viernes, 1 de noviembre de 2013

"YO TAMBIEN RECUERDO.."



"Yo también recuerdo...
recuerdo aquellas tardes
en las que la luna estaba siempre
disfrazada de farola,
en las que nuestras risas amigas
se enlazaban en la noche

recuerdo a aquellos que escuchando música
se quedaron en el sitio
sin esperar a crecer...

a los que creyendo alcanzar el cielo
encontraron el infierno

recuerdo a aquellos
que amaban a maría
y se diferenciaban ardientemente
- fálsamente -
de los que preferían la heroína

yo también recuerdo Génesis,
10 CC3, Yes, Pink Floyd,
Klaus Schulze, Tom Waits,
Davis Bowie
Lou Reed, ...

un viaje alucinante
en las letras
y en el sonido
de sus canciones

recuerdo a aquellos/as
que con el speed,
o el tripi
volaban o caían
sorprendidos,
asustados,
y para siempre atontados
o perdidos

recuerdo a mi perro,
y a aquellos que me dijeron
que jamás pasarían a más de lo que consumían...
lo recuerdo

recuerdo a mi prima,
que tras superar la droga
moría de sida

recuerdo a mi perro,
aquel que me hacía tanta compañía
cuando el resto me sonaba a falso
cuando dije no...
y a la vida me abría
ajena a la mentira.

Lo recuerdo
en retazos, en jirones,
ruborosamente,

es mi verdad escondida.

respecto a los homenajes y homenajeados...
seamos justos..."
----------------------------------------------------------

Dedicado a aquellos/as de mi década

que se quedaron en el camino

siguiendo ejemplos de estilos de vida salvajes,

mundos enigmáticos, diferentes,
enganchados, cautivados,
rebeldes

eran niños de bien,
que jugaron a jugar
y se quemaron con el fuego...

se hipnotizaron,

se equivocaron,

y se fueron

antes que sus maestros más queridos
más amados
 
  


9 comentarios:

  1. En el mundo de los artistas famosos la lista puede ser interminable., acompañada con la lista de nuestro barrio, incluso en el seno de nuestras propias familias…, sí..mejor omitir cualquier referencia porque la lista es larga, muy larga.

    Tanto cuando murieron Antonio Flores como cuando lo hizo Antonio Vega lo pensé. No voy a discutir sus talentos artísticos. Sus canciones me gustaban muchísimo. Pero…¿rebeldía?

    No hay rebeldía en la rendición

    El texto es de nuestra gran Pat M. Pat, de Patricia, cuyo blog, fotos y reflexiones para mí son una droga. Me impresionó cómo tantas veces consigue hacerlo. Le pedí permiso para traérmelo a casa, …la amenacé con rebelarme si no me autorizaba…, y con gran gozo lo comparto con vosotros. Gracias, queridísima amiga

    La droga mata antes de morir y ojalá que este post lo lea sin decirle nada quien yo quiero y a quien quiero con toda mi alma, ..y tenga la suficiente fuerza para seguir resucitando sintiéndonos a su lado.

    ResponderEliminar
  2. Luis...te ha quedado ideal...Gracias...espero el renacer, yo también...
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Un gran texto, testimonial, así me suena, de Pat.
    Luis, a mí, Antonio Flores y Antonio Vega nunca me dijeron gran cosa, especialmente el primero.
    Sin embargo, mi cantante español favorito es Enrique Urquijo, que compuso una canción a medias charlando en un bar con Sabina, luego Sabina tuvo gran éxito con su parte, Y nos dieron las 10, etc.
    Pero yo prefiero la parte de Enrique, "Ojos de gata".
    Enrique Urquijo comunica, llega, es sinceridad 100%.

    Con este navegador no puedo ver el video que has dejado. Podría ser "Agárrate fuerte a mí, María", de Urquijo, inspirada o casi directamente fusilada de esta otra que os dejo hoy. Un plagio afortunado.
    Es una canción que me harto de escuchar desde hace años y siempre me emociona.
    De hecho, es la canción que escucho más a menudo, casi todos los días.

    La comparto con vosotros. Hay una pintada que se ve en el video, que dice que "la esperanza es nuestra arma".

    Siento que sea en inglés. Bueno, la letra es lo de menos, pensad en "Agárrate fuerte a mi, María", y quitadle detalles tremendistas pero veraces, y ya está.

    http://www.youtube.com/watch?v=PX3ZRPkR0kI




    .





    ResponderEliminar
  4. De Enrique Urquijo precisamente es la canción que he subido, Talkin. "Pero a tu lado"
    Estoy de acuerdo contigo, Enrique llega porque se desnuda en la letra de sus canciones

    ResponderEliminar
  5. Eso es, ¡se desnuda! Y lo siente en sus poros de la piel... Y la guitarra que le acompaña le arropa...

    ¡Qué bien escribís todos! Pat, a partir de ahora visitaré también tu blog, ahora que lo sé. Me han gustado mucho tus versos, y el enfoque de un tema escabroso que da el mismo vértigo que la imagen que los precede.

    Me encantó también la segunda poesía que nos ha dejado Talkin, de su hermana Laura, que si eso escribía ya en edad adolescente, no me quiero imaginar lo que puede escribir ahora... Tenía ya una mentalidad muy madura para su edad! Y menuda sensibilidad, creo que para la poesía hay que poseer un don especial.

    No sé exactamente por qué se empieza, se cae... ¿Quizá te venden una fantasía FALSA... ¿malas compañías en un momento de debilidad? ¿o de inseguridad? ¿falta de motivación? Sea lo que sea, ahí está...

    No sé si por suerte, supongo que sí, de pequeña me enseñaron que la droga es “mala” pero no sabía mucho más del tema. A muy temprana edad, me metieron el miedo en el cuerpo, y me imaginaba a un desconocido mirándome a los ojos, ofreciéndome un caramelo como quien ofrece una manzana envenenada a la salida del colegio... Luego crecí y supe algo más del tema. Mi respuesta siempre ha sido un NO tajante, a pesar de haberlo tenido delante de mis narices, y ver como el chico que me gustaba o mis mejores amigas lo probaban... Qué pena me daba, se me caían los mitos...

    Hace pocos años mi propia pareja me tachaba de ser “demasiado sana” porque no tengo vicios!, cuando quizá el equivocado era él. Hoy ya no me acusa de nada parecido... Y es que, a día de hoy y desde hace mucho tiempo ya, tengo muy claro que no es necesario estar colocada con más que tu propia imaginación para pasarlo requetebién! Nadie me quita que me tome un mojito un día de vez en cuando, eh? sobre todo si tengo motivos para estar alegre. Algún día tengo que probar los de Marquitos, jejeje!...

    Bromas aparte, no soy quien para hablar de un tema que desconozco en primera persona, pero recuerdo que mi primo Dioni, el que ahora escribe, es funcionario de prisiones y está en contacto directo con mucha gente que sí es consumidora. Le publicaron hace meses un artículo muy majo en una revista, que hacía alusión al tema, si no recuerdo mal, decía algo así como que es fácil prevenir, avisar, hacer temerlo, las campañas de publicidad van en esa onda, pero reivindicaba la existencia de otras campañas, para cuando se ha pasado esa barrera.

    Yo creo que no hay mejor lección para alguien que está en ello, que la de ver a un ser querido cercano perder la vida :-( por sus efectos devastadores irreversibles, que te roban los sentidos, las neuronas, que no hay más allá, que no son amigos quienes te ofrecen droga, que a la VIDA hay que abrazarla, y te dará más de lo que tú le puedes pedir, que sin duda ese es el mejor reto y el más inteligente! Y es TAN POSIBLE como tú QUIERAS QUE SEA... Nunca más fuerte que en esta ocasión querer es poder.

    ¡Me encantaron los enlaces musicales!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s,hola Luis,
    Todos bien,gracias.La naturaleza nos demostró esta semana,una vez, su imprevisible fuerza.
    Este tipo de fenómenos entra,casi siempre,por la parte de la isla en la que yo vivo, el suroeste ,así que tengo tiempo suficiente para avisar a mi familia para que puedan cerrar persianas y cristales y protegerse.

    Talkin,dicen que el tiempo y la distancia todo lo cura.MENTIRA.El tiempo enquista las heridas y muchas cicatrizan en falso.Soy
    una fatal consejera pero creo que tu hermana y tú tenéis muchas cosas en común y mucho que compartir todavía.No dejes pasar más tiempo.., que vuela.

    "Agárrate fuerte a mí, María
    Y no llores más por mí
    Volveré a por ti algún día
    y escaparemos de aquí

    Agárrate fuerte a mi, María
    Agárrate fuerte a mí
    que tengo miedo
    y no tengo donde ir."

    Preciosa canción de Urquijo dedicada a su hija.Máxima expresión de dulzura y tristeza.
    Talkin,te dejo el enlace por si así puedes oírla.

    http://www.youtube.com/watch?v=pGW8YBhMwBo

    Un besazo y feliz semana a tod@s.

    xulita











    ResponderEliminar
  7. Qué bonito tu mensaje, Nuria y qué verdad: "A la vida hay que abrazarla". Estoy totalmente "enganchada" a la vida, cada día más. No he vivido de cerca la desolación que provocan otros "enganches" pero me sobran ejemplos públicos y notorios, como para no atentar contra lo más valioso que tengo, que tenemos todos :) Hay gente que se ha quedado por el camino muy jovencita y otras tantas que no son ni la sombra de lo que fueron, porque han caminado siempre por el lado salvaje de la vida y eso, siempre pasa una factura muy alta.
    No me avergüenza decir, que hasta hace muy poco, un año ;) ni siquiera había probado el alcohol. No me gustaba ni me apetecía, no me parecía nada "atractivo" y hasta el olor del vino me producía rechazo. Me casé muy joven y antes de casarme, la verdad que he salido muy poco de fiesta, casi nada. Mis amigas de siempre, son bastante tranquis y puede que también eso me haya influido al optar por otras formas de diversión. Nos lo pasábamos genial y nos lo seguimos pasando, con nuestras "tonterías" y quedadas de siempre. Cuando salíamos algún sábado por la zona, me molestaba hasta el olor de la gente que iba pasada de copas y en los sitios que sabíamos que se "movían" sustancias, preferíamos no parar. Eso también es una opción, no acercarte a esos submundos que no te dicen nada y de los que nada bueno puedes llevarte.

    De Secretos me gusta mucho la canción "Frío" y de ella, esta: http://www.youtube.com/watch?v=KUmZp8pR1uc

    Buen lunes a todos, a pesar del frío :(

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el post de Pat. Gracias, Pat y gracias por compartirlo aquí, Luis.

    Me quedo con todos los comentarios que habeis hecho. Añadir que, para mí, cada canción de Los Secretos es una joya, un dardo directo al corazón, y la pérdida de Enrique Urquijo...irreparable.

    Y tiene toda la razón Xulita, es mentira que el tiempo y la distancia todo lo cura, lo que suele suceder es que con el transcurso de la vida...cambiamos, y lo que antes nos dolía hasta impedirnos incluso respirar, ahora lo contemplamos como si ese dolor le hubiera sucedido a otro...a otro que fuiste tú y ya no existe.
    El dolor es muy peligroso, es como un lazo de trampero, cuanto más tratas de desembarazarte de él, más te aprisiona...a veces hasta matarte, en ocasiones no lo sabes, pero estás muerto en vida... Lo mejor es "morirte" (metafóricamente hablando), caminar decidido hacia un nuevo renacimiento de tí mismo, y el dolor se cae solo, sin hacer nada, se desvanece... De la misma manera que una enfermedad ya no puede matar al que ha fallecido, el dolor pierde todo su sentido si el que lo padece renace, cambia, se transforma, deja de ser el que era... En fin... Y respecto a la distancia...he comprobado que aquello de lo que huimos, aquello que tratamos de evitar, se nos presentará una y otra vez hasta que seamos capaces de darnos cuenta de que podemos con ello, de que tenemos fuerza de sobra para afrontarlo...

    Me encantan Los Secretos (A Angel sé de muy buena fuente que también) Sin embargo, paradójicamente, para el tema de la droga os dejo esta otra canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=7DveHfUdqtA

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Emocionante post. La droga es uno de los peores ladrones, pues no solo te roba lo que tienes, sino lo que tendrás. Te roba el futuro, te roba aquello que podrías llegar a ser; tus sueños, tus paseos del domingo, la emoción en un beso, sentir el frescor de la mañana, ... Te roba la vida desde dentro.

    Si Ananda, me gustan bastante, como la canción que has dejado, que antes de escucharla ya sabía cual era.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar