domingo, 3 de febrero de 2013

STEFAN ZWEIG


No sabría decir con qué novela de Stefan Zweig me quedaría. Quizás no haya que quedarse con ninguna, que nadie nos pone en el aprieto de llevárnosla a una isla desierta. Toda su producción es inmensa. Le descubrí con " Momentos Estelares de la Humanidad" y sus ensayos históricos son cita obligada para cualquier interesado en conocer una Historia poco contaminada por el deseo de manipulación.

Fue tan magistral, tan hondo, tan intuitivo con las pasiones humanas, escribía con tanta destreza enemiga de la palabrería, amaba tanto la cultura, apostó tanto por ella como la balsa insumergible en la que poner a salvo cualquier desazón existencial que cuando comprobó cómo el sostén sagrado de la cultura, el conocimiento, el respeto y la justicia se vinieron abajo empujados por la patada feroz y brutal del nazismo, no pudo soportarlo y se suicidó en compañía de su hermosa mujer, quien padecía una enfermedad incurable, hartos de huir de país en país hasta detener sus pasos en la lejana Brasil, tan lejos de su amada Austria.

Cuando leo a un autor cuyo estilo y conocimientos me impresionan encajo que estoy frente a una mente lúcida, un maestro que me enseña las mejores lecciones de sabiduría y que es capaz de abrir de par en par el portón de mis sentimientos y me pregunto asombrado cómo es posible que un ser humano esté equipado con tal bagaje de conocimientos y sensibilidad. Cómo es posible que cale tan hondo en los vericuetos humanos de personajes históricos que parecen de cartón-piedra cuando los estudias en la escuela, pero luego lees a Stefan y los convierte en seres tan de carne y hueso que parece que respiran a tu lado mientras los conoces a través de  semblanzas magistrales de un escritor portentoso que usa el lenguaje como el dr. Frankestein sus aparatos eléctricos: para devolver  la vida a los muertos.

Se quitaron la vida él y su mujer en 1942, en pleno auge del nazismo y cuando parecía que nada podía detenerlo. ¡Qué paradoja! A finales de abril de tres años después, otra pareja decidió suicidarse en un sórdido búnker berlinés. El que causó la desesperación de un gran hombre y su fan número uno tuvieron su mismo final. Si hubiera tenido la misma paciencia que Einstein o Thomas Mann hubiera podido contemplar el ocaso y la derrota final del odiado nazismo, podría haber recuperado su amada biblioteca de Salzburgo, un golpe del que nunca pudo recuperarse. Seguramente, el golpe definitivo llegó a través de un diagnóstico médico. No pudo soportar quedarse solo sin la compañía de su amada esposa.

Lo que más atrapa de su prosa insuperable no es su dominio técnico, sino esa capacidad increíble que tenía para transmitir sentimientos, sobre todo a través de sus inolvidables personajes femeninos, a los que desmenuzaba con la meticulosidad de un gran conocedor de mujeres, ese enigma. Tuvo infinidad de amantes antes de asentarse con su esposa, fue apuesto para los gustos de la época y era un conversador muy entretenido según manifestaron todos los que le conocieron. Si amó con la misma exquisitez y  elegante pasión como escribía no me extraña que le fuera permitido asomarse al fascinante misterio de la mujer. Nunca pretendió desvelar la confusión de sus sentimientos, sino presentarlos de manera que nos hiciera más fácil comprender las debilidades humanas.

Cada vez que termino un libro de Stefan Zweig estoy más cerca del alma.

¿Queréis alguno no perder el tiempo? ¿Algo mejor que ningún tratado de psicología sobre la condición humana? ¿Queréis alguno licenciaros en mujeres tiernas, interesantes, conflictivas, apasionadas, llenas de anhelos inconfesables por culpa de sociedades puritanas?

CARTA A UNA DESCONOCIDA
LA EMBRIAGUEZ DE LA METAMORFOSIS
NOVELA DE AJEDREZ
LA PIEDAD PELIGROSA
ARDIENTE SECRETO

Anoche comencé La impaciencia del corazón. Feliz. Estoy feliz, en compañía de un amigo que nunca me defrauda.

Esta foto que pongo a continuación no pretende dar pábulo al morbo. No tiene intenciones macabras de ningún tipo. Es la foto de un hombre genial y su esposa desahuciada que llegaron al límite de su resistencia y que murieron abrazados.

 Stefan Zweig, demasiado humano para un mundo de inhumanidad

 
"El destino me ha condenado con una mirada insobornable,  pero un corazón frágil. "

16 comentarios:

  1. Me cuentan que debería suprimir la última foto. Demasiado cruda, desagradable, siempre es desagradable la imagen de la muerte. Pero yo que he visto ya demasiados muertos por mi profesión, me decido a mantenerla porque hay algo hermoso en esa foto que trasciende los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Escribió también "Los ojos del hermano eterno" y "Miedo". ¡Maravillosas!

    Creo que es un autor imprescindible...al menos...lo es para mí.
    Muchas gracias por este post, Luis.

    No, yo no quitaría esa última foto...
    ¿Sabes? Es muy dificil a veces juzgar cuando una foto debe ser publicada y cuando no...Es un tema muy delicado, pero hay una pregunta que aquí no falla: ¿Al no publicarla, en cierto modo, no les estaríamos matando de nuevo? Creo que así sería.

    La razón de su muerte fué la que fué y tan bien explicas en el post, y además, me parece una imagen muy digna y humana, que no le resta ni un ápice de nobleza a las dos personas que aparecen retratadas...

    ¡Un fuerte abrazo y gracias!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Me los apunto, porque todavía no he leído esas dos que mencionas. Pero es que soy muy celoso con mis autores favoritos. No sé por qué, pero me los voy dejando, dejando...., como si me apenara acabar con todo lo que escribieron. Ya me ha pasado con más de uno, que no me queda ni un solo libro suyo por leer, y les echo mucho de menos. Puedo releerlos, pero no es lo mismo. Con Stefan me estoy administrando. La foto, me ratifico. Es una foto que retrata algo hermoso y muy noble. Y sobre todo, muy respetable.

    Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. you talkin´ to me?lunes, 04 febrero, 2013

    No sé qué extraña conexión mental ha hecho que, al terminar de leer tu post de hoy, me viniera a la cabeza una canción de Paul Simon. Acerca de René Magritte.
    Creo que ya sé por qué. Me ha llevado mi tiempo, aquí, yendo hacia atras en el tiempo, desde ahora hasta el momento en que leí tu texto, hace horas.
    Dos esposas, las de Stefan y René, y una guerra mundial, y el horror en que vivieron.
    Qué mujer más guapa, la de René. Qué ojos!
    En una estancia mía juvenil en Londres que duró un año, el casero se llamaba Stefan, era polaco, como su mujer, Irena. Ambos se habian conocido en Italia, a donde habían llegado por caminos muy separados, siendo jóvenes, en un baile para polacos. Eran los últimos días de esa guerra. Ella provenia de un campo de concentración en su país, y él, vestia un uniforme inglés, por un convenio de estos raros que hay en las guerras. En fin, es una historia asombrosa, pero hoy no soy capaz de resumirla.
    Irena fumaba mucho, como yo. Y Stefan era muy buen sujeto, clase trabajadora, bajito, honrado.
    Años más tarde, en una visita mía a un cementerio en Polonia, vi una tumba en cuya lápida figuraban los nombres de Irena y Stefan. No creo que fueran los mismos que yo conocí. Por lo visto, son nombres muy comunes allá, en ese país tan gélido. Me supongo que los que fueron mis caseros estarán en otro cementerio, de un país no menos gélido, pero que los acogió. Donde tenian una casita, con su front garden y su back garden, de dos plantas, igualita a todas las casitas de aquella calle. Recuerdo que cada mes mandaban por correo una caja de zapatos con salchichas y otros comestibles a sus familiares de Polonia. Entonces fue cuando aprendí que el Comunismo no era buena cosa, No, señor. Mal asunto que te tengan que enviar una cajita de zapatos con salchichas, muy mala señal.
    Perdona que me haya enrollado, Luis. Me hizo bien pasar por aquí. Gracias. Un abrazo especial para tu hijo.
    Bueno, dejo la canción acerca de Magritte.
    Me ha gustado mucho tu post y la frase que citas al final.
    Las mujeres puede que sean un misterio, pero sólo para los hombres, que seremos la mitad del género humano, más o menos. O sea, una porción casi despreciable :-).
    http://www.youtube.com/watch?v=iFnNbPePS1k


    ResponderEliminar
  5. Te leo y es como si en una pantalla desfilaran tus recuerdos, tus personajes, esa caja de zapatos con su cárnico contenido, el antejardín y el zaguánjardín. Veo a esa pareja bailando polkas en un baile para polacos. Y te veo a tí, Talkin, paseando por ese cementerio cigarrillo en ristre, atento a los nombres extraños grabados en piedra. Luismi viene ya el miércoles. Estoy deseando ya verle. Por la tarde, veremos juntos la vuelta del Barcelona-Madrid ¿Cuánto tiempo hace que no veo un partido de esos con mi hijo? Es muy cierto: no hay nunca mal que por bien no venga.
    Un abrazo, querido Talkin

    ResponderEliminar
  6. Yo leí de la mano de Ananda "Los ojos del hermano eterno", y ciertamente su lectura tan apasionante como delicada. Si un libro siempre es el billete a un fantástico viaje, como muy acertadamente apuntas Luis, los de Stefan son un viaje a nuestra propia alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo al leer tu post, estaba convencida de que ni me sonaba por casualidad el tal Stefan Zweig, y como siempre la curiosidad me pudo y me puse a recabar información sobre el austriaco que se suicidó junto a su segunda mujer en Brasil en el 41 porque suponía que los nazis ganarían la contienda.
    Intenté bajarme algún libro y leerlo. Y conseguí enseguida el de "Carta de una desconocida", que de un tirón me lo metí para el cuerpo. Eso sí muy bien escrito, mucha manifestación de los sentimientos de ella... pero es que la "sin nombre" tenía una obsesión enfermiza con el destinatario de su misiva. Noté que ya desde el principio "el suicidio" se vaticinaba, que la autora de esa carta , tras la muerte de su hijo da a conocer sus intenciones.Esa mujer, no soy quien para decirlo, claro, pero ¡¡Mira que desde los 13 años, vivir solo y por su vecino de enfrente!!!, que después pasa tres noches de amor con él, que tiene un hijo suyo, que tras vivir de la prostitución de alto standing(o algo así que diríamos en plan fino ahora, vamos puta de lujo) se reencuentra y otra vez no se identifica. Solo las rosas blancas que él "dejó"que se llevase la primera vez y ella por esa terrible obsesión patológica le manda cada año por su cumpleaños. obsesionada, y además, que pienso que en nuestros días se la podría tildar de acosadora, así, sin más y sin menos, digo yo.

    Bueno a lo que iba que siempre me desvio de lo que al principio quiero contar. Pues en eso estaba, en que si Iluisuco es un gran forofo de algún escritor, es porque se lo merece y que a meterse con él que seguro merece la pena.
    Y busco enterarme de la vida, milagros y demás del Sr. Zweig. Y encuentro que una de las novelas escritas por él es "Venticuatro horas de la vida de una mujer".
    ¡Madre del amor hermoso! ¡Pero si ese libro lo leí yo por lo menos hace 40 años! Siiiiii, digo por lo menos. es de los que tiene mi madre en casa del Círculo de lectores de hace muchos años. De cuando se pedía uno o dos libros por trimestre... que yo tendría unos doce o trece años que se hizo mi madre. es de la época en que tenía también Nadie debería morir (que ahora mismo no recuerdo de quien es pero que me encantó cuando lo leí), Cuerpos y almas,La Mujer Nueva, Las Cárceles del alma, Que el cielo la juzgue.... Vamos un montón de novelas que, sin pedir permiso ni nada, me las iba leyendo, así como La Regenta, Crimen y castigo, Ana Karenina y otros cuantos que estaban en casa y a los que eché mano después de aficionarme cuando la profesora de lengua y literatura del colegio, en tercero de bachillerato nos impuso 5 para el curso, empezando por El Camino.
    En gfin, que lo que yo queria decir es que mira tú por donde sí que había leído al escritor al que dedicas un merecido homenaje y no me había dado cuenta de ello. Y eso que ese libro leído hace tantos años, sigo recordando lo que me impactó y me gustó, la verdad. Es que tengo que reconocer que tengo una pésima memoria de los autores... por no decir que hasta me resulta difícil escribir cualquier nombre de otro idioma, que hasta Hichkoch lo escribo a veces mal.
    *Esto... Talking, perdona el atrevimiento, pero jomío me has metido la curiosidad en saber la historia esa que dices es asombrosa de tus caseros, Irena y Stefan, los polacos en Londres. Lo digo en serio, yo creo que eso nos ha ocurrido a todos los que venimos por este blog, que tus comentarios nos suscitan intrigas y nos dejas pendientes de "como continuará", así como en las Mil y una noches

    ResponderEliminar
  8. Luís, oye, que deseo que el miércoles, viendo el partido junto a tu hijo sea un momento inolvidable. Que lo disfrutéis, y que gane el MAdrid, desde luego, si es vuestro deseo.
    Le das un pedazo de abrazo de mi parte y le sueltas eso que dijimos que si una puerta se cierra se abren muchas ventanas, o como porras que sea ese dicho, jajajajjjj.
    ** Ya puesta a escribir por aquí, pues si alguien tiene en Pdf los libros que menciona Luisillo ( el de la carta de una desconocida , no, que ya lo conseguí) pues que haga el favor de pasármelos vía el asombros.Que si alguien quiere algunos que yo tenga, no tengo inconveniente en poner los enlaces. El último que leí fué Misión Olvido de María Cuevas, la autora de "tiempo de Costuras"-que tambien lo tengo en pdf, ahhhhh y el último de la tetralogía de Gironella "Los hombres lloran solos", así como uno que fué de casualidad, que lo tenía ya metido en el e-book que me regalaron por Reyes, "El cuarto a oscuras", que me gustó mucho pues era de intriga.
    UYYY, me he alargado más de lo previsto, disculpa.

    ResponderEliminar
  9. Aún no conociendo su obra, lo cual tiene remedio y después de tu post curiosidad no me falta, me ha encantado todo lo que aquí he leído... Por todo lo que cuentas me da que seguro me gustarían mucho sus novelas.
    Me gusta escuchar a gente culta e inteligente, siempre te enseñan, y si además tienen una sensibilidad similar, ya, me encanta.

    De momento lo primero que me he prometido es leer una novela de mi primo, “Metanoia”, (por cierto, el facebook me ha dicho que hoy es su cumple), que me pondré una fecha límite para no sobrepasarla... además es finito y de fácil lectura creo y, Ay! como me guste... Me pondré muy feliz, porque aunque empiece tarde, continuaré y dedicaré tiempo a leer más. Tomo nota de esas novelas...

    No me molesta la foto final. Es realidad. Desde luego una decisión respetable, aunque exista el instinto y defienda la lucha por la supervivencia, quizá según las circunstancias, claro. Sólo esa foto da para otro post. Habría que ponerse en su lugar para entender el tomar ambos esa decisión de rendirse así ante la vida, pero claro ante las perspectivas de vida que les quedaba...Triste para el lector, que sabiendo a posteriori el curso de la historia y el final de tal atroz masacre, se puede presumir de fortaleza, pero respetable, sí... Y como bien decís, muy noble, como decía una canción de Sabina que me gusta mucho: “...y matarme contigo si te mueres...”

    http://www.youtube.com/watch?v=FOJq2dYb4xI

    Bonitos british recuerdos Talkin! Como dice Luis, es fácil y encantador imaginárselo.

    ¡Bienvenido Luismi! Oeee oe oe oeeee... Que lo disfrutéis como si fuera vuestro primer partido!

    Un beso y abrazo muy fuertes!

    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Es estupendo intercambiar experiencias lectoras. Ya sabéis que quien lee, vive menos.. ( menos estresado, menos engañado, menos aburrido, menos manipulado, menos tonto..) Me alegra, Marisina, que sepas por experiencia que no exagero nada con este escritor.

    ¡Mucha suerte a tu primo, Nuria! Ya nos contarás cuando lo leas, tengo curiosidad. Pero qué cachet que tengo, jolines..¡soy amigo de la prima de un escritor!..jajaja...Y matarme contigo si te mueres, ..., ya ves, no es solo una canción.Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  11. Angel..¡ya he localizado Los Ojos del Hermano Eterno en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía! Lo tengo pedido :)

    ResponderEliminar
  12. No conozco al autor ni su obra pero leyendo como la describes apetece hacerlo.También por su vida y su muerte, me gustan las vidas plenas,intensas.
    Ayer estuve filosofeando con mi hija de como influyen las experiencias pasadas en la visión de la vida y los acontecimientos, de como una vida intensa abre la mente.Bueno,y por qué digo esto ahora? YO QUE SE!!

    Me alegra la vuelta de Luismi.Espero que disfrutéis el partido juntos y que podáis hacerlo,de ahora en adelante, en otras muchas ocasiones.

    Gracias por tu ánimo y por tu beso,Ananda.Otro para ti con un abrazo enorme.

    Una preguntita,¿alguien sabe algo de Lobo?Hace mucho que no comentan el y cristina,Están bien?


    xulita

    ResponderEliminar
  13. Ellos están bien, pero tienen a los padres malusquillos, igual que Mariola. Desde aquí les deseamos todos que les vaya todo bien y que los papis se mejoren. Un abrazo muy fuerte y otro para tí, Xulita.

    ResponderEliminar
  14. "Mendel, el de los libros" es un cuento maravilloso, una obra terriblemente hermosa, dolorosamente bella que aborda un tema tan actual como el de la intolerancia.

    ResponderEliminar
  15. "Mendel, el de los libros" es un cuento maravilloso, una obra terriblemente hermosa, dolorosamente bella que aborda un tema tan actual como el de la intolerancia.

    ResponderEliminar
  16. Hola luis : Cuando puedas no te olvides de leer la biografía sobre Fouché del mismo autor . Prosa ágil y vigorosa que nos retrata a una figura excepcional de la Francia revolucionaria.

    ResponderEliminar