jueves, 14 de marzo de 2013

LA SEGUNDA INOCENCIA



...es que pensar demasiado tampoco es bueno. Uno coge más depresiones por pasarse de rosca con el jodío intelecto haciendo horas extras que mirando el vuelo de una mosca o fijándose en las cornisas, Talkin. No te preocupes, amigo. Yo no quiero que sufras porque una cornisa atrape tu atención como si fuera una migración de mariposas monarcas.

Tus pensamientos, tus ideas, tus ocurrencias y extravagancias y tu perro Gasolino son mariposas para los que nos gusta salir al campo a respirar aire puro y distraer la atención con criaturas delicadas y exóticas.

En Puerto Real hay muchos camaleones. Cuando, paseando por la Cañada Real, me encuentro con uno cruzando el estrecho sendero de tierra que divide las dos masas arbóreas, me quedo regulando el esporádico y ecológico tráfico de bicicletas para que no le atropellen. Me siento muy policía local en esos momentos, más que cuando visto el uniforme. Pienso no pienso mientras tanto que para mí cruzar en tres pasos el carrilillo no supone ningún esfuerzo, mientras que para ese aventurero dinosaurio en miniatura, ese prodigio de la evolución, supone la misma proeza que la de los antiguos navegantes surcando el ignoto Mar Tenebroso.

No pensar en nada, o quedarse colgado de cornisas como gárgolas, o como mucho pensando al mismo ritmo que el paso de un camaleón, es disfrutar de una segunda inocencia. La segunda inocencia que da El no pensar en nada. En Nada". No te preocupes por eso, querido Talkin.

La clave reside en que tanto la mente como el cuerpo floten. Ananda, que es un budista por convicción en vez de por esnobismo y , además, de Cantabria, seguro que posee claves y llaves para abrir esas preciosas nubes de algodón. Solo cuando aprendes y dominas el arte de no pensar en nada puedes disponer de toda tu energía para tomar una decisión o afrontar un problema cuando llegue el momento. La última del gran Denzel Washington va de eso en su peli " El Vuelo" El tío está durmiendo pensando en su nada alucinógena y cuando de forma abrupta unas turbulencias le despiertan, es capaz de tomar las difíciles decisiones correctas para salvar a todos los pasajeros de darse un pellejazo mortal.

Es importante que una buena parte de nosotros pase por la vida de forma instintiva en vez de estar dándole vueltas a la cabeza todo el día. Además, creo que desconectarse es una forma de meditación que agradece y expande el espíritu. Demasiados conocimientos y actividades pendientes enredados en un embudo mental nos atascan y nos paralizan. ¿Quién no conoce a personas de su entorno que son muy inteligentes y que, pese a su inteligencia,  han echado todo a perder? Pues esas personas lo han echado todo a perder porque no se paran nunca a mirar cornisas, a comprobar que al techo no le iría nada mal otra mano de pintura o a esperar a que un camaleón cruce el Mar Tenebroso.

No sufras, querido amigo, querido Talkin. No es depresión, es solo tiras de pellejo que la vida se cobra por ser mejor y poseer más sensibilidad que los demás. Por ser más inocente.


7 comentarios:

  1. Marisina, lo de los carriles-bici me da para otro post. Un beso, preciosa. ¿Carpita tesorera? ¡Noooo.., que se lo gasta en motoradas! jajaja..

    ResponderEliminar
  2. No le añado ni un punto...suspensivo. ¡Maestro! Así es, tal y como dices, amigo...

    Me viene, inocentemente, de la mano de lo que has escrito tan sabiamente, las palabras de Miguel Hernández..."Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero"

    ¡Un abrazo muy fuerte, y todo mi cariño, para los dos, para Talkin y para tí!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. me ha encandilado tu reflexión, Luis...Me he quedado como el camaleón (pero sin mover los ojos de la lectura) , o como quien no piensa en nada más o no oye más que tus palabras !Te juro que incluso sonabas en mis oídos!
    No pensar en nada es hacer muchísimo: es cuidarte a ti mismo.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  4. Sólo quería decir dos cositas, que es muy tarde.
    La primera es que si eso que cuelga del techo de la imagen que has puesto son jamones, es que me lo han parecido, pero , claro, al ver a la gente tan campante sentada a la mesa del restaurante, pues no me ha quedado muy claro.
    La segunda es decir que me acordé de Talking esta noche. Es que me he visto el partido entero entre el Deportivo de la Coruña y el Celta en el canal Marca. Mi hijo desde siempre ha sido forofo del Deport, además de nuestro equipo local, naturalmente, la UD Salamanca del que es socio. Recordé que en una ocasión dijiste algo sobre que era tu equipo (si me he equivocado me lo dices) Pues ha ganado el de Riazor.
    Haceee la tira de años recuerdo me pateé toda Salamanca en Navidades , que mi hijo tendría unos 14 o 15 años, para encontrar un chandall y la camiseta de Fieraco del Deport...... es que del Barcelona, del Real Madrid, el Atlético de Madrid e incluso del Bilbao, se encontraban per del de la Coruña, ufff. Lo encontré, claro. Menuda sorpresa para Reyes que le dí al chiquillo.
    Un saludo y abrazo para todos.
    * Megustas, claro que te recuerdo aunque haya pasado tiempo.
    *Oye, Iluisuco, que por míiiiii se habla de lo que tú decidas, de os carriles bici, del nuevo Papa Curro, de las oposiciones a maestros y por dónde pasa el Duero, si Ávila está en Galicia si tener escrúpulos es llenarse las manos de algas asquerosas , si los pollos chupan teta al nacer,......

    Anda, que ya me vale, que dije que iba a decir dos cosillas y ya lié la madeja o ¿era el ovillo?.
    Ahora un besazo enorme y buen fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  5. Venga, pa todos y especialmente pa' Talkin
    Ésta

    y como la música es la medicina del alma, aqui va otra...( ver si me sale bien)

    una pildorita más, no tomar en ayunas

    megustas

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa eso, que uno se queda pensando en las musarañas... y bueno, ¡es una gozada! Pero no sé si eso es lo mismo que pensar “en nada”. Anda que no ha habido veces que lo he intentado... Pero ¡me es imposible! ¿Cómo se hace eso? Es que, aunque no quiera, siempre estoy pensando en “algo”, aunque sean nimiedades, aunque sean musarañas... (y me gusta). Si acaso, antes de reconciliar el sueño, sea el momento en el que sea capaz y me esfume... para viajar al mundo de los sueños, que también me parece muy interesante y me gusta, teniendo en cuenta, que actualmente, rara vez tengo pesadillas.

    Hace poco, un gran amigo nuestro me decía literalmente:
    “La Vida tiene cosas muy curiosas, hay épocas de muchísimo estrés y otras de mayor calma... a veces forzada, lo importante en cualquier caso es estar al 100% presente en cada situación y aceptar que toca "estresarse", o aceptar que toca "relajarse"

    Esto era aplicado a una situación laboral, pero se puede llevar a cualquier terreno, como el de los motivos que proporcionan la alegría o la tristeza. Y creo que es muy oportuno, porque es cierto, la vida es un permanente estado anímico, en el que si aceptas todo lo que viene, nos va mucho mejor. Creo que es importante crearse una expectativa siempre positiva de las cosas. Actuar, y si las cosas no salen como queremos pues, tomarse su tiempo, de pensar en musarañas tal vez, entonces aceptar que simplemente son así, confiar y remontar más alto, sin perder la esperanza.

    Me ha encantado todo tu post Luis, y el título que le has puesto, “la segunda inocencia”. Y lo bien que interpreta Serrat ese tipo de... “pequeñas cosas”, tan aparentemente insignificantes como son ¡“las moscas”! Recuerdo en mi adolescencia que en verano, a pesar de no ser muy higiénico, aceptaba y las dejaba posarse sobre mi piel para que me hicieran cosquillas! Pues no sería muy higiénico pero era un placer! Ja,ja,ja!

    Este es un bonito rincón donde la alegría se cuece y la compañía se siente, así que, una vez más gracias! Y mucho ánimo a los que se sientan tristes o un poco bajos, que sepan que todo es pasajero! Por cierto Talkin, qué bonitos versos en tu post anterior, con o sin ibuprofeno, no pierdes tu humor e ingenio! (ja,ja,ja, ...me ha salido un pareado!)

    Luis, estuve también mirando en San Google, las farolas clásicas y los paisajes tan bonitos del Parque Genovés y el Paseo de San Felipe, ¡menudo parque! “Un placer para los sentíos”! Además ahora que llega la prima Vera, doblemente disfrutable, no? Habría que hacer una escapada... Ahí queda!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el parque Genovés. Además, el Parador lo han remozado de arriba abajo, con unas vistas preciosas hacia el mar y el parque Genovés. A mí también me resulta imposible dejar la mente en blanco, pero en realidad me refiero , más que en saber pensar en nada, saber pensar en nimiedades que te ofrecen la posibilidad de recobrar energías amén de fijar tu atención en detalles que la propia sensibilidad transforma en importantes, curiosos, llamativos: el vuelo de una mosca es capaz después en casa de hacerte escribir un glorioso poema como le ocurrió a Machado. Si venís a pasear al parque Genovés, te prometo que nos quedaremos callados y colgados de las alturas muchas veces, Nuria. Eso sí, ahí no hay camaleones, pero sí dinosaurios, jajaja.., y un gato negro muy gracioso. A ver si encuentro la foto y te la envío. Un beso, Nuria.

    Para nuestra disc-jockey preciosa Megustas, un beso musical. Espero que a Talkin le haya llegado tu intacta alegría y tu cariño.

    Marisa, veo que te has enterado del escándalo de lo mal preparados que están los maestros interinos, más de un ochenta por ciento de ellos. No han sido capaces de pasar un test de conocimientos que un escolar de 12 años bien formado pasaría. Como dice Forges, como dice Pérez Reverte, como ya adivinábamos todos, el origen de todos los males que nos afligen como sociedad está en el desarraigo familiar, la falta de educación y los pésimos planes de educación implantados desde el estreno de la democracia. Qué vergüenza me dio escuchar a una maestra interina defenderse con este argumento " si el test se lo hacen a cualquiera de la calle, también fallarían.." , Sin comentarios.

    Pat, muchas gracias por prestarme atención como un camaleón, jajaja..Me ha hecho mucha gracia imaginarte así.

    ...de muchas cosas, amigo Ananda, de tantas, que incluso no haría falta que habláramos para entendernos.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar