sábado, 6 de abril de 2013

SOL


Paseo de la Alameda Apodaca. Al fondo, el bastión de la Candelaria. Dice Juán Ramón que para sacar esta foto casi se ahoga con la que le cayó. Dura vida la del artista enamorado de todo lo susceptible de convertirse en arte, aunque sea tan ligero y pasajero como nubes


Castillo de San Sebastián. Foto hecha desde la Caleta


Playa de la Victoria, con el castillo de San Sebastián al fondo.


Creo que esta foto pertenece a la zona del espigón de Santa María del Mar. Al pescador no le conozco, pero se la está jugando también igual que Juan Ramón. Dura la vida del enamorado de la pesca.

Y, por fin, salió el Sol. El paseo marítimo del Campo del Sur, la Habana de Cádiz. La Catedral multiestilos al lado de las Lacasitas que yo llamo, cada fachada , de un color cremoso distinto. Esta parejina, la mar de a gusto frente al mar. Dura la vida de los contempladores de vuelos de gaviotas.

Selección de  fantásticas fotos realizadas por JUAN RAMON REY, un fotógrafo que vive en otro Cádiz distinto al que ven todos los demás, y nos lo enseña más hermoso. Gracias, Juan Ramón

Empezó apareciendo poco a poco
 entre las sombras
disipando las tristezas que se sienten
en la piel y no se nombran
Un beso de calor sentí agradecido
como línea de color que se derrama
sobre lámina preciosa
Era el Sol agazapado
era el sol que se asomaba
flexible y transparente
su crisálida de luz nos mostró
la belleza de un azul fosforescente
Era el fuego que volvía
el que incendia la tierra y los mares
el que hace palpitar el corazón
a los duros minerales
Era el sol que alumbraba el horizonte
y a los pájaros salvaba
y a los barcos les dejaba regresar
y las lágrimas secaba
 
Tanto cielo malherido
tantos días tan seguidos
 
¿Cuánto dura estar perdido
en un paraguas?
 
Un rayo se precisa
que devuelva la sonrisa y la esperanza
Con un rayo aquí en Cádiz
 solamente al Sol le basta
 

9 comentarios:

  1. George Harrison...siento debilidad por el Beatle silencioso. A él le pasaba lo mismo que nos ha pasado a los gaditanos durante estas últimas e interminables semanas de lluvia y viento. El formaba parte de un universo dominado por el impetuoso tornado Lenon y las frondas infinitas del genial MaCarnety, inmensos paisajes musicales que no dejaban lucir el agradable sol de George.

    Os dejo con otra canción preciosa de él FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  2. ¿MaCarnety?..jajaja ¿qué me pasa en la boca? Perdón, que hay mucho Beatlemaníaco furibundo por ahí y por haber escrito mal el nombre ya debo estar en busca y captura, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Qué mal día llevo... debe ser el alméiser , que es como llaman en Cádiz al Alzheimer. Lenon nooooo. Lennon. ¿Por qué tenía tres enes Lennon ? Porque era Noctámbulo , Narigudo y Nadaba contra corriente

    ResponderEliminar
  4. Me has "dao" Luisito con tan lindas fotos del amigo, un placer el post poético, la música....BESUCOS DESDES UN NORTE DONDE LA NIEVE NO NOS ABANDONA!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Pues no se está derritiendo el Polo Norte? De verdad, Sara, esto es un sindios. Derritiéndose el Polo Norte y vosotros estrenando era glacial en el mes de abril..., si es que sois de lo que no hay, jajaja..

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan las fotos, muy especialmente las de B/N! ¡Buen fotógrafo Juan Ramón Rey!

    Hace poquito falleció otro compañero, Paco Elvira, haciendo unas fotos en El Garraf... Vemos las imágenes y generalmente nunca se piensa en la paciencia, la dificultad y el riesgo -a veces mortal- que conlleva hacerlas...

    ¡Un abrazo a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito el post entero, desde el título, pasando por esas bellas fotos (¡vaya nubes!), el permitirnos conocer la bahía de tu ciudad a través de ellas, la linda poesía y sus canciones, de un Beatle que a mí particularmente, a pesar de una corta discografía, me gusta tanto como los otros dos.

    Gracias a ello, he buscado y visitado la página web de Juan Ramón Rey, y me han gustado muchísimo todas sus fotos, como dice Ananda -otro buen fotógrafo-, sobre todo esas en blanco y negro. Su riesgo mereció la pena por el resultado:

    http://www.jrrey-fotografia.com/portfolio/mosaic

    Ay! ese sol! Qué ganitas tenemos todos de que llegue... Y es que, aunque yo no soy de esas personas que se deprimen con los días grises y acepto y me adapto de buena gana al tiempo que venga, no cabe duda, de que cuando Lorenzo asoma... todo se torna alegre!
    Me he dado cuenta que muy a menudo, cuando aquí luce el sol, caen chuzos de punta en el Mediterráneo y viceversa. Pero no creáis todo lo que dice el hombre del tiempo respecto al norte, que muchas veces dicen que lloverá para curarse en salud, y luego es too mentira y luce un sol de justicia... Eso sí, cuando toca lluvia no es un día, ni un ratín, no... se puede tirar días, incluso meses de agua! Así que, aprovechamos cuando sale el rayuco, porque nunca se sabe. Según parece, creo que viene un buen fin de semana! He visto para el sábado un huevo frito enorme en toda España! Así que, a disfrutar todos!

    https://www.youtube.com/watch?v=j7pEg3KXNcs

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes, Nuria? Hace ya algunos años, demasiados, mi cuñado Miguel nos invitó a San Sebastián en Agosto. Estuvimos creo que más de diez días. ¡lloviendo sin parar! Quisimos escapar a San juan de Luz y a Biarritz porque según el mapa del tiempo allí ´luciría el sol....¡y dos tazas, Catalina! Más agua. No creo que pudiera adaptarme nunca. La culpa, del Mediterráneo hasta mis veinticuatro años, y después, de esta flamante Costa de la Luz que tiene tan bien puesto el nombre. Mis estados de ánimo no se dejan invadir fácilmente por penas negras meteorológicas, pero es que es mi físico, sí, mi piel, y la vista, y el olfato y hasta el tacto, lo que sufre cuando el sol se hace de rogar. Mi mente, no. Mi físico, sí.

    ¿Hay huevo frito este finde? Pues nada...¡a comérnoslo con papas, jajaja..! Un besazo, Nuria

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya mala suerte! Jo! Es verdad que la luz afecta de buena manera, a todos los niveles. Es curioso eso que dices de que afecta a tu físico, no tanto a tu mente. Eso de la piel por ejemplo... Os contaré, que hace muchos años, a mí, literalmente la falta de sol, el exceso de días seguidos lloviendo, me producía en la piel un eczcema, que me obligaba a usar cortisona por sistema, es como si alguna vitamina me faltara, también solía mejorar con un complejo vitamínico de la A concretamente... Hasta que... amigo! Descubrí... el ¡zumo de zanahoria!, que lo mezclo con naranja para que esté riquísimo, y con eso, tomándolo todos los días, conseguí mandar a Miraflores la cortisona, además que, con ese brebaje se pone una morenita enseguida y quién sabe si demora que la vista se canse pronto (es increíble que a mi edad no use gafas después de las horas de ordeñador que meto!), por tanto, sí, ¡¡¡que viva el sol!!! ¡Por algo nos gusta tanto el verano!

    Más besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar