sábado, 23 de febrero de 2013

GARBO Y ARABEL

Esta es una historia de espionaje de altos vuelos. Protagonizado por un espía catalán. A tenor de los últimos acontecimientos con Método 3, parece ser que hay en Cataluña cierta predisposición hacia esa actividad, porque mira que quien empezó con la manía de espiar en democracia en su variante casposa que nada tenía que ver con fines militares o razones de Estado, fue Narcís Serra, ese ministro con cara de zampabollos o Patxi Andion pasado de kilos que tocaba el piano. La única diferencia es que del espionaje  del catalán Joan Pujol al del espionaje de Jordi Pujol Ferrasola y sus acólitos e imitadores tanto de un partido como de otro, esa troupe de amigos para siempre que hay en las ramblas ( Bruto, Charlotte Corday y Jack el Destripador, los grandes apuñaladores por la espalda, huirían despavoridos), comparar a   Joan Pujol con esta gentuza de ahora adicta a los espionajes  es como si comparásemos un meteorito con núcleo de metales preciosos con un coprolito.
 
El espionaje de ahora solo sirve para chantajear o masturbarse y rellenar la ciénaga excrementicia en la que se ha convertido nuestra enferma democracia. El de antes, servía para el pequeño detalle de derrotar al mal. Al mal sin paliativos. Y te jugabas la vida en el empeño,  en vez de recibir por tus servicios una fortuna por estudios acerca del cultivo de la avellana ( ¡Ay, Luis García Berlanga.., lo que te estás perdiendo, maestro!)
 
Joan Pujol..., Arabel y Garbo
 
 
 
Imaginaros un individuo que os roba la novia en el altar. Consigue que corras con los gastos del banquete nupcial y también que le declares heredero universal cuando redactes tu testamento.
 
Ese individuo astuto, de afilada inteligencia y escurridizo como una anguila se llamaba Joan Pujol. Fueron muchos miles de soldados los que consiguieron con su valor conquistar las playas de Normandía. Fue el genio estratégico y la infinita paciencia de Ike Einsehower el que planificó con éxito el gran desembarco, el mayor conocido en la Historia. Pero fue a un solo hombre a quien hay que atribuirle el mérito principal del éxito crucial del Día D. Y, para no perder la costumbre, no fue sino hasta muchos, muchos años después que se le reconoció tan importante mérito. En otro país tendría calles y plazas a su nombre cada cien metros. En el nuestro siempre ha sido un desconocido por dos razones principales: porque a la propaganda franquista no le interesaba y porque , joder, era catalán. A lo mejor, si hubiera nacido en algún lugar de la Mancha, pero no.....
 
Joan Pujol luchó en las filas republicanas contra los "nacionales", pero ya hemos dicho que Joan Pujol era inteligente, muy inteligente, y acabó haciendo las maletas resentido contra los animales de bellota que tanto abundaban en las filas comunistas y socialistas en aquella época y que consiguieron la nada despreciable hazaña de perder la guerra civil contra los sublevados cuando, desde el principio, todo lo tenían a su favor.
 
Huyó de España..."ahí os quedáis con vuestras riñas de gatos,  mentecatos", supongo que les espetaría,  y se instaló en Londres y pronto los servicios de Inteligencia británicos se fijaron en él, porque ya hemos dicho que Joan era catalán: sabía idiomas y era culto y tenía iniciativa. Desde entonces, desde Lisboa , elaboraba tales informes tan bien hechos y convincentes que se ganó la confianza del paranoico servicio secreto del Tercer Reich, convirtiéndose en un agente doble, pero siempre al servicio franco de los aliados. Aquí un inciso. ¡Qué manía tienen los historiadores en soltarnos los nombrecitos de los chiringuitos alemanes en su idioma. Supongo que es una tentación demasiado grande demostrar al mundo entero que el Servicio Secreto Alemán era el Abwehr, queda muy cool ! Y si te hablan, por ejemplo, de Himmler, les falta tiempo para llamarle   reichsführer, cuando en nuestro idioma tenemos el vocablo lugarteniente que es la mar de mono. En fin..., fin del inciso.  Tanto se ganó la confianza del Alto Mando alemán que les engañò haciéndoles creer que controlaba una ficticia red de espías repartida por todo el territorio británico, cuando apenas se movió de Lisboa.
 
Y llegó el Día D. Imposible para los alemanes desconocer que los aliados estaban preparando la Operación Overlord, el gran desembarco. Su Servicio Secreto contaba con infinidad de informes y evidencias de que tal desembarco podría acontecer en las playas de Normandía. Pero no hicieron caso y prefirieron concentrar el grueso de sus Divisiones en las proximidades del Paso de Calais, muchos kilómetros más al norte de Francia, , prestos para rechazar la oleada y sin duda lo hubieran conseguido. Fijaros, si no, cómo unos cuantos nidos de ametralladoras y media docena de búnkeres lo muy dífícil que se lo pusieron a los americanos en la playa de Omaha. Pues imaginaros el desastre que les hubieran causado las Divisiones Panzers alertadas y bien nutridas apostadas en el Paso de Calais, con búnkeres y minas como setas cada dos pasos, y, por si fuera poco, al mando del Mariscal Rommel ( menos mal que estaba de cumpleaños en Berlín) . El desembarco hubiera sido un fracaso sin remisión.
 
Pero nada de eso pasó gracias a que los alemanes creyeron a pies juntillas los informes de Joan Pujol, de Arabel, como lo llamaban en clave ( Arabel para los alemanes. Garbo para los británicos) Les engañó con una astucia increíble. Los alemanes nunca fueron conscientes de la farsa que Joan interpretó tan magistralmente, ni siquiera después del desembarco, ni siquiera después de finalizada la guerra. Les convenció de que iba a producirse en Calais en vez de Normandía, otro día distinto, y así fue como Rommel se fue a Berlín tan tranquilamente a cantar cumpleaños feliz a su señora Luci. Y quienes le cantaron apioverdetuyú pero bien cantáo fueron los cañones de los destructores aliados el seis de junio en Normandía, cogiéndole totalmente desprevenido gracias a Joan.
 
¿Qué clase de hombre inteligente y astuto era Joan Pujol que consiguió, tras el desembarco incluso,....ser condecorado con la distintiva  Cruz de Hierro alemana? ¿Qué finura destilaba, qué elegancia suprema, ..para conseguir también que , finalizada la guerra, consiguiera fondos económicos de los adinerados nazis huidos para proseguir con su vida en Venezuela? Sin duda, un ser sobresaliente gracias a su inteligencia.
 
Joan Pujol, el espía que , solito, inclinó la balanza de la guerra y evitó la que sin duda hubiera sido la segunda gran masacre de la guerra ( tras Stalingrado), si no hubiera Hitler picado el anzuelo.
 
A este español, a este catalán, a este hombre olvidado...muchas gracias y no me cabe la menor duda de que si hubieran habido muchos como él en nuestro país, España no se hubiera desangrado en una absurda guerra civil cuyas secuelas todavía padecemos.

11 comentarios:

  1. y gracias a ti. Es un placer cómo cuentas la historia

    ResponderEliminar
  2. you talkin´ to me?domingo, 24 febrero, 2013

    Gracias, Luis, por compartir con nosotros tus lecturas. Eres un gran aficionado a la Historia. Y buscas el detalle humano.
    Cada semana compro todas las revistas de Historia que hay en el quiosco. Compartimos esa afición, Luis.
    Con respecto al actual espionaje, el de Método 3, habría que preguntarse, como Séneca, "Cui prodest?" ¿A quién beneficia?
    Hoy me tropecé con un catálogo de Punto Roma. Primavera-Verano. Allí estabas tú. No, no me refiero a ti, Joan Pujol.
    Un abrazo, Luis. Un feliz final de febrero para ti y tu familia. Y lectores y comentaristas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, anónimo/a. Me divierte la idea de que no dejes tu nombre o nick siquiera porque eres un agente doble, jajaja...Gracias.

    Talkin, todas, todas las semanas, no. Es que ya se repiten mucho. Continuamente las revistas especializadas de Historia ( HISTORIA, HISTORIA Y VIDA, HISTORIA DE NACIONAL GEOGRAPHIC, MUY HISTORIA, LA AVENTURA DE LA HISTORIA..), con tantos años de recorrido no tienen más remedio que volver sobre temas ya tratados, y los compro ya de tarde en tarde. Mi favorita es CLIO, porque suele venir siempre con un generoso acompañamiento fotográfico. La función que más destaco en este tipo de interesantes revistas es que contribuye a fijar la avalancha de datos que uno se trasiega cuando se lee, por ejemplo, un libro de Beevor o Gallo. Te refrescan refrescantemente la memoria. Los personajes de los que estoy hablando ahora están localizables en el MUY HISTORIA nº 45, de hace algunos meses. Ahí puedes hallar una semblanza escueta de quince héroes y quince malvados de la Segunda Guerra Mundial. A Joan Pujol le conocí bien a través de un libro biográfico escrito por Javier Juárez titulado " Joan Pujol, el espía que derrotó a Hitler", y siempre me gusta encontrarme cosas de él en las revistas. Fue, como dice mi madre, todo un tunante. Pero al servicio de las causas buenas.

    ¿Qué haces con las revistas, Talkin? ¿Las coleccionas? Yo las llevo al expositor del centro donde trabajo, y duran un día. Se la llevan. Para eso las llevo ahí, para que se las lleven. Un abrazo, Talkin.

    ResponderEliminar
  4. Encantada estoy con estos temas que nos cuelgas Luis, tanto como con los comentarios, más datos y reflexiones que les siguen.

    De la entrañable y humilde Irena sabía de su existencia gracias a un e-mail que recibí ya hace tiempo, y es de agradecer que lo traigas a nuestra memoria, contado con ¡tanta humanidad y emotividad!. Me sumo a dedicarle todos los merecidos elogios y cualidades que la habéis atribuido, aún quedándonos cortos, y sólo decir que ello nos muestra lo que verdaderamente es una persona fuerte. Su ejemplo de conciencia buena, justa, apasionada, luchadora y casi sobrehumana, puede servir para mantener abierta la esperanza de VIDA de muchos desesperados.

    Del segundo no tenía conocimiento, pero me encantó saber de él leyéndote. Contada así, la Historia, sí que me parece apasionante!

    Bueno, pues si es así, creo que deberían hacer una película tomándole como protagonista principal! Basada en hechos reales, como dicen la realidad siempre supera la ficción. Si la historia de Irena era muy emotiva, ésta es más que emocionante. Además en su caso tiene un final feliz, de película! Tunante! Ja,ja,ja! pero es cierto, si es a favor de causas nobles como aquélla, está justificado...

    Ya estoy esperando más comentarios y... el tercero!

    ¡Felicidades por tu Aniversario Marisa!

    Muchos besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije en el post anterior, a Joan Pujol no lo conocía. Me metiste el gusanillo de buscar referencias sobre él además del libro que citas de Juarez. Con ello quiero reseñar que buscando entradas en google, me hice una composición de la excelente hazaña del doble espía que tan magníficamente tú, Iluisuco , nos has relatado con tu gracia, desparpajo y objetividad ,que hace que con avidez leamos todo lo que escribes, querido amigo.
    Me pareció entender que cuando ocurrió la sublevación miltar en el 1936, Joan fue reclutado en el ejército, pero que como no estaba muy por la labor, se hizo el sueco y estuvo escondido a ver si la cosa se difuminaba, pero que ¡No hay tu tía!, que era un desertor si no se presentaba, según una amnistía dada por Negrín y se presentaba; cosa que al parecer hizo en los últimos días cuando se presentó y claro, se incorporó al ejército republicano, y a los cinco días, junto con otros dos y con la ayuda de un centinela, un tal Juan Pascual, tomaron las de Villadiego y se pasó al otro bando , el de los "nacionales", pero, más que náa, por quitarse del medio de una contienda "Incivil-palabras de Unamuno sobre esa guerra".
    Es por ello, que en otra entrada sobre nuestro querido espia, se habla de él como un Desertor (de ambos lados) , es en un apartado que me ha llevado a Pedro Corral, autor de un libro, Desertores.
    Y ha hecho que me haya tomado con mucho interés ese tema, del que nada había pensado y poco leído. Y que ahora me trae recuerdos de cosillas oídasas hace muchos años a mi abuela, e incluso a mi madre. Era el tema de que la mayoría fueron a esa guerra por obligación.
    Mogollón de chicos jóvenes, al parecer, sin comerlo ni beberlo se encontraron inmersos en unas trincheras sin saber de qué iba, sin tener ideales por los que luchar, simplemente eran alistados y ya en los campos e batalla, no sabían ni a quien disparaban, porque era posible que su hermano que precisamente estaba trabajando en otro lugar, era metido en el follón por "los otros", y lo tenía enfrente. Vamos, un sinsentido. De ahí que las leyes esas militares de unos y otros matansen muchas veces a los suyos si se daban la vuelta. Leí también algo de que fue una guerra de "Desertores", que la gran mayoría estaban ahí por temor a que los suyos les iban a pegar un tiro - como sucedió en muchos casos.
    Dice Pedro Corral, algo así como que hay que reviindicar a los desertores, que lejos de ser los cobardes que han dicho ambos lados, lo que eran es unos valientes que dominados por el sentido común se dieron la vuelta, no por estar con los otros, sino por beneficiarse de lo que les prometían y no estar en primera fila y después vivir con el reconcome de haber matado a alguno de su familia


    Desertores. "Sin ir más lejos, la ley de la memoria histórica se va a olvidar de los desertores, y nadie los va a reivindicar, siguen cargando el estigma de la traición".

    También leí que en 1949, Joan Pujol montó una estratagema para que se le tomase por muerto. Por una serpiente en Angola. Por lo visto, su mujer y tres hijos no se enteraron de que era una patraña. Así él recompuso en Venezuela con identidad distinta su vida, donde tuvo otra mujer y otros tres hijos, hasta que salió a la luz su historia gracias a los servicios secretos ingleses.
    Otra entrevista que leí era a un hijo (ya no sé de cual mujer) pero que decía que su padre de lo que se vanagloriaba es de haber pasado por la Guerra de España sin haber disparado un tiro y que se enorgullecía de haber mandado a la porra a todos, que lo mismo los fascistas que los comunistas iban a lo suyo, a su interés importándoles un ápice la gente.

    ** Gracias Nuria. Hace 32 años que llevamos casados. Jopéeee son la tira ¿verdad? jajajajjaj No os digo más que todo el mundo so rcuerda, ya que fué un sábado y el fallido golpe de estado, el 23 F fue el lunes siguiente, nos pescó en pleno....... inicio de luna de miel, digo

    ResponderEliminar
  6. Si Marisa. Tal y como dices en tu comentario en el post de Irena, así lo beo yo también. Coincidencia plena. ;)
    ¡32 años, ya está bien! ¡Feliz aniversario!

    Luis, te preguntas "si es posible tener ideología y respeto al mismo tiempo. A mí siempre me ha parecido incompatibles la humanidad y la ideología" , dices.

    Muy interesante la pregunta. Creo que cuanto más crece el respeto por los demás...y por nosotros mismos, más decrece la importancia que le concedemos a la ideología.

    Creo que las ideologías están bien (¡no te asustes Angel! es una metáfora) porque le dan un marco seguro a aquellos que aún no han descubierto sus propias ideas y el hecho, de que el mundo es tan rico, tan variado y tan versatil, que no admite encasillamientos posibles...Así, podríamos considerar a la ideología como una especie de estación de partida desde un punto "seguro", cerrado, estable, previsible, que acabará por destruirse inevitablemente, en cuanto el viaje comience y la persona comprenda la riqueza que alberga este planeta que es nuestra casa (riqueza de la que nosotros también formamos parte como un elemento más)

    De alguna manera creo que las ideologías son en cierto modo infantiles (y a pesar de ello, han sido tan dañinas, cuando no directamente letales). Pretenden preveer, clasificar, jerarquizar y organizar toda la vida de un individuo, incluso de toda una nación, de acuerdo a unos parámetros...que con el paso del tiempo se demuestran futíles, caducos, temporales e inservibles cuando no directamente desastrosos.

    Yo puedo tener una hermosa idea de cómo construir una casa...y otra muy diferente es cómo luego pueda llevarla a la práctica.
    Eso mismo creo que sucede con las ideologías. La formulación de la idea puede estar aparentemente bien...pero llevarla a la práctica es otra cosa...y quien la va a ejecutar...también.

    Este fin de semana he visto con dos de mis hijos "El Dr.Zhivago" (basada en la novela de Boris Pasternak)
    Os la recomiendo de corazón si no la habeis visto, y si la habeis visto...también. La riqueza psicológica de los personajes es maravillosa. Aparecen diferentes personajes, en una época y en un país convulso, Rusia, con muy diferentes ideologías, que también inevitablemente evolucionan, y con muy diversos planteamientos vitales...¡Interactuan entre ellos de una manera increiblemente maravillosa! Diferentes...y sin embargo...En fin. ¡Animaos a verla si podeis!

    Los "ismos"...Fascismo, comunismo, socialismo, capitalismo, catolicismo, islamismo, hinduismo, budismo, taoismo... Cada vez que aparece el sufijo "ismo", hay que prestar mucha atención...porque alguien probablemente va a sufrir. Gandhi amaba tanto a sus compatriotas que profesaban el hinduismo como a los que profesaban el islamismo...pero pese a sus enormes esfuerzos, palabras y sacrificios, no pudo evitar la división, la separación, dura, tenaz, peligrosa y fraticida, entre India y Pakistán... Los "ismos" siempre terminan por robarnos algo...y ese algo es siempre "la Verdad".

    ¡Un abrazo!

    Ananda


    ResponderEliminar
  7. ¡Ja,ja,ja!

    Ni con gafas...veo..."VEO" quiero decir...Perdonad.

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. BAHHH, Ananda, ni te tenías que haber molestado en aclarar lo del veo, que a todos nos pasa(a mí seguramente más que a nadie) lo de darle a una tecla y ser otra, y que la "v" y la "b" están al lado.
    Claro que es una maravillosa película la de Doctor Zhivago. No sé cuantas veces la he visto, la verdad. Lo que si puedo es contar una anécdota que me pasó hace muchos años.
    Vivía mi padre y dije que me iba enseguida que echaban esa película , teníamos ONO ya, y quería volver a verla por enésima vez. Mi padre con mucha guasa me suelta que esa película al principio y al final fue rodada en Salamanca, y que si no me había dado cuenta de dónde ya que la había visto un par de veces. Yo le dije, que , sí que vale, que ahí en plena Plaza Mayor... Él me dijo que no , que de Plazas nada,pero me fijase en los TÏTULOS DE CRÉDITO, que no bromeaba,que mira que somos los jóvenes que no nos enteramos de náaa. Que ya le diría al día siguiente.
    Cierto, la Presa de Aldeadávila que sale en la película, al principio y al final. Y lo pone en los títulos, como dijo mi padre.
    Muchos años después, me pegaba yo "la pasada" cuando he llevado a alguien a Pereña o Masueco(Pozo de los Humos) al Picón de Felipe(del que hablaba Unamuno) y al Salto de Aleadávila- referente que sale en la película del Doctor Zhivago. Por cierto que la música de esa película es inolvidable.
    Pues te diré, Ananda, a ti y al resto de lectores, que no sé aún qué es lo importante en un matrimonio para durar tanto.¿Mismas ideas?, pues no , mi marido y yo somos completamente distintos. Si es que nunca hemos estado de acuerdo en nada.Pero ahí estamos, siempre juntos, y mirando hacia delante, siempre pensando en nuestros hijos (ya mayores) y apoyando uno al otro en las cuestiones de la parentela del otro -que tiene tela marinera en los conflictos que nos meten.
    ** Iluisucooooo, anda, hermoso, deja de celebrar tanto la victoria del Real Madrid, que seguro que lo que a ti te ha gustado es estar presenciado el partido por la Tele junto a tu hijo, que hasta la baba se te habrá caído, jodío. Ya te lo vaticiné yo.



    ResponderEliminar
  9. Lo de anoche fue como un subidón alucinógeno tras la tira de padecer síndrome de abstinencia...jodío Barça, qué mala vida nos ha dado. Ya era hora volver a experimentar esa alegría primitiva de los simios cuando de un platanero llueven plátanos sabrosos y maduros.

    Me vais a matar, lo sé...., pero..., no he visto todavía al Doctor Zhivago. ¡Valiente cinéfilo de m.....! jajaja..Ahora, eso sí, si queréis, os silbo su banda sonora a la perfección.

    Nuria...¿te imaginas la industria cinematográfica yanki lo que haría con un personaje y una historia como la de Joan Pujol ? Un biopic ( huys, qué cultrurillo soy) con aspiraciones a un pedazo de Oscar.

    Por cierto...¿qué os han parecido los premios concedidos en la Gala de los Oscar?

    Ananda, qué comentarios nos dejas siempre. No me extraña que me digan : "te cambio mis cincuenta comentarios por tus cinco seis comentaristas" No. Lo siento, no hay trato. Este blog es un privilegio gracias a vosotros.

    Un abrazo muy fuerte para todos. Marisa..., serías una touroperadora estupenda, jajajaja...Muás!

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja, ja...es cierto Luis, a mí también me saca de quicio que utilicen expresiones en alemán, con lo fácil que es usar su calco en español: Schultz Stuffeln, fuhrerprinzip, lebensraum...Pero confieso que en un país de paletos como el nuestro, dárselas de políglota queda genial. Pero... a todo cerdo le llega su San Martín.Y a mi me llegó . Recuerdo un día que , en clase de historia me pavoneaba delante de mis alumnos escribiendo en la pizarra términos en alemán- idioma que desconozco como buen español de la generación del babyboom- Hasta que al finalizar la clase una chica, muy educada y en privado ,de madre alemana, me dijo algo así: profe...no has escrito bien ni una sola palabra en alemán. Yo salí de aquello diciendo que el alemán, al ser una lengua declinable, ofrece variedades infinitas, a la vez que, en función de la región( no es lo mismo Baviera que Silesia,...)bla, bla, bla. Mientras decía esto con la firmeza que mi prepotencia de joven recién licenciado me permitía, un sudor incómodo recorría mi espalda( fue hace mucho tiempo, cuando no sabía reírme de mis limitaciones). Lo que realmente me apetecía decir era: "bonica:¿ cómo se dice "tus muertos" en bávaro?.
    Ja, ja, ja. Un besote, mein bruder!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja..., ay, Juanky, me imagino la escena, tú poniendo cara de Matt Dillon de Algo Pasa con Mary delante de la alemanita, jajajajaja...Mira, hermano, es bueno que no haya conseguido tu proeza de convertirme en el genial profesor de Historia que eres, y no trabajar juntos, porque es que mis carcajadas en situaciones como la que nos has contado te delatarían. Tu sacrosanta imagen de querido y respetado profesor caería hecha trizas por culpa de mis risotadas. Aunque eso sí, me faltaría tiempo para secarte el frío sudor de tu espalda. Siempre he sabido cuidar de mis hermanos pequeños.

    jajajajaj...lengua declinable, variedades infinitas según sea en Baviera o en Silesia..., jajajajaja

    No me extraña que tus alumnos te adoren como te adoro yo

    ResponderEliminar