domingo, 10 de marzo de 2013

DOS FOTOS DE TALKIN


Son dos fotos de Talkin. Esta de aquí arriba, gracias a mis grandes dosis deductivas, está hecha a las ocho menos cuarto. Y lo titula El Mar Mitako, que debe ser una playa donde o bien se come muy bien ricos platos de bonito con papas , o bien cuando te quitas las chanclas y aspiras la primera bocanada de oxígeno marino, sueltas tu taco-exabrupto favorito a pleno pulmón y te quedas la mar de ancho. He leído que en Cantabria al marmitako vasco se le llama "sorroputón", lo cual ya de por sí es un taco considerable, pero he vuelto a la fuente de información, y no es así, sino "sorropotún", que mejora el anterior vocablo pero no la tentación de decirlo mal. Aquí en Cádiz tuvimos unas farolas como las de la foto que fueron muy criticadas. Los gaditanos las llamaban "las cerillas" y sólo por instalarlas el anterior Alcalde perdió las elecciones. A los gaditanos nos gustan las farolas barrocas de toda la vida, o como mucho, neoclásicas, que para algo alumbramos la Ilustración en la penumbrosa España cañí de entonces. Lo que sí me gusta son los bancos de piedra, como en general me gusta todo lo que es práctico. En el paseo marítimo de Cádiz existe un barandal que si te caes a popa te puedes partir la crisma. En la foto también he notado que hay tensión sexual entre la señora del carrito y el hombre de la camiseta Desigual. Pero lo que más me ha gustado es el solícito padre atendiendo a su niño, pues ya le toca la merienda-cena en casa y bien que lo siente, porque a su lado había una bañista que se quedó con sus ojos y aún con la última mirada antes de irse en bicicleta. Ir a la playa en bicicleta para mí es un gustazo. Tardo no más de treinta minutos en plantarme en Valdelagrana con mi bici, con el grado de sudor y cansancio justos para que el primer chapuzón sea gloria bendita.


Esta foto la titula Talkin " El mar desprovisto de lirismos". ¿Dónde está esta metáfora tan desapacible y certera como no actuemos a tiempo? Ya nos dirás, Talkin.

Ell mar puede por culpa de nosotros convertirse en un lugar donde ni los desesperados puedan dormir al aire libre, un lugar con salitre borracho, un paisaje diluido en humedades humilladas con nostalgia de  pasos de niño sobre la arena de sus playas, con delfines bubónicos sin su hermoso lomo de esmeraldas, sin reírse desde que les dejaron sin su patria hombres trajeados que no saben ser piratas.

GRACIAS POR TUS DOS FOTOS, TALKIN

La misma foto, pero en blanco y negro, es un detalle que ha tenido nuestro maravilloso Ananda, que como fotógrafo profesional y amante del arte se ha despachado con un comentario genial, como todos los que hace.

10 comentarios:

  1. you talkin´ to me?lunes, 11 marzo, 2013

    Hoy no puedo comentar, Luis. Mañana, supongo, lo haré. (Estoy pachucho hoy).
    Eres muy observador, has visto cosas en la 1ª foto en las que yo no había reparado. Eso de la "tensión sexual" me ha hecho sonreír. Un texto lírico, a lo grande, como uno se espera de ti. O no, ni se espera; tienes días muy inspirados, síntoma de lozanía mental, por así decirlo, de copiosas lecturas (aprovechadas) y de un don infrecuente: la poesía. Te dan una foto, y te subes a la chepa de Paul Valéry o de tu paisano Alberti.
    Otro detalle que valoro, y mucho, es tu enorme discreción. Informas de lo imprescindible. Eso también es signo de talento.
    Un abrazo, Luis, hazlo extensible a tu familia y tus lectores y comentaristas.
    Valdelagrana, una playa a la que volver mil veces.


    ResponderEliminar
  2. Pónte bueno, Talkin. La salud es lo primero es el tópico más parecido a la verdad. Mándame tus fotos siempre que quieras. Y tus poemas. Será un placer que ocupen un espacio aquí, aquí que te apreciamos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la primera foto. La "veo" en B/N y muy digna de ser convertida en un poster con "foto clásica"

    Es muy curiosa la composición y lo que me ha sugerido al instante. Nada más verla me ha transmitido que el autor posee un sentido de la estética, del orden y de la proporción muy elaborados...¿Un arquitecto tal vez? No necesariamente, pero...la influencia de la arquitectura y de la aritmética están muy presentes...Armonía pixel a pixel dentro del encuadre.
    Esas lineas verticales que fragmentan la escena como en pequeños escenarios o escaparates...¡que parten sin misericordia incluso el horizonte! Esos cubos de cemento, masas sólidas contrapuestas al cielo etéreo y tan bien enmarcadas... Esa esfera redonda del reloj, clásico, de agujas, intemporal, que se convierte en un pequeño sol urbano, que fija el instante y la vista en una hora concreta, cronológica y a la vez solar, las ocho menos cuarto, y que también reivindica por contraste la victoriosa sensualidad de la curva, de la esfera, frente al conjunto de lineas que dividen el instante...Las agujas del reloj dividen el tiempo, los pasos acortan la distancia y las farolas, fragmentan la escena...
    ¡Vamos, que me ha encantado la foto! ¡Enhorabuena!

    ¡Un abrazo muy fuerte y cuídate Talkin!

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. Ostras! tras la detallada y minuciosa y preciosista descripcion de Ananda sobre la primera foto, me voy de cabeza a observar la segunda a ver qué tenemos ahi.....al pez mariposa, si!!....llegó a pez mariposa en sus mejores momentos , su cola aún conserva el aire de una ala de mariposa, tal y como me parece apreciar....lo que le pasó al pobre pez ya es otra historia, y muy larga por cierto, acabó siendo un pobre pez quijote, oxidado y en los huesos por culpa de comer alegremente plasticos, de eso no me cabe duda.

    Talkin, que monumento tan contundente, directo al epicentro de la consciencia, mas claro no se puede decir ni mostrar...dan ganas de abrirle con una navajita la tripa y aligerarle la digestion.
    Ojala no hagan falta esas tristes miradas y se salven los mares
    megustas

    ResponderEliminar
  5. you talkin´ to me?martes, 12 marzo, 2013

    No te puedes quejar, Luis, tienes unos comentaristas con enorme cultura y sabiduría expresiva, como hoy -y siempre- han probado Ananda y MeGustas, el primero racioanalista, y eso que sabemios que es una persona de gran sensibilidad, en su análisis. Nuestra Megustas con su imaginación mediterrénea, su humor aún no desengañado, su facilidad para las metáforas de lo cotidiano.
    Luis, estos días me he acordado de Raúl Rodríguez, qué habrá sido de él, aquel taxista extremeño, apasisonado admirador de Simpulso, a veces fiero, otras tierno cuando se referia a los niños enfermos de cáncer con los que pasaba horas. Un señor muy español.
    También recordé a Jack Daniel's, Sevilla ganó un periodista batallador, pero nosotros perdimos un clochard de lujo. Una persona excelente, ¿por qué coño va el país tan mal teniendo tan buena gente?
    También me he fijado, y asi se lo comenté a nuestra Carpiña, en lo mucho que has madurado tú, en el buen sentido lo digo, en estos 6 años. Quizás los golpes de la vida, los sustos de la salud, y no tanto la edad, hayan influido en que hayas puesto el freno al entusiasmo a veces desmedido con que te expresabas antaño, y te hayas cargado de sabiduría y paciencia y la tranquilidad de quien sabe que los humanos somos más efimeros que las olas del mar. O será la influencia de tu Margarita, y de tus amigos comentaristas o de tus lecturas. El caso, Luis, es que en 6 años has evolucionado de una manera que ni tú mismo percibes, supongo que los más próximos a ti te lo habrán dicho. Eso no es muy usual, esa enorme madurez y templanza, habrás tenido que pagar un precio, pero ha valido la pena, realmente es como si hubieran pasado 20 años por ti, para lo bueno. A ver si me explico mal: siempre has sido un chaval excelente, pero ahora te percibo como un sabio estoico, sin dejar de ser epicúreo, (si no, ya no serías Luis). A un paso de ser el anciano sabio de la tribu, pero sin dejar de pedalear en esa bicicleta . Por encima de tu calidad como poeta, están tus enormes habilidades sociales, envidiables, poco comunes, bueno, las pastillas no me permiten explicarlo bien. Por ejemplo, ya hace mucho tiempo que no leo a Simpulso, y sin embargo, no dejo de visitar tu blog, y no sólo por encontrarme con las amistades que hice en Dani's, sino por disfrutar de esa miscelánea de tus textos, tus fotos y la música (espero que dentro de 6 años mejores este último apartado, no perdamos la esperanza).
    Se me hace imposible escribir en plan tan serio. Me parece que estoy redactando una instancia o un atestado.
    La 1ª foto es la playa de Zurriola, en Donostia, la 2ª en los lagos de Mazuria, en Polonia, por esa zona hubo batallitas que te encantarán, Luis; me dedico, como muy bien ha adivinado Ananda, a las artes plásticas, una tortura ineludible, como un amor sin primera ni última vista, y se me ocurre pensar que la belleza del alma de Carpiña no cabe en ningun marco, más allá de las espumas palpita su corazón de buena mujer palentina, de trigo candeal; mucha gente que aquí comenta vive en el norte, el Cantábrico tiene esas extrañas querencias, Luis, se le da por juntarse con el golfo de Cádiz. Bueno, voy a tomarme otra pastilla, me gustaría que Maribel estuviera con nosotros. Un abrazo para UnAngel y su hijo.
    Al final me he acordado de nuestra Liv P. "Los árboles son carreteras hacia el cielo!", decía ella , el 23 de marzo de 2008, hace justo 5 años, ni se imaginaba entonces que un día yo escribiría su nombre y una fecha fatídica en un árbol.
    No me extraña que hayamos madurado, Luis.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos ratos.....Raúl Rodríguez nos proporcionó muchos de ellos, con su visceralidad empapada de terruño humilde, ..ese enternecedor reclamo de atención y amistad que demandaba a Dani Simpulso, a quien admiraba y defendía sin fisuras. Daniel no supo estar a la altura de su fidelidad desinteresada. No se lo reprocho. Vivir en Madrid, ganarse la vida en un habitáculo que convierte en prismáticos para no aburrirse, tener talento y originalidad para la escritura y gustar mucho a las mujeres no dejan mucho hueco para el cultivo de amistades verdaderas.

    Raúl aportaba humor, opiniones férreas, una humanidad transparente, era un ejemplo de soy lo que pienso y pienso ser en todo trance lo que soy, una jocosidad muy irónica y al mismo tiempo conmovedora. Era claro. Su playback musical me lo sé de memoria, ese vídeo que subió y que provocó tantas carcajadas, fue su momentazo..¿te acuerdas, Talkin? : "..lloré por mi primer amor, lloré por mi segundo amor.., y ahora que te tengo a tí, ..ya no pienso llorar más".., jajaja., con sus gafas de sol puestas, que al final se quitaba para despojarse de esa chulería de supervivencia que se gastaba, guiándonos un ojo para enseñar un alma sin dobleces.

    Raúl me divertía y me conmovía a raudales. Un buen día, Raúl, como tantos, dejó de aparecer por aquí, por allí, cerró su blog, como ha hecho Noimporta, y decidió libremente convertirse en humo y grato recuerdo. Nunca me pregunto por qué. Respeto su decisión y lamento no tenerlos más cerquita ara darme el gustazo de compartir deliciosos bocados de tiempo en su compañía y disfrutando de su conversación, como he hecho cada vez que he podido con quienes se han prestado y ha habido ocasión.

    Echo mucho de menos a casi todos los que han pasado por aquí y, más allá de sentir la feliz nostalgia de su ausencia, sus comentarios, la cálida humanidad sincera con que impregnaban este rincón, lo único que les deseo es que se encuentren todos bien de salud o descansando en paz allá donde se hallen, más que me perdonen si alguna vez les he ofendido. No tengo nada más que añadir. No les juzgo. Siento mucha gratitud por el tiempo que me han dedicado.

    Desde la primera en desaparecer ( la inolvidable Michi-Maite.., qué bacanal de risas desencadenaba esta muchacha) hasta los últimos ( Suso y su maravillosa troupe), a todos muchísimas gracias. Gracias, Raúl

    Por aquí quedamos unos cuantos, y entre esos cuantos , la primera siempre es Liv, que cada mañana y sin fallar un día, me susurra " buenos días, mi caruso-iluso"

    Talkin, sigamos madurando, pero mucho me temo que la madurez tenga mucho que ver con que nos quede menos tiempo para morder frutas inmaduras, que es lo que nos enseña a distinguer sabores.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas!

    Os veo un tanto nostálgicos... y con lo que contáis de unos y otros, no es para menos.

    Luis, a mí el primer “tako” que se me escapó al ver estas fotos fue, “¡releches!!!” (una, que es muy moderada...), que me gustaron tanto por su estética proporcionada y su grandilocuencia... tan bien manifestada como habéis comentado! Es cierto que, son fotos muy sugerentes!

    Me gusta mucho también la adaptación de la primera foto que ha realizado Ananda, (sopena de haber eliminado la tensión sexual que apuntaba Luis en su post...), pero mostrando gráficamente ¡tan bien! todo lo que dice en su espléndido comentario como al menos yo, no habría sido capaz de expresar. Las aulas de Historia del Arte, se están perdiendo un gran profesor!

    Es curioso eso de las farolas, y el gusto popular, proporcionalmente acorde con su carácter e idiosincrasia, según la situación geográfica española, más austeras en el norte y más barrocas en el sur.

    Aquí en Santander, hace pocos años pusieron un carril bici, y alquiler de bicicletas, con varias “estaciones de servicio”. Así, puedes cogerla en un punto y dejarla en otro. No lo he usado nunca aún..., pero me gustaría probarlo algún día. Ya tengo bici, para ir por el pueblo está bien, pero lo que me da un poco “yuyu” es salir al tráfico con coches... Por eso, lo del carril bici, me parece bien.

    Se deduce que a esa hora ya no se baña nadie en la playa de Zurriola!.

    La segunda foto, me pregunto si pasará el camión de la basura algún día... Pobre animal... reflejo de una triste realidad.
    Gracias por documentarnos sobre las fotos Talkin. Ahora que sé dónde está, (antes intenté buscar en San Google, un pez así para ubicarlo), he visto fotos del lugar y parece precioso!

    Espero Talkin, que ya estés recuperado del todo.

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Las farolas de ahora tienen una estética muy marinera, Nuria. Estos tíos cambian de farolas muy alegramente, como no es con su dinero. Las de la parte antigua, las farolas de San Felipe y el Parque Genovés son muy bonitas, muy clásicas, pero muy bonitas. El paseo que puedes darte desde la playa de la Caleta hasta la Punta de San Felipe por la cornisa marina es de ensueño al atardecer.
    Creo que voy a tener que hacerlo, a ver si se me quita la morriña, jajaja...Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Nuria, pues a mí al ver la primera foto lo primero que me surgió fue que Zurriola no la conozco y que debía de ser una playa preciosa. Conozco la de Zarauz que me trae recuerdos infantiles de veranos maravillosos por esas tierras Guipuozcanas. Después leo el análisis que hace de la foto el querido Iluisuco, ejemmmm, incluyendo ese "puntico atractivo sexual entre la del cochecito y el que cuida al niño y otras apreciaciones, que me hacen pensar, como la mayoría de los que te leemos, Luís, que tienes un sentido de la observación y la imaginación que nos trae -como es lógico- unos post de historia INIGUALABLES. Siii es que con una foto ¡ya te nos montas toda una historia!.
    De la segunda ¿Qué decir? Que no me tuve que hacer muchas cábalas de dónde estaba, gracias a que su autor tuvo la amabilidad, a pesar de estar pachuchicho (que te mejores ¿eh?) de situarnos geográficamente

    Pues en mi ciudad, también les ha dado por lo del "carril bici y las bicis de alquiler" .Tamaña estupidez , es lo que pienso. Gasto superfluo del Ayuntamiento, en una ciudad como la mía, que creo que lo que ha hecho es llenar los bolsillos a unos cuantos (afines y con concesiones en construcción), pero que no sirven para nada, ya que aquí, con los "fríos heladores" y el pavimento igual, y los chorizos que se apropian de tóooo, el gasto es continuo y "para ná", que quien más y quien menos tiene bici. Es más, en los sitios de alquiler, desaparecen de un día para otro....¡¡Claro!!!, y hay que reponerlassss.

    En fin, que sigo por aquíiii, que no me he ido, querido amigo Iluisuco, que yo como Nuria también te noto nostálgico de antiguos comentaristas. Un beso en conjunto para todo el mundo.
    YYYY, os diré a ambos, Nuria y Luís, que sobre las farolas de mi entorno ¡No me he fijado!, pero mañanaaa, sin más dilación les voy a echar un ojo a ver de QUÉ van, si es que las han puesto tipo cerilla o siguen siendo clásicas(que no es por náaa, pero algo me barrunto, que en algún chalet han ido a parar -al igual que el empedrao de la calle San Pablo que se empeñó el anterior alcalde en poner y,claro,luego tuvo que quitar pues escoñaba-con perdón- las ruedas)

    ResponderEliminar
  10. you talkin´ to me?jueves, 14 marzo, 2013

    Muchas gracias por vuestro aliento, Marisa, Nuria, Megustas, Ananda, Luis.
    Nostálgicos y brumosos nos hemos puesto!
    Vamos a dejar que Benito Lertxundi nos pase un paño por la frente, la desempañe, y nos la deje como una patena. Recibid mi bendición apostólica, churbis et chorbas, may God bless you all. Ah, no sé si es el peso de la mitra o los side effects del Ibuprofeno, levito sobre boludos baldaquinos y monaguillas atorrantes...Ché, Espíritu Santo, decí, por Dios, ¿qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quien soy? ¿No ves que estoy embretao, vencido y maniao, con mi solideo y sin mi bandoleón?
    Indulgencias plenarias pa tós los lectores del blog del beato Luis. (Pasa el cepillo, Megustas, que eres la tesorera d'aquest temple immaculat. No t'oblidis de la llibreta B i els sobres per a la cúria).

    Amada muchacha de mi país,
    te acaricio hoy con la flor de mis palabras.
    Límpido mar, planta de fértil tierra,
    perfume de salitre, color de cielo.
    canto tu encanto con sonidos de mi corazón.
    Grácil pájaro que entre nieblas vas al plácido mar,
    el aliento del sentimiento amoroso va floreciendo en tus labios.
    Eres herbal al rocío matutino. Al sol, brillo de plata.
    Gracias. Nos vemos en el siguiente post de Luis






    ResponderEliminar