jueves, 28 de febrero de 2013

UN MÁRTIR SIN DÍA EN EL SANTORAL


De toda la larga lista de hombres y mujeres que se rebelaron contra la tiranía, la injusticia y la brutalidad hasta límites inhumanos, engrosada por esa otra inédita lista de individualidades anónimas que hicieron lo mismo sin el premio siquiera de figurar -aunque sea con letra pequeña- en el gran friso de la Historia, el caso que más me conmueve y al que rindo mi mayor tributo de admiración es el del increíble WITOLD PILECKI

No he conocido a nadie tan valiente como él

A veces sí que es verdad esa afirmación nada científica de que la cara es el espejo del alma, o si lo preferís esa otra que nos regaló el incombustible ingenio de Oscar Wilde: " a partir de los cuarenta años, cada uno tiene la cara que se merece"

Pues fijaros bien en su cara, en los signos y el lenguaje de su rostro, porque yo no tengo vocabulario ni capacidad narrativa suficientes para describir lo que este hombre, perdón, HOMBRE, fue capaz de hacer por sus semejantes. Así que no tengo más remedio que recurrir a un método que funciona de forma infalibe con todos los seres humanos sin excepción.

Dejemos de lado las palabras y que hablen los hechos. Que sean ellos los que consigan hacernos solo una pequeña idea de quién fue WITOLD PILECKI



.- Fue cofundador del Ejército Secreto Polaco, que era el brazo armado del gobierno  en el exilio durante la ocupación nazi
.- Cuando tuvo conocimiento de la barbarie que se estaba realizando en los campos de  exterminio, decidió voluntariamente caer prisionero de los alemanes, quienes le enviaron a Auschwitz-Birkenau
.- Una vez dentro, se las apañó para hacer llegar a los aliados informes explicando el infierno que allí se vivía y la gran matanza
.- Al mismo tiempo, organizó en la medida de lo posible un pequeño grupo de resistencia para realizar tareas humanitarias, ya que la rebelión era imposible.
.- A pesar de sus reiteradas denuncias, de sus informes cada vez más dramáticos solicitando auxilio inmediato y preferencia militar para liberar cuanto antes a los prisioneros de los campos de concentración, el alto mando aliado se limpió el culo con su desesperada petición de ayuda. Simplemente, no creían al "exagerado" del polaco infiltrado.
.- Cuando comprobó que su trabajo y sacrificio caían en saco roto, y antes de que le llegara también a él el turno de visitar las cámaras de gas, consiguió escaparse en abril de 1943.
.- Se fue a Londres para convencer con su testimonio directo a los mandamases, pero los mandamases siguieron ignorando al exagerado polaco. "¿Cámaras de gas? ¿Hornos crematorios? ¿Quiénes, los alemanes...? Qué exagerado este polaco. Eso los mongoles de Genghis Kan y los hunos de Atila, pero los alemanes...."
.- Harto, se enroló en la resistencia polaca hasta el fin de la guerra. Tras la anexión de Polonia por la Unión Soviética, continuó resistiéndose contra los nuevos y brutales amos comunistas, que fusilaban a todo aquel ruso que hubiera sobrevivido a la experiencia de un campo de exterminio acusados de cobardía y continuó salvando a todo aquél que pudo.
.- Por último, fue hecho prisionero y  ejecutado por orden de un ministro títere polaco al servicio de Stalin que, ironías del destino, fue superviviente de Auschwitz y uno de los que , durante su cautiverio, y según relatan otros supervivientes, recibió la ayuda humanitaria del grupo de ayuda organizado por Witold Pilecki.
.- Hoy en día el gobierno polaco quiere resucitar su memoria y siente gran frustración porque no encuentra la fosa común en donde fue enterrado tras su ignominioso fusilamiento por "traidor"

 Wiltold Pilecki estuvo 945 días en el campo de concentración de Auschwitz siendo testigo de lo que apenas nos podemos imaginar a pesar de todo lo que ha llovido y todo lo que ya se sabe. Y no le hicieron caso. Liberar los campos de concentración no fue nunca una prioridad para los aliados.

" Resultaba imposible dar crédito a unos informes que denunciaban la existencia de algo peor que el infierno en la Tierra"  General Bradley

¿Por qué a los mártires no se les hace nunca caso ?

6 comentarios:

  1. A los mártires casi nunca se les hace caso porque la mayoría de la veces, los responsables de solucionar el problema...son los que han contribuido a crearlo...o los que no quieren tomarse el esfuerzo de solucionarlo...

    La Historia está plagada de ejemplos...

    La compasión, el ponerse en el lugar del otro, el pensar en los demás...siempre lo suelen hacer personas que están muy cerca de los que sufren (y por tanto están muy concienciadas).

    Es mucho más fácil que un pobre le dé limosna, de corazón, a otro pobre, a que un rico se agache a dejar unas monedas (normalmente suelen apartar la vista para no "ver" lo que no quieren ver, decía la letra de una canción que hablaba de una pobre indigente a la que "por no mirarla cási la pisan"

    Por lo visto, cuesta mucho, ¡muchísimo!, ponerse en el lugar del otro. Requiere cierto entrenamiento...del Alma.

    Se cuenta una anécdota que, al parecer, no es veraz, pero ahí os va:

    Maria Antonieta contempla atónita las protestas en Versalles de gente que, hambrienta, se desplaza desde Paris y protesta pidiendo pan.

    - ¿Qué quieren éstos?
    - Majestad, tienen hambre y piden pan.
    -"Pues que coman pasteles"


    Esta misma semana he leido diversos artículos de opinión que vienen a decir y a coincidir en que nuestros políticos están en la ignorancia de lo que está pasando "en la calle", el sufrimiento de la ciudadanía, y que ahora mismo no hay aún un incendio...pero ya está toda la leña amontonada...a la espera de una pequeña cerillita.
    Bastará un pequeño incidente para que estalle todo, y luego a lamentarnos por no haber evitado un desastre pavoroso.

    Otro, muy inquietante, opinaba que "el miedo va a cambiar de bando" (¿Aviso, sabiduría, predicción, amenaza...?)
    ¿Que no actuamos por miedo, eso quiere decir? ¿No será más bien por prudencia o por responsabilidad?
    Destruir es muy fácil...construir es mucho más dificil.

    ¡Ay,ay,ay! Y todo por no tener la inteligencia, la sensibilidad y la JUSTICIA, de ponerse en el lugar del otro...

    Haces preguntas muy inteligentes, Luis. Lástima que no haya muchas más personas que se las planteen igual que lo haces tú...

    Por cierto...Aún hay quien niega la existencia histórica del Holocausto (menos mal que curiosamente, al menos, no niegan la existencia real de los progroms en la antigua Unión Soviética, o los gulags, o las masacres genocidas del régimen de Pol-Pot...)

    Es curioso que para algunos, los muertos tengan diferente importancia según su denominación de origen y los asesinos...derecho a reiniciar una nueva vida -borrón y cuenta nueva- según la ideología que profesen.

    ¡Un abrazo!

    Ananda


    ResponderEliminar
  2. ¡Perdón por el enorme tochopost! ¡Lo siento!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. No vuelvas a decir lo siento, Ananda. Es vuestra casa y a todos nos encanta leerte de la forma que lo haces y conocer tus opiniones, y que compartas con nosotros tus conocimientos, tu sensibilidad y tu gran educación y sentido del humor. Este blog es muy feliz con tus tocho-post y con los que vengan de los demás.

    Sí. La leña está amontonada. Como no se relaje la situación económica un poco y no empecemos a ver que la Justicia actúa de una vez contra los sinvergüenzas. la yesca está a punto.

    Y a todo esto el niñato de Benzemá circulando a 200 por horas por la M-40 con un Ferrari ¡regalado por la industria Ferrari! Ahora me entero de que las marcas de lujo regalan sus cochazos a los futbolistas de élite. Joer, ...Habría que ver qué haría en su lugar, pero me parece increíble un regalo de esas características solo por ser un jugador del Madrid, mientras que tanta y tanta gente las está pasando putas.

    Un abrazo, Ananda

    ResponderEliminar


  4. Luis,te parece increíble?Espera a leer esto y compararlo con cualquier otro caso:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/28/videos/1362088283_518753.html

    Si es que no hay por donde cogerlo!

    xulita



    ResponderEliminar
  5. Xulita, compáralo con esto:

    http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/208/fascistas-a-sueldo-de-la-guardia-civil-y-la-policia/

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z32A7B54F-BC42-047C-3077DF578D705923/20130228/sentimos/rabia/dolor/indignacion/es/pesadilla


    Te robo tus palabras "Si es que no hay por donde cogerlo!
    La familia tiene que estar indignada (y aquí, tampoco hay colores, porque al parecer esto se ha producido durante gobiernos de diferente signo)

    ¡Un beso!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Artículo de Risto Mejide que está corriendo como la pólvora ( Gracias, Nuria ):

    "Largaos de una vez. Largaos, sí. Los que trincáis, los que habéis trincado, los que permitisteis que otros trincaran y los que todavía hoy no hacéis nada por que se deje de trincar. Todos. Sobráis, de verdad, dejadnos en paz de una puñetera vez.

    Dais asco. Vuestra falta de vergüenza ha llevado la nuestra hasta límites que jamás deberíamos haber conocido. Y ahora os cubrís el culo los unos a los otros, un culo que tenéis tan sucio que hasta las pústulas de vuestra ignominia os han invadido el cerebro, y ya no es posible distinguir vuestras declaraciones rellenas de mierda de la peste que emana de un zurullo común.

    Callaos. Callaos de una vez. Dejad de contaminar los medios, las noticias y nuestro estado de ánimo. Dejad de hacer comunicados y ruedas de prensa, disolved todos los chanchullos, deponed vuestros privilegios y salid con la cabeza bien baja y las manos en alto.

    Dejad de desanimar a la gente. Dejad de decirnos que todo fue por nuestra culpa. Dejad de tomarnos por gilipollas. Ah, y no os atreváis a volver a decir que sois reflejo de la sociedad en la que vivís. Que si robasteis fue porque os lo pusieron delante. Que sois víctimas de un vacío legal, un entorno corrupto y una dudosa moral. Que sois reflejo de la gente, representantes elegidos por el pueblo. Vosotros no sois pueblo, vosotros sois escoria.

    Devolvedlo. Devolvedlo todo. El dinero, las propiedades, los cargos, las dietas, los sobresueldos, las comisiones, la dignidad que os quede y la honorabilidad que algún día se os supuso. Y cuando hayáis acabado, devolved la nacionalidad que se os dio por error. Porque no merecéis formar parte ni de este ni de ningún país. No hagáis ni las maletas, saltad por la borda, como las ratas, salid nadando. Y quien no sepa, que se joda, francamente nos da igual.

    Pedid perdón. Disculpaos. Ante todo aquel que votó. Ante todo aquel que piensa seguir votando. Porque ellos han creído en un sistema democrático que vosotros habéis violado, sodomizado y puesto del revés. No, yo no os concedo la presunción de inocencia. Porque cuando uno deja que ciertas cosas ocurran, acaba siendo cómplice aunque solo sea por ignorancia, por desidia u omisión.

    Y por último, largaos, sí, pero sin dejar rastro. Ni se os ocurra nombrar sucesores, ni gestores, ni primos segundos que calienten vuestra silla. No tengáis la cara dura de intentar dejar un legado. Vuestro único legado será la vergüenza. Y tampoco os atreváis a interponeros nunca más entre la gente de bien y sus lícitos objetivos. Porque en este país aún quedan ciudadanos, empresas e incluso algún político honrado que construyen, que siguen luchando y que ahora ya solo tienen una misión: que no les jodáis la vida, que les dejéis hacer.

    Pero sobre todo y ante todo, por lo que más queráis, seguid ignorando estas órdenes, exigencias demagógicas de un publicista que de vez en cuando hace el capullo en televisión."



    ResponderEliminar