sábado, 8 de diciembre de 2012

MENTES QUE MIENTEN


El " en fin" apocalíptico, el "ya se verá" visionario , el " que no llegue la sangre al río" transfusor, el " estoy tocando fondo" petrolífero, el "sea lo que Dios quiera" providencial, el "no somos nadie" ninguneador, el apocado "poquito a poco".....ya ni nos sirve las muletillas de toda la vida ante el panorama actual .

Estamos tan jodidos que ni siquiera nos queda el consuelo de refugiarnos en esas coletillas o muletillas, esas rebajas frívolas de las que el lenguaje coloquial echa mano para aliviar presentes con hollín y futuros ennegrecidos.

.-  "...Estamos jodidos, papá"

Antes, mi hijo me ponía al corriente del corolario de recortes que están sufriendo en el glorioso ejército español rematando la faena con alguna muletilla de las de arriba. Sin embargo, ahora, mi risueño y esperanzado Luismi entona "estamos jodidos" de forma muy tenebrosa.

A las coletillas no hay que pedirles excesivas explicaciones. Son tropa de infantería lingüística que acude en nuestra ayuda para que nuestra reflexión no se embale y se salga en las curvas de la precipitación. Nos regala unos segundos preciosos para que el flamante Séptimo de Caballería de la argumentación razonada llegue a tiempo, con la lengua fuera, pero a tiempo.

No le concedo el mismo valor a los adverbios terminados en mente, porque su uso abusivo lo emplean  los que mienten o los perezosos del idioma. Los "evidentemente, obviamente, naturalmente, manifiestamente, indiscutiblemente.." , casi todos los "mentes" lo usan mentes vagas de tono átono ,  atónitos del lenguaje casi sin discurso y enemigos de la línea recta, amantes de los circunloquios.

Pero las muletillas tópicas de toda la vida son harina de otro trigal, porque son un síntoma de una inteligencia que se toma la molestia de ser meticulosa y constructiva a la que no le importa caracolear con el esfuerzo de querer comprender las cosas y querer explicarlas bien. Las coletillas son los  galantes rabitos de los cometas del lenguaje.

Mi Luismi ya no usa muletillas galantes.

No sé si os acordaréis de que el gobierno "perdonó" el mangoneo sierramorenero de suprimir la paga de Navidad a todos los que ganaran menos de novecientos sesenta euros al mes . Una  plausible concesión a los mileuristas en forma de caridad cristiana.

 La mayoría de los soldaditos ganan menos y respiraron como se debe respirar en las trincheras cuando pasa la nube de gas mostaza. Ellos se libraban y podrían cobrar la paga de Navidad ¡Albricias!... Pero alguna preclara mente gubernamental, algún político de a los que les encanta usar el lenguaje maquiavélicamente, se le ocurrió la brillante idea de rebajar un poco el I.R.P.F. a los soldaditos, lo suficiente para cobrar un poco más de esos novecientos sesenta euros al mes, por ejemplo novecientos sesenta y cinco...¡y así cruzar la orilla y juntarse con los que esta Navidad se van a quedar con un palmo de narices sin la Paga Extra!

¡Jugada perfecta, jugada Comansi! Me imagino a Rajoy o al Ministro dando palmaditas en la espalda al genio que se le ha ocurrido esa jugada. Un engaño más.

"Estamos jodidos, papá". .., mi festivo, jubiloso y afable hijo está jodido y lo afirma con mucha tristeza después de cinco años dando tumbos de aquí a allá por una mierda sueldo al que no hacen más que meterle mano de una forma u otra. Por último, ya les tienen prohibido usar la calefacción para ahorrar en la factura de la luz.

Ahora es cuando me empiezo a creer que estamos jodidos con el único adverbio en mente que no miente

Jodidamente

No te condenes, hijo. No dejes que el derrotismo te condene. Que el engaño solo sirva para los hombres eminentes y  pudrir sus almas más de lo que las tienen ya.

14 comentarios:

  1. Buenos días,

    Jodidamente,por desgracia,de acuerdo con tu post.
    Una generación,la de nuestros hijos,que no merece pagar los recortes de unos políticos ineptos.Y una generación,la nuestra,que ve peligrar todo lo conseguido con tanto esfuerzo.

    Me he alegrado muchísimo al leerte,Luz.Siempre es un placer hacerlo.
    Me parecen unos planes estupendos,viajar,amigos, familia. Disfrútalo,te lo mereces.

    Lobo,Patxi fenomenal.Ya ha cumplido 6 meses y aunque sigue un poco en su linea,está más tranquilo.Ahora ha descubierto el ruido de las cosas al caer de su boca, principalmente piedras y una pelota Gorila.Po-pom,po-pom.
    Nos tiene locos.Luego se coloca la piedra bajo el pie y se desliza como en monopatín.Un crack del ingenio.

    Un beso grande para tod@s y uno especial a Luismi.
    Buen finde.

    xulita

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís y resto de comentaristas de esta maravillosa casa que es el blog del Asombros, donde las puertas y ventanas están siempre abiertas y nos es permitido escribir sobre lo que nos parece oportuno en cada momento.
    Ya veo que está todo jodídamente mal, como bien nos has puesto en el post; menuda putada-con perdón- la que a tu hijo y a muchísima gente se le hace a menudo. Eso de darle vueltas a los números para encajar en los "oscuros" propósitos de la casta política que nos mangonea y nos convierte en títeres de sus manipulaciones, lleva ocurriendo mucho tiempo, pero no por ello nos deja de sorprender y cabrear.
    Con tu permiso, Iluisuco, voy a dar una maravillosa noticia, aunque solo sea para tener unos momenticos felices con sonrisa incorporada ante la dicha ajena, que siempre reconforta a la gente de buenos propósitos e intenciones, como somos la gran mayoría.

    Palabras del padre de Daniela, la encantadora hija de Susana (pelos de fuego), que ha venido a este mundo rodeada de felicidad por parte de su familia cercana, de los amigos de los padres y de los que queremos virtualmente, pero no por ello menos, a la pelirroja.
    " Daniela, nació el miércoles, a las 11 de la mañana. Ha pesado 3.795 grs. y mide 51 centímetros. Tiene la piel muy clara y el pelo castaño, los ojos azules, son de Susana. Es la niña más bonita que he visto en la vida y no es pasión de padre. Todo ha ido muy bien y Daniela está de maravilla. Susana, también está bien, cansada y un poco dolorida, pero muy feliz, los dos lo estamos y nuestras familias nos acompañan en esta felicidad tan inmensa.
    Me recordó, que le hiciera usted el favor de contarle al resto del grupo, que la niña ya está aquí y que todo está perfecto."
    Por ello he querido poner en tu espacio, Luís la buena noticia

    ResponderEliminar
  3. you talkin´ to me?domingo, 09 diciembre, 2012

    Muy bueno, Luis. Acojonantemente bueno este post. La rabia agudiza el ingenio.
    Ayer hizo cinco años...
    Hace cinco días nació Susana.

    Para_Luismi

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades para Susana y su familia por esa flamante y pequeñita Daniela que seguro les dará mucha faena, muchos quebraderos de cabeza..., pero también muchas alegrías y mucha compañía.

    Un abrazo para todos. Gracias, Talkin. ¿Cinco años que nos conocemos de sangre en letra? ¡Buf, el tiempo vuela que da gusto, ...algo que también me produce rabia, .....

    ResponderEliminar
  5. Luis, hace unos años, para hacer un análisis de la realidad social, política y económica, hacían falta muchísimas horas de investigación, de análisis de estadisticas y encuestas, de reuniones de sesudos expertos en un montón de materias...A veces, incluso se recurría a profesores universitarios de gran renombre, a algún premio Nobel... Se creaban instituciones muy complejas con el objetivo de entender, comprender, preveer y mejorar la realidad...¡Todo eso ya no es necesario!
    Ahora, cualquiera llega a la verdad. Y la verdad no es otra que la sabia frase que te ha dicho Luismi "...Estamos jodidos, papá"

    Así es. Y la cosa es que por lo menos, ya nos hemos vacunado de mentiras. Ya no creemos...ahora SABEMOS. Sabemos más gracias a los que nos gobiernan, vemos cómo actuan, qué dicen y qué callan, sabemos a qué destinan el dinero, sabemos para qué HAY DINERO y para qué no lo hay (está claro que para que haya dinero en lo que ellos deciden, hay que quitarlo, detraerlo, desviarlo, optimizarlo, recolocarlo, externalizarlo -o como diantres lo quieran llamar- de aquellas cosas que a ellos no les interesa)
    Un pequeñísimo ejemplo: NO hay dinero para la enseñanza pública...pero se subvenciona la privada...¡¡ ?? @#


    Da gusto...Cuando el ciudadano empiece a darse cuenta de que la injusticia adquiere carácter de legalidad...el sistema se irá al suelo inevitablemente. ¿Resultado? Un ESTADO FALLIDO, destruido por los ineptos y robado por los corruptos.
    Esto no ha empezado hace poco: Cuando había dinero para fastos y desfiles militares, banderas gigantescas, canapés, paradas, medallas y Pascuas Militares y no lo había para traer a nuestros soldados a casa en un avión en condiciones, con seguridad y dignamente...después de servir a la patria un montón de meses en condiciones dificilísimas y con equipamientos obsoletos, es que nuestro ESTADO ya estaba avisando de que nos íbamos a hacer puñetas. Mucha estética y nada de ética...Luego hablan de la marca "España"...

    Cuando ahora resulta que hay dinero para rescatar bancos (que han quebrado por su ambición y su forma oscura de hacer negocios, concediendo créditos ilusorios a partidos que luego no los pagaron, y colocando a amigos, familiares y correligionarios, en puestos de consejeros para los que NO tenían preparación alguna) y, sin embargo no hay dinero para apoyar a familias normales sin recursos de subsistencia después de agotar las prestaciones por desempleo...ya nos estámos yendo a hacer puñetas...
    Un ESTADO no puede durar si el sistema no es JUSTO. Es lo que tenemos ahora...
    Que no nos hablen de sacrificios, que se pongan al frente y DEN EJEMPLO. Que no tengan el cinismo de decir que "tenemos que hacer un sacrificio" cuando ellos no sacrifican ¡nada!

    La última...(increible), los trabajadores de IBERIA se ponen en huelga porque se van a ir a la calle (4.500 personas) -por el desmantelamiento de la compañía ESPAÑOLA en beneficio claro de British Airways que la había absorbido con anterioridad-...y el gobierno, nuestro gobierno, les llama "a la responsabilidad"...Sin comentarios.

    Pues si..."Estamos jodidos" (y bien jodidos añadiría yo)

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, dile a Luismi que no se preocupe. Él tiene muy claro cual es su vocación y eso es un regalo muy, muy grande. Con vocación se puede llevar "pa,alante" ¡todo!

    "Elije un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida" (Confucio)

    ¡Otro abrazo y mucho ánimo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Luismi tendría por delante, por fin, su ansiado contrato de larga duración, hasta los cuarenta y cinco años, que es el anhelo de los que se meten al Ejército Profesional porque les gusta y no para un remiendo temporal. Después de tres contratos de dos, dos y tres años, ahora le tocaría firmar el que ellos llaman de larga duración. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Defensa con estos chavales que rondan la edad de mi hijo, entre veintiséis y treinta años, la mayoría con familia e hipotecas y confiados como estaban en su continuidad? No están renovando a ningún militar con el contrato de larga duración en puertas, a ninguno o poquísimos. Es más económico asumir a los soldados de reciente ingreso y más fácil desprenderse de ellos que a los que firmen el contrato de larga duración. "¡Qué mala suerte he tenido, papá, en que me coindida esta renovación con la crisis. No tengo padrino y me van a echar como están haciendo con todos, es que no tengo ninguna esperazanza. Pero pienso que si son capaces de estar haciendo lo que están haciendo con nosotros, es que a lo mejor todo es una mierda y no merece la pena que forme parte de una mierda"

    Amén, hijo. Amén.

    ResponderEliminar
  8. Usar y tirar...

    Luismi no tiene padrino...pero tiene un padre, una madre y una hermana ¡cojonudos!
    Además...tiene razón, "si son capaces de estar haciendo lo que están haciendo con nosotros, es que a lo mejor todo es una mierda y no merece la pena que forme parte de una mierda" ¡Vete tú a saber!
    Nos pensamos a veces que nuestra vida va por un camino...y luego, encontramos la felicidad en otro...

    ¡Mucho ánimo y un abrazo aún más fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Mentes que mienten y han mentido siempre, importa poco el color de los embusteros, todos lo hacen a las mil maravillas. Cuando las vacas gordas y ahora que no lo son tanto. Qué bien lo expone Ananda, cuando compara los desfiles con canapés -paripés- con la situación que hoy nos traslada Luis y que sufre en su carnes. Las de su hijo.
    Tengo familia en el ejército. Mucha, además. Mi rama materna está toda allá desde hace varias generaciones o de uniforme en otros cuerpos. La única oveja negra de la familia, he sido yo, que preferí seguir los pasos de mi padre. Mis primos y primas, sirven casi todos en el Aire y alguno tengo, también en Tierra. Todos dicen lo mismo. El desencanto y la pérdida de "vocación" empieza a invadirles a medida que la mierda crece y la venda se les cae. No hay remedio a sus males, ni parece haberlo para los de nadie.
    Lo único bueno que le veo a esto -si es que lo hay- es que ya son pocos los ciegos y mayoría los que no tragan y se nos empieza a terminar la vaselina.

    Muchos ánimos para todos y miremos al frente sin bajar la guardia.


    **Enhorabuena a Susana. Me alegra mucho que su Daniela ya esté aquí. La niña más bonita del mundo...todos decimos lo mismo cuando vemos a la nuestra. Me hizo mucha gracia. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  10. No puedo más que aplaudiros por este post, Luis, y comentarios como el de mi querido amigo Ananda, que tan bien expresa la indignación social que estamos sufriendo...

    Con lo que cuesta conseguir un derecho y lo que no hay derecho es a que te lo quiten, a tener que luchar para que no te lo arranquen, era tuyo... indignante... Le comprendo a tu hijo...

    Y de verdad no sé, hasta dónde vamos a llegar a aguantar, es verdad, esto venía ya de lejos... Como dice Lobo si hay algo bueno, es que cada vez son más los que saben la verdad y seguro que los que acabarán teniendo mucho miedo serán las mentes mentirosas. Deberíamos tomar modelo de países con Democracia de verdad, como en los países nórdicos, donde ésta ni se cuestiona porque no es necescario... El miedo que me da es si sabremos hacerlo pacíficamente. Eso espero... Cuanto más se deje pasar creo que será peor...

    Pero, estoy también en que tiene una estupendísima familia, y salud, y valentía, y juventud! Y es verdad que a lo mejor, no hay mal que por bien no venga!
    Lo que hoy le llena de rabia e indignación, mañana puede haber sido la puerta abierta a un destino al que agradecerá después toda su vida...

    Si es posible, le quiero dar mucho, mucho ánimo! Que no decaiga! Me gustó mucho lo que leí de él en un post que le dedicaste no hace mucho!

    Ánimo Luismi!

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, casi me olvido... Muchísimas felicidades a la reciente mamá, Susana, y bienvenida Daniela, a esta maravillosa aventura que es la vida! siempre emocionante...

    Un beso muy fuerte!

    Nuria

    ResponderEliminar
  12. Esto mismo es lo que yo pensaba...

    http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Mi enhorabuena a Susana y al papá.

    Bienvenida al mundo Daniela!

    xulita

    ResponderEliminar
  14. ¡Precioso el video, Nuria! ¡Hacía mucho tiempo que no lo veía y me ha encantado!

    ¡Me sumo a las enhorabuenas por el nacimiento de Daniela y mucho ánimo a los felices papás, con el deseo de que les salga "tranquila" y les deje dormir...algo! ;)

    ¡Un abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar