lunes, 18 de marzo de 2013

DETRÁS DE SUS FOTOS



No me interesa Marilyn, pero Norma sí.

Me da igual que fuera una indisciplinada en el set de rodaje ( seguramente porque no era el productor de sus pelis) , que tuviera que repetir cuarenta veces una toma en la que pronunciaba una frase con dos palabras, que Tony Curtis dijera que besarla era como besar a Hitler ( eso no se lo cree nadie...¡ay los hombres..cómo con su rencor ajustan cuentas con sus fracasos!) , que ningún director quisiera volver a rodar con ella, que Lawrence Olivier necesitara tratamiento psicológico tras convertirla en su corista y que "nunca mais" con "esa rubia de bote engreída", que los Kennedys' Brothers compitieran entre ellos para ver quién se la había tirado más veces.....

Lo que no me da igual es que se deshicieran de ella de esa manera. Se estaba autodestruyendo..no? Pues un empujoncito más y se acabó el problema, que no puede ser que se pierdan las elecciones por culpa de un "Happy Birth Day To You" con transparencias. Y tampoco me resulta indiferente que su segundo marido, Joe DiMagio, no dejara ni un día sin flores su tumba. Marilyn despertó la repulsa de todo aquél que trabajó con ella, pero Norma enamoró de verdad a un hombre que, en aquella época, era tan legendario o más que ella misma. Al menos se sabe que enamoró de verdad a un hombre.

No me interesa cómo la belleza natural y abrumadora es capaz de fagocitar todo el poder de revelación de lo real que posee el arte fotográfico. No es verdad que la fotografía no engaña. Engaña, y mucho. Marilyn es un buen ejemplo. Si escoges al azar cualquier fotografía de su inmenso Book virtual, la fotografía mostrará a una mujer apabullantemente bella, pero no mostrará una niñez y una adolescencia machacadas por el abandono familiar, el alcoholismo y la locura de su madre, por la..., no ya la carencia de una figura paterna, sino siquiera de una pista de quién podría haber sido su padre,  por las violaciones sistemáticas y múltiples de las que fue objeto en cada casa de acogida por las que pasó. ..Todo ello engendró una terrible contradicción en una niña todavía no consciente del inmenso poder que atesoraría en un futuro próximo para reinar en el poderoso reino de la superficialidad , dueña y señora de la sociedad antes y igual que ahora. Y todo gracias a un simple regalo de la naturaleza: una belleza magnética.

Por culpa de la inseguridad de su desamparada niñez, no sabía qué hacer con su imagen fascinante. Y por culpa de su imagen fascinante, no sabía que hacer con su ofendido y humillado pasado. Por esta razón siempre buscó el amparo y la aceptación de hombres muy seguros de sí mismos: deportistas de élite, gurús de la intelectualidad y políticos con el viento a favor.

Pero ya era demasiado tarde. Continuaba siendo un trofeo, un objeto de manipulación y ella carecía de voluntad de resistencia y autoafirmación. Se las habían robado enteras y desde entonces permaneció sola y asustada por lo que mostraba cada fotografía y que solo ella era capaz de ver.

¿Qué mostraban sus fotografías? Para nosotros, ya lo sabemos: glamour, erotismo, éxito, incluso arte en esa escena tan onírica en la que una bocanada de aire caliente levanta su falda y dispara la imaginación de quien la contempla.

Pero..., ¿qué veía Norma? Resulta muy tentador hacer de diletante psicoanalista con Marilyn Monroe. Muy tentador, tanto como su cara, sus labios, sus senos, sus piernas..., por eso no quiero caer en la tentación, que vivo arriba, en un cuarto.

Solo quiero ponerme en el lugar de ella, imaginarme que mi niñez ha sido tan terrible como la de ella, y que en menos de un mes mi vida pasa de ser una pesadilla de abandono y abusos a un foco de atención mundial, él éxito brutal e inesperado que te convierte en un mito de masas.

A partir de ahí Marilyn veía en cada foto una mercancía que sin esfuerzo alguno encandilaba a la cámara de fotos y al espectador y que, por fin, le proporcionaba dinero y lujos.

¿Y Norma? ¿Qué veía Norma?  Norma no podía evitar ver en cada una de sus fotografías el rapto de su inocencia, nada que no fuera otra violación más.

Sé que no voy a sorprender a nadie con este post, porque sobre esta muchacha ya está escrito todo, pero creo que no está escrita la verdad sobre ella, y que el único que llegó a conocerla de verdad dedicó el resto de su vida a cuidar  que a su tumba no le faltaran nunca flores.

9 comentarios:

  1. Luis, ¿has pensado por un instante, en que tal vez si él hubiera luchado, mientras estaba viva, por lograr conocerla de verdad...no hubiera tenido que dedicar el resto de su existencia a cuidar de que en su tumba no le faltaran nunca flores?...Las flores son para los vivos...los muertos ya no se enteran...

    Es dificil la vida. Cada actor la interpreta según su capacidad y de la interactuación entre todos surge una historia...una historia que aunque se repita mil veces, no siempre es la verdadera.

    Asusta. Asusta mucho pensar en primera persona. Asusta reflexionar en nuestros amores, en cómo los interpretamos en su día y cómo los interpretamos ahora, cómo los reescribimos con el paso del tiempo... ¿Cual es...cual era la verdad? La verdad es que amamos...¡sí!, o tal vez no supimos amar. En cualquier caso reconoceremos que pensábamos que creíamos saber amar y reconoceremos que hoy sabemos, creemos saber amar de otra manera: Ayer amábamos a nuestra medida y hoy hemos crecido...y..tal vez hayamos aprendido algo, tal vez hayamos aprendido a amar sin razón, porque sí, sin justificaciones. Tal vez hayamos aprendido a amar sin pretender un resultado, sin un fin, sin una consecuencia, sin la espantosa necesidad de transformar al otro ni buscar tampoco adaptarnos para que nos amen...(Yo te amo...¡por favor amáme!, que patético e infantil) ¡No!¡Amar por amar! ¡Amar porque sí! ¡Amar porque nos sale de adentro, de lo más hondo del corazón!

    Coincido plenamente contigo. Las imágenes engañan...muchas veces. Una imagen no puede construir una realidad y antes o después el mito se hace pedazos...a veces para que podamos descubrir que la realidad es muy superior a la ficción. Norma tal vez decidió esconderse tras Marilyn...¿No era actriz? ¿Por qué no crearse entonces un personaje "cómodo" a la medida de sus dolores, de sus vacios y de su miedo existencial?
    Mi personaje tiene éxito...¡Abran paso a mi personaje! Vamos a olvidar a esa chica asustada, que no consigue dormir porque tiene la cabeza tan abarrotada de pensamientos, de miedos, traumas y decepciones, que así es imposible que interese a nadie, y mucho menos pueda ser amada! ¿Quién va a amar a alguien que es una llaga en carne viva? ¿Quién va a querer a alguien que sufre porque la vida se le hace insoportablemente hostil, cruel, dura, sucia, sórdida y triste? ¡Imposible!...¡Mi personaje! ¿En dónde está mi personaje? Sin mi personaje no soy nadie...no soy nadie digno de amor.

    No se sostiene una mentira mucho tiempo, es imposible. La verdad siempre termina por salir, por aparecer, por ser descubierta tarde o temprano. Y la verdad siempre es mejor. Creo que Norma era infinitamente más interesante que Marilyn...porque la primera era la auténtica.

    Sin embargo, Norma Jean...Marilyn Monroe... ¿Cuál de las dos murió en realidad?

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  2. Marilyn, creo, Ananda, que no amaba para transformar a su amante, sino para transformarse ella, para borrar un pasado vergonzante y prometerse un futuro que le valorara como persona interesante y no como una muñeca objeto de deseo. Por eso no le bastó Joe DiMagio y su incondicional adoración hacia ella. Era burdo,simple, grosero a veces y no podía competir con la brillante inteligencia de Arthur Miller. Miller era el intelectual de moda, y con su matrimonio con ese icono de la cultura americana, Norma, una vez más, imploraba su aceptación como persona inteligente y respetable. Solo que no contó con la enorme vanidad que casi siempre camina del brazo del talento genial. Y Marilyn Monroe colmaba su vanidad, hasta que se dio cuenta de que continuaba siendo violada en su amor propio. A partir de ahí, se vino abajo. Y el personaje que interpretaba no tenía fuerza suficiente para sujetarla más allá de una belleza condenada al inevitable paso del tiempo. Era inteligente, lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que el personaje acabaría caducando, y no quería volver a encontrarse a solas con su verdadera personalidad, tan lamentablemente forjada al fuego lento de tantas y tantas humillaciones. No se aceptaba, Ananda. No podía sentirse orgullosa de ella misma ni un minuto seguido. Ese fue su calvario.

    Un abrazo, Ananda.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho leer vuestras reflexiones.

    Es al fin y al cabo una historia muy triste e injusta. La que murió sin duda fue Norma... Marilyn sigue aún viva, como mito, como icono, siendo probablemente, la más imitada de la historia. Más fuerte incluso después de muerta.

    Se comenta que cuando murió era cuando mejor empezaba a estar... A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito de ella, la verdad absoluta de Norma, creo que sólo la sabía ella misma.

    Hay personas que tienen un aura especial, eso que llaman tener “ángel”, y seguramente ella lo tenía. Como habéis expuesto, yo también pienso que para ella, en sus circunstancias, su encanto y belleza magnética fue lo mismo, el medio para alcanzar su éxito, que el que la causó su perdición (a su modo de ver)... ¡Terrible! Todo por su atroz infancia... No la culpo... (no se puede pobrecina!). Pero ante algo así, ¿qué puedes hacer?, pues no queda otra... ¡Vivir! con todo lo bueno que supone la Vida. Pero a veces, se aprende demasiado tarde, y a ella... no le dio tiempo, no se lo permitieron. Su destino pareció ser el “ser usada” por todos, salvo al parecer, por su marido Joe DiMagio, quien la adoraba y fue su mayor pilar, y que siendo un hombre conservador y discreto, intentó evitar que ni la tele ni los estudios de cine, hicieran un último espectáculo mediático con ella.
    Para vivir se necesita Amor, mucho de eso. El no tenerlo en la infancia ya te marca bastante. Su matrimonio duró 9 meses, roto civilmente por sus diferencias, celos y temores, pero nunca roto en cariño. Falta de madurez quizá, para enfrentar esos temores, de uno y de otra...

    Pero el Amor es el único que hubiera podido salvarla, la confianza de alguien que la hubiera escuchado y comprendido de verdad, un espejo en el que mirarse, en el cual reflejar y reflejarse todo lo que ella le hubiera gustado ser capaz de dar y recibir, lo que habría hecho de haber tenido una infancia familiarmente normal. Porque lo que seguramente asusta es, saber que lo que hicieron contigo, cuando eras inocente no estaba bien, y que no hay vuelta atrás, dejándote marcada quieras o no...

    Me viene a la cabeza otras artistas e incluso algún artista, que también dicen haber pasado por abusos sexuales en su niñez o adolescencia, como Sofía Loren, Britney Spears, Oprah Winfrey, Teri Hatcher, Xuxa, Charlize Theron, Carlos Santana, etc. , cuyas historias son todas únicas, y personales e incomparables, pero que sí tuvieron probablemente la oportunidad de ser superadas, o no? sólo ellos lo saben... El destino de Norma fue otro, ¿suicidio, o asesinato? Yo también creo más bien en la segunda opción...

    A simple vista pareciera que la vida de los famosos fuera todo glamour, fiestas, lujo, confort, felicidad, pero lo cierto es que no siempre es así. Muchas veces detrás de una fachada de fama y dinero, se esconde una infancia y adolescencia complicada, con abusos físicos y sexuales.

    Su éxito sea quizá la recompensa personal, que de alguna manera compense lo que nunca podrán ya recuperar... no sé... En cualquier caso, de todas todas, no me cambio por ninguno de ellos.

    Os dejo un enlace que habla sobre aquel, su momento “happy verdei tu yu” y su posterior “muerte”
    http://media3.rtve.es/resources/TE_SNOESCH/mp3/6/2/1337512330926.mp3

    Ayer escuché también en la radio que hubo un terremoto en Cádiz! ¿Lo notasteis Luis? Espero que no fuera mucho...

    Bueno, me despido, que ya he largado bastante tocho, deseándoos a todos que seáis muuuuy felices, pues hoy, es el “día internacional de la felicidad”! Y encima ya vino la prima Vera!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Nuria, me ha encantado tu comentario muchísimo. Me encanta aprender de vosotros. ¿El terremoto?....pues no, no lo he notado, pero es que te explico. Ya me he tomado en serio lo de adelgazar por varios motivos, el último de ellos por coquetería, y el primero, por salud, y entre medio, para que me entre una ropa muy chula que está todavía por estrenar y que no me abrocha la jodía. Y como la única dieta que funciona de verdad es la de pasar hambre y hacer ejercicio físico, me crujen las tripas a determinadas horas del día que da gusto. Quizás era el terremoto, pero se lo he atribuido a un movimiento gástrico de protesta.

    Madonna , Nuria. El caso de Madonna es admirable también. Me gusta mucho ella como innovadora y cantante ( perdón, Talkin, ya sabes, mis gustos musicales están adulterados por Camilo Sesto y los Bee Gees, jajaja...) . Ella cuenta que cuando se fue a Nueva York huyendo de los granjeros acosadores de su América profunda, lo primero que hicieron con ella fue ser violanda por seis o siete pandilleros en un callejón. Sin embargo, ahí la tenemos. Orgullosa, rompedora, desafiante, atrevida y segurísima de sí misma. Una mujer que se ha crecido con las dificultades y que no ha cometido el error de sentirse sucia por culpa de la suciedad de los demás. Sofia Loren es otro ejemplo que muy bien apuntas. Espero que ser indefensa, guapa y apetecible deje de ser algún día un reclamo para cerdos, y solo sea motivo de alegría y admiración sin perder el respeto, que es lo que siento yo cada vez que , como dice el nuevo papa, " me deslumbra una piba", jajaja...

    Un beso muy fuerte, Nuria

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso tu comentario, Nuria! Ambos, Luis y tú, habeis comentado muchas cosas que yo no conocía.

    A mí me encanta imaginar otras "historias" alternativas porque...¡he vivido tantas en mis propias carnes! Todo el mundo dando una interpretación clara, coincidente, sesuda y fundamentada de lo que había pasado, y yo...yo alucinando porque todo aquello estaba a años luz de la verdad -que evidentemente conocía de primera mano- pero no iba a hablar...casi siempre por proteger a quien amamos...
    Así que no me cuesta nada imaginar otras historias...alternativas...y sorprendentes.

    Luis, a nuestra edad...adelgazar es todo un reto de constancia. En cuanto te sales un poquito del "orden" o bajas el nivel de ejercicio físico...¡zas! subida de peso automática.
    Te aconsejo el baile para estar en linea. ¡Bajas a toda pastilla con la salsa! ¡Pregúntale a Nuria, que jamás tiene problemas de peso y baila sin parar hasta que la echan del local!
    Lo más importante es que por hacer régimen no te cambie el buen carácter (a la mayoría de la gente se le pone una mala leche...)

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. ¡Ja,ja,ja! No le hagas caso Luis... que a mí me cuesta “un riñón” sólo el intentar mantenerme... Lo que sí es cierto es que solemos cerrar el local, y que bailando salsa se disuelven los “lipomichelines” que da gusto, sobre todo cuando las salsas que pinchan llevan un ritmo acelerao y las tienes que bailar a toa leche... Ay! Qué sudores me entran!
    Ahora, para salsa... la de untar, hmmmmm, lo que me gusta a mí con un buen pan! ja,ja,ja!

    Pues gracias a los dos, que os considero todo un lujo el leeros.
    Por cierto, es cierto (valga la redundancia), el caso de Madonna, se me había pasado por alto! ¡Un buen ejemplo de ello!

    Ya se va acercando el finde! ... y mis vacas... (me cojo un par de días, que empalmados con el megapuente, hacen una linda semana, muy santa)

    Más besos y abrazos para todos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Nuria, que te lo pases muy bien y que quemes muchos lipomichelines con toda clase de ejercicios físicos de los que molan, jajaja...Te he visto bailar con el DAMEDOS y lo haces muy bien. Sí, señores, Nuria baila muy bien y no se le despinta la sonrisa ni un instante. ¡Mejor que Ana Karenina bailando en palacio!

    Para todos los demás, felices vacaciones de Semana Santa y especialmente a la familia del Norte un abrazo muy fuerte y mi deseo de que los abuelillos reflorezcan en salud como la primavera recién estrenada. A ver si dejamos ya atrás tanta lluvia que se nos está poniendo a todos cara de caña de bambú.

    Ahora, a descansar y pasarlo bien. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los que estáis por aquí, leyendo o comentando.
    ¿Añadir algo al maravilloso post y los comentarios hechos? Es que, Iluisuco, corazón, casi que es imposible, que Norma, Marilyn, allá en el lugar en el que con todo el derecho del mundo está, no podrá más que decir que hay gente en este mundo que la entendió. Porque estoy segura que ella no se suicidó, como bien dice Nuria, estoy más porque se la cargaron al ser un problemilla para algunos.
    Yo leí , hace añossss, que era ilógico la forma en la que se le encontró, que los esquemas de su vida eran incongruentes con su cotinaidad..
    Bueno, ya que está el tema de la espectacular , carismática y mi gran admirada Marilyn Monroe, con vuestro permiso, me voy a tomar la licencia de contar alguna anécdota de mi vida que tienen relación con ella.

    Hace la tira de años(ejem, podría precisar, pero páaa quéeee, no es imprescindible), en TVE, hablo de cuando solo existían dos cadenas, la 1ª y la 2ª(la UHF que decíamos en mi casa), y en blanco y negro, y con la suerte de tener la tele en casa, vamos cuando yo era una niña. A lo que iba.... que por aquel entonces recuerdo perfectamente que por las mañanas, de tele nada, a mediodía, las noticias y pare usté de contar y luego había programación.... en fin, a lo que iba. Por las noches , yo tendría 12 años cuando en mi casa se compró la primera televisión, se daban ciclos de películas un día a la semana. De Ava Gagner, de Gary Cooper, de Cary Gran, de la de la bofetada,,,,,, cachis que no me acuerdo ahora.... ahhh sí de Rita Hayworht (seguro que he puesto mal el nombre-pero no lo voy a mirar que estoy muy metida en el comentario para andar corroborando,disculpad)..... continuo.......de Clark Gable, de Errol Flynn yyyy ella, Marilyn.
    Pues en esos ciclos de películas que siempre .,siempre daban y que a mi madre y a mi abuela las tenían pegaditas a la pantalla ( mi padre no, que se iba a la cama), a mi hermano y a mí nos mandaban a la cama por lo de los DOS ROMBOS, disfrazado de la hora, que las solían empezar a las diez de la noche (ejém... que por cierto es la hora en la que siempre se ha cenado en casa de mis padres) [[ Esto, Luisuco otro día tratas el tema¿te parece?, digo, el de la cena a las diez de mi casa, el de la llegada a esa hora o el de los dos rombos, digo]]] Sigo.
    Estaba con lo de los ciclos de películas en TVE. Mi hermano y yo, a la cama por lo de los rombos. Pero es que en esta casa las paredes son de papel, y desde mi habitación, colindante con la de al lado "se escuchaba tóoooo" y se oía la película y tenía la ventana sin bajar la persiana, con lo que veía la tele del edificio de enfrente. Así que entre que el sonido venía de la pared de al lado (otro día cuento que eso mismo me perjudicó años después cuando hablaba por teléfono con mi novio y tó cristo se enteró de lo que yo decía) y el audio de la tele de casa no era muy bajito que digamos, y que la tele la veía del edificio de enfrente.... mi hermano y yo, NOS vimos toditas todas las películas de los ciclos que daban.
    Yo no sé mi hermano, pero yo es que recuerdo todas en el momento en que las vimos. Ya las volví a ver después. Pero entonces...





    ResponderEliminar
  9. Por ello, quiero rendir mi particular homenaje a ella, la maravillosa Norma. Su historia la leí hace siglos y verla en blanco y negro es como me gusta recordarla porque era preciosa,sin más. Por aquí habéis dicho que el Di Maggio la adoraba y que siempre le puso flores en su tumba. Yo de veras que no pensé nunca que la quisiese tanto, es un dato que habéis aportado que no sabía. Lo que sí recuerdo es haber leído en una ocasión una anécdota que contaba el dramaturgo Arthur Miller, su tercer marido, que cuando se llenaba su casa de gentes "ávidas de sus escritos" , tenía muy claro que la gran mayoría no venía por "las líneas que él escribía" sino por las otras "líneas curvas de su mujer".
    En fin, que las películas esas que habéis mencionado las vi entonces. Quiero decir que hasta me las he mezclado, síiiii, Que pensaba que Rïo sin Retorno era la misma de Vidas Rebeldes y nooo, que una es del 54 y la otra del 61, que como bien nos aclaró Iluisuco les trajo a los compañeros de reparto a mal traer el rodaje. Pero es que yo me las tenía metidas en el mismo compartimento . Mi madre era una forofa (FANS que se diría ahora del Clark Cable)
    Con áquella de LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, ya tuve mis más y mis menos, leñeeee, jomíos, que a mi noviete de entonces se lo soltaban cada dos por tres, que es queee por aquellos entonces, estaba enamorisqueado de mí un vecino de la planta baja del edificio de al lado.
    Pero.... eso no es todo que vino la contrapartida. Que a mi marido hoy , entonces no... era lo contrario, es decir LA TENTACIÓN VIVE ABAJO, que es que él,mi marido vivía en el 3º y yo en el 2º.

    *Esto, No es por náa pero no me he enterado de en qué está eso del DAMEDOS, y no he visto a Nuria cómo baila.
    *Perdonad si os he dado una paliza con la sarta de bobadillas que he soltado pero es lo que se me había ocurrido que no fuese repetir sobre la maravillosa persona que era-es para siempre- Marilyn . Creo haber leído que tenía un coeficiente de inteligencia como el de A. Einstein o así, no es por nada, pero yo lo leí.
    * madre míaaa, cuando empiezo no veo la forma de acabar. Pero es que leí que se propone el PREMIO NOBEL DE LA PAZ para la chiquilla a la que rendiste homenaje, Iluisuco, para MALALA, y me acordé que yo ya dejé dicho aquí que cuando a la heroina por salvar a tantos niños judíos nuestra querida polaca Irena se la propuso, ejemmmmm se lo dieron al del cambio climático.

    ResponderEliminar