miércoles, 29 de enero de 2014

CORREDORES


Sus piernas son su fuente de inspiración, una forma de contactar con ese gran misterio que llamamos vida.

La especie humana, a diferencia del resto de seres vivos, recurre a ideas abstractas que le llenan la despensa para intentar saciar su hambre de respuestas con todo aquello que apenas alcanzamos a comprender; religiones, filosofías, , y esos sucedáneos de peor calidad llamados ideologías políticas...., todo un supermercado donde nos idiotizamos con tal de distraer nuestra soledad, nuestros miedos y , sobre todo, nuestra ignorancia.

Exactamente igual que cuando vamos a un macrocentro comercial sin una idea de lo que necesitamos.

Ellos han escogido correr. Correr tanto como puedan sus piernas, esforzar sus capacidades físicas porque es la forma y la visión más claras que tienen de querer formar parte del potencial ilimitado que nos ha sido concedido por la Creación o por la casualidad, ...no entro en disquisiciones. Ellos tampoco. Se conforman con darse cuenta de que son el producto de un milagro y los dueños de una máquina extraordinaria.

Están preparados para la próxima carrera, preparados para que sus movimientos se transformen en la única clase de conocimiento que no necesita memoria. Preparados para vencer obstáculos, para superarse, para dejar atrás a medida que avanzan sus inseguridades y lo que les desasosiega, al encuentro no se sabe bien de qué, pero siempre de algo que les hace sentirse mucho mejor. Gozan de una obra insuperable de ingeniería cuando se concentran en resistir.

Resistir es el mayor homenaje que se le puede brindar al don de la vida.

El premio es muy grande, es el premio gordo. Es ser conscientes de una energía invisible que saben de sobra que no procede de la combustión extra de oxígeno, y la salud es solo la propina, importante, pero la propina. El premio es mucho mayor.

¿ Os habéis fijado cómo sonríen los corredores antes y después de las carreras? Yo sí.

Sonríen como sonríe el sol que sabe por qué sale cada día y para qué.

Llevo solo dos días corriendo. He retomado ese hábito que nunca debí haber abandonado. Y son solo dos días, pero me siento muy bien.

El vídeo que he colgado no es un capricho. Igual que el delfín en el mar, que realiza cabriolas por placer, el caballo corre también por placer.

Y los corredores

Los tres saben que forman parte de algo que no saben explicar pero que expresan  de forma plástica y dinámica con su optimismo, su vitalidad y su alegría.

Los tres se saben hermosos, muy hermosos sintiéndose parte del universo.


14 comentarios:

  1. "Caballo" se pronuncia igual que "afónico". En inglés.
    La primera foto me recordó a Forrest Gump.
    Las otras, me trajeron muy perversas ideas y pronósticos.
    Espero que se cumplan.
    No atañen a nadie de este lugar.
    ................
    Haces bien cuidarte y volver a la carrera, Luis. Si te abandonas, nadie te va a encontrar.
    .......................................................................
    La soledad del corredor de fondo.
    Un joven en un correccional. Corre porque le gusta huir. Compite porque así lo ha decidido el director del reformatorio.
    Va de primero. Faltan pocos metros para llegar a la meta.
    Come on! Runnnnn!!!!
    Se detiene, se coloca al margen y, con un gesto irónicamente versallesco, deja pasar al contrincante.
    Toda la meta, la de la autoridad competente, para otro.

    Un joven rebelde.


    Qué habrá sido de él?

    http://www.youtube.com/watch?v=Phz9fzewhUU












    ResponderEliminar
  2. Contra la hartura, contra el hartazgo, no es mala solución correr...si se sabe hacia adonde hay que correr, si se sabe cual es la meta o el destino. Correr sin destino, eso no es correr, eso es huir.

    No me gusta correr. Nunca lo he soportado.
    Era un buen esprinter de pequeño. En distancias cortas ¡una bomba!, nadie podía conmigo, en largas...daba igual, yo hacía mi carrera hasta los 100/200 metros máximo, y a partir de ahí me pasaban todos...No me importaba. No era ganar lo que me gustaba, era poner mi corazón a cien por hora, sentir ese instante de aceleración explosiva y la paz enorme que experimentaba al cesar el ejercicio...En natación me pasaba igual. Con el tiempo y la madurez aprendí a nadar...con la cabeza, guardando energía para poder regresar a la costa, para poder regresar a la vida.

    Ten cuidado, Luis. A nuestra edad ya he visto a muchos antiguos atletas acabar el la UVI por ponerse a correr como chavalillos, por retomar el pasado...que ya había pasado. Nos queda el recuerdo de nuestra enorme potencia, nuestra gran capacidad...pero sólo es un recuerdo, amigo. Corre...con calma, corre despacio, cede, deja pasar, párate a ver el paisaje o a charlar. La prisa ya no es para nosotros, amigo. La prisa es para los que aún desconocen muchas cosas, entre ellas, el inmenso valor y lo efímero de la vida y la importancia de vivir el instante...sin correr detrás de él.
    Y cuidate mucho, de verdad. No lo digo en broma. Alguien hace unos años me criticó por "abandonarme" Tenía razón. Me había abandonado a mis responsabilidades, me había abandonado a sacar a mis hijos adelante, me había abandonado a trabajar muchísimas más horas de lo razonable y de lo saludable...Pero no me había abandonado, sólo estaba cumpliendo con mi obligación.
    A él, sólo unos dias antes le había visto "matarse" corriendo por la carretera que va al Faro de Santander, luchando contra el sobrepeso, intentando conseguir algo que él jamás tuvo, ni en su juventud (eso no se lo podía decir, claro). Le comenté, que le había visto correr...Me aseguró sonriendo con cierta autosuficiencia que "es que hay que cuidarse"
    Una semana después de esta conversación le dió un infarto que le retuvo en la UVI quince dias. Ya te imaginas las consecuencias, para él, para su mujer, para su vida marital...No esto, no lo otro, no lo demás allá... Game over en casi todo, pero con una vida "extra" que ya no le permite "pasar de nivel" y le obliga a jugar siempre mirando hacia atrás...
    En otro caso muy parecido, tanto por la personalidad como por la actitud, el resultado fué peor. Falleció en la ambulancia.

    El placer de correr procede de las endorfinas...pero pregúntale a los monjes budistas por su sonrisa, pregúntales por su placer, ellos no corren...por fuera, viven desde adentro...hacia afuera, muy despacito, con mucha consciencia, deteniéndose en cada detalle. ¡Eso es Tantra! ¿Correr? ¿Por qué? El mayor placer, el mayor bienestar, el mayor regalo, no es cuando amas a una mujer a toda pastilla (puede ser divertido, gracioso, excitante, alocado y tal y tal), es cuando empiezas a amarla con tal lentitud que se desconcierta, con tal calma que se asusta, con tanto detenimiento que se siente torturada en su deseo...pasan las horas y ella ya no piensa, no comprende y se entrega, se deja llevar ciegamente adonde tú quieras...Tu calma, tu lentitud, incluso tu aparente desapego la ha convertido en tu amiga y en tu...esclava entregada.
    ¿Correr? No me gusta...

    ¡Y tú corres mucho, amigo...¡Tres post a toda pastilla y sin dar tiempo a comentar! ¡Eso es libertad! El que quiera participar que se espabile...¡Ja,ja,ja!

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    Ananda

    Talkin, te dejo este video, de otra carrera:
    http://www.youtube.com/watch?v=CIgRMnmxRmk

    ResponderEliminar
  3. Mens sana in corpore sano. Equilibrio y pasión; fuerza y sensibilidad.

    Me encanta correr, sin marcar objetivos, sin prisa, no para ganar, no para llegar, no por los kilos, no por los demás. Por mi, por cómo esas endorfinas me ponen las pilas, por sentir cómo se llenan de aire mis pulmones y la sangre arde por mi piel, por volverme liviano y volar sobre la música que me acompaña. Por sentirme vivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Luis de que disfrutes de nuevo corriendo... (yo, francamente, no lo paso nada bien corriendo...jajaja!!!) Y respecto al caballo, te confirmo que es uno de mis animales preferidos. No sé si en otra vida hubiera querido ser caballo y/o águila. El primero para correr, el segundo para volar y ver el mundo desde otra perspectiva.
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  5. Descuida, Ananda. Corro escuchando a Tchaekosky y a Pink Floyd. Absolutamente incompatibles con la velocidad y mucho menos con el sobreesfuerzo. Corro solo, a solas, conmigo y a mi ritmo. Unos días trote zulú, otros días trote cochinero o de toro Margarito, pero nunca como Filípides o un emisario inca. TAmbién conozco casos así como el que nos has relatado. Pepe era un hombre mayor, el más aplaudido en las carreras porque no se perdía ni una, y era muy entrañable....porque no dejaba de saludar durante toda su carrera a todo el mundo que le animaba. No creáis, corría a buen ritmo, no era ni mucho menos el último en llegar y vencía a muchos jóvenes. Pero un día...., nos lo encontramos muerto en la cuneta de la carretera de Medina. Infarto fulminante. ¿Queda alguna duda de que el cerebro, el corazón y tus deseos son la misma cosa? Pues no son anarquistas estos tres, ..., cada uno va a su bola. Hay que ser un iluminado, un monje tibetano como mencionas o simplemente un tipo cuerdo para armonizar a esos tres ángeles endemoniados. Me lo tomo con calma, Ananda. Corro para sentirme bien, nada más. Como dice Angel, para aligerar lastre, todo el lastre que se acumula sin darte cuenta día tras día hasta que te inmoviliza por completo si te descuidas. Además, no niego un punto de coqueterío....Me gusta mirarme en el espejo recién salidito de la ducha y empezar a reconocerme de verdad.

    Pat, como me reí al verte fotografiada con Luna..jajaja...." ¡pero si es mi perro policía dije enseguida!", luego me lo confirmaste, jajajaja...

    Ese libro de A. Sillitoe me encantó, Talkin.

    Respeto mucho y admiro a la tribu de los corredores, pero no de los obsesionados con el crono, sino a los que paladean cada zancada que dan.

    FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS. Un abrazo

    ( gente del norte....., ¿qué tal por ahí? ¿Se ha calmado Eolo y Neptuno y Thor el Dios del Trueno? ) No os quiero dar envidia, pero aquí hace un solecito queeeee...., l
    LUIS

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy por fin hemos visto a Lorenzo en toda su plenitud... Necesitaba sus vitaminas. Acabo de estar tomándolo un poco... y al mismo tiempo acabo de conocer a mi nuevo vecino, se llama ¡Zar! Es un cachorro negro, mezcla de Hansky y otra cosa, con las orejas muy pinadas! Precioso! y muy simpático, ya he hecho migas con él...

    Sin embargo, Lorenzo ha salido después de que Eolo haya hecho de las suyas Luis... Mira qué estampas nos ha dejado esta mañana en El Sardinero... Sale también un sitio, llamado El Cormorán, donde el viernes estuve dando unas vueltecillas a ritmo de salsa...

    http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/santander/20140202/temporal-lleva-sardinero-3072215542953-mm.html


    Suelo hacer gimnasia en casa, a días alternos, y cada vez, corro 15 minutos antes, para calentar. Con el mal tiempo lo hago en el interior del hogar, de punta a punta, con mis pensamientos... Mi gato es testigo... Pensará, mi dueña está loca, para qué irá de acá para allá?

    Cuando hace bueno, ya en primavera/verano, suelo hacerlo afuera, al aire libre me resulta más placentero...

    Al principio requiere un poco de esfuerzo y motivación, pero luego compensa física y emocionalmente. Tampoco la competición es mi fin.
    Si es algo que te hace sentir bien entonces es buena opción correr. Si no, no... A la fuerza no...

    Recuerdo hace muchos años que me daba por hacerlo en la playa, por la mañana temprano, casi nadie había, una luz preciosa reflejada en el agua... Me recorría El Sardinero de lado a lado, dos veces, y en la segunda vuelta, al final, metía el turbo, dando lo más de mí... Me sentía como un auténtico felino de National Geographic cuando corren tras la presa, (en ese momento faltaba Felix Rodríguez de la Fuente retransmitiendo), dando grandes zancadas, me sentía inmensa!...
    Quizá retome un día la práctica... Aunque Ananda, tienes mucha razón y tus consejos son siempre sabios y muy buenos, habrá que tener cuidado y usar también la cabeza... que no es lo mismo ahora que cuando se tienen 20 ó 30....

    Me motiva mucho también ver a los corredores en las Olimpiadas... Esos cuerpos esculturales de ébano o marfil, moviendo sus mofletes a cámara lenta, poniendo en marcha toda su maquinaria, con esa potencia, son velocidad pura!

    También recuerdo en septiembre haber visitado un hipódromo en Inglaterra, donde corrían bellísimos caballos esbeltos Pura Sangre. Antes de cada carrera se exhibían en un paseíllo en redondo para que la gente hiciera luego sus apuestas. Es donde mejor podías verlos y admirarlos, porque... la carrera era vista y no vista!
    Los jinetes parecían niños, menudines, no abultaban nada!

    Bueno, ya que esta mañana hice mi tabla, voy a contrarrestar con unas ricas y suculentas viandas, jajaja!

    Os dejo estos otros caballucos..., que hasta la playa me recuerda al Sardinero,

    http://www.youtube.com/watch?v=i-r-JlPCJ2A

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no soy de carreras. No recuerdo ni cuando fue la última vez que salí corriendo, excepto cuando empieza a caer una tundra de agua, como esta mediodía. Que vamos a casa de mi hija, yo con dos pollos asados, mi Fede en una mano los pastelitos para el postre y en la otra los saladitos-canapés para el aperitivo, dejamos el coche en el aparcamiento libre y caía, como si Dios no tuviese más que hacer que mandarnos agua-nieve-helada, ufff, como una sopa nos pusimos, que yo le decía que mira que no haberles dado un telefonazo a los chicos (es que mi hijo también estaba con la pareja-mi hija y el novio,se entiende) y que como viven en la planta baja con balcón a la calle no teníamos que dar el pedazo vuelta ese; él me suelta que si yo no cambiase de bolso tan a menudo, podía tener siempre las llaves y tranquilamente entrar al edificio por abajo directamente al garaje y de ahí en el ascensor, que me lo dice siempre , que es mejor un bolso que lo que hago yo combinando con el zapato, con el chaquetón o la bufanda y los guantes. ¡Qué harta me tiene este marido mío! en fin que tuvimos que correr y nos calamos hasta los huesos.
    Mi hijo ha participado en la San Silvestre salmantina desde hace muchos años, por afición ¿Eh?, y en medias maratones de aquí y de Madrid. Aún recuerdo hace unos años, creo que en el 2008, pero pudiera ser lo que cuento en otro año. Siempre viene a casa el fin de semana desde que trabaja en Madrid, bueno, en los primeros años si la Unión Deportiva Salamanca (que ya no existe) iba a otros lugares a jugar -él era socio de tribuna dese los 13 años- allí que se iba, lo mismo a Eibar, que a Castellón, Córdoba ,Gijón, Santander..... en fin a cualquier sitio de la geografía española, que desde Madrid es más fácil. Eso sí el domingo que jugaba la UDS aquí, pues aquí estaba.
    Bien, pues hubo un fin de semana, que el Salamanca jugaba en Tenerife y no nos habló nada de ir allí, además que jugaban el sábado. Pues bien, el chico dijo que no venía que si tenía no se qué reunión. Nada que pensar ni echarle cábalas. Se me ocurre llamarle por teléfono a eso de la una y media del domingo y le digo con mucha coña ¿no te habrás acabado de levantar? me contesta que tengo un ojo que parece que le estoy siguiendo con webcam . Un rato después, cuando estamos comiendo (también estaba mi hija y el novio), ponemos el Telemadrid y están dando la media maraton de la mañana y les digo a éstos: Uyyyy, que me parece a mí que Robert se ha ido a correrla y no nos ha querido decir nada. Me tachan de lunática y se cachondean. Y yo, ni corta ni perezosa, llamo a mi hijo y nada más descolgar el teléfono le suelto que le acabo de ver por la tele en Telemadrid en la maraton esa. Yyyy, balbuceante me dice:¡ mama pues yo no me he visto!, ¿lo están dando ahora?;¡ te voy a matar, mira que no decirnos nada! , es lo que le dije.
    Había puesto el manos libres y ahí les tengo a los tres con los ojos abiertos y llamándome bruja mi hija por haberlo adivinado.

    Iluisuco, tienes razón cuando me dijiste " sin retranca" que empiezo a contar algo y me suelto de tal forma y empiezo a hilvanar cosillas que me despisto del tema central.

    No quiero dejar el comentario a este post sin tocar cierto párrafo de Ananda , más que nada porque no me ha gustado y ya sabéis por aquí y por allá que no soy de la gente que si algo no le gusta, hace mutis por el foro y se calla.
    ¿Esclava entregada? ¿sumisa a tu disposición después de mostrarle tu indiferencia a sus encantos? ¿lentitud para mayor placer?.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad, es que se me cortaba por demasiado extenso.
    El párrafo al que me refería es el siguiente:
    " El mayor placer, el mayor bienestar, el mayor regalo, no es cuando amas a una mujer a toda pastilla (puede ser divertido, gracioso, excitante, alocado y tal y tal), es cuando empiezas a amarla con tal lentitud que se desconcierta, con tal calma que se asusta, con tanto detenimiento que se siente torturada en su deseo...pasan las horas y ella ya no piensa, no comprende y se entrega, se deja llevar ciegamente adonde tú quieras...Tu calma, tu lentitud, incluso tu aparente desapego la ha convertido en tu amiga y en tu...esclava entregada."
    Con todas las reservas del mundo, Ananda, cuando he leído este párrafo que has escrito, es que me estaba pareciendo una lección de cómo convertirse en proxeneta, o como manejar un harén e incluso pudiera ser un panegírico del Opus para tener a la perfecta esposa sumisa y agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Me pego mis carreritas diarias desde hace muchos años. Todos los días, busco mi momento de soledad, para correr y sentirme bien conmigo misma. Me gusta correr a mi ritmo, escuchando música, con el mar al lado, un placer como cualquier otro. Me viene bien y me siento estupendamente después de darme una buena trisca desde Reina Victoria hasta el Palacio y vuelta. Llevo muchos años haciéndolo y cuando no puedo, porque el tiempo no me lo permite, como me está pasando en estos últimos días que tampoco es cuestión de salir volando hasta Somo, lo echo de menos y tengo el "mono" de ejercicio, de moverme, de sentirme enérgica y llena de vitalidad, así me siento cuando muevo mi mini-cuerpo ;-) No pienso que el riesgo para la salud sea una cuestión de edad. Estar mejor o preparado para la carrera, no depende de los años que tengas. Conozco gente mucho mayor que yo, muy cercana, Jacobo sin ir más lejos, que con 54 años, tiene mejor fondo y aptitudes para correr que yo que tengo treinta y algunos ;-) Me inclino más, a que si llevas una vida sedentaria y no haces nada de ejercicio, lo que no puedes hacer, es levantarte un día y decir: hoy voy a correr hasta Peñacastillo que me quiero poner hecho un pimpollo, porque entonces es muy posible que te pegue un infarto o tu cuerpo no te responda a tanta exigencia desproporcionada.
    Marisa, el tuyo también corre la San Silvestre? ja,jaja! Los míos mayores también, todos los años me tienen con esa fandanganda, pero en la tele todavía no les he visto ;-)))

    "He aquí la esclava del Señooooor, hágase en mí, según tu palabra", madre del amor hermoso, así me he quedado yo también con esto de la esclava entregada, Ananda. Me has parecido la hermana Ascensión, monja teresiana!! Hijo mío, cuando tienes niños pequeños en casa, descubres mil y una formas de hacer el amor con el padre de las criaturas. Los papás proponen y los niños disponen...



    Besucos santanderinos para todos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ja,ja,ja! Marisa, amiga. Creéme que cuando lo escribí ya sabía que esas palabras iban a generar algún malentendido. Y podría decir que lo siento, pero no sería cierto, muy al contrario, ¡me encanta!

    Una cosa es lo que se dice y otra lo que se escucha. ¿Por qué? Porque cuando alguien dice algo, lo hace desde su marco de referencia, cultural, ideológico, religioso, espiritual, científico...lo que sea. Y el que lee, el que escucha, hace la interpretación desde su propio marco.
    Por ejemplo, si mi marco de referencia es más propio del budismo, del hinduismo o del taoismo, que de la cultura judeocristiana a la que por origen e historia, ambos pertenecemos, y tú analizas mis palabras desde el judeocristianismo no me vas a comprender... Cuando hablo de "esclava entregada", es un término místico que se refiere a dos amantes que se funden para trascender la unión sexual y encontrarse ambos reunidos en Dios.
    El amante se convierte primero en esclavo, olvidando su propio placer, sus propios ritmos, para convertir a su amada en una expresión maravillosa de la obra de Dios, y es la amada la que después de descubrirse siendo adorada como una diosa, se "entrega" como "esclava", libre y voluntariamente, al descubrir algo más grande que su amado y que ella misma...
    El resultado de la unión es una experiencia mística poderosísima...que se vive muy raras veces, y sólo entre personas con un vínculo emocional y afectivo muy fuerte. Se funde indisolublemente el amor humano...con el Amor divino. Es belleza, libertad, poesía, espiritualidad, iluminación...¡Amor con mayúsculas! Tantra.

    ¿Quien habla de harén o de proxenetismo? ¿Quien habla de indiferencia a sus encantos? ¡Al contrario! Es PUREZA, emocional, sexual, afectiva... Ni dosmil monjes, católicos o budistas, recitando oraciones para solicitar la "Gracia de Dios", podrían conseguir un ápice de la maravilla que te estoy contando...
    En fin, creo que me he explicado...Más o menos...

    De todas maneras, muchas gracias por tu sinceridad. Seguro que alguien más habrá pensado lo mismo que tú y se ha callado por una malentendida prudencia.
    Por cierto...¿Sabías que es relativamente frecuente que mujeres que se creen anorgásmicas...se "descubran" a sí mismas por primera vez a través de lo que estoy contando? ¿Tienes una idea de la ruptura de esquemas y la libertad que las supone ese descubrimiento? Despacio, con calma, sin prisa, sin tiempo, sin deseo, sin apego, sin yo, sin tú...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=oe6yLWo8j-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Precioso, precioso, precioso! Emotivo, conmovedor, sugerente...me transporta a la película. ¡Me encanta!
      ¡Muchas gracias...seas quien seas!

      Ananda

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=hDjtNsPLPK0

      "No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado", "El amor es una cuestión de tiempo".

      ¡Un abrazo!

      Ananda

      Eliminar
    3. Gracias por agradecer..

      Eliminar