jueves, 11 de abril de 2013

JOSE LUIS O EL VALOR DE DECIR NO

 
 
Una novela es un ser vivo. O un ser muerto si es muy mala. Ríe, llora, respira, protesta, grita, ama y se deja amar, provoca enfado, estimula la imaginación, acaricia y es hasta capaz de practicar sexo con el lector. Un auténtico ser vivo. Y las mejores novelas se alzan como existencias eternas inmunes al desgaste del tiempo. Allí dentro, entre sus páginas, reposa el alma humana, esa energía invisible y misteriosa que demuestra mejor que cualquier dogma religioso que somos algo más que física y química.

Alma en estado puro contiene LA SONRISA ETRUSCA. Me conmovió tanto su lectura que, cuando con inmenso pesar llegué a su final, me quedé suspendido en un limbo tan lúcido que a punto estuvo de abrirme la mente con algo muy parecido a las revelaciones místicas. Sentí miedo, de verdad. Sí, miedo porque era esa clase de temor entremezclado de placer con que , de repente, sientes en toda su plenitud el poder de la vida y toda la energía espiritual que nos rodea.

Estamos rodeados de milagros que , como viajeros inquietos que no saben estarse quietos en un sitio, se escabullen y viajan por todas las fronteras del espacio y del tiempo, dejándonos tocar sólo durante algunos segundos su cuerpo antes de emprender otra exploración en busca de nuevas consciencias a las que deslumbrar con esas verdades que portan en su maleta, tan inasequibles como inabarcables.

LA SONRISA ETRUSCA es uno de esos milagros, y Jose Luis Sampedro nos la ha legado como su propia vida: en paz, en silencio, como una forma dulce de expresar qué importa de verdad.

No tengo suficiente preparación académica para juzgar sus tesis como economista, aunque, como todo lo suyo, seguía con mucho interés. Me da la sensación de que sus conclusiones acerca de la omnipresente y casi cabalística economía eran siempre las mismas:  unos pocos conseguían siempre que la mayoría pasáramos la vida naufragando por la forma en que se organizaba la subsistencia, es errática y patética porque se rige por la codicia en vez de por esenciales necesidades humanas y el deber de proteger a la Naturaleza de la que dependemos y está dirigida por personas, organismos y gobiernos incompetentes y tarados. Jose Luis lo explicaba con esa respetuosidad, mansedumbre y sencillez con que uno se imagina a Sócrates enseñando a sus alumnos.

En una de sus últimas entrevistas:

.- .- Sr. Sampedro...¿se siente triste?

.- Míreme usted: estoy hecho un despojo. Pero....¿por qué voy a estar triste si estamos rodeados de milagros, tengo ascensor en casa y todavía puedo ir al baño solo? Piense usted en un huevo. Un gran invento sin técnica, sin científicos, sin economistas, sin nada. El huevo es una maravilla

El huevo es una maravilla..., jajaja..Genial. Jose Luis Sampedro sí que ha sido y seguirá siendo una maravilla. No sé en dónde y a quién leí que las dos palabras más importantes del Diccionario son "No" y "Gracias".

Por enseñarnos el valor que tiene el decir a tiempo, alto y fuerte "¡NO!", por ese amor adolescente que sentía por la vida y que supo transmitir, gracias, Jose Luis.., muchísimas gracias.

11 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, segunda vez que me desaparece el comentario antes de enviarlo...jajajaja, esto es cosa de Jose Luis, seguro!!!
    Le he admirado siempre,era un placer escucharle.
    Irradiaba buena onda.
    Mi recuerdo para él alla donde esté.

    Beso Luis.
    No dejes de ser feliz, porfa!

    ResponderEliminar
  2. La telepatía, Iluisuco, eso es , la telepatía entre tú y yo, como ya dijiste en otra ocasión. Me explicaré a continuación.
    Veréis.... ....... El otro día, al ver el post que pusiste con esas maravillosas imágenes, se me vino a la mente MI pescador del Sur (ya se han cumplido seis meses desde que se marchó a bucear en las profundidades de su adorada Bahía de Cádiz), no sólo por esas bonitas fotografías, sino también por el libro que tenía en mis manos, el de Siete Vidas y Media de A.V. Figueroa ( ya... ya.... sé que tú hace tiempo dejaste de leerlo porque estabas saturado -o algo así me dijiste) en el que decía sus sensaciones al pescar: "la pesca es la fascinación de la vida, la aventura de averiguar qué hay detrás de esa línea, de esa superficie que no estás viendo, un maravilloso misterio , ya que nynca sabes qué sorpresav te aguarda cuando lanzas el cebo;puedes no recuperar nada o capturar algo prodigioso."
    Pasó que casi enseguida, antes de que me decidiese a poner un comentario por esta nuestra casa, salta a los medios la muerte de Sampedro . Y el título de su novela "la Sonrisa Etrusca" me martillea volviéndome a ti y a mi querido amigo. Recordé aquel post en el que comentamos sobre el del tribunal Supremo ¿recordáis? , jajajj, al que le designaste algo así como que ese tipejo tenía eso, una sonrisa etrusca. Creo que entonces nos cachondeamos mucho, y si no recuerdo mal mi gaditano del alma también intervino. Sobre Sampedro me viene a las mientes una frase que le oí en una entrevista, no recuerdo ni dónde ni cuando, pero era (más o menos ¿Eh?) : " Se habla mucho del Derecho a la Vida, pero ¡Qué poco del Deber que tenemos a vivirla!.
    Ejemmm, no sigo , no sea que traspase los cuatromil y pico de caracteres y me pase lo de la otra vez.... es decir que monte tal lío que tengas que ser tú, Iluisuco el que partas en dos mi comentario.
    Un abrazo a todos y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Carpita, lamento esos inconvenientes para subir comentarios y agradezco tu paciencia. Tu consejo siempre lo procuro seguir, y , de momento, no me cuesta mucho trabajo, aunque cada vez nos lo ponen más difícil, verdad? Mira qué bonito lo que dicho Jose Luis : " Tenemos el deber de vivir la vida, de ser lo más que podamos en compañía de los demás, porque solos somos muy poca cosa" Es precioso, pero por haberme encariñado tanto con tu grito de guerra, prefiero tu " sed felices, porfa" :)

    Pobre de aquél que no se crea que existen las interconexiones telepáticas, Marisina. No sabe las buenas sorpresas que se pierde. Seis meses ya...., ay. El de la sonrisa etrusca era el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el ex-presidente. Qué cara tenía el tío. Al admirado Vázquez Figueroa le daré sin duda más oportunidades, porque quien tuvo, retuvo, y seguro estoy de que volverá a fascinarme con alguna otra buena novela de las suyas tan vibrantes de su mejor época.

    Un beso para las dos y feliz fin de semana para todos

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias.Aunque no me pude leer la sonrisa etrusca.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es un verdadero milagro es poder disfrutar artículos tan preciosos como éste que has escrito, amigo.

    A tí, Luis, a tí, muchas gracias...Y también a José Luis Sampedro, y a Silvio Rodriguez... Los tres sois a la par, cazadores impenitentes e incansables de sueños y de unicornios...azules.

    ¡Un fuerte abrazo y gracias, como siempre!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Por cierto...Respecto al "NO", decía Osho a aquellos que le querían escuchar, que "no" es una afirmación...

    Todos se quedaban extrañados.
    -¿No, una afirmación? Este hombre desvaría, ¡seguro! Es imposible que esté bien de la cabeza... Vale que nos diga esas cosas que él dice, pero...¿que "no" es una afirmación? ¡Una locura!

    Cuando ya tenía el gallinero bien revuelto y al personal completamente desconcertado, les decía sonriendo: Cuando decimos "NO", estamos afirmando...estamos afirmando con rotundidad nuestro poder...Luego, "no" es una afirmación, no una negación.

    Tiene toooooda la razón. Se niega algo, sí, pero al decir "no", nos afirmamos a nosotros mismos...

    Por la misma razón, a menudo, en ocasiones en las que decimos "sí", cuando lo que nos gustaría es decir a gritos "NO, NO y NO", lo que estamos negando es nuestra humanidad, nuestros sentimientos, nuestra valía, nuestra libertad de elección, nuestra capacidad de vivir nuestra vida, nuestra determinación a ser nosotros mismos, nuestra valentía para enfrentarnos a los demás y nuestro libre albedrío para acertar o equivocarnos por nosotros mismos... ¿Que triste? ¿No?

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. No sé si creer en las casualidades o si son, como dicen, hilos que nos unen llevándonos hacia un mismo lugar, pero hoy justamente me llegó 'casualmente' un texto de Osho, Maestro de maestros, y pensé en poner un cachito aqui..y va Ananda y me sorprende con la casualidad,jejeje

    El texto tiene mucho que ver con Jose Luis, recibimos aquello que tenemos

    Amor (Osho)
    ¿Sabes qué es el amor? El amor que se pide no puede ser amor. Y recuerda, si alguien pide amor en este mundo nunca recibirá amor. Una de las leyes fundamentales, una de las leyes eternas de la vida es: el que pide amor nunca lo recibirá.
    El amor sólo llama a la puerta de la casa donde ha desaparecido el deseo de amor. El amor empieza a llover sobre el techo de la persona que ha dejado de pedir amor.
    Pero no llueve sobre el techo de alguien que todavía está anhelando amor; el amor no fluye hacia un corazón necesitado. Un corazón necesitado no tiene el tipo de receptividad que hace posible que el amor entre. Únicamente un corazón que comparte, un corazón que da, tiene ese tipo de receptividad para que pueda llegar el amor a su puerta y decir: «Abre la puerta, ¡he llegado!»
    ¿Alguna vez ha llamado el amor a tu puerta? No; porque, hasta ahora, no has sido capaz de dar amor. Y recuerda también que todo lo que das te volverá. Una de las leyes eternas de la vida es que todo lo que damos nos vuelve.
    El mundo entero no es más que un eco; das odio y recibes odio; das peligro y recibes peligro; maltratas a los demás y eres maltratado; si sacas espinas, recibes espinas. Todo lo que das, lo recibes de vuelta, te vuelve de infinitas formas. Y si compartes tu amor, recibirás amor de infinitas formas. Si no te ha vuelto el amor de infinitas formas, eso significa que no has dado amor.

    ....estoy pensando que sí(esto es una reflexion megustas): que sólo te pertenece aquello que está ya dentro de tí.
    megustas

    ResponderEliminar
  8. you talkin´ to me?sábado, 13 abril, 2013

    Hola, Luis. Creo que Carpiña ha tenido un lapsus en su comentario. Escribió "José Luis" cuando quiso teclear "Talkin", cuando se refería a eso de la buena onda, el recuerdo y el placer.
    Todo muy enriquecedor hoy: la sonrisa estruja, que diría Marisa. El NO pero sí, de Ananda. El pavo del Osho del último renglón de Megustas me trae a la mente my favourite song, que paso a traducir pa vosotros. Soy un matao traduciendo canciones, procurando que todo quede claro. Las que vienen on line suelen ser tan confusas como el pavo ese. Ahí va, mahomenoh:

    Me paro a pensar en la vida que llevo: no soy más que una figura hecha de barro. Y pienso en las cosas que perdí y en las que regalé.
    Y cuando estoy de un humor especial me pongo a rebuscar por toda la casa. Una noche encontré estas palabras mágicas en un libro de magia:
    “Arrójalo, tíralo !! A-la-ba-su-ra!! Entrega tu amor, vive tu vida cada uno de tus días. Y ten la mano bien abierta; que la luz del sol se cuele hasta el fondo, porque nunca puedes perder algo que te pertenece".
    Hay una mano que mece la cuna, y una mano que nos mantiene en pie, con un delicadísimo movimiento mientras recorre el país de parte a parte. Y la mano, abierta y extendida, nos trae regalos de vida y de amor. Así que, ten tu mano bien abierta, en caso de que necesites algo.
    "Arrójalo.. Tíralo. Entrega tu amor, (((puesto que nunca puedes perder algo que te pertenece))), y vive tu vida todos y cada uno de tus días”.

    http://www.youtube.com/watch?v=j2OO3vuk3r4


    ResponderEliminar
  9. soltar, desapegarse...de lo que se tiene, no guardarlo sólo para uno, hace que te venga más y mejor. Pienso que cuando uno se apega a las cosas o personas que tiene en su vida puede perderlo todo, incluso 'la vida'.asi que la mejor opcion es entender que si sueltas recibes!!!

    preciosa cancion, como siempre Talkin, gracias!;-)
    megustas

    ResponderEliminar
  10. ¡Merecidísimo post! ¡Me encantó! Y me gustó todo lo que me encuentro en cada comentario.

    Como decía su esposa, Olga, “Que se le llore lo menos posible, y que se siga luchando lo máximo posible”...

    Justo, este fin de semana escuché una entrevista, aunque dura un rato es amena, que le hicieron en el programa de radio, “Hoy no es un día cualquiera”, (empieza hacia el min. 16)

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-cuarta-hora-13-04-13/1763668/

    Tuve la sensación de que ella seguía el ejemplo de sus propias palabras, pues hablaba de él con el ánimo y la serenidad que da el tener la conciencia tranquila de haber disfrutado de una vida plena junto a él.

    Da mucha penita... Es de esas personas que deberían ser eternas! Y creo que lo es, porque nos ha dejado un legado que perdurará en el tiempo y en todo el mundo. Espero que cale hondo y el mundo gire un poquito en el sentido contrario, hacia un futuro mejor.

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  11. ¡Que gracia, Megustas! Bueno...se ve que "los hilos" nos han conectado.

    Soy un poquito radical y no creo en las coincidencias: Siento en mi interior que todo sucede por algo. Así que... Bueno, en realidad, tampoco tiene mucho mérito que nos "conectemos", porque, como ambos somos familia "okupa" en casa de iLuisuco...¡Ja,ja,ja!

    El texto con el que nos has regalado es verdadero, ¡comprobado en primera persona! Pero lo que realmente me encanta es tu reflexión "sólo te pertenece aquello que está ya dentro de tí"

    Lo conocía con otras palabras:
    - "Sólo es tuyo, auténticamente tuyo, aquello que no puedes perder en un naufragio"

    Y conectas perfectamente con lo que dice Talkin´ (o Talkin´conecta contigo...) ¡Es genial!

    Talkin´, hay otra sentencia que dice que lo único que no perdemos ¡nunca!, es aquello que hemos regalado...

    Si nos ponemos a pensar un poco, hay que ser muy egoista para regalarlo todo...¡Ja,ja,ja!
    ¿Es curioso, no?

    ¡Un abrazo muy fuerte a todos!

    Ananda

    Talkin´, muchas gracias. Sé de tu esfuerzo.

    ResponderEliminar