jueves, 7 de agosto de 2014

LA PLAYA DE BAELO CLAUDIA



”Isis Murionima, te confío el robo del que soy víctima. Haz por mí actos ejemplares conformes a tu divinidad inatacable y tu majestad. Quítale la vida, a la vista de todos, a quien lo ha hecho, a quien me ha robado o a sus herederos, una manta de cama blanca, un cobertor nuevo y dos colchas para mi propio uso; te ruego, ¡oh, soberana mía! Que castigues este robo”

Esta rogativa a los dioses se halló en una plancha de plomo descubierta en las ruinas de Baelo Claudia. Pobre víctima, le dejaron sin ajuar de cama, con la viruji ( frío en gaditano) que hace allí y el viento que casi siempre sopla fuerte.

Todas las playas de Cádiz tienen su encanto. Poseen una arena finísima y dorada y algunas se mantienen vírgenes y a salvo de las invasiones urbanísticas, gracias sobre todo a un elemento disuasorio del que nos tenemos que alegrar los amantes de las playas salvajes: el viento de levante.

Son preciosas las playas de Cádiz, pero la mejor, indiscutiblemente, es
la playa de Bolonia gracias a dos detalles que la convierten en única: las ruinas muy bien conservadas de una ciudadela romana de la época del tartaja emperador Claudio y su imponente duna de yo qué sé los metros de altura que tiene, dentro ambas de un espectacular entorno natural.

La importancia de la ciudadela romana, con sus templos, su foro, sus avenidas y su teatro, reside en la factoría de salazones que constituyó su principal actividad económica. Allí fabricaban el famoso y apreciado
“garum”, un sanguinolento producto derivado de la putrefacción de los despojos del pescado en salmuera que olía, por lo visto, a demonios y que en la capital del imperio, Roma, era muy apreciado para condimentar pues no sé qué clase de alimentos, porque si olía tan mal…También el roquefort o el queso de Gruyère huele a todo menos a Chanel nº 5 y, sin embargo, qué buena está la carne al roquefort o las endibias con nueces, nata y gruyère o en una buena pizza en una terraza de verano con un acordeonista tocándote Zorba el Griego... Pero para algo lo usaban en las cocinas del imperio , y para algo importante y que les gustaba mucho, porque los patricios se peleaban por tener el tan preciado “garum”, era el equivalente a las trufas negras de ahora, más caras al peso que el oro.

Y la
duna inmensa que se alza majestuosa en el extremo occidental de la hermosa playa de Bolonia es de una belleza indescriptible, porque desde su cresta se puede divisar unos paisajes increíbles, bendecidos por la policromía de todos los colores del mundo. Si miras al mar, seis, siete, ocho gamas de azul distinto. Si te das la vuelta, otro mar, pero un mar verde, un tapiz de copas de pinos que están a bastantes metros menos de altura que desde donde los contemplas tú. Si enfocas tu mirada al horizonte, la grisácea mole de una escarpadísima montaña habitada por buitres leonados planeando a media tarde que parece que allí se haya librado la batalla de Little Big Horn, con todo el Séptimo de Caballería despanzurrado.

En una de mis escapadas moteras, y fuera de la temporada veraniega, visité Bolonia,  pero sólo con la intención de conocer bien las ruinas romanas ya que me había tomado la molestia de leer algunos estudios arqueológicos sobre esa ciudad. Quería verla detenidamente y comparar lo que sabía con lo que veía. Las visitas son guiadas , pero tengo fobia a los guías turísticos y culturales porque me ponen de los nervios. Cuando, de camino a Turín, un guía dedicó dos minutos a contarnos los misterios de la Síndone, de la Sábana Santa, le arrebaté indignado el micro y estuve dando la brasa sobre esa controvertida reliquia las dos horas que tardamos en llegar. Todo el mundo quedó muy complacido e, incluso cuando salimos de la catedral de Turín tras visionar la réplica, un matrimonio me dijo que le había emocionado más mis explicaciones que la contemplación de la Sábana Santa. ¡Bingo! Es que me pones un micro en la mano y si no me lo quitas acabo cantando  a lo Camilo Sesto 
"Has vuelto Melina, alza tus brazos hasta el sol, que él escuche tu voz, lalolailololáaaa..."
Pues eso, que me desmarco de los guías si son de los típicos humanoides con media docena de conocimientos que convierten algo tan apasionante como la Historia en un mortal aburrimiento.

Me aparté del grupo y empecé a vivir la vida loca por mi cuenta. Callejeando sin ton ni son encontré a un hombre de mediana edad  que, dentro del recinto de las ruinas, estaba excavando en la tierra con una pinta de arqueólogo a lo Howard Carter que te cagas. Su cinturón de herramientas, esa mirada concentrada, con gafitas redondas de intelectual. Todo un Indiana Jones. Con ganas de palique me acerqué a él y me lancé a la piscina:

- “. Buenos días… ¿no cree usted que en esta parte tan pegada a la orilla es muy posible que sigan aflorando tumbas de la necrópolis? Teniendo en cuenta que los habitantes de la ciudad tenían que protegerse tanto del fétido olor del “garum” como de los cuerpos en descomposición, y qué mejor sitio que éste tan barrido por el viento. Además, la torre que hay aquí al lado, al final del decumanus maximus, serviría de excelente mirador para avistar el paso de los atunes en su temporada”


El hombre dejó de excavar, me miró, se secó el sudor y me contestó:

- pues mire usted, ni idea. Yo soy fontanero y estoy tratando de arreglar un escape del tubo de agua del Centro de Recepción, que pasa por aquí.


Decidí poner fin a la excursión, más corrido que una mona. El fontanero no se cagó en mi madre de milagro, a saber cuántas horas llevaba el pobre bajo el sol  para que viniera un gilipollas dándoselas de sabihondo con su decumanus maximus, cuando de toda la vida a eso se le ha llamado calle comercial...en fin..., también es cultura saber cuándo hay que callarse, coger la vespa y volverse a casa.


Os dejo con unas cuantas fotitos de la fastuosa Playa de Bolonia. Que la disfrutéis, a ser posible, en vivo.


La casa de los buitres leonados. Al fondo, a la derecha, la duna. En el skyline, Africa  ( jijiji....lo siento, no lo puedo evitar, skyline, o sea, al fondo del tó) 

 Una bonita foto hecha por un aficionado que os aseguro que ha tenido que escalar mucho para sacarla a esa hora del ocaso...Espero que llevara una buena linterna , porque la noche le cayó seguro....


 Más puestas de sol, pero a pie de playa. El agua de Bolonia es hidrotermal, en serio. Muy fría, despierta al emperador Claudio de arriba, y mira que lleva siglos durmiendo.


A partir de aquí, se acaba la Duna y comienza su pared vertical del lado opuesto. He comprobado por mí mismo que tirarse dos veces por dicha pared y subirla de nuevo equivale a nueve semanas y media de gimnasio o de hacer el amor con Kim Bassinger 

Y esta fotito última la subo para reseñar la arena que tiene. Es arena propia de la sedimentación marina mezclada con puro erg del desierto del Sáhara que cruza en volandas el Estrecho cuando el viento hace de las suyas. Una auténtica gozada


5 comentarios:

  1. Cualquier comentario aparecido tras uno de Talking queda a la altura de un descafeinado largo en vaso de papel, ya medio frio en la mano que lo sostiene, aún perdida la vista entre sus palabras, que cual columnas romanas estoicas ante ese levante gaditano retratado por Luis requieren ser recorridas por las yemas de los dedos más de una vez para empaparse en su historia.

    Un placer leerte siempre Talking, y más cuando tus palabras sonrien.

    Luis, ¿acaso has adivinado que no me falta mucho para acercarme a tu vera y has querido deleitarme con uno de los sitios a los que de tu mano iré?

    No hacía falta que micro en mano me cantaras las bondades de tu tierra adoptiva, Luis, si iba a ir de todas maneras :-D En cualquier caso te agradezco que nos deleites tanto la vista como la mente con esta muestra de tu acervo, cocinada como siempre con el picante de tu risa contagiosa ;-D

    Meto el dedo en la llaga de la historia, porque dá igual de cuantos milenios hablemos, a lo largo de todos ellos y si nos queda alguno más, se busca a las deidades para lo mismo: pedir bondades para si mismo y castigo para los demás. Triste reflejo del alma humana sin desarrollar, de alas anquilosadas en la autocomplacencia e incapáz por ello de mirár más allá de su ombligo, hacer arder las ataduras que la constriñen y elevarse sobre sus cenizas. No digo que la víctima en cuestión no tuviera derecho a reclamar lo sustraido, pero evidencia para qué queremos y cuándo nos acordamos de las deidades. Porque está escrito en una plancha de plomo de las ruinas de Baelo, pero lo mismo podría decirte de las conversaciones en la cola de mi carnicería de la semana pasada. Mucho golpe en el pecho y misa de domingo y fiestas de guardar con impolutos trajes blancos, repitiendo de boquilla la retahila de salvadoras frases bíblicas, pero por dentro el alma apestando a odio y ciega de razón. No tengo más que mirar un par de post mas atras y recordar que no hemos cambiado en siglos, ni vamos a cambiar.

    Prefiero viajar como tu, en la vespa, a tratar de limpiar las manchas que me afean con ese levante preñado de arena, a cualquiera de las ventanas que nos has abierto hacia el mar.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Luis el Apóstata.....jajajajaja..., ay, Talkin...jajaja..

    Angel, decía Alberti que, vista desde el cielo, la Bahía de Cádiz es ancha sonrisa

    La misma que se me ha dibujado a mí al conocer tus intenciones viajeras. Estaremos encantados de recibiros para cuando el movimiento se demuestre andando. Tenemos muchas cosas que hacer, querido amigo.

    Bromearemos en el cabo Trafalgar para dar un nuevo sesgo a la Historia. Haremos que el Nepomuceno, la Santísima Trinidad y el Neptuno, ellos solos, desarbolen las jarcias, cuadernas y demás aparejos de los 27 navíos ingleses. Convertiremos a Nelson en un petimetre paralizado por el estupor de comprobar las inteligentísimas maniobras de nuestra escuadra, sin poder dar crédito a que, junto con la legendaria valentía quijotesca de nuestros marinos, de la mano vaya una pericia nunca vista en los mares.

    En Baelo-Claudia lanzaremos un OPA hostil a los mercaderes del garum romano y les convenceremos de las bondades de las pastillas Starlux o Avecrem.

    En el cocedero de marisco de Romerijo te haré saber que, a treinta metros de tí, en la Fuente de las Galeras, Colón se remojaba el gaznate mientras supervisaba el aguado de unos toneles que tenían como misión que la sed no desplazara al espanto de enfrentarse a lo desconocido.

    Y los cucuruchos de papel de estraza del frito gaditano conseguirá que siga sin importarnos no haber comido nunca en el Arzaz o el Maxim's.

    Eso sí, cuidado con septiembre, nuestras vacaciones, que nos aguardan a Marga y a mí las borlas de Nuria, el paparazzi que la sigue a todas partes y la locutora de radio de voz hermosa y mirada alpinista.., y de todo aquél que se quiera apuntar.

    Buenas ganas que tenemos. Que Isis Muniurima nos proteja y nos permita hacer ese viaje, ese encuentro tan ansiado.

    Que pueda decir, conociendo el norte y las miradas de mis amigos, lo mismo que Howard Carter: ..." veo maravillas"

    Un abrazo, Angel. Talkin, otro para tí. No sé los demás cuando leen tus cosas, pero a mí me redoblan las campanas del gustazo.
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. ¡Mucho lirili y poco lerele! ¡Y luego decíais que Xulita era "la Agente Discreta", pues anda que tú...!

    ¡Y yo sin enterarme de que veníais! ¿Cuando ibas a descubrir tus planes? ¿En el mismo instante en que llamas a la puerta mientras te haces pasar por "la chica Avón" ? :)

    ¡Manda güevos! Si no avisas...no habrá cervecitas preparadas...ni olivas.

    No sé si lo sabes, pero los congresos de Asombritos, son mucho más importantes que las primarias del PSOE y requieren muchos trámites.

    ¡A preparlo "ello"! ¡Ja,ja,ja!

    Te he enviado un par de e-mails pero no sé si no me has contestado...porque no los has recibido...porque estás cabreado conmigo...o porque querias dar la sorpresa... :)

    Voy a pedirle a una agencia de publicidad que diseñe un logo tipo "Asombritos Norte 2014"
    Cuando vino Angel a Santander, no nos dió tiempo de planificar nada, pero el ratillo que pasamos juntos, aunque muy escaso, mereció la pena y nos dejó con ganas de mucho más. Si os vais a encontrar en Cádiz, no perdais un segundo, cerrad una tasca para vosotros solos ¡y poneros al día de lo humano y lo divino! Y luego, cuando vengas a Santander, ¡me lo cuentas con pelos y señales!

    Es muy mal año en muchos sentidos para mucha gente, Luis. Muy mal año. Pero hay alegrías que no tienen precio. El regalo de haberme podido encontrar con Angel (y su ángel de azules ojos), ahora se duplica con tu visita. Hubiera sido maravilloso haber coincidido todos a la vez...pero así tampoco está mal... La alegría, en dosis...

    ¡Un fuerte abrazo, "Agente Discreto"!

    Ananda



    ResponderEliminar
  4. ajajaja.....Avon llama....Si me convierto en agente secreto, ése es un buen nombre de guerra...¿qué será de Xulita? Xulitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.................¿nos oirá?
    Ese viaje, de hacerlo, será todo sobre la marcheta, improvisando al máximo para que salga bien...y como todo quisqui tiene ya teléfono móvil, lo justo para preparar la recepción oficial y áu....

    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!!!
    Pues ya se puede portar Isis Muniurima y que atienda tus plegarias! Que aquí os queremos ver!!!
    Yo te pintaré directamente en las paredes de la habitación lo que haga falta, un cuadro de girasoles, tulipanes o azucenas!
    ¡Qué alegrón nos vais a dar! Septiembre es además un mes buenísimo según la tradición meteorológica para venir!

    http://www.accuweather.com/es/es/santander/306949/september-weather/306949

    Es un año lleno de muy agradables visitas, pero ya que no es fácil hacer coincidir tanta agenda de amigos en el Sur, Este y Oeste... ¡estad atentos Ángeles de Albacete que alguna llamada norteña seguro cae!
    ¡Os auguro un viaje muy divertido a Cái!



    ¡Qué puntazo lo del fontanero!
    Creo que ya lo he dicho alguna vez, la Historia habría sido para mí una asignatura muy diferente si te hubiera tenido de profe... Entre Ananda y tú..., os dejaré que os explayéis para enriquecer mi modesto bagaje cultural a cerca de la capital y la provincia cántabra.


    En Roma también recuerdo una guía a la que no entendí al 100% por ser inglesa, pero aún así... sólo ver la pasión que le ponía a sus explicaciones, merecía la pena verla y escucharla contar sobre el foro romano. Cómo lo vivía!


    Las fotos que nos has colgado son preciosas! Días atrás recuerdo haber visto alguna más de esta misma playa que compartiste en fb... con unas sombras muy bonitas que daba una verja de madera a modo de persiana veneciana...

    En la primera de éstas, entre la manta de pinos, destacan dos en color verde lima sobre los demás en colores otoñales, parecen dos mojitos refrescantes!

    De los dos atardeceres me inspira más el segundo, ...lo que me llama la atención es que el sol se pone por distinto sitio en las dos, pero bastante ¿responde a una diferente estación del año? o es una de ellas un amanecer?

    También me llama la atención la presencia de ruinas romanas en una zona de playa, no sé si es poco común?, pero por qué no? además la interpretación los efluvios del garum en zona tan ventilada lo explica todo...

    Y la de la arena... me dan ganas de llevarme un tarro de cristal para traerlo lleno y recordarlo cada vez que lo viera o lo tocara.

    Seguro que a Alberti también le gustaba ver los contornos que dibujaba la tierra a vista de ventanilla de avión. Cuando viajo (que no es muy a menudo), suelo intentar adivinar sobre qué zona se vuela, sobre todo cuando se une la tierra con el mar.

    Hablando del apestoso olor del garum... ¿Os gusta cómo huele la coliflor? a mí no me disgusta del todo, y luego me sabe muy rica, en cualquiera de sus versiones, rebozada, rehogada, con mahonesa casera, con bechamel... Creo que es lo que voy a comer mañana, pues últimamente estoy recibiendo mucha verdurita ecológica de manos de amigos con huerta! Es una suerte!

    Ya que mencionaste el Zorba el griego... Cómo va in crescendo... hasta que vuelve a empezar. Me encanta!

    https://www.youtube.com/watch?v=ImiBBxwtyXo

    Quiero unas eternas vacaaaaasss!!!! Jajajaja!
    Creo que me gustaría la comida en Grecia, y el carácter de su gente alegre.



    Esta mañana oí la noticia de un posible suicidio de Robin Williams, lo cual me ha sorprendido mucho, pues no sabía nada de su profunda depresión. Además, los papeles que ha representado en numerosas ocasiones, estaban llenos de una vis cómica y vitalidad!
    Luego me han hablado de La maldición de Aaron Ramsey, que al parecer, cada vez que mete un gol, muere un famoso! Dicen que el actor es hasta ahora su última "víctima"...

    http://deportes.terra.es/futbol/futbol-internacional/conoce-a-las-victimas-de-la-maldicion-de-aaron-ramsey,ff336ae1006b7410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    Jajajaja!
    San Talkin..., yo haciendo gestos con el dedo... :-))
    - Quién?
    - Kien va a ssinguer?... la rubia de nueve semanas y media...
    - Pero, pero si yo soy morena!
    ( jajaja, Un absurdez muy mala que me ha salido..., sorry, sorry)

    https://www.youtube.com/watch?v=k7VQy2tt6nY



    Os deseo una semana muy feliz!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar