domingo, 16 de marzo de 2014

HISTORIA INSUMERGIBLE


Pobre chavala, qué humillación pública y que valentía.....Arrestada por las fuerzas del orden  por "llevar puesto un traje de baño indecente". Indecente es la moral en cuyo nombre se han machacado a las mujeres siempre.


El hijo de Luther King se refregaba la cara mientras quién sabe lo que su mente infantil pensaba acerca de haberse encontrado una cruz  quemada al  salir de su casa . Fue un fatal vaticinio. Otra vez costó a la Humanidad la vida de un gran hombre contentar a la moral imperante. Este niño se hizo hombre y declaró " ". El recuerdo de mi padre siempre me emociona, pero no estoy aquí para conmemoraciones nostálgicas.Si cada uno de nosotros hace su pequeña parte, en nuestras casas, en nuestras iglesias, en nuestras escuelas, en nuestros trabajos, en nuestras organizaciones, en cada uno de los aspectos de la vida por lograr la causa de la libertad, entonces seguro que llegara. Entonces todos seremos libres",


Dios es un bromista, de verdad. Además, le gusta jugar al escondite. Sé bien dónde se manifiesta más desde que descubrí su juego y cuál es su iglesia predilecta. No está en las inmensas montañas, ni en el ilimitado horizonte de los océanos, ni en el manto azul de las estrellas. Dondé más a gusto se halla es en lo diminuto, en lo pequeño. Primera fotografía de un copo de nieve hecha con un microscopio electrónico. Fascinante geometría....divina


Veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial cae postrado al encontrar el tanque en el que combatió. Imposible imaginar la emoción que le embarga al recordar todo lo que sus ojos vieron y todo lo que su corazón sufrió y todo lo que le ordenaron hacer. Su pena pesa más que la chatarra ante la que se arrodilla.


La sala de mandos de un submarino de 1918..., ejemmm, mejor me apunto en Infantería


"¡ Más madera, más madera..!"...gritaba  en el tren el gran Groucho en Los Hermanos Marx en el Oeste...., y le hicieron caso....Este puente lo hicieron por la vía rápida con troncos para facilitar el transporte precisamente de más madera. Tenía carácter provisional, pero lo cierto es que aguantó ocho años....Entre todos los defectos que puedan tener los "yankis", sobresale muy por encima su gran virtud: se atreven con todo


Y este es un pueblo que solo se atrevió con todo cuando les gobernó quien yo me sé y puso patas arriba el poder estamentario feudal: la iglesia, la aristocracia y las monarquías. Si Napoleón hubiera vivido en 1939, este señor francés no hubiera tenido que derramar ni una lágrima al ver a las tropas nazis desfilando por los Campos Elíseos.


Que unas cataratas , con todo el trajín que soportan, se congelen, es algo que escapa a mi comprensión....¿Cuánto frío tiene que hacer para que eso ocurra? Pues sí, aunque parezca increíble, de vez en cuando las Cataratas del Niágara se congelan...Parece un decorado del Señor de los Anillos. He visto también fotografías en la Antártida de olas congeladas, ..inaudito


Bueno, es lo que hay....éstos sí que son auténticos samuráis al servicio de algún Shogún local...qué flaquitos y frágiles parecen..., pero me apuesto lo que sea a que eran muy buenos haciéndote la raya del cabello con una flecha. Observad el calzado, son los coturnos romanos....¿romanos?  Habría que ver quién los inventó primero. Viéndoles la cara no me extraña que Chiquito refiera tantas veces que cuando estuvo en Japón se tiró seis meses saludando con el sayonara al mismo.


¡Ahhh..., esta foto me encantaaa..!!  Ahí le tenéis, tocando no para Sam, sino para su esposa y las veces que haga falta mientras tres mil años de historia también le escuchan
guardando un silencio pétreo. Louis seguirá siendo escuchado dentro de otros tres mil años y sin necesidad de esclavizar a nadie. ¿Quién tiene más mérito? Además, observad con qué gusto su mujer le está escuchando, ...¡pasando de patrimonios de la humanidad diez kilos...! " mi marido sí que es un monumento"


Un oficio perdido ....pero que existía y daba empleo. Eran los despertadores de la época, personas que se encargaba de ir casa por casa para despertar a quienes contrataban sus servicios. . La señora de la cerbatana me parece cantidad de inteligente, jajaja...


Este sello era la prueba de que la tumba no había sido profanada ni saqueada. Este es el himen de la sepultura de Tuntankhamon. Tras la puerta, maravillas que apenas son el reflejo de esas otras que sí saquearon en tumbas de faraones mucho más importantes y poderosos. No sé que tiene el nudo, pero fascina...


La subida al Everest, convertida en un supermercado. Participar en una escalada organizada y multitudinaria como ésta acogiéndose a una oferta de las agencias de viaje especializadas puede suponer un desembolso de unos cuatro o cinco mil euros, llevando tú el equipo.  Supongo que poder luego presumir de que has estado en la cima más alta del planeta lo hace amortizable...., pero , no sé, así no me parece muy meritorio que digamos. Creo que es el poder del facebook y los selfies quienes están convirtiendo a La Diosa Madre en la madre que parió a los montañistas.


Si he puesto una foto que me encanta con Louis Amstrong y su mujer en las Pirámides, ...voy a poner ésta otra, pero porque me repatea.  Hitler visitando la tumba de Napoleón en Los Inválidos. Espero que aprovechara para entregarle una instancia para la vacante de vacía-bacinilla , si es que quería igualarse con Napoleón en algo.


Momentos antes de un concierto de los Beatles. Nacimiento del fenómeno "groupie", al alimón con el rey Elvis. Confieso que he tenido ensoñaciones oníricas de este estilo, pero concentrando a los cuatro beatles en mi persona.....Pero, claro, bien pensado..., mirad las caras, ved al pobre boby comiéndose el barboquejo...uh, qué miedo.., mejor dejarlo y no ser beatle, que fijaros lo que le pasó a Jean Bautispte Grenouille al final de El Perfume por ser tan deseado.


El Titanic no era hijo único. Su naviera parió trillizos: el Titanic, el Britannic y el Olimpic. Del Titanic nada os cuento porque lo hizo maravillosamente bien James Cameron y ahí la tenéis luciendo en su palmarés ser la segunda película más taquillera de la historia, solo por detrás de Avatar..., curioso, ambas del mismo director, ...¿por qué será?  Nadie sabe más de ciencia y tecnología en el mundo del cine que él. James C. es un portento de conocimientos que deja boquiabiertos a los miembros de la comunidad científica.

Sabéis del Titanic que no fue un barco con buen rollo...., pero es que su hermano el Britannic tampoco se libró de darse un morrazo contra el lecho marino porque le estalló una mina alemana en aguas griegas cuatro años después del hundimiento del Titanic, 1912-1916. El Olimpic aguantó más, 24 años,  hasta que fue desmantelado..., pero tampoco se libró de "tener la negra", porque fue el causante de un aparatoso accidente en la bocana del puerto de New York en el que murieron muchos tripulantes del barco contrario. En su haber, una anécdota también que ha hecho historia, pues es el único barco del que se tenga noticia que ha sido capaz de hundir un submarino alemán en la II G.M. ....¡sólo con el casco!

Pero lo más curioso en todo lo que rodea a estos tres mitos de la mala suerte...., es la buena suerte que tuvo una camarera-ayudante llamada Violeta Constancia Jessop...pues prestó sus servicios en  ¡los tres transatlánticos! y sobrevivió a sus naufragios y accidentes. ¿Es un caso de mala suerte....., o de buena? Después de la experiencia, se retiró a la campiña inglesa y no volvió a meterse ni en una bañera.


Y quiero acabar este repaso por algunas fotografías históricas con estos héroes. ¿Qué sería de la Historia sin héroes? Os lo digo yo: un basurero putrefacto de desgracias. Estos héroes chiquititos, diminutos, ánonimos hasta que una superproducción los sacó del olvido, son los auténticos protagonistas de la historia de la humanidad y su devenir, los que la mantienen a flote pese a todas sus miserias porque tienen el valor de recordarnos que existe y seguirá existiendo la música  y el arte y lo bello y lo digno aunque nos vayamos a pique.

Con responsabilidad, compromiso, quietud y un estoicismo que dejarían pasmados a Zenón y Séneca encararon su destino sin renunciar a una de las actividades más lúdicas y gozosas para los sentidos que existen, la música. Jamás nadie ha explicado tan bien  y sin pronunciar palabra , que la actitud más sabia  y plena ante la vida es el equilibrio entre lo estoico y lo epicúreo, como lo hicieron los componentes de la orquesta del Titanic, ejemplo de lo mejor que somos capaces de albergar en nuestro corazoncito. Así que cuando me preguntan qué es un buen plato de comida, contesto como Bocuse, " cualquier plato que se pueda comparar con papas y huevos fritos con chorizo". Y cuando me preguntan qué es un héroe..., pues contesto igual, ..héroe es todo aquel que se parezca a cualquier músico del Titanic.

17 comentarios:

  1. Gracias, amorsote. Pero sobre todo, gracias por ser como eres. Algunas cosas las sabía, otras las he tenido que pescar.

    Sobre todo lo que rodea al descubrimiento de la tumba de Tuntankhamón me pasa lo mismo que con la figura de Napoleón, que es difícil sorprenderme. Me sé hasta la suerte que corrieron algunos de los obreros que ayudaron a Carter en su desenterramiento, y hasta de su canario !!.. Pero esta foto no la había visto nunca, el sello de la cámara mortuoria. Es de verdad fascinante y la cara que debió poner Carter al encontrárselo entero debió de ser un poema. Si se observa bien la ubicación de las KV del Valle de los Reyes ( KV, numeradas, significa literalmente King Valley), la correspondiente a la tumba de este faraón niño es lógico que permaneciera oculta a la rapiña, porque está excavada en el camino mismo que conduce a las demás, situadas todas en las estribaciones de las alturas del valle. Nadie podía imaginarse que en medio del acceso a las demás tumbas y templos se hallara otra tumba importante. El arquitecto fue muy listo.

    Quiero dar las gracias también a Saruca, mi amiga del norte, que es quien no deja de proporcionarme enlaces tan interesantes como el que me ha servido para subir y comentar estas fotos históricas.
    LUIS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir escribiendo, así Luis.
    Sara te envía un enlace interesante y tú produces un post de lo más provechoso, ameno y entretenido.

    Estas fotos, llenas de historia, arte, curiosidades por contar, no serían las mismas sin tus comentarios que las acompañan, con datos, símiles oportunos, humor, observaciones, reflexiones y sobre todo la pasión que transmites y que pones en ellos. Es que da gusto leerte!

    No sé con qué foto me quedaría... Cada una tiene su miga... Quizá con la de Louis Armstrong, por eso mismo que tú cuentas.

    Los volantes de la sala de mandos del submarino, se me asemejan a aquellas patatas amarillas que se vendían para freír, pero que en realidad eran plástico puro.
    Nunca he estado en un submarino, pero la idea de estar encerrada en un cacharro a tantos metros de profundidad en el mar, me da un poco de claustrofobia, lo mismo que algunas experiencias angostas de los espeleólogos.

    La congelación de las cataratas, es pasmoso! Me recuerda a los pasillos de producto congelado en Carrefour, qué frío paso cada vez que tengo que coger los yogures y el queso de philadelphia, con que allí....
    Me ha dado por mirar en San Google las olas congeladas de la Antártida y he alucinado con su belleza, y lo increíble que resulta su solidificación... algo que nunca creo veré en vivo, más que naá por el frío ese, que lo llevo muy mal... Encima allí no hay yogures!

    En la foto de las personas-despertador, me pregunto quién les despertaba a ellos primero?

    No sabía de los hermanos del Titanic, pero ... la supervivencia de la camarera Violeta es asombrosa! Ya dicen que no hay dos sin tres... Yo creo que después de todo, tuvo buena suerte.

    En honor a Louis Armstrong y a los héroes del Titanic, de los que habla nuestro querido amigo, también Luis, os dejo este tema, con el que lloré gozosamente a moco tendido, mientras veía sola en casa una noche "Good morning Vietnam",

    http://www.youtube.com/watch?v=FaqSchFmVRM

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=OzVKG4b7EjU

      "The enemy was in us"

      Eliminar
  3. Estoy tocando el fondo, pero comento algo, Luis.

    A propósito de las flotas...
    Anoche me deprimí bastante, leyendo La aventura de la Historia. El golpe de estado del general Casado, ... nuestra guerra, y qué bien dicho está lo de "nuestra", se acabó cuando la flota de la República se hizo a la mar , con sólo la marinería y su familia

    Y después un reportaje muy emotivo, el del carguero Stanbrook, que el 28 de marzo de 1939 partió de tu Alicante, llevando a bordo a casi tres mil exiliados, y su odisea bajo las bombas, hasta llegar a la Argelia francesa, donde sólo permitieron que desembarcaran mujeres, niños y enfermos. El resto quedó en el barco, hasta que Llopis pagó el pasaje. Y después, confinados en campos de concentración.
    Y en tu Alicante, los que no pudieron huir fueron conducidos al Campo de los Almendros, de nombre demasiado lírico para estar rodeado de alambradas. Supongo que tus mayores te habrán hablado de ese vecino vergel.

    Bueeeeno, Luis, cada vez que canto "Cerca de ti, Señor", pienso en esa orquesta del Titanic, tocándola como Sam, mientras Poseidón los engullía, como si fueran esas patatas amarlllas de plástico que nos ha servido Nuria, la camarera de este blog.

    Otro día sigo, amigo, hay mucho que comentar en este post.
    Desde luego no caeré en el abismo prosaico de la cántabra: no veré Castillos de Hielo donde sólo hay pasilllos del molino de la esquina.
    Qué sacrilegio, confundir el típico destino de las lunas de miel yankees... con una bolsa de langostinos congelados.


    (Aunque pensándolo bien... no yerra mucho. Ah, el subconsciente, cómo nos traiciona!!)

    Como no puedo evitar mi puntillo ácido y mi sadismo nocturnal, os dejo la versión del "Lejos de ti, Talkin", que entona una panda de mormones.

    Saludos a Urlanda Von.

    (((Bicos para mi sirena)))

    http://www.youtube.com/watch?v=PKsr49csFYk


    ResponderEliminar
  4. ay, Nuria..., si no me devorase la timidez que siento siempre contigo, te invitaba a chocolate con churritos para agradecerte tanto parabién, ..jajajaja...Gracias, cielo. Me pica la curiosidad por oír ese enlace, creo que si es de la película que dices, la conozco y es muy oportuno. Tú también eres una cajita de resonancias culturales y me encanta que seas así, esponjita. Lo de las olas congeladas...., eso ya no tiene nombre, que una ola a punto de romper su espuma sufra el embate de un viento supergélido y se quede congelada, ...., no me lo explico. Vivimos en un planeta lleno de maravillas asombrosas.

    Talkin, no sigas el ejemplo del Titanic ni del Britannic..., haz el favor de no tocar fondo, amigo. Me ha hecho gracia tu " Saludos para Urlanda Von"..jajaja..., a veces la llamó yo también así...Urlanda Von Bóm, es que es guapísima..., "más guapa que el Himalaya". Tambien me gusta a mí leer revistas especializadas de Historia, como La Aventura de la Historia, muy bien diseñada y con fotografías muy interesantes. La última revista que me he comprado es un National Geographic de Historia dedicado a las Ciudades Medievales.., interesantísimo, profuso, prolijo, muy bien documentado y con firmas de primer orden. El dedicado a Florencia lo escribe Jose Luis Corral Fuentes, nada más ni nada menos, uno de mis novelistas históricos favoritos. Pues aquí quedo, a la espera de lo que tengas que seguir comentando con esta serie de fotos. En Alicante he estado muy poco, Talkin. Es en Valencia donde he vivido dieciocho años. Por cierto, ¿qué os parece la Falla del Moisés? Impresionante, verdad? Pues, aunque parezca mentira, lo van a quemar....ese es el misterio y la grandeza de esas fiestas que espero que alcancen pronto el rango de Patrimonio de la Humanidad.

    Nuria, no quiero acabar el comentario sin decirte que el próximo post continuará la serie dedicada los cuadros que más me gustan. ¿Adivinas cuál puede ser? ..jajajaj...Feliz martes para todos
    LUIS

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado la foto de la nieve de plastilina, aunque en la del submarino le doy un premio al que pudo poner todos los volantes juntos y que funcionasen.

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces, Angel, busca imágenes de fotografías microscópicas mucho más ampliadas de la estructura de los copos de nieve, porque vas a alucinar con sus formas: la primera, la que he colgado, en efecto, parece plastilina con defectos, pero en las últimas fotos realizadas con los adelantos técnicos de ahora, pásmate..., son figuras geométricas perfectas...las hay para todos los gustos. De la serie que he colgado, la que más me gusta es la de Louis y el sello. Pero también me conmueve la del abuelillo veterano delante de su T-30.
    Un abrazo, Angel
    LUIS

    ResponderEliminar
  7. A mi me impresionan los tres arqueros y sus miradas

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días

    Los copos de nieve microscópicos me hablan de la belleza que se halla allí donde uno se para a mirar. En este caso ha hecho falta un aparatejo para verlo, pero como bien dices multiples son los lienzos donde pintar.

    La foto del tanque me deja triste, y no porque imagine la derrota del protagonista y su torrente emocional, sino porque como apunta Talkin me recuerda que la guerra perdida es la que se libra en el interior, y si te paras a mirar en ningún sitio hacen más daño las bombas que en la propia alma. Algunos lo ven tarde y se postran ante la amargura. Son afortunados, porque la mayoría ni lo llega a ver ni entiende lo que ha hecho.

    Lo que más me gusta no son las fotos, ni siquiera tus palabras, sino tu mirada en ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A ese anciano no le sostienen las piernas de tanto que le pesan las penas. ESe hombre reencuentra el lugar donde perdió su mundo. Ya sabe amargamente lo que es verdad y lo que es mentira. Y que no aprendemos. El dolor, fortalece; la pena, debilita. Y cuando uno comprueba que las estupideces de la humanidad se repiten una y otra vez a pesar de tanto dolor derramado, como mínimo te flaquean las fuerzas....Pero hay que levantarse. Vamos a ver la estupidez de que quiero ser ruso, quiero ser ucraniano, quiero ser de tu corazón el único dueño, como canta Manzanita, vamos a ver en qué cojones acaba..., pero pinta mal.
    Gracias, Angel
    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Quizás no llegue jamás el día en el que el ser humano entienda que la tierra no le pertenece a él, sino que somos una simple mota de polvo con capacidad de alcanzar, si así lo elige, conciencia global más allá de lo que su mano alcanza. Pero para eso hay que abrir más que la puerta, y por desgracia invertimos en fábricas de candados y nos desvivimos por cercar la mente y la vida, y por dibujar fronteras en el mar con tizas egocéntricas que el viento de la historia barrerá en el silencio. Mientras, las almas se pierden en vano con los ojos cerrados y los puños crispados. Quel dommage, mon ami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The frontiers are my prison...

      http://www.youtube.com/watch?v=ltY6awNkJjs

      Eliminar
  12. Eso, ¡Por un mundo sin fronteras!

    Jo, Luis, pues hace que no como churrrrroooos.... Desde este invierno, que piqué un par de aperitivo al mediodía, en casa de mi madre... Mmmm qué ricos! Me apunto esa de churros con choco, eh? jejeje! ...o con café y leche!

    Pues a ver si adivino.... quizás, quizás, quizás, dedicarás el post al impresionismo? .... Pues de ser así, como diría Mss Croquet, ¡me gustar mucho!

    Pues La Falla del Moisés, es colosal! Y los ninots que están a sus pies muy graciosos, llenos de sátira y humor, por lo que he podido ver ¿Es este domingo cuando queman las fallas? Ya sé que la quemarán también... snif, snif... Tanto talento para luego arder...
    Debe ser muy emotivo estar allí y ver cómo lo viven sobre todo los valencianos.
    -------
    Es muy curioso y bonito que los diseños que hacemos los humanos en todos los campos, ya sea ingeniería, arquitectura, moda y taaaantos otros muy complejos, imitan siempre modelos de la naturaleza, geometrías, construcciones que hacen los animales para su vivienda de manera instintiva... Por ejemplo la inspiración de la libélula para el helicóptero, alfombras que podrían imitar el estampado cromático y la geometría de los copos de nieve, bañadores que imitan la piel del tiburón para repeler el agua con eficiencia, etc.... Es un bonito tema...
    Hace poco leí por ahí que, alguien declaró textualmente: " Los organismos han hallado un modo de hacer todas las cosas increíbles que llevan a cabo mientras cuidan del entorno que mantendrá a sus hijos".
    "Desde el momento que realizan el cortejo, los animales piensan sobre algo muy importante, que es lograr que su material genético perdure en 10.000 generaciones futuras, y ello implica encontrar el modo de vivir sin destruir el lugar que cuidará de su descendencia".
    "Ese es el mayor reto del diseño".
    Sin embargo, no lo debemos estar haciendo del todo bien, pues nos estamos cargando el planeta.... Pero en fin...

    Hoy tenemos un día soleado precioso por el norte, y llegaremos a los 16º! Aprovecharemos porque viene un frente frío para el fin de semana...

    Feliz Primavera a todos!´

    http://www.youtube.com/watch?v=habWYM364RA

    Nuria

    ResponderEliminar
  13. me alegro mucho de volver a ver funcionando este maravilloso escaparate. La parte silenciosa de este blog también tiene algo que decir sin decir nada, que es que nos alegramos mucho de tener la buena compañía tan amena como instructiva de un gran y acogedor blog. Sigue así, por favor. No todos tenemos esa facilidad de comunicación que tú tienes, y es un regalo que nos haces. Por favor, en nombre de los silenciosos muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Sí, Nuria..., de hecho los científicos han desarrollado la teoría fractal, que es exactamente lo que tú dices: construcciones e ingenios artificiales que imitan los diseños naturales. Y de forma metáforica, eso mismo es lo que hacen los valencianos con sus hermosas Fallas. Imitan la vida, su esplendor y su fin. Todo es contingente y finito. Y todo se renueva. Ya lo creo que lo viven con emoción. Acude a cualquier Falla de barrio el día de la Cremá y observarás muchísimos rostros bañados en llanto.

    Pues muchas gracias, anónimo/a. Muy de tener en cuenta vuestra compañía muda a tenor del contador de visitas de este rinconcillo. Pero os sigo animando a participar de manera más activa. Me gusta mucho aprender de vosotros, siempre tenéis todos algo interesante que aportar. Pero si optáis por ser lectores "silenciosos", ..no seré yo quien perturbe vuestro deseo. Muchas gracias.
    LUIS

    ResponderEliminar