martes, 1 de julio de 2014

TUCO EL FEO


Otro paisaje que se cae. Otro árbol talado. Cada vez más desforestado el panorama sentimental que tiene que ver con mi vida.

.-...¡ Eyyyy..., Rubioooo.....¿Sabes de quién eres hijoooooo?
     Eres un hijo de mil padres......!!!!!!!!

...y justo ahí irrumpe la banda sonora del Bueno, el Feo y el Malo para alivio de la censura de entonces. Y al unísono con el gallináceo grito que se inventó Morricone, mis carcajadas celebrando en el patio de butacas del valenciano Cine San Miguel de Barona que el Feo haya sido por fin escarmentado con la peor broma pesada de su vida.

Se lo tenía merecido el Tuco, por zorro ventajista, aunque con buen fondo muy allá en el fondo. Desde entonces, siempre que veía aparecer en cualquier película a Eli Wallach sentía un reconfortante cosquilleo interior por reencontrarme con el Tuco, porque cuando un actor consigue que un personaje oscuro,bellaco,  sucio, destartalado, traidor y buitrón a la espera de su presa indefensa.., consigue que te caiga muy bien y te resulte irresistiblemente simpático, ...ah, amigos, es que entonces estamos ante un gran actor.

El D. Altobello del Padrino ha tenido una vida muy larga. Noventa y ocho años....! Es lo que cabía esperar del Tuco, espuma de todas las cervezas, malandrín escapista de todas las encerronas.

Eli Wallach compartió aula,  donde se enseñaba el método Stanislavski, con un tal Marlon Brando, un James Dean, un Montgomery Clitf...., pero como era el Tuco, ni le dio por desfigurarse zampándose dos litros de helado y un kilo de crema de cacahuete al día como el Brando, ni le dio por estrellarse drogado con su buga contra un árbol como el Dean, ni le dio por atormentarse hasta la autolisis por si acaso probó a cambiar de acera como el Clift.

El método Stanislavski consistía en que si, por ejemplo, tenías que interpretar a la Sirenita, primero tenías que vivir seis meses en el fondo de un arrecife coralino para impregnarte bien del personaje. Pero Eli no necesitó para interpretar al Feo irse a vivir seis meses con Cañita Brava ni el Risitas ni Cristóbal Montoro ni Quique Sanfrancisco. Ya venía feo de fábrica, y Sergio Leone le eligió porque era un gran actor. Nunca cayó en los excesos y caricaturismos del método ése porque tuvo la lucidez de saber que Marlon Brando solo iba a nacer uno cada doscientos años.

Estos días, precisamente estos últimos días, me he acordado mucho del Tuco sin sospechar que se despediría definitivamente de nosotros.

¿Por qué? Pues porque algunas noticias me convertían en el Tuco. Ejemplos:

.- un batallón de sindicalistas ugetistas detenidos por saquear los fondos para Formación de los parados en Andalucía, la región con más tasa de parados de Europa.

.- un eurodiputado de Izquierda Unida dando lecciones de "conducta intachable" renunciando a su escaño porque.......le habían pillado con un fondo de pensiones millonario formando parte de una SICAV de ésas que no tributan a Hacienda..." por coherencia renuncio bla, bla, bla.. "....puaajjj!!! Rosa Díez, otra adalid anticorrupción, no dimite pero porque dice que pagará como la Cospedal a Bárcenas, en diferido -esoloque-é, que dicen en Cádiz,  (¡pero si no tributa apenas en Luxemburgo esa SICAV, qué me estás contando!) ....requetepuajjjj! 

.- La Fiscalía del Estado que no ve nada raro, empeñada en exonerar a Cristina,  la ex-infanta, de la misma forma en que lo intentó la Pantoja....dando por válido que se vio arrastrada a los bajos fondos de la delincuencia de cuello blanco por culpa de hormonas enamoradas y confianzas ciegas en su churri...

.- De diez mil aforados, restando dos mil palaciegos,  ocho mil sinvergüenzas aforados más poniendo el grito en el cielo porque se afore a Juan Carlos, cuando lo más justo es que no haya ni uno. Como en Alemania, como en Estados Unidos.

.- un cabronazo con empatía infantil secuestrando niñas en Ciudad Lineal y abandonándolas por las calles de Madrid después de haberlas drogado y violado

.- y hablando de secuestros....siguen erre que erre los integristas del Boko Haram de las narices secuestrando niñas nigerianas y convirtiéndolas en esclavas sexuales...con dos cojones,  mientras la comunidad internacional sigue demostrando que no tiene ni puta idea de Historia ni de la única forma que existe de acabar con esas lacras nazis. Ah, ...que no se puede decir esto, que es demagogia, que los negociadores diplomáticos están sin dormir....desde hace ya camino de tres meses.....

......y para qué seguir..., la lista sigue, es larga....Paro la cuenta..., pero es una cuenta tal que me transfigura, me convierte en el Tuco haciendo equilibrios sobre una tambaleante cruz de madera y con una soga al cuello.

Porque como a él, como al Tuco, me entran unas enormes ganas, al ver a toda esta ralea asquerosa de Rubios y Rubias gastándome bromitas pesadas con mis impuestos y sus delitos contra la humanidad, mofándose una y otra vez en mi cara, ....enormes, enormes, ..gigantescas  ganas de gritarles a pleno pulmón....

.- "! Eyyyy.... Rubiooosssss..., Rubiiiaaassss...¿sabéis de quiénes sois hijos? !!!!

    ¡Sois unos hijos de mil padres ...!!! 

Ahahaaahaháaaaaaa

Descansa en paz, Tuco....El derecho al pataleo tanto si nos ahorcan como si nos dejan expresar lo que opinamos de ellos, no nos lo quita nadie..............


6 comentarios:

  1. Te doy las gracias, Luis, por tu buena accción del día.
    Ya había leído el post, te iba a decir que Quique San Francisco no me parece feo, es el más soportable de los stand-up comidians, los monologueros...
    y luego te iba a decir que al final recoges una lista de noticias que yo suelo rehuir por el bien de mi sanidad mental...

    Pero se me dio por ver la filmografía de Eli Wallach, y sí que lo recuerdo en bastantes películas. No en las de Sergio Leone, que no las vi en su época, y ya no las veré jamás.

    Y resulta que Eli actuó en un celebradísimo corto de una de mis películas favoritas, "New York, I love you".
    Pero ese corto siempre me lo saltaba. No sé por qué. Quizás porque me depriman la vejez y sus cansinos pasos.
    Hoy, gracias a ti, Luis, lo acabo de ver en YouTube. Está muy bien. Tierno y sentimental y nada áspero.

    En 3:41 Eli Wallach decide subir por las escaleras, no por la rampa. Y su mujer le dice: vas a matarme, el día que decidas deshacerte de mí haz lo que te apetezca, pero no me hagas subir escaleras. Regálame un infarto viéndote a ti subiendo las escaleras. Vas a salir en primera plana: Un hombre mata a su esposa en su 63 aniversario de bodas, subiendo las putas escaleras.
    Qué bueno!
    Y la escena siguiente, en la playa. So moving...
    Bueno, pues todo eso no lo habría visto si no llega a ser por ti, Luis. Hablo muy en serio.

    Tambien venía a pedir suerte, pero no con el motivo de siempre, sino para que todo salga bien en un reencuentro fraternal, quiero decir entre hermanos, reconciliatorio, a poder ser. A ver, si me das suerte esta vez, blog de Luis.

    Iba a hablar también de los Traperos de Emaús, y de llamar por teléfono a una mujer que te estuvo leyendo en silencio durante 4 años, e interesarme por su salud, que me tiene vedada esa y otras noticias acerca de su estado, y considero mi derecho saber si la radio transmitió en la frecuencia adecuada o ha habido interferencias, o si han clausurado esa emisora aquellos que deciden el reparto de las ondas y canales...Si hay o no señal. De vida.

    Pero bueno, son demasiadas intenciones para tan pequeño día, salvado por la campana de tu post homenaje a Eli Wallach.

    Un beso para Carpe-mi mantiña, y el video. El resto que os lo traduzca Nuria, que seguro que levanta más los pies al caminar que yo.

    La chica de los Traperos de Emaús siempre me aconsejaba estar con los pies bien levantados mientras tecleaba a aquí, ante el pecé. Las mujeres son así, unas madrazas. Algunas incluso son a la vez unas madrazas y unas mujerazas. Y nosotros sólo merecemos un bastonazo en el cogote y otro en la crisma.
    Un abrazo, Luis. Otro para los habituales y esporádicos de este blog. Gracias a todos.
    Suerte x 4 = la sangre llama a la sangre. No hagáis oídos sordos.

    http://www.youtube.com/watch?v=7qIDlz2RoPU

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post Luis, y el paralelismo con la cruda realidad.

    Otro árbol talado...

    Qué haríamos en este mundo sin amigos, sin familia, sin amores... Nos tenemos a nosotros mismos, los primeros a los que tenemos obligación de hacer felices, que no es poco, pero cuánto necesitamos de los demás! En la misma medida que así es, así damos. Y nos abrimos para recibir.

    Este mundo es una ruina... Los dirigentes son unos insanos egoístas. El que más tiene más la yerra, despojando a los más necesitados. En lugar de dar, quitan. Será que ellos nunca han tenido necesidades?
    Es para meterles a todos en un saco de acero inolvidable y mandarles a la vía láctea, para que en el viaje vieran la Tierra desde el espacio, sin fronteras y se les quitase las ganas de batallas y conquistas.... Tontos! Hale pataleta! (y me quedo muy corta, lo sé).

    La gente no quiere penas! No quieren que les amarguen el día, esos que en algún momento están dolidos y no les queda chistes que dar, no sabiendo que todos pasamos por algún momento similar.

    La empatía... Bonita palabra.
    Psicólogos, bonita profesión. Algunos sin estudios universitarios sobre la materia, se llaman amigos.

    A mí también me gustan tus comentarios Alejandra. Tienes buen corazón. Todos los poetas y poetisas creo que lo tienen, que lo tenéis, aquí unos cuantos!

    He estado entretenida viendo todos los vídeos que habéis colgado.
    Me han gustado mucho, desde la escena del Wild West con el Tuco; pasando por esa otra enternecedora, al fin y al cabo de Cloris Leachman, real como la vida misma... o ese último vídeo de Alejandra que vienen a decir... “Yo también te quiero” :-)

    Gracias a todos y feliz por desearle a Talkin más SUERTE para algo tan esperado, deseado y reconfortante!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  3. No te puedes quejar, Luis. Tienes unas comentaristas de altura y profudidad. Qué bien escriben las dos, Alejandra y Nuria.
    A todo esto, y sin desmerecer, una de las mujeres que más amo, pues infinito es el número de mis aurículas y se expande, se expande, ...una de ellas podría relatarnos la vera historia de Ariadna con sólo dos palabras. Desde el ingrato Teseo hasta el ferviente Dionisos.
    Hora es de de reivindicar la placidez de los amores báquicos, de alta graduación, como la ginebra que encharca mis fauces ahora mismo.
    Digo Ariadna, porque ha tenido un papel esencial en el fraternal encuentro. Su presencia fue el hilo conductor que nos sacó del laberinto. Tudo bem. tudo bem. Obrigado, hermanas comentaristas.

    He visto los dos youTubes que nos propone Alejandra, a quien presumo joven, pues que aún tiene esperanzas de cambiar las coordenadas de este mondo cane.
    El video del niño mal dibujado me ha recordado aquel otro tan viral, de los abrazos en las calles.

    Un fallo le encuentro al clip, y es que el perrito del protagonista no hace pis en ninguna farola. Hasta ese punto llega la pc, la political correctness. Ni dejan aliviarse a los perritos. A sus anchas. Con la cantidad de farolas que se ofrecen, cual náyades sedientas, al cánido chaparrón. Cuando estirar la pata no sería sinónimo de muerte súbita, sino de gozo y descarga placentera.

    Hoy se han llevado a mi perrito. Se lo han llevado, por una temporada. Se nota? Lo verbalizo en este apunte apresurado y melancólico?

    --Se nota, Talkin, se nota. Y cómo se llamaba hoy tu perrito? Acaso se llamaba Tuco? O, más propiamente, Tucán, jeje. Anda, dale ese gustazo a Luis...Tucán. Sí, suena a perrito selvático amazónico. Tucán, tan aficionado a comer los huevos de los demás. Perverso canecillo. Ah, malandrín!

    No, Mi perrito se llamaba Chincuechento. Eso fue lo último que vi de él, mientras se alejaba. Dónde está el rincón de llorar de este blog? Dónde está, que quiero desahogar mi desolación. Verter este oceáno de ausencias. Cada gesto que hago, pienso que él me lo va a acompañar con una de sus trastadas.. Pero miro, y no está aquí. No está aquí. He's gone. Su rabo se fue desvaneciendo, vanished away, en la carretera. Adiós, perrito Chincuechento, I think I'm gonna cry. Dónde coño está la esquina de llorar en este blog???

    Nuriña, cuidate, que te noto el tono tristón esta noche. A propósito de lo que dices, Nuriña, es mucho más completo y personalmente exaltante amar que ser amado. Take it from me, que soy perrito viejo.
    Desde hoy os exhorto a que me llaméis Señor Talkin, como ha hecho Alejandra. Es la primera vez que me lo llaman, and I like it. I really do. No quiero oír otra cosa. A no ser que se presente Carpiña la mantiña y me llame "neniño". Pero sólo ella está autorizada a semejante muestra de familiaridad y devoción. Las demás, Señor Talkin, a secas, como las farolas del video de Alejandra.
    Espero que, jóvenes como sois, entendáis mi humor iconoclasta. Buenas noches, nínfulas.
    El video, para NoImporta. Así ve a su admirado Jeff Lynne.

    She wrote a long letter, on a short piece of paper ♫♪♫ :-)

    http://www.youtube.com/watch?v=f4CWm8oGeIg

    Gracias, Luis.


    ResponderEliminar
  4. Señor Talkin......, jajajajaja....., menos para Carpita, que es Neniño. Una bipolaridad de trato fantástica. La distancia justa entre lo respetable y lo amado. ¿Se lo merece el sr. Talkin?

    Sí, aunque ponga nombres tan estrafalarios a sus perritos, o precisamente porque convierte a sus perritos en entes de fábula gracias a los nombres que les pone, sí...., claro que sí....sr. Talkin, todos aquí a los pies de tu ingenio, de tu genio, y de tu humanidad.

    En cuanto a cualquier comentarista de los que tienen el atrevimiento de poner su corazón tendido al sol aquí...qué voy a decir. Ya lo he dicho todo. Pero lo voy a repetir. Tengo este blog para leeros y algún día, alguno, ..conoceros en persona.

    Feliz fin de semana y un abrazo
    LUIS

    ResponderEliminar
  5. Señor Talking...el rincón para llorar es el blog en sí mismo... Igual que lo es el rincón para reír, para las preocupaciones y las alegrías. Para aquello que nos inquieta o nos indigna. Cada uno vertemos a este rinconcito, lo que el momento demanda... Así que, puesto que todos tenemos hombros, elija usted el hombro sobre el que quiere llorar y hágalo...ya estaremos ahí los demás para intentar que esas lágrimas se conviertan en sonrisas y si no puede ser, al menos secarselas.
    Un beso enorme y feliz tarde de domingo.
    Burbuja.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito, Burbujita...Es beso, preciosa

    ResponderEliminar