jueves, 24 de julio de 2014

El PAYOYO Y LOS GABACHOS


Bodegón de queso Payoyo



Su cuna, el bonito pueblo de Villaluenga del Rosario

El queso Payoyo es un gaditano queso elaborado en un pueblecito de la serranía de Cádiz llamado Villaluenga del Rosario. Es el pueblecillo más pequeño de la provincia , enclavado en un paraje que te recuerda a esa clase de escondites que elegía Curro Jiménez para tomarse un respiro y hacer el amor a lo bandolero : desmonte, encabalgamiento y pique de espuelas.

Pues dejad que os cuente que os vais a quedar hasta muertos ( otra frase muy gaditana que se dice muy de corrido cuando alguien quiere soltar una bomba informativa) El queso Payoyo ha sido seleccionado, junto con otros once queses españoles, para competir contra los mejores doce quesos mosqueteros franceses; país, Francia, donde el queso es el abanderado de su sobrevalorada gastronomía ( en mi modesta opinión  de cocinillas amateur) .

A ver que coja la chuleta….nuestra representación patriótica/quesera está compuesta por : tres quesos de Castilla La Mancha, uno de Cantabria, otro de Galicia, un idiazábal del País Vasco, una torta de Casar extremeño ( qué delicia la tortita del Casar ), uno de Lanzarote, otro de Madrid y otro de Cataluña. Y el Payoyo gaditano.

Existen quesos con denominación de origen que solo por el nombre merecen galardones internacionales. Por ejemplo, el que va a representar a Galicia, conocido por todos con el sobrenombre de “Teta de novicia”. Ya me diréis a mí si al probar un cachito de ese queso puedes evitar pensar que le estás dando un muerdo a la teta de Santa Teresa de Jesús cuando tenía veinte años. Un queso así te provoca arrebatos místicos y apariciones marianas. Solo por su nombre ya merece quedar entre los primeros…¡viva los hallazgos semánticos!

Confío mucho en nuestro quesito Payoyo porque sería como darle un premio al benjamín de la familia que no da guerra porque se tira todo el día frente a la tele viendo dibujitos animados, aparte de que está riquísimo.

Pero este iluso no se hace demasiadas ilusiones, y os explico por qué. Los franceses están jodidos con nosotros y nos tienen una tirria que no cabe en la Tierra porque no les dejamos ganar un jodido Tour desde que los hititas inventaron la redondez de la rueda y el cura Merino, en compañía de otros saltatapias, durante la Guerra de la Independencia, en vez de oficiar la Misa del Gallo como hacen todos los curas, se dedicó a taponar con su trabuco el culo del gallo francés y por eso Le Pétit Cabronneur no pudo poner sus huevos en España. O sea, que no nos tragan.

Me temo lo peor porque seguimos siendo para estas cuestiones el país de d. Quijote. Resulta que de los tres jurados en el amistoso quesero entre España y Francia, uno es español, otro es francés y el tercero es catalán…..criado en Francia….¡glups! Así que me temo que a d. Quijote le vuelvan a derribar de Rocinante de un aspazo de molino franco-catalán.

ES más o menos como el chiste. En la Última Cena el Maestro pide la palabra y anuncia ..” en verdad en verdad os digo que uno de entre vosotros me traicionará y…, además, en verdad en verdad os digo que habla francés”. Gran agitación entre los Apóstoles. Pedro, compungido, protesta :” ¿Seré yo, maestro?” ..- No, tú no, Pedro…”.. Pablo, azorado, exclama : ..” ¿seré yo, maestro?”…- No, Pablo, tú no…..”, ..y cuando le llega el turno a Judas, va y dice ..”C’est moi, monsieur?

Pues eso, a ver si me entero de cómo acaba la cosa.

De momento, quedaros con mi cuña publicitaria: “ Queso Payoyo yo ya probé y está más bueno que Marifé”  ( Marifé es la buenona de Villaluenga de Rosario, descendiente de Curro Jiménez)

¿Quién se resiste a una rica tapita de buen queso con un riberita del Duero, eh?  Ah, ...la tapa típica española, .....¿conocéis su historia? Es un invento regio, porque fue Felipe II quien obligó a todas las tascas a servir , junto con el chato de vino, una tapita de lo que fuera para llenar los estómagos y que se emborrachara menos el personal, y entró en práctica en las tabernas de Toledo. Si todas las aportaciones de nuestros reyes hubieran sido como ésa, sería monárquico hasta las trancas.

¡FELIZ VERANO Y DARLE DURO A LAS TAPITAS A CUALQUIER HORA!

17 comentarios:

  1. Este escrito ha aparecido por causalidad, lo tenía a la virulé y hoy ha decidido resucitar de entre los mal enterrados. Fue hace dos años, cuando se celebró en San Sebastián un concurso de quesos españoles contra franceses. Ni qué decir tiene que ganaron los franceses, pero eso....ya lo sabíamos. Porque somos muy listos y por qué a quién se le ocurre meter en el jurado a un catalán criado en La Vendôme, jajaja...Aunque tengo que reconocer que los quesitos franceses, por lo menos los que he probado, están también muy ricos...., pero como el Payoyo.....¡¡NUNCA!!!

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas...Ya me extrañaba a mí que un monarca más triste que la afición brasileña de este Mundial hubiera sido capaz de inventar la tapa...Corregimos. El rey que impuso la obligación de servir una tapa junto con la copa fue Alfonso X el Sabio....Ya sabemos todos por qué lo de sabio....

    ResponderEliminar
  3. El chiste lo conozco así:

    En la Última Cena el Maestro pide la palabra y anuncia ..” en verdad en verdad os digo que antes de que cante el gallo uno de entre vosotros me traicionará …
    Gran agitación entre los Apóstoles...
    Pedro, compungido, protesta :” ¿Seré yo, maestro?” ..- No, tú no, Pedro…”.. Pablo, azorado, exclama : ..” ¿seré yo, maestro?”…- No, Pablo, tú no…..”, ..y cuando le llega el turno a Judas, va y dice ..”¿seré yo, maestro?"

    A lo que Jesús le replica en tono de burla haciendo muecas de asco y gestos con las manos..."¿Seré yo, maestro, seré yo maestro...seré yo?"

    Os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante (Me hizo recordar en algo que leí sobre que muchas veces las víctimas, sin darse cuenta, acaban por convertirse en los verdugos...)

    http://www.plazademayo.com/2014/07/carta-de-un-israeli-indignado/

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda



    ResponderEliminar
  4. Jo! Eso lo has puesto para provocar, no? Eso espero jejeje...
    Noimporta

    ResponderEliminar
  5. La guerra entre palestinos e israelíes, es un infierno… Qué hacer ahí ? Pufff… Cómo hacerles entender ???
    Yo también me encontré este enlace muy gráfico, que resume la vida en Gaza ahora mismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=plkpjSrWctU

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el queso en todas sus versiones, me da igual su denominación, pero queso a fin d cuentas, me lío con el d Burgos y le acompaño con salmón y tomates cherry, el curado q te deja un picor en la garganta q jode, con un buen vino, cabrales con mogollón de pan, me gustan hasta los trancheticos, desde pequeña he comido mucho queso, hubo una época q me prohibieron los fuertes pq el colesterol se me disparó, pero ahora q está perfecto me pongo gochisima.
    Dos rutas del queso he hecho, una fue en Cáceres y la otra en Ciudad Real, y si en 4 dias no lo aborrecí, ya no lo haré jamas.
    Abrazo fuerte Talkin y sonriendo, q siempre sale el sol.

    Feliz semana para tod@s.
    Pétalo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes, Talkin? Enseñé a las monjas jerónimas de Cáceres el oficio pastelero para que pudieran montar un horno y tener ingresos con los que mantener el convento..., y en pago me invitaron a comer con ellas. Creía que el condumio sería con ellas en el refectorio, pero sus normas tenían prohibido comer con hombres..., así que me dieron de comer a solas en una celda conventual muy austera y enfrente de mí había colgado un cuadro siniestro representando una tortura inquisitorial o algo parecido. No he comido más rápido en mi vida, más que en un McDonalts. Así que fervor y unción devota muy poca, eh?..muy poca.

    Pues reconozco que sí, querida Noimporta, un poco de cherchez le femme noimportera sí que ha habido...Pero para provocar, provocar, ya con la familia Puyol hay bastante....madre que los trajo !! Qué triste que las comunidades más avanzada y retrasada de este país estén hermanadas por el mismo cáncer.

    Pétalo..., los quesos cacereños...qué ricos, verdad?

    ".....del tipo parmigiano, italiano, con unos cuscurrines de pan "....., jajaja..., me encanta cuando Nuria saca su lado glamouroso

    Sí, Ananda..., tremendo lo de Israel y Palestina..., pero es que llevan así dos mil quinientos años, entre ellos, contra ellos, entre vecinos y todos contra todos, validando la tremenda frase levítica de " no conoceréis la paz sobre la Tierra..." ¿Soluciòn? Ninguna..., el odio no lo permite y ni perdona a los niños. De todas maneras, me cuido mucho de crucificar a un pueblo que no quiere ni le da la gana dejarse matar vilmente una vez más ( y ya van unas cuantas a lo largo de su historia....) , así como de comprender los motivos de un Hamás que tiene como primer punto de su programa político borrar a Israel de la faz de la tierra. No, no me da la gana de caer en interpretaciones falsamente humanitarias o directamente erróneas sobre los motivos de unos y de otros. Se odian...., pero hay una diferencia. Israel es una democracia con todos sus defectos. Hamás una dictadura represiva contra la libertad individual y las mujeres. Lo siento, pero así opino y no me parece justa toda esta descarga de petición de responsabilidades hacia una de las dos partes en conflicto porque son- y porque se lo han currado- más avanzados en todos los sentidos.

    Acabó la Segunda Guerra Mundial...nadie sabía qué hacer con los supervivientes...No era descabellado devolverles su tierra prometida, un puto desierto ....era sembrar de nuevo la semilla de la discordia.....cuestión de tiempo que estallaran los odios irracionales....¿qué hacer con ellos? ¿los mandamos a Sudáfrica..? ¿ los mandamos a Australia? ..Un problema, eh?..un problema que tantos sobrevivieran al holocausto nazi. Pues ahora no se quieren dejar matar otra vez, y me parece muy bien y un acto de legítima defensa.

    Mi opinión es una idiotez. Todas la son. Tendríamos que vivir en Israel o en la franja de Gaza para comprender que la idiotez humana va más lejos, más que los cohetes que se tiran los unos a los otros sin importarles una mierda que hay niños en sus respectivas calles.

    Es mi estúpida opinión. Que tengáis todos una feliz semana y que cada uno ayude en este absurdo conflicto como buenamente pueda.
    LUIS


    ResponderEliminar
  8. Puyol, no.., sorry.....Pujol....( estoy de un provocadorrrr.....) ¿Qué nombre le ponemos a un tipo que ha estado treinta años impartiendo lecciones de moralidad política? ¿ Puyol o Pujol ?
    LUIS

    ResponderEliminar
  9. No, Luis. No es estúpida. Para nada.

    Mi opinión coincide con la tuya al 100%, siempre he defendido el derecho de Israel a protegerse y no lo he hecho porque sí: Me bastó estudiar su historia, me bastó comprender la dificultad de su posición y su fragilidad desde el minuto uno, me basto leer alguna de las biografías de los fundadores del Estado de Israel, me basto leer las diatribas encendidas de sus enemigos que, mientras se estaba votando en Naciones Unidas, llamaron a todas las naciones árabes a expulsar a todos los judíos al mar...

    A los catorce años, mientras mis amigos jugaban en el recreo al fútbol, yo leía "Oh, Jerusalén"
    Han pasado muchos años, tengo ya cuarenta y diez, y nunca he dejado de leer sobre el tema todo lo que ha caido en mis manos...
    He hablado también con gente que ha vivido allí (judíos españoles), gente que estuvo años de voluntaria con Médicos sin Fronteras ayudando en Gaza (y que se trajeron de vuelta a España pesadillas, dibujos infantiles horrorosos, un amor enorme por los niños y un miedo atroz a los uniformes)

    No. Mi opinión no es la de un enemigo de Israel, muy al contrario... Pero no son tus amigos los que te apoyan incondicionalmente si saben que te estás equivocando.
    Tus amigos de verdad son los que precisamente te dicen que no, que no lo estás haciendo bien, que estás siendo injusto, que lo puedes hacer mejor, que por ahí no puedes ir...

    Dentro de Israel hay gente maravillosa que está luchando -AHORA, incluso con guerra- para que cese el conflicto, para que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas, para que termine la política de asentamientos ilegales en tierras que no le pertenecen a Israel, para que se alcancen acuerdos que lleven a la paz...
    Israel no es un bloque monolítico, es una sociedad plural, pero si has leido todo el artículo del enlace que dejé, verás el mérito enorme que tiene la discrepancia frente al gobierno actual de Israel.

    La víctima se convierte en verdugo sin enterarse. Se pasa a justificar el "ojo por ojo" y "el fin justifica los medios"
    No me voy a callar. Porque me siento amigo de Israel desde siempre no me voy a callar, he de decir que no, que basta ya, que las cosas así no se hacen, que para matar a tu enemigo no vale arrasar un hospital o una escuela...¡No!

    Si eso lo dicen Simón Peres, o Isaac Rabín que son Israelís, ¿por qué no lo puedo decir yo también? Eso no son interpretaciones "falsamente humanitarias"
    Pregunta por los informes de "Amnesty International", o los de Médicos sin Fronteras... ¿Has leido bien todo lo que dice el israelí Uriel Kon? Él está allí, son sus compatriotas... Lo dice muy claro. El problema NO es Israel, el problema es el sionismo de algunos dentro y fuera de Israel.

    Vuelvo otra vez...a lo de siempre. Y luego alguno dirá que no me comprende, o que soy muy raro...Pues sí, abogo por el derecho de Israel a defenderse -¡defenderse!- pero también por el derecho de los palestinos a que sus derechos sean reconocidos por Israel.
    Gaza -con guerra o sin ella- es hoy en día el mayor campo de concentración a cielo abierto del mundo...

    ¡Paz ahora, paz ya! Shalom, Salaam, Paz.

    (Y para Talkin, Paz y suerte por mil...)

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Ananda, ni mucho menos es mi intención ridiculizar aquí los sentimientos de nadie, y menos de tí.

    Cuando digo " falsamente humanitarias" es porque las noticias que nos despachan son falsas y muy parciales, como corresponde a quien no indaga en el por qué de las cosas, por muy descabelladas que parezcan. ¿Un gobierno democrático se juega su crédito y apoyo ciudadano bombardeando indiscriminadamente escuelas y hospitales? ¿Es que son tan gilipollas y verdugos que imitan lo peor de sus exterminadores alemanes? No, Ananda......Lo que no cuentan las noticias es que los aguerridos combatientes que les lanzan cohetes se refugian en sus casas familiares, en los hospitales, en las escuelas, ...precisamente para sentirse protegidos ellos a cambio de la seguridad de su población civil, cosa que no hacen los israilíes. Y si acaso, por último, provocan que sean atacados incluso allí..., al menos la batalla de la propaganda política la tienen ganada...Así son de cobardes estos individuos que usan la lucha terrorista al pie de la letra del manual de la Yihad . Y la opinión mundial manipulada una vez más.

    No son unos santos los sionistas, por supuesto que no. Pero no caen en la pervesidad y falta de respeto a la vida de sus alocados enemigos que no dudan en plantar sus plataformas balísticas en colegios y azoteas de hospitales. Y eso es lo que no cuentan las noticias y bien, pero que muy bien, saben y conocen de primera mano todos los Servicios de Inteligencia del mundo y sufre el pueblo israilí en sus carnes.

    Ese tipo de comportamiento es lo que incendia los extremismos , aprovechado al máximo tanto por unos como por otros.

    .- "Vamos a provocar que bombardeen esta guardería para que el mundo entero odie, siga odiando, a los judíos"

    .- " Vamos a aprovechar que son unos terroristas descerebrados para ampliar nuestro territorio ocupándolo por la fuerza"

    Y así, la ceremonia de la confusión está servida. Pero que las noticias no me la den con queso quedándose con que Israel bombardea una escuela....

    Un abrazo, Ananda.

    ResponderEliminar
  11. Un apunte más en relación con el caso Pujol..., tampoco me la dan los medios con que precisamente ahora, ahora, salga a la palestra las corruptelas del patriarca de la Cosa Nostra catalana, como si lo acabaran de descubrir...Lo dicho, manipulación burda por todos lados...

    ResponderEliminar
  12. talkin relievedlunes, 28 julio, 2014

    Gracias, amigos, ha habido suerte.
    Gracias, Luis.
    Ha valido la pena esperar aquí.

    La última vez tuvimos una suerte horrorosa. Pero esta vez ha compensado. Gracias. A mí ponedme un taquito de Cabrales.

    Hasta el próximo post, suerte a todos!
    Me voy más contento que unas santas pascuas!

    ResponderEliminar
  13. Nos alegramos mucho, Talkin !!

    el próximo post va a hablar de arte y de los que luchan y se enamoran del Arte y de alguien que supo y pudo obsequiárnoslo para siempre. No te me despistes, porque tus comentarios son puro arte también, Talkin.

    Estoy confundido y muy emocionado todavía. Ayer , a través de facebook, mantuve una charla con un amigo judío al que conocí hace años en la escuela de cine que había aquí. Ya no funciona, pero al menos me ha dejado la herencia de una buena amistad con un ser extraordinario. Esto fue lo que me dijo casi exactamente a cuenta de todo lo que está pasando en Palestina: " yo me dejaría matar antes que masacrar a gente inocente. Es algo desproporcionado...y dejaría que esa gente inocente se revolviera contra quienes practican la barbarie hasta que se avergonzaran de sus actos, como avergonzada ha acabado la memoria de la Humanidad al recordar a quién, cómo y por qué mató en una cruz. Ésa es la enseñanza que nosotros los judíos no deberíamos olvidar nunca aún a costa de nuestra propia extinción"

    Me dejó literalmente sin palabras

    Quería compartirlo con todos vosotros
    LUIS

    ResponderEliminar
  14. tu blog no tiene desperdicio, querido Luisito, mires por donde mires. Y no te averguences, porque estamos todos igual , sin saber qué pensar ni por donde tirar. Besucos, querido

    ResponderEliminar
  15. Luis, dices "ni mucho menos es mi intención ridiculizar aquí los sentimientos de nadie, y menos de tí"
    ¿Se desprende eso de mi comentario? Pues no era mi intención, lo lamento...no iban por ahí mis palabras...En ningún momento me he sentido así, no te preocupes ni lo más mínimo.

    Si lo dicen las noticias, Luis. Si se sabe. Incluso se sabe que ahora mismo la población israelí está sometida a una presión psicológica tremenda por el lanzamiento de cohetes... Un amigo de mi hermana ha salido de Israel hace una semana a toda pastilla diciendo que aquello era un verdadero infierno...Se saben las cosas, se saben muchas cosas, no creo que la prensa se calle nada, otro tema es cómo se afrontan las decisiones que se toman...

    No hay soluciones fáciles, ni cómodas. Lo que, estando de acuerdo contigo en todo, no admito es que a la preocupación y la consternación por la pérdida de vidas de civiles y de niños, el Tsahal la denomine despectivamente "moral occidental" (entrevista en la SER al portavoz del Ejército de Israel tras la muerte de los niños que jugaban al fútbol, en una playa)

    No importa la victoria en una guerra, importa cómo la ganas o cómo la pierdes. Importa no perder tu humanidad. Si el enemigo consigue sacarte de tus casillas, que se te olviden tus principios, tu sentido de la ética, la justicia, la mesura y la proporcionalidad...entonces ya ha ganado.

    También coincido contigo en lo que dices de los servicios de inteligencia, saben perfectamente lo que está pasando.

    Por cierto, recuerdo que el Mosad, cuando sucedieron los atentados de Madrid, desde el primer instante avisaron de que el atentado en los trenes tenía raíz islamista. Yo lo escuché, ¿no lo escuchó Aznar o no le convenía escuchar?


    ¡Un abrazo muy fuerte, Luis!

    ¡Enhorabuena "Tall King"! ¡Me alegro mucho x 1000! ;)

    Ananda

    ResponderEliminar
  16. Todo eso me recuerda a la muerte de Miguel Blanco... Tantas manos blancas después... Cuando ocurrió, me hizo compararlo en cierto modo a la muerte de Jesucristo, es como si hubiera muerto por todos nosotros...


    Muchas gracias Talkin por el enlace, Lean on me! Lo que más me ha gustado es la alegría que le ha entrado al muchacho al recibir la ovación de aplausos y el calor del público...

    Ésa me recordaba a otra canción, también un clásico, que ahí te va:

    http://www.youtube.com/watch?v=yb9rvpTDIsg


    En el medio de la noche
    voy caminando en mi sueño
    ...
    Trato de cruzar al lado opuesto
    Así finalmente puedo encontrar lo que he estado buscando
    ...
    Sé que estoy buscando algo
    Algo tan indefinido
    que sólo puede ser visto
    por los ojos de los ciegos
    en el medio de la noche...

    a través del desierto de la verdad
    al río tan profundo
    Todos terminaremos en el océano
    Todos comenzamos en los arroyos
    Todos somos llevados
    por el río de los sueños
    en el medio de la noche...


    Capitán Talkin, en el amor y en la guerra dicen que todo vale!? (es una premisa que yo no me atrevería a aseverar, no es que me guste establecer límites, pero... ya hablaremos otro día de eso...) el caso es que, si a Gaza te diriges, tienes mucha razón, es mejor que partas en un barco pirata o un buque de guerra, a que lo hagas en el Yanira, que despistaría un poco... y eso que, pensándolo mejor, quizá un barco de tipo amoroso es más recomendable, y sería el comienzo de una tregua sin fin, que daría por finalizada la guerra!
    No te cuento si ya, fueras cargaíto de esos hojaldritos rellenos, mmmm ricos hasta la médula, que Luis le debió enseñar a cocinar a las monjitas Jerónimas de Cáceres! Ya te veo repartiendo a diestro y siniestro!

    ¡Celebro muchísimo la suerte de tu amada! Para festejarlo el cabrales entero! Ya que de tetilla andas servido... :-) , pero dosifícalo, que es un pelín fuerte y como dicen... tras el queso viene el beso...

    Uvas con queso y más besos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  17. Uvas con queso saben a beso...un dicho que siempre escuché a mi abuela.

    La soldado Burbuja se presenta a felicitar al Capitán Talkin...me alegro de que la suerte os haya sonreído.
    Así que para celebrarlo, un buen vino de esos especiales que se estilan por aquí, una tabla completita de buenos quesos y un millón de besos.
    Feliz miércoles... Y feliz de verdad.
    Burbuja

    ResponderEliminar