jueves, 9 de octubre de 2014

EL GENIO DEL BIGOTE PINTADO

Eran tres genios...y Chico era el más crudo..., vale...¡pero cómo tocaba el piano!

Esta chica fue descubierta por Groucho Marx, que se encargó de introducirla en Hollywood. Yo creo que no la conocéis ninguno. Se llamaba Norma Jean, pero le cambiaron el nombre y pasaron a llamarla Marilyn Monroe

Simpatiquísima foto, muy jóvenes....Atreveros a saber quién es cada cual por sus caretos....El Mudito Harpo está tiráo..jajaja..!

Groucho sin máscara, sin peluquín, sin bigote pintado, sin gafas de pega...¿Es una cara de tristeza? ¿Es otra broma de Groucho? " No le hagas a la vida nunca el favor inmerecido de tomártela en serio"

En la de abajo a color, con su sempiterna boina y su cigarro puro y esa expresión tan característica suya que ponía cuando estaba a punto de dejar a un listillo a la altura del betún por idiota y engreído



Cualquier película de los Hermanos Marx era un festejo en mi casa. La cuestión era quién de todos arrancaba a reír primero…y abierto el fuego….olvídate del argumento y los diálogos porque nuestras carcajadas familiares rivalizan en contagio, escándalo y duración.

Difícil era escoger a tu favorito entre las astracanadas del Mudo y el Ingenioso, entre Harpo y Groucho.

La balanza se inclinó definitivamente del lado del humor que más agradece la inteligencia: Groucho. ¿ Por qué? Porque cayó en mis adolescentes manos un libro autobiográfico que Groucho tituló “ Groucho y yo”, escrito en 1959. Lo devoré es poco. Cuando lo comencé y lo primero que leí fue…” nací a una temprana edad…”  ( de la que se copió Gila), ya no se me despintó la sonrisa en las tres horas que me duró su lectura. Por aquélla época en la que empecé a bailar el valls con las palabras y las frases y las ideas, siempre tenía a mano un cuadernito en el que apuntaba frasecillas llenas de sabiduría por si se terciaba impresionar al personal, principalmente chicas monas impresionables….No me comí un colín..Es más, me ponían caras de no haber entendido ni papa…

Me dí cuenta pronto de que el humor de Groucho era mucho. No se podía apreciar sin un máster en Ironías Varias si no era a cambio de lo que decía otro genial groucho de la época revolucionaria francesa , Volteaire:” La ironía es la forma educada que tiene la mente humana para mandar a freír espárragos y tratar con necios y que encima, que te den las gracias”...bueno, más o menos

Oh, no! ..no voy a continuación a servir en bandeja un corolario de frases famosas suyas, la última…, no.., la penúltima de las cuales se lee en su epitafio: “ Perdonen que no me levante”…Voy a hacer algo mejor, que es compartir fragmentos de su delicioso “ Groucho y yo” gracias a las ya amarillentas notas que conservo. Sus celebradas frases ingeniosas las podéis rescatar gracias a la magia de internet. Os invito a que aportéis la que más os guste después de darles un repasito si gustáis.

Groucho era el único lector de los cinco hermanos porque cada vez que alguien encendía la televisión él se iba a la biblioteca a leer un libro, por eso dice que nada ha hecho más por su cultura que la televisión. Gracias a su afición lectora pudo pulir su talento natural…, tanto..que el gran poeta S. Elliot tenía en su despacho el retrato de sus tres ídolos: Yeats, Paul Valéry y….Groucho Marx. Más o menos como le pasaba a Dámaso Alonso: su tríada de genios admirados estaba compuesta por Lorca, Cernuda y……Joaquín Sabina..¡Olé!

Su infancia, como la de Chaplin o Buster Keaton, fue muy mísera. Cuando tocaban a la puerta y uno de sus hermanos anunciaba “ papá, ha llegado el hombre de la basura”, Groucho contestaba..” dile que hoy no queremos”

Se casó tres veces, tres…y con mujeres muchísimo más jóvenes que él, “ uno es tan joven como la piel que acaricia”, decía…

Acabó en comisaría una vez en compañía del supergamberro Harpo porque quisieron presentarse en pelota picada en la despedida de soltero de un amigo. En el ascensor del hotel se despojaron de toda su ropa y cuando creyeron haber llegado al piso donde se celebraba el fiestorro…se vieron en medio de una convención republicana. Enseguida el camarero se apresuró a traerles una servilleta para taparles sus partes. Groucho le entregó la servilleta a su hermano Harpo y la suya la rechazó por insuficiente: “ muchacho, tráigame una toalla de baño”. Trasladados a comisaría les preguntaron que por qué iban desnudos a la despedida de soltero. Contestó que apreciaban mucho al novio y querían demostrarle cómo se iba a ver si se casaba con esa vedette. El novio, poco después de casarse, fue de los que se tiraron desde un rascacielos cuando lo de Wall Street.

Bill Cosby, que me encanta, en su programa de entrevistas, le preguntó si recordaba a sus padres como una pareja enamorada. Contestó que sí, porque su padre era alemán, su madre, francesa, se conocieron y como ninguno entendía al otro, se casaron y fueron felices.

Era la chispa incombustible, capaz de engarzar en sus diálogos y monólogos perla tras perla en un collar de humor deslumbrante.

.- “ ¿Algún deseo por realizar?”..le preguntó Cosby como colofón a su entrevista

.- Sí, uno. Terminar esta entrevista lo antes posible

¿Fue su última frase divertida la de su epitafio.."perdonen que no me levante”?

No

Cuando abrieron su testamento, Groucho dejó por escrito su última voluntad: “Quiero que me incineréis por si el viaje es muy largo. Así peso menos. Esparcir mis cenizas al viento y guardar un diez por ciento para mi representante”

Groucho Marx, …genio y figura.... hasta la sepultura

¿Una frase suya favorita? Jejeje… me gusta mucho ésta: “ Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar definitivamente las dudas”

No me puedo reprimir dejar un número musical de mis favoritos interpretado con toda la gracia del mundo y muy virtuosamente por Harpo. Por cierto, Harpo conoció en Montecarlo a nuestra Bella Otero y eran compañeros de tapete de juego. Eran unos derrochadores tremendos...ya eran muy mayores los dos para amoríos...pero ....¡se admiten apuestas!

6 comentarios:

  1. Para nuestro querido Angel, felicidades con retraso. Perdona mi despiste y mi anacronía felicitadora..., pero bueno...tú ya no cumples años, querido Angel...desde que empezaste a cumplir tus sueños. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo, Luis.

    Creo que el humor es una manera de hacerle, con suma elegancia, un corte de mangas al drama que supone muchas veces la vida.

    Tristeza. Sí. Opino lo mismo que tu. El retrato me transmite lo mismo. Para tener sentido del humor hay que ser muy inteligente...para ser inteligente hay que ir a la raíz de las cosas, no conformarse con apariencias, buscar a verdad, buscar la profundidad en todo, y eso te lleva muchas veces a una tristeza inevitable que termina por convertirse en amiga y compañera.

    Sentido del humor y tristeza van muchas veces de la mano. Eso lo sabía muy bien Chaplin, con el que podías llorar para un instante más tarde, secarte las lágrimas y reir con sus ocurrencias.

    Tu artículo de hoy me ha llevado a otro "antiguo":

    http://entreasombros.blogspot.com.es/2010/07/la-deuda-de-un-baston-de-bambu.html

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. La Deuda de un Bastón de Bambú es un post que me salió de un tirón y tan solo fue necesario prolongar la magia de Luces de Ciudad bajo cuyos efectos lo escribí. La casualidad también hizo que me encontrara con la Stanza de Battiato sobre imágenes de Chaplin...bufff...Veréis, y perdonad la inmodestia, de verdad...A veces me pasa que releo posts antiguos míos, por ejemplo el de La Deuda de un Bastón de Bambú.....y me parece increíble que la haya escrito yo. No puede ser, imposible. Eso no ha salido de mí. Menos mal que no me pasa mucho

    Hay hoy entre tanta mala noticia, el día gris y lluvioso , una atmósfera de desánimo general que te cala como la lluvia, igual.

    Consejo. Recurrid a los mayores genios de la humanidad. Ved películas de Chaplin, leed libros de Groucho y poemas de Gloria Fuertes. Volved a ver Peter Pan. Dadle otra vuelta al Principito. Recurrid a esa clase de amigos que.....no le hacen a la vida el inmerecido favor de tomársela demasiado en serio. A la vida que nos sirven en lata. La otra, la de verdad, la del regalo de una flor a una ciega, la de las boas con forma de elefante, la de las sirenas y los piratas y los sobrevuelos sobre el Big Ben y el Támesis, torres y ríos....ésa...esa vida nunca nos falla.
    Feliz Puente para todos. Talkin, se te echa de menos. Espero que estés bien
    LUIS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí, Nuria, por tu hermoso comentario. He gozado mucho leyéndolo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahhhhh...!...Bienvenido de nuevo, Talkin....the one, the only....
    LUIS

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por acordaros de mi cumple! :-) Cada día cumplo un día más, una oportunidad más para sonreir, como lo hago tras leer tu post, Luis, en el que como gráficamente ilustras, bailas con las palabras.

    A mi también me falla la conexión, pero la de las neuronas :-D a ver si me voy desliando y puedo entrar más asiduamente al baile, Luis.

    Me tengo que leer, entre tantos otros, ese libro de Graucho, para despertar cuantas más sonrisas mejor. Y un apunte más; anoche, como muchas otras noches, me dormí leyendo una vez más El Principito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar