ella...Vino "El Jefe", con su fina ironía, y ¡cataclasss! ¿Karma?

    No sé si su vida cambió por el accidente, o tuvo el accidente porque su vida había cambiado...Tal vez ambas cosas.

    La he visto hace poco. Indefensa, sin poder fingir ante mí haciéndome ver que todo le va "genial" y es feliz...simplemente porque no sabía que yo la iba a ver. Un amigo nos grabó a ambos por separado en una reunión en la que no coincidimos por tiempos...

    Una sensación interna devastadora. En su día la amé.

    La traición que uno comete -sin querer, por agotamiento tal vez- cuando deja de ser quien es de verdad y pierde la Luz interior que le da VIDA es peor que la muerte física.
    Dejamos de ser quienes de verdad somos y nos transformamos en seres sin Alma. Bueno, no sin alma, pero olvidados de nuestra Alma verdadera.

    Ananda en "Tochopost" MODE

    ResponderEliminar
  6. Los dos pilotos fallecidos murieron llenos de Luz. Eso es lo que creo. Haciendo lo que más les gustaba.

    Tal vez Dios fué misericordioso y les permitió morir a su gusto. Con la dignidad intacta. Antes de que empezaran a desencantarse de lo que les rodeaba. Antes de que comenzaran a renunciar a ellos mismos y a calcular como avaros, como automáticos contables.

    Antes de que aprendieran diplomacia, antes de que aprendieran a disculparse por cosas por las que jamás se habrían disculpado, antes de que aprendieran a decir, "esto no me importa", "no es fundamental", "mejor digo algo educado, no me vaya a ganar un enemigo que no me conviene", "renuncio porque me conviene" ¡Hay tantas fórmulas!


    No lo sé, Talkin. Lo divertido de "Lila", es que sólo "Él" sabe de verdad. Pero sí sé que a veces nos permite "ver" pequeñas pistas, pequeños vislumbres... Y se agradecen infinitamente.

    Ser auténtico aunque te lleve al desastre. Creo que ése es el truco.

    ¿Sabes? Lo divertido es que sólo unos pocos interpretan en "Lila", en la Gran Obra, su propio papel.

    La mayoría interpretan el papel que creen que los demás esperan de ellos. Así, no viven su vida. Viven la de los demás.

    Para algunos, todo su afán es copiar las vidas que parecen hacerles felices a los otros...Olvidando que ellos no son los otros...
    Se vuelven grises, grises, grises. Opacos, sin Luz, sin alegría... Momo lloraría a gritos ante tal panorama...

    Fucking funny games! Dios juega a ver cuánta paciencia tenemos, que atajos tratamos de tomar, cuánto nos desesperamos...Cómo nos traicionamos... Luego aparece Él y si "ves" LA JUGADA, no te queda más remedio que reirte...

    Luis, si el Titanic hubiera sido español, el barco se habría hundido sin enterarse el Capitán.

    Habría estado enfrascado en una acalorada (y bien regada por los mejores licores) discusión, en un reservado del comedor junto con los oficiales, sobre si la Primera Clase debería tener aún más privilegios por haber pagado un precio más alto por el pasaje y la tercera clase eliminarse completamente porque su pobreza y humildad evidentes arruinan por completo el "glamour" de un ambiente tan selecto.

    Talkin, Laura se lo perdió. Es lo que tienen algunos amigos (y amigas) que ni comen ni dejan comer... Si te la hubiera presentado no dudo que ahora formaría parte de tu vida y/o de tu historia.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda



    ResponderEliminar
  7. Pues..., buenas noticias....chicos/as....llevo encadenadas tres biografías de las que me duran una noche de no querer dormir...¡Y he recuperado la fe en el ser humano!..gracias a tres perros callejeros sin amor de padre, pero con tiernas y diligentes madres, muy malos estudiantes..., pero que pusieron patas arribas el destino de la humanidad, solo gracias a su talento y originalidad y su inventiva, su capacidad de observación, y el sentido práctico que conferían a todos sus descubrimientos científicos...Todo al servicio del bienestar social sin importarles su rentabilidad....A quien sí le importaba era a sus socios capitalistas, que se encargaron de restringir el alcance de sus descubrimientos solo a los que los pudieran pagar...Pero qué grandes, qué grandes que fueron Leonardo da Vinci, Thomás Alba Edison y George Whasington....

    En vez de dedicarse a la política por completo ( en el caso de George), innovaron para dar respuestas a nuestras necesidades...

    Qué geniales fueron

    ResponderEliminar
  8. qué genial, Luis, leer y conocer la vida de gente a quien no le importaba su beneficio personal sino la rentabilidad de sus acciones sobre la sociedad.
    genial las reflexiones de Ananda y profundas por sinceras, estoy bastante de acuerdo con todas en general y un mucho en lo concreto: cuando se pierde la luz que da el respeto por uno mismo, cuando te traicionas en lo interior, las cosas dejan de ir bien y geniales las historias de Talkin como siempre, es un gusto leerle y entender las palabras que deja flotando, genial estar entre asombros cada vez que uno quiere venir.
    que no se rompa la magia de este lugar!!
    megustas


    ResponderEliminar
  9. Espero que llegue la noche, hoy o mañana, y encontrarme en condiciones anímicas apropiadas pra comentar vuestras aportaciones y testimonios. En todo caso, quiero daros gracias por la compañía.

    Hay momentos en que uno debe evitar escribir. Para no arrrepentirse más tarde de dar a conocer las hieles del alma.

    Aquello que no tiene solución ===> la salud mental de quien está en edad de hacer caso omiso a los consejos paternos. De aquellos que te conducen al desastre. Del nadador que se ahoga, le tiendes una mano y te arrastra al fondo de su abismo.

    mejor es divagar
    evadirse, abstraerse por un momento

    Ante la duda...Hacer caso omiso...¿qué preposición rige?

    "La forma preferida en el lenguaje culto es la que lleva la preposición a. La que lleva la preposición de se considera coloquial".

    Bueno, y yo, ¿en qué resgistro estoy escribiendo aquí, culto o coloquial?

    ---Estás escribiendo en un registro civil. Hablabas de paternidad responsable y filiaciones e inscripciones y lápidas y urnas funerarias.Y de placas en un callejón sin salida, allá donde las streets have no name.

    Oh, amor, ¿por qué estás ausente en estas horas de declinación y caída? Auge and decline of the Roman Empire. Acude a recomponer las piezas de este puddle, charco.


    Siempre me decían lo mismo, "me dejas en el peor momento". Pero todos los momentos son malos para quien es abandonado a su suerte o su desgracia.
    Hay una canción de Kenny Rogers, el tipo de cantante que a Luis se le hará soportable. Va de un pobre diablo y se titula: Pues sí que has elegido un buen momento para dejarme, Lucille. Con la cosecha y los niños y los campos sin labrar.
    Pero resulta excesiva, melodramática, demasiado country.
    La palabra favorita de mi amada es "demasiado". She says: Demasiado tiempo, demasiado bueno. No podía durar.

    Pero suelen ser gotas que caen en el otro extremo del cristal, no nos afectan, nosotros continuamos deslizándonos hacia la mar océana, para añadir sal a las heridas de las olas encrespadas y a la galerna, que es la casa de los muertos por locura y ansiedad

    Algún día probaré de mi propia medicina. O algo más acerbo: la profecía autocumplida. Un tema que solemos tratar mi amada y yo. Que somos cuña de la misma cuña, dos gotas de agua que se juntan al deslizarse cristal abajo, y no deja de llover aquí afuera. Refrán ===> It doens't rain, but it pours == a perrito flaco todo son chaparrones.

    Tengo que escribirle a Carpe, siempre lo dejo para cuando me encuentre mejor. No inundarla con penas y problemas y troubles, hasta que lleguen mejores días, dejarla que siga nadando en su playa y acelerando en su moto, ya ha conseguido el autografo de Ángel Nieto, ahora una multitud la rodea pidiéndole su propia firma. Pero ella es tímida en el fondo, independiente, como los gatos tras los que se oculta. Es bueno saber que está ahí, sólo por el hecho de que está. Viva.

    ¿Cómo te llamas hoy, mi perrito?
    ----Me llamo Desconsuelo, pero puedes llamarme Des. O puedes llamarme Dee ===> [di]
    Dee Dee Ramone.


    El perrito Dee Dee me llama. "Huyamos de este mundo, grrrrrr"

    https://www.youtube.com/watch?v=gIGxk61IX7s



    ResponderEliminar
  10. Gracias, Anabel....Y a nosotros nos gusta mucho tu alta fidelidad a Entre Asombros y tu alta fiabilidad

    Sí, lo que más define a estos tres ejemplos que me han acompañado en las caniculares noches de este estío demasiado caluroso es que eran....asombrosos. Sorprendente la variedad de su obra artística y científica y sus preocupaciones técnicas. Buscaban novedades, buscaban perfecciones a fuerza de pensamientos precursores. Decía Leonardo " siento la necesidad de hacer milagros"...y de milagroso puede calificarse ese sistema de riego que no se le había ocurrido a nadie..., esa filamento de carbón que resistía el paso de una intensa fuente de energía, proyectando milagrosa luz, esa descripción anatómica que hizo posible futuros transplantes, jugándose la vida literalmente si era sorprendido por la Inquisición.

    Hay motivos para el desconsuelo, y el síndrome del Titanic lo apuntala....Ha hecho mella conmigo..., pero siempre , siempre...., el ser humano..., el ser humano me asombra y quién sabe si haciendo caso a quien sea capaz de ver más allá y de dar la vuelta a la tortilla, a lo mejor, ...nos salvamos. El amor siempre lo hace...., pero no se fabrica en ningún laboratorio. Necesitamos algo que detenga la congelación de nuestros corazones y la descongelación de los polos terrestres.

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que resume mejor la carcoma que nos está devorando y que ha sido objeto de reflexión en este post. Mucho más contundente.

    Edison estaba obsesionado con idear sistemas que beneficiaran al mayor número de personas y al menor coste.¿Sabías que la bombilla de Alba Edison......todavía funciona?

    ResponderEliminar
  12. Talkin, a mí me ayudó mucho esta lectura:

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/Siddharta.pdf

    "Siddharta" -Hermann Hesse- En concreto la parte que se denomina "El Hijo" (en el enlace, pags. 44 a la 47)

    Creo que todos los que tenemos hijos hemos pasado, estamos pasando, o pasaremos por un trance muy parecido alguna vez.
    Tus dolientes palabras me lo han traido a la memoria.

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este post...y todos los comentarios. Bonito y necesario.
    Sufro del síndrome....de hundimiento inminente, de irse a pique, marearse a ratos porque parece que está por pasar, inclusive diría.....querer que pase, porque ya metidos en agua teme uno agotarse antes del rescate, o teme no ser "rescatado" .......ante la desesperanza .........glup glup glup......ante el miedo de ser un ahogado.....ahogarse (compleja mente humana)

    Que sensación plena el barco seguro timoneado por los padres, por dios, por la vida que juega a favor!
    Y que zozobra da cualquier barco sin confianza y con miedo en la travesía....ni los mares helados del norte...

    Dos situaciones me rescatan del síndrome, las dos estan presentes en los comentarios:
    Una es el COMPARTIR (como dice Ananda "me siento menos solo compartiendo pensamientos y sentimientos con vosotros" yo también). Al hablar de cualquier cosa con otra persona sinceramente ...volcada enteramente en esa charla, en ese mensaje, en ese lo que sea, se me da vuelta el calcetín y se suelta cualquier pelusilla que queda ( hablando con el afán de compartir, no con el de discutir que de ese también tengo, pero ese es otro síndrome, para otro día ..puede que sean icebergs parientes vaya uno a saber que bloques helados se unen por debajo). Hablar es una solución sencilla que funciona si le doy la opción, por obvia a veces se cuela. La hoja en blanco se le escapa a cualquier laberinto.

    Lo otro que me rescata del síndrome que aqui nos convoca.....es.... la admiración de la CALIDAD humana, como le pasa a Luis estos días con los 3 grandes que lo acompañan. Adminar cualidades en las personas, fortalezas, grandezas,o buscar la inspiración de historias conmovedoras de superación me saca de cualquier hundimiento, me da aliento y me dejo de ahogar.

    Hoy dando un paseo por el muelle ví una silla de ruedas vacía en una esplanada de cemento en pendiente que daba al agua, y en el agua una chica que se mantenía a flote, pero sin moverse de su sitio, un perro nadando jolgorioso, y un hombre dándo saltos de zambullida al agua desde otra altura del muelle y nadando de un lado a otro. En algun momento la ayudó a moverse sujetándola por las axilas, boca arriba, dibujando semicírculos en el agua. Todos pasabamos y mirábamos, la silla de ruedas vacía captaba la atención... y sí! la chica era la de la silla.

    Me acordé al pasar... de un video que vi hace tiempo sobre la historia de un chaval que nació sin manos y sin piernas (lo busqué en internet después de ver un cortometraje en el que salía) se ganaba la vida dando conferencias, vivía solo, se cocinaba, se movía de acá para alla, tenía un perro y también sabía nadar....sin brazos y sin piernas...sabía nadar. Un hombre alegre sin miedo a ningún ahogamiento. Inspirador. Si pienso en eso .....no hay hundimiento que valga.


    Ví al padre del piloto gallego muerto en la carrera, en unos pequeños comentarios después de saber la noticia de la muerte de su hijo. Me emocionó ver su contención de tanto sentimiento casi sin aterrizar aún en toda su esencia...........imaginarme como serán sus días, después de este hundimiento.....

    Vive Moaña, precioso lugar, una vez trabajé allí, iba a trabajar en barco desde Vigo....sin iceberg, sin zozobra, sin hundimientos, sólo porque el calendario conservaba algunas citas a la vuelta de la esquina.....


    La fórmula es sencilla....compartir, evocar cualidad admirables, citas con la vida, .....voy a ver si me tomo otro zumo como estos para llenarme de vitaminas antisíndromes.


    https://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294


    Feliz domingo para todos!

    Un abrazo!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  14. Chove en Baltimore, ti deberías estar aquí, o circo cae de xeonllos, derrubouse, e non hai ninguén perto de min. Eu preciso unha chamada telefónica, e unha gabardina, e máis un amor moi grande.

    Paso de charlas de ascensor, non teño nada que dicir, Lo barato sale caro, es un refrán bien cierto, recoges lo que siembras, no era mi intención vivir de esta manera, pero al menos vivo, peor sería morir de cualquier otra manera. Tampoco entro a considerar sacarme de enmedio, mi salario lleva cucharadas de potitos a tu boca, necesito una llamada telefónica y tú necesitas quien te pague las facturas.

    Non obteño respostas, chove en Baltimore, o demáis segue igual, non mudou. Esquézome de cousas, lembro outras, Bótote de menos, bótote de menos, ¿ti qué cambiarías se puideses? Qué cambiarías?

    Tal vez, si me compro un coche nuevo,,,,Le subiría la capota, para que el sol me bañara la cara, y sentir el aire en los pelos del pecho, y total son 35 km, de qué sirve ir en el Alvia si no estarás esperando en el andén, si hoy no toca y mañana tampoco,
    Hace dos años mi hijo recogía cuerpos en aquella curva. De qué vale el tiempo, si todo se olvida. Al hoyo.

    Tú nunca repartirías cromos, visto uno, vistos todos, tú haces la campaña boca a boca del estómago. Ojalá el mundo fuera un pañuelo. A mi soledad no le convienen ciudades muy grandes.

    Si me esfuerzo, a pesar de mi sordera, puedo oír un tren de mercancías. En él viaja mi abuelo José, va a Ribadavia a buscar pan, está racionado y tiene demasiados hijos para una posguerra.
    Se metía en un vagón, sin saber a dónde lo llevarían la noche, el hambre y los guardagujas. Si había suerte, Ribadavia; si no la había, un calabozo en Medina del Campo, y allí Angela Merkel gritándole: "para qué coño quieres pan, no hubieras engendrado tantos hijos, conejo de la mala suerte".
    Como decía Gary Lineker: la vida es una guerra de 11 contra uno en la que al final gana Alemania.

    Me vendría bien ahora escucharte tocando la guitarra. Te echo de menos, necesito una llamada telefónica, un toque. Tócame. Tócame. Está lloviendo en Baltimore, Georgette Magritte. Qué ojos más bonitos tienes, Georgette. Necesito un amor grande ¿Has encontrado la talla? Pues tráemelo ya. ...(Encogerá con la lluvia de Baltimore???)

    A ver... un whatsapp, no está mal, no es una llamada, pero menos da una piedra en la que tropiezas dos veces.. Dice el whatsapp:: "gracias por Siddharta". Hace tantos años que lo leí, justo cuando no me era útil. Nunca es tarde para "revisitarlo".

    Este es un mundo lleno de desalmados. A poco que te descuides tu perro se llama Schäuble. Si al menos compusiera El rapto del serrallo o Una pequena serenata nocturna. Pero no. Con ese apellido te morderá en el culo y después levantará la patita sobre tu cadáver. Son así.

    https://www.youtube.com/watch?v=7pWOn98KZlA


    (((y un beso para ti, una caricia)))

    ResponderEliminar
  15. Que grande eres Talkin!!! para leer.....y releer.

    Este post y todos sus comentarios me encanta (me repito) debe figurar en el GPS como paraje encantador en el que recalar los días de lluvia.

    https://www.youtube.com/watch?v=uRMGI9qdNDs

    Muy feliz semana!! Suerte por mil Talkin y por mil mas, por el número que tu generas delicias!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  16. Alejandra, muchas gracias. Lo he dicho tantas veces, y lo diré muchas veces más...Sois la chicha de este blog. Yo, la limoná.

    Muchas gracias. Leeros es lo que más me gusta de este blog.

    ResponderEliminar
  17. Enorme tu comentario Luis, lleno de verdad y, aunque no lo parezca, esperanza, pues siempre es mejor ver hacia dónde vamos. Me sumo a lo que comentas, y añado, creo que una vez más, que en contrapartida a todos esos millones que en marketing se invierten para convencernos de que somos mejores si consumimos un producto, debería impartirse en las escuelas una asignatura del tipo "defensa contra las artes oscuras", siendo muy oscura el arte con el que nos buscan el bolsillo tras convertirnos en simples elementos de consumo.

    Talking, me alegro un montón, pero un montón :-D Un abrazo enorme.

    Y Ananda me sigue, como siempre, dejando boquiabierto cada vez que ilumina este rincón.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar