jueves, 12 de junio de 2014

FÚTBOL, MUNDIAL, RECUERDOS



España va a ganar el Mundial porque, de vez en cuando, a lo largo de la Historia, a alguien se le ocurre currarse unas Hilanderas, un Panteón romano, un Quijote, un Padrino, una Sexta Sinfonía, una Capilla Sixtina o un Mami qué será lo que tiene el negro...; es decir, obras de arte indiscutibles que nacen sin el llanto de querer perdurar porque son eternas desde que fueron concebidas.

A estos chicos les creo muy capaces de rematar la cúpula majestuosa de encadenar dos Eurocopas y dos Mundiales, lo nunca visto. Y voy a explicar por qué.


DEL BOSQUE.- Es el Hombre Tranquilo de John Ford. Cuando venga la República, quiero a Miguel Angel Revilla de Presidente de Gobierno y a Vicente del Bosque de Presidente de la República.


VILLA.- Se esfuerza mucho y ha resurgido con goles. Es un currante que ayuda mucho si nos pintan bastos.


PEDRO.- Me gusta su velocidad y el desenfado con el que encara siempre la portería contraria.


TORRES.- El Niño es Bugs Bunny. No siempre, pero de  vez en cuando, saca la zanahoria, la muerde y deja tonto al portero mientras el balón se aloja en el fondo de la portería diciéndole al portero..."¿qué hay de nuevo, viejo?"


KOKE.- Es un jugador a tope que puede taponar agujeros


CESC.- No ha estado fino con su Barça este año, pero el Hombre Tranquilo le saca lustre siempre


CAZORLA.- Si suena el gong de las emergencias, es un suplente de lujo


XAVI.- Se va a despedir a lo grande, ya lo veréis


JUAN FRAN.- Este jugador me parece un legionario de los que no rompían nunca la formación por muy bárbaros que fueran los Bárbaros.


BUSQUETS.- ¿romperá la la sociedad perfecta que hace con Xabi Alonso?


SILVA.- Siempre en forma y dispuesto a romper filas. Confío mucho en él.


ALBA.-  Es el espíritu de sacrificio y se multiplica por dos si hace falta


PIQUÉ.- Impone..., y es importante que exista un jugador en la zaga que imponga


CASILLAS.- No creo que vuelva a desesperar a ningún Robben en el cara a cara, pero le sigue acompañando lo que a Napoleón más le importaba antes de nombrar Mariscal a nadie: " tengo buenas referencias de usted y su hoja de servicios es intachable..., pero dígame...¿tiene usted suerte?"..


REINA.- Su buen rollo y simpatía juegan siempre de delantero centro animando al equipo. Más importante de lo que la gente se piensa contar con alguien así en el seno de cualquier grupo.


XABI ALONSO.- Todos sabemos que la segunda obra de arte de la Capilla Sixtina fueron los andamios que construyó Miguel Angel para pintarla. Él es el andamiero.


INIESTA.- Iniesta es la plenitud, la seguridad y el sastrecillo valiente que corta el traje por donde nadie se lo espera dejando en pelotas al rival


y RAMOS.- Sergio ahora mismo es Ícaro en plena ascensión, con la moral por las nubes y una fortaleza mental al nivel que la de Nadal. El solo puede ganar un partido.


De los demás no hago mención porque están inéditos. Diego Costa es un enigma. Creo que echaremos de menos a Navas y su ahora vengo yo a cantar sereno con mi estilo especial de palabras y ritmo, un gitanito moreno desestabilizador al máximo. Pero el Hombre Tranquilo confía en Costa y yo confío en John Ford.


¿Podrá España conseguir que el que suscribe vuelva a salir a la terraza de su casa a chillar como un chimpancé al que le toca la lotería, como si de golpe se me hubieran solucionado todos mis problemas y condonado todas mis deudas y el aire oliera a jazmín? Loco de alegría por un iniestazo, o un ramosazo o un qué hay de nuevo, viejo....


Sé que hay muchas tonterías, mentiras, corrupciones, intereses espúreos, manipulación en el mundo del fútbol, y por eso creo que no soy de los más furibundos y nunca compro prensa deportiva. Pero sí me gusta convertirme en el mejor entrenador del mundo acodado en la barra de un bar, jajaja...como a todo hijo de vecino.


Oigo el pitido del árbitro dando comienzo al partido, veo el balón que empieza a rodar....y ya estoy corriendo en compañía de los contundentes y fuertes Torres y Cubells, de los dos Castillos hábiles regateadores, con Arnau parándolo todo, con Santana despejando con unos patadones increíbles a troche y moche, con un veloz Navas Correcaminos que creo que era Tomás corriendo más que la pelota, con Valencia organizando el juego y Ferrer dejando atrás con su velocidad a todo quisqui, con ese Calatayud haciendo de Diego Costa y con Soler, creo recordar, metiendo unos goles magníficos. Y por encima de todos, la elegancia personificada en Manolo Cordobés, ..era el Beckembauer del equipo. Que me perdonen los demás de los que no me acuerde. 


Los recuerdos agradables se agrandan en la memoria. Puede que España acabe convertida en un recuerdo si cae eliminada a las primeras de cambio en Brasil y deje convertido este post en intrascendente lírica; pero puede también ser épico si logra la proeza de conquistar por segunda vez consecutiva el Mundial.


Lo que no admite discusión es la lírica y la épica concentradas en el recuerdo imborrable de esos partidos de fútbol jugados en albero de tierra a la vera del campo del Levante, rodeados de chufas sembradas,  a veces hasta dos partidos seguidos, porque nosotros inventamos el dopaje deportivo bebiendo de una especie de Fuente de Rímini que había en un pozo en San Lorenzo, agua que había que extraer dándole a una manivela como en las películas del oeste. Ese agua siempre tan fresquita debía contener sustancias dopantes porque a ver si no cómo aguantábamos dos partidos de fútbol y una clase de matemáticas con d. Antonio y sus caladas de tabaco negro de la marca Sombra..., arrrgggg..!!!


El fútbol...., a pesar de toda la suciedad e inmoralidad y violencia que atrae,  ....sobrevive porque te devuelve la infancia y las ganas de chillar con una especie de alegría a la que no le da tiempo de contaminarse con ningún otro deseo que no sea el de ser momentáneamente muy feliz.


Como lo era jugando con mis amigos y compis de Marni

15 comentarios:

  1. Falta el eterno 7 don RAUL GONZALEZ BLANCO

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras, Tomás..., que se me ha debido pasar....Voy a volver a releer la lista de convocados..., se me ha pasado, seguro....jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Hacía días que no pasaba por aqui.
    Con permiso del resto, quería saludar a Talkin.
    No sé si te llegarán mi caricia, mi beso o mi abrazo. Por si acaso, ahi van.
    Noimporta

    ResponderEliminar
  4. Permiso concedido y permiso para darte yo mismo otro abrazo, caricia, beso o similar, Noimporta.

    ResponderEliminar
  5. Ahí, ahí, la roja ya está allí!

    Bueno, he de reconocer que yo futbolera no soy, pero en los Mundiales, la emoción está servida más de lo normal, y algún partido suelo ver, sobre todo si juega España. Si lo veo hasta nervi me puedo poner... Y según los rivales y las competencias pique en casa puede haber... ;-)

    No estaría mal que me gustara, cuantas más cosas te gustan más opciones de disfrutar todo.

    Además en los Mundiales parece que se juega más en ataque que a la defensiva y suele haber más goles!. ¿Qué es un partido sin goles? Pues eso, como un jardín sin flores...

    Así que esta noche... esta noche...... pues ahora que me doy cuenta, esta noche no lo veré, porque es viernes y saldré a bailar!!!


    Pero bueno, ya nos enteraremos de los resultados.

    Luis, ¡qué buen retransmisor del partido serías! Cuán amenos harías los partidos! Incluso si no hubiera ni un sólo gol.
    Tú post debería llegar a oídos de todos los jugadores!

    Segundo año.... Ójala! Pero, confiemos con cautela, y partido a partido, fase a fase, que hay terreno que recorrer... Siempre que lo damos todo por ganado, ZAS! nos dan la primera en la frente!

    Para los supersticiosos, ...está aún vivo el pulpo talismán de hace cuatro años??? Esperemos que no se lo hayan comido a la romana! :-)

    Mucha suerte y alé alé alé... y La, la, la!

    https://www.youtube.com/watch?v=7-7knsP2n5w


    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo Luis: Del Bosque y Revilla! excelente combinación! :))

    .....y que bien te ha quedado el post, opino como Nuria, sos en este post un poco "Del Bosque", porque un entrenador es bueno fundamentalmente cuando transmite seguridad al equipo, valora las cualidades particulares de cada uno, los alienta, les hace notar lo que valen, para que después, justamente, sea eso lo que puedan dar (saca lo mejor de cada uno).

    Un buen entrenador tiene una visión de conjunto y de objetivo, y una noción constante de EQUIPO, para que su EQUIPO no pierda en ningún momento esta visión. Y si a esto le sumamos la humildad, la serenidad, ese centramiento del Hombre Tranquilo......entonces Bingo.

    En mi caso tampoco soy especialmente futbolera pero los mundiales si los veo, algunos partidos al menos, los de España y los de Argentina, todos los mundiales desde que tengo uso de razón, siendo como soy hija de emigrantes asturianos, pero porteña, me toco verlos desde allá y desde acá.
    Desde allá, los de España tenían un dulzor de nostalgia absorbida de mis padres, el brillo de sus ojos (igual que cuando veía desde muy niña que alguien tocaban la gaita debajo del horrio del Centro Asturiano de Buenos Aires, y sentía en mi propia piel, como todos los que allí estaban se emocionaban recordando su tierra).
    Desde acá, el baño de nostalgia lo tienen para mi los partidos de Argentina, recuerdo especialmente el del 90 que fué cuando vine, justo en medio del mundial, que ganas tenía de que ganaran aquella vez!!!!! cómo disfruté aquellos partidos, era como estar un poco más cerca del pais (continente y contenido) que acababa de dejar.

    Y es así...el futbol tendrá sus cosas malas, pero la buena es esa noción de equipo, y de que todos cuando festejamos nos sentimos mas unidos a los otros, esos festejos en que sentís esa alegría inmensa.... y te caen bien todos .....sonreís a todos y te abrazás a cualquiera de al lado para gritar un gol......Esa parte en que nos sentimos pertenecer formando parte de un todo, hermanados con tantos, esa es la magia!! y no es moco de pavo.

    Esa sensación de alegría tan poderosa y exultante que se produce en los momentos de victoria compartida recuerdan a estar enamorado, desbordante de alegría. En el caso de futbol todos esos momentos de "gloria" que nos regala es algo así como estar enamorado...........pero llevar una camisa con muuuuuchas mangas. :))

    Un beso para todos, y a disfrutar de la pasión de equipo!! y del mundial!!!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Ese festejo de unión y hermandad que comenta Alejandra me recuerda a aquel antiguo spot publicitario que había:

    https://www.youtube.com/watch?v=w1DdWV4X9ow

    Más besos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Después del 1-5, acabo de recibir una invitación para presidir la Sociedad Genios de la Adivinación
    No importa. No es como se empieza, sino cómo se acaba. No queria todo el mundo un Brasil - España.? ! Ea, pues ya lo tenemos
    Joder, si Silva hubiera metido el segundo, todos estaríamos hablando de la supermegafavorita España. Ni una cosa ni la otra. Este resultado servirá para quitarles la tontería y soltar su juego. Confío en la roja y aúpa Casillas
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso! Esa es la actitud!

    Además, así empezamos la última vez, perdiendo... Si no se pierde, no se puede remontar!
    Oe oe oe oeee!

    más Nuria

    Nuria

    ResponderEliminar
  10. No sé que me pasa que últimamente se me duplican comentarios, firmas...
    Pues triplicaré, me despido otra vez, perdonadme por pesadina...
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Gracias, NoImporta. Me han llegado tus caricias.

    Llevo unos días a vueltas con la Capilla Sixtina, que cita Luis en su post.
    Las hilanderas. Las hilanderas se las trajo copiadas Velázquez, precisamente de la Capilla Sixtina.

    También estoy escuchando estos días la 6ª sinfonía. Uno de sus movimientos, está en el mismo pendrive que un montón de versiones de un trio de Ludwig V. Una de ellas te la regalé, pero ni tú ni yo nos acordamos ayer del título.

    No hablo contigo, Luis. Tienes los santos cojones de llamarte como Beethoven. Eso creo que es sacrilegio.
    Se lo perdonamos?

    -- NOOOOOOOOOOOOOO

    Joder, qué malos sois. Qué protervos y ruines! Yo le perdonaría. Qué hay en un nombre? Nada.


    ¿Cuántas veces, cuántas, han llorado por tu culpa? Demonio, demonio que me posees...
    No habría que ir muy lejos para poder responder a alguna de esas preguntas.
    Por qué nos haces sufrir así, demonio, demonio de la locura?
    Había un rey loco que se llamaba Luis, no?
    Pero yo no me llamo Luis, aunque tengo un perrito loco, al que he traspasado parte de mis neurosis.
    Ven aquí, perrito, ¿cómo te llamas hoy?
    No me lo quiere decir.

    ¿Cómo te llamas, bribón, ladrador a deshora? Cómo te llamas, saltimbanqui, perpetrador de catástrofes? Dímelo por favor.


    - No te lo diré. No mereces ni saber mi nombre. Qué decías de Las hilanderas?

    No me cambies de tema. Cómo te llamas hoy, perrito? Por tu madre te lo pido...


    -- ¿Sabías que Jesús sacaba los demonios de los cuerpos de los afligidos, y salían los malignos brincando como cerdos en busca del mar de Tiberiades? O del Mar Muerto? Y se precipitaban en las aguas, así, oinc oinc, chafff? Por qué no buscas a Jesús? Toma, esta estampa del Galileo, apáñatelas. Yo, de Él, no te haría mucho caso. Condenación eterna, eso te mereces.

    Una estampa...Pero, ¿ qué me das aquí , perrito? Es una estampa del Diablo. Luis Cifer!

    http://www.youtube.com/watch?v=e-vaySN8SWk

    -- Exacto. Ese es mi nombre esta noche ==>. Lucifer. Choca esos cinco. Por tu alma te la hinco. You're doomed. Ad vitam aeternam.


    Nuria: AMÉN :-)


    ResponderEliminar
  12. Futbol... No comparto esa afición, Luis.

    No sé quien decía que los individuos tienen corazón, pero la masa formada por esos mismos individuos, no.

    Pensándolo bien, no estoy muy seguro de esto último, ¿sabes?

    Ví, sentí claramente el corazón de la masa que formaba la riada inacabable de personas que gritaban en la calle en contra de la participación de España en la guerra de Irak.
    Ví el corazón en aquellos que crearon, de la nada aparente, el 15-M...

    Futbol...Cada uno cuenta las cosas según le toca vivirlas...

    Tengo muchos recuerdos de futbol.

    Era muy malo jugando. Para mí lo más importante era compartir con mis amigos una pequeña parte de "aquello"...en lo que jamás me pude integrar plenamente: Me maravillaba tanta explosión de júbilo cuando metíamos un gol en una porteria formada por dos carteras de cuero gastado y me asombraba de tanto enfado porque no pasaba el balón a tiempo, o porque como no sabía a quién pasarlo lo retenía hasta que empezaba a oir por todos lados: "¡Pásala ya, no chupes!"

    Futbol...En el Real Madrid jugué en alguna ocasión con Miguel Rios, el cantante de rock. Siempre estaba de buen humor y nunca se tomaba las cosas a la tremenda pese a que se entregaba bien a fondo... Sudaba la camiseta mucho más que en sus conciertos.

    También en el Bernabeu, uno de los dias de partido, un portero tuvo que evitar que un montón de chiflados madridistas me pegaran por creer que al entrar yo al gimnasio (era socio), me estaba queriendo colar... Adultos queriendo pegar a un chaval de trece o catorce años...En fin.

    Cuando ganó España el mundial ví el último partido con mis hijos. Al llevarles de vuelta a su casa la gente estaba fuera de sí. Unos exaltados invadieron la carretera, zarandearon el coche y sólo me permitieron continuar el paso cuando acepté tocar el claxon como si me fuera la vida en ello... Futbol.


    Ananda (Y sigo dále que te pego...)

    ResponderEliminar

  13. Ángeles y Demonios, Luis.

    (Talkin te pone a prueba, Luis. "El corazón del ángel" Lou Cypher. La mejor manera esconder algo es dejarlo a la vista, tan fácil que parece imposible que sea verdad. El Diablo no se esconde, se inviste de respetabilidad y cordura)

    Ángeles locos y Demonios cuerdos, Talkin.

    Los ángeles juegan al futbol, porque sí. Por el placer de jugar, de disfrutar...Después vienen los demonios que ven ese disfrute y deciden convertirlo en negocio...Futbol.

    Los demonios viven en áticos de doble acristalamiento que les aislen del llanto y las lágrimas de los desposeidos y guardan sus BMW gris plata en ocultas catacumbas con olor a lavanda y a maderas nobles, vigiladas por incansables y seguros guardianes mágicos que ven en la oscuridad y graban para la posteridad hasta el vuelo de un pobre mosquito.
    Si tuvieran que darle una patada a un balón se harían un esguince, pero en cambio no les cuesta el menor esfuerzo ponerle precio a una vida o saber cuanto vale a cada minuto el kilo de carne de delantero centro.

    Los ángeles meten los pies en el agua y después se llenan las plantas de arena caminando hasta la toalla...Los demonios vienen detrás y asfaltan la playa, hacen un camino de cemento para sus Mercedes, construyen chalets en primera linea y si te despistas, declaran la playa como "privada", la cercan con una alambrada y te impiden el paso y el disfrute...a lo que antes era de todos.

    ¡Ah, sí! Otra cosa. Los demonios se rien de los ángeles. Los ridiculizan para sentirse menos solos. Cuanto más se rien de ellos mayor es su falsa sensación de seguridad en sí mismos, de que están haciendo algo importante con su vida, como conseguir dinero, propiedades, personas...
    Sí, también compran personas, por mil medios diferentes, algunos muy sibilinos...¡Para eso son Demonios!

    La cordura sobrevalorada...muy sobrevalorada por falta de análisis. La cordura sin Norte...propia de los bárbaros...

    La locura vilipendiada...Sí, pero sólo temporalmente, hasta que se reconoce -generalmente post mortem- como genialidad revestida de gloria "ad aeternum"

    Todos los filósofos, músicos, poetas, místicos, pintores, visionarios, filántropos...tenían esa santa locura que le da al mundo un sentido más alto, un propósito más elevado, una esperanza en un mundo mejor...

    ¡Esperanza...! ¿No es de locos tener esperanza? ¡Claro!

    No pierdas la esperanza, Talkin, pero no la malgastes ni la estropees fijándola en nada... Vive en la esperanza porque sí, porque estamos vivos, porque estamos locos, porque sabemos hacer lo que mucha gente no sabe ni sabrá nunca: ¡Amar!

    ¡Dame toda la locura del mundo y aleja a todas esas personas de alma fría que no saben lo que es el Amor y que solo se encuentran seguras y centradas cuando calculan sus beneficios sin ser capaces de pensar en los demás ni de disfutar ni compartir nada!


    Amamos en el pasado, amamos en el presente, amaremos en el futuro y hasta en el lecho de muerte. No me cabe la menor duda.


    Así ha sido y así será, por los siglos de los siglos, ¡amén!

    La locura es de Dios, Talkin, pertenece a su esfera, a su mundo. La cordura en cambio es del Diablo... Nunca nos contaron la verdad. Nunca.

    ¿Quieres saber la Verdad, Talkin? ¡Pregúntale entonces a un loco! ¡Él sabe! ¡Él te contará! ¡Los locos no calculan, no mienten, no tienen un fin, son inocentes, son Santos!

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda


    Talkin, tu perro no está neurótico, está vivo. Sabe vivir de verdad, mejor que tú y que yo. No conozco mejor Maestro que un perro...o según para qué...un gato...




    ResponderEliminar
  14. Me paso por aquí. Gracias, Ananda. Efectivamente, El corazón del ángel. Charlotte Rampling y un elevador que desciende a los infiernos, al final.
    A ver si hoy, miércoles, tenemos fortuna. Aunque te zarandeen el coche.

    Luis ya está preparando su próximo post. Saludos a todos. Y suerte por 4= veintiocho. Y me llevo dos.

    -Dos qué?

    Dos ojos.

    -Ahhhh!!!


    (((un beso, disfruta del camping, y de tus innúmeros gatitos, y de Arrigunaga, y de tus propias búsquedas. Espero que te encuentres bien, al recibo de la presente)))

    ...sinfonía para ti, mantiña La más bailable y festiva del amigo Ludwig Van. Y una película que te recomiendo. De qué trata? Del cine en sí mismo.
    Y tú, no te ensimismes, CARPE. Un beso.

    http://www.youtube.com/watch?v=QhARR-zmTCE



    ResponderEliminar
  15. Venga, q hoy le damos mandanga a los chilenos, feliz miercoles para tod@s.
    Pétalo.

    ResponderEliminar