lunes, 18 de mayo de 2015

CAMPAÑAS POLÍTICAS



¿Por qué a los candidatos les cuesta tanto reconocer los méritos de una gestión política de quienes han tenido responsabilidades de gobierno? ¿ Por qué prefieren usar el destructivo discurso del TODOMAL? A mi modo de entender, ganarían más credibilidad si fueran capaces de reconocer la realidad, valorarla en su justa medida y añadir que estarían en disposición de hacerlo mejor si los votantes optan por un cambio.

Me da igual de qué signo político sea un alcalde que ha trabajado mucho y bien por su pueblo, y que solo se le despelleje por sus errores. Pero que se les despelleje por lo que objetivamente ha sido positivo sin discusión, me parece rastrero y desde luego que ese candidato no tiene nada que hacer conmigo.

Que el grito, el insulto y la descalificación sectaria se imponga al sentido común es de sociedades inmaduras que no saben qué hacer entre manos con algo tan precioso como es la Democracia.

Me gustaría que el discurso del TODOMAL, que no dudo de que en algunos pueblos y comunidades sea así..( pero..¿en todos?)..., fuera sustituido por el " YO LO HARÍA MEJOR "

Estoy harto de que las campañas políticas sean un lodazal esquizofrénico donde nadie reconoce las virtudes del adversario, con partidos políticos sin ningún sentido de la autocrítica, con sus seguidores convertidos en meros hinchas futbolísticos,...Y la Política.., la Política no es ningún juego.

9 comentarios:

  1. En ocasiones se me escapa el dial de la radio (la tele ni la miro, desintonizada desde el cambio aquel) y en vez de sonar Radio Clásica o Radio 3, se me cuela una tertulia de bienpagaos, o el seguimiento que las emisoras hacen de la campaña. No es mi taza de té. Apago el receptor y agarro la guitarra.

    Creo que si tuviera la paciencia suficiente para revisar los comentarios que he hecho aquí, desde los albores de mis noches, no aparecería ni uno en que yo pusiera a caldo a los políticos, generalizando. Ése es un recurso caro a las derechas cenutrias. O a los salvadores indocumentados.
    Esto no tiene que ver con el tema que traes, Luis. Pero se me acaba de ocurrir.
    A lo largo de mi vida ha votado para alcalde a individuos de todo el espectro político. Según sus obras, no de acuerdo con mi fe.

    Una canción para CARPE, para escuchar al levantarse, mientras piensa en las labores y trabajos que el día le va a deparar, en su pueblo frente al mar, ese camino.

    https://www.youtube.com/watch?v=kTvv5JvbdzI

    Y CARPE une su voz a las de más de siete mil milones de gente buena y me desea suerte en mi campaña.











    ResponderEliminar
  2. Asi es Luis reflexión ninguna, bien común ninguno (que antigüedad donde quedó eso) reconocer el mérito de otro imposible.....
    Como hinchadas de futbol pero con teatrillo porque algunos sólo eso...... hinchada de futbol y pasión sólo cuando se abre el telón , después a otra cosa.....


    Se olvidan del día a día .... de la gente que hay detrás de todo..... y si el único interés es hacer un bonito discurso o machacar al contrario ......la cosa se quedará corta (ya comprobado)

    Los políticos se acercan cada vez más a una farándula sin mérito artístico, copan las noticias y las portadas con sus escándalos económicos pero al final no parecen pesar demasiado, nadie toma enserio nada, lo mismo que nadie se escandalizaría porque uno acogote a otro en pressing cath, o sea insultado un invitado en el viejo programa de cotilleos de Tómbola .... de la misma manera los desmanes políticos han logrado cierta anestesia por el histrionismo que alcanzaron........teatro como en el teatro....nadie se horroriza.....y el escándalo, al ser epidemia, perdió toda virulencia y más allá de la canción de Rafael ...ni existe...

    Y los políticos....ejercen muchas veces de políticos faranduleros y criticones cuando se levanta el telón....

    Lo preocupante es.......demandamos como sociedad eso? puede que sí ...creo que sí.....a la humanidad le gusta tirar piedras a los otros mas que a un tonto un pirulí....y pecamos de humanos con tirachinas....

    Entre discurso y discurso de palabras rimbombantes y aplausos de la hinchada...se olvida el día a día de la gente, la gente cotidiana que va que viene, que compra, que no , que sufre, que trabaja, que se cansa, que se rie con sus alegrías, que se angustia con sus problemas, que se enferma, que se sana( gracias a Dios ) y que vuelve a trabajar, que se jubila , que se deprime, que se pelea, que busca estímulos, que se pierde, que se pregunta cosas... que se pregunta .....que siente....que piensa..........que se pregunta.........
    A esos (todos en el día a día) es a los que la política tendría que mirar constantemente para no perder el norte ni el guión cada vez que se levanta el telón.

    https://www.youtube.com/watch?v=eVtNX3rG8SM

    Alejandra

    PD: yo de la hinchada que si soy es de la hinchada de sueeeerte para Talkin, cantamos coros distintos cada semana, organizamos coreografias donde unos se sientan y otros se levantan y viceversa .....armando un canón maravilloso suerrr......teeee...... teeee ....sueeerrr.....y en ese subir y bajar de unos y otros vamos ejerciendo una inesperada fuerza hidraúlica como hinchando un globo aeroestático, un zeppelín gigante. Que bien lo pasamos sujetando la cama elástica donde Talkin salta como quiere, hace piruetas en el aire, se pone de pie .....y sale con fuerza para arriba como un hombre bala, para bajar despues relajado y volver a disfrutrar nuevamente de los resortes.........que bonita hinchada si señor. ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué reflexión más acertada y seria, Alejandra.
    Y de repente, Pedro Guerra, y tu estilo cambia a naranja, a ámbar, qué bonito escribes, Alejandra. Te doy las gracias, el teclado está "entalado", atascado, se unen mi disteclia feroz y su rebeldía, su tozudez mecánica. Hasta leerte hoy yo pensaba que eras una chavaal jovencita, poco más que una cría con una imaginación bulle bulle...genial. .Pero por tus sensatas razones de esta noche, me imagino que eres una chavala al borde de las canas. Y ello me plugue. Me agrada. He tenido suerte estos días. No sólo de esfuerzos vive el hombre, ¿qué sería de nosotros sin el sacrificio, el amoroso tesón de la mujer?

    Anoche escribí un comentario aqui,,canción incluida, pero desapareció, cuando iba a enviarlo, como suele sucederme. Es un poema a tres manos, lo repito hoy, espero que te guste, Alejandra the Great o the Grey. Y pensé que la suerte no depende de venir aqui a pedirla o no,, pero por si acaso,,seguiré haciéndolo.

    Hoy vine para decir que los asombritos (palabra que no me gusta. ."Asombreiros", mejor, me recuerda a LP diciéndole a Luis eso de hats off en casa de Dani)....los asombritos están en plan maio maduro maio quén te pintou? Quien te quebró el encanto nunca te amó...e uma falúa vinha lá de Istambul. Apunta esta palabra: falúa, suena bien. Falúa. Una embarcación, rima con lúa, luna, mucha gente bautiza así a sus perritas: Lúa.

    Camino una rampa cargada de niños que saltan
    me alegro de no querer volver a tener siete años
    mi reflejo en un espejo de cuerpo entero en IKEA
    despotismo reflejado
    recuerdo a mi profesor de historia
    aquella época
    en que me preocupaba tener buena memoria
    me hundo en la gracia
    de
    la
    inercia
    y en su rima
    y arranco el coche
    debería llover para que se limpiara el cristal
    correr hacia algún lugar
    a 130 km/h directa al epicentro
    a la culpa honda de la ciudad
    lamer las líneas de la carretera
    y acusarme por querer ser
    sólo escombros
    un día más



    ResponderEliminar
  4. Es dificil. La mayoría de las veces cuando escuchamos un insulto nos resuena en los oidos haciéndonos chirriar por dentro.
    ¿Por qué? Por que es un insulto y sabemos, sentimos, que no está bien insultar.

    El problema espantoso es cuando el insulto sólo está describiendo verazmente un comportamiento indigno, delictivo, escandaloso, corrupto, demagógico, cínico, o lo que sea... Sabes que insultar está mal, pero sabes que el insulto está describiendo una realidad confirmada incluso en los juzgados.

    Es inevitable. Te sientes raro.

    Puedes decir "esta persona -o este partido- ha tenido una conducta delictiva de extrema gravedad y reconocida como tal en los juzgados" o puedes soltar el adjetivo correspondiente a eso... Puedes decir "menganito ha defraudado" y no decir "menganito es un chorizo" Las dos cosas son ciertas, en uno de los casos se "informa" y en el otro se insulta...

    A veces resulta que un insulto es más compasivo que una enumeración pormenorizada de lo que ha hecho esa persona. El insulto, de alguna manera, trivializa enormemente la gravedad de los hechos al simplificarlo y resumirlo todo en una palabra.

    Ya lo digo. Es dificil...y contradictorio. Al menos internamente.

    Luis, el problema no sólo está en que nadie reconoce los aciertos del otro. El problema es que nadie reconoce los errores propios. Así...no hay nada que hacer.

    Talkin, te dedico esta canción y te envio -igual que Alejandra- mi deseo de que sigas teniendo a tu lado toda la suerte del mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=my8WwrfsV7o

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. Yo solo votaría al partido que en su programa electoral llevara (digo ‘llevara’ en condicional futuro porque sé que se trata de un sueño imposible de ver) llevara como primera medida : aprobar una ley de aplicación inmediata que aceptara que tras haber ganado las elecciones y en caso de no cumplir las promesas el ciudadano pueda denunciar y llevar ante un tribunal de Justicia (independiente de verdad) a la cúpula de ese partido ya que se habrán servido de engaños para conseguir el poder.
    El partido que aceptara aprobar esa ley y ser denunciado ante este caso de incumplimiento de su ‘contrato con los ciudadanos’ sería para mí digno de quitarme el sombrero ( como diría LP). Nosotros, los mismos ciudadanos que votamos esperanzados por las promesas que juran y juran a diestro y a siniestro que cumplirán y con las que consiguen nuestros votos de forma sibilina, con nocturnidad y alevosía, podríamos denunciarles con la ley de nuestro lado por incumplimiento de contrato y sacarlos del poder por falta de ética, tal y como deberíamos hacer con cualquier otra ‘empresa’ que nos engañara con publicidad falsa.
    Y no valdría esa excusa tan infantil de que se encuentran a posteriori con un panorama peor de lo que suponían, porque esa excusa es la que demuestra muy poca profesionalidad y preparación de estos políticos que quieren salvar al país,¿ hay que entender que se han presentado a unas elecciones sin conocer el percal que se corta?. Esa excusa en si misma ya es una continuación de la estafa /engaño porque quien prepara un programa de partido está obligado a haber analizado muy bien y con responsabilidad la situación con la que se encuentran los ciudadanos y las administraciones y a partir de esa situación deben preparar y ofrecer un programa factible y real con lo que pueden o no pueden hacer y solo eso debería ser lo que se proclamara a los 4 vientos durante la campaña pre elecciones. En lugar de hablar de lo mal que huelen los pedos de los demás ( disculpas por la expresión) hablar de la realidad sin tratar de ingenuos a los votantes.

    El partido que anunciara esa ley , la de ser llevados ante la justicia por estafa y engaño en el programa a los ciudadanos sería para mí el único partido de fiar. Justamente porque estaría aceptando estar bajo los prismáticos de los votantes. La ética de la política sería esa: tratar a los votantes como personas dignas.

    Quiero que me devuelvan el precio de la entrada que estoy pagando por ver este patético espectáculo de delincuentes ignorantes y fanfarrones.
    Y además quiero que me devuelvan la ilusión robada con el IVA

    megustas

    ResponderEliminar
  6. Amén, Anabel. Lo suscribo punto por punto. Que no nos roben más el mes de Abril...!! Que no nos quedemos luego con cara de panolis , desengañados, incluso indiferentes ( una indiferencia apolítica que es la más cómplice de las indiferencias, de la que se sirve la Ley Electoral con premeditación y alevosía...mal asunto proclamar que eres "apolítico")..., como papanatas repitiéndonos..." cómo pudo sucederme a mí"

    La política tendría que estar en manos exclusivamente de ciudadanos mayores de edad, que hayan demostrado a lo largo de su vida profesional valía y conocimientos y honestidad, y con esa experencia y sin la tentación de la codicia ( la mayoría de las personas mayores ya no la sienten...), dedicarse a ella como un premio honroso a su trayectoria...y que no les faltara respeto por su dedicación mientras la salud les acompañase...Sí, los ancianos de la tribu....¿qué pasa? Son los mejores a la hora de valorar lo realmente importante y los mejores a la hora de demostrar con sabiduría sus conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.

    Los jóvenes, ....lo jóvenes que se dediquen a aprender de ellos, a seguir su ejemplo, a ayudarles.

    ¿Eso es Gerontocracia? Pues bienvenida sea...Es increíble la cantidad de candidatos que solo aportan su juventud, sin experiencia laboral alguna, solo nutridos en los aparatos de sus respectivos partidos, criados como bebés probetas con pico de oro .

    ¿No sería estupendo llegar a la edad de la jubilación y poder emplear los últimos años activos de tu vida a de verdad servir a los demás y gestionar correctamente el erario público sin mierdas ideológicas? Los mejores de los mejores, acreditado...Qué desperdicio más imperdonable cometemos con ellos...

    ResponderEliminar
  7. aquel niño tenía que tomar kiwis, por razones intestinales, pero se marchó, se fue, allá muy lejos, y los kiwis quedaron en el frutero, se fueron pudriendo, el padre los veía ponerse cada día más pochos, no osó tocarlos, era un sacrilegio, había leido la historia de Isaac y se fue muriendo al lado del frutero entre migas de pan y olor a vino.

    aquella prima mía vino a visitarme cuando yo vivía en la mansión de Eyes wide shut, donde me quedé sin patelas, y me pasaba las noches aullando, buen Dios, sácame de aquí, y ella llegó con un fornido newzelandés, dijo, es mi kiwi,. Mi prima era famosa en todo Chelsea porque se acostaba con uno de los Stones, el más feo de ellos. Y mi prima estaba casada con un anticuario que le llevaba 23 años, forrado, y ella se relacionaba con la creme, yo le había enseñado a decir yes, el día que tocaba aprender a decir que no se saltó la clase, she skipped that fucking lesson, lo cual le acarreó trágicas consecuencias

    y al invierno siguiente mi prima volvió y habían hecho una carnicería en su vientre, estaba muy malita, mi prima. Ahora tendrá...mmm 48 años?


    y a mi amada, yo siempre le digo "sé lo mucho que me quieres". Es más reafirmante, es feedback, retroalimenta.

    Esta mañana le grité al oído: "sé lo mucho

    y ella colocó su espalda contra la mia, de pie, en un prado yermo yermo, esperó a que mis palabras dieran la vuelta al planera Tierra, regresaron en algún idioma equinocial, y entonces susurró:

    --- que me quieres".

    chocaron y se desarramaron como semillas, y brotaron flores, no me preguntéis su nombre==> flores. What's in a name?, como si se llaman Tirso de Molina, importa eso mucho?

    así que tenemos a un niño que llora porque no puede comerse los kiwis que le recetó la doctora Maravillas, y tenemos una prima que ya irá por el vigésimo séptimo aborto provocado, y tenemos a una chica a la que, un beso como un pantano, le digo: "sé lo mucho


    ---que me quieres".


    https://www.youtube.com/watch?v=3fucNe5rvVM







    ResponderEliminar
  8. joder, Talkin....eres maravilloso

    ResponderEliminar
  9. Dientes, dientes!...
    Es lo que diría esa especie de víctima extraterrestre de la foto,
    tal cual lo dijo en su día la Pantoja,
    al mismo tiempo que habría echado una calada del tabaco más corrupto y maleado,
    exhalando el humo por la nariz.
    No le queda otra que hacer oídos sordos,
    pues su defensa personal le ha puesto un antifaz cosido a su cráneo,
    para no contaminarse de los malsonantes mitins que muchas veces nos asaltan
    con un gesto de victoria ensalzada, un puño levantado, como si de un partido de fútbol se tratase...


    Siempre he dicho que no me gusta la política. Pero no me refiero al término literal, que sé que debe existir, no sólo para gobernar un país, sino también en una empresa, una familia, o aplicable a tantas otras cosas.
    Sé a conciencia, que es por eso exactamente que dices en el post, que no me gusta. Es que estoy tan de acuerdo..., que otro gallo cantaría, kikirikiiii, si fueran más honestos en sus discursos... Si fueran capaces de reconocer las cosas buenas ajenas y las malas propias (me da igual el color del partido que fuera). Diría tanto bueno de ellos...

    Es como cuando un comercial habla mal de su competencia, -y encima compruebas que no era verdad-, con el único fin de destronarle.

    Si le pusieran el mismo 100% de honestidad, pasión y devoción vocacional, no dudaría un segundo en escuchar a todos. Seguro que me empezaría a gustar. Eso sería un buen comienzo. En segundo lugar, que informen en todo momento verazmente, y que cumplan, claro. Que hicieran un buen uso de ello.

    Hoy en día, todavía, entrar en política es sinónimo de momio, chollo, intereses, abuso... No es tan vocacional. Y mientras así sea, no veo bien el funcionamiento de una democracia pura.
    No veo justo, que alguien que va con el alma limpia y buenas intenciones, otras veces no tan limpia engaña con su buen porte o eso que dicen, carisma, sea untado y sobornado para acabar siendo un corrupto indecente. A veces no es la persona en sí, sino de quiénes se rodea. ¿En qué punto de la cadena jerárquica ocurre eso? Debería ponerse freno desde el primer conato.
    Creo en la persona, pero no en cómo está montado todo el tinglao...

    Esperemos ser escuchados en favor de una sociedad más justa y una democracia más auténtica. No será de hoy para mañana, pero acabará siendo algún día...

    Deseo que todos los kiwis sean comidos a tiempo. A mí me encantan en su punto de madurez. Llámadme para ayudar a ese niño. Se los partiré en finas láminas, es como más ricos están. Se deshacen en la boca con ese toquecillo ácido y dulce.... Así mi sobrina me pidió: “párteme otro”....

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar