jueves, 28 de noviembre de 2013

PASEANTES





Los paseantes se inventan a sí mismos. Por cada paso que dan en soledad atraen cosas desde muy lejos. Y si no pueden con ese transporte porque les resulta muy pesado, se fabrican mundos a su medida. Parecen perezosos, desocupados, casi diría que aburridos, pero si pudiéramos introducirnos en sus mentes, nos mareariá la cantidad de imágenes e historias invisibles que navegan como cometas boreales por el universo de su aparente holgazanería.
 
El mundo les susurra mientras su atención descansa en el infinito sin perderse en él, indiferentes a lo que les rodea a no ser un detalle que amueble el santuario de su silencio. Los paseos son parábolas que adquieren significados espontáneos y en ellos no deseas ser otra cosa más que lo que eres en realidad. Esto es algo muy parecido a la felicidad aunque no hayas sonreído ni una vez durante todo el camino.

 
Hace ya seis o siete años que uso gafas, que mi vista se fue al traste presbiteriano ( "no se asuste, se llama presbicia y sobreviene con la edad"), que dejé de presumir de vista de halcón pese a todo lo que la forzaba leyendo casi compulsivamente. Pero cuando paseo, no me hacen falta las gafas, porque no leo entre líneas ni miro hacia fuera, sino que leo entre tendones y miro hacia dentro mientras un deambular sin rumbo me lleva hacia una lluvia de agradable melancolía o un calorcito reparador como el zureo de una paloma.

Y disfruto de esa clase de paseos que desisten de todo porque nada de lo que sienta me pesa demasiado. La única responsabilidad de un paseante disfrutón y solitario es adaptarse a la idea de que, a veces, estando solo, es la mejor forma de sentirse acompañado y que, si por alguna razón, un paseo no trae paz a tu espíritu, no pasa nada, porque son como esos libros buenos que leemos despacito, que nos duran mucho, que nos gustan..., pero al cabo del tiempo se nos olvidan. Y es que todos los paseos llevan el estigma del olvido.


"Un caballero caminará, pero nunca saldrá corriendo. Si como alguien dijo, los modales definen al hombre, entonces él es el héroe del día. Hace falta ser todo un hombre, para tolerar la ignorancia y mostrar una sonrisa de oreja a oreja. Sé tu mismo sin que importe lo que los demás digan. Soy un guiri, un guiri con papeles, soy un inglés en Nueva York"      Sting


37 comentarios:

  1. Sting, la música, el vídeo, el saxo, la canción ...buf! me encantan

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el texto, Luis.
    Ando con prisa, y no puedo cuotear los variados hallazgos que has dejado.
    Parece que por tu cabeza sopla un viento triste. No engañas al lector que te acompaña.

    Me pareció que esa traducción del final (mejorable) es mía. De hace tiempo. Si no lo es, dala por buena.

    Del últimp post: dije que no es bueno "hacerse" ilusiones.

    No dije que fuera malo "tener ilusiones".
    Si no, quién se levantaría de cama?

    Pasear. Pasar. Pasar buenamente. Dejar en los márgenes del camino todos los walks taken on the wild side. Ya que Lou Reed se ha ido para siempre.

    Feliz fin de noviembre, Luis y comentaristas. Suerte!



    (((Bico, neniña. ♥ Over the seas of silence, te dejo mi canción favorita de Sting)))

    http://www.youtube.com/watch?v=WdtKI5lGtHo




    ResponderEliminar
  3. Buenos días Luis y buenos días a todos.

    Me gusta mucho lo que has escrito hoy porque una de mis pasiones es dar un largo paseo todos los días siguiendo la orilla de la mar y me identifico con las sensaciones que describes y esta paz de la que hablas, la tengo casi siempre cuando regreso a la casa. Otros días también me gusta lo que compartes aunque no os deje unas letras. No importa el tono más o menos reflexivo, lo interesante es que venir aquí es una aventura porque nunca sabes qué vas a encontrarte y sobre qué versará lo que cuentas. Saber que siempre os leo aunque hay días que me siento un poco perezoso para escribir, pero leer, siempre leo todo lo dicho y siempre divirtiéndome hasta la última línea. Me hacéis reír mucho, pero yo no me tengo que esconder detrás de la pantalla como Nuria; qué chiquita más graciosa, me imaginé perfectamente su situación en el escaparate con la maniquí destartalada y en cueros.

    Estos días tan lluviosos que tenemos por Cantabria y que no me permiten salir a mi paseo diario pues porque trato de evitar que mi salud se resienta, llevo regular no poder caminar un rato hasta donde me llevan las piernas y las ganas, observando todo con distancia y pensando en mis cosas mientras camino, aunque también esté a la conversación que llevan las que me acompañan. Ahora no puede ser así o al menos no tanto como me gustaría, pero tenía una terapia muy buena cuando tenía algo en la cabeza que no aflojaba y su presencia se hacía pesada. Salía al paseo y hasta donde llegase. Echaba a andar y andar y aunque parezca tontería al regreso parecía que todo pesaba menos y resultaba más baladí.

    Sabes Luis, ¿Que no sabía que el niño se quitaba los pelos del pecho hasta que le he visto bailando sin camisa en esta canción que habéis puesto Nuria y tú? Menuda sorpresa grande me he llevado. Se está poniendo muy moderno y eso siempre está bien, pero estaría también muy bien que no se olvidase de los pelos de su cabeza y se hiciera un buen recorte. A su madre la tiene negra con las melenas que se nos deja. Dice que se las va a cortar que se las va a cortar y aparece al otro día con el mismo pelo dos dedos más corto. Eso es para él cortarse el pelo. Recuerdo que tuvo un tiempo que lo llevaba de punta, como mi nieto Javier pero sin la chuleta pinada y a mí me parecía que estaba mucho más guapo, pero ya sabes cómo son los hijos, basta que les digas: esto mejor así, para que hagan justamente lo contrario.






    ResponderEliminar
  4. Hace algunos años nos pasó una anécdota al respecto de sus dobles y parecidos. No voy a decir cuántos años, por respeto a mi nuera que es un ejemplo de lealtad, de paciencia, de amor incondicional como comentaba Carla con todo acierto y una bendición de niña en todos los sentidos. Pero de esto que os cuento ahora, no hace muchos años, así que tirón de orejas para el niño o chuletón. Es lo mismo, Luis, porque no llego a darle ninguna de las dos cosas; pero esto sí lo aclaro porque es importante, todavía no estaban casados, porque yo mismo le hubiera dicho un par de cosas bien claras, como hombre y como padre.

    Fuimos su madre y yo hasta Chile a verle y pasar unos días los tres juntos. Allí era verano y él tenía una pausa en el proyecto en el que estaba inmerso y varios días para disfrutarlos con nosotros, nos llamó y nos invitó a acompañarlo. Entonces yo era menos perezoso para viajar y con tanta facilidad que nos puso por delante, su madre se animó rápidamente y cuando me quise dar cuenta, estábamos cruzando el océano y camino de Valdivia. Lo pasamos estupendamente juntos y aquellos días fueron gloria para nuestra salud y una pausa maravillosa en mitad del duro invierno de Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Dos días antes de regresar a España, estábamos mi esposa y yo tomando un refresco junto a la portalada de la casita en la que él vivía allí, porque había justo al lado de la puerta de entrada una taberna típica que era un lujo de recuerdos coloniales y nos encantaba sentarnos a ver la gente pasear. Estábamos charlando tranquilamente, cuando los dos nos fijamos en una chica muy bonita, que resuelta se acercó a la casita, paró en la misma puerta y llamó con una familiaridad que nos hizo pensar que conocía a mi hijo perfectamente. Su madre también se percató y fue ella, ya sabes cómo son las mujeres y más las madres, la que le preguntó que si quería algo y que si era amiga de Suso. Ella ni corta ni perezosa, se vino para nosotros decidida, nos plantó dos besos y nos dijo que era amiga de Eduardo, hacía días que no le veía porque había tenido mucho trabajo por lo que se había venido a visitarlo. Se mostró encantada de conocer a sus padres, muy conversadora y nosotros balbuceábamos incrédulos tratando de llevar una conversación, lo más normal posible. Cuando escuché esto de Eduardo, me puse de todos los colores, nervioso por completo sin saber por dónde salir. Luego le preguntó a mi esposa que si en casa le llamábamos Suso, que le parecía un bonito nombre familiar y yo ya viendo que algo no estaba del todo claro entre ellos dos, mi hijo y ella, le hice un gesto a mi esposa para que no se liara a dar explicaciones, no fuera que metiésemos la pata y después a ellos les costase algún disgusto. En esas estábamos cuando regresó él que tiene más cara que espalda, de atender un inconveniente para el que le habían avisado con urgencia y cuando nos vio con ella sentados a la misma mesa, se quedó petrificado en la acera, pero sin perder un gramo de aplomo que siempre le sobra, me miró sin que la chica le viera, alzó los dos pulgares y me vocalizó como si yo fuera sordomudo: E-DU-AR-DO E-DU-AR-DO E-DU-AR-DO y me quedó bien claro que allí, en Valdivia, él por lo que fuera, se hacía llamar así. Le pusimos a caldo cuando la chica se fue, porque la muchacha era un encanto de criatura y nos sentimos muy incómodos siguiéndole el juego al niño, que ya pasaba holgadamente los cuarenta.
    Parecidos y todo, que sí lo son, mucho, el primero que se alegra de que nuestro Eduardo se haya retirado del mundo de los toros, soy yo, sabes Luis, ya estaba bien de tantas tardes de arena y salir a hombros. No me gustan nada los toros, pero nada de nada además y no hay nada en el mundo que se pueda comparar con la hija que he ganado, nuestra Cristi y con los cuatro nietos tan preciosos que tengo y que ella ha traído al mundo a pesar de su juventud. Es una madre entregada y un apoyo de valor incalculable, para todos nosotros, el primero para él, que siempre le tiene en mente.

    No quería irme sin decir que me gusta mucho tener una nueva nieta, xulita y que espero que mi nieto Javier, esté a la altura de la chica tan estupenda que es ella.


    Os deseo un feliz y cálido fin de semana, además de enviar un fuerte abrazo.



    Jesús A.

    ResponderEliminar
  6. Luis, mi ANTIVIRUS (Avast) bloquea tu enlace "paseitoluisiño" porque detecta ¡ UN TROYANO !

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. ¡Me cagüen en Príamo, Paris , Héctor y Helena y hasta en Schiemann...! Ahora mismo lo borro. A ver si puedo desde aquí, y si no. ¡No picad los demás!
    Ahora vuelvo
    LUIS

    ResponderEliminar
  8. Luis, me ha encantado el artículo y también me han gustado mucho las fotos que has utilizado para ilustrarlo.

    De paseos te puedo hablar un rato largo... Para mí, son como un buen té, o incluso como la meditación. Estimulan cuando estás bajo de ánimo, sosiegan cuando estás excitado...confortan siempre. He aprendido mucho de ellos y sigo aprendiendo a día de hoy.
    Un paseo es como un viaje corto...y a veces ese viaje corto, asimilado, comprendido, disfrutado, vivido atenta e intensamente, te evita otros viajes más largos, que te alejan de tí mismo...a veces para siempre y sin camino de retorno.
    Más de una vez me han propuesto hacer el camino de Santiago. Eso no es un "paseo" es un viaje, pero siempre he dicho que no. Me bastaba dar un paseo, a veces descalzo incluso en invierno, por la playa del Sardinero, para sentir una sensación de plenitud completa. Y en realidad, no era un paseo...¡eran dos!, porque no era el mismo caminante el de la ida que el de la vuelta. No era el mismo paisaje ni el mismo horizonte el de la ida que el de la vuelta. No eran los mismos sentimientos ni la misma lucidez mental los de la ida que los de la vuelta...No es lo mismo oir el mar y sentir el frío por tu derecha, que por tu izquierda. ¡Descubres todo un mundo de percepciones y sutilezas escondidas tras cada paso! ¡Y que decir de esos pasos! ¡Cuantas cosas descubres en tu interior cuando en el viaje de vuelta pisas de nuevo las huellas que dejaste abandonadas a su suerte a la ida!
    Así que ahora, cuando alguien me habla de que ha hecho el Camino de Santiago, o la Ruta del Cares, o lo que sea...Le pregunto siempre por la vuelta, a menudo para descubrir con profunda tristeza, que ésta jamás se ha llevado a cabo... "No, volvimos en coche", "no hicimos a la vuelta ¡qué dices!, cogimos un autobús"...En fin, la manía que tenemos las personas de dejar todo a medias. Viajes a medias, trabajos sin acabar, palabras sin decir, amores sin confesar...o sin terminar...

    D.Jesús. Mire, no se lo tenga en cuenta a su hijo. La cosa es que al final todo ha sido para bien y eso es lo realmente importante. Yo le podría contar mi historia, que es más o menos la opuesta a la de su hijo (me reía a carcajadas cuando Luis, el pobre con toda su buena intención, me llamaba "picaflorino"...quizá si hubiera sido capaz de ser un "picaflorino" me habría ido mucho mejor en la vida) y, ¡que quiere que le diga! No sé ciertamente qué es peor... La verdad es que cada uno ha de seguir su propio criterio, sus propias ideas y sus propios sentimientos...seguir la propia Guía Interna. Lo contrario es ir en contra de la vida, ¡la tuya! para contentar a los demás que no son tú y que jamás, por muchos esfuerzos que hagan, van a poder comprender tus inquietudes, tus sueños, tus ideales, tus sentimientos, tu esencia irrepetible como ser humano, ya sean familia, amigos, conocidos, amantes...
    A veces, simplemente dando un paseo, se descubre todo esto con suma facilidad... ¿Ve como al final todo se relaciona? Tiene toda la razón en que aquí empezamos con un tema y acabamos como Dios nos da a entender, pero todo va relacionado.
    Bueno, ¡a lo que iba!, que su hijo tal vez ha tenido que vivir de una manera determinada...para apreciar, comprender y descubrirse a sí mismo de otra muy diferente...Y tengo muy claro que en ello todo el mérito es de Cristina (a quién siempre, desde los comienzos, he apreciado, respetado y admirado por su paciencia INFINITA, su educación, su bondad, su fuerza y su constancia) ¡Un beso, Cristina! ;) ¡Un saludo, D.Jesús!

    El enlace de Sting me gusta mucho, pero os dejo otro de él relacionado indirectamente con un tema de actualidad: Las "concertinas" o alambradas de cuchillas instaladas en la valla de Melilla. Dice en su letra "acero y piel, combinación tan cruel"

    http://www.youtube.com/watch?v=GGaDhenw3Ko

    ¡Un abrazo y buen fin de semana!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Desde este ordenador no puedo acceder a las herramientas para suprimir mi comentario. Lo siento, creo que váis a caer todos, pero no creo que sea ese troyano motivo de mucha alarma, porque es una página comercial y tal. Lo siento.

    Talkin, los vientos tristes remolineando por mi cabeza dura lo que un pequeño temporal de Levante. No te preocupes. Es que quería aprender a bailar salsa y en su lugar me aguardan más paseos solitarios. ¿Cómo la hubieras traducido tú esa parte de la canción de Sting? Tengo mucha curiosidad.

    Sr. Jesús A., este blog se viste de fiesta cada vez que usted nos comenta algo, con un estilo tan cálido, tan próximo, tan palpable y audible casi, que me parece tenerle sonriente sentado frente a mí tomando un café calentito como el señor que sale en el vídeo. No le quepa le menor dudae que me encantaría compartir paseos con usted por esos maravillosos andurriales que tienen la suerte de disfrutar también en el paraíso donde viven. El paraíso está muy repartido, verdad? Y los ángeles, menos, pero ustedes tienen la suerte de disfrutar de una angelita bien grande, rubia y deliciosa. Qué placer me produce que hable así de Cristina. Y no es el único ángel que tienen en su orla, que vaya nietos más preciosos que tienen, son postales de navidad. Forzando mucho, pero mucho-mucho las metáforas, hay que convenir que también tienen en Suso a otro gran ángel, solo que travieso como los que pintaba Murillo. La anécdota que ha relatado demuestra que es muy difícil acabar con los servicios secretos y los mundos paralelos de los que hablaba en este post, jajajaja..¡Menudo prenda! El picaflorinismo es una pandemia, jajaja...

    Un abrazo muy fuerte y cuídesenos mucho, que ya pasarán las lluvias y los vientos enfurecidos y esos fríos de los que no me río.
    LUIS

    ResponderEliminar
  10. ..¡jodío Ananda éste...que no hace más que dejar mis posts con sus comentarios a la altura del bicarbonato..!!! jajajajaja...

    Un superabrazo, Jose!!
    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Estoy presbiteriana desde hace dos años Luis, un día de pronto, todas las letras de mis libros se me viniero encima y a partir de entonces, en mi bolso las gafas, son unas invitadas más.

    Las mujeres y sus bolsos, se podría escribir un tomo sobre este tema, parece que todas llevamos lo mismo, pero no, coincidimos en algún artículo, el resto es un buffet libre de lo más curioso e inimaginable.

    Hoy he disfrutado de tres lujos: pasear sentada en tus pestañas ver a través de tus palabras, llenarme de calma y serenidad con Jesús A. y coincidir con Ananda en algo que he pensado muchas veces que sólo era un manía mía: lo triste que resulta, los muchos caminos a medias que nos dejamos por la vida.

    Salu2 de viernes y feliz fin de semana.




    Carla.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta pasear, sola o acompañada. No me importa el frío, me abrigo y respirando me despejo. Si estoy dos días sin salir de casa la cabeza me empieza a dar latidos lastimeros :P Tengo mis rutas favoritas y las compañías ideales para cada momento y lugar. He hecho un par de veces la Ruta del Cares. Mis pies todavía lo recuerdan pero eso sí ida y vuelta siempre. No me gusta dejar cabos sueltos, nada de asuntos pendientes ;) .
    Gracias a todos por vuestra opinión sobre mí, espero que nunca me veáis armada con la batidora jajajaja y quede fatal!

    Jesús súper abu, te adoro! Suerte la mía por la familia tan grande que he encontrado en vosotros, todo lo que me cuidáis y hacéis sentir de los vuestros :D


    Achucharos mucho que el finde viene helado, besucos!


    Os dejo una canción que cantamos en el karaoke, el abu y yo misma, cuando las reuniones familiares entran en la fase cantos regionales y el sector masculino familiar se pone flipao con Rulo y la Contrabanda a desbarrar ;D

    Nosotros a por los clásicos de siempre, que nunca decepcionan. No os imagináis cómo sube con su poderío de voz y lo que me cuesta hacerme oír jajajajaja


    http://www.youtube.com/watch?v=-_3XnKB3dxw

    ResponderEliminar
  13. Ya borré el comentario con el troyano en su panza. Muerto el perro, se acabó la rabia.

    Me preguntan que quién es el hombre mayor elegante que sale en el vídeo. Creo que algunos lo conoceréis. Carla, seguro. Se llamaba Quentin Crisp, ya murió. Fue en los círculos artísticos de Nueva York una especie de Oscar Wilde provocador, muy provocador. Suyas son las frases que están sobre el vídeo y que Sting incluyó en su canción. Era un gay confeso y orgulloso de serlo , un gay heterodoxo que no dudaba en criticar con saña pero con ingenio las desmesuras exhibicionistas de ciertos gayers, por eso escribe que hace falta ser muy hombre para ser tú mismo sin importar lo que digan los demás.

    A mi me gustas con la batidora, Cristina. Voy a escuchar ahora mismo esa canción y a imaginaros en plan Sergio y Estíbaliz a la nuera y al suegro.

    Gracias, Carla. Nunca meto la mano en el bolso de mi pareja. Me da la sensación de que está lleno de gremlins.

    ResponderEliminar
  14. jajajaja......, jajajaja.. esos ojitos negros , del Dúo Dinámico. Genial, me imagino al sr. Jesús A. viniéndose arriba en cada estrofa y dejando cada vez más chiquitita a Cristina, jajajaja...

    ResponderEliminar
  15. A ver un poco de por favor, que Javi estaba pensando en invitar a xulita a pasar fin de año en Laredo para así seguir conociéndose más intensamente -le ha sabido a poco, esta semana- y cuando lea a qué nos dedicamos la familia en las sobremesas, no sé yoooo, si la Agente Discreta no salga corriendo y se cambie hasta de nombre. xulita te prometo que a veces no cantamos, palabra de Lobo y nos hacemos unas sobremesas de lo más tranquilas, al estilo Encuentros con las Letras, de Sánchez Dragó. Debatimos de temas livianos, nada polémicos, el Barça, el Real Madrid, Izquierdas y Derechas, Raojidi y Zapatero, una cosa zen total y con un respeto, con un respeto todoooo, que se nota que somos educados bisontes del Norte. Ejem. A mí también me encanta xulita, en mi caso para sobrina, mi bendición ya la tiene.

    Más cara que espalda. Verdad es, papá. Qué chuletón me gané a pulso, madre mía, me lo tenías que haber dado. No me acordaba de esto tan feote que cuentas hice por los Chiles del Señor; pero sí muy mal, tienes razón. Acepto pulpo.
    Pero con los pelos, ni soñarlo. No me los corto. Por ahí, no. Me gusta mi pinta salvajeitor y que no peinarse o peinarse con los dedos, es una gozada. Cuando llevaba mi súper look de marine americano, no os digo el tiempo que me llevaba -casi no soy presumido- ponerme cada puto pelo en el lugar más favorecedollll y en perfecta punta sobre mi cabolo.

    Los paseos me flipan en moto. Cuando necesito perderme un rato y hacerme el envolvente, me pillo mi Yamaha y volamos un rato por las pistas que me conozco como anillo al dedo y en dónde puedo meter gas sin correr riesgos y sin poner en peligro mi vida ni la de nadie. Me desestresa un montón. Cuando llego al destino, casi siempre Buciero, me relajo mogollón divisando barquitos en el horizonte o pegándome una vuelta a pie, oliendo a mar y a pino.

    Tendremos que apretujarnos este fin de semana y descansar, que ya toca.

    Pedazo de abrazo a todos y a cuidarse y que os cuiden.

    ResponderEliminar
  16. Los paseantes llevan huellas en los ojos, huellas de todo lo que tocan con la mirada.

    Espero nunca perder la vista, y si he de perderla, por lo menos que sea después de comerme al mundo con los ojos.

    Saludos a toditos.

    ResponderEliminar
  17. ¿te acuerdas de cuando volvías de tus largos y nocturnos paseos por Las Vegas con los talones ensangrentados?

    ResponderEliminar
  18. En la vespa también me gusta perderme a mí, Suso, pero voy muy despacito Las gaviotas me adelantan

    Eso que ha dicho Ananda, lo de recordar los viajes de vuelta.....me estoy rayando, de verdad. ¿Qué clase de vida llevamos que no recordamos los viajes de vuelta?

    ResponderEliminar
  19. No los recordamos porque muchos no llegamos a hacerlos. Me parece que sobre eso hablaba Ananda, lo que nos dejamos por la vida sin terminar, sin hacer, sin llegar a decir. Yo también tengo algún camino inconcluso en mi vida y otro que he conseguido cerrar, cuando pensé que nunca sería posible desandarlo y cambiar.

    Salgo a caminar todos los días por obligación pero ha terminado gustándome, me llevo dos años embarazada entre unas cosas y otras y el paseo diario es parte de mis rutinas. Le doy con mi madre que tiene una enfermedad crónica y necesita oxigenar sus pulmones con aire puro, vivimos en una zona ideal para hacer esto y a las dos nos sirve para airearnos y hablar de nuestras cosas.

    Nuria, de momento no sé para qué podría serviros con esta barrigocha, pero tengo experiencia con las líneas de descuento y puntos a los mejores clientes... y si la tienda llegase a tener tarjeta de fidelidad con ventajas para las clientas, mi oferta para gestionarlas, queda hecha. Iba a dejar mi oferta en el otro post, pero como he visto que estáis hasta la bandera, mejor aquí que allí teneís mucho follón.

    Cristina, me dejas sin palabras, eres encantadora, no tengo más que añadir. Te agradezco tu experiencia sin epidural. Me lo estoy pensando, pero ya te adelanto que el dolor me da muchísimo miedo, pero no tanto como otra cesárea. No he tenido muy buena experiencia con ella.

    Marisa un beso!


    Buen sábado a todos.




    (Charra original)

    ResponderEliminar
  20. Claro que me acuerdo, Luís, esas caminatas son de los paseos más memorables que conservo....llevo huellas en los pies de esas calles.
    También guardo huellas con arena y playa de Baja California Sur; cielos abiertos y olor a montañas nevadas de Tecate; callejones empedrados con historias de independencia y cantos de Guanajuato; y actualmente colecciono amaneceres...

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bueno y lindo tu post Luis! Me es reconfortante. Qué bien y maravillosamente desgranado todo lo que conlleva un paseo!

    Entiendo también lo que dice Ananda, ...ahondando en el camino de la vida...
    Me gustó especialmente el hecho de pisar tus huellas de ida, al volver... que te hacen ser consciente de lo que estabas pensando justo en ese momento cuando ibas y darte cuenta de la evolución de tu pensamiento y tu sentir, una vez meditado. En el camino de ida, sólo llevabas la incógnita. A la vuelta has subido un escalón en el largo paisaje de la vida. Tienes otra perspectiva. También tienes una solución.
    Espero que me queden muchos paseos, de ida y vuelta...
    Lo que espero es disfrutar de cada paseo presente y no estar de vuelta de todo, que es distinto.

    Urlanda, qué buena afición, coleccionista de amaneceres... Es a esa hora cuando más me gusta pasear.

    En general duermo poco. Por mucho que trasnoche, llevo un despertador a modo de microchip, incorporado en mi cerebro y siempre temprano me hace levantarme. Sin embargo, a esas horas paseo escasas veces, cuando coincide que estoy de vacaciones por ejemplo y tengo que ir a algún sitio muy temprano, entonces aprovecho... y busco paseos bonitos, a ser posible en dirección al sol.... Es en ese momento, cuando aparece una voz lejana que me diceee... Carolinee, Carolineee! No vayas donde está la luuuuz, Carolineee! Noooo! No vayaaas!... (jajaja! “Poltergeist”...broma, broma...)
    Pero, me gusta cuando las calles no están aún puestas. Cuando la mañana se está gestando, ...y ver después el nacimiento del día, con sus ruidos alegres y sus colores, como es el comienzo de una nueva vida, como es la de los niños, acompañando a mis pensamientos. Sin duda es la hora que más me gusta. También me gusta después de ver un atardecer en mayo o junio, y disfrutar de una bonita noche estrellada con brisa cálida. En cualquier caso me gusta mucho pasear. Si hace frío entiendo a Jesús, no es tan agradable y hay que cuidarse mucho, pero si surge paseo, o entiendo que me viene bien, me abrigo y también tonifica.
    A veces me apetece hacerlo sola. Antes me ponía más música, ahora ni eso me hace falta, aunque me encanta!. Otras veces acompañada se intercambian opiniones, pensamientos, risas, experiencias, que siempre aportan algo y enriquecen...

    En el último reconocimiento médico me han dado unos datos buenísimos sobre la vista, incluso mejor que el año anterior! Jajaja! ¡Con la de horas que meto yo leyendo entre líneas frente a la pantalla! Creo que se han equivocado. Seguiré bebiendo zumo de zanahoria por siaca...

    ----

    ¡Jajajaja! Inciso... Me ha dado por mirar coments anterior post! El negocio va para adelante! Me meo!!! Tienes Razón Luis, lo dejo en vuestras manos, que os veo más que apañaducos! Jajaja! Madre mía qué personal de plantilla más completo! Charra también cuento contigo, aunque te daré permiso por baja maternal, todo el tiempo que necesites, no soy madre, :-(, y no lo he vivido en mis carnes, pero entiendo que 16 semanas es un tiempo muy escaso para lo que el bebé y madre requieren...
    Yo por mi parte, ya tengo el sillón de jefaza, y una mesa para subir las piernucas con cruce de tobillo...

    ---

    Cristina, yo también estoy de acuerdo con los que aquí opinan que eres un ángel y encantadora. Veo que también hacéis karaokes! Lo mismo Xulita le gusta y se arranca a cantar por bulerías o un dueto con Javi!
    Me has recordado, que yo también he cantado con el padre de Christopher en alguna ocasión. Me llevaba especialmente bien con él y él conmigo. Tenía un sentido del humor maravilloso y a pesar de no saber español más que 4 palabras sueltas se entendía perfectamente aquí con todo el mundo. Sentí mucho su pérdida. En casa tenemos un retrato suyo que hizo la mujer de un amigo, y está clavao, clavao! Pareciera que está ahí!

    Me encanta ¡todo! de Sting... Dejaré esta, junto al gran Eric Clapton:

    http://www.youtube.com/watch?v=8htO000KOys

    Muchos besos y abrazos, vamos a por esta semanita que es más cortita!

    Nuria

    ResponderEliminar
  22. Luis, he dejado mi correo electrónico en mi blog, si me escribes hablamos del envío del libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Sí, gracias, Ardaire. Ahora no puedo acceder. Esta tarde sin falta.

    Ha muerto Alfonso Armada. Nada de todo cuanto he leído acerca del 23-F, ni de lo escuchado en debates y tertulias, me ha convencido más acerca de la verdad de lo ocurido que la entrevista que le hizo una reportara jovencísima en su invernadero gallego. Mientras podaba sus flores no dejaba de repetir a preguntas de la periodista: " hija mía, yo solo cumplí con mi deber...cumplí con mi deber" Armada fue años y años estrecho colaborador del Rey, primero como preceptor y después como secretario de la Casa Real. De la familia. Un tito para Juan Carlos. Y un militar a la antigua usanza en cuanto a su concepto del honor y esas cosas sobre las que escribía Calderón de la Barca. "yo cumplí con mi deber..." mientras poda flores. Podando flores no es posible mentir. Haced la prueba.

    Y había que salvar a la flor de lis
    LUIS

    ResponderEliminar
  24. A los mayorcitos.....¿dónde os pilló el intento de Golpe de Estado? A mí durmiendo la siesta porque trabajaba por la noche, toda la noche. Mi madre me despertó diciéndome que había un golpe de Estado, que los tanques estaban saliendo donde vivía, en Valencia. y que no fuera a trabajar, que me quedara en casa, que había toque de queda. Yo le contesté que no, que iría a trabajar como todos los días, y así lo hice...Mamá se quedó llorando mientras me decía " con esos pelos te van a dar un tiro", y es que tenia la misma melena que las monster high. Lo gracioso es que los tanquistas me pararon tres veces,...y a la tercera me atreví preguntar que qué estaba ocurriendo, y el soldadillo que me identificó me contestó que eso le gustaría saber a él, jajajaja....Todos mis compis acudimos al turno de noche....todos menos los dos sindicalistas.

    ResponderEliminar
  25. Mayorcitos??? Hablas de estatura, supongo...

    ResponderEliminar
  26. Tenía 19 y me pilló en la universidad estudiando a saco para un exámen. Estábamos metidos de lleno en los parciales de Febrero y el aforo en la biblioteca era importante. No cabía un alfiler. Los primeros en contarme qué estaba pasando en la calle, fueron Alfonso -un compañero de Burgos que hoy es profesor de Caminos- y Jacobo, mi cuñado. Entonces no lo era -entre otras cosas, porque a Cristina le faltaban unos cuantos años para nacer- pero éramos muy amigos los tres y compañeros de correrías y aventuras varias. Jacobo había dejado colgada la carrera de Medicina y se había pasado a Caminos, pero conservaba muy buenas amigas entre las futuras doctoras y muchas tardes, Alfonso y él quedaban con ellas para tomar un cafetito por los Castros. En la cafetería se habían enterado del movidón y se vinieron a toda pastilla a contarme lo que estaba pasando.

    Primero pensé que era coña, como nos pasábamos la vida haciendo el gamba, imaginé que era un broma más, pero sus caras serias de acojone me convencieron. Levanté el campamento y salimos para la calle zumbando. En el pasillo ya nos cruzamos con el bedel que venía pálido muerto a desalojar la biblioteca, recomendándonos a todos largar para casa lo antes posible por la que al parecer, se nos venía encima. La estampida fue de campeonato. Todos sentíamos un miedo extraño a lo desconocido y una incertidumbre muy grande a las consecuencias a corto plazo de todo lo que estaba sucediendo, pero sin tener muy claro, cómo podía afectarnos a nosotros o a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  27. Me empecé a poner nerviosito perdido porque todavía tenía que llegar a Laredo y para ello tenía que quedar con mi padre que estaba currando en Pontejos. Le llamé al trabajo y me dijo que me fuera para casa de mi abuela Carmen en el Paseo Pereda -pleno corazón de Santander- pero cortando el aire, que la cosa pintaba mu feíta y que él se reuniría conmigo allí en cuanto pudiera salir de allí. Yo que por aquel entonces pasaba muy mucho de política, pero olímpicamente además. Estaba saturadísimo de los rollos sermones de mi rama materna ultra derechísima de misa diaria que me querían en los ejércitos a toda costa y de los mítines revolucionarios de la rama paterna ultra izquierdosa y que querían llevarme para sus filas rojetas desde que era un canijo. Al final ni pa'ti ni pa'mí, ya sabéis todos de sobra, que si soy algo, es hippie y de misa ná. Ejem.
    Largué para casa de mi abuela Carmen que me adoraba y yo a ella y desde allí llamé a mi madre que estaba del tripi y deseando que llegásemos a Laredo para salir volando a la casa de su hermano mayor. Ella es la pequeña de seis hermanos, todos varones y militronchos y pensó que estaríamos mucho mejolll viendo lo visto, en la casa que mi tío Isidro tenía y tiene en un valle cántabru y reciu, de tradición más que derechosa.
    Al final nos quedamos en nuestra casa en Laredo pegados a la radio y cenando los cuatro como un día más o casi. Mi madre se puso burrita con irnos pal pueblu, pero mi padre se puso chulo solemne -raro en él- y dijo que él no se movía de su casaaaa porque no le daba la real -y eso que algún vecinooo de los que se levantaba cantando el cara al sol, andaba arrebuscando por los sótanos todas las escopetas y rifles de caza que tenía guardados y los repartía sin pudor alguno entre aquellos que los querían o creían necesitarlas pa'algo. Acojoneision y súper verídico patético, todo sea dicho de paso, pero así fue. A río revuelto, ya se sabe. La noche me la pasé viendo la tele y asomándome de vez en cuando al balcón de mi dormitorio, a ver si lo que pasaba por la carretera haciendo ruido, era un tanque. Mi hermana que con 16 añitos de ná ya andaba de tonteo americano con un guardia chivile muy Gallo y once años mayor que ellaaaaaa, -paque luego digan de míiiii- estuvo mu tontísima toda la noche pegada al teléfono y a las nuevas de primera mano que él le daba. Y mi pobre padre, mi pobre padreeeeee, pensando qué había hecho éeeel para merecer aquello. Familia política derechososa y futuro yerno, que lo es, guardia civil! Pero eso mejor, que lo cuente él, que ahora dice que no ya no sabe en quién creer, que le han decepcionao todos. No me extraña...

    Buenos días y helados. Capita hielo sobre la hierba al lado del mar, no quiero pensar cómo han amanecido los pasiegos.



    ResponderEliminar
  28. Me acaba de enviar esto una amiga...¡Yo quiero una mujer así en mi vida!
    ¡No os lo perdais!

    http://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4&feature=youtu.be

    Ananda

    ResponderEliminar
  29. Urlanda, eso fue en 1981. Yo tenía 21 años melenudos y tú ni eras mayorcita ni de estatura ni de ná. Todavía estabas en el limbo peleándote por avanzar en la fila y nacer cuanto antes. Si es que te lo he dicho más de una vez, naciste muy lejos y con mucho retraso. A ver si afinamos más para la próxima reencarnación eh?, jajaja..

    Después de estar toda la noche currando y escuchando la radio, a Jose María García que esa noche cambió su Pablo, Pablito, Pablete por " estamos en riguroso directo....gran algarabía militar y de policía nacional por las estribaciones del Congreso, y tenemos a nuestro lado a Periquito de los Palotes que nos va a contar las últimas novedades...." y me acuerdo que entrevistaba Jose María García a mandos militares, policiales y políticos con el mismo estilo con el que entrevistaba a Quini y a López Ufarte, jajajaja...Sería por mi juventud, Suso, pero a mí, ese acontecimiento, puso a tope mi sentido la curiosidad. Pero mis compañeros mayores estaban descompuestos, y el más mayor de todos, el sr. Enrique, lloraba desconsoladamente. Me acuerdo de cómo se abrazaba a todos cuando por la mañana se desactivó el Golpe. Qué recuerdos le traería tan malos. Cuando volví a casa eran ya las nueve o diez de la mañana, y mi madre seguía sentada en la misma silla donde la dejé llorando. No sé ni por qué le dije lo que le dije,,, pero al sentir su abrazo fuerte y sus besos muás-muás´-muás-muás, le dije " mamá, esta tarde me corto el pelo, no te preocupes más" Y ya no volví a dejármelo tan largo.
    LUIS

    ResponderEliminar
  30. La gente lloraba porque algunos se acordaban de esto...

    (Buena parte está en inglés, pero muy claro, se entiende bien. Ver hasta el final...)
    http://www.dailymotion.com/video/x17prar_mari-carmen-espana-the-end-of-silence_shortfilms

    ¡Como para no llorar!

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  31. Lo recuerdo de forma muy vaga, pero a la vez retengo imágenes muy nítidas como escenas de una película. Mi padre muy pendiente de todas las noticias con la radio pegada a la cara. Mi madre más ajena, imbuida en sus cosas, despertaba de su letargo interior cuando mi padre alzaba la voz y le explicaba lo que estaba sucediendo. Mi abuela lloraba en silencio, sin saber explicarnos exactamente por qué. Mi hermano quería salir a la calle, a saber de sus camaradas. Cada uno desde su punto de anclaje, con su propia guerra, como hoy, ¿alguien ve alguna diferencia? Seguimos anclados en la dos Españas.

    Yo estaba en mi mundo personal, irreal, viviendo la preadolescencia a todo volumen, marcada necesariamente, por el prematuro embarazo de mi hermana mayor, que había llegado a cambiar el orden de las cosas en mi familia, muy conservadora y superada por la circunstancia.

    Hubo tristeza y también alegría cuando se abortó el Golpe. Todo dentro de una misma familia de apenas siete miembros y medio. Mi hermano pequeño no cuenta, tenía ocho años aquel año.




    Salu2



    Carla.

    ResponderEliminar
  32. En el 81 me faltaban 2 años por nacer. Y aún así me adelanté bastante a mi época, yo debí haber nacido unos 5 años después del 83. Aquí la adelantada fue mí madre que me tuvo a sus 19. Pero bueno, le agradezco el entusiasmo!

    ResponderEliminar
  33. Hablar del 23-F me resulta muy fácil aunque hayan transcurrido 32 años, los que llevo casada.

    Ya comenté hace unos cuantos post, creo recordar a colación de una expresión como esa de Tejero ¡Al suelo coño! Y que Iluisuco se me pitorreó, con toda la razón del mundo, claro, al decirle que yo estaba recién casada de menos de dos días, que nos lo tomamos al pie de la letra y que nos movimos del suelo… y a lo nuestro, jajajjajajjaj.

    Ahora voy a contar mi visión de aquel día del Tejero. Me importaba una mierda lo que pasase. Y por supuesto recuerdo. Tenía 22 años, me casé dos días antes. Suspendimos nuestro viaje de novios. Ese día, el 23 ,teníamos que estar volando a Roma, haber ido a Barajas por la mañana. Pero no pudo ser así.
    El viaje de novios fue suspendido días antes de mi boda. por mí. Estaba embarazada y justo el 16, lunes, sufrí una amenaza de aborto. En aquel año , 1981, no se hacían ecografías así como así. No sé como contaros esto. Yo vivía en casa de mis padres, me quedé embarazada de mi novio de siempre , es más teníamos la boda programada para mayo. Bueno, a lo que iba, que me quedo embarazada en Noviembre, organizamos la boda , solicitamos vivienda ministerio, alquilamos piso amueblado para cuando nos casemos, invitaciones 300 invitados, Hotel Pasaje.. Me despierto el 16 ,lunes de febrero del 81,cubierta de sangre, sola en mi casa (mi padre, mi madre, mi abuela y mi hermano trabajan y no están), , pensad que no hay móviles, solo los fijos. Intento llamar a mi madre y abuela al teléfono y comunican por el negocio, y entonces, ya que en la casa de mi novio no tienen teléfono ya que se lo han quitado por estar a dos velas de dinero, me subo a su casa (mi novio vive en el tercero, yo en el segundo)y le digo a mi futura suegra que no paro de sangrar. Las cosas como son, va mi suegra y me dice ( que nos faltaban 5 días para casarnos) “ a ver si te ha llegado la regla y todo ha sido una tontería”.
    Fuimos a urgencias y se detuvo la amenaza de aborto. Las ecografías estaban en pañales y lo que sí que recuerdo es que preguntaron que si había partos gemelares en la familia. Yo estaba de tres meses. Me querían ingresar para reposo absoluto 10 días con Organon o algo así. Pero me fui a casa, me casaba 5 días después y desde luego lo más importante entonces para mí era m hijo y desde el 16 al 21 por la mañana solo me moví de la cama para ir al servicio.
    Por ello, dije al principio que a mí lo del intento del golpe me importaba una mierda ya que, ese día, lunes, después de casarme el sábado y saltarme dos días, que me dieron 10, oséase hasta el 26 estar de reposo absoluto, y que me salté (nos saltamos FEDE y yo)…. ,anulé la luna de miel y, ese lunes tarde me volví a la cama, que quería que naciese mi hijo, mi hijo, mi hijo…. Que aún no sabía que iban a ser dos. Que es cierto que cuando me examinaron, un jovencito, ante la primera ecografía preguntó a los presentes entonces, oséa, mi novio, mi cuñada-hermana mi novio- y mi madre si había mellizos en la familia. Pero como ni mi madre ni los demás tenían idea, pues eso… yo la primera ni cuenta. Y como dijo que es que el feto era muuuu grande o de mellizos. Eso fue, que quede constancia cuando cinco días antes de casarme .
    Mis tías, mis primas, la gente que vino a mi boda de Madrid, de Durango, de Valencia … todos aquí, que además se quedaban unos días más , les pescó el 23 F. Ese lunes aquí, en Salamanca estaban mucha gente de a de mi boda, además de que yo estaba en la cama, que me lo tomé muy en serio mi reposo.
    ¿Cómo se vivió en mi familia el fallido golpe de estado?

    ResponderEliminar
  34. Tremendo, Marisina....Comprensible del todo que te la sudara el golpe de Estado. Buf, qué situación personal más dramática.

    Seguimos anclados en las dos Españas. Machado no se lo creería si levantara la cabeza.

    ¡Venga con el miércoles!


    Un cine lleno hasta la bandera de gitanos, menos la última fila ocupada por tres guardias civiles. ¿Cómo se llama la película?

    " Los últimos semuráis"
    LUIS

    ResponderEliminar
  35. Marisa, te mando un abracito muy fuerte! Me has emocionado mucho con lo que has contado. Del Golpe de Estado, no sé mucho o no lo suficiente, lo que he leído, que tampoco ha sido gran cosa. No es un tema que me despierte mucho interés. Yo ni siquiera había nacido, pero como madre, me puedo poner en tu piel sin dudarlo y comprendo que en aquellos momentos, el resto del mundo te diera igual y sólo te preocupasen tus peques o tu peque, si todavía no sabías que eran dos. Qué bien que se llegasen los dos sanitos y estén hoy contigo :D A tu suegra no la quiero ofender, pero, madrecita, qué pisotón en todo el dedo gordo tiene después de leer lo que te dijo. Qué duro me ha parecido, espero que no te moleste que opine sobre ello. Pero es que, en esa situación tan durísima, escuchar algo así, tiene que ser...para agarrar la batidora y ponerla en marcha!

    Yo me quedé embarazada en la luna de miel ;) Me pasó casi como a ti, que no sé qué es eso de vivir un tiempo de "recién casados". A Suso lo encargamos bien lejos de aquí. No lo supe hasta que pasados unos días, ya de vuelta a Laredo del viaje, tuve un retraso de varios días. Teniendo en cuenta que soy un reloj suizo en puntualidad menstrual, no me quedó más remedio que hacerme la prueba a ver qué pasaba. No tenía ningún síntoma y llegué a pensar que la ausencia de roja se debía a los nervios de la boda, el viaje, lo típico. Tengo guardado el lápiz test con el positivo. Los tengo guardados todos, los tres :) pero el primero fue...no tengo palabras, todos los resortes de felicidad que tengo dentro y muchos que no sabían ni que existían, se me dispararon aquel día cuando me apareció escrito en la mini pantallita "Estás embarazada".

    Nuria, ya he visto en el post anterior, que a la tienda, sólo le falta llevar la ropita! jajajajajaja


    Besos a todos y ánimo que esta semana ya no nos queda nada.


    ResponderEliminar
  36. Ya os conté el otro día lo que me gustaban los paseos por Santander desde San Fernando a Valdenoja, no os lo repito que luego os váis a pensar que estoy algo chochilla ;-)
    Cuando Tejero dijo aquello de todos al suelo, se sienten coño, se siente coño, se sienten, señor Fraga siéntese, todavía llevaba pañales, pero en mi casa la historia trajo cola, porque a pesar de criarnos todos en el mismo ambientillo, cada hermano es de un palo y defiende lo suyo a capa y espada. Muchos tiempos después todavía salía el golpe a relucir y unos lamentaban que no hubiera prosperado, otros se alegraban, mis abuelos echaban chispas, mis otros abuelos daban palmas...Si es que lo ha dicho Carla, las dos Españas, hijucos, que esto no se acaba, ainssss, qué penita.

    Marisa, tu suegra espero que después haya sido una madre para ti, porque desde luego que después de decirte aquello, era para no volverle a mirar a la cara en lo que le quedase de vida. No soy nada rencorosa, pero nada nada nada, tengo un carrerón en perdonar de casi todo en esta vida, hija mía, pero de verdad que hay frases lapidarias y esta que nos has contado, es una de ellas. Mis hijos son lo más sagrado que tengo en esta vida y me hubiera costado mucho disculparle algo tan feo a mi suegra, estando embarazada y con la alarma natural al ver la sangre y que eras muy jovencita, pobre, me has dado muchísimo sentimiento. Un besuco muy grande, cariño y gracias por compartir tu experiencia a pesar de que no fue muy alegre que digamos.

    Me voy para atrás al post canalla que estoy intrigadísima, coñeeeeee, no me he puesto nunca unas, pero que si hay que probar, pues se prueba, ja,jaja!!


    Abrazucos santanderinos para todos!

    ResponderEliminar
  37. Gracias guapas por lo que me habéis dicho , Cristina y Mariolilla (confianza que me tomo al llamarte así) Sí fue una salida de tono de mi suegra, la verdad. Tanto como una madre... pues no, la verdad, que ella tenía dos hijas , mis cuñadas, solteras (aún lo están), la pequeña de mis cuñadas tenía 13 años cuando me casé, la otra era amiga mía desde los doce años, vamos, que era de mi edad. Eso sí se volcó con mis hijos nada más nacer y toda su vida. Me ayudó mucho siempre, sobre todo a mi hijo, es que le adoraba, en palmitas siempre, caprichitos de comidas.... uff todos, los habidos y por haber. Hubo una época en que me fue muy mal la economía y trabajaba muchísimas horas, no paraba y la buena mujer me ayudó mucho haciéndome creer que yo le hacía un favor si mis hijos se quedaban a comer todos los días en su casa (lo cierto es que me traía un teje maneje que no poséis imaginar para venir a casa darles la comida y que volviesen al cole- que el comedor de su colegio público solo era para los del autobús de pueblos cercanos) así no le sobraban las legumbres y puesto que a mis hijos las alubias ,garbanzos y lentejas les gustaban mucho.....
    Cristina, tesoro, lo del pisotón en el dedo gordo a mi suegra, me ha hecho reir un montón por lo tierna que eres, la verdad, pero sí, sí que se lo mereció muchas veces. Murió hace tres años. Tuvo un ictus en diciembre y en julio del 2010 se nos fue. El tiempo que estuvo ingresada en el hospital nos turnamos sus dos hijas , mi Paula -que en aquellos tiempos trabajaba el clinico- y yo, después la trajeron a casa y no le faltó cuidado, aunque, en honor a la verdad era una pésima enferma y muy exigente, desde luego conmigo lo fue, me pedía todo lo que no podía comer y ahí me tienes, entre la espada y la pared, con mis cuñadas de sargentos
    A ver, un abrazo y beso a las dos. Que voy a hacer como Mariola, que voy también al post de atrás, el picantillo, que para ir al siguiente tengo tiempo y tantas cosas que opinar sobre la basura que ha salido de las cárceles y que a todos los que tenemos hijos se nos ponen los pelos de punta.. que mejor medito lo que vaya a escribir, aunque sé que bonito no va a ser.

    ResponderEliminar