sábado, 27 de abril de 2013

MONARQUICO DE TODA LA VIDA...


 VINI.......


VIDI...


... ¡¡ VINCI  !!

Más, ....  AQUÍ

Pues yo creía que mi sensibilidad política era netamente republicana,  que eso de las monarquías y tal y tal son antiguallas anacrónicas para pueblos atolondrados....; pero acabo de descubrir que soy monárquico de toda la vida, oiga..., jajajaja...
 


Qué guapa está la jodía. Lo importante es que disfrute de esta experiencia única, consiga hacer muy buenas amistades y que sea feliz. Y que no diga que sus padres no la han apoyado en algo que la hacía mucha ilusión, aunque en mi fuero interno cuestione mucho el tema de elecciones de damas, reina y misses, así que me guardaré mi opinión e intentaré compartir con ella su ilusión todo lo que pueda. En esta foto, a juego con la banda de Dama de Margui, hago el famoso posado "globo aerostático". Cualquier día, en las fotos, de tanto aguantar la respiración para salir con menos circunferencia abdominal - barriga de toda la vida, para ser castizos- , me elevo por el aire como Goku

domingo, 21 de abril de 2013

INSTANTES


El gato negro de Allan Poe haciendo amistades interesadas con el velocirraptor de Spielberg

Margui, posando en la luneta del club náutico. ¿La próxima reina de la Feria? ¡Qué ruina ...! Dentro de siete días se sabrá.


Paseo marítimo de Puerto Real al atardecer


"A tus atardeceres tan rojos se acostumbraron mis ojos....."



Nuestro encantador paseo de las Canteras, un lugar precioso para dar un buen paseíto y respirar puro



Patio sevillano muy cerca de la Plaza de la Santa Cruz
De los verdes de Cádiz a los patios de Sevilla, ayer, cuando fui a buscar a Luismi a Santa Justa


Paseo por los alrededores de los Alcázares de Sevilla. Fue una tarde incendiada


Luismi, en la Estación, con sus siete años anteriores metidos en esos petates, ya definitivamente su paso por el glorioso Ejército Español perteneciendo al recuerdo. Este instante fue muy..muy todo. Tirado en el suelo, expulsado del tren social...., pero sonriente al verme. Qué coño, nos alegramos mucho de abrazarnos y estar juntos. La vida sigue....

jueves, 18 de abril de 2013

UN PUÑADO DE SOLEDAD


.- "¡No me lo puedo creer..! ¿Otra vez viendo El Bueno, el Feo y el Malo?"

.- " ¡Marga, por Dios, que es Por un Puñado de Dólares!"

.- "¿Es que no tienes hartura?"

Formaron una trilogía, junto con La Muerte Tenía un Precio. La verdad es que son muy parecidas, con los mismos actores casi, los mismos extras, los mismos paisajes, los mismos caballos y la extraordinaria música de Ennio Morricone, que conseguía que cerraras los ojos y te creyeras en medio del poblado barrido por el viento ululante a punto de descerrajar un tiro entre ceja y ceja al chulito del barrio.

¡Santo Dios, cuánto he disfrutado con esas películas! Es que salía del cine con dieciséis o diecisiete años y me plantaba en medio de la Avenida del Cid Dde Valencia con las piernas abiertas y la mano arrullando con pulso tenso y temblón-contenido una imaginaria culata de colt 45, muy pendiente de todo aquel transeúnte que me mirara reviráo ( ya sabéis, esa mirada torva y chulita tipo Gian María Volonté, el de la fotico de arriba ) Este actor de ojos claros y deshumanizados siempre ha sido mi malo favorito, ese tipo de malo al que a uno le encantaría tumbar de un puñetazo.

Sólo hay dos malos cinematrográficos - para mí- que se le igualen: uno es el indio joputa Magua de El Ultimo Mohicano y el otro es el sofisticado y amanerado pero muy cabroncete malvado de Rob Roy, magistral malo que da vida un grandísimo Tim Roth, actor multifacético donde los haya. Y mirad que era enclenque su malo, encima llevaba mallas y peluca, que parecía una nenaza, pero ese malo da miedito, mucho. De ahí su mérito.

Ahora me paro a pensar qué pensarían los transeúntes cuando veían a ese joven ahí parado, piernas abiertas, con la mirada magnum-acerada, haciéndose el sólo ante el peligro....."pero.., ¿qué le pasa a ese joven? ¿Le ha dado un aire, un patatús?" Una vez una señora se acercó preocupada y me preguntó si me encontraba bien y le contesté algo así : " señora, nunca me he encontrado tan bien como en este momento, como no tardarán en comprobar la banda del Mejicano. Será mejor que se refugie por su propia seguridad, señora" ...Algo así le dije, lo juro por mi madre. Se alejó la pobre como alma que lleva el diablo.

Luego me llegó la fiebre de las películas de kárate. La primera que ví y que me impactó fue El Luchador Manco y estuve como tres o cuatro semanas que iba por la calle con el brazo izquierdo metido por dentro del chaquetón hasta que el calor valenciano superbochornoso hizo acto de presencia y pasé de anoraks, chaquetones y rebecas. Todavía debe tener el susto en el cuerpo el personal que aguardaba conmigo en la parada de autobús. Iba de manco experto en artes marciales mixtas, variadas e intercambiables, globalizadas por usar el lenguaje actual, y había en la marquesina un póster gigante del vaquero del Marlboro que me estaba mirando reviráo. Era una provocación insoportable, así que me dí media vuelta instantánea como la puerta giratoria del Corte Inglés y descargué a ese desgraciado el famoso golpe de canto teabrolasesera enunplisplás, mientras proferí un alarido de guerra que me sonó al grito de la rubia de la ducha de Psicosis. Me acojoné hasta yo mismo. Cuando llegó el autobús casi vacío, nadie se quiso sentar a mi lado y todos me miraban reviráo.

Hoy me río de esos recuerdos, pero.....qué solo me encontraba.

Os dejo con un carrusel de miradas revirás quetekagas y la impactante música del gran Ennio Morricone.

lunes, 15 de abril de 2013

TENSAR EL ARCO



¡Vaya naturalidad, que desparpajo y qué manera libre de decir las cosas! Me ha encantado la muchachina. Quisiera que mis próximas líneas se parecieran a sus palabras. Yo también me voy a mojar con este asunto tan importante de la posible independencia de Cataluña. Megustas me pidió que , por favor, contribuyera a dar la máxima difusión a este vídeo. Aunque no estuviera de acuerdo con su contenido, habría bastado que me lo pidiera una amiga como ella para complacerla en todo. No sé si la complacerá tanto mi opinión. Allá voy...

¡Qué jartito estoy de este país de pandereta zíngara! De los unos y los otros. De todos los que se creen en posesión de la Verdad Absoluta y Revelada por vía del Espíritu Santo. Todo lo que se lee, todo lo que se escucha, son banderías y trincheras, críticas feroces al enemigo en vez de discrepancias respetuosas hacia otras ideas y proyectos. Todo son coacciones, intimidaciones, todo está criminalizado de antemano.

Si me atrevo a opinar que los Pujol y cia. son otra chusma de chorizos en ristre y qué pobrecito el pueblo catalán si esta gentuza es la que tiene que pilotar la transición, es que estoy atacando el derecho a decidir de los catalanes.

La Lengua, el idioma. He vivido dieciocho años en Valencia. Allí no hay problema lingüístico que valga. Los niños y las niñas aprenden dos idiomas al mismo tiempo más las lenguas extranjeras que les imparten en el cole. Se enriquecen más que los demás niños sólo castellanoparlantes. Aprender idiomas es como viajar, ensancha el espíritu. Y en Cataluña, ocurre lo mismo. ¿Dónde está el problema? Pues bien, si expreso que me parece ridícula la sentencia que obliga a impartir en castellano en las aulas catalanas si un sólo escolar lo solicita, entonces es que estoy profanando la tumba de Los Reyes Católicos y a d. Pelayo le estoy sodomizando con mi porra de servicio.

¡Qué jartito estoy de tanto imbécil!

Entre los defensores a ultranza de las esencias patrias y los políticos plañideros que azuzan falsos victimismos mientras roban tanto o más que los odiados colegas españoles, la llevamos clara.

Cádiz es la única provincia andaluza con peaje obligatorio entre dos capitales, la que le une a Sevilla. Por si fuera poco, ya dos veces ha expirado la licencia de concesión y dos veces que los dos gobiernos cánovas/sagasta , PSOE/ PP,  se la han renovado con dos cojones. ¡Que se jodan los gaditanos, que son muy carnavaleros! ¿Es un agravio comparativo? Pues sí, indudablemente. Y agravios comparativos habrá en Cataluña como en todas partes. Pero de ahí a creerse el timo para Tancredos de que Cataluña es para el resto de España una vaca a la que se ordeña sin piedad, va un abismo. No es cierto.

Si optan por su independencia, que sea por razones históricas, culturales, incluso sentimentales o incluso porque les sale mayoritariamente de las narices, que todas esas razones me son perfectamente respetables; pero se dejen de milongas los llorones economicistas que así lo único que avivan es un fuego que nos puede arrasar a todos.

"España nos roba" que nos recuerda esta desenvuelta chiquilla es equiparable a "la unidad de destino en lo universal" , esa afirmación solemne y vacua que nadie entendía cuando la estudiábamos los cincuentones  ( joder, me acuerdo que la asignatura de Formación del Espíritu Nacional nos la impartía un profe que había estado en la División Azul) , retórica más vacía y obsoleta que una ánfora hispanoromana.

Aún a costa de parecer un simple, seguramente que sí lo pareceré, ...esa unión y ese destino será compartido mientras haya amor e intereses comunes, como en un matrimonio. A mí no me va a obligar nadie a compartir unión y destino si nos llevamos a matar. La complicaciones en las separaciones conyugales aparecen en el ámbito económico, amén de con los niños en común: un auténtico campo de batalla. Normalmente, del ruinazo no les salva nadie a no ser que anden muy sobrados; pero, al menos, viven menos angustiados. En este punto rescato las palabras sabias del gran J.L. Sampedro: " ¿de qué le sirve a uno la libertad si se carece de medios económicos para disfrutarla?".., con lo que volvemos al punto de partida.

Dicen los entendidos, ( los entendidos son ese grupo de personas que nunca dejan hacer a los que saben) , que el ruinazo será total para las dos partes si se consuma la independencia catalana. Pero es que los entendidos, mireusté, no dan ni una, así que dejadme que les ponga en solfa, que a lo mejor no pasa nada y todo es cuestión de entendimiento y grandes y difíciles ajustes, pero no imposibles.

"España nos roba"... por un lado, por el otro,  la Cataluña "insaciable", "arrumbadora" e "insolidaria"...dos discursos para simios. No caigamos en esas trampas para ignorantes y fanáticos. Pongámonos de acuerdo en lo esencial, en respetarnos de una puñetera vez haciendo únicamente uso de la inteligencia y la sensatez porque hasta el más tonto de los apaches sabía que tensar demasiado la cuerda del arco solo servía para clavarse la flecha en el pie.

Así que, por favor, no hagamos más el indio.

jueves, 11 de abril de 2013

JOSE LUIS O EL VALOR DE DECIR NO

 
 
Una novela es un ser vivo. O un ser muerto si es muy mala. Ríe, llora, respira, protesta, grita, ama y se deja amar, provoca enfado, estimula la imaginación, acaricia y es hasta capaz de practicar sexo con el lector. Un auténtico ser vivo. Y las mejores novelas se alzan como existencias eternas inmunes al desgaste del tiempo. Allí dentro, entre sus páginas, reposa el alma humana, esa energía invisible y misteriosa que demuestra mejor que cualquier dogma religioso que somos algo más que física y química.

Alma en estado puro contiene LA SONRISA ETRUSCA. Me conmovió tanto su lectura que, cuando con inmenso pesar llegué a su final, me quedé suspendido en un limbo tan lúcido que a punto estuvo de abrirme la mente con algo muy parecido a las revelaciones místicas. Sentí miedo, de verdad. Sí, miedo porque era esa clase de temor entremezclado de placer con que , de repente, sientes en toda su plenitud el poder de la vida y toda la energía espiritual que nos rodea.

Estamos rodeados de milagros que , como viajeros inquietos que no saben estarse quietos en un sitio, se escabullen y viajan por todas las fronteras del espacio y del tiempo, dejándonos tocar sólo durante algunos segundos su cuerpo antes de emprender otra exploración en busca de nuevas consciencias a las que deslumbrar con esas verdades que portan en su maleta, tan inasequibles como inabarcables.

LA SONRISA ETRUSCA es uno de esos milagros, y Jose Luis Sampedro nos la ha legado como su propia vida: en paz, en silencio, como una forma dulce de expresar qué importa de verdad.

No tengo suficiente preparación académica para juzgar sus tesis como economista, aunque, como todo lo suyo, seguía con mucho interés. Me da la sensación de que sus conclusiones acerca de la omnipresente y casi cabalística economía eran siempre las mismas:  unos pocos conseguían siempre que la mayoría pasáramos la vida naufragando por la forma en que se organizaba la subsistencia, es errática y patética porque se rige por la codicia en vez de por esenciales necesidades humanas y el deber de proteger a la Naturaleza de la que dependemos y está dirigida por personas, organismos y gobiernos incompetentes y tarados. Jose Luis lo explicaba con esa respetuosidad, mansedumbre y sencillez con que uno se imagina a Sócrates enseñando a sus alumnos.

En una de sus últimas entrevistas:

.- .- Sr. Sampedro...¿se siente triste?

.- Míreme usted: estoy hecho un despojo. Pero....¿por qué voy a estar triste si estamos rodeados de milagros, tengo ascensor en casa y todavía puedo ir al baño solo? Piense usted en un huevo. Un gran invento sin técnica, sin científicos, sin economistas, sin nada. El huevo es una maravilla

El huevo es una maravilla..., jajaja..Genial. Jose Luis Sampedro sí que ha sido y seguirá siendo una maravilla. No sé en dónde y a quién leí que las dos palabras más importantes del Diccionario son "No" y "Gracias".

Por enseñarnos el valor que tiene el decir a tiempo, alto y fuerte "¡NO!", por ese amor adolescente que sentía por la vida y que supo transmitir, gracias, Jose Luis.., muchísimas gracias.

sábado, 6 de abril de 2013

SOL


Paseo de la Alameda Apodaca. Al fondo, el bastión de la Candelaria. Dice Juán Ramón que para sacar esta foto casi se ahoga con la que le cayó. Dura vida la del artista enamorado de todo lo susceptible de convertirse en arte, aunque sea tan ligero y pasajero como nubes


Castillo de San Sebastián. Foto hecha desde la Caleta


Playa de la Victoria, con el castillo de San Sebastián al fondo.


Creo que esta foto pertenece a la zona del espigón de Santa María del Mar. Al pescador no le conozco, pero se la está jugando también igual que Juan Ramón. Dura la vida del enamorado de la pesca.

Y, por fin, salió el Sol. El paseo marítimo del Campo del Sur, la Habana de Cádiz. La Catedral multiestilos al lado de las Lacasitas que yo llamo, cada fachada , de un color cremoso distinto. Esta parejina, la mar de a gusto frente al mar. Dura la vida de los contempladores de vuelos de gaviotas.

Selección de  fantásticas fotos realizadas por JUAN RAMON REY, un fotógrafo que vive en otro Cádiz distinto al que ven todos los demás, y nos lo enseña más hermoso. Gracias, Juan Ramón

Empezó apareciendo poco a poco
 entre las sombras
disipando las tristezas que se sienten
en la piel y no se nombran
Un beso de calor sentí agradecido
como línea de color que se derrama
sobre lámina preciosa
Era el Sol agazapado
era el sol que se asomaba
flexible y transparente
su crisálida de luz nos mostró
la belleza de un azul fosforescente
Era el fuego que volvía
el que incendia la tierra y los mares
el que hace palpitar el corazón
a los duros minerales
Era el sol que alumbraba el horizonte
y a los pájaros salvaba
y a los barcos les dejaba regresar
y las lágrimas secaba
 
Tanto cielo malherido
tantos días tan seguidos
 
¿Cuánto dura estar perdido
en un paraguas?
 
Un rayo se precisa
que devuelva la sonrisa y la esperanza
Con un rayo aquí en Cádiz
 solamente al Sol le basta
 

miércoles, 3 de abril de 2013

LAS PREGUNTAS SADUCEAS




Hoy vamos a hablar de las preguntas saduceas,, que también llamo preguntas lindas pulgosas, que son esa clase de preguntas que te hacen a mala leche sólo para que demuestres que contestes lo que contestes eres tonto del culo.

Una argucia dialéctica en forma de pregunta que no se hace con sincera voluntad de aprender o escuchar con respeto una opinión, sino para que el preguntado se perjudique tanto si responde en un sentido como en otro.

La pregunta saducea primera de la que se tiene constancia es la que se hizo a Jesús para cogerle in fraganti, y se la hizo un saduceo de esos que custodiaban el Templo de Salomón que no daba un palo al agua y por eso tenía tanto tiempo para pensar cómo poner en aprietos al Maestro.

.- " Maestro, a ver si nos lo aclaras : una mujer que se ha casado de nuevo después de enviudar...¿de quién será esposa cuando resuciten los muertos?"

Se quedó a gusto el cabrito saduceo que hizo tal capciosa preguntilla, además me lo imagino sonriendo maliciosamente entre dientes como Lindo Pulgoso.

Jesús reflexionó unos segundos, seguramente musitando lo mismo que la Lola Flores cantaba ( " cómo me las maravillaría yo, ...pero que cómo me las maravillaría yo..") . Pero, como al fin y al cabo, Jesús tenía enchufe por ser Hijo de Dios, no tenía ni para empezar con cualquiera que quisiera dejarle en ridículo. Contestó:

.- " Los resucitados no tendrán ni esposa ni marido porque serán como los ángeles del cielo, y los ángeles del cielo ni se casan, ni tienen sexo, ni comen judías" ( bueno, lo del sexo y las judías no están en los evangelios)

¡Ahí queda eso! Es lo que tienen los buenos toreros de raza, que te hacen un pase de pecho a pies juntillas que te quedas atontolináo.

Preguntas saduceas lindas pulgosas las hay de muchas clases. A mí me han hecho muchas preguntas jodidillas de ésas a lo largo de mi vida, seguramente porque aliento la necesidad en los otros de demostrar que soy gilipollas.

La cosa empezó en mi lejana infancia, cuando la farmacéutica del barrio doña Carmen me preguntaba que a quién quería más, si a papá o a mamá ; una pregunta saducea de una crueldad infinita para un niño bienquerido.

Después, en el colegio, una profesora de Lengua y Literatura, me preguntó un buen día y sin anestesia que qué había sido primero, si el pensamiento o el lenguaje. Y tener en cuenta lo que sucede cuando te ataca una diarrea aguda me salvó la situación:

.- " Mire usted, Doña Lourdes, ambos son procesos lentos imposibles de secuenciar porque muchas veces no te da tiempo ni de pensar ni de pedir socorro"


Por no hablar del huevo y la gallina, cuestión que te quita las ganas de hacerte una tortilla a la francesa no sea que una Sociedad Protectora de Animales te denuncie.

Otra pregunta saducea para incautos es si es mejor el amor sin sexo o el sexo sin amor. Y entonces uno repara en que no he tenido mejor sexo que a solas y cuando he pensado muy concentradamente en la alemanota del ascensor y el bikini blanco, al mismo tiempo que pienso en el amor que siento por gente a la que nunca he visto en persona. Una contestación plausible y políticamente correcta es la del sr. Thompson: " tan ridículo es el amor sin sexo como el sexo sin amor", y quedas como un campeón.

En fin, por no alargar más tan peliaguda cuestión, el de las elecciones y respuestas que te convierten en un sabio o en un idiota, he llegado a la conclusión de que lo más importante a la hora de enfrentarte a un  lindo pulgoso cabroncete experto en preguntas saduceas, es conseguir que nadie te haga sentir mal en contra de tu opinión contestes lo que contestes.

 Porque...a ver...¿qué es más importante? ¿ La opinión que tienen los demás de tí o la opinión que tienes de tí mismo? ¡
Ey, no os apresuréis a contestar muy rápidamente, que nos sale la vena autosufuciente con una facilidad pasmosa. Tened en cuenta que nuestros padres y madres forman parte de ese grupo: los demás.