domingo, 20 de octubre de 2013

NURIA EN BURDEAUX




 
  
Y aquí está la autora reportera dicharachera de este estupendo post, en modo más ESTUPENDOOOO, nuestra querida Nuria. Por cierto... ¡qué me gustan a mí los trajes blancos! Para las apariciones estelares, nada como los trajes blancos.Muchas gracias, Nuria, por las molestias que te has tomado y por compartir con nosotros ese viaje tan bonito explicándonoslo a tu forma y estilo. No he quitado ni una coma. Me parece delicioso.

Y ahora, os dejo disfrutar a vosotros, sobre todo los que conozcáis Burdeos, pero sin duda a todos nos va a servir para conocer un poquito más a esta criatura tan deliciosa.

-----------------------------------------------------------------------------------

Hola Luis, como te había prometido, aquí están las fotos de Burdeos!. Como te dije me da congoja, pq no son buenas. Tampoco representan totalmente a toda la ciudad, sólo fueron un par de días, le pedí a mi prima Laura que me pasara de las suyas que ella ha estado más veces y tiene un montón, pero es una madre ocupada, con otro en camino, y no la he querido presionar más... Alguna hay tb de internet. Me gustaría adornar de sensibilidad, gracia y poesía la literatura que acompaña a estas fotos, pero es que yo no soy capaz de hacerlo como lo haces tú Luis. Así que, lo siento, porque me extenderé sin remedio, resultando un tochón...

-------

Según llegamos nos recibió la familia con los brazos abiertos y una de bienvenida cena en casa. Eran los padres de la homenajeada (u ojomeneada, como diría Ananda, J ) por la que fuimos de visita sorpresa, con motivo de su 40 cumpleaños. Me llamó la atención, en éste y en algunos hogares más, que delante de la puerta de entrada a la casa, a la intemperie, a pie de calle, tenían una cortina de lona estampada, al parecer para proteger la madera del sol.

Ellos, para mi suerte, hablan nuestro idioma, el marido (catedrático) incluso mejor que nosotros!, y aman todo lo español, como se puede apreciar, tienen la casa muy acogedora, llena de detalles de nuestro país...

Fuimos luego a hacer una visita también a la abuelita, casi noventa años, pero muy coqueta, en una casa similar, pero más antigua no con menos encanto, con puertas grandes en su interior de estilo art nouveau, una lucera en la cocina que la hacía muy luminosa y el baño incorporado en ésta. Era como decía una vez Cristina, como retroceder en el tiempo... (lástima no tengo fotos)

A la mañana siguiente salimos por la ciudad, primero fuimos a un supermercado, donde las frutas y hortalizas parecían de exposición, qué colorido! Allí mi prima hizo acopio de todo tipo de quesos franceses, que “aromatizaron” su habitación durante todo el día y noche en la que se alojaron ella y mi tía.... J . En cuanto empezamos a adentrarnos en el casco histórico, empecé a disfrutar incluso más (ya lo hicimos primero con el desayuno, jajaja!). Pasamos por la calle más comercial, muy ambientada, llena de gente, y fuimos a parar a una plaza preciosa (Place de la Comédie). A lo largo de la urbe, tuvimos la suerte de coincidir con una exposición del catalán Jaume Plensa, que lucía unas estatuas metálicas de grandes dimensiones, muy modernas, y que armonizaban muy bonitas con el estilo arquitectónico de la ciudad. En esa plaza, nos sentamos a tomar un café. Hasta las sillas de mimbre me parecían estéticamente bonitas.

Después visitamos una vinacoteca, allí estuve tentada de hacerme con una de esas de la foto, para luego hacer "botellón" jeje!... Talkin no iba desencaminado en s

u comentario, prediciendo que tendría yo una foto junto a una de éstas…, jajaja!


Hicimos el Tour en autobús, visitando todos los edificios importantes. Muchos más de los que figuran en las fotos. Tendré que volver.... Está llena de numerosos edificios del siglo XVIII, todo superbién cuidado. Me gustó el Espejo del Agua, ese que comentaba Talkin, que además, según desde donde lo mires, refleja la fachada de los edificios que tiene delante.

A la hora del atardecer, llegó el momento de la fiesta sorpresa, que se celebraba a bordo de un barquito muy coqueto, amenizado sobre todo con mucha música latina, salsa, bachata, algo del país, y popular, (a mí se me iban los pies y seguido el resto del cuerpo), al tiempo que navegaría por el Garona ida y vuelta, dejándonos divisar todos los monumentos alumbrados primero por el sol dorado y luego por el tendido eléctrico.

A bordo, uno de los invitados que también hablaba español, nos iba haciendo de guía turístico con ilusión.

Los que viven allí, en general, están agradecidos al alcalde, que se ocupa bastante de la ciudad. Está muy limpia y en contínua evolución.


Guardan mucho la estética de todo. Hasta los canapés estaban puestos con todo detalle.


El Garona, es un río grande, muy caudaloso y considerado peligroso. Alguno que otro lo usa para quitarse la vida, y algunos jóvenes la pierden sin querer por caer accidentalmente después de celebrar un fin de curso, por ejemplo y beber más de la cuenta, apareciendo sus cuerpos inertes flotando donde comienza la mar, al cabo de semanas... Yo casi tiro -accidentalmente- en un traspiés estilo Mr. Bean, la caja/urna preciosa que los padres de la cumpleañera habían colocado tan estratégicamente, para que todos nosotros invitados, introdujéramos dentro los sobres-regalo con dinerito, junto a la barandilla del barco,..., Ay! Qué risas pasamos mi prima y yo!... Cómo se tambaleó, ...Faltó el canto un duro! (y casi nadie se enteró, menos mal...)

El color del río no es que esté sucio, decían, parece ser que se debe a la gran carga de sedimentos que acarrea el agua, y que dependía en gran medida de las mareas del mar, que está relativamente a pocos km...

A lo largo del río, me gustaron mucho unas cabañas de madera, más o menos sencillas, dependiendo de los posibles de sus dueños, con una malla que tendían al río para pescar angulas. Nunca he estado, pero no sé por qué, ese detalle me recordaba al Mississippi.

5 puentes tiene (si no recuerdo mal) uno de ellos para el transporte ferroviario, construido por el mismo Eiffel. El resto, sirve para el tránsito de automóviles. El más antiguo, el famoso puente de piedra, de 1810-1822, construido en honor a Napoleón Bonaparte, que tiene 17 arcos, tantos como letras tiene su nombre.

Es una ciudad muy llana, sin cuestas, por lo que resulta fácil moverse en bicicleta, de hecho se podían alquilar... También se puede uno mover en tranvía! Lo pusieron hace pocos años, para reducir el tráfico de coches y le da otro atractivo más a la ciudad. Lo único que es un modelo muy moderno, silencioso y no tiene cables por arriba, por lo que no hay que despistarse y tener cuidadín si ves raíles en el suelo, en cualquier momento te sorprende...

A la mañana siguiente, abandonamos el hotel y al mismo tiempo la ciudad, en coche igual que fuimos vinimos, guiados por un aparato de esos que te dice por donde tienes que ir, GPS lo llaman... Para ir, a la ida también llevábamos un plano casero que nos enviaron, y la ayuda de mi tía Mari Nieves que acababa de ir hace poco y recordaba el camino... Así todo Christopher adora su GPS y piensa que ¡nunca! se confunde... No se te ocurra bromear a cerca de semejante inútil aparatito... jajaja! (tenemos muchas anécdotas con ello). Pues bien, a la vuelta, estábamos preparados para arrancar, maletas dentro, todos listos, nada olvidado y surge el “momento queso”... Chris, con ceño fruncido: - Mmmm, Buaaag, huele a queso! -pero, si está envasado al vacío y supermetido en el fondo de las maletas!, Hmmm, pues buaaag, huele a queso... Yo quitándole hierro al asunto... Y mientras veo un vestido verde muy bonito que llevaba una joven que pasaba por la acera.... Mi prima bromea: -pues si hay que quitar el queso, me bajo y me quedo en Burdeos con él yo también.... y después que se calma todo (Chris es muy nervioso y a veces sorprende con sus pequeños prontos, luego se le pasa y aquí no ha pasado nada...), por fin arrancamos, irremediablemente haciendo caso de la radiofónica voz del GPS... .... Y después de media hora... veo a la misma joven, del vestidín verde... Y me pregunto, ¡qué casualidad! Pues cómo es posible que haya venido andando hasta aquí, habrá hecho footing, o cogido un bus?.... Y me dice mi tía riéndose por lo bajini: es que llevamos media hora dando vueltas a la misma zona!!!! Jajajajaja! Finalmente, no sé ni cómo salimos de allí...
Total que ese es más o menos el fin de semana a Burdeos... He puesto titulillos a todas las fotos, y te paso estos enlaces que he visto en internet, que ayudan a esclarecer mucho mejor algunas de las cosas de la ciudad que intento comunicar...
http://www.turismoburdeosgironde.es/Decouverte/El-patrimonio-en-Gironda/bordeaux/Conocer-Burdeos-por-sus-plazas

http://www.labroma.org/blog/2011/02/15/el-rio-garona-a-su-paso-por-burdeos/

Buenas fotos en:

http://kaustik.org.free.fr/bordeaux.htm

 
¿Ves? Un tochón... Ya lo siento, pero bueno, te lo enviaré ya mismo, antes de que me arrepienta vergonzosamente

Ahora me vas a pedir que por favor no se me ocurra volverte a enviar resumen de ningún viaje! Jajaja! Lo entenderé

Luis...Muchos besos y abrazos,
 

34 comentarios:

  1. Que me gusta a mí esto de que me ahorréis trabajo con los Asombritos, jajajaja...

    Gracias, Nuria. Lo dicho: tu reportaje y tú, dos delicias juntas

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que una delicia!- o dos o tres...-
    !! Vaya suerte, Luis!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos de Burdeos y muy buen reportaje, Nuria.
    Ante todo dar las gracias a Ananda por haberme “echado” en falta en el anterior post, que lo dejó escrito a la vez que nos manifestaba sus problemillas informáticos, y yo creo que metió una “h” de más para enfatizarlo, jajajaja.
    Siento no haber dicho nada en el post de DON JESUS. No voy a decir que me gustó, que ya sería del género tonto, no. Me emocionó a un nivel muy personal. Por su edad me recordó a mi padre, creo que con eso lo digo todo. Le admiraba sin cortapisas, me enseñó lo que no estaba en los libros, que él por cierto, no tuvo muchas oportunidades ya que tuvo que mantener a su madre y tres hermanos desde temprana edad…. Dejo la historia para otro día, que ahora estaba simplemente saludando al maravilloso comentarista, Iluisuco, que se nos incorporó. Todo un Señor, desde luego, entrañable y maravilloso. Que conste que me quedé con las palabras que dijo hace unos días , en el post anterior , que me hicieron no solo sonreír, sino también decir ¡Cachis, el señor tiene toda la razón, jaja!, me refiero a cuando dijo que le divertía mucho al leer, que Luís ponía un post con su comentario pertinaz, y que después salían temas distintos que también le hacían gracia, pero que no tenían nada que ver .
    No he estado en Burdeos. Quise ir hace muchísimos años y no fue posible. Era en la época en la que estudiaba turismo y quería perfeccionar el francés, pero en mi casa el dinero era escaso. Mi madre entonces me habló de sus tío , hermano de su padre que enfiló a Francia al comenzar la guerra civil, y que ella sabía de primos allí en Burdeos. No supe como ponerme en contacto entonces, creo que mi madre me dio a leer cartas de primos suyos pero ahí se quedó. Ahora me habéis hecho pensar que tengo que mirar en el sobrado del garaje que compartimos mis primos y yo, que estoy segura están ciertas cartas.
    Perdonad. Hace mucho tiempo que no escribo en NINGUN lado de internet y supongo me he extralimitado.
    Un abrazo a todos
    PS: Nuria, me recordaste un artículo que creo escribió Federico García Losanos sobre Burdeos, más en concreto con algunas esculturas que no le hicieron gracia, o que no le gustó como estaba la ciudad, no sé…. Esto no es nada de política, no, … es de algo de cómo encontró la ciudad después de muchos años. Lo buscaré, que en estos momentos exactamente no estoy segura de su contenido

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia, Nuria! Me has alegrado la mañana de lunes! :D Hoy estaba muy plof después del madrugón. Luis, tenemos un lujo de guía de viajes además de guapísima, a que sí? Qué bien nos lo has contado todo, ha sido como dar un paseo por la ciudad mientras me hacía un descansito mañanero.
    Se me ha venido el silencio de Burdeos a la cabeza, cuando te leía. Me encanta esa sensación cuando estoy allí. La "civilización" franchute como dice mi animaloto. Ese ambiente alegre, pero a su vez, casi siempre con decibelios moderados. He saboreado los deliciosos macarons de frambuesa de Maison Georges Larnicol según iba devorando tus líneas ;) Seguro que no os marchásteis sin probarlos. Me tomaba unos ahora mismo o sus pralinés de avellanas, deliciosos! Me sale la vena francesa o estoy de antojo jajajajaja
    Me he reído mucho con el "momento queso" imaginando el "ambientillo" que había en vuestro coche. No me extraña que tu Chris diera vueltas a pesar de su adorado GPS. Ay, ellos y sus "juguetitos" tecnológicos ;) Para el queso soy muy poco francesa. Sólo me gusta el pasiego de nata y el de untar de Philadelphia, menudo plan. Hace poco nos regalaron unos quesucos picones totalmente artesanales, de Tresviso, de una gente que todavía los hace como en el siglo pasado...y cada vez que abría la Bosch, me tumbaba el ataque químico. Era horroroso. Terminé por ponerlos en cuarentena en la combi de la bodega. Si había fantasmas allí abajo, seguro que ya se han ido todos jajajaja
    Hay una tienda, Bulline, en Burdeos, de ropita y accesorios para bebés, que me tiene enamorada. No es muy grande, pero es una cocada. Parece de los años 30, como si el tiempo se hubiera detenido allí. Encuentro cositas para mis peques, que no ves en otras tiendas ni grandes almacenes y además les "robo" un montón de ideas decorativas para más tarde ponerlas en práctica en sus dormitorios. Sin dudarlo un segundo, Burdeos me gusta casi tanto como París y además tienes el mar tan cerquita, que hace que sea un una ciudad completa, casi perfecta. Gracias Nuria, por tu maxi reportaje :D

    Marisa, me alegra volver a leerte :)

    Un besuco a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que sorpresa! Conozco Burdeos. Me encantó la ciudad, el ambiente, la gente...Pero ahora he descubierto que Burdeos no es ¡nada! si no está allí una preciosa y simpatiquísima española de rasgos gitano/moriscos recorriéndola y disfrutando de sus calles y su luz.

    El reportaje está fenomenal, las fotos pasables...pero en cambio, la última de ellas es como para galardonarla con el World Press Photo.
    ¡Guapa, guapa y requeteguapa! Nuria, ¿no te ha dicho nadie que ser tan guapa es una falta de educación? ¡Ja,ja,ja!

    Marisa, me alegra mucho leerte. Y me alegra que me leas...y me corrijas. ¿Sabes? últimamente tengo que revisar más de la cuenta lo que escribo. Me equivoco mucho -pese a que aunque escribo rápido, lo hago muy atento- y a menudo veo que en mitad de las palabras aparecen letras que no tienen nada que ver con lo que quiero decir...
    Me noto con menos reflejos, con menos adrenalina, pero también con más tranquilidad y mucha paz y serenidad. Conduzco una moto, enorme, ¡a menos velocidad que el Vespino que llevan los críos!, que me adelantan sin reparos por la derecha y por la izquierda, vivos, audaces, nerviosos e inquietos porque ellos están estrenando su vida... Yo, en cambio, me acerco muy en breve a los 50 y me noto en otra onda... Como si ya hubiera llegado...a donde sea que tenía que llegar. No sé si me comprendes...
    Con suerte, me verás meter la pata un montón de veces más, y yo estaré contento de que una amiga se ria con los despistes y me riña con tanto cariño como lo haces tú.

    Talkin. ¡Feliz Cumpleaños! ¡Manifiestate! Confiesa qué día y hora tuvo lugar el acontecimiento prodigioso... Un fuerte abrazo, amigo.

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

    Ananda (Slow, slow, wide...)

    ResponderEliminar
  6. Nuria, qué gracia tienes hija mía, la del vestido verde que pasa, que os perseguía? ja,jaja! qué bueno ha sido eso.
    Luisillo, la van a llamar de Callejeros Viajeros y nos vamos a quedar en cuadro ¿ehhh? Métela ya mismo a la chiquilla en nómina antes de que le hagan una buena oferta y nos la birlen. Muy bueno todo el repor y las anécdotas mucho más, Nuria. El gps es odioso, cómo te entiendo hija...y todos lo hombres que conozco, pero todos, están tontos con la guía de voz sensual que les dice: después de cien metros gire a la izquierda, después de otros trescientos metros gire a la derecha, después de cien metros, gire en la rotonda y usted habrá llegado a su destino... pues menos mal, porque el destino es una tapia que como vayas despistada, te la comes ja,jaja. No le enchufo nunca, es que no me gusta nada, si no llego de memoria a los sitios, pregunto a la gente o llego de oído, cuando pego, freno y hala ya hemos llegao.
    He estado tres o cuatro veces de visita por Burdeos, pero siempre nos pilla de vuelta de París y no he podido ver tanto como me hubiera gustado. Mi Jota punto, tiene el mismo espíritu viajero que la muralla de Petra, hija mía. Llega, toma posiciones y a tal hora os recojo u os pasáis por aquí, que aquí me quedo poniendo un huevo, qué paciencia tengo que tener con él, madre del amor hermoso ja,jaja!
    Me ha llamado mucho la atención una cosuca y es que las abuelas de mi marido, que también rondan los cien años, bueno, sólo nos vive una de ellas, la otra abueluca se nos fue este invierno, una pena, tienen su casa de París, que te quedas en babia mirando, parece que entras en una casa-museo del siglo XIX , lo tienen todo, tan cuidado tan bonito, que parece que el tiempo no ha desgastado nada y que todas las estancias, los muebles, siguen como el primer día.

    Abrazucos santanderinos para todos y vamos a por el lunes que ya casi está hecho :)


    ResponderEliminar
  7. ¡MARISA..! O lo confiesas o me chivo!! Me chivo de por qué no conoces Burdeos y , en cambio, conoces muy bien Perpiñán ( Perpignan, que Cris me puede regañar)...¡Anda, ánda, dílo! Dí de qué conoces tú a la Emmanuelle Sylvia Kristel y al támden Marlon Brando-María Schneider, anda , anda.......jajajajajaa..

    LUIS

    ResponderEliminar
  8. Serássssss cotillo, querido Iluisucooo.¿Me estás amenazando con soltar la lengua????
    Vale, vale. No es ningún misterio. Mi novio trabajaba en la cafetería del Teatro Bretón hace décadas y nos colaba a mis amigas y a mí, siendo menores de edad y de esa forma veíamos las películas que nos daba la gana y además gratis, jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay Luisiño! Qué regreso de las vacas... estoy "asombrada" entre asombritos!..... jajaja!

    Es curiosa la vida Marisa, si tienes ocasión de dar con tus primos, no dudes en hacerles una visita a esa ciudad maravillosa, (a no ser que por, ya desvelada pícara cosa, prefieras parar en Perpignan...... jajaja! (broma, broma) ;-) ..... En mi caso es un hermano de mi bisabuelo materno, el que se fue allí y rehízo su vida, y desde siempre hay un cierto contacto con la familia de Burdeos.

    Sabía que te traería nostalgia feliz , Cristina... Aunque nadie como tú, para mostrarnos las delicias, ya sea de París o de Burdeos! Tú si que eres una guía de lujo! Por cierto, tendré que volver para probar los macarons de frambuesa y esos pralinés de avellanas!!! Cachis! Se me pasaron por alto!!! Dices que a lo mejor estás de antojo??? ;-) Pues que vaya tomando nota Suso por si acaso!!! jajaja!
    La verdad es que nos pusieron muchos canapés muy variados y ricos, recuerdo alguno de jamón con una crema de tomate o similar que quitaba el sentío... Y en la cena, Gil, nos preparó aperitivos, unos patos a las brasas, con unas hierbas de no me acuerdo qué, parecido al romero pero otra cosa, y unos entrantes de verduritas, regados con ¡un vino para cada plato! Tenían un chiguagua, muy mimado, tímido y huidizo, conseguí acariciarle a duras penas... pero muy glotón! Casi se nos ahoga en un par de descuidos con los huesos de las sobras!
    La mujer de Gil, prima segunda de mi madre, es una mujer muy expresiva y le gusta la conversación, siempre resulta muy amena. Así que, estuvimos muy agustito!.

    En cuanto al momento queso, yo en el coche apenas lo olía... Quizá fue por un trocito medio envuelto que mi prima se llevó del desayuno del hotel, jajaja! no sé... Pero no era ¡nada! comparado con el "aroma" que las tuvo que alimentar durante todo el día en la habitación!!! Sólo abrir la puerta a la mañana siguiente, sin entrar.... Mmmmm, era como... para poner la habitación a ventilar durante un mes................... jajaja! Y mira que a mí comerlo, en pequeñas dosis, me gustan...

    Ananda... cielo! Tú que me miras con buenos ojos! ...
    No le hagáis mucho caso... Puede que esté relajado, sereno y muy en paz. Pero a reflejos no le gana nadie! No sé si es por la meditación o porque él vino así de serie, pero ¡no se le pasa una! Esas letras vacilonas nos la juegan a cualquiera, si no, mira yo, sin ir más lejos, que pongo "bienvenida de cena" en lugar de al revés, jajaja!!! Pero bueno, en mí eso es muy normal.... Y es cierto, tiene una motona preciosa, azul y cromada, que cuando te cruzas con él en la carretera, enfundado en cazadora protectora y casco blanco, el asfalto brilla más que cuando sale el sol! No corre porque no lo necesita, y llega antes que nadie donde quiera.

    Ay los GPS Mariola! El nuestro también es una chica muy erótica la que habla, pero en inglés... En Inglaterra nos dejaron uno también... Su frase favorita era: "In two miles turn roundabout ", vamos, que en cuanto puedas date la vuelta que te has equivocado.... hasta que en un momento dado, que no la hacíamos caso, no dijo na!, y pensé, pues no sé, a lo mejor, le ha dado un aprieto y se ha ido al baño la muchacha!
    A mí en alguna ocasión me ha sacado de un apuro el del móvil, pero normalmente también prefiero estudiar la ruta antes.

    Y las casas de las abuelas, siempre son encantadoras, es verdad, es que tienen mucha historia... Eso sumado a París, ya ni te cuento...

    Bueno, pues a la que me habéis alegrado el día es a mí.

    ¡Muchas gracias Luis!

    ¡Muchos Besos y Abrazos!

    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que Nuria que es un bellezón más que demostrado, nos ha hecho un resumen buenísimo de su visita a Burdeos. Dan ganas de volver otra vez por allí a ver si el río y todo lo demás sigue en su sitio y que nos lleve ella como a todos como chiquillucos, a ver todo esto que nos ha resumido aquí con tanto salero.
    A Cristina se le antojan los macarrones de fresa o los pralinés, cuando no le pide a Asensio que le prepare sus gofres caseros de chocolate como la otra tarde y después que le hizo dulces como para una boda, se comió la mitad de la mitad del más pequeño, se llenó y nos los tuvimos que comer los demás y saltarnos las dietas, porque no se pusieran malos y que nos daba lástima verlos aburridos en la bandeja ¡jajajajaja! Qué criatura, es igual que un jilgueruco, no come nada, no sé cómo se tiene en pie con lo que mete al cuerpo. Ahora que me ha dejao a mí también acojona con las antojeras que nos cuenta, ya os lo digo, que me aclaren a ver si voy a ser tío otra vez, que ya estoy con la carta de los Reyes Magos y hay que pedir para todos los sobrinucos y si alguno viene de camino, se pide para él también.
    Francia me gusta mucho, que es a lo que estamos. No me extraña que luego Jesús padre diga y Marisa le dé la razón y es que empezamos bailando por soleares y acabamos jugando a la Pocha ¡jajajajajaja! Tengo a tiro de piedra muchas ciudades y desde Donosti y en menos de tres horas ya te plantas en muchos sitios que merece la pena conocer. Me gusta mucho la zona de las Landas, es un sitio del que no me canso, siempre descubro algo nuevo.

    El GPS es un gran invento para los que parecemos mujeres porque tenemos el sentido de la orientación en el mismo dedo gordo del pie. No me tomen a mal las chicas, pero de siempre fue ese chiste machista. A mí me pasa igual y nací pelotari. Mi orientación espacial se me perdió en algún mes de gestación, porque no hay manera conmigo, hijos míos, me voy para todos los sitios, menos para donde tengo que ir. Si no fuera por la chica que me va indicando desde la guantera, en la tapia pero del cementerio dejaría los piños más de una vez.

    Luisillo, a mí me gusta la reportera y en el papel de jefazo te veo estupendamente, estoy con Mariola en que hay que hacerle un contrato ya mismo ¡jajajajajaja!

    Abrazo al patrón y a todos los cofrades.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja No, Jon!!! No estoy embarazada, puedes quedarte tranquilo. Es sólo que soy muy de antojos gastronómicos, Nuria. Casi siempre de cosas dulces pero me pasa que tengo el ojo más grande que la barriga y después...doy dos bocados y estoy que reboso; pero es verdad que Suso me mima muchísimo y que si le pido gofres o cualquier otra "golosina" le falta tiempo para ponerse el mandil a darle al punto pómada con un arte ;) También soy de pescaditos, le salen de vicio y es capaz de ir a pescarlo con tal de que coma :) Es verdad que soy de poco comer, soy una flacucha, pero es que no pueden pretender que coma como ellos, que son armarios empotrados de tres cuerpos jajajajaja
    Hoy sí que cenaré como una paloma, más que jilguero jajajajajajaja....llegamos de tango y me lo he ganado.

    Besito a Nuria y buenas noches a todos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta viajar, con mis pies y con mi imaginación, y aunque unas fotos nunca hacen justicia al marco en el que son tomadas, sí nos pican el billete y espolean nuestros sentidos. Y si nuestra reportera Nuria sale así de guapa en las fotos, no me quiero ni imaginar al natural, con el sol jugando entre su sonrisa. Muchas gracias Nuria por llevarnos de equipaje en ese viaje.

    Ananda, ir en esa moto a la velocidad mínima para que mantenga la inercia del movimiento, mientras las hojas, derramadas por los árboles que franquean el camino, teñidas de otoño y frescor, revolotean, ríen y juegan a nuestro paso, bañados por la difusa luz de su bóveda, nos empapa de un mundo que está vivo, que se cuela por cada poro erizado de nuestra piel, con una pasión que no se alcanza rozando estribera en ningún circuito. ¿Verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Precioso y enriquecedor blog ;)
    Volveremos yo y mi gen viajero
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya por Dios! A lo que yo siempre llamé "ser despistailla" cuando tu intención era ir a un sitio y aparecer en la carretera opuesta, va ahora Jon Ander y me echa por tierra la definición y lo llama "tener la orientación en el dedo gordo del pié"

    ¡Para eso me he pasado yo años quitando importancia al asuntillo de pasar por la misma rotonda unas cuantas veces, o explicar que esas esculturas - más que nada tochos que no se sabe qué porras son a no ser que leas el cartelito- no eran la misma, sino parecidas todas!

    A mi marido los chicos le regalaron un GPS hace años en unas navidades, aunque él no lo quería. Lo cierto es que necesitar no lo neesitaba pues a él su sentido de la ubcación le funciona de maravilla. Me empeñé en que lo usásemos el día de Navidad por la noche, que teníamos que llevar a nuestro hijo, fue en el 2007, para que al día siguiente comenzase en un trabajo en Madrid (donde aún sigue). Llovía a cántaros, una noche oscura y fantasmal, ya os digo. La ida fue bién, además que de voz, se le ocurrió poner una imitación de Chiquito de la Calzada y nos partíamos de la risa con las indicaciones.
    Llegaríamos a la vivienda, en el distrito de Chamartín a eso de las 11, le instalamamos los electrodomésticos que le llevábamos y que allí no tenía y nos dispusimos a salir para Salamanca. Seguia lloviendo. Enfilamos la Autopista de la Coruña y el Chiquito con sus tonterías. Mi marido quería quitarlo, yo no, él que si es tontería, yo que mejor vamos y no nos salimos donde no nos corresponde. En fín, que liados con la discusión, suelta el Chiquito: "Onde vasssss pecaorrr de la pradera, so fistro.. que tás pasao la salida".
    Total, que en esa noche atroz, vete tú a saber por dónde salimos, pagó y luego no paraba de soltarnos que reiniciaaa, gira a la dcha, tóooo recto a la segunda... así , un pedazo de jaleo nos montamos, que serían las dos y vimos un pueblo: Madrigal de las Altas Torres, dicen a la vez los dos y yo suelto Isabel la Católica, jajajajajja. Zumbada, que estás, me dice mi marido. Ya nos encarrilamos y por fin sabía mi pariente como llegar a casita. Menos mal que tiene muy buenos reflejos , mi consorte digo, que si no nos damos la gran hostia, ya a 10 kms de casa, que en mitad de la carretera habia un pedruscazo que se había desprendido de una roca, pegó un volantazo y menos mal que no venía nadie de frente.
    Pues historietas conduciendo yo y mis despistillos los tengo a patadas.
    Ahora, como ya hemos bailaooo por soleares y pasaooo a jugar a la Pocha-que diría el pelotari-, voy a poner un enlace que me hizo gracia de esculturas muuuu modelnas.
    http://especiales.libertaddigital.com/horrores-monumentales-fase-final/

    ResponderEliminar
  15. A mí también me apasionan los vestidines blancos rollito ibicenco, Luisuco. Soy un hippie frustrao, aunque no me lo creas. Me pasaría la vida en bermudas y camisetos piojosos que dice mi hermana. El que lleva Nuria no sé si es adlib pitiuso, pero me encanta, le queda de maravilla. Perfecto para la aparición estelar en tu casa. Mentiría si digo que es la primera vez que la veo, así que no lo diré. Pero sí es la primera que la veo con un peinado tan lindo. Rechula la trencita.

    Me gusta Burdeos y sus vinos mássss. Los tintos de Alto Médoc, te pueden hacer orgasmar. Me gustan muchísimo. No hay vino franchute que iguale al Rioja, eso quede clarito, pero tengo que reconocer que los de esa zona, son especialmente rrricos. Me ha gustado el desglose y la aportación de unos y otros sobre la ciudad, empezando por la súper reportera, que me ha recordado la cabañitas del río que tanto llamaron mi atención, muy bucólicas. Si es que lo habéis dicho casi tó, me toca parecer un poco borrachuzo y hablaros de sus excelentes vinos...y contaros que no tengo GPS. No uso de eso ni he usado en la vida. Sólo me faltaba a mis 51, que me tenga que decir una hembraaa -por muy sexy que tenga la vozzz- por dónde tengo que ir y conducirme. Ya voy yo soluco a donde me da la gana, que es lo que hice siempre y tan mal no me ha ido.

    Abrazos a discreción y mi enhorabuena a nuestra Pilar Rubio particular, por el entrañable paseo por Burdeos.

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba comentar, que en ese enlace que he puesto de monumentos, al picar en las fotos y leer los comentarios me he reído una jartá-que diría el Pesca.
    Releyendo los comentarios anteriores me encontré muchos fallos míos, uno de ellos fue cambiarle los apellidos al Federico.
    Ah, Cristina nena, que yo también pense como Nuria y Jon lo del quinto cuando dijiste lo del antojeo.
    Como antes mandé abrazo general, ahora es beso .

    ResponderEliminar
  17. ¿con la voz de Chiquito el GPS, Marisa?...jajajajajajajajaa "¿dónde vas, pecador, fistro de la pradera?", ay me meo, jajajaja...

    Yo tampoco he usado Tom-Tom ni su Cabaña ni GPeses que valgan. Soy un romántico de los planos, me preparo los viajes y sus rutas me los cuezo a fuego lento en mi cabecita. Además, si me equivoco de ruta..por algo será. He descubierto muchísimos lugares la mar de chulos por eso, por ser un fistro pecador de la pradera y perderme.

    Por ejemplo, por ejemplo...hummmm Quise hacer una excursión al Parque Natural de las Breñas, en Barbate ( ya que ha salido a colación Chiquito...), me perdí a patita andando por sus caminos y veredas, y en vez de llegar a la Torre del Tajo que tiene unas vistas maravillosas de la Bahía de Algeciras , el Estrecho y Africa, cogí en dirección contraria. El mar que no se veía por ningún lado, pero erre que erre, seguí caminando hasta que ....descubrí una Hacienda en medio de la pinada llamada El Palomar. La regenta una pareja inglesa y ponen de comer unas codornices que te mueres de ricas. Bueno, pues entre mi inglés relaxing y su castellano cup of café con leche me explicaron la historia de esa Hacienda, visitada por muchos escritores famosos que escogen como refugio para sus retiros espirituales , y me presentaron al otro comensal que había en su bonito restaurante. Se trataba de un escritor llamado Fernando Quiñones, que me invitó a sentarme con él y ..fue una delicia. Si no habéis leído su Canción del Pirata...¿a qué estáis esperando?

    ¿Ve; sr. Jesús A.? Aquí somos todos unos fistros de no te menees. Empezamos hablando de una cosa y acabamos hablando de palomares.

    Así que me encanta ser de vez en cuando un fistro pecador que se pierde a la buena de Dios.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu post,Nuria. Por lo que he leído ha sido un viaje completo.Buena compañía, precioso el lugar, enriquecedoras visitas y sorpresa a una amiga incluido.Perfecto.Y queso francés ,Uhmmmm
    Ahh!!! Y me encanta la flor en tu pelo.

    He tardado un poco en entrar porque...turrurum turrurum ..,( esto son redobles de tambor) estoy trabajando desde el Lunes!!
    Os acordáis de un trabajo que esperaba desde hace meses? Pues ese.
    Estoy molida pero contenta.Estamos acondicionando la nave y colocando materiales.
    Qué te parece mi nuevo sistema de fisio, Lobo? :))

    Os mando un beso muy fuerte.Me voy a dormir que mañana madrugo :(

    xulita

    ResponderEliminar
  19. Marisa, no me puedo creer que tengas un GPS tan gracioso, yo también lo quiero! Chiquito me hace mucha gracia. Yo no tengo tampoco. Conduzco un Ford Fiesta con más años que yo, heredado de un familiar que lo heredó de otro...pero me encanta. Es MI cochecito, el que me ha llevado a la universidad y a tantos otros sitios. Me cuesta mucho que pase la ITV cada año y alguna bronca con Suso cuando me deja tirada y le tengo que llamar para que me auxilie jajajajaja. Viene de una mala milk a por mí que... Tengo alguna aventura para llorar de risa, como un día que me dejó tirada en la rotonda de Argoños, con mi Suso pequeño que todavía no caminaba en la sillita y tuve que llamarlo para que viniera por nosotros. Todavía se acuerda y se le hincha la vena del cuello jajajajajajaja Vino la grúa de Mapfre a por mi coche y...él a por nosotros, es su súper juguetín biplaza y los de la grúa le miraban como diciendo:"vaya cerdo el tío, que tiene a la mujer en un Forfi más viejo que la tarara y mira él qué pedazo de coche tiene" JAJAJAJAJAJA. Le miraron súper mal al pobrecito, encima que es cabezonería mía. Hay más coches en casa, mucho más nuevos y prácticos, pero si voy sola, me llevo mi Forfi :D Es mi compañero fiel. Si llevo a los peques, no me queda más remedio que coger uno de los coches grandes, porque el pejino se pone serio y me advierte que Sus hijos no se suben en mi Forfi cochambroso, tampoco entraríamos ;)
    No, Marisa, habrá quinto seguro, te lo prometo, me apetece muchísimo y además me van las cifras impares ;) pero de momento estamos disfrutando mucho de estos cuatro y Valvanuz tiene sólo un añito, es muy pronto. Cuando nos quedamos "embarazados" de ella, estuve en estado de schock una semana! Ahora me da penita cuando lo recuerdo, es tan divertida, amorosa, nos hace reír tanto, que siento mucho mi primera reacción cuando me enteré, pero es que, no podía creérmelo, quería cargarme a Suso, directamente jajajajaja. Entenderme, mi Suso pequeño tenía 1 año y poco y los mellizos tres meses...Las que han tenido hijos seguiditos o han criado a más de uno a la vez, ya sabéis qué os estoy contando, te ves superada por las "circunstancias"... Me he puesto de límite los 32 y todavía me faltan unos añitos. No quiero que se lleve mucho con sus hermanos y que no me gustaría dejarlo mucho más tiempo para que se puedan "disfrutar" juntos.
    Luis, en cuanto tenga un minutito de relaxing busco y leo la canción de Fernando Quiñones :) ahora sólo quiero que den las doce para marcharme a casa, me agota este turno.
    xulita, no sabes cómo me ha alegrado lo de tu nuevo trabajo. Espero que te vaya muy bien y que te valoren y cuiden como te mereces. Otro besito igual de fuerte para ti.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  20. Por si no había entrado suficiente por aquí en este post... jajaja!, vuelvo, abusando de la confianza de nuestro buen anfitrión :-) , en primer lugar, para agradeceros a todos tanto halago junto, sois muy cariñosos todos.

    ...Y dar la grandísima ¡¡¡ENHORABUENA!!! a Xulita!!! Me alegro muchísimo! Bienvenido ese puesto de trabajo!!! A celebrarlo! Como dicen, todo llega! y esto no iba a ser menos!

    Jajaja! Yo también quiero el GPS de Marisa fistro pecadorrrr de la pradera! Me lo pondría cada vez que quisiera arribar el ánimo... Y los autores de esas esculturas no son menos fistros que el GPS... Desde luego debieron fumarse unas buenas pipas antes de ponerse manos a la obra, jajaja!
    Qué buena la escapada tuya Luis! Sin Tom Tom, claro que sí, tuviste buen olfato de sabueso!

    Cristina, no me extraña que te mantengas en línea, con tanta criatura! Y todavía con ganas de ir a por el quinto! Te admiro! Ahora, eso debe ser lo más bonito del mundo...

    A mí también me gustan los dulces, pero en pequeñas diócesis, como diría una tía mía. Casi me va más lo salao. En una panadería cercana, hay una empanada de bonito..., mmmm, es algo sencillo, pero que me encanta! Y de tarde en tarde, cuando ando mal de tiempo, pico y compro ración.

    Le quiero dedicar una canción a mi amigo Talkin, que seguro anda por ahí...

    http://www.youtube.com/watch?v=WZ88oTITMoM

    Y esta otra a Ananda...

    http://www.youtube.com/watch?v=hpzT6Wq6pKY


    Más besos, abrazos, achuchones,

    Nuria

    ResponderEliminar
  21. Buenos días a todos.

    Sabes Luis, que es una de las cosas que más me gustan de tu espacio. Se habla del tema que con todo el cariño nos propones, tomando en cuenta lo que nos compartes y después cada uno es libre de aportar desde sus vivencias. Se toma la vida desde todos los puntos de vista, que es lo que realmente al final nos importa y se respeta lo que se dice. Escribes porque vives y tienes cosas que contarnos, gracias a que tu vida no te deja indiferente, además de tener la generosidad enorme de compartirlo con todos.
    Lo comenté el otro día en forma de alabanza. A través de las líneas y opiniones puedes ver un poco de cada persona y se sabe qué buenas son las gentes que pasan por aquí fijándote en lo que valoran y les hace felices. Me gusta mucho leer a los amigos que te vienen a ver y hacerles un traje a medida que seguro se me queda corto en cualidades, tendrán muchas más que no alcanzo a ver pero sigo leyendo a ver.

    Francia por cercanía a Cantabria, ha sido un destino habitual en nuestras vacaciones de familia. Conocemos muchas ciudades y pueblos a cada cual más bonito. Sin embargo en Burdeos no estuve hasta hace cuatro años, fíjate y no nos queda tan lejos. Me gustó mucho, tiene un sentido de la estética y una armonía urbana que se ve en pocos lugares. Hacía poco que se había casado el niño y les acompañamos a una excursión por el Sur de Francia a Cristina y a él. Conocimos a parte de la familia de mi consuegra que vive por medio país, son muchos de familia y por circunstancias diferentes todos no pudieron acudir a la boda, tenían ganas de felicitar a los novios y fuimos para allá. Nos acogieron estupendamente, fueron grandísimos anfitriones, de verdad que me sentí como en mi casa. Ahora me gustaría que nos devolvieran la visita para poderles hacer una bienvenida tan cálida como la suya. Los años me han vuelto perezoso para viajar y ahora me cuesta un triunfo ponerme en marcha, pero sabes Luis, que con Nuria yo creo que vamos a estar arreglados los que ya no queremos movernos de la casa. Nos ha contado su viaje con tanto cariño e ilusión que podemos proponerle como guía virtual para conocer lugares distintos a través de sus ojos y con su alegría.
    Tengo un navegador en el coche que me instaló mi hijo y el caso es que me gusta la compañía que me hace cuando voy solo y también la chica que me habla mientras estoy atento a la carretera. Hace algunos años que estoy un poco teniente y casi no escucho sus indicaciones, pero es igual, no me voy a poner el audífono para salir a la calle porque no me lo permite mi coquetería de viejo bobo. Lo dejo en la entrada cuando salgo al paseo. Salgo a caminar todos los días con mi esposa, se vienen casi siempre mi nuera y mi hija y ellas se cuidan de hablarme en el tono adecuado y de bajar la voz cuando comentan de sus cosillas y no quieren que yo me entere.




    ResponderEliminar
  22. No me quiero despedir hoy, sin felicitar a Nuria por su visita guiada a Burdeos, saludar a Marisa, agradecerle sus palabras y sin decirle a xulita que me parece una chica bárbara y con una sensibilad conmovedora, que estoy cruzando los dedos para que todo esté perfecto y como debe en su nuevo trabajo.

    Un fuerte abrazo para todos y sigo pendiente de las noticias, Luis. En la casa no me cuentan, sabes, pero yo estoy al loro de todo como dicen los modernos. Tenemos a Salvador en Japón trabajando en un proyecto y al parecer un tifón está llegando a las islas. Estamos en contacto permanentemente pero la preocupación es inevitable. Se fue para allá muy ilusionado y acompañado estupendamente de su novia, situación que a mí con todo lo mayor que soy me parece maravillosa. Se quieren y no quieren estar separados. Ella es ingeniera como él y allí están empezando su camino. A mi hija que es más tradicional, le ha costado un poco hacerse a la idea, pero ya verás que viéndole a él feliz, felices los dos, se le van a quitar los reparos. Nunca se acaba de sufrir por los que quieres, Luis. Así pasamos mucho tiempo mi esposa y yo, pendientes de dónde estaba Suso y en qué circunstancias le tocaba trabajar y sin los adelantos de ahora, que con una llamada te quedas tranquilo. Entonces había que esperar a que llegase al hotel y pudiera decirte que todo estaba bien o que tuviera acceso a un teléfono y nos tranquilizase oyendo su voz.

    No os entretengo más, pasar todos un buen miércoles y un fuerte abrazo desde Laredo.



    Jesús A.

    ResponderEliminar
  23. ¿Sabéis? ....Me proponéis todos que le haga un contrato blindado a Nuria para que se convierta en nuestra reportera dicharachera, un contrato en exclusiva. Es una hipótesis, ...pero creo que si a Nuria le propusiéramos en serio algo parecido, la perderíamos..., la perderíamos sin remisión. Ella lo ha hecho porque sí, desinteresadamente, porque siente mejor la vida compartiéndola con sus amigos, porque para Nuria la felicidad solo tiene sentido y sabor si alguien es capaz de ser testigo de su alegría, de su dicha de su placer, y...mejor todavía, si los comparte.

    ¿Quéreis que Nuria nos vuelva a deleitar con un relato de sus viajes y experiencias? Pues tenemos que estar todos dispuestos a ofrecerla siempre lo que ella ha encontrado aquí: gente buena. Ahora, eso sí, si alguna vez nos reunimos unos cuantos, habrá que hacer una vaquita entre todos para pagarla un mojito, entre todos, eh?...que la cosa está muy achuchá, jajaja..

    ¡XULITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....! ¡Felicidades! Un millón de besos y mequieroquemecantes todas las mañanas lo de ! aibó-aibó, al campo a trabajar....chiririríchichí! jajaja...Nos alegramos un montón.

    Sr. Jesús A....,...usted se quitará el sonotone por coquetería, pero shiiiishhh..., no se lo diga a nadie, que me he comprado un depiléitor corporal porque que me salgan canas en la cabellera, ...bien está. Gracias a George Clooney parece que tiene para las damas más aceptación entre los varones guapos como usted y yo.....¡pero que me salgan canas en el culo, ....ni mijita!
    ¡Viva la metrosexualidad y la metrogolwdynmayer y guerra al hirsutismo canoso en los verdes valles! Éstese tranquilo, que Salvador y su novia hacen con el huracán japonés como los sevillanos: salen en barca con una tortilla patatas y se van pá la Feria.

    Un abrazo a todos. A Talkin especialmente, que no quiere el tío soltar prenda de cuándos idus de marzo ha cumplido ya, jajaja...

    LUIS

    ResponderEliminar
  24. xulita, felices madrugones, niña y que esa nave que ahora acondicionáis, sea tu barco a Venus, a donde quieras y el pasaporte a la vida que estabas necesitando. Mira por dónde, ya tienes motivos sobrados para salir a la calle, respirar y dejarte ver. Por aquí ven a que te veamos eh? Te me cuidas y mucha mierda, que los buenos deseos valen igual para el teatro que para la comedia de la vida.

    Luisuco, tengo una amigo muy amigo que dice entró en la pitopausia, el día que se encontró algunos rizos blancos en zonas que primero fueron frondosas y oscuras. Lo del pechamen canoso pudo superarlo, pero lo otro, está en ello -me cuenta con su gracejo innato. A Dios pongo por testigo, que ya pueden las nieves del tiempo blanquear todo mi valle, desde el menhir hasta la retaguardia, que no me depilo el culo ni lo otro, ni harto a gofres de chocolate. La primera y última vez que me tocó estar con todo el asunto calvo totalmente -obligado te veas- casi muero de un ataque de coquetería cuando me puse frente al espejo con tó tan despejado. No podía estar aquello, mássss feo. Parecía un extraterrestre. Hasta que me crecieron y repoblaron, mal pude pasarlo y lo que se rieron de mí y de mi androide aspecto....

    Talkin no sé los que te han caído, pero sé que cumples el mismo día que tu mamá y que en común tenemos, que a ambos nos tuvieron muy jovencitas. Te mando un abrazo y deseo de corazón que tengas el ánimo bien arriba.

    Aclaro que el rostro de Nuria ya lo había visto por cotilla asqueroso que soy, pasa que como la fama me precede, vaya a pensar alguien de los doscientos y pico mil que visitan tu casa, que ella y yo, yo y ella... en algún momento nos conocimos, y no es así, ella es una niña y yo un señor muy mayor, que además, precisa de Whisper XL, porque tengo otitis testicular desde que nací.

    Abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  25. Talkiiiiiiiiiiiiin !

    No sé qué día es, pero es no es óbice para lanzar al aire un ¡¡¡ Feliz cumple !!!

    :-D

    ResponderEliminar
  26. ¡Xulita, enhorabuena y mucha suerte! Me alegro infiiiiiiiiiiiinito................. ;)

    Angel, ¡que alegría verte por aquí, amigo! Precisamente, tal y como dices, pero vivido con tu poesia y tu sensibilidad...

    Nuria, muchas gracias. Me encanta Prince Royce, no he oido de él ni una sola canción que no me guste (¡y ya no te cuento bailarlas!)

    Suso, lo que yo digo, que eres un clásico. Decimos de telepatía...El otro dia hablaba precisamente aquí de que eres más clásico que un Morgan, y mira por donde, me entero por Cristina que por ahí van los tiros...¡Biplaza! ¿Eh? Pues con la dinámica que llevais, te veo comprando un microbús para poder llevar al "Boina Green" y el resto de la family al cole... Bueno, eso también es ser clásico y saber lo que es importante en la vida. ;)

    Talkiiiiiiiiiin. ¡Un abrazo muy fuerte!

    Cristina, te dejo está canción especialmente para tí: http://www.youtube.com/watch?v=58MzjvvuG9Q

    ¡Un abrazo muy fuerte a los que están vivos! ;)

    Ananda

    ResponderEliminar
  27. Muy clasicorro soy, ya te lo digo yo, pero antes de ser papá, ya tenía mi súperR8Spyder descapoteibol azuuuul -mi color favorito. Cuando encargamos a los mellizos, encargué un buga de siete plazas -pa no quedarme corto y tal- y resulta que ya vamos justillos en él -no veas lo que ocupan las sillitas auto bebé conforrrt de unos y otros. Van los rubiales sin espacio pa'zumbarse. Cosita que se agradece, porque no veas la mano larga que tiena alguna, ejem. Mete unas leches que tiembla el misterio cuando no atiza a su hermano el Boina Green con el botellín de agua -porque no tié espacio pa sacar la mano- y acaba el botello en mi cabezota -que voy conduciendo con unos decibelios absolutamente denunciablessss. Subirse al coche y empezar a volar las yoyas, todo uno. Si no fuera por Suso que pone orden -el mediador pofffesional, igualitico que su mamá- más de una vezzzz, les hubiera dejao a todos en mitá la cuneta, la madre que los parió a todossss, si no les quisiera tanto....
    Y ahora que el quinto Asensio planea en un futuro no lejano, estoy en tratos a ver si compro una jargoneta malacatonesss y les suelto a todos allá, en plan ring.
    Si de mí dependieraaaa el Forfi estaba ya en La Carmen, pero como es una reliquia familiar me temo que me va a seguir dando disgustos y a la grúa de, trabajito.

    Mola Desirelessss. Abrazos a los vivos, of course ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Ja,ja,ja! Pues menuda bala. Cuatro ruedas, pero una verdadera bala. ¿Y dices que te pilló por sorpresa que se mosqueara Hacienda? ¡No me lo creo! Chico, sinceramente, no se puede tener mejor gusto.
    Si piensas en un coche para la familia, mira los Volvo. Te lo digo por pura experiencia...¡Indestructibles! Y como su consumo creo que no es un problema para tí... ;)

    ¡Un abrazo "vivo"!

    Ananda

    ResponderEliminar
  29. El cochecilloo de Cristina, la reliquia automotive, cada vez que llega la grúa con su mecánico para recogerla, le dice: " Doctor, me noto más feo, me veo más flacucho, me siento más viejo, qué tendré?" ..- Razón, hijo mío, razón.
    El caso es que me imagino el cuadro: Cris tierna con su Ford enfermito, ..y Suso echando chispas, jajajaja...., y encima mal mirado por machista ajjjquegoso con su peáso carro...., jajajaja..

    LUIS.

    ResponderEliminar
  30. Concha Caballero (Baena, Córdoba, 1956)


    Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura en un instituto público.


    Profesora de Lengua y Literatura. Hace ya unos años pasó, felizmente, del ejercicio de la política a ser analista y articulista de diversos medios de comunicación (El País, Por ahora, de la SER, Meridiano, de Canal Sur Televisión). Amante de la literatura. Firmemente humana con los temas sociales.


    Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios...


    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.




    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.

    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.
    ...sigo...

    ResponderEliminar
  31. Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.

    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.


    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólohacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.






    Uno de los artículos mas lucidos y nítidos que he leído últimamente. Hacerlo llegar a vuestros amigos, ojala abramos los ojos y nos movamos socialmente, abandonando de este cómodo y típico 'criticarlo todo pero no hacer nada, esperando que otros lo hagan'
    Fernando

    ResponderEliminar
  32. ¡Amén, Fernando! Así es, tal y como dice Concha Caballero.

    Pero se le ha pasado un detalle: La economía se puede arreglar, los derechos se pueden reconquistar, la sanidad se puede recuperar, pero la política educativa de hoy nos va a pasar la factura a todos durante GENERACIONES. La educación no se arregla de un día para otro, ni de una década para otra.
    La política que se está instaurando, viene derivada de la constatación de que no va a haber trabajo para todos, luego...si no va a haber trabajo para todos, las clases dirigentes se van a asegurar de que sus vástagos sí encuentren trabajo. ¿Cómo? Arrasando la educación pública y concentrando los recursos estatales en la privada/concertada.

    Ya está pasando AHORA. Los hijos de los "empresaurios" no van a la Universidad pública. Prefieren acudir a las privadas, en las que van a coincidir con otros estudiantes de su "clase social" y además saben fehacientemente, que en los procesos de selección de las empresas de sus familias, amigos y conocidos, no se van a tener en cuenta las titulaciones oficiales más que para admitir becarios temporalmente. Eso sí, si vas al proceso de selección después de haber pasado por una universidad privada, o una escuela de negocios que convalida sus títulos con una universidad extranjera (entre otras cosas porque en España no tendrían nivel suficiente para convalidar nada), sabes que estás entre "amigos" y tus probabilidades aumentan espectacularmente...Ese es el modelo que se pretende implantar. El que tiene dinero, paga por una educación para sus hijos que les va a asegurar un puesto de trabajo cualificado. Al resto sólo les queda el subempleo y la desesperanza.

    Cuando se eliminan recursos de la educación, se fomenta la ignorancia y eso, es el primer paso hacia tres tipos de ciudadanos, los que se pagan la educación, cueste lo que cueste, porque saben lo que les va en ello, y los otros dos tipos, que se dividen a su vez entre los que se convierten en borregos, dóciles y manejables y los que se convierten en borregos...pero dóciles y manejables para los iluminados extremistas de un lado y del otro. El fascismo y el totalitarismo se nutrieron, se nutren y se nutrirán gracias a los que caen en ese estado de incultura y desconocimiento (el odio hacia el otro, hacia el diferente)
    Aún habría otro grupo, pero mucho más escaso, cási una excepción a la regla. El de aquellos que tratarían de educarse al máximo posible, teniendo todo en contra. Ese tipo de personas son las que con el paso del tiempo acaban por convertirse en iconos y ejemplos a imitar, exhibidos orgullosamente por la misma sociedad que les negó en su momento la educación y los recursos para que la pudieran disfrutar.

    Mirad con atención hacia el pasado...y podreis ver lo que se nos viene encima...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  33. No sin mi Forfi, Luis jajajaja Está muy pocho el pobrecito, pero mientras me lleve y me traiga, no le abandonaré. Cuando ya no pueda circular, nada de desguaces, le buscaré un lugar apropiado para su merecido descanso después de acompañarme durante algunos de sus 238.000 kilómetros :D
    Los Volvo me gustan muchísimo Ananda, son robustos y longevos como mi Forfi. Lo sé por mi experiencia familiar ;) pero Suso es muy fiel a sus amores de cuatro ruedas y sólo se fía de una marca. No sé si le convenceremos de que pruebe con la sueca.... Volvo ;)
    Empatizo con lo que transmite Concha Caballero (Fernando a través de ella) y tú, Ananda. Estudié Medicina en la Facultad pública, hasta entonces lo hice siempre en centros religiosos y privados. He conocido las ventajas y las desventajas de los dos "modelos" educativos. Mi hijo acude a un colegio público y Suso y yo lo tenemos claro, enseñanza pública desde Educación Infantil hasta la Universidad y nada de elitismos ni tonterías clasistas, el mundo de verdad está ahí afuera y hay que ser muy fuerte para enfrentarlo. Cuanto más mejor y más preparados estén para todo, más posibilidades de "sobrevivir" en él. Nadie nos ha regalado nada a ninguno de los dos, a él mucho menos que a mí que por edad lleva mucho más luchado, y no esperamos que a nuestros peques les venga del maná, en el futuro.
    No obstante, prefiero pensar que no retroceremos al pasado a pesar de todo lo que parece inevitable. Mi pensamiento positivo, no me deja mirar atrás.

    Gracias por la canción!

    ResponderEliminar
  34. Bastaría para que no se sintieran impunes y protegidos por las Fuerzas del Orden para que se pensaran los gobernantes dos veces todo antes de denigrar todo lo que es esencial, la Educación, por ejemplo. Ya no que temieran robar dinero público , que parece lo más reprochable. No, no...Todo lo que es esencial, que creo que más o menos lo tenemos todos claro. Sin embargo, no somos capaces de ponernos de acuerdo en un modelo educativo que proteja la calidad de la enseñanza, siempre supeditada a ideologías baratas de quita y pon. Pero porque esa tarea no se pone en manos de los que entienden de verdad, sino de politiquillos de medio pelo que saben que su supervivencia depende de la chapuza, de la constante chapuza , que es lo que nos marea y desactiva a todos. Y, la chapuza, a todos los niveles ( el papelón de los grandes sindicatos es glorioso ahora, la madre que los parió, si son peores todavía, por míseros), es que no me extraña que nos deje sin fe en nada. Y sin fe, no hay acción ni convicción. Lo que más me ha desalentado hoy al ver las manifestaciones estudiantiles de mi pueblo es que vale, cuando entren los otros, cambiarán el modelo, pero para que vuelva a estrellarse con su mala orientación , y vendrá con fecha de caducidad y acompañada de la inquina política de la oposición, sea la que sea . Eso es lo más deprimente, que pierdes la fe, y mientras tanto perdemos la ocasión de apuntalar los cimientos sociales con lo más importante: una ley de educación que atienda exclusivamente a criterios de calidad y servicio. Estamos hablando de nuestros niños.

    Cristina, os alabo el gusto. Pero éste que está aquí y mi pareja, con grandes sacrificios, nos tuvimos que rascar el bolsillo a base de bien durante cinco años para que Margui fuera a un colegio privado bilingüe. ¿Cuándo renunciamos con todo nuestro dolor a la escuela pública? Cuando el instituto de mi localidad se convirtió en un zoco de venta de droga de aquí te espero , cuando quería hablar con secretaría y tenía que pasar más controles que en Alcalá-Meco. Margui tiene la última palabra , sí, pero ese ambiente es nocivo al máximo. Por desgracia, lo sabemos.

    Gracias, Fernando, por traernos las reflexiones de Doña Concha Caballero

    ResponderEliminar