martes, 15 de enero de 2013

REFUGIOS

 
No abuso de textos ajenos, por lo menos no procuro abusar. Pero cuando me encuentro con un pensamiento plasmado en palabras cuyo texto es imposible de mejorar y dibuja a la perfección los perfiles de tu propio pensamiento, no lo dudo: me apropio de él como si fuera mío. Es un efecto parecido al de conocer de repente a una persona desconocida hasta entonces con la que, tras unos instantes, da la sensación de que llevas toda la vida conociéndola o bien, si crees en la reencarnación, te empuja a  creer que  algo importante ha debido ser en alguna de tus pasadas vidas. Una vez más, el correo e-mail, convertido en una caja de sorpresas agradables y os invito a leer con atención este precioso artículo, escrito con sencillesz, sinceridad y una profundidad que conmueve. Su autora, Angeles Caso. La foto tiene un marcado carácter familiar, porque Angeles nos habla de cuáles son algunos de los refugios más seguros contra la estupidez y la desesperanza, y uno de los más infalibles es la familia. Pero hay más.., y Angeles nos lo cuenta.
 
"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.


Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.


Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.


Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.


19 comentarios:

  1. Perdonad mi vaguería bloguera, pero la verdad es que no paro. Nuria, me alegro mucho de que te animaras a ver la Vida de Pi. Sabía que no te iba a decepcionar.

    A todos un fuerte abrazo y no dejéis de usar este espacio común para lo que os plazca. Me encanta leeros siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me acojo a lo que dices de usar este espacio común como me plazca.
    La primera vez que leí el artículo de Ángeles Caso sería hace más o menos un año. Entonces se me puso a tiro el pensar en la mujer de un primo de mi marido, Mary.Luchó contra el cancer con sus fuerzas y las ajenas, con un espíritu que nos sigue causando admiración, con una sonrisa y una capacidad extraordinaria. Me caía muy bien, la quería. Aún recuerdo la última vez que la ví viva, en su casa, en su habitación, cuando sabía que ya estaba en las últimas, que lo tenía tan extendido....pero ahí estaba ella. Mi hija que estaba conmigo y ese año empezaba enfermería y se iba a Zamora.. 15 años llevabas batallando. Se podría decir que perdió, pero yo no lo creo. Cinco hijos tenía -tiene-, todos varones. Y un marido-el primo de mi marido- que en su corazón, memoria y alma la veneran. Aún recuerdo muchos añós suyos, en los que aún pasando por lsas sesiones de quimio, de radio, de todo lo que pasó, hascía de "su capa un sayo" y feliz se mostraba.
    Después, hoy, al leerte, Iluisuco, quien me ha venido a las mientes es mi amigo el Pesca, que hace meses disentíamos sobre la salud y el dinero en el blog de Simpulso. Ähora le doy la razón. El decía que era lo más importante, yo entonces le rebatía con que a veces si se tiene pasta se pueden encontrar soluciones a cualquier problema. No recuerdo cuando fue, pero entonces no sabía que mi amigo tenía su fin próximo. En aquella ocasión, en el Nilibreniocupado, yo relataba la historia de un compañero mío de COU en la época de maricastaña, cuando a los 21 años le diagnosticaron un cáncer terminal y como tenían mucho dinero su familia, en Alemania su tratamiento hizo que cuando hicimos el 25 aniversario de nuestro COU de los Salesianos le pegase un abrazo y supiese que en León ejercía de Médico.

    PD:Estoooo, que yo hice COU en los Salesianos de Salamanca, y el bachillerato antiguo en las Salesianas. Lo digo porque como en la actualidad parece que está mal visto tener relación con curas y monjas.... Ahhh, Iluisuco, que ya leí hace tiempo que tu mujer también era de colegio de monjas ¿¿¿¿¿YYYYYY????? Así hemos salido todas de buena gente.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, no pasa nada, Marisina. Me encanta cómo pecan las señoritas que se han educado en colegio de monjas. Lo que decía Rafa en aquella entrada.., pone los pelos de punta leerlo. Sabía mejor que nadie de qué hablaba. La salud, otro refugio seguro y que vale la pena no descuidar. Un beso, salmantina.

    ResponderEliminar
  4. Los brazos de mi chico, sus ojos y sus labios.... Para mi no hay mejor refugio. Que se caiga el mundo si me encuentro ahí..no podría haberme encontrado en un sitio mejor. Buenas noches a todos. Y besos para repartir....que si se acaban, tengo más.

    ResponderEliminar
  5. No siento discrepar de lo que pones, querido Iluisuco, no, no estoy de acuerdo con sa burrada que sueltas de que "cómo pecan las señoritas que se han educado en colegio de monjas". ¡¡¡Tamaña desfachachez la que te gastas!!!!
    ¿Cómo es que te has sacado de la manga por lo que yo he dejado escrito que las "señoritas que hemos estudiado en colegio de monjas, estamos en ese círculo que tú dices?, de pecadoras??'.
    Su`pongo que es chunga lo tuyo, Iluisuco, digo, porque estoy segura de que la s féminas que paran por este espacio tuyo, unas cuantas han ido a colegio de monjas y se sienten muy orgullosas de ello, como yo, y a la vez son progres como la que más y con ideas de lo más adecuadas a los tiempos que vivimos. Porque estar a favor de la vida y no a favor del aborto, ya sé, ya sé que no está muy bien visto, pero qué quieres, somos mayoría la gente que se nos pone un pedazo sonrisón de oreja a oreja si alguien nos dice que está embarazada.
    hace un tiempo, en otro blog del 20 minutos, un blog que ya no está, alguien hizo un bello canto en prosa a una ecografía que había visto de sus próximos hijos mellizos, después de que yo hablase de lo que sentí cuando supe que iba a a tener dos después de estar acojonada por la pérdida inminente del que estaba esperando para lo que se me impuso un total reposo hasta superar el peligro de perder a mi adorado nene....la ecografía de después para afianzar que la amenaza de aborto estaba superada me trajo la maravillosa sorpresa de que eran dos,,, DOSSSS, ¿Alguien puede imaginarse lo que me supuso? Pues no, ya que todo el mundo me hablaba entonces (yo tenía 21 años, por Dios) de la que se me venía encima y yo solo podía pensar en una cosa, solo en una, que el estarme metida en la cama sin moverme apenas para no abortar y perder a mi bebé, había dado resultado, y que gracias a Dios (y a mi tozudez) iba a tener DOSSS. Más contenta que unas pauscas, oigan, cuando salí del Ambulatoria y con dos, dos maravillosas promesas futuras en mi haber... no solo salvé el cuarto mes de embarazo sino que eran dos, las alegrías de mi vida.
    Anda, Luisillo, que mira que no dirás que no cuento. Es que eso de Cómo pecan las señoritas de los colegios de monjas....que me ha picado. Pregunto ¿ Acaso tienes tú algún resentimiento, jomío, contra nosotras? Es que parece que te hayan sido difíciles, jajajajj, y por ello, aNDA, ANDA

    ResponderEliminar
  6. Susana, me alegro mucho de que estés tan a gustito con tu refugio.

    Marisa, creo que te voy a regañar un poco. Sólo un poco. Primero, porque el comentario de Manu sobre la obsesiva heterosexualidad no me parece nada irrespetuoso hacia la memoria de Rafa. Es una manera de expresar que Rafael lo tenía muy claro: le encantaban las féminas. Nada más. No hago de intérprete de Manu, sólo quiero hacerte ver que te has pasado un poco de frenada con él. Ahora admítelo o no, pero te aseguro que no hay nada despectivo ni peyorativo en esa frase hacia Rafa. Distinto es que compartas o no su sentido del humor. No es, en absoluto, una falta de respeto, sino una forma de dar relevancia a una de las características de Rafa que le hacía caer tan simpático a todo el mundo.

    Y mi patochada de las pecadoras de colegios de monjas..., pues no me defiendo. Eres libre de pensar que oculta una crítica progre... En ese caso, querida Marisa, todavía no me conoces lo suficientemente bien. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también fui a un cole de monjas....de toda la vida de Dios dijeron mis amigos, entre los que está mi chico, que las peores las de los coles de monjas...madrecita qué razón tenían jajajaa.
    Luis un beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
  8. nada más y nada menos.... a lo que nunca renunciaria es a un abrazo, todos los tipos de abrazos..todos! porque cuando las palabras faltan, y también cuando las palabras sobran, aparece el abrazo como susurro del alma. Un abrazo es siempre palabra vertida en silencio, frase concreta y exacta, expresión precisa, verbo hecho carne.
    megustas

    ResponderEliminar
  9. Pues...no es por enredar, pero tiene toda la razón Luis.

    Para explicar el por qué, podría hablar de mi experiencia personal...pero en semejante cuestión...mejor espero a que Chapi Escarlata decida un día reabrir su blog y así hablar sobre el tema (¡un beso Chapi!)

    Lo más natural es lo más sencillo...y la sencillez y la naturalidad no se produce con las religiones (fijaros que generalizo deliberadamente y no entro a cual más o cual menos, que eso no es tan importante)

    ¿Que pretendo contar? Pues es bien sencillo. Religión y represión sexual (a veces incluso afectiva) tienen una relación muy "íntima" (nunca mejor dicho)
    Cuando algo natural se reprime, no se elimina, no desaparece, como mucho puede ser ocultado pero no va desaparecer...
    Igual que cuando a un río se le pone una presa, el agua no desaparece sino que se almacena, se amontona y se acumula hasta resultar potencialmente peligrosa en caso de fisura de la presa (que no es otra cosa que un artificio, algo no natural), con el sexo sucede lo mismo.

    ¿Quién reprime/coarta/redirige/reconduce/minusvalora/denigra/culpabiliza tradicionalmente a la sexualidad? Las religiones.
    Cuando Luis dice lo que dice, probablemente se basa en su experiencia, en conversaciones, en reflexiones...y es verdad.
    Nadie ha hecho tanto -indirectamente- por el morbo, las perversiones, las filias y parafilias sexuales, como la represión religiosa.
    Es curioso cómo la religión, al pretender "educar" en el concepto de sexo como "fuente de pecado y culpa", frente al concepto de "regalo" que nos da Dios al dotarnos de nuestra sexualidad, consigue justo lo contrario: Que la persona experimente su sexualidad más allá del sentimiento de aceptación y de integración de algo natural en el ser humano y se perciba como algo oculto, retorcido, culpable... y en la mayoría de las ocasiones conduce a una exaltación del sexo transgresor, materialista, alienante y escapista de lo que es natural, originalmente, inocentemente, el sexo.

    No quiere decir que todo el mundo lo "sufra" igual. Todos somos iguales y a la vez, todos somos distintos...Pero si tiene muy buena base la frase de Luis "Me encanta cómo pecan las señoritas que se han educado en colegio de monjas"
    (Por cierto, en Santander tenían fama de lanzadas-lanzadísimas las alumnas de cierto cole de monjas, hasta tal punto que no era raro oir "hija, estás que pareces alumna de ....")

    Por otra parte. Marisa, no creo como dices que esté mal visto "estar a favor de la vida y no a favor del aborto". Hay personas a favor (la gran mayoría con enormes matices y partidaria de limitaciones) y personas en contra, eso es verdad, pero nunca he oido a nadie criticar el derecho a la vida...Si que he oido lo contrario...incluso proponiendo la pena de muerte como justo castigo... ¡¡ !!
    Y tampoco es exclusivo de la religión católica la defensa del derecho a la vida...ni tiene que ver tampoco con ser de derechas o de izquierdas, o ser "progre" o conservador...

    ¡Un abrazo para todos, y un beso para Marisa, sin morbo ni represión ¿eh?... ;) !

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. you talkin´ to me?viernes, 18 enero, 2013

    Estaba leyendo lo que dice "Anónimo". Qué bien escribe, qué cosas bonitas dice. Debe de ser una escritora famosa, amiga de Luis, que prefiere el anonimato, y al final leo...

    megustas

    Ah, MeGustas, qué mala memoria tengo para tus letras únicas! No te reconocía!

    Pero eso no es nada. He visto textos mejores de MeGustas. Ponedle unos calçots, abridle una botella de vino, un paquete de Camel sobre la mesa (no lo habrá dejado, o sí?)
    Al fondo, un caballo. O una oveja. O simplemente, una noche vacía.
    O no le pongáis nada. Dejadla sola. A su aire, si le queda.
    Entonces os enteraréis de cómo escribe MeGustas.
    - ¿Y cómo -dínoslo tú, el caballero-, cómo escribe MeGustas?
    Ah, no, no! Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.
    -¿Y quién va contigo, quién?
    Nadie, nadie va. Sólo mis recuerdos.
    - Hummmm! Nos ha dejado con la miel en los labios!
    Eh, hablábamos de abrazos! No de besos :-)

    ((Un beso, MeGustas)).

    El viento sopla como un martillo (Apunte meteorológico).

    http://www.youtube.com/watch?v=36XEwrwBU0Y


    ResponderEliminar
  11. Esta vez soy yo quien suscribe los puntos expuestos por Ananda en su comentario, pues, como siempre, está formulado con delicadeza y desde el mayor respeto.

    La naturaleza humana es como es, con toda la riqueza de nuestra diversidad humana y cultural, pero también con toda la herencia animal de nuestra evolución. Negarlo es tan absurdo como intentar ocultarlo, y para comprobarlo sólo hay que mirar los miles de ejemplos que nos da la historia de que tras las mayores aberraciones siempre hay una represión igual de fuerte.

    El ejemplo del agua de Ananda es perfecto, pues es fácil extrapolar nuestras más que naturales tendencias con ella y el resultado de su represión. Es siempre devastador, se rompa la presa o no, pues en éste último caso, como poco, nos lleva a una mutilación emocional en el corazón que nos deja incapaces de abrazar la abrumadora diversidad del Amor del que estamos hechos y que nos rodea, lo queramos ver así o no.

    Hace solo un par de post hablaba yo también acerca de la enormemente restrictiva visión de Dios que cada religión argumenta y anhela poseer en exclusiva, de una forma enfermiza, y que encuentra el eco y púlpito necesario en el ego humano que, si se le deja, nos lleva a defender hasta la locura, especialmente colectiva, cualquier punto de vista que abrazamos como propio en aras de estar en el equipo ganador, ¡cómo no!, aunque sea a costa de nuestra propia salud emocional y crecimiento personal, y que, por definición, rechaza cualquier visión crítica y que lleve a una introspección basada en un constante aprendizaje de nosotros mismos y de la vida que nos rodea.

    Y es que sólo así, en un ejercicio de replanteamiento constante de lo aprendido, nos es dado evolucionar, removiendo los cimientos si hace falta, para crecer por encima de nuestros propios hombros y expandir nuestro corazón más allá de cualquier límite artificialmente impuesto.

    Las religiones tienen su mayor aliado en el conformismo y la dejadez, humanas también, que dogmatizan cuadriculando almas, y forzando a dejar fuera todo aquello que no interesa, pues sus normas y dogmas han sido escritas, sin excepción, por mano humana y con fines humanos. No obstante, nadie puede venir desde fuera de nuestro corazón a cambiar eso, ha de ser desde dentro, con autocrítica, desde nuestra propia mente abierta. Tristemente también ahí, (especialmente ahí,) golpean las religiones, adoctrinando desde la infancia mentes jóvenes y maleables donde anclar gigantes con pies de barro, arrasando campos antes de nacer.

    ... que es mi alma mi tesoro,
    mi dios mi forma de amar,
    mi ley el respeto a la vida,
    y mi patria la libertad.

    perdóneme Espronceda por esta libre adaptación del estribillo de su clásico, o también puedo decir, al uso, que es un homenaje al mismo, redefiniendo plágio, y escondo así mi falta de imaginación a la par que me lleno de flores.

    Un saco de abrazos, a repartir entre los presentes a discreción. Buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s!!

    Yo también fui a un colegio de monjas.Del Sagrado Corazón para más señas.Ahora lo recuerdo con algo de cariño,mi memoria selectiva supongo pero lo cierto es que no fueron todo buenas experiencias.Recuerdo los primeros cursos, el cuarto oscuro, los castigos humillantes y públicos,las filas en el patio más acordes con un cuartel que con un colegio,el silencio sepulcral de los pasillos y clases,el miedo.Lo cierto también es que algo aprendí.Que la religión impuesta es una escuela de agnósticos,que el miedo al castigo y la represión no te hace mejor persona y que por descontado mi hija estudiaría en un colegio público,laico y mixto.Y sin uniformeeeee..!!
    Por descontado que hablo de mí,de mi experiencia y sin generalizar.Como siempre.

    "Hay personas a favor (la gran mayoría con enormes matices y partidaria de limitaciones) y personas en contra, eso es verdad, pero nunca he oido a nadie criticar el derecho a la vida...Si que he oido lo contrario...incluso proponiendo la pena de muerte como justo castigo... ¡¡ !!
    Chapeau!,Ananda.

    Luis,Te pone el uniforme? A mi también...JAJAJA!

    Un besito y buen finde. Cuídate vagito.

    xulita

    ResponderEliminar
  13. Ah!!
    Precioso texto de Angeles Caso.Comparto su reflexión al 100%.

    Otro beso.

    xulita

    ResponderEliminar
  14. Tiene aún más valor la belleza de un abrazo cuando éste viene de un GRAN MAESTRO de la escritura como eres tú, Talkin!! Gracias, me brota una sonrisa cariñosa al leerte y el título del post de Luis cobra aún más sentido ante la sorpresa de un agradable comentario inesperado y lo que más megusta (de ti) es el fino humor sano y alegre con el que rodeas siempre a tus reflexiones, que son realmente profundas!

    Buen Refugio!!
    megustas

    ResponderEliminar
  15. Suscribo todo lo que ha dicho Ananda, Angel, Xulita y Talkin ( nosgustas, Megustas), y la propia Megustas.

    Hace poco escribía un post titulado " mentes que mienten", alusivo en parte al abuso en el lenguaje del empleo de los adverbios terminados en "mente". Hoy me ha llamado la atención una frase de Rajoy acerca del enésimo y que no último escándalo de corrupción política ( el tema de los sobres de dinero negro a miembros de la cúpula del PP). Rajoy declara : " Estoy extraordinariamente tranquilo"...¡Glups..!

    Ananda, ..¿cuándo se van a romper las aguas de nuestra paciencia?. Angel, tan bellamente expresado como siempre tú lo haces...¿cuándo removeremos los cimientos?

    Marga quiere ir a las barricadas ya, y no tiene nada que ver con que hemos visto hace poco la extraordinaria Los Miserables.

    ResponderEliminar
  16. me encanta leeros.
    besucos norteños Luisito
    hoy en mi paseo de domingo y mientras recorria los Campos de Castilla
    me acordé de ti

    ResponderEliminar
  17. Luis, decía Facundo Cabral, que la Vida no te quita cosas, "te libera de cosas" Pues...creo que ahora mismo, estamos muy, pero que muy liberados...

    Vosotros habeis ido a ver "Los Miserables"...pagando.Pues bien, tal y como está ahora mismo la situación, "los miserables" es una "obra" que se está representando gratis en todas las ciudades de España; mira los desahucios, mira los comedores sociales, mira los chicos que van a la escuela sin desayunar y le piden parte del bocata del recreo a los compañeros, mira los ciudadanos como tú y como yo que esperan a que caiga la noche para con un carrito pequeño de compra recolectar comida de contenedores y basuras, mira a los que se suicidan desesperados y intuye a los que lo han hecho...y no nos hemos enterado.¡Que te voy a contar yo que tú no sepas! Y luego dicen que en el extranjero están exagerando nuestra situación...

    También es muy cierto eso del "orgullo español", y mucha gente se encierra en casa ya agotados sus últimos recursos; no salen porque no pueden y también para no dar explicaciones que les avergüenzan. Sus coches les delatan, se pudren inmóviles desde hace meses delante de la puerta de sus casas.
    No piden ayuda a Cáritas o a Cruz Roja, porque están acostumbrados a colaborar toda la vida con esas organizaciones para que ayuden a los demás, y por eso mismo, ahora son incapaces de pedir ayuda para ellos mismos...Se les cae la cara de vergüenza, una vergüenza que no tienen los políticos para cometer desmanes e injusticias.

    Hay más de esos seis millones de parados, lo sé. Estamos los autónomos que aguantamos sin apenas trabajo y encima cotizando lo que no tenemos a la Seguridad Social, están los parados de larga duración sin subsidio, sin ayudas, agotadas ya todas sus posibilidades de recibir algún ingreso y con la esperanza tan anémica que ya hace tiempo que dejaron de renovar la demanda de trabajo en las oficinas de (des)empleo. Están los que querrían trabajar y no pueden, pero tampoco se han apuntado al paro porque ¿para qué? Están los jóvenes que también quieren trabajar, pero no figuran como demandantes de empleo porque han decidido seguir estudiando, aunque sea macramé o papiriflexia, para no perder el tiempo y la cordura...¡Uff!

    Me preguntas por las aguas de nuestra paciencia...Esperemos que seamos nosotros los que terminemos con la "paciencia" (apatía, abulia, indiferencia, falta de ideas y soluciones, falta de solidaridad y patriotismo del bueno, falta de compasión, falta de sentido de Estado) de "nuestros" políticos, y ahí no hago distinción alguna entre unos y otros y no al revés.

    Las barricadas...Hay mucha, mucha gente, esperando a que se decida un primero para sumarse ellos a continuación. No es la solución.
    Así, mientras los ciudadanos nos estaríamos peleando entre nosotros. los políticastros se reirían en nuestra cara y protegerían sus casas y negocios con seguridad privada (y en algún caso incluso también pública)
    Estamos TODOS en el mismo barco, no es solución enfrentarse a la policía (que también está pasando por lo mismo, también son cuidadanos) o quemar coches y contenedores y romper todo a nuestro alrededor. Siempre es más efectiva la razón, a corto, medio...o largo plazo.

    Luis, me preguntas...Esperemos que las aguas de nuestra paciencia no se rompan...pero tampoco terminen por evaporarse...

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  18. Y por cierto...Si es verdad todo lo que se está comentando en la prensa, creo que también le va como anillo al dedo el nombre de "Los Miserables" al tema "Bárcenas", ¡perdón!, "BárcEna$" Obra con un presupuesto de 22 Millones de Euros representada por actores españoles -muy españoles- en Ginebra, Nueva York y la calle Génova. (Y como sea cierto...se va a montar una...Ojalá que todo eso no sea verdad, ojalá)

    (Y antes quería decir "papiroflexia", las prisas...)

    Ananda

    ResponderEliminar
  19. Hoy mismo escríbia acerca del tema Bárcenas a cuento del cuento que nos están contando con sus " no nos consta".., y ponen cara de longuis....Y hacía una reflexión para un cambio de modelo. Creo que el post lo titularé "Reflexiones de un tonto" Cuando tenga un ratillo, lo subiré, que ya me están quitando el ordenador...¡yo si que voy a ir a las barricadas si no puedo ni escribir!..Es muy cierto todo lo que cuentas y aún te quedas corto, Ananda. Un abrazo muy fuerte y ánimo.

    ResponderEliminar