miércoles, 4 de junio de 2014

EL REY SIN MOTE


No tengo que recurrir a corrientes externas de opinión, más que afluentes el Amazonas ahora mismo.

El debate lo tengo servido en casa mientras comemos con las Noticias del Telediario como si fuera un condumio más, casi siempre indigesto por esa fijación que se tiene en destacar lo escabroso y violento.


Por mucho que la madre demuestra memoria histórica y concede a Juan Carlos el mérito indiscutible de habernos adelantado la democracia, de haberla salvado y de haberla pilotado bien y de forma neutral..., no puede ser.., no hay manera.....


Margui, con 21 años, no sabe por qué Franco eligió a Juan Carlos en vez de a su  yerno y a su propia nieta para restaurar a los Borbones. No sabe que lo hizo saltándose la férrea línea sucesoria que costó que padre e hijo estuvieran varios años sin hablarse. Juan Carlos, así, traicionó a su padre en plan shakesperiano. Después traicionó los Principios Nacionales del Movimiento que juró al viejo general salvaguardar ( no sé qué clase de movimiento era ése, sería un movimiento sexi, boooombaa, porque ahí no se movía nada) , y algo más tarde y en plena Semana Santa, traicionó a la Junta de Jefes de Estado Mayor sancionando de tapadillo la legalización del Partido Comunista. 


Margui tampoco estuvo frente a la pantalla de un televisor a la 01:15  horas de la madrugada de un 24 de febrero, cuando la Historia ya dirá con el tiempo si el Rey nos la jugó peligrosamente con tal de aparecer de superhéroe salvador de la Democracia o fue puro valor personal, compromiso y responsabilidad histórica. Si fuera lo primero, Juan Carlos, en connivencia con Armada y algún otro, volvió a traicionar a ciento y un militares más a los que se les hizo creer que respaldaba el Golpe de Estado. Todo esto se sabrá cuando se descalifiquen los documentos secretos de aquel infausto y, menos mal, sainetesco suceso. Cada uno tiene su opinión y todo son suposiciones. Pero es cierto que frenó de golpe el Golpe.


Margui no concibe que sus padres nacieran en una época en la que solo se podía votar barcos y siempre que ese infinitivo se escribiera con "b", una época en la que nuestros mayores llevaban toda su vida tratados como tarados mentales y niños irresponsables que necesitaban tutoría permanente.


Pero lo que no entiende para nada es que , para ocupar un puesto de la máxima responsabilidad y representatividad, se tenga primero que tener la sangre correcta..., y después ya vendrán los méritos. Si los méritos no se acreditan ni se demuestran, ...la sangre correcta es suficiente.


¿Y sabéis qué? Que yo entiendo a Margui y a todas las Marguis y todos los Marios sus novios y a todos los jóvenes de las nuevas generaciones. Entiendo que no lo entiendan.


Quien no parecen entenderlo son los que, con la excusa y el miedo a la desestabilización, van a sentenciar a la Monarquía prolongándola legal , pero inmoralmente,  sin preguntar a nuestros hijos mayores de edad si les parece bien que, para ser Jefe del Estado, baste con tener la sangre correcta.


No entiendo por qué se tiene miedo a votar las cosas. No entiendo por qué se tiene miedo a la esencia de la democracia. Y mira que estoy seguro de que la Monarquía que representa un chaval que cae tan bien y que está tan bien formado como Felipe,  saldría apoyada tras un plesbicito y legitimada por la fuerza de los votos..., por varias razones que no quiero examinar ahora. La República es una conquista de la educación y nosotros estamos en la cola en Matemáticas y Cultura General.


El noventa por ciento del Congreso va a ratificar a Felipe como Sucesor a la Corona sin preguntar a Margui,.... sin tener en cuenta que a Margui le importa una mierda Franco y los riesgos corridos en la Semana Santa del año catapúm en la que se pasearon por las calles, en vez de pasos de Nazarenos dolientes,  banderas rojas con la hoz y el martillo.


Y así no van a asegurar la continuidad de la Monarquía en España. Así no. A ese noventa por ciento le auguro, sobre todo al PSOE, que más temprano que tarde, saldrán a la palestra de las explicaciones usando la misma frase que el Rey tras su cacería en Botsuana: " lo siento, nos hemos equivocado, no volverá a suceder"


Pero volvamos a Juan Carlos ¿Qué sobrenombre le pondrá la Historia? Empezó siendo Juan Carlos I el Breve. Después, Juan Carlos I el Traidor....., y ahora que ha abdicado tras 39 años de reinado..., nadie se atreve a ponerle mote. Bueno, sí.., Jesús del Pozo se ha atrevido a llamarle el Follador..., pero el Follador no va a pasar de la puerta de la Academia de Historia por muy campechano que haya demostrado ser Juan Carlos. Además, los motes son mentirosos todos: Isabel muy católica no fue quemando herejes y expulsando paisanos judíos; el César Carlos V y su Prudente hijo Felipe II nos hundieron en la bancarrota con absurdas guerras religiosas que ni nos iban ni nos venían; El Hechizado Carlos II no lo fue por brebaje de meiga, sino por putadas consanguíneas y uniones endogámicas que todavía tienen escandalizados a los guisantes de Mendel; Felipe V el Animoso tenía de animoso lo que yo de hincha del Barça ( ¡pero si abdicó en su hijo Luis I, de 17 años, por problemas depresivos!); el Deseado Fernando VII pagaba de su presupuesto castillos de fuegos artificiales en Valençay para festejar cada victoria de Napoleón en España mientras estuvo allí retenido ( el Borbón más  felón y vomitivo con diferencia); Isabel II la de Los Tristes Destinos se cepilló a todo guardia de corps que pudo, yo quiero un triste destino como ése; a Pepe Botella el rey José I nadie nunca le vio borracho...; en fin, para qué seguir...


Mejor sin mote. Reinar y que no te pongan mote es buena señal y que no lo has hecho mal.


Ha sido un Rey que en esos 39 años de largo reinado ha hecho muchas veces lo contrario de lo que juró o dijo ( lo último, declarar que el paro juvenil le quitaba el sueño e irse de safari poco después), un Rey que cabreó mucho a su padre, y más todavía a quienes le nombraron. Pero, a cambio, ha hecho muy pero que muy feliz,  a Nicolás Maquiavelo.


Que cada uno de los que hemos compartido tránsito con él en esta vida decida si Juan Carlos ha sido un hombre como los demás reyes, o un rey como los demás hombres.


Felipe, te deseo suerte..., y no tengas miedo. Pregunta a Margui..... si quieres que tu hija reine algún día y tú mismo acabar tu inminente reinado.

13 comentarios:

  1. No solo es suficiente con tener la sangre correcta. También hay que tener el sexo correcto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, prima..., es verdad. Buena puntualización.

    ResponderEliminar
  3. Estos días sólo le dediqué al tema los dos o tres minutos que duró la alocución. Menos tiempo que el que me llevó leer detenidamente tu post, Luis. Con lo cual, ya ves tú mis prioridades.

    Ahora bien, se me ocurre ahora mismo ¿Y si nos coronaran a Carpe y a mí?
    ((( Qué sedoso el manto de armiño, tesoro.. Y tu cetro es pura dinamita. Por cierto, ¿dónde está el bufón? Me aburroo! )))

    Bien, Luis, creo que voy a abdicar. Ha sido sentarme en el trono y ya me quieren poner los cuernos. Por muy gorda y juguetona que la tenga el bufón. Engañan mucho esos diablillos. Después, para mayor inri, se me sube a las barbas..Me se queda mirando, "Alteza, Majestad, Vós que estáis al frente del Estado Español..."

    Lo de "frente" lo dice con cierto recochineo, percibo ninguneo a mis reales atributos, y lo que es peor, Carpe, a Reina, se pone colorada y baja la vista. Porque, eso sí, aún le queda un poco de pudor. Digamos que es una profesional... y para disimular la situación bochornosa en que me coloca ante los condestables y demás extras de la Corte, se pone a jugar con la diadema de perlas, alguna se le cae al suelo . Ojalá la pise el bufón y se desgracie. Que se quede más contrahecho de lo que nació.

    Lo ves, Lis? ¿Notas mi cabreo y mi furia? Ah, no no, que se queden con las coronas Felipe y Letizia. Seguro que manejan esas escenas mucho mejor que Carpe y yo. Si es que somos muy plebeyos.

    Todavía ayer Carpe iba a buscar agua a la fuente de su pueblo, una fuente de 4 caños, que se quedaba congelada en el rigor del invierno castellano. Y hela aquí ahora , libando las calenturas del bufón. No da la talla. Carpe. El bufón, sí da la talla, eso me aseguró mi manceba: "El bufón, Talkin, es king size, tamaño regio, y sin flitro. Ah, qué caladas, estoy con mono desde que tu nueva favorita lo escondió debajo de sus faldas.

    Mi Real Esposa, mi manceba, item mas, mi favorita, ¿hasta dónde llegará la desfachatez del bufón? Soy el hazmerreír del Gotta.
    Me vuelvo a mi aldea. A dónde irás buey que no ares? La cabra tira al monte.

    (((Y yo, a dónde iré, tesssoro?)))
    Ya te lo he dicho: al monte. A beber esa agua congelada de tu fuente. A ver si se te enfrían las hormonas.

    Ya veis, un reinado breve y lleno de sobresaltos de tigre, y parecía un gatito el bufón, cuando nos lo recomendó Luis XVIII. Fíate tú de los amigos, y mucho menos de los amigos republicanos. Chusma.

    (((Anda, tessssoro, toma un vaso de agua de mi pozo... Chapotea en sus claras y cristalinas moléculas con tus gruesos labios ¿No es un placer? Mira, ha entrado en ebullición. ¿Sabes, Talkin, que tienes madera de bufón?, Me puedes servir de sucedáneo de aquellas piruetas del enano que me transportaban al cielo, y que en estos momentos estará saboreando Letizia, la de la sangre de horchata. Lagarta, escuálida.

    Con un pecho mío tiene ella para mil trasplantes, y no de silicona. Toca, toca, Talkin, ¿no te enajena mi opulencia mamaria, mis glándulas rotundas. Se me erizan los pezones sólo de pensar que el bufón está manoseando sus costillas de Leti Triunfante.. Y todo, por servil vasallaje, asco me da))

    Me da la impresión de que Carpe echa de menos aquellos fastos en la Real Villa y Corte. Yo, no. Yo me voy a pasar a la cerveza. El agua, para las ranas, o para la que me han salido rana. Sírveme una Coronita, Luis. No, no, sin rodaja de limón, ya bien ácido tengo el humor esta noche.

    En fin, Luis, que todo siga su curso constitucional. Mi precario reinado sólo me ha deparado vergüenzas y humillaciones. Así que elevo mi copa y brindo: Viva Felipeví, Viva Letizia, Que un rayo parta la bufón Triquiñuelas. Que acabe sus dias entreteniendo los, ocios de la infanta Elena. Que ésta lo cabalgue y le haga sentir lo aguzado de sus espuelas en sus nalgas diminutas. Quien ríe el último, ríe mejor.

    (((Gracias, neniña, has representado muy bien tu papel de nueva samaritana. Me has llegado al alma. Me quito la boina, hago una un saludo versallescol, me postro de hinojos y beso tu mano. Espero que no te parezca poco)))

    http://www.youtube.com/watch?v=nN8IRG72-JM

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja......santo cielo...jajajajaja....¡Viva tú, Talkin! A tí no te hace falta que nadie te entronice. Ya lo hacemos nosotros en este reinado de Entre Asombros
    LUIS

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos. Tengo un cabreo MONUMENTAL, muy poco budista, lo reconozco, pero lo primero es la sinceridad...

    ¿Ha perdido todo el mundo la cabeza? ¿De pronto hemos decidido todos mudarnos a Disneyworld? Mariano Rajoy ya sé que lleva allí mucho tiempo, pero ¿y el resto?

    ¿Que tomadura de pelo es este "debate" que si monarquía, que si república? Me parecerá maravilloso que se plantee el tema cuando deje de haber niños en España pasando literalmente HAMBRE.

    Hemos pasado de enviar dinero para cooperación al desarrollo, de ser todos voluntarios o colaboradores de una o incluso dos ONG, de pedirle al gobierno que se implique más en la ayuda al tercer mundo...a ver HAMBRE en España, a ver familias que van a buscar comida por todos los cubos de basura en bicicleta, en furgoneta con el logo comercial de la empresa que tenían y que cerró, incluso en coches nuevos, comprados apenas hace tres años, y que probablemente no han pagado aún y no pueden vender porque nadie se lo compra... Personas que no salen en la tele y que no quieren pedir ayuda porque les da una profunda tristeza y una espantosa vergüenza...

    Somos un asco de españoles, somos un asco de patriotas, somos un asco de gente. La nación que permite que sus niños pasen HAMBRE, se merece todo lo que les pueda pasar...

    ¡Hále! ¿qué es eso del HAMBRE?, ¡eso no es importante! ¡Vamos a discutir si es mejor monarquía o república, vamos a polemizar sobre Cataluña y el independentismo...o sobre la crísis del PSOE!
    Mientras los periodistas, los tertulianos y los políticos -todos- pierden el tiempo cacareando tonterias porque tienen el estómago lleno, nuestros niños no tienen que comer, que cenar ni que desayunar...

    Pompa, boato, desfiles, ceremonias... ¡Tonterias!, lo verdaderamente importante parece no importarle a nadie.

    Hay una situación de EMERGENCIA NACIONAL y no se hace nada.
    Me quedo con la boca abierta... Cuando empiece a arder la desesperación -o incluso empiecen a arder, por su propia mano, las personas- ya será tarde para todos...

    A veces siento una profunda vergüenza de ser español...

    Un fuerte abrazo

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. "A rey muerto, rey puesto", y alguno con capacidad de observación y astucia debió pensar: " A rey puesto.........rey muerto?"

    Desde el 25 de mayo reinaban mediaticamente hablando Pablo Iglesias y Podemos. Una semana tuvo que pesar demasiado!!!! tanta subida de seguidores en apenas unos días...."? " "a ver si se nos va a desnivelaaaaaarr estooooo"

    "Cabiamos de rey, anuncio inminente, tenemos una semanita para ser "titulares" de los medios antes que empiece el mundial de futbol, y antes de que acabe la primera fase ( sin correr ningún peligro de que se nos baje el fervor patriótico ) hacemos el cambio de corona"
    Habrán pensado...."con suerte se confunden los motivos "nacionales" de sacar las banderas a la calle, y con mas suerte el verano hace que se enfrien las cosas (que parece raro que el verano enfrie algo pero pasa) y a la vuelta de la esquina nadie se acuerda de ese chico..... como era el nombre.........Pablo?"

    ....a tomar muchas vitaminas para que el calorcito estival no nos apachurre la memoria!!
    que el camino es largo y no hay que bajarse, hasta que por fin, los que estén, quieran escuchar a las Marguis y a los Marios, a las Manuelas y a los Juanes, a las Pepas y los Pacos...

    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. No sé si te habrás dado cuenta de la falta de respeto que le has demostrado a iluisuco, Ananda. Tú mismo.

    ResponderEliminar
  8. A vueltas con los anónimos de las narices, pero si me denominas con tanta familiaridad, es que nos conocemos. A iluisuco no le ha faltado el respeto Ananda. Puedes dormir tranquilo/a.

    Alejandra, ...sabes? Va ganando terreno la conjetura de que a Juan Carlos algo grave relacionado con su salud le pasa, y que por ese motivo ha abdicado. Estamos de Feria en Puerto Real, y de charleta con un cirujano del Hospital Clínico Universitario..., humm, opina que lo de su cadera pinta mal..., no es normal que haya recaído y los galenos expertos no son tontos...El tiempo dirá. ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. Mi perrito vino a esta sala, obtuvo los mimos que procuraba, y después de satisfecho su capricho se dirigió a la galería.
    La galería es amplia, seis metros de fachada, y en una esquina tengo dispuesto un empapador para que haga sus extemporáneos pises .

    En la bolsa donde vienen los empapadores pone: "Puppy trainer-super absorbent pad", que viene a ser algo como "Pañal para que se adiestren los cachorros en el arte miccionario", y es de la marca Savic. Made in Belgium.

    Mi perrito, antes de bendecir con su hisopo el pañal belga, echa una mirada al exterior. A traves de los barrotes y los cristales observa las calles vacías, el parque. El oscuro mar, no muy lejos de su hocico.

    Pienso: pobrecito mi perrito, con este tiempo lluvioso hoy no ha salido a la calle. Y es tan pequeño que no puede ver la vida bullir tras las ventanas. Yo sí puedo, Las ventanas están a la altura de mis ojos.. Pero no a la suya. Y ahora acaba de darse su ración de contemplación del mundo ajeno, y vuelve a su capacho, a su obsesión, que consiste en guardar ferozmente y con gruñidos un hueso de arroz que yo mismo le ha dado.

    Me gruñe si me acerco a él.y al hueso. Pese a su manifiesta inteligencia -tiene memorizadas más de 60 palabras, en varios idiomas- mi perrito no se detiene a considerar que fui yo mismo quien le regaló el hueso que ahora defiende a capa y espada y gruñido.

    Allí se quedó, al final del pasillo, en su capacho-fortaleza rumiando su neurosis ósea, quizás se imagima que el hueso es su hijo. Le tiene un apego sobrehumano. Lo vigila con devoción perruna. Serio, abrumado por una responsabilidad que él solito se ha creado.

    Me vuelvo a esta silla, miro absorto la pared. Hay un reloj vintage que marca las 12:25 horas del 6 de junio. Y pienso que no sé por qué me da pena el perrito. Después de todo, mi día no ha sido mejor que el suyo. Yo diría que peor: a mí nadie me ha regalado un hueso de arroz para que lo royera. Ni he visto la calle, ni el parque ni el mar, ahí tan cerca. He recibido varias muestras de amor, pero no hay nadie ahora aquí, a mi lado, durmiendo.

    En cambio mi perrito sí que tiene a alguien que duerme no muy lejos de él, bajo el mismo techo: yo.
    Ya digo, mi perrito es muy sagaz, y muy listo, políglota pasivo y largo de entendederas. Pero no se me ha ocurrido todavía enseñarle una palabra muy importante: "suerte".
    Voy allá, me gruñe como si yo fuese un ladrón. Lo miro a los ojos y le digo: "suerte, Garibaldi de la Garita". Se llama así, hoy.
    No ha entendido nada. Ladea la cabeza, con ese gesto de extrañeza y curiosidad típico en los canes, y la caen las orejas hacia un lado.

    No le suena la palabra "suerte". Va siendo hora de que la aprenda. La escribo en una cartulina, por si acaso supiera leer .Es muy capaz, hay muchas cosas que ignoro de mi perrito. Es muy poco extrovertido y nada pretencioso.. Tal vez se sepa los ríos de África: tiene un mapamundi enfrente, tal vez de sepa el repertorio completo de Leonard Cohen de tanto oírmelo cantar.

    Quizás sepa el nombre de mi médico y el de mi amada. Incluso los nombres de mis antiguas amadas, ya que suelo repetirlos en voz alta, no sé si por nostalgia o por presumir de esa lista demasiado larga y dolorosa.
    Pero se me está haciendo difícil que aprenda una palabra tan sencilla, de sólo dos sílabas: suerte.
    Nobody's perfect.

    And what about you, Jesus?

    http://www.youtube.com/watch?v=nmJnN1t8b0c

    Muy ben traducidos los subíítulos, por una vez.



    ResponderEliminar
  10. Luis, espero q Jesús Del Pozo resucitase para fumarse un chiri, o sacar una nueva fragancia, pq si solo lo ha hecho para llamar follador al rey.. estamos apañaos.. Será Raúl Del Pozo, jejeje.
    Son tantas las cuestiones por las q no cuenta la opinión ciudadana q esta tp nos va a sorprender, a mi desde luego ya pocas cosas me sorprenden,,,
    Feliz fin de semana para tod@s, nadie puede privarnos del sol y de las terracitas.

    Pétalo

    ResponderEliminar
  11. La anónima es Marisa porque se le hace duro estar fuera de plano. Ella que apunta con su dedo enhiesto da palos de ciego ofendida por los anónimos que le tocan, no duda en ponerlos cuando no se atreve a poner su nombre o ya no es bienvenida.
    Simpul podría explicarte cómo funciona esta señora. Habla con él.

    ResponderEliminar
  12. Llevas razón, Pétalo. Raúl..., Raúl del Pozo. La que se está liando con la portada censurada de El Jueves, no? Ananda....tú, ni caso, ni se te ocurra informarte sobre lo que está pasando con una viñeta humorística, que entonces te vas de España y no te encontramos ni en las Molucas...No molestaría nunca a un amigo para una cuestión de este tipo. Los anónimos forman parte de estas reglas del juego y mientras no sean vejatorios tengo que respetarlos, pero no me gustan. No hay que señalar a nadie.., podemos equivocarnos.

    Talkin.... , sin palabras. Qué imaginación más portentosa tienes

    ResponderEliminar
  13. Pues...no sé. Siempre espero, al expresarme, comunicar mi estado de ánimo, mis opiniones, incluso mis dudas, que cada vez son más numerosas en todo.

    He leido al anónimo y he tenido en cuenta su opinión. A fin de cuentas, ¿por qué por dar su opinión -aunque sea sin firmar- habría de no tener razón en lo que dice?
    (Aunque a lo de terminar una frase tan corta con "tu mismo" sólo le faltaría el "colega" detrás) :)

    Pues bien. He releido mi post varias veces y no encuentro nada que se pueda considerar como una falta de respeto...
    Aun así, quizá el anónimo tiene razón y el problema es que yo no soy capaz de ver, de comprender, en qué puedo haberme equivocado...

    Me saca de dudas Luis, peeeero, tampoco le hago mucho caso. Es tan amigo y tan buena persona que es capaz de decir que no hay falta alguna, sólo para que no me lleve un disgusto. ¡Gracias, Luis!

    Luis sabe muy bien el por qué de mi comentario. Me planteo a mí mismo, ¿hubiera sido mejor enviarle un e-mail en privado? No sé.

    Y también creo que sabe que no trato de reprocharle nada a él: Es una persona absolutamente comprometida con aquellos que peor lo están pasando. No es de los que hablan -o escriben- y luego no hacen nada.

    Él se compromete directamente, se entrega por entero, muchas veces a costa de su salud, colaborando para que MILES de personas, conocidos, amigos, vecinos, ciudadanos, inmigrantes, y sobre todo niños, tengan algo que llevarse a la boca.

    ¡Sí! Obvié eso en mi comentario, porque los dos lo sabemos, sabemos las cosas que nos hemos contado y sabemos lo que opinamos. Para eso somos amigos...
    Quise transmitir mi indignación, nada más. En ningún caso reprocharle algo, además imposible de reprochar en su caso, tal y como os he contado.

    Por favor. El anónimo es "anónimo". No le achaqueis a Marisa tal o cual cosa que, sinceramente, de corazón, no creo que sea cierta.

    Marisa está harta de ver a gente necesitada y con hambre. ¡Trabaja en Cáritas desde hace años como voluntaria!
    Se puede equivocar como nos equivocamos todos, o puede haber malentendidos de comunicación (lo que se escribe por uno y es leido por otro no siempre se interpreta bien) pero dudo muy mucho de que una persona que es capáz de ser tan generosa, caiga en criticar o considerar una falta de respeto un post sobre la indignación que produce el hambre, especialmente en los niños...Así que vamos a dejar el tema.

    ¡Talkin!, aire fresco, imprescindible. Equilibrio perfecto entre inteligencia y humor...¡Cómo te admiro! Te mereces toda la suerte del mundo para que la compartas con tu perro, tus amantes y tu familia...y los que te leemos en este blog.

    Alejandra, opino lo mismo. ¡Cómo les ha pesado una sola semana! ¿Qué pasaría con una legislatura? ¡Ja,ja,ja!

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar