jueves, 27 de marzo de 2014

LA CHICA DE LA MIRADA TURBADORA

 
 
Tras La Venus de Tonelete vamos a seguir la serie con el cuadro " Nocilla, qué meriendilla", de Eduard Manet, aprovechando que le dije a Nuria que si fuera un cuadro, sería Nocilla qué meriendilla. No se llama así, ni tampoco La Merienda Campestre, aunque todos la conocen por este nombre.
 
" Dejeunner sur l'herbe"  ( almuerzo sobre la hierba. La fonética del idioma francés me trastorna, en serio. Cada vez que una camarera en París me preguntaba cómo quería el café me parecía que se me estaba declarando), este cuadro fue un escandalazo de muy señor mío, porque la chica ni era un mito, ni una alegoría, ni un símbolo virginal .....era lo que es, una tía en bolas, desnudez sin justificaciones  junto con las deliciosas viandas derramadas de la cesta de mimbre, compitiendo con ellas a ver quién se lleva el premio al mejor manjar. Mira de frente con picardía, divertida, ...como diciéndose " estos dos pardillos... que nada, que no captan el mensaje.., venga a hablar y hablar del Madrí-Barça"
 
Estamos en París, en 1863, con Napoleón III tratando inútilmente de reverdercer los inmarcesibles ( ¿te gusta, Talkin?..jajaja..) laureles  de su incomparable tío. Este último monarca francés era hijo de Luis, el cuarto hermano de Napoleón, el que se fue a vivir con su  todavía anónimo hermano mayor mientras estudiaba en la Academia de Artillería que se encuentra frente a la Torre Eiffel, al que llevaba y recogía de la mano todos los días del colegio y con quien se quedaba hasta altas horas de la noche ayudándole a hacer los deberes.
 
Francia no se sofocaba a golpes de pecho tanto como la pacata y puritana Inglaterra, pero tampoco estaba preparada para esta " desvergonzada indecencia solo apta para observadores entregados a fantasías colectivas prohibidas", como dejó escrito un sesudo miembro del Jurado.
 
Como suele pasar, cuando fue expuesto este cuadro en el Salón de los Refusés ( ¿ "rechazados", Nuria?), ya lo creo que fue el más rechazado, pero también el más visitado.., pillines estos parisinos de siempre...Solo hubo una voz intelectual de altura que se atrevió a glosarla, pero no es de extrañar porque esa voz era la de la garganta y la pluma de un gran tocapelotas tan insobornable como independiente:el gran novelista Emilio Zola, el del Caso Dreyffus, caso que tiene mandanga también porque se atrevio Emilio él solito a llevar la contraria a todo el sistema que acusaba al pobre judío de haber matado a Manolete y derribado Las Torres Gemelas. Al final, se supo tarde y mal que Zola llevaba razón en defender su inocencia. Por cierto, el primer libro que me leí fue su " Germinal" ...sí, empecé pisando fuerte. Ahora estoy con una antología de 13 Rue del Percebe.
 
Supongo que a Eduardo le alivió muchísimo la reseña que le dedicó Zola: " este chico es un hombre valiente que ha dado a la Exposición el brillo, aliento intelectual, ingenio y atractivo de lo inesperadamente nuevo". Un subidón en toda regla viniendo el elogio del enfant terrible de la época.
 
Manet también fue como su talentoso admirador, un contracorriente. De buena familia, su padre alto cargo de Justicia, su madre de linaje y prosapia diplomática de altos vuelos...No quería estudiar.., le enrrolaron para escarmentarle en la Marina, pero el único nudo marinero que hizo en su vida fue acordonarse sus náuticos. La familia acabó rindiéndose ante su tozudez y su deliberada incompetencia para todo lo que no fuera pintar, que es lo que le gustaba.
 
A Napoleón III casi le da un patatús cuando contempló el cuadro, montó en cólera y chilló imperialmente en medio de la sala..." ¿Quién ha pintado esta monstruosidad?"..., pero su cari, Maria Eugenia de Montijo, como era granadina descendiente de princesas raptadas por los moracos nazaríes para formar parte de sus serrallos, le dijo al oído..." churri..., pues a mí me gusta". Gracias a ese pequeño comentario femenino de los que mueven montañas cuando el marido está enamorado - y los napoleones todos eran superenamoradizos-  pues el cuadro se salvó de ser inmediatamente retirado.
 
El caso es que, cuando estuve en el Museo de Orsay ..-sigo sin decantarme, no sé cuál me gusta más, si el Orsay o el Louvre, tan impresionantes son - , me quedé un buen rato atrapado en la mirada de la muchachilla. E iniciamos un diálogo. La moral puritana me impide desvelar el contenido de tal diálogo, no quiero expresar en público qué es lo que me comería del cuadro, pero baste decir que acabé convenciéndola para que dejara a esos dos panolis hablando de los viajes de Ulises y aceptara la invitación de acudir a mi hotel de Eurodisney. Mis propuestas le gustaron más.
 
Bromas aparte, este cuadro merece ser muy considerado por sus valores artísticos. Por su composición, por su lenguaje que invita a un festín sensual...un cuerpo bello y desnudo de mujer, rodeado de verdor, otra chica chapoteando cerca, cerezas ( la fruta favorita de Urlanda), una rica  y crujiente viena, ...¡si se puede oír hasta los gorjeos de los pajarillos del bosque! El primer plano del cuadro es de inspiración realista, pero a medida que se aleja , el efecto impresionista cobra más cuerpo, consiguiendo Manet una mezcla perfecta entre los dos estilos.
 
A mí me parece un cuadro muy bonito y de los que más me gustaron del Orsay..., y eso que estuve esperando en balde en mi hotel de Eurodisney, que si encima llega a venir la muchachilla de la mirada turbadora...

21 comentarios:

  1. Este cuadro es una pasada, para la época fue un zas en los morros,critica social por los cuatro costaos,una modelo imitando a una prostituta mirando a la cara a todos sus clientes, los ojos hablan x si solos, ¿saben vuestras mujercitas donde estáis ehhh golfetes?
    Luis en esta foto no se aprecia,pero en el cuadro real en el lado izquierdo,abajo se ve una rana dándoles la espalda,así llamaban a las fulanas,y detrás del todo,en el rio, la verdadera mujer de Manet, una profesora de piano tapándose sus verguencillas con las manos q la dan de comer.

    Un verdadero placer pasar por tu casa de nuevo.

    Petalo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pétalo? ....pues gracias por pasarte de nuevo ( ¿nick nuevo? . Desconocía el significado de la rana. Espero que la rana de la portada de la universidad de Salamanca no tenga el mismo significado, porque yo fui de los que se tiraron media excursión tratando de localizarla...Valoro mucho las aportaciones que enriquecen "nuestra casa". Gracias. Sabrás entonces que existe otro cuadro que superó en escandalera a Almuerzo sobre la Hierba. Me refiero al Origen del MUndo, de Courbet, ..pocos cuadros tan explícitos como ése. Artistas valientes ne medio de una atmósfera de hipocresía y papanatismo. Mi profesor de Historia del Arte se burlaba un poco de los pintores vanguardistas, sobre todo de los abstractos. Parafraseando a Goethe, sostenía que después de Velázquez y el Bosco..., nada nuevo bajo el sol. Intuyo el sentido de esa afirmación, pero no.., no hay que quitar mérito a otros grandes pintores, como Manet. Muchas gracias por participar, Pétalo.
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. En algunos textos que recogen curiosides sobre este cuadro, se hacen menciones especiales y muy llamativas. Llaman la atención sobre el pie de la doncella desnuda, que apunta impúdicamente, según la crítica de entonces, hacia los genitales del varón del tocado negro, que a su vez y de manera no menos curiosa, sostiene un bastón que apunta hacia ella, de forma que pudiera representar un falo erecto. Muchas miradas y el mismo número de interpretaciones sobre una misma realidad. La vida misma dentro y fuera de un óleo.


    Bienvenida de nuevo a Petalo, como Doctora Membrillo, Zitro y por aquí Salta la rana, también anónima y más sagaz, seguro que nos deja indiferentes.


    Inma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracia Inma por la bienvenida.
    Pétalo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que causaría un gran revuelo dada la época en la que se pintó. Lo que es de admirar también es que haya llegado hasta nuestros días sin censura ni retoques del tipo vamos a ponerle algo de ropa a la señorita que se resfría.
    Genial el autor por atreverse.
    Luis, mil gracias por hacernos siempre tan agradable el paso por tu casa. Un saludo.

    Burbuja

    ResponderEliminar
  6. Qué lujo es pasear por la historia contigo de anfitrión Luis. Como apuntan, cada uno ve lo que quiere, pero sólo los más sagaces se acercan a la mirada tras el pincel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Ay Luis, lo que me costó posar… Con lo vergonzosa que soy! jajaja!

    El impresionismo es una de las corrientes artísticas de la historia que más me gusta, por su luminosidad, por sus pinceladas rápidas y espontáneas, sus escenas cotidianas, vivos colores…

    Acabo de escuchar la pronunciación en francés (en el traductor google con sonido) del título original, ¡qué bien suena!. Pues, como española, la primera vez que oí en París que café con leche se pronunciaba fonéticamente "café oulé", creí que me estaban haciendo los honores al flamenquito andaluz...

    100 años después de esta obra nacería mi hermana. No hace tanto, si relativizamos y comparamos con el tiempo total de la historia, sin embargo, cómo va cambiando la ética y la moral. ¡Imagino el revuelo!

    Mi interpretación personal, es que me resulta un poco raro, que sólo ella se muestre así de "ligerita". A juzgar por lo abrigados que van los dos caballeros, culé y merengué, debían estar, en primavera u otoño incipiente, pues aún no han caído las hojas de los árboles, y con la dama así, y la otra al fondo, un poco más recatá, pero no demasiado más, no me lo explico!… Para mí que, la dama, posiblemente se encontraba en plena etapa de la menopausia, qué le iba a hacer… esa etapa tan llena de sofocos en la que no puede hacer otra cosa que despojarse de toooloquelasobre en ese momento, y zas! como en el impresionismo pintaban tan rápido… pues justo en ese momento, la pilló así a la pobre, y claro! a los otros, todavía no les había dado tiempo a reaccionar…. No sé, esa es mi versión! Yo creo que hasta el mismo Manet debió terminar impresionadísimo de su propia obra impresionista…

    Hay que ver! Qué poderío tuvo ahí Dña. Eugenia... Si no es por ella, no estaríamos hoy hablando de este cuadro!

    Supongo que llegarían en la barca que se adivina detrás de los arbolillos, y fíjate Luis, que hasta eso le dio tiempo a pintar! jajaja!

    Poco puedo añadir, porque lo que realmente me gusta es leerte y leeros, todo lo que cuentas en el post, lleno de anécdotas que rodean a un cuadro que en clase nunca me habían enseñado así de instructivo, ameno y divertido. Ya lo dice el refrán, nunca te acostarás....

    ¡¡¡Vamos a por el fin de semana!!!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja...con que por la menopausia y las calores que la muchachina estaba en cueros....., ¡cáchis, debí habérmelo imaginado! Por culpa de su ausencia me tuve que acostar con una americana en el hotel. Pero a media noche me la quité, porque yo también me asaba de calor....jajajajaa

    Gracias, Angelillo. Y bueno, no os conozco, pero igualmente os doy las gracias a Burbuja, Inma...¿Pétalo es la Doctora Membrillo? Esto es como el escondite. Me gustaría conoceros a todos en persona, como a Nuria o Angel, pero qué se le va a hacer. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  9. Luis, quiero volver a leer a Ananda. ¿Hay algo que se pueda hacer? Pídeselo tú, que a mi no me hará ningún caso.
    Noimporta

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que alguien rompa el hielo y pida, así no me siento tan bicho raro. También siento añoranza y me uno a las peticiones de Noimporta.
    Luis, me gustaría volver a leer a la familia del Norte, al menos a los que siempre estaban por aquí, les echo de menos. También añoro a Marisa y Susana la que fue mamá recientemente. A la otra que escribió hace poco, me perdonáis si no la recuerdo, nunca antes la leí.

    Si hay algo que puedas hacer, estaría encantada de volver a tenerlos por aquí. Gracias.


    Salu2 para todos, os leo y me gustaría ver regresos que nos harían mucho bien a todos.


    Carla.

    ResponderEliminar
  11. Pues con Ananda creo que sí se puede hacer algo, que consiste fundamentalmente en darle dos hostias como siga haciendo de Adolfo Suárez tras el anuncio de su dimisión....., y con la familia del norte, Carla, sumarme al sincero sentimiento de lo mucho que les echamos de menos. Lo he intentado a través de un correo dirigido a quien se ganó mi corazón aparte de mi respeto, pero ellos funcionan admirablemente como una gran piña, y si consideran que les he defraudado o traicionado su confianza, no me queda otra que respetarles y seguir guardandoles mucho cariño y agradecimiento. Además, Carla, no me veo convenciendo para que vuelva al pelotari con la amenaza de dos hostias si no quiero acabar convertido en pulpa de tamarindo. Con Ananda Sí me atrevo porque practica la no violencia....

    ResponderEliminar
  12. Empieza el Barça-Atlético de Madrid, pero chico, he tenido que venir a ver si ha vuelto Ananda.... Jo! Espero que no sea un mal presagio.....
    ANANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. ¿Quién me va a llevar la contraria? Bueno, en realidad medio mundo, pero quiero que seas tútútútúúúúúú, que tienes una clase incomparable!

    Cawentó, casi marcan los madrileños!

    Noimporta

    ResponderEliminar
  13. Noimporta, díle a ese presidente que tenéis con cara de d. Gato que reserve unos milloncitos para contratar a un segundo portero que deje sin opciones en la Champions al Barça, ¿o se los ha llevado todos Neymar?, jijijiji....No voy a vaticinar nada con el partido de vuelta en el Calderón, porque la noche antes del Madrí-Barça celebramos con un atracón de pizzas cuatro quesos la inminente victoria y despegue del Madrí...Sí, sí.., nunca imaginé que lo de cuatro quesos fuera una admonición funesta....Me sentaron mal al día siguiente. Está abierta la eliminatoria todavía...Tenéis a un enorme jugador llamado Iniesta y Messi sigue siendo un buscavidas. En el bar, esta mañana, todo el mundo daba por muerto al Barça....Pobrecitos..., el Barça nunca está muerto, como mucho mal enterrado...., y además tenéis a la Moreneta y a los morenetos de negro, jajaja...

    A mí también me está cabreando ya este muchacho...ANAADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..¿Quién me va a dar siempre la razón?...jajajajaja..

    Feliz miércoles para todos
    LUIS

    ResponderEliminar
  14. partido de vuelta 1-3 forsa Barça y café o cubata te vaa a tener que pagar

    ROXI

    ResponderEliminar
  15. serás jodía....., a mí que me expliquen qué hace una de Chiclana siendo del Barça....A ver si Ilker Jiménez se fija en tu caso para rodar una serie en su Cuarto Milenio, categoría Misterios Insondables..., niñataaaa..!!
    LUIS

    ResponderEliminar
  16. Comprendido Luis. Gracias. Yo no voy a convencer a nadie para que vuelva, aunque el pelotari me produce una inmensa ternura, Dije que me gustaría volver a leer y no 'quiero leer' que me parece más impositivo, aunque no por ello quería dejar de intentarlo. Les echo de menos y aquí siempre he sido sincera con mis afectos y emociones, no tenía por qué ocultar mis querencias y no me arrepiento, volvería a hacerlo.

    Desde aquí y por si nos leen, les dejo el abrazo más grande, por ser como son, auténticos y la piña admirable que han demostrado ser y para ellas: Marisa y Sususa, Charra original otro gran abrazo.

    Salu2 a todos.


    Carla.

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que, a pesar del baldón de que una chiclanera chufla sea culé, que una gaditana de San Fernando sea alcaldesa de París y un gaditano de Ubrique coprotagonice Torrente 4, salva con creces la situación. Sin desmerecer que un catalán sean el próximo jefe del gobierno francés. ¡Por fin se nos valora a nivel mundial....! Solo nos falta la décima y misión cumplida .....
    LUIS

    ResponderEliminar
  18. Ojalá se les pase el enfado a todos y vuelvan a llenar de vida a pie de calle este espacio. Gracias, Carla. Un beso
    LUIS

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, y cuando digo "todos" es TODOS. Siempre he hablado de los que escribimos aquí como "la family" del blog y no lo hacía como una simple metáfora, lo sentía así. Lo sigo sintiendo de esa manera y NO estoy enfadado con nadie. Ni me enfadé en el pasado, ni estoy enfadado ahora (y lo sabes muy bien, Luis)

    Animo a todos los que escribían, a que lo sigan haciendo, ¡incluso con mayor ánimo e intensidad!
    Aquí, en casa de Luis, siempre se ha podido escribir y compartir todo con total libertad, sin censuras ni malos rollos y no recuerdo a nadie que haya desembarcado en esta casa que no haya sido recibido -por todos- con los brazos abiertos.

    Sucede muchas veces que caerle bien o mal a alguien no está en nuestras manos; a veces los que nos quieren lo hacen no por nuestras supuestas virtudes sino precisamente por nuestros descarados defectos, así que por eso y muchas cosas más, lo único que uno puede hacer es ser sincero y honesto consigo mismo... le caiga a los demás mejor o peor. Esa sinceridad ha ido siempre conmigo y creo que nadie en justicia me la puede negar.

    Luis, para llenar de vida a pie de calle este espacio hace falta que todos volvamos a ser un poco más niños y que se nos pasen los "ya no te ajunto" que a veces nos salen sin pensar.

    Por mi parte, ahora mismo me voy al portal de Mariola, y al de Marcos...y al de quien haga falta, a llamar al timbre para preguntar como en tantas ocasiones hemos hecho de niños, "¿bajas a la calle a jugar un rato?"

    ¡Un abrazo muy fuerte a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  20. Un BESAZOOO ANANDA! y otro para TODOS!

    :-))

    Nuria

    ResponderEliminar
  21. este Ananda...., bien se ve que se me ha venido abajo cuando le he dicho que voy a darle dos yoyas...Si es que estos pacifistas son todos iguales, unos pastas floras....jajajajaaj...Bienvenido, querido amigo. Estoy feliz...Eso sí, te encomiendo la arriesgada misión de llevar por sistema la contraria a Noimporta, y si es así...., prometo no ver más los combates entre Rocky y Apolo Crift. Con vosotros estaré servido, jajaja...¡Un abrazo más fuerte...., pasta flora, !! jajajaja...
    LUIS

    ResponderEliminar