miércoles, 25 de junio de 2014

LA SIRENUCA








Esta bella sirena la podréis encontrar en Santander, cerca del Palacio de la Magdalena. Es obra y gentileza de un amigo mío que trabaja en la KGB......La foto es preciosa y está muy lograda


.- "Esta chiquilluca me va a matar a disgustos. ¿ Por qué no puede ser como las demás chicas? Bordar, aprender cocina, pasear con las amigas atenta a los requiebros de los mozos del pueblo, buscar novio..¡que cruz, qué cruz, Dios mío!. ¡Le va a salir cola de pez!

Y es que a la chiquilluca nada le gustaba más que explorar los peligrosos acantilados, escarpados como dientes de tiburón, sentir en su piel el estallido de la espuma de un oleaje que no disimulaba sentirse atraído por la bravura de la chica.

.- ! Así permita Dios del cielo que te vuelvas pez..!...exclamaba presa de angustia la atribulada madre cada vez que salía de casa en dirección a los acantilados. Al cabo, la chiquilluca volvía siempre feliz, con su capacho lleno de estrellas de mar y de erizos y su corazón mojado de salitre.

Una noche de San Juan, la linda chiquilluca sintió una increíble transformación en su cuerpo, y vio crecer una larga y radiante cola de pez mientras escalaba farallones. Por cada ola que estallaba contra las rocas crecía y crecía más la cola de pez y sin miedo se arrojó al mar mientras una densa niebla envolvía un dulce cántico que todo el pueblo pudo escuchar. El cántico era de la chiquilluca convertida ya en sirena y así demostraba su alegría por formar parte ya de un ansiado universo desconocido y fascinante.

Su madre aumentó sus lamentaciones creyéndose culpable de haber lanzado una maldición contra su hija cuando lo único que quería era quejarse amargamente por la temeridad suicida de su hija.

El rey Lantarón, que gobierna sobre todas las criaturas del Cantábrico, se apiadó del pesar de aquella madre y dispuso que aquel pescador que capturara a la Sirenuca, con ella podría desposarse tras recobrar su apariencia humana.

Pasaron muchos años y se convirtió en un mito célebre, porque en las raras ocasiones en que la Sirenuca se dejaba ver, todos los testigos pudieron comprobar cómo el mar
 había esculpido  sobre ella una belleza increíble  


El pescador más tenaz y habilidoso consiguió otra noche de San Juan prender a la Sirenuca en una red tejida con corales.

Se cumplió así el dicterio del rey Lantarón y la Sirenuca volvió a transformarse en humana. Poco más tarde, en medio de un gran festejo popular, se celebraron los esponsales.

Al principio fueron felices, pero pronto la chiquilluca volvió a las andadas. No podía resitir el bramar lejano del océano cuando recordaba a la Tierra quién manda en este planeta. Mientras los lugareños escuchaban un booorrrommgg enfurecido que les atemorizaba y les hacía embozarse en la cama y encogerse de temor, la chiquilluca oía una canción de amor.

Ignoraba que el rey Lantarón advirtió severamente a su marido..." no dejes que nunca encuentre el espejo de nácar con el que se mesaba el pelo. Si alguna vez lo encuentra, la perderás.."

El enamorado pescador buscó el más profundo escondrijo en la grieta de un acantilado, y allí dejó oculto el espejo de nácar sin sospechar que la chiquilluca continuaba con su costumbre temeraria de desraizar erizos y estrellas de mar de allí donde nadie más se atrevía, hasta que un día, con gran sorpresa, descubrió en lo profundo de una roca ostionera su querido espejo de nácar. Quiso comprobar si seguía conservando la misma belleza de antaño y al verse reflejada en su cristal empezó a sentir cómo de nuevo le crecía una esplendorosa cola de pez.

Miró atrás en dirección al pueblo, donde le aguardaba un amante y fiel marido, al igual que su protectora madre, y antes de lanzarse al mar de un grácil salto, no pudo reprimir una aguda punzada de pena por el dolor que provocaría su abandono.

Pero fue una pena breve. Duró lo que tardó en sentir sobre su piel agradecida el frescor de la aventura que la enfrentaría a corrientes traicioneras y amenazas insospechadas, pero sobre todo los peligros, agradecida 
por sentirse de nuevo formando parte del maravilloso y sorprendente mundo que más le gustaba y que le hacía ligera...., ligera como un pez en el agua.


"Cierto tipo de amor resulta adecuado para los mullidos almohadones de un claro crepuscular. Otro resulta natural en el desorden de las sábanas de una cama estrecha en el último piso de una posada. Cada mujer es como un instrumento, y espera que la entiendan para por fin hacer sonar su verdadera música.”


Pasaje de:
Rothfuss, Patrick. EL TEMOR DE UN SABIO

9 comentarios:

  1. Lo que da de sí comprar papas y leche desnatada en la tiendecita de mi barrio

    Y todo porque desde dentro oíamos a la mujer del tendero cantar la canción " Cantos de Sirena"

    Debate al canto sobre si las sirenas son o no maléficas a pesar de su belleza. La Odisea así nos la han presentado y ese arquetipo es el que se nos ha quedado.

    Y casualidad de casualidades que una clienta allí presente fuera de Castro Urdiales

    .- "Pues la sirenuca de mi pueblo es buena y no condena a nadie ni da por culo" ¡¡!!

    ¿una sirena sin el sello de la fatalidad? Eso me lo tenía que contar más despacio

    Y me lo contó. Gracias, Emilia

    El post puede parecer un poco ñoño, cierto. Pero si os lo parece, por favor, haced como el rey Lantarón, apiadaros de mí ( ay, Talkin..., te temo, jajaja...) pero esta nueva versión de la Sirenuca me ha parecido muy hermosa y un canto a la libertad de las mujeres.

    Dejadme, pues, que os lo dedique

    ResponderEliminar
  2. ah..., que entres a comprar "desavíos" y acabes hablando de sirenas con otros compradores.... eso creo que solo pasa en Cádiz..jajajaa

    ResponderEliminar
  3. Leí "desvaríos" en vez de."desavíos", que tampoco sé lo que son.

    El sireno de Vigo, Príncipe/García Barbón. Cerca había un peep show, al que nunca entré.
    Me traía imágenes ese peep show del de una escena en Paris-Texas.
    Nastassjia Kinski y su marido loco, porque ella lo abandonó. Hablado tras un falso cristal. Creo que era así, vi la pelicula mil veces pero ya no me acuerdo bien. a ver si dejo el tema de la slide guitar de Paris Texas. Ry cooder.
    Mejor no sigo por ahí...

    Una sirena vestida de oscuro, sentada en la blanca baranda de la playa de Silgar, Sanxenxo, y detrás de ella otra sirena, de bronce.
    Aún me queda algo de memoria.
    Verdad que sí, neniña?


    Bueno, vengo a buscar mi suerte x 4 = mar a gato.
    Era predecible que Lola recalcara lo de la bata de cola, pero uno no puede evitar reírse. Porque tenía mucha clase, Lola, mucha gracia.

    No sé por qué coño veré esta escena. Acabo con los ojos...se dice "arrasados", creo.

    Ella dice: todos los hombres tienen tu voz.
    y yo caigo en la trampa, no sé si Travis también. No creo, no es tan neurótico como yo. Y siento celos de todos esos tíos que le sonaban como mi propia voz.
    Anyway...
    ¿Te acuerdas, de lo celoso que era? Ya no lo soy. Ya no. He madurado, acabo de madurar ayer, como quien dice. No permitiría que los celos me arruinasen un amor ya de por sí tan complicado.


    Saludos, Luis, familia, comentaristas, visitantes. Perritos, ovelliñas. Sirena.

    http://www.youtube.com/watch?v=wowcMAObNCs



    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso post, Luis! ¡De ñoño, nada!


    Lonely rider...lonely road... Pensé.

    No suelo pensar.

    Instinto...Giras a fondo el puño del gas y el caballo de acero te lleva a donde él quiere...No te engañes, tú no mandas...manda él.

    Antes de darte cuenta estás donde siempre. En Liencres.

    Bajas hacia la playa a todo gas cuidando con un suelo peligrosísimo siempre florecido de baches.

    Desacelera, suave -te dices a tí mismo-. Puede salir un perro suelto...

    Llego a la playa, paro la moto y ahí está ella, justo enfrente, viniendo hacia mí.

    El pelo mojado.

    Unos shorts vaqueros mínimos.

    Una piernas increibles que parecen torneadas por Miguel Angel...

    Una blusa completamente transparente que deja ver perfectamente dos pechos preciosos, perfectos, con la guinda de dos pezones apuntados hacia mí como si fueran un brújula mostrando un destino.

    Anda suave. Segura. Sabe de su belleza y de su atractivo.

    Me mira por encima de sus gafas de espejo como para asegurarse bien del efecto causado en el carroza de la moto grande y gira instintivamente la cabeza hacia el que va con ella, que a su vez me está mirando directamente a mí con cara asesina, quizá para evitar que me detenga más tiempo del debido en contemplar lo que sin duda considera de su propiedad... Ella se da cuenta y le hace una carantoña, como diciendo "tranquilo, no es nadie", y se van juntos.

    Sirenas... He visto algunas inolvidables...Cabalgan olas como si hubieran nacido en el mar y cuando se cansan de jugar, se suben a una furgoneta repleta de tablas y se van...

    Sirenas...preciosas.

    ¡Cuidado con la belleza! -dijo Ejo Takata-, la belleza es muy peligrosa...
    Lo sé, lo he vivido, lo he sentido...

    No importa si la sirena tiene o no cola de pez...importa si merece la pena afrontar el rieso de su peligro...

    ¡Un fuerte abrazo!... (X 4 para Talkin)

    Ananda

    http://www.youtube.com/watch?v=0yCei46dwts

    ResponderEliminar
  5. Tampoco somos tan peligrosas las mujeres...no?? Tengamos o no cola pez.... Bueno venga vale...un poquito sí...
    Abrazo (X4) para Talkin
    Y felicidades a la cumpleañera.
    Besos para el resto y buen finde.
    Burbuja.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, Luis, el texto y las fotografías! Me encanta...Gracias, yo me siento así, algo sirena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito, si señor!!!
    Felicidades niña y besos.
    Saludos a todos.
    Cactus.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja!

    Pues se ha abierto también el debate en casa sobre las sirenas, y Sir Christopher, me advierte que sí! que las sirenas son malas, como las medusas para los griegos me dice...
    Que en tiempos de guerra las usaban para atraer al enemigo con su belleza descomunal, y más cosas...

    En fin, que ya no sé... jajaja!
    Buenas o malas, como en botica, habrá de todo, no?

    Bueno, más besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  9. Los Sirenos fueron castigados por el rey Lantarón por metomentodos y divulgar en falso la creencia de que sus sirenas eran medusas con aguijón venenoso y las culpables del Triángulo de las Bermundas. Ya se probó con éxito en tierra culpar a las mujeres del envenenamiento masivo de todos los árboles frutales, sobre todo los manzanos, que obligó a nuestros padres a buscarse las papas. El rey Lantarón no consintió que se repitiera tamaña injusticia sexista en sus dominios, el mar.

    Y castigó a todos los Sirenos a deambular por la noche en tierra firme y muy lejos del mar, prestos a abrir todos los portales cuando se les invocara a gritos..

    .- ¡Sirenoooo..!!! ...y el sireno acudía tintineando llaves oxidadas y estridentes , con una concertina desagradable que nada tenía que ver con las dulces melodías de sus compañeras las sirenas. Ese parecía ser el castigo del rey Lantarón..., pero , en realidad, era uno peor, porque lo que peor llevaban los sirenos era ver violado su poder de invisibilidad.

    .- ¡¡Sirenoooo...., la puertaaaa..!! ..Y un triste y alicaído y melancólico y ojeroso sireno justo entonces aparecía.

    Ya no se ven. El rey Lantarón levantóles el castigo y les permitió regresar al mar porque las Sirenas se hicieron republicanas.
    LUIS

    ResponderEliminar