lunes, 9 de septiembre de 2013

ULISEAR

 
 
Ulisear es un verbo que me he inventado...
Unido a ilusear es como un cóctel molotov
Ulisear : viajar a la buena de Dios, viajar con la mente abierta, con la serena aceptación de todo lo que te pueda ocurrir.
Viajar, para quien le guste, es un virus muy prolífico que convierte el no parar en una enfermedad puede que incurable. Secuelas maravillosas de esa patología: que estás conectado para siempre a un gotero inagotable de recuerdos.



Hay en los viajes un punzón que pincha la planta de los pies, un agujero por donde vernos soñar despiertos, por donde atravesar altos muros que creíamos paredones. En los ojos se instala un filtro vestido de hechicero que derrite los hielos de la rutina y un deseo de encontrarnos en los otros y en lugares que, no se sabe bien por qué, nos resultan a veces increíblemente familiares aunque los visitemos por primera vez. Yo parecía haber sido un Médici cuando estuve en Florencia. Ni mapa me hizo falta.
Viajamos con la inconsciente magia que derrota a la espera inútil y te invita al baile que decoran las sorpresas; sin embargo, existen riesgos...
He leído recientemente un librillo muy interesante. Se llama " EL PEOR VIAJE DE NUESTRAS VIDAS", y en su elaboración han contribuido impenitentes viajeros nuestros como Luis Pancorbo, Javier Reverte, Carmen Sarmiento, Jesús Torbado, Manuel Leguineche, Javier Nart, Rosa Regás, etc..., y he echado de menos en su compendio al cascarrabias Arturo P. Reverte y al precursor en tantas cosas Váquez Figueroa.


¿El peor viaje de mi vida? He tenido suerte. No puedo catalogar así a ninguno de los que he tenido la suerte de emprender. Pero sí un capítulo de uno de los viajes a París.
París, octubre, el maravilloso otoño parisino. Muy otoñal y muy maravilloso, pero había huelga general y el Louvre estaba cerrado a cal y canto pese a las protestas de los numerosos visitantes que hacían cola en la pirámide con la vana esperanza de que los piquetes se disolvieran. Cambio de planes: vámonos al Museo D'Orsay, que ése sí estaba abierto. Se ve que las huelgas en los museos impresionistas no tienen éxito porque, generalmente, los pintores impresionistas han pasado tantas fatigas y tanta hambre que pasan de huelgas.
Ibamos con nuestros buenísimos amigos Caty y Anselmo y cuando Monet, Manet y Modigliani nos reventaron, nos dirigimos a la primera entrada de metro art decó que nos llevara de vuelta a nuestro hotel en Eurodisney.
 
Lo último que recuerdo es que nos adentramos en su boca sin sospechar que era la boca de la ballena de Jonás. Nos engulló de tal manera que una ríada de zombis locos y apresurados nos arrastró a los cuatro a esa clase de infierno que debió imaginarse Dante antes de inventarse los suburbanos. Literalmente aplastados en una compacta masa humana como el cemento, compresiva como una férula de escayola e insoportablemente sudorosa. Nos faltaba el oxígeno para respirar y me preocupaba mucho Marga, que soporta muy mal el calor sofocante y padece algo de agorafobia.
 
Jamás había visto una marea humana así, ni siquiera en Madrid en horas punta. Ni en las Fallas, ni en los Carnavales de Cádiz, ni en las colas del Inem...
 
Duró ese calvario más de una hora, hasta que en una estación llamada Marné la Vallée se vació milagrosamente el convoy humano. Anselmo, con delicioso sentido del humor, exclamó: " ¡cuando lleguemos a Puerto Real hay que poner el nombre de esta estación a una calle"!, jajaja..Fue una hora larga que puso nuestros nervios a prueba. Me agobié físicamente mucho , vigilando en todo momento que la dureza del maromo que estuviera detrás mía fuera la de la funda de sus gafas o su móvil o un paquete, pero de los de contrabando de Marlboro Light, o bien procurando no ofrecer demasiada resistencia si acaso era una maroma de buen ver.

Para la cosa del aseguramiento palpaba con la palma de la mano los objetos en contacto traseros no identificados y rezaba para que el que palpé a la altura de la hendidura del Cañón del Colorado fuera una linterna que debía ser, por sus aparentes proporciones, de ésas que funcionan con pilas de petaca. ¡Joder, qué dimensiones se gastaba el gachó! ¡Eso sí que era impresionista y no Van Gogh!
Me volví con cara de malas pulgas y quise decirle en francés pedestre al maromo que se fuera a tomar por culo con el Algodón Mágico y el frotar se va a acabar de d. Limpio, pero no tenía nivel de francés suficiente para construir esa frase en la lengua de Moliére y, además, era una redundancia. Opté por mi mirada magnun-asesina nº 4, una mirada mezcla entre Sargento de Hierro y Chanquete cuando vinieron a expropiarle la Dorada. Parece que captó el mensaje y el maromo se escabulló reptando entre la masa humana en busca de otros verdes valles. Le hubiese dado una hostia directamente, pero es que ni podía sacar los brazos.
 
Estábamos atrapados en medio de una inmensa presa hidráulica humana e íbamos a perecer aplastados por asfixia en un acto de suicidio colectivo, protagonizado por los cientos de miles de trabajadores de todas las razas ansiosos de volver al refugio de sus periféricos hogares, los mismos que hacían funcionar las calderas del París turístico al modo en que los esclavos mantenían caliente las Termas de Caracalla.. Como la naturaleza humana posee mecanismos salvadores, me sumí en una especie de anestesia psicológica que mantuve hasta que le ví...
 
Con sus grandes ojos negros, su carita negra, sus rizos, chorreando sudor, sentado en su sillita y mirando hacia arriba aterrorizado en medio de un bosque de cuerpos, hombros y brazos que como una maleza impenetrable rodeaba su carrito de bebé. Y entonces, ocurrió. Me vinieron a la cabeza esas insufribles e inimaginables imágenes. Pensé.." ¡Dios mío, Dios mío..., qué criminales, pobrecillos, así de hacinados en vagones de ganado, durante varios días seguidos ..."
 
Que ese pensamiento se fijara en mi mente así en esas circunstancias convirtió ese trayecto en el peor viaje de mi vida. Cuando llegamos a nuestro destino y en vez de un campo de concentración me encontré con el Castillo de Blancanieves asomándose tras el rosado hotel que le precede, debería haberme sentido aliviado, muy aliviado. Pero no. Me sentí profundamente triste y avergonzado de mí mismo ,  de la condición humana.
 
El peor viaje de mi vida fue ése....¡seré capullo!
 
De las experiencias narradas en el librito que os he mencionado, con la que más he disfrutado y reído es con la que narra Javier Nart, " Ahmed y la sopa del legionario" . Cuenta que su nombre en árabe es algo así como Jabir Nar, que traducido significa "emisario del fuego", y que gracias a la trascendencia de su nombre en árabe se sentía como el Guerrero del Antifaz cuando se dirigían a él con el máximo respeto, jajaja..¿De dónde es Javier Nart?....De Laredo. No podía ser de otro lugar con esa retranca.
 

Pensándolo mejor, creo que el peor viaje de nuestras vidas no es otro que ese tan predecible, cómodo y soso que no deja huellas en tu memoria, y por eso siempre he pensado que el mejor abuelo del mundo para oírle contar batallitas fue y sigue siendo Ulises.

Ulisear es la segunda mejor cosa que se puede hacer en esta vida. La primera, ...doy a elegir entre amar y ...lo otro.





21 comentarios:

  1. Cris, ..¿cómo se dice en francés "váyase usted a dónde amargan los pepinos"?

    ResponderEliminar
  2. Me vas a pervertir a la niña, eh? ¡ja ja ja! A ver si te lo dice. Seguro lo sabe, aunque ella no dice tacorros ni en francés ni en pejino españolo, ya los digo yo por ella y Rodrigo me hace los coros. Se los sabe todos. Ejem. Lo más grave que le escucharás a la francesita, es: cochino, marrano, puerco, cerrrrrrrdo, tó seguido y siempre dirigido a mí. Ah! Y cabrón. Se me olvidaba. Sólo me lo ha llamao una vez en la vida, pero pupita aquí adentro. Todavía no he podido olvidarlo. Muertito me dejó con el teléfono pegao a la orejuca cuando me soltó semejante improperio. Cabrón con politono elevao y silenciooooo. Me colgó. Si es que los tiene cuadraos con cara buena...
    A mí el metro de París, me da miedito, mucho. Me lo dan todos, pero ese también. Ellos entran y salen como si tal cosa, pero yo, también lo paso como tu Marga cada vez que subo. No soporto me espachurren agobien y me pillo unas chinadas horrorosas cuando invaden mi espacio vital. Me pongo pegao a la puerta como si me fuera la vida en ello y paso olímpicamente de los que van conmigo y pretenden sentarse -misión imposible- o adentrarse más en las tripas del vagón. Los que entran me hostian con sus bártulos -maletos, sillitas, borrsos- intentando hacerse hueco en el techo mismamente y los que saleeeen, me llevan por delante y casi me tiran al andén cuando bajan, pero yo no suelto la barra así me maten y a piñón fijo aguanto hasta que llego a mi destino. Según abre la puerta me tiro y beso el suelo, como hacía Juan Pablo II y me reviso el cuerpecín, me vaya a faltar algún dedo o algo más necesario y valioso. Cómodo es comodísimo y te puedes recorrer París de punta a punta saltando de vagón en vagón, pero llegas, como llegas. Con el culo virgen de puta chiripa -libraste por los pelos por lo que leo Luisuco-, con una sudada de la virgensanta y con unas ganas de ver museos que lo flipas. A mí es que los museos me cansan, soy así de poco currrto. Un cervezo litro y medio y a sentarme en Tullerías en el mismo suelo, a ver pasar la vie en rose.

    Tengo el culo hoy, en solidaridá contigo, que no puedo ni sentarme. Me han pinchao una intramuscular con toas las ganas y me duele hasta el pezón derecho. Su madre qué dolores. Todo pa cuatro puntos de ná que me han quitao.

    Se me viene a mí a las mientesss, que si llegas a mandar al de la linterna explorador a tomar por el culo, igual sales del vagón un poco perjudicao y necesitas de flotador pa sentarte. Casi mejor que no supieras nada de francés. Del idioma, quidicir. Ejem

    Un abrazo y feliz semana a todos sin excepción.

    ResponderEliminar
  3. Haré una excepción por ser tú, Luis, pero es verdad que no suelo decir palabrotas ;) Con dos deslenguados en casa a los que domesticar, ya tengo más que suficiente. Hay más de una forma coloquial de mandar al mismo sitio, pero la más habitual y raquerilla, es: ¡va te faire enculer! aunque también podrías haberle dicho: ¡va te faire foutre! que es más concreto. Casi mejor que no le dijeras nada y si te bastó la mirada magnum-asesina nº4 pues mejor que mejor, más impactante y menos violento :)

    "Cabrón con politono elevado" jajajajajaja ¡qué malo es! dejándome de maleducada y bicha delante de todos...Bien sabes que te lo merecías. Mira cómo cuentas lo que te llamé, pero te callas el por qué te insulté algo tan gordo, pedazo de chivato. Si te tengo al lado en ese momento, no te cuelgo el teléfono, lo que te hago es un cardado en las greñas que te tienes que marchar a Benidorm, a que te lo arregle Don Conrado :)
    Para quitarle los puntos, media tarde, Luis. Casi le ahogo. Si lo llego a saber, le mando a su clínica habitual, que le aguante Sanitas y ni se me ocurre decirle que se pase a verme y que ya se lo hacíamos nosotras. Sí que duele bastante. Por profundidad y que los tenía en una zona delicada, justo en el poplíteo, pero madrecita...qué rato me ha hecho pasar. No paraba, peor que un nene. "Pínchame tú" me decía bajito jajajajajaja "Que me muero de corte. No me vaya a pinchar alguna salvaje de estas" jajajajajajaja.
    Y es que, bajé a curas más orgullosa que un pavo, Luis, porque las enfermeras nuevas que están haciendo vacaciones y ni le conocen ni saben que es mi marido, nos habían dicho que había venido un tío buenísimo a quitarse unos puntos, que el tío preguntaba por mí, pero ellas querían ayudarnos a quitárselos porque lo del moreno era para verlo de cerca jajajajajajaja Mi compañera Natalia, que también te lee, espero que no te importe que le haya contando lo de tu blog, bajó y me dijo por el interfono: "Cristi, bájate ya mismo, que el tío que dicen es tu marido, le acabo de ver y está súper cortado en la camilla esperándote" jajajajajajaja Estaba como un tomate aguardando paciente y con todo lo chulito que es, no sabía ni qué hacer con la juerga que tenían montada las chicas al otro lado de la pecera. La retranca se la había dejado en casa :)

    Ulisear, me parece un verbo precioso, pero primero me quedo con AMAR, en mayúsculas siempre y a fondo perdido si es necesario.

    Un besito Luis y buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  4. A Javier Nart le estuve haciendo fotos hace unos días en Laredo. Allí acudió a clausurar los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Pese a la fama de ácido y tajante que tiene, me encontré con una persona muy paciente, amable y correcta.
    Y sí, nació en Laredo, pero él mismo apunta que se siente bilbaíno, la sinceridad por delante.

    Hace años descubrí que no me gusta viajar. Quizá porque me he pasado toda mi infancia, y parte de la adolescencia, subido en trenes, aviones y demás. En cada ventanilla veía una foto, en cada cara de los desconocidos compañeros de viaje, otro viaje añadido, aún más interesante que el viaje físico que llevaba a cabo. Viaje que realizaba con gran ilusión si era de ida pero con enorme tristeza y resignación si era de vuelta... No lo puedo evitar, de "La Tierruca" no me echan ni con lejía.

    Os leo, y con consuelo veo que no solamente yo odio las aglomeraciones. Cada año que pasa es peor. Recuerdo que en mi infancia me gustaba ir al Rastro de Madrid los domingos, pese a las espantosas congestiones que se producían a veces...Conforme fuí creciendo comencé a huir de aquellos lugares en los que nos amontonamos a veces las personas (playas incluidas). Sólo recuerdo haber acudido voluntariamente, y deseando que hubiera el mayor número de personas posible, a la manifestación en contra de la guerra de Irak...

    Suso, a mí me han llamado cabrón varias veces, distintas chicas, y siempre en la cama...En una época pasada, tenía la capacidad de aplicar la meditación al sexo. Tantra, lo llaman. Paradójicamente, a algunas las desconcertaba el resultado hasta tal punto, que sentían miedito de "ello"
    Por un lado, las excitaba y atraía, y por otro, al ver que ellas no controlaban nada, y que enlazaban un orgasmo con otro hasta suplicar por un descanso, sentían una especie de mezcla extraña entre rabia y placer que traía a sus labios la palabrita de marras...Entonces, el desconcertado era yo... :(
    La mujer, ese misterio. En fin.
    Como todo en la vida, lo que no se practica, se termina olvidando...

    Coincido contigo, Cristina. AMAR. No hay nada en la Vida que merezca más la pena que eso.

    Luis, los viajes externos se realizan siempre para que algo dentro de nosotros "viaje", "crezca", "comprenda", "sienta", "viva", "ame", "perdone"... Cuando lo comprendes, deja de ser necesario viajar, basta con "Vivir"
    Sólo el viajero es real, en cambio el viaje es "ilusión", o "maya" que dirían los hindues...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    (Me viene a la memoria algo que contaba Hevia. Le preguntaba a su abuela en un valle de Asturias, que qué había más alla de las montañas, y su abuela le decía, "rapaz, ¿para qué quieresa saberlo?, pues más montañas")

    ResponderEliminar
  5. Casi de todo me llamó alguna hembra, -no todas- en esta vida, Ananda. Sin llegar al balaseo tipo Paquita la del Barrio -casi me descojono con un tema della- pero escurridito ya me pusieron alguna vez. Son un misterio. Sí, de acuerdo; pero también pueden ser un libro abierto cuando se les suelta la lengua y la furia brota a su antojo. A alguna también se le fue la manita, que si llega ser al revés, sabes bien que estaríamos hablando de otra cosa. Ellas amagan tortazo, chuletón, o te aporrean el pechamen a placer y no pasa ná. Si eres un hombre hecho y derecho, a aguantarse tocan -aunque ganas te den de invitarle a calmarse con llave judoka, cuerpo a tierra. Opté por el camino del medio, qué remedio. Hasta luego Lucas y que te aguante tu mamá.
    En la cama no me acuerdo si algo me llamaron -tengo mala memoria pa algunas cosas- pero fuera de ella, como para crear una güiskipedia de insultos de todo tipo. Algunos sin motivo ni razón de ser, otros seguro me los gané a pulso, pero no por ello me jodió menos el chorreo. Pasa que bien es cierto, que hace daño quien puede, no quien quiere y de todos los que me eché a las espaldas taaaaaantas veces, ese "cabrón" aunque merecidísimo, me hizo trizas el corazoncito -que aunque a veces no parezca, lo tengo.

    Miré algo sobre el Tantra, invitado por la curiosidad que me despertaste y parece muy interesante, aunque no al alcance de todos. Rituales, objetivos, respiración, abstinencia, energía sagrada...todo ello, supongo requiere su tiempo y mentalización. Para los que somos sota, caballo y rey, es muy probable que nos falte espiritualidad para entrar en materia, aunque con tiempo y una caña, nunca se sabe. Si Javi te lee -mi sobrino mayor, 25 tacos- seguro diría algo así como: "joder, tío, es que no hay dios que las entienda". No le falta razón. Si te pasas porque te pasas y necesitan descanso y si estás un día en plan asceta para que no te digan que están tol puto día igual, a preguntarte que qué te pasaaaa! Paciencia hay que tener con ellas, -las misteriosas.

    Me he levantao macarra hoy, mássss, de lo habitual: http://www.youtube.com/watch?v=-jPQkTQgTMQ

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué razón tienes! Sé perfectamente de lo que hablas, lo he vivido...con cierto trauma por mi parte, ¿sabes?
    Hay una cierta paradoja al "educar" a los críos (y crías): Por un lado te dicen que hombres y mujeres somos iguales, pero por otro te dicen que, como hombre, debes proteger a las mujeres, respetarlas y jamás ponerles una mano encima. Lo integras en tu manera de ser, te parece lo mejor, lo más noble y justo...El ideal caballeresco, Sir Lancelot y las novelas de caballerías. Lo espantoso viene cuando ves que una "princesita", a la que darías tu vida por defender, decide por una especie de ataque de furor uterino, liarse a golpes contigo porque no quieres hacer el amor con ella una vez que la relación se ha terminado, y habeis quedado como amigos... ¿Quién te prepara para eso? Se te caen los palos del sombrajo, como dicen.
    Total, lo que tan bien dices...Eres un hombre hecho y derecho y te aguantas, pero no es algo fácil de olvidar. En cierto modo, es un aprendizaje sobre la realidad, pero no por aprendizaje, menos doloroso. La mujer como tal, es una realidad concreta, no una idea romántica, ni un concepto predeterminado conforme a un patrón ideal según la época. Hay tantos tipos de mujeres...como mujeres hay en la Tierra.
    Nos conocemos a nosotros mismos a través de ellas, por contraste, por reflejo, por comparación, por compenetración...pero...¿qué es lo que sucede cuando ya, por fin, nos conocemos perfectamente a nosotros mismos? Ahí te dejo la preguntita ;)

    Recuerdo una noche al salir de bailar salsa, a una parejita joven. Ella le estaba dando a él una somanta de leches (iba a decir otra cosa más gráfica, pero en atención a Cristina me contengo, ¡ja,ja,ja!)que no era ni medio normal. Me quedé blanco. El chico le devolvía alguna, tímidamente, pero la velocidad de reflejos de ella, no tenía parangón. Con decirte que las bofetadas sonaban parecido a las películas...Los dos de pie, uno frente al otro, y los brazos de ella se multiplicaban por cuatro como en los chistes...¡Uffff!

    ¡Pues sí que te has levantado "urbano"! ¡Ja,ja,ja! ¿Has decidido que a ellas, a veces, les van los tios "malotes" y canallas, y vas a probar suerte?

    Te dejo otros dos temas "macarras" ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=0ghPCj0wWV8
    http://www.youtube.com/watch?v=B1IN4S6O6sA

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Si es que ahí está la gracia, creo yo. Odio el sota, caballo y rey y apuesto siempre por el as de oros. La sorpresa, que te llamen cabrón, o "vaya, vaya con el romántico, o el "pero bueno, esto es nuevo , ¿qué haces? ¡Ya me estás diciendo dónde lo has aprendido o quién te lo ha enseñado!" seguido de un mosqueo en toda regla y una nueva claudicación si acaso lo repites. Yo no quiero entender a las mujeres, me gustan así. Ya que hablamos de viajes, concretamente del peor viaje de nuestra vida, ése es un riesgo que se corre cuando nos queremos correr una juerga con ellas. Pero...¿y si te sale bien? Mediante tantra, mediante truquitos a lo Grey, mediante aquí te pillo y aquí te mato, mediante encogiendo aceitunas tevisto el culo y tenías telarañas del año uno, mediante lo que sea, ...si te sale bien es la gloria bendita. Que Pat sabe mucho de eso y nos ha hecho el favor de recordarnos que lo peor que le puede pasar a uno es que se le comprenda por completo.

    Ahora, eso sí...tengo que negociar con Ananda. Jose, querido amigo...¿cuánto me cobrarías por un cursillo intensivo de sexo tántrico, muy intensivo , digamos que menos de un mes? Eso de reprimir los impulsos animales a la hora del sexo en aras de una prolongación orgásmica tié que ser la leche. ¿Respiración? ¡Pero si me quedo sin resuello! Debo ser muy bruto, muy animal.

    Cabrón, fóllame, eres mi perro, lame y calla, hijo puta qué bien lo haces ...¡pero si está todo inventado, chicos! Los griegos lo practicaban entre guerras médicas y guerras púnicas, lo llamaban coitolalia, excitación sexual a través de tacos de toda la vida. Fue la otra noche que ví una peli con Gabino Diego que me descojonaba vivo, porque su pigmalión, un Arturo Fernández sembráo, le aconsejó para estrenarse como gigoló que a cada mujer la tratara como secretamente quería ser tratada. Y con una en concreto le dice, "mira sobrino, ésta está acostumbrada a mandar. Pues trátala como a una vaca, verás como le gusta" Le abre la puerta la mandamasa, cuando ve al typical relaxing spanish macho ibérico que le han mandado, al caritonto Gabino, se lleva una decepción que no disimula. El Gabino se queda sin habla cuando ve a la clienta, pero de repente empieza a chillar " ¡YESCA, YESCA, YESCAAAAA ....VACAAAAA!, y la otra comienza a reírse y a exudar feromonas instantáneamente. Un triunfo, chicos, un triunfo.

    Claro que no funciona igual con todas las mujeres, porque yo lo puse en práctica ná más terminar la peli, y me llevé una hostia.

    Nada, nada. Los mejores afrodisíacos son el misterio y la risa, y mejor que mejor si te olvidas de la buena educación por unos minutos y sueltas unos cuantos tacos como cuando vas al fútbol, jajajaja...

    ResponderEliminar
  8. que soy yoooo...¡yescaaaa, yescaaaa..!! Es que desde el ordenador que escribo no me deja comentar con mi perfil, me lo deniega. Soy, en esta cuestión como en tantas otras, vuestro amigo iluso

    LUIS

    ResponderEliminar
  9. ...de todas maneras, conviene recordar, por muchas heridas de guerra que mostremos y mucha experiencia, sabiduría y vueltadetodismo que se nos ocurra exhibir...que ellas nos dan sopa con hondas en todos los terrenos. Míralas , más callás que un miembro del COI. ¿Porque no tienen nada que decir? ¿ Porque están deslumbradas con nuestros análisis? ...jajaja..., chicos, se están partiendo de la risa con nosotros diciéndose a sí mismas, "..animalicos, qué tiernos son..."

    LUIS

    ResponderEliminar
  10. ¡Olvida lo del sexo tántrico, Luis! De verdad. Luego te miran "raro", como sospechando, como si hubieras sido un gigolo en tu juventud o hubieras tenido mucha, pero que mucha "experiencia"
    ¡Dejate! Si al final...lo clásico, lo de toda la vida, aunque sólo sea por previsible, es lo que acaba triunfando...

    Y de todas maneras...todo, todo sobra si no hay AMOR.

    ¡Un abrazo, amigo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. ¡Enlace a peli! No tiene que ver con el Tantra, pero os puede interesar.

    Samsara

    http://www.youtube.com/watch?v=zkX3TsHwzoI

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, los clásicos, como es bien sabido, nunca, nunca, nunca, defraudan.
    Saludos

    Manuela

    ResponderEliminar
  13. ja,ja,ja,ja!!! Luis....!Como escribes! !Eres magnífico y tienes una cultura envidiable! Se nota...se nota...al leerte.

    besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela, hola Pat.

    Es la primera vez que comentas? Bueno, Manuela, no sé quién decía que clásico es todo aquello que no se puede mejorar, así que creo que llevas razón.

    Pat, uno se cree culto hasta que visita Roma. Volví de Roma con una curita de humildad de las buenas. El próximo post se lo dedico a Roma.

    Esta mañana un usuario me pregunta...." ¡¿qué te ha parecido lo de la cadena humana?" y le he contestado que un escándalo, una verguenza, no se puede tolerar. "¿Verdad que no, compare? A estos catalanes hay que pararles los pies". "Ah, te referías a los catalanes. No hombre, no. Yo estaba refiriéndome a la cadena humana de ya varios kilómetros que forman los imputados por los Eres de Andalucía. Lo de los catalanes me parece bien, están en su derecho" Y como el tío compare es socialista de carné, me ha mirado con muy mala hostia y ya no me ha dirigido más la palabra, jejeje...

    ResponderEliminar
  15. Pues yo ayer me acordaba de Noimporta, y de Laia, su hija, y de tantas personas que habrán disfrutado de la Diada con enorme ilusión.
    Y les deseaba lo mejor. Les deseaba felicidad, suerte, alegría, esperanza... Y les deseaba que pudieran, que les dejaran, al menos, votar.

    Ya he comentado varias veces mi opinión sobre el independentismo. No lo apoyo. Lo entiendo, lo respeto, pero no lo comparto. Y, desde luego, el nacionalismo tampoco. Considero al nacionalismo la peor lacra de la historia y germen de guerras, matanzas, pobreza, atraso, incultura...
    Pero, ¡ojo!, que no comparto ningún nacionalismo, ¡tampoco el español...! Siempre tengo todas las papeletas para quedar mal con todo el mundo y que me den de tortas hasta en el DNI.

    Nuestros amigos de Genova,13 decidieron justificar los recortes explicando que el Estado es como una familia. Si se gasta más de lo que se ingresa -decían paternalmente-, la familia se endeuda y termina en la indigencia, así que hay que recortar como sea. ¿Que tú no sabes de donde? No te preocupes, ellos sí. Ya se encargan de recortar por tí...

    Pues bien. Aplicando el mismo razonamiento, el de la familia digo, si un hijo decide marcharse de casa, se le intenta ayudar ¿no?, no se le hace la puñeta a ver si cambia de opinión y decide quedarse aunque sea de mala gana...
    Yo...es que soy muy familiar, me gustaría que la familia permaneciera unida, pero no a la fuerza ni a disgusto. Eso de las imposiciones a la fuerza, "no guta"...

    ¡Ah! Y eso de que la Constitución no permite según que cosas y que no se puede cambiar...¿No la cambiaron en menos de 24 horas -y sin preguntarnos- para introducir limites en el déficit y el endeudamiento? Cambiaron el artículo 135 de la Constitución de una manera "mágica"...

    En fin... Dile al compare socialista de carné, que escuche de vez en cuando a Diego Cañamero, que dice verdades como puños, le duelan al que le duelan, con carné o sin él...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  16. Ananda, es que con lo de Cataluña ya está tó el pescáo vendido. Es como esos matrimonios que siguen juntos, pero que sabemos todos que están rotos por dentro. ¿Cuánto tiempo se puede prolongar una agonía? Esa es una realidad. Pero también existe otra realidad, y es la que muy bien apuntas y que el Roto plasmó magistralmente ayer en su viñeta. Sólo una frase: NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE TODA CAUSA NACIONALISTA TENGA UN EFECTO EMANCIPADOR". Y en el caso catalán, con el pelaje que se gasta su casta política al nivel más o menos del que nos avergüenza a todos en todas partes, pues más de lo mismo. Sin embargo, no sé si has observado las fotos. Yo me he fijado muy bien en la cara de los participantes. Es de alegría, de compromiso. Y especialmente en la de algunos amigos y amigas que han participado y no han tenido empacho en mostrar esa alegría y ese compromiso de forma pública. ¿Y si llevan razón? ¿Y si yo estoy equivocado por no querer que Cataluña se nos separe?

    Ojalá que los catalanes alegres, comprometidos y pacíficos sean capaces de dar la vuelta a las lecciones de la Historia y consigan, por primera vez, que la palabra "NACIONALISMO" no te haga huir al monte y acabe convertido en un semillero de odios recíprocos.

    Esas dos realidades son las que hay que encauzar sin enfrentamientos que desemboquen en violencias y ordeno y mando.

    Todo lo demás, que si la Constitución lo impide, que si la mayoría silenciosa que no se ha manifestado, que si la balanza fiscal, que si la caja de la Seguridad Social, ...todo lo demás son relaxing cup of café con leche

    LUIS

    ResponderEliminar
  17. ¿Yesca, yesca vaca?.... ¿Coitoqué?....¿Soltar tacos como en un Real Madrid vs Barcelona? ja,jaja! Delfín, no me extraña nada que te dieran un sopapo de vuelta a casa, ¿eh? te lo tenías bien merecido. Estoy de acuerdo en que las risas el encontrarse de excelente humor, puede ser el mejor afrodisíaco y también el misterio, la novedad, por suesto, pero...no sé hijos, espero no ser la única mujer en el mundo a la que no le gusta nada el lenguaje bruto en las ocasiones es las que personalmente prefiero hablar poco y que si me dicen algo, que sea para dejarme flotando de felicidad ja,jaja!
    Os lo doy la vuelta y juzgar vosotros mismos:"Cabrona, fóllame, eres mi perra, lame y calla, hija puta qué bien lo haces" JA,JAJA!!!! Fíjate, es que me levanto de donde esté y con lo primero que encuentre a mano se lo estampo en la cabeza al señorito jota punto :-)
    Que no animalicos, que no nos gusta, no os creáis todo lo que leéis por las Sombras de Grey. Al menos así pienso yo, la coitolalia para los griegos antiguos y para los que mucho bubu y poco baba ;-)
    Respeto los deseos de independencia de catalanes y de todos los que quieran independencia y me encanta esto que ha dicho Ananda, es perfecto: "Si un hijo decide marcharse de casa, se le intenta ayudar ¿no?, no se le hace la puñeta a ver si cambia de opinión y decide quedarse aunque sea de mala gana...
    Yo...es que soy muy familiar, me gustaría que la familia permaneciera unida, pero no a la fuerza ni a disgusto"
    Comparto todo todo todo, para mí la familia es lo primero y se hago lo que esté en mi mano para que permanezca unida, pero santos a la fuerza, ¡claro que no!

    ¡Besucos santanderinos para todos!

    ResponderEliminar
  18. Dí que sí, Bonita, que lo mejor de lo mejor es cuando nos sobran las motivos....y las palabras.

    LUIS

    ResponderEliminar
  19. Como español que soy opino sobre lo que observo sobre este tema: nos estamos equivocando incluso aquellos que queremos entender y ser comprensivos, es un simil muy acertado el de un hijo que quiere dejar la familia o tambien podríamos verlo como el de una pareja en la que uno de los dos decide plantearse muy seriamente una decisión porque ya no se siente bien acompañado y quiere saber si se quiere marchar.
    Este hijo lo propone una y otra vez, se levanta de la mesa y habla con la voz alta y clara, quiere ser respetuoso con la familia y pide que por favor le dejen hablar, pide que le dejen opinar a él mismo sobre él mismo y que le dejen tomar una decisión serena tras haberse consultado en libertad sobre su emancipación o no, sólo quiere saber si irse de una casa familiar en la que ahora mismo se encuentra poco querido y desde luego nada entendido por el solo hecho de sentirse diferente a la familia, ese es uns entimiento muy incómodo cuando además pretenden en la familia que se siga en una convivencia forzada, sino hay respeto por la opinión no es posible la convivencia.
    Y yo me digo a mi mismo que no se puede obligar a nadie a no dar su opinión sobre lo que quiere hacer en su vida. seamos sinceros , intimamente sinceros.
    Y ademas si esa persona nos pide opinar y que le dejemos hablar, con respeto, y aceptando el resultado que dé esa consulta hecha a sí mismo. Lo que pide es ser fiel a sí mismo, a lo que se quiere ser. Sin mentiras
    ¿A qué tenemos miedo los españoles? ¿a la opinion libre? ¿a preguntar a los que viven con nosotros lo que opinan? ¿Nos creemos dueños de la realidad de los que duermen bajo nuestro techo? ¿por el simple hecho de no escucharles el hijo nos va a querer más y mejor y para siempre? ¿o no nos importa cómo se sienta el otro mientras lo tengamos con nosotros? ¿A qué nos llevará esta postura y sordera?
    Hace 6 años que escucho mentiras y falsedades sobre 'la realidad' que viven los castellano-parlantes en esa tierra catalana, son mentiras que algunos han acabado por creerlas ciertas, esas mentiras engendran desafección, dicen los entendidos en política: crea un enemigo y tendras motivos para hacer lo que quieras. eso se cura con dejar hablar y escuchar atentamente. Sin imponer nada al otro. De ahi viene el voto libre, todos opinan.

    Este y no otro motivo es lo que les ha provocado este sentimiento de quererse marchar de casa, esto sumado a la falta de respeto al no aceptarles ni un estatuto que votaron y refrendaron con legalidad. Ahora además se suma la falta de financiación, todo esto ha hecho el resto.
    Creo que deberíamos aprender y corregir nuestra postura con lo que está sucediendonos , deberíamos dejar que voten ellos en libertad, tal vez nos sorprenderían estos catalanes una vez más. ¿Quién sabe lo que piensan las mayorias silenciosas? Pues dejemos que hablen.

    ResponderEliminar
  20. Qué comentario más redondo...¿quién eres? Gracias por tu comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo, soy un español que 'ulisea' por el mundo y que pretende pensar y entender lo que ve, por sí mismo.
    Y esta mañana me pregunto: si un presidente de un pais tan 'importante' como EEUU puede incluso rectificar aquello que primero dijo y avenirse a dar una oportunidad al diálogo ¿por qué nuestro gobierno, que no los españoles, no puede corregir los errores cometidos en este caso?
    ¿Miedo a quedarse sin Cataluña? ¿Y es que no nos creemos capaces de continuar adelante por nosotros mismos si eso acabara ocurriendo? ¿Y si eso no fuera así y ellos deciden quedarse? ¿No estaríamos todos mejor provocando cambios reales en nuestra forma de entendernos? ¿Por qué se empeñan en hacernos creer que no son posibles los cambios?
    Preguntas que tendrían respuestas con sólo dejar votar, simple y fácil solución a un problema que, de continuar tan obcecados puede crecer hasta límites no deseados.
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar