martes, 8 de enero de 2013

ESCALÓN A ESCALÓN

 
 
Soy escalador
escalo canciones de memoria
danzas aprendidas
escalo equilibrios trágicos
hojas marchitas
ruidos de motocicletas
escalo heridas
Mujeres bellas que me ignoran
hombres distantes y distraídos
energúmenos y necios
admirables y honrados
escalo ojos que miran con amor
los ojos que valoran
y los ojos que ilusionan
cuentos para niños
y el estupor de la belleza
que hace mi vida golosa
y al mundo lo entiendo
sólo cuando lo subo
y no me detengo
y me hierve la vista
y los peldaños se disuelven
en números que forman
perspectivas
recuerdos
fatigas
esperanzas
en cada peldaño un surco
en cada surco un afán
y parece ser el último
pero quedan muchos más
Escalar hasta el abismal
y querido silencio
donde de pie
sin vértigo ni miedo
te puedas ya sentar

10 comentarios:

  1. you talkin´ to me?miércoles, 09 enero, 2013

    Muy bueno, excelente, Luis.
    Mañana o pasado me paro a comentar un verso, ese que dice
    "Mujeres bellas que me ignoran",
    por ejemplo. Y es que no las considero bellas si tan hacen, pero ya me exlicaré mejor.
    Oye, Luis, que tal como has editado el poema, los versos
    perspectivas
    recuerdos
    fatigas
    semejaban peldaños de una escala de mano, de las de asediar castillos, vista desde arriba.
    Y hubo un momento en que el poema llevaba ritmo de rumba; bueno, esas cosas salen así cuando hay suerte y una sensibilidad detrás.
    Vale, pa ser breve ya me extendí de más :-)
    Abrazos pa tó kiski y toa kiska.

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso, Luis! Muy evocador.

    Un día dejé de escalar...
    Había llegado arriba...
    Había comprendido (al menos eso creía)...
    Había alcanzado la meta...
    Desde la cumbre veía...¡Con ojos de pájaro!
    Los valles, las nubes, los rios, los pueblos...
    Me sentía de maravilla...
    Hasta que comprendí que mis ojos...no son de ave, son de humano.
    Y tuve que regresar...
    Cansado...todo lo que había escalado, lo hube de bajar...
    Todo lo que había logrado, lo tuve que soltar...
    Ya no escalo...Vuelo en mi corazón...


    Talkin, tus letras me han recordado esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=MMd-nnIdxh0

    ¡Un fuerte abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Talkin, Ananda.

    Una de las lecturas que más me entusiasman es la de los exploradores. Cada vez que veo una foto de la Machu Picchu ( Montaña Vieja) me acuerdo de ese americano cabezón seguro de encontrar una ciudadela inca perdida, Hiram Bingham ( físicamente muy parecido al actor John Savage, el caballista de Hair).¡La cara que debió poner al descubrir una de las faces más mágicas de la Tierra! Y también la cara que debió poner al contemplar la estupefacción de ese yanki el pastor que llevaba él y sus antepasados toda la vida pastoreando allí...

    El silencio que debe reinar ahí una vez se hayan ido los turistas debe ser también monumental.

    Es uno de los sitios que si la suerte y la salud me acompañan, es decir, cuando se acaben las putaditas cotidianas y las hipotequitas, visitaré sin duda. Espero que todavía me queden piernas para poder seguir escalando, pero esta vez de verdad.

    ResponderEliminar
  4. santi el mnotadorjueves, 10 enero, 2013

    Kien dijo vertigo estando en la cima de la creacion?
    Un fuerte Ilusito nunca tien vertigo, se puede dar la hostia, pero siempre le kedaran corazon para subir mas arriba ke antes
    maestroooooooo

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan a mi las montañas,
    ... y los versos.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito, Luis, Ananda! Vuestros versos me sugieren cuadros, que pintaría... Admiro vuestra facilidad para hacer poesía y ole, yo que la disfruto!

    Dicen que todo lo que sube baja, pero creo que, es bueno si la escalada es progresiva, y que el esfuerzo invertido en subir cada peldaño afianza que éste siga bajo nuestros pies, dispuestos así a escalar otro y otro más, ... al principio cuesta, porque estamos abajo, se hace cuesta arriba, pero con ilusión y una vez cogido el ritmo, se disfruta, cuesta menos, ya no cuesta... y la llegada a la meta es sublime... Mantenerse es lo difícil... etéreos...

    Me gustó: “...Y al mundo lo entiendo sólo cuando lo subo...” “...donde de pie, sin vértigo ni miedo, te puedas ya sentar...”

    La vida puede estar llena de pequeños altibajos, pero que la línea general sea siempre ¡hacia arriba!

    Lo que debe ser una gozada, es luego ¡tirarse en parapente! No lo descarto en esta vida...

    Por cierto Luis, ¿te llegaste a apuntar a senderismo por la montaña?

    Por fin vi "La vida de Pi", tenía intención desde hace unas semanas, y más después de leer tu post anterior. Me gustó mucho la película, ...y el post! Eso sí, una pena que no la vi en 3D, las imágenes lo merecían... Pero muy buena en todo caso, para niños, excelente también!


    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. you talkin´ to me?sábado, 12 enero, 2013

    Hola, Luis. Explico esto del otro día:
    "Mujeres bellas que me ignoran". Y es que no las considero bellas si tal hacen.
    Me refería a "ignorar", (acepción calcada, anglicismo semántico. Hace 25 años nadie la usaba en ese sentido, pero la influencia del inglés es muy fuerte y nos la colaron y ya nos hemos acostumbrado, cuando por aquí teníamos expresiones raciales como "no me hizo ni puto caso" o "se hizo la sorda" o "me miró por encima de la aureola").
    Así pues, si me "ignoran", o sea, me ningunean, si son desconsideradamente displicentes, o niegan la primera premisa (Talkin es un ser humano, no un lémur ni una escolopendra), pues entonces automáticamente deja de parecerme bella, puesto que la belleza procede del interior y el cuerpo no es más que la carcasa del alma (vacuo argumento que utiizo con las no bellas, para que se transfiguren. Suele dar resultado: se lo creen y van a por otro, generalmente más bello que yo pero miope, con lo cual me quito un peso de encima).
    Ahora bien, si la bella no atiende mis reclamos amorosos, pero los rechaza de manera amable, evitando la humillación, sin usar mi nariz como cenicero, o dándome una palmadita en el hombro susurra, caritativa : "no somos nadie, Talkin; tendrías alguna remota chance pero te manejas muy mal con los broches y desesperas a cualquiera con tu torpeza infinita con los cierres, las cremalleras y lacitos. Cuando hayas aprendido lo básico en desmantelamiento de lencería íntima, vienes y podemos hablarlo, tal vez reconsidere tu osada propuesta. Toma este manual de papiroflexia y practica mucho; a falta de orgasmos tendrás unos placenteros origamis" y en diciéndolo me da un beso en la mejilla y con suma empatía me aprieta un huevo en plan consolador, mientras me guiña un ojo, ah... en tal caso la sigo considerando bella a todos los efectos. Puesto que su alma es diamantina, dura y cortante, sin duda, pero no por ello menos valiosa. Para ministra de Hacienda, por ejemplo.
    La bella senz'anima, la bella idiota del video de Ananda no tiene cabida en mi agenda, porque yo no pago la cuenta, la pagamos a escote: un reparto proporcional que sólo me aporta ventajas. Ni le regalaría una pulsera con mi primer sueldo: esa paga está reservada para un arnés de oro para mi perrito Vargas-Heredia. Si sobra algo, pa chuches. Además ese ingenuo y a la par agresivo macarrilla aficionado del video parece que ha sido denunciado por malos tratos, la bella llamó a la policía y el pavo habla de "un minuto artístico de violencia". A saber qué entiende él por "arte". Me temo que artes marciales.
    El protagonista se conforma con comer las sobras, evidenciando sus tendencias carroñeras, y en el colmo del "lirismo" más pedreste compara a la chica con un ramo de cerezo. Él sí que es un ignorante y un crédulo: no sabe que "cherry" (cereza) significa también himen, virgo, virgen. Le trendrían que impartir un curso acelerado de Inglés para jardineros, otro de buena maneras y otro de sicología elemental para garrulos, y meterle el ramo de cerezo por donde pican las guindas y las guindillas. Aparte de apretarle nada empáticamente los dos huevos, si los tiene. No por este orden, necesariamente.
    Je, qué bien me lo paso comentando los videos que propone Ananda. Un abrazo, Ananda, y ya sabes que los gloso bien para expresar mi disconformidad con el mensaje, nunca con tu persona, mensajero, no mensaje, como el otro día. O bien para hacer un poco de humor, como hoy. Buena falta hace una sonrisa, que el año 13 nació un poco retorcido, por lo menos para mí.
    Luis, todos esos versos son peldaños, me di cuenta al acabar de publicar. Un abrazo para ti y tus lectores. Besos para MeGustas, Carpiña y NoImporta. Un abrazo especial para Santi el Montador, hace mucho tiempo que no sabía de él. Me alegro de verlo de vuelta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ja,ja,ja!

    Talkin, el video no es una propuesta. Es la "imagen" que me apareció en el mismo instante de leer tus palabras. Con lo que no contaba...es con lo bien que me lo iba a pasar leyendo tu comentario sobre la canción. ¡Eres un lujo para tu perrito y para los tertulianos de Iluisuco que por aquí aparecemos!

    Voy a empezar a enviar canciones románticas para que las comentes y analices como es debido, con tu enorme sentido común en una mano y tu enorme humor en la otra.
    La canción, comentada, a mí me encanta ¿eh? Me gusta mucho Marco Masini...y Eros Ramazzoti, y Franco Batiatto y Laura Pausini, y Alejandro Sanz (a veces)y Luis Miguel (siempre)... Si analizamos las letras de las canciones desde un punto de vista racional, dan para mucha parodia, quizá porque el amor no es lógico, no respeta la racionalidad...a veces es hasta patético, pero siempre imprescindible.

    La primera vez que escuché la canción "Bella Idiota" me llegó ¡ploff!, directa. Sí que acerté a pensar desde el primer instante en que el problema grave en realidad no lo tenía ella, ella era feliz siendo así...lo tenía él, por enamorarse de una "bella idiota"
    El problema siempre está dentro de nosotros mismos, Talkin, nunca fuera. Nunca son los demás el problema, aunque te reprochen el no acertar con el cierre del sujetador...o que no tienes futuro (en realidad, lo que quieren decirte es que no tienes presente)

    El reto es qué hacemos nosotros mismos con la forma de ser o de sentir, o de actuar de los demás, que -pobrecitos- bastante tienen con ellos mismos (tan preocupados la mayoría de las veces por sobrevivir a las personas en las que se han convertido). Al final uno descubre que, paradójicamente, lo que nos pasa con los demás, nunca es nada "personal", es simplemente que la obra no podía ser de otra manera siendo los "actores" los que son...

    Me caen bien los lemures, Talkin, y las escolopendras...Seguro que algo tendríamos que aprender de ellos.

    ¡Un abrazo, y me alegra que lo pases bien comentando los videos, yo por mi parte, disfruto como un niño de tus disertaciones! ;)

    ¡Un abrazo para todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah! Por cierto...La canción dice "cuando con mi primer sueldo te compré aquella pulsera..."

    Recuerdo que en mi caso no fue una pulsera, fué un reloj, Lotus, negro y oro, con motivos naúticos y correa de caucho natural...que olía a vainilla. Era una preciosidad de reloj, que en su muñeca quedaba de cine (y contrastaba bruscamente con el que llevaba yo, un Casio de plástico de 800 Pts.)
    Se lo regalé, no exactamente con mi primer sueldo (con ese aún no la conocía), pero como si lo fuera..porque tiré la casa por la ventana, como se suele decir...

    Eso fué en otra época, en la que los caballeros protegían a las damas, la Tabla Redonda aún era un referente y los unicornios aparecían a veces, fugazmente, entre la niebla de los valles...

    En fin...

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. Woah! І'm really digging the template/theme of this blog. It's simρle, yet еffectivе.

    A lоt of times it's difficult to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say that you'vе
    ԁοnе а gгeаt
    job ωith this. In аdditіon, the blog loaԁs veгу fast for mе on Chromе.
    Outstanding Blog!
    Stop by my blog - v2 cigs coupon code

    ResponderEliminar