martes, 29 de julio de 2014

UN PINTOR...MONUMENTAL



De entre los escritores, no Shakespeare ni Cervantes ni Dante ni Goethe, sino Schiller o Tolstoi

De entre los tenores, no Pavarotti ni Plácido ni Carreras, ni siquiera Caruso, sino Alfredo Kraus…

De entre los genios de la música clásica, no Beethoven ni Mozart ni Bach, sino Tchaikosky o Mähler….

De entre los chicos de Operación Triunfo, no Rosa ni Bisbal ni Bustamante, sino Manuel Carrasco….( no es ninguna nota trivial, con todos mis respetos hacia los cuatro. Son muy buenos)

...la lista alternativa sería interminable....

Nuestro personaje histórico de hoy es la alternativa de muchos amantes del arte de la pintura. A muchos gourmets de esmerada educación cultural, sobre todo los autodidactas, les pasa lo mismo : muestran una admirada predilección por él antes que por Leonardo o Miguel Angel. Si no hubiese muerto tan pronto, con treinta y pocos años,  si los otros dos genios no le hubieran sacado más de cincuenta años extras de sublime creación artística, nadie sabe qué maravillas podría habernos legado un artista que era capaz de extasiar horas y horas a un Dostoievsky  alelado frente a una Madonna de carita tan de humildad llena y tan de sufrimiento anegando su mirada……., con esos dos “puttis” ( que así se llaman los dos ángeles traviesos de la parte inferior del cuadro……..¡Sí…..sí, …exacto…los mismos ¡ …los que salen serigrafiados en las tazas, en las servilletas de papel, las pantallas de lámparas y que te encuentras inevitablemente en el salón de la tía Mari Puri..)  dos puttis, dos angelillos mostrando a las claras con sus graciosos gestos lo que todos sospechábamos: que el cielo es muy aburrido para los que tengan juguetona alma de niño.

Esos dos ángeles de irresistible encanto con el que nos ha machacado el merchandising de todo a un euro.

Era luminoso pintando, capaz de un refinamiento tal que al lado de su hermosísima Virgen,  las demás te parecen recogedoras de fresas en los campos de Huelva, muy bonitas también y con su encanto soleado y rubio, no lo discuto…, pero campestres, muy campestres a su lado.

Cambio de tercio, o inciso para clavar los incisivos en el cuello de un guaperas al que envidio sus interesantes canas y esa su sonrisilla tipo “ me las sé todas y tú lo sabes”,  pero sobre todo su talento como cineasta arriesgado…….me refiero a su homenajeante película “ Monumets Men”….De todos los instantes gozosos que me ha deparado la fantástica cinta de George Clooney,  director y actor principal, el más pletórico de ellos es cuando el concierto de instrumentos interpretativos que tiene Bill Murray en su rostro sin mover un músculo,  descubre, por casualidad y contra reloj (porque les pisan los talones los rusos) , la parte que le faltaba al inmenso retablo de los Van Eyck. No lo encontraban por ningún lado a pesar de que el mapa de la mina estaba desplegado en toda su extensión sobre la mesa………una mesa muy especial cubierta por un mantel……, y hasta que no se le cae el mechero a Bill y se agacha a recogerlo……….

Seis…, seis millones de obras de arte recuperaron los Monuments Man y les costó la vida a dos de ellos. Impagable la deuda que tiene contraída la Humanidad con este grupo de enamorados y expertos en Arte que actuaron como valerosos soldados de primera línea sin serlo con tal de evitar a esos seis millones de obras  insustituibles el mismo humeante destino que otros seis millones de vidas humanas. 

Curiosa la coincidencia numérica.

Fueron muchos los éxitos que encadenaron los Monuments Man hasta que se disgregó el grupo en los años cincuenta…pero también fueron sus fracasos muy amargos. Uno de ellos, no llegar a tiempo para salvar de las llamas  un cuadro del genio ante el que se rinde mi asombro, posiblemente un autorretrato suyo de muy joven…., como si dejarnos más vestigios de este genio, como si permitirnos haber disfrutado de más creaciones suyas, no hubiera estado en los planes de quien reparte a su antojo los dones que se derrama sobre un hombre cuando nace.

.- “ es demasiado bueno…demasiado..os lo presto..pero por poco tiempo, porque si le doy más puede quitarme el puesto con la omnipotencia de toda la elegancia del mundo concentrada en la punta de un pincel..”

Rafael, …Rafael Sanzio de Urbino, el pintor al que no pudieron salvar los Monuments Man.

Los Monuments Man cinematográficos

Los Monuments Man reales ( y una woman francesa que tuvo mucha y decisiva participación. En la peli la encarna Cate Blanchet)

Los Monuments en acción rescatando un Manet de una mina de cobre. Los nazis se servían de las minas para esconder sus rapiñas. Fueron los Monuments quienes descubrieron en una toda la reserva de oro de la Alemania nazi, no sé cuántas toneladas de oro y dinero en efectivo

Este retablo, parte de una  joya pictórica única del arte flamenco,  es el que usaban los nazis como mesa...ya les vale, ya...

La "mesa" nazi es la parte inferior central de este inmenso retablo que se encuentra actualmente en Gante, obra de los hermanos Van Eyck


Unos entendidos dicen que es él, Rafael, otros que es un notable de la época que ése sí que no ha pasado a la historia, qué más da, ...en cualquier caso, éste es el cuadro que no pudieron salvar a tiempo los Monuments Man. Nos queda una foto reconstruida a color. Y más Rafael para gozo de nuestros sentidos.

9 comentarios:

  1. Que no pueda comentar y casi ni entrar, no me impide colarme de rondón y seguír disfrutando en tu rincón de tu exquisita forma de concatenar palabras y emociones.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de su historia hasta ver la peli hace poco... ¡Impresionante!

    En cambio, paradójicamente, si que recuerdo haber visto fotos de ellos con obras rescatadas. Ví las fotos y sabía lo que significaban, pero ignoraba que hubiera habido una unidad militar especifica dedicada al rescate de obras de arte.

    El cine...siempre en ayuda de la ignorancia (aunque a veces sea a costa de "distorsionar" un pelín los hechos y los personajes por aquello de las "exigencias del guión")

    Pone los pelos de punta la escena del descubrimiento de uno o varios barriles llenos de dientes y muelas de oro procedentes de los asesinados en lo campos de exterminio.

    En España tenemos una historia interesantísima sobre la Estación de Canfranc. También pone los pelos de punta.

    A través de Canfranc, los caballeros de impecables modales y lustrosos uniformes del III Reich, con el permíso de Franco, pasaron a España (y por España hacia otros paises) los productos de la rapiña que llevaron a cabo sistemáticamente en toda Europa...Con esos productos pagaban, entre otras cosas, el Wolframio gallego con el que se hacían algunas armas en Alemania.

    Un solo dato escalofriante: A través de Canfranc los nazis introdujeron en España ¡10 Toneladas de...relojes! ¡10 Toneladas! ¿Os imaginais?

    Para el que quiera ampliar (y no tener que aguantarme un tochopost):

    http://historiayviajes.wordpress.com/la-segunda-guerra-mundial/canfranc-la-estacion-ferroviaria-estrategica/

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Leído y disfrutado, Luis.
    Vengo otro día, mañana, tal vez, pasado, a comentar. Esta tarde lo tuve en la cabeza, pero ahora soy incapaz de reproducirlo, se me olvidó casi todo. Tengo la cabeza como un molinilo de café.
    Empezaba así. Lo dejo como "recordante", por si lo continúo, o ya veremos en qué condiciones anímicas regreso por aquí.

    A la salida del pueblo tenía el señor Sanzio un taller de chapa y pintura.
    Ya anciano, a punto de fallecer, víctima de una enfermedad venérea que le había transmitido...
    -La Venus de Urbino!!
    Cierto, Nuria. Toma, un cupón canjeable por un crucero en el Yamira. (No encontré el nombre, creo que era ése)


    Es terrible, uno se olvida de todo, hasta que un día alguien viene a recordártelo,. Estuve escuchando The river of dreams, que la dejó aquí Nuria, en un youtube, gracias Nuria.
    ...

    No sé si alguien intenta interponerse entre mi amada y yo con los más lascivos propósitos. No sé si es artista o es artera, no lo sé. En qué confiar? En el instinto, que me dice "ten cuidado, nada es gratuito" o en la razón: " no veas perversas intenciones donde no las hay"?


    Buitres? Cándidas palomas?
    Sé cauto, Talkin, ojo avizor, la mejor palabra es la que...

    La carne llama a la carne, pasad de mí esa bandeja. Ah, la grulla de Chichibio está más que rancia, podrida. Noli me tangere.

    Noli me tangere, serpiente. Ah, Mogly, camino de la Ciudad Perdida en la jungla. Huye, pilla el primerr helicóptero!
    Ssssssssshhhhhhhh
    Sisea.
    Ofidio, eres un ofidio. Ofidio con oficio. Conozco tus escamas, hace siglos las vi brillar en medio de la noche. Has vendido todo el pescado y ahora vienes a cobrarte tu presa.
    Leonardo decía: Supongo que eso es lo que llaman "amor". Yo le llamo servicio.
    De habitaciones.

    Deberían anunciarse todas en los anuncios breves de la prensa o en la TFT de madrugada.

    Una vez, en la ciudad de V, , llevado por la molicie o el desencanto, lei un anuncio de ésos, el más accesilble a mi bolsillo. Tentación, curiosidad? LLamé, era la primera vez que llamaba. Se puso un señor de voz desabrida. De fondo se oían lloros de mujer, gritos, golpes, sabor de hogar. Colgué. Demasiados pedazos de realidad.

    Ah, de buena me he librado, nunca más, pensé, te podrian haber sajado de arriba abajo. Descuartizado como un corderito en un cuarto de mala muerte..

    No confíes en aquella cuyas tetas llegan hasta el suelo. Qué harás sino recoger tus propias manos?

    Protégenos, Señor, de todo mal. A ti clamamos, gementes et flentes, in hac lacrimarum valle.

    Hasta otro día, Luis, gracias Nuria, un saludo, Ananda, UnAngel. Me voy por el camino verde, camino verde que va a la ermita. Qué oscuro está el cielo!
    Y tú, capitán de madera, que no has sentido la boca de la noche atrapándote los huevos, no juzgues, porque más negras son sus fauces que ese aparato con que te ganas la vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=j8U1gC2JilQ

    ResponderEliminar
  4. santo cielo....Talkin..., tu imaginación nos deja sin palabras y cuánto nos haces disfrutar. Y qué bien..., qué bien escribes.

    ResponderEliminar
  5. Siento tener que volver a molestarte, Luis. Sé que cuando comento te llega el post como correo. No, no hay nada de imaginación en lo que contaba ayer.
    Hoy vengo a pedir suerte para quien la necesita mucho. Hace años pedía suerte en el blog de Daniel, pero le tengo más fe al tuyo, aparte que contigo tengo más amistad que con Dani. Con él no tengo ninguna, nos cruzamos un par de emails en el año de la pera, ya ni se acordará de quien soy. Y me gusta más la gente que comenta en tu blog, es más familiar y próxima. y, a decir verdad, también me gustan más los temas que tú propones, Luis.

    Suerte x 4 son 4 sandalias al pie de la cruz. Un niño asustado con un arcabuz, con un altramuz, con una manzana, con una sonata que toca Adriana. Por el aire vuela una guitarra, dentro de su funda, la espera un violoncelo. Pabliño Casals, extiende las alas de un millón de ocells, que no se hunda el cielo. Cuánto te debo, Pablito pablero? Oh, no es nada, soy catalán, toco porque quiero. Porque vull vull vull.
    ¿Cómo se llama eso que tan sabiamente gobiernas con la mano? Se llama arco. ¿Cómo el arco del Triunfo? No, como el arcobaleno de Sant Martí que te vi.
    Mira qué bonito suena: zunzun zunzunzuuunnn, creck, zun zunnnn zubizubizunnnnn.


    http://www.youtube.com/watch?v=COR3lMXKAfg



    ResponderEliminar
  6. Yo tengo mucha suerte Talking, así que vengo a darte toda la que necesites y más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría verte por aquí Angel! Pues ya se te echaba de menos...


    ¿Mente o corazón? Esa pregunta concreta me la hacía yo también no hace mucho tiempo...
    Me llamó la atención eso de... ¿corazón, mente, ambos a la vez? ¿Ninguno? (En ése último caso conoces la Paz por vez primera...), es como quedarse en blanco? Por eso la paloma blanca simboliza la paz?

    Porque tú la pides Talkin, y deseo que la recibas, en beneficio de quien más la necesite, yo también te envío toda la suerte que sea posible darte... ♥ ♥ ♥ ♥ (para jugar, se unen y se forma el trébol x4)


    ¡Es un post muy interesante Luis! Hasta emocionante, por datos curiosos, y lleno de curiosidades también en los comentarios. Conozco el tráiler de esa peli, ahora tengo aún más ganas de verla. Tiene mucho sentido.

    ¿Qué valor tiene el arte? No podemos vivir sin comer, sin beber, sin dormir, sin ese tipo de cosas vitales, pero... ¿se podría vivir sin arte? Definitivamente creo que no!
    Es otro tipo de alimento, para el espíritu.
    Podrían no haber existido los Monuments men, y no tendríamos ningún conocimiento de esas obras a día de hoy. La humanidad habría seguido su curso, comiendo, bebiendo agua, durmiendo... pero otro curso, seguramente...
    No me imagino un mundo sin esos grandes artistas que ha dado la historia. Su arte es un reflejo de la cultura de la que formaron parte.

    Si miráramos con los ojos del alma una obra de arte, si pudiéramos meternos en la mente de esos maravillosos artistas, pintores, escultores, escritores, etc... Si pudiéramos escuchar las notas tal como las sintieron esos grandes músicos, o si tan sólo hiciéramos el esfuerzo para intentar valorar lo que querían hacernos ver, transmitirnos, hacernos sentir y amar..., nadie podría vivir sin arte.

    El arte es lo que nos salva de la rutina, lo que nos provoca felicidad al realizarlo, lo que nos mantiene vivos, lo que utilizamos cotidianamente, gracias a él podemos expresarnos. Existe desde la prehistoria!

    Cuando un artista descubre que tiene talento y además una verdadera pasión por lo que hace, es el momento para comenzar a perfeccionar la técnica, con estudio o de forma autodidacta.

    Otra cosa es, vivir del arte
    En el siglo XVI tenías que llamarte Leonardo, Miguel Ángel o Rafael para poder vivir del arte. Actualmente, la evolución de la tecnología, de la sociedad y del diseño en sí, se muestra a favor del artista ante la posibilidad de lucrarse, a través de su oficio, algo que en otra época se quedaba en sólo un pasatiempo para una mayoría.


    :-)

    https://www.youtube.com/watch?v=6W3M-cW-3ro



    Por cierto, qué prechochidad de piezas musicales! Os he de decir, que cuando empecé a escuchar la segunda ha llegado Sooty, mi gatín, se ha subido a la mesa, y le he empezado a dar un masaje de cabeza a cola, que ya lo quiero yo para mí, jajaja!, al ritmo de la música..., que le teníais que haber visto cómo lo gozaba... subía la cabecita y se contorneaba entero... Hasta una zona que no le hacía ni pizca de gracia que le tocara esta mañana, ahora estaba rendido con plena confianza a mis manos sobonas... No me extraña que me siga a todas partes, bueno, cuando él quiere, que para eso es un gato...

    Es que, hasta un gato sabe apreciar el arte de una buena melodía...


    Buenas noches, muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Nuria...., sobre el arte y todas las observaciones inteligentes que haces en torno a él....jajaja..., mira.., me estoy acordando de un chiste del genial el Roto....Está mirando un espectador un cuadro abstracto ( algo así como un agujero negro en el centro de un lienzo en blanco ...¡y ya está..! ) y le está diciendo a su autor, que le acompañaba...." no.., no..., si yo el cuadro lo entiendo...Lo que no entiendo es el precio..."" jajajajaja...

    Ahora estoy leyendo una biografía de Gauguin...ay, Dios...¡cómo se escriba la historia a veces! El no abandonó a su familia...Fue su familia quien le abandonó a él. Espero que, al menos, sus últimos años en la Polinesia endulzaran una vida llena de sinsabores y pobreza extrema. Si él y su amigo Van Goth levantaran la cabeza y supieran el precio de mercado de sus "abominables y decadentes cuadros solo aptos para gustos degenerados"....puff....¡se tendrían que cortar Vincent otra vez la otra oreja y Gauguin no digo el qúe para poder dar crédito...con todo el hambre que pasaron...!

    Ese gato tuyo , Nuria...., el gato melómano d. Gato, ..y encima.., cachondón....Hay gatos que se lo montan mejor, mucho mejor, que los artistas vanguardistas, jajajaja....
    LUIS

    ResponderEliminar
  9. ¡AH..! no me resisto a compartir con vosotros la siguiente anécdota. Vincent invitó a su amigo Gauguin a su casa. Como la habitación en la que le pensaba alojar era muy triste y carecía de todo elemento decorativo, para disimular tanta penuria y darle una nota de color al cuartito....pintó en honor de su amigo un cuadro y lo colgó antes de que llegara ¿Cuál? Pues ni más ni menos que LOS GIRASOLES.

    Nuria..., digo yo que..., si me puedo escapar a Santander, que todavía no está todo dicho....No te importe que la habitación sea muy sobria, ni que tú seas , de momento, una artista incomprendida...Píntame una de tulipanes o de azucenas para alegrar las paredes de la estancia....¿Me lo puedo llevar después?...jajajajajaja....El reimplante de oreja te lo pago yo con lo que saque del cuadro....jajajajaj...
    LUIS

    ResponderEliminar