martes, 31 de marzo de 2015

LAS GRUTAS DE CARLSBAD

A su entrada existe un mirador. Tú te sientas con el bocata tortilla, aguardas pacientemente, y cuando cae la tarde, puedes ver uno de los espectáculos más impresionantes con los que se luce esta maravilla en la que posamos los pies llamado Planeta Tierra.

Un interminable trueno negro compuesto de murciélagos batiendo sus alas hasta convertir su aleteo en un estruendo sobrecogedor a razón de cinco mil murciélagos por minuto, una estampida visual y sonora sin parangón a cargo del millón largo de batmancillos que habitan las sobrenaturales GRUTAS DE CARLSBAD, Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Contemplar ese espectáculo cura la murcielafobia o te mueres ya directamente.

Mira que tenemos grutas y cavernas bonitas y espectaculares también en España...La Gruta de las Maravillas en la onubense Aracena, las mallorquinas Cuevas del Drach, las de Nerja en Málaga, ..pero es que las características y dimensiones de las Grutas de Carlsbad son increíbles..., no solo por el milloncete de draculines que viven en su interior. De momento, se han descubierto 81 grutas, pero se estima que existen muchas más inexploradas. El subsuelo en esa zona árida es un queso de Gruyére...Se extrae anualmente de ahí dentro unas 5000 toneladas de guano, los residuos orgánicos murcielagiles, y con ello se abonan los campos de cítricos cercanos mucho mejor que con el mejor fertilizante. Las naranjas ahí son de la marca "Transilvania" y cuando te comes una, al mismo tiempo que la saboreas, te entran unas ganas enormes de pegar un bocado en el cuello de quien tengas a tu lado.

La cueva más grandiosa de sus laberintos es la Big Room, con capacidad para catorce campos de fútbol. Se tarda más de una hora en recorrerla. Un rosario de espelentemas ( llamados también "candelabros", por su forma), helictitas ( las que se forman debajo del agua), aragonitas o árboles de Navidad, aparte de las típicas estalactitas y estalagmitas ( algunas del grosor de las columnas del templo de Luxor), conforman todas un alucinante escenario natural.

Y, sin más, hago valer la frase que nos ahorra escribir a los que nos gusta escribir: la de que una imagen vale más que mil palabras, aunque la imagen que me quedo con las ganas de subir aquí es la de nuestras caras en el momento en el que a medio metro sobre nuestras cabezas  nos sobrevolaran  un millón de murciélagos chillones, a ser posible, inmediatamente después de haber visto el Drácula de Coppola.

Ah, se me olvidaba decir dónde se encuentra, por si cogéis la bicicleta y vais a verla.., se encuentra en el Estado de Nuevo México, entre el río Grande y el Río Pecos y forma parte de la Cordillera de Guadalupe.

Siempre he pensado que la clase de educación que mejor combate el desinterés, la apatía y la crueldad humanas, es contemplar un paisaje hermoso y nada mejor mide la profundidad de nuestras almas.











9 comentarios:

  1. No me entusiasma la visita "civilizada" a las cuevas.
    Las cuevas preparadas convenientemente para acoger visitantes dejan de ser grutas para convertirse en un espectáculo de masas.

    ¡Luces de colores! ¡Pavimentación de seguridad para que los visitantes puedan seguir luciendo sus "Manolos" o sus castellanos...! ¡Barandillas por doquier! ¡Musiquita para crear una atmósfera "x" o "y", o "z"! ¡Guías que te cuentan lo que les parece más relevante!

    Si alguien ha hecho alguna vez espeleología sabe que entrar en una cueva es muy diferente...
    Es una experiencia inolvidable y muy adictiva.
    La oscuridad que rompe, breve y con humildad, la luz de tu carburo...o de tu linterna. El silencio salpicado por la sinfonia ocasional de gotas al caer desde las estalactitas. Los pies que se te van hacia todas partes por la inconsistencia de la arcilla. La incertidumbre de tener que arrastrarse en algunos tramos en los que no se ve un final concreto...ni una posibilidad de poder dar marcha atrás si te has equivocado...Las gateras...¡Ufff!

    Una vez pasé más de 12 horas en una cueva inmensa (en Cudón) Habíamos entrado con sol y buen tiempo y al salir nos encontramos con un vendaval espantoso. Era de noche hacía ya un montón de horas y el viento nos derribó nada más asomarnos. Había árboles tirados. No pudimos ni quitarnos los monos y entramos - nos tiramos más bien- en el coche, aun llenos de barro, pensando que aquello era evidentemente el fin del mundo.

    Y sí, así podría haber sucedido. Nosotros en el calor y la oscuridad de la cueva, sin enterarnos de nada, protegidos, y el mundo conocido desapareciendo por un cataclismo natural...

    Luis, si te entran ganas de pegarle un mordisco en el cuello a la que tienes al lado sólo por comerte una naranja por muy transilvana que sea...¡Prueba a bailar una kizomba a ver si lo resistes! ¡Ja,ja,ja!

    https://www.youtube.com/watch?v=dm_TzKprOls

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Guáu..., Ananda..., qué experiencia...Pues por ahí van los tiros de este post, ...que cada uno cuente su experiencia. La tuya me ha parecido más interesante que la de Garbancito en la barriga del buey, donde no nieva ni llueve. La mía fue de kamicace. Para llegar a la gruta desde donde salían esas gaviotas argénteas, tuve que dar un salto en el vacío, con un desnivel que luego había que remontar en sentido contrario.....Allí estuve con las gaviotas argénteas supermosqueadas con mi presencia, mientras decidía si intentaba desandar lo andado, con un 80 por ciento de posibilidades de despeñarme en ese acantilado, o rogar al cielo para que me convirtiera en Juan Salvador Gaviota. Me jugué la vida. Y lo peor fue que no pude disfrutar de la caverna , porque nada más pisarla recobré el conocimiento y me di cuenta de la locura quizá irreparable que había cometido.

    Es un deporte de gran riesgo..., pero ahora que lo pienso.., Riesgo es mi segundo apellido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué gran comentario el de Ananda. Nos transmite su entusiasmo y su amor por la Naturaleza y las espeluncas.
    Ananda me recordó una película, reciente, en que actúa Nosequien Franco, No sé cuántas horas..No consulto, que voy con prisas.

    Mi tercera residencia, una casa rural, o más bien de montaña, está muy cerca de las cuevas de Valporquero, las más largas de España. A 800 m de profundidad. La 1ª vez que bajé hubo un instante en que sentí algo de claustrofobia. Esos latidos que te ahogan, qué mal se pasa! Pero me recompuse, no había otra alternativa. Volví muchas veces.

    Los murciélagos. La tengo fobia, Desde una vez en que me dijeron que si la rabia,,que si,,,
    Pamplinas. Los niños los cogen en la mano.
    Estamos llenos de miedo, De perdernos, de que me dejes, de que te deje. Eso nunca va a ocurrir, Eres como yo, somos tan parecidos, vivimos el sufrimiento del otro, sabemos de qué oscuro color es la tortura mental, porque ya la hemos experimentado en nosotros mismos,.... por eso te quiero tanto. Meu amor.


    Gracias, Luis. Por la crónica y las ilustraciones.
    A ver....el eco,,
    ,
    (((Neniña, Carpe bonita y sensata y sabia y elegante en alma y cuerpo, espléndida mujer)))






    ((((((((er ....er... er....))))((((te quiero, neniño)))))


    Magnífica la resonancia, acústica adecuada para que deje una canción para mi mantiña.


    https://www.youtube.com/watch?v=oHA7h-wOb4U


    (((((((((Te ha gustado???)))))))





    ((((ado? ado? ? ? ? ahhhhhhhhh)))))((((((Mucho, mmmmmmm, ufffffffffffffffffffffffffffffffffffff quiero más más ,máááásss))))))))




    Feliz Semana Santa, Luis, un placer dejarme caer por tu blog. No te preocupes, las estalactitas rotas te las pagaré la próxima vez que venga, no tengo cambio encima,,,bueno,,si te molestas en recoger las monedas que me cayeron.... Cuidado con la cabezaaa, cuidado Luis, ¿te has hecho daño? Ya la vi crujir,,a la estalactita esa, hace un rato, menos mal que me saqué de debajo a tiempo, se veía que caería...cuánto lo siento, amigo Luis, cuantos inconvenientes te ha causado mi visita.



    ResponderEliminar
  4. "Un paso me voy parra siempre un paso fueeeerte....un paso hacia adelanteeee"....
    La adicción de Ananda a la experiencia de la cueva es como mi adicción a la canción y baile que nos trae Ananda.....
    Hay canciones que enganchan y uno no puede dejar de escuchar, y en este caso de mirar, el ritmo se te mete dentro, lo reconoces, algo pasa no se bien que, pero quieres más y más...más....

    Que bonita las imagenes, que bonitas las experiencias...... Que bonito el video de Talkin, cuantos besos....no se podía esperar menos de el....

    Que bonito......miro a la derecha.....
    Que bonito .....miro a la izquierda.....
    Estoy absorta en los pasos que voy dando, o el miedo a la oscuridad, ese que no deja ver claro, me hace decir bonito a diestro y siniestro para evitar mayor desgracia.....igual me sigue pareciendo bonito, aunque tenga el corazón encogido en el puño y lo note en el cuello en lugar de sentirlo como siempre en su costado izquierdo de la caja toráxica..... no me gustaría estar sola en esta cueva aunque me guste el sonido de las gotas que repiquetean en los charcos que fomentan.... el sonido es seco....prefiero pensar en las naranjas de Transilvania y en morder el cuello del vecino, entre tanta oscuridad es una imagen que ofrece calor, y luz, del costado brillante de la naranja.

    4 pasos quiero acordarme....4 pasos ya sé .....tu me quisiste yo te quise....
    5 pasos ya sin perderme......tanto me alejé......5 pasos y te perdoné....

    Zugarramundi, en grupo.

    Ojo Guareña, siguiendo las pistas de unas imagenes que me enamoraron en la tele, eramos 5 : los abuelos, dos nietos, y yo unos pasos atrás. Si el viaje es interesante y está impulsado por un buen motor......la experiencia siempre vale la pena.

    Un pozo minero, previa firma de que entrabamos por propia voluntad y responsabilidad (si pasaba algo...a cantarle a Gardel), delante de la mesa donde firmabamos un cuadro con las estadísticas de los muertos de los últimos años (el años que menos muertos: 3). Una experiencia preciosa que no se esfumó con el agua negra carbón que quedó en aquella ducha.

    ....y cuando volverás.... y cuando volverás............................. un día o jamás.....
    ....y cuando volverás.....y cuando volverás.....

    Sigo caminando los pasos esperando que estés al final de la cueva, para que el recuerdo de tus ojos me ilumine los próximos centímetros. No me fío de los sémaforos cuando la noche es joven y se viste de penumbra. Cualquier paso en falso es cosa seria.
    Aunque si salgo y no está tu mirada.....ya cumplió su cometido, me dio luz, desde el balcón de tu recuerdo, mientras pudo.


    https://www.youtube.com/watch?v=F_zz4IYxFy4


    Alejandra


    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad, qué derroche de

    Me iba a acostar, Alejandra, y vine antes por aquí, una especie de rito.
    Me has dejado boqui
    Un aplauso, siete aplausos, un bravo, un otra otra, veinticinco orejas, cuatro botes de aceitunas rellenas, ¿dónde se ha metido el pirotécnico? quiero unos fuegos de artificio multicolores con esta leyenda en el cielo del blog: ovación para Alejan


    en el fondo, es triste, muy triste.
    pero consuela, es un zapato camino de su casa.

    sin tiempo de ver el video, me da miedo la enormidad

    si te ayuda saber que me ha gustado mucho....

    mi amada no te lee. Diría de ti que eres todo lo contrario a ella, pero tan parecidas, tenéis el don de la escritura milagrosa. Besaos, hermanas, hoy ya es el día del amor fraterno.. Jueves Anto. lógico.

    Álzate, ya estás bendecida.
    Hay un fragmento especialmente emotivo. Creo que pertenecéis al mismo mundo. Sin duda. Dios está de vuestro lado.

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucho frío ultimamente. De 15 años para acá no paro de sentir frío permanentemente, incluso en verano.

    Os leo con atención, incluso con ansiedad, con emoción, igual que un crío que abre el regalo de una bolsa de chucherias para ver que tesoros se esconden en su interior...Me encanta lo que escribís.

    En ocasiones lograis ponerme los pelos de punta. Sí, igual que el frío.

    Pelos de punta y mordiscos en el cuello. Es una combinación perfecta. Perfecta y conocida.

    Hace unos cuantos años yo no sabía bailar (ahora tampoco, pero al menos me defiendo)

    No sabía bailar pero en mitad de una bachata romántica mi boca acabó en el cuello de mi compañera de baile... Al instante, los pelos de punta... y una enorme sorpresa por su parte (y por la mía también porque jamás me había atrevido a semejante osadía)

    Me consolé de mi propio desconcierto pensando que al menos le había arrancado una sonrisa. La pena es que esa sonrisa duró menos de lo que me hubiera gustado...Al salir del baile ella seguía muy seria y le pedí disculpas por el beso.

    Me miró a los ojos, me cogió la mano y buscando un poco de intimidad me giró hacia un rincón para evitar miradas mientras metia mi mano dentro de su blusa, bajo su sujetador. Acarició mi mano poniendo la suya justo encima y guiándola lentamente la colocó justo en un lado.
    Y ahí estaba. Un pequeño bulto del tamaño de media canica. En el lateral del seno, cerca del comienzo de la axila...Un bulto duro e insolente que contrastaba con la calidez amable de su pecho. Pelos de punta otra vez, pero ahora por otro motivo muy diferente...

    Terminamos saliendo juntos una temporada. El bulto después de un tiempo desapareció de escena, pero mucho antes ya se había diluido nuestra preocupación una vez que los médicos comprobaron que era benigno...

    Pelos de punta...Nos despedimos con una sonrisa y dos besos, y cada uno siguió su camino...porque...ya no había "pelos de punta" en nuestra relación...

    Mordiscos en el cuello, frío, pelos de punta...En fin.

    Tengo miedo a un alma fría...Sí. Quizá por eso no soporto el frío.

    https://www.youtube.com/watch?v=8jbtCw48ZR4

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! Naranjas transilvánicas... Y la visita de Talkin a tu cueva....
    Qué apasionantes, graciosos y lindos todos vuestros comentarios! Y los enlaces musicales...

    Pues eso es lo que yo siento en las cuevas, frío. Pero creo que la humedad relativa del aire dentro es lo mejor para el cutis.

    Qué experiencias las vuestras Ananda y Luis! Os admiro.
    Además tan bien relatadas... es que me las imagino... pufff!
    A mí para ese tipo de excursiones no me llaméis. A pesar de lo pato que puedo llegar a ser, prefiero salidas a tierra descubierta... Mimetizarme con otros animales si es necesario, pero a flor de tierra, a la luz del sol ...o de la luna.

    Recuerdo imprimir fotos de mi antiguo jefe, adicto a la espeleología, y sólo verlas ya me daba claustrofobia. Qué agobio!.
    Qué razón tienes Talkin, la vida llena de miedos...
    Sin embargo, una vez superado, volviste muchas veces!

    Así que, valoro mucho el trabajo de aquél que con pasión las descubre, y le agradezco que me facilite el paso, porque de otro modo seguro que no iría a verlas y me perdería semejantes paisajes naturales.

    Luis, me encanta tu frase: “Siempre he pensado que la clase de educación que mejor combate el desinterés, la apatía y la crueldad humanas, es contemplar un paisaje hermoso y nada mejor mide la profundidad de nuestras almas”


    Hoy han rescatado a tres espeleólogos que estaban buscando varios días, atrapados en Marruecos. Se trataba de tres policías nacionales.


    Siempre que he visitado una cueva, entre otras cosas, me venía a la mente la vida de los trogloditas... ¿cómo sería?
    ¿Dónde dormirían? ¿En qué lugar ubicarían la cocina, el salón de estar y el cuarto de baño? Los cuadros de arte, ya vemos que dejaron pinturas rupestres muy bonitas en las paredes...

    Hay cuevas de mala muerte, cuevas de *, **, ***, **** y hasta ***** estrellas.
    Las cuevas de Carlsbad son un derroche de lujo! Por lo que nos cuentas y las imágenes que nos muestras, sólo el "Big Room", es un complejo grutesco en toda regla! Precioso!

    En aquellos tiempos, la esperanza de vida rondaba los 30 años, mientras que ahora algunos ya llegamos a los 100. Algo habremos hecho bien. La evolución humana, nos muestra las dos caras de la moneda, porque en otras cosas vamos para atrás.


    Mi paso por las cuevas por tanto, se resume en visitas poco aventuradas, pero atractivas en cualquier caso.
    Altamira, Puente Viesgo, las del Drach en Mallorca (aquí con musiquita clásica y paseo en barquito incluido)… y la última visitada fue la Cova d’en Xoroi en Menorca... que resulta ser... una cueva, bar y discoteca! sita en un acantilado con terrazas, vistas al mar y con un atardecer para quedarte sensa!



    Qué bonita esa Kizomba!, verdad Alejandra? Con ese vídeo que nos ha dejado Ananda yo tb me enamoré de ese baile... Hay un saltito que ella da hacia atrás que parece un caballito de mar, y el acople de caderas en todo momento es perfecto!


    Pues no me importaría bailar esa, o un bailecito romántico en esa cueva de Menorca, a la luz del atardecer...
    Así sí! Una, que es así...

    https://www.youtube.com/watch?v=lp-EO5I60KA

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,... Es que, me acabo de releer... y no he podido evitar reírme, al pronunciar que han rescatado a tres espeleólogos que estaban buscando vidas.... jajaja! estaban buscando vidas, más allá de la muerte, pues camino llevaban...

    Bueno, lo que quería haber dicho, es que llevaban días buscándoles, jijiji!
    Es lo que tiene, el ir corriendo.... :-)

    Ah! Y que me dejé en el tintero la Cueva del Soplao! Cachis! Que además fuimos a visitarla cuando estaba el padre de Chris... A veces, cuando viene gente a casa es cuando solemos ir a ver las cosas... de esto también hay que aprender que no debería ser así.
    Pensándolo, desde luego no debe ser lo mismo el visitarla tal y como lo hicimos nosotros, que las emociones que se despertaran en sus descubridores en el mismo momento que vieron la luz en ella!

    Dicho esto, os deseo a todos un feliz domingo! Qué gozada de finde laaaargo!

    Más besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  9. …No hay dos sin tres…

    Lamentablemente ayer fui consciente de que me volví a equivocar, pues cuando dije que les rescataron, di a entender que estaban vivos. En realidad, el rescate fue muy duro, y sólo uno de los tres resultó con vida e ileso.

    Se comenta la demora de Rabat en conceder el permiso a la ayuda española…

    En fin, …al menos murieron haciendo probablemente lo que más les gustaba...
    Que descansen en paz.

    Se despide Nuria desde los informativos de Los Asombros.

    Más información fiable en otras fuentes, seguro… (al menos con otros periodistas, que no sean Nuria, que lo lía todo)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar