martes, 7 de enero de 2014

LA VENUS DEL TONELETE



Voy a iniciar una serie - que iré alternando con otras veleidades-  dedicada a los cuadros que más me gustan. Hora es ya de dar una pátina de seriedad al blog....que si no fuera por vosotros estaría ya fuera de la Ley.

 
Y de los cuadros que más me gustan, El Nacimiento de Venus. La primera vez que lo vi me pareció el berberecho más hermoso de los mares...esa chica que parece Rapunzzel con su larga melena rubia y la pudorosa posición de las manos tapándose sus cosillas mientras que el maromo moreno sopla a mala leche para ver si le aparta la censura al tiempo que la modistilla de la derecha se empeña en vestirla de Prada.

 
Estamos en la Italia del siglo XIV y XV. Ya se había pasado de moda hace mucho los gladiadores y todavía faltaban cinco siglos más para ponerse de moda los futbolistas, así que los ricos presumían de palacios lujosos y de mecenazgos de artistas increíbles que eligieron esos dos siglos para competir entre ellos a ver quién era más genial. Ardua tarea, porque se dieron cita los mayores genios que ha dado la Humanidad hasta la llegada de Georgi Dan y Paquirrín.

 
Y entre ellos tenemos a Alessandro Filipepi, que con lo de Alessandro estaba de acuerdo, pero con lo de Filipepi, no.., porque parecía el nombre de una muñeca de la Nancy. Bueno..., bueno..., hemos dicho que vamos a ser serios. No es verdad. Boticcelli significa " tonelete". Sandro tenía buenas hechuras, era guapete el tío, pero su hermano mayor era una especie de Godzilla y a toda la familia le cayó por defecto el mote de "tonelete". Y por encargo de los mayores Florentinos Pérez de la época, la florentina familia Médici, pintó este hermoso cuadro.

 
Venus , al principio, era la patrona de los jardines y la agricultura, pero pronto los romanos la equipararon a la griega diosa Afrodita, patrona del amor, de la risa, de la diversión, del coqueteo, del deseo y de....la clemencia. Por eso una de las frases más pronunciadas es "perdóname, amor".

 
Según el poeta Hesíodo, que era una especie de Jaime Peñafiel baboso de los dioses, y que estableció el árbol genealógico del personal del Olympo, Afrodita,  la Venus romana, nació de la espuma que brotó alrededor de los genitales de Urano, lo cual me hace pensar que Urano era tan metrosexual como yo cuando me rasuro con espuma La Toja ( desbrozamatojos shave) , y que no sé si por ese motivo fue castrado por su padre, Saturno , lanzándole al mar para que se refrescara los genitales con algas marinas. Los dioses del Olympo no se andaban con mariconadas. Nada de aplicar modernas técnicas de pedagogía ni Educaciones para la Ciudadanía: te castraban directamente.

 
Sandro se inspiró en un bonito poema de Poliziano ( traducido, amigo de los policías), me cae bien el muchacho éste :
 
 
"Podrías jurar que la diosa ha salido de las aguas. Con la mano derecha se cubre los senos, quiere cautivarnos. Y dondequiera que planta su divino pie, brotan flores para saludar a los cielos. Una doncella de raza celestial empujada a la costa por juguetones céfiros que viaja en una concha marina mientras los cielos se regocijan"

 
Los céfiros, soplando con fuerza, la empujan hasta la isla de Chipre, donde es recibida entre alabanzas y gran gozo y sus habitantes la visten de flores porque ni siquiera la diosa del amor puede permanecer desnuda de forma permanente. Este mito tenían entusiasmados a los florentinos que fardaban de ser los protectores de la belleza. Los céfiros eran los vientos del oeste. Los Bórea del norte, los Noto del sur y los del este eran los...¡euros!  Este viento griego es el único que ha sobrevivido, y cuando sopla con fuerza el cabrón, nos deja con la cartera vacía.

 
Lo mejor de Venus es que es la primera estrella que se ve cuando no la ocultan las nubes, metáfora del amor..., ¿Qué es lo primero que se deja ver cuando somos capaces de despejar nuestros nubarrones internos, ein..?

 
Botticeli usaba el color como las luces de una discoteca, y en este cuadro el color azul, masculino, y el color rosa, femenino, compiten para hacerse con los favores de Venus. El cuerpo se inclina hacia el rosa, pero la cabeza se ladea hacia el azul, pero ella se mantien neutral, sin saber qué hacer ni a quién hacer caso: si dejarse arropar o dejarse de timideces y descubrirse por completo.

 
Por eso creo que Botticelli acertó de pleno porque pintó con mucha maestría una dulce alegoría del Amor.

 
Notita para coleccionistas de curiosidades: Quien sirvió de modelo para el cuadro fue una bellísima mujer llamada Simonetta Vespucci, que a rubia seguramente que Cris le da cien vueltas, pero para los cánones de la época estaba muy requetebuena. . ¿ Os suena el apellido? ..Pues sí, la mismísima hermana del afortunado aventurero y navegante florentino que, sin querer, le hizo la cama y arrebató a Colón la gloria de bautizar con su nombre a todo un continente recién descubierto.

21 comentarios:

  1. Interesantísimo, Luis y lo cuentas con un salero que pa'qué un guía o un historiador. Ni idea acerca de la modelo, hermana de Américo!!!! Bellísima, bellísimo el cuadro, encantandor como siempre tu.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno, que con el año nuevo el jefe nos pone serios! Pues me parece muy bien, que se puede hablar de todo y aprender. De pinturas entiendo poco, más de brocha gorda que de estas que habláis, pero estoy dispuesta a escuchar vuestras opiniones expertas y a empaparme de cultura, hijos míos...
    A mí me parece que Simoneta, la rubia del cuadruco, tiene unas manoplas de encofrador búlgaro que para qué queremos más ¿ehh? Casi se tapa con una mano las dos tetas!! (¿se puede decir tetas, Delfín? ;-))) ) y con la otra, el berberecho y media cacha ja,jaja! Vaya con la doncella de raza celestial, la de historia que tiene a sus espaldas.

    Feliz año a todos y a por el 2014 con toda la ilusión.


    Besucos santanderinos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer el comentario de Mariola puse mucha más atención a la mujer de la pintura y para ser franca, la verdad es que esa Venus (Afrodita, bla bla, etc) tiene una figurita con rasgos muy poco femeninos: no tiene cintura ni caderas (anchitas) y los pies son muy toscos y grandes. O no sé, quizás se debe a que su belleza es demasiado exótica.

    ResponderEliminar
  4. El cuello lo tiene demasiado largo y la forma de los hombros es muy grande y están caídos..... La cara si que es delicada y femenina, es como si el cuerpo no encajara con la cara, como si fuera la cara de una y el cuerpo de otra persona.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, Urlanda, los pintores del Renacimiento exageraban ciertas partes del cuerpo para atraer la atención, aunque los puristas no lo incluyen en la generación del Renacimiento, da lo mismo, pintores del Trecento, del Cuatrocento y del Renacimiento comprenden dos siglos..., y todos practicaban el mismo truquito, sobre todo dos, no sé si los conocerás, buenísimos, Caravaggio y El Bosco. Los más respetuosos y fidedignos con las proporciones del cuerpo humano fueron Rafael y Durero. Miguel Angel y Leonardo también se dejaron llevar por realzar lo que les interesaba desproporcionando ojos, manos, brazos, piernas....¡era la forma de captar la atención y diferenciarse de los demás!

    Artemisa era una diosa griega que bla..bla..bla..., jajajaja...

    Mariola, me dan ganas de nombrarte asesora de arte, jajajaja..." manoplas de encofrador búlgaro" jajajaja...

    Muchas gracias, querida Pat.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si el post va en plan serio y dedicado a la historia y el arte, intentemos que así sea.
    Realizaré alguna anotación muy fidedigna sobre el tema que recuerdo haber leído en algún momento de mi vida, según me venga a la memoria.
    Empiezo por lo del nombre del autor. Si queremos completarlo era Alessandro di Mariano Vanni Filipepi. Joeeer, razón tienes Iluisuco, es que lo de Filipepi ya tiene bemoles, ya. Pero es que lo del motito que le pusieron al hermano Giovanni, que por lo visto le sacaba a Sandro (prefiero llamarle así al artista) unos 24 años, ya que se lo atribuyen a toda la parentela.... Botticelli, amoss tonelete que dices tu y en italiano pues ¡que quieres que os diga mal no suena; sin embargo yo leí que como era gordo y bajito en español, habría sido Botijo. Con lo cual, Luís tendrías que cambiar el título del post y en lugar de la Venus del Tonelete sería "La Venus del Botijo".
    Otra curiosidad o anécdota, como se quiera llamar. Resulta que Don Mariano, padre de los después llamados Boticelli también andaba de grescas con la Hacienda de entonces intentando como todo hijo de vecino pagar los menos impuestos que pudiese y entonces una de las formas para desgravarse era ponerle taras a los hijos para aumentar gastos. Pues ni corto ni perezoso, al más pequeño, de 13 años, es decir a Sandro, le apuntó a efectos del fisco como enfermizo y que iba a la escuela (se suponía que a esa edad eso era por defecto físico), más tarde, lo que cuenta Luís ya se le enchufó para eso del pintoreo.
    Otra cosilla que se comadreaba por aquellos tiempos prerrenacentistas es que alguna razón habría para que Sandro no se hubiese casado y parece ser que le acusaron de ¡Sodomía! ¡Ná menos! y raudo el Botijo, digo el hermano mayor Giovanni tomó cartas en el asunto y se empeñó en que comprase una heredad (esa es la palabra que leí y supuse era una finca) para así hacer como que su hermano pequeño estaba sentando la cabeza y se disponía a casarse. Creo que el tiro le salió por la culata y tuvo problemas económicos por ello el pintor y acabó no de muy buenas con la familia ¿Medicis ? o quizás fuese con los Vespucci.

    Urlanda : Yo también pensé como tú en que no encajaba cara y cuerpo y me pregunté, no ahora sino hace años, si sería que la cabeza era de la hermana del Américo (que sin comerlo ni beberlo, solo por decir ¡anda la hosti si estamos en otro continente no en las Indias! se llevó tollll mérito del descubrimiento) y el cuerpo de alguna pilingui que se prestó a ello. ¿Que opinas Luís, es ello posible?
    Pues me ha entrado la curiosidad por saber cuando la posiblemente nueva asesora de arte Mariola ha visto a un encofrador búlgaro y como distingue sus manoplas de las de un tirolés por ejemplo . Es broma killingjolie.
    Me gusta muchísimo el Jardín de las Delicias, es de mis cuadros preferidos

    ResponderEliminar
  7. Guáuu.., me encanta, Marisa, que amplíes la información con ese estilo tuyo tan desenfadado..sí señor. Aquí que nadie se calle lo que sepa y a compartir, que no somos los Médici y hay que compartir, por lo menos, conocimientos. Un beso, Marisina
    LUIS

    ResponderEliminar
  8. He aquí, un ignorante grandísimo en la materia. Por alguna razón -falta de sensibilidad para el asunto, muy probablemente- las pinturas no suelen sobrecogerme y salvo lienzos rotundos o si queréis un poco gores, como pudiera ser, "Saturno devorando a su hijo", los óleos y sus contenidos no me conmueven como otras artes o no consiguen hacerlo, que debo ser mu necio para ello.

    Recuerdo que no hace mucho, me pasé -nos pasamos, Cristina y yo- un par de horas dando vueltas por la Terminal 5 del Heathrow en Londres, entre fotografías, pinturas y esculturas de artistas noveles europeos y de algún norteamericano rompedor que exponían y entretenían al pasajero con la espera y el bullir del aeropuerto. Tu admirada Venus Tonelete, tenía allí una especial "representación" por obra y gracia de un artista novel que pasaba por allí y que había decidido darle un giro a la musa italiana y acercarla al público. Digo, acercarla, porque la modelo era de carne y hueso. Menos curvilíena, más guapa y con el melenón casi igual de largo, pero como musa, nada que objetarle, a mí me sobrecogió por completo. El almejorro gigante sobre el que se alzaba, contaban que representaba la fertilidá por su forma de vientre abultado y de vulva. Yo no encontré por dónde parecía un vientre de embarazada -y los he visto muy de cerca- ni tampoco por dónde se asemejaba a una vulva -también he visto alguna de cerca, ejem- pero este cuadro me empezó a gustar, después de verlo desde otro punto de vista, mucho más carnal y cercano.

    Mi Rapunzzel pesschonal, además de ser una enamorada de todos estos menesteres, -pinta en sus ratos libres y muy bien- en cuanto se enteró de que había un retraso con nuestro vuelo, me avisó en dónde pensaba pasarse la mañana: viendo cuadros. Casi infarto en el acto, pero no me quedó de otra que acompañarla en su intelectual paseillo. Ella lo visitó toíto, yo los que me dio tiempo y es que, no todos los días tiés a la reencarnación de Simoneta Vespucci ante tus ojos, después de hacer dieta y con un par de poderosas razones, que ni con unas manazas de encofrador -o con las mías propias- podríamos taparle los senos. Yo siempre digo tetas, Luisuco, la palabra teta me apasiona -las tetas también- pero como hoy estamos serios, digo senos que es más fisno.

    Este 2014 promete. Feliz Año a todos y un abrazo, pero bien apretujao.

    ResponderEliminar
  9. Empezaré el comentario avisando que no voy a tratar otra vez el tema de la Venus del Tonelete, pues ya escribí sobre ello el otro día.
    Así que es asunto es otro y es una buenísima noticia.
    A Iluisuco ya se le ha comunicado para que lo pusiese por estas páginas del blog. Y dijo que como este blog no es ssólo suyo, sino que nos pertenece a cada uno de los que por aquí aparecemos, pues que la diese yo.
    Hoy, día 10, de madrugada la querida Susana (Charra original- pelos de fuego, Pelos para mí) ha tenido al charruco que no es pelirrojo, que es moreno y de ojos azules. El trance ha sido corto, vamos que casi ni tiempo a llegar al paritorio, sin epidural. Ya decidieron el nombre. Menos mal, pues ya le decía yo que si no se ponían de acuerdo que echasen un ojo al santoral. Si el nacimiento hubiese sido el domingo que viene, podía pasar y además es bonito (Alfredo), pero hoyyyyy Nicanor, que me perdonen los así llamados pero no me pega para el recién nacido.
    Nada más. Me dice la Pelos que se lo podía contar a quien quisiera que es muy feliz y espera que la felicidad como es contagiosa nos llegue a todos.


    Besos desde Salamanca

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades para Susana, para su marido y para toda su familia! Qué buena noticia para empezar el año 2014, Marisa, muchísimas gracias por compartirla y qué envidia más grande me dado ;) Me parece que nos animaremos nosotros también y este año si Dios quiere -y Suso dice que sí- pues llegará el quinto pejino. No te lo vas a creer, pero también hoy, ha nacido el sobri de Jon Ander y Yameli. La hermana de ella y Lolo su marido, han sido papás de una niñita esta misma mañana, menuda casualidad más bonita :D Las dos están muy bien y a la chiquituca ya he podido tenerla en brazos un ratito, así que...estoy derretida y muy sensible jajajajaja Suso también flaquea, aunque se haga el duro :P Es una monada, tan morenita y con unas pestañas como abanicos, es indescriptible lo que se siente cuando son tan pequeñitos, el olor que tienen, su suavidad...Susana, disfruta cada momento, que tu pequeña no tenga mucha pelusilla y que os vaya muy bien a los cuatro. Nos quedamos con las ganas de saber el nombre, tienes que venir a despejarnos la incógnita vale? ;) Un besito!!

    Feliz 2014 para Luis y para todos vosotros!

    Que...Botticeli utilizaba los colores como las luces de una discoteca? jajajajajajaja....Me encanta la pintura, me fascina, así que puedes deleitarnos con tu vis más seria y salero además de con lo bien que nos cuentas el origen de los lienzos, cuando quieras. Besito Luis!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, Cristina, cada vez que escribes es que me derrites a mí, por lo encantadora que eres, por tu sensibilidad, por esas letras tan suaves y ese halo de buena persona que desprendes, preciosa, hace que se te quiera en la distancia y sin conocerte en persona. Y no solo por lo que tú escribes, sino por lo que las personas que te conocen dejan en sus frases aún sin mencionarte.
    ¿No ibas a esperar a los 32 para el quinto? me estoy imaginando a tu marido en cuanto has escrito esto y él lo haya leído, jajaj, éste si es que va con la moto mejor que vaya con casco, hija mía, espero que estuviese en casa, que va a por ti y darte tu deseo y el suyo también que lo dejó dicho lo del quinto.
    Mira qué casualidad que la sobrina de Jon Ander ,de la que nos habló en el canalluca Hugh post, que les traía viaje pallá y vuelta pacá que era falsa alarma, haya nacido el mismo día que el niño de Susana.
    A ver, ya daré pistas del nombre en el anteriormente citado post atrasado, que seguro a Su no le importa.

    Leía a Suso que te encanta la pintura , no solo patearte pinacotecas o cualquier exposición , sino que además pintas, y que lo haces requetebién. Una joya, hija, lo que yo te digo. Adniro muchísimo a quien sabe pintar o dibujar, te lo dice una completa nulidad en ese campo.
    ¿Sabes de una de las pinturas que más me emocionó ver ? La Venus del espejo de Velazquez, en el Prado en el 90. Fué toda una experiencia Llevé muchos grupos entonces desde aquí a ver la exposición de Velazquez ,que era única, teniendo en cuenta que muchos cuadros estaban repartidos, como el que cité en la National Gallery of London.
    Un beso muy fuerte, tesoro, a ver si algún día sin timidez nos enseñas alguna pintura que hayas hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cada vez que escribo por aquí tengo que poner el nombre, al parecer me comí la "a", pero soy yo ¿eh?

      Eliminar
  12. Muchas felicidades para Susana!! Ayyyyyy otro pituquín más para el bote, si es que no paráis de procrear ja,jaja! Me alegra mucho que todo esté bien y que ya ha pasado el ratillo fastidiado y sin epidural, mare mía mare míaaaa, lo he leído en el Hugh-canalla, sois unas valientes, yo porque ya cerré el quiosco pero si por un casual viniera otro, que me "epiduralicen" otra vez de la cabeza a los pies por lo que más quieran!!! ;-))
    El charruco tiene nombre, ya? o estamos todavía con las listas? que nos lo cuente la mami cuando pueda o la tía Marisa :-))
    A mí me da a la nariz, que este año vuelvo a ser tía, ¿ehhh? Entre que la una está sensible y que el otro a poco que le toquen las palmas ya está en disposición de fecundar ¡no vamos a ganar para bautizos! ja,jaja!!

    Besucos a todos y feliz fin de semana. La nueva family, feliz vuelta a casuca ;-))

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena! Os deseo mucha suerte y felicidad, tanto a Susana como al bebé.

    Ananda

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Muchas Felicidades Susana!!! Bienvenido al mundo a tu hijo!

    Menudo regalo de Reyes habéis tenido este año! Un muñeco… pero con vida ¡de los de verdad! ¡Valiente! Me alegra que todo fuera así de rápido y natural!

    Y dobles felicidades!, también a Jon Ander por su nueva sobrinita! Este año vienen a pares! Y casi a triples, tengo una prima casi en puertas…

    Cristina, cómo me alegra leerte que probablemente vais a por el 5º ya mismo! Fíjate que al leer a Suso primero más arriba, por un momento, pensé que ya estabais en ello, cuando dijo eso de que "en cuanto te enteraste de que había un "RETRASOOO"… ¡maremía!… hasta ver que se refería al vuelo de vuelta de Londres, que aprovechaste el día para ver cuadros…


    El cuadro de Venus, no sería el mismo si no me lo explicaran con esa gracia Luis, lástima no haber tenido yo un profesor así. Y eso que la Historia del Arte, me gustaba mucho más que la Historia a secas, y conseguía salir airosa… Además el dibujo no se me daba mal y siempre conseguía esbozar las diapositivas que ponían a la velocidad del rayo! (antes no había internet), y por ello tenía así unos apuntes bastante completicos, muy deseados por los compis…

    Es curioso que en tiempos de nuestras abuelas, lo que se llevaba era el estar gruesas las mozas! y ahora si te descuidas las modelos pasan dos veces y casi no las ves! Pues apuesto a que poco a poco se pondrán de moda de nuevo las curvas, yo creo que ya vamos camino de ello, cosa que agradeceré, pues qué queréis que os diga, comer es un placer.
    Aunque creo que como sano y con moderación, estas Navidades he hecho algún que otro exceso con el turrón blando y otros menesteres… En el término medio estará la virtud. En fin, que abogo por las caras lustrosas y las curvas, creo que un cuerpo con algún kilín de más también puede ser sexy, siempre y cuando las carnes estén en su sitio y no decaigan, lo cual requiere un poco de ejercicio, vida sana y descanso, eso último es más difícil, ¡no hay tiempo pa ná!

    En cuanto al tono de piel, se ve que en aquella época también era más preciado un tono claro, una piel blanquita, al menos en las féminas, pues el varón soplador parece más morenito. Eso en la vida real, también parece que es algo a lo que estamos volviendo poco a poco, debido a las consecuencias de los efectos nocivos del sol en exceso… En Asia, durante cientos de años y actualmente, las mujeres evitan el sol a toda costa con sombrillas. Una piel blanca y perfecta es signo de clase social alta.

    Y otro detalle que me he dado cuenta es que en todos los pies, el segundo dedín es más largo que el dedo gordo! y el meñique es muy chiquitín… Quizá el mismo "Tonelette" también tenga la misma característica en los suyos. A veces dibujamos nuestro mismo retrato o eso a lo que nos gustaría parecernos…

    Ya tengo ganas de ver la siguiente obra artística de la serie que has iniciado, está interesante!

    Muchos besos y abrazos a todos y feliz semana!

    Nuria

    ResponderEliminar
  15. Que se ve que el cansancio ya hace mella... (un fin de semana bastante ajetreadillo)...y me he dado cuenta que cuando decía que Botticelli quizá también "tenga", quería decir "TENÍA", pues el pobre estará criando malvas hace ya bastante... :-) sorry sorry...

    Seguro que habrá más gazapos, pero qué le voy a hacer... Me parece que hoy caeré redonda...

    Más besucos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  16. Ya somos dos, hija mía. No te preocupes Nuria, que cuando hoy me meta en la camaaaa, me voy a quedar inmóvil como un Tutankamón –pero yo muy tranquiluco y sobadísimo. Es que me he enterao, que a él –al momio- por motivos religiosos y para asustar a los revolucionarios de su país, le embalsamaron así, con el zurriago en perfecto ángulo de 90º. Tó empalmao, vamos. Ojiplático me he quedao con esto que ignoraba del faraón. Cada uno mete miedo con lo que puede, oyes, hay que comprenderlo todo; yo es que toy muy comprensivo este año y tengo una de propósitos zen, tremendísimos. Encargar el quinto pejino, también está entre mis propósitos, pero de momento estamos con los ensayos -intensos y animados- para que nos salga igual de resalao que los otros cuatro que le preceden. Cuando mi Rapunzel aparque por un tiempito la batita blanca y el negatoscopio -condición sine qua non- se lo cambio por un bombo relindo y todos tan contentos. No quiero que mi pequeño ser, mi hijo, se geste ni desarrolle en ambientes tristones hospitalarios. He dicho. Ya sé que los vientres son vuestros y todas esas cositas feministoides que he estado escuchando últimamente -en mi casa no, porque me ingresan del susto- pero en otros sitios, pues sí. Peeeero, como el pejino también será MÍO al 50% -de esto no suelen hablar las ellas que tienen vientres sólo suyos- yo también puedo opinar y opino que en excedencia laboral durante el embarazo se está mu fenomenal y yo feliz como una perdiz. He dicho otra vez.
    Y también tengo que decir, que me alegro muchísimo de que el charruco de Pelitos Fogosos, esté ya fuera del horno y que hayan pasado a ser cuatro de familia. Creo que también sé cuál es el nombre, pero eso lo projundizaré más en el otro sitio canalla, que me voy ahora pa’llá. Lo importante es que está todo bien y que la vida, como siempre, se abre paso y nos sorprende. Un abrazo enorme para Susana y familia.

    A los demás muy buenas noches y ustedes lo duerman bien. Abrazo XL.

    ResponderEliminar
  17. Susana muchas felicidades y bendiciones para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  18. Esta muchacha, que no se las piensa, eh?......Pues aquí estoy, el papá del blog traído aquí tirado de las orejas por Urlanda, que suelta las cosas como le viene y se queda tan pancha, jajaja....Me amenazó con nosequé fuego infernal si abandonaba el blog, total, porque he confesado que me he enganchado al Candy Crush...., jó.., no se puede tener ni un vicio....También he estado unos dìas de descanso en Córdoba. Compartiré con vosotros este viaje tan maravilloso y que nos ha servido para imbuirnos de belleza y llenar el estómago con comidas riquísimas. Y el hotel, fantástico, una casa-palacio del XVIII con una decoración mudéjar preciosa.

    Susana, no estás ahora para leer blogs, y no lo vas a estar en una temporada, absorbida por completo por tu bebé y su continua necesidad de atención y cuidados, pero no nos olvides y recibe de mi parte un abrazo cariñosísimo y un beso. ¡ Muchísimas felicidades por tu Samuel! Seguro que sabes que es nombre hebreo que significa " el que se hace oír por Dios".., o sea, que este chicuelo tendrá cosas muy interesantes que contarnos siempre, ..., me interesa para el blog, jajajja....

    Suso y Cristina, ....¿no tenéis miedo a nada? ¿Tanto os queréis? Jó, .....Me quito el sombrero cordobés con vosotros

    Pues como alumnas como tú, Nuria, y yo de profesor, las clases las daría en clave comedia musical de Brodway, jajajaaj...Gracias, querida Nuria.

    Pues feliz martes para todos y un abrazo inmenso. Estoy feliz porque cuando vuelva a casa se me habrán regenerado las vidas del Candy Crush, ...jajajajaja
    LUIS

    ResponderEliminar
  19. Uno no está para sutilezas todo el año, Luisito, jajajaja. Y no fue amenaza sino advertencia :P

    Ya puedes estar tranquilo, vidas nunca te faltarán ;)

    Gracias por el abrazo!

    ResponderEliminar