sábado, 15 de diciembre de 2012

EL ARBOL MAS VIEJO DEL MUNDO


"En una esquina del café sonoro de murmullos confusos
un anciano sentado se inclina sobre la mesa,
leyendo un periódico, sin compañía.
Y en el ocaso de su miserable senectud
piensa cuán poco gozó en los años
cuando tuvo la fuerza y el verbo y la belleza.
Sabe que está muy viejo, y lo siente, y lo ve.
Y, sin embargo, le parece que la juventud
fue ayer. ¡Corto intervalo, corto!
Y piensa en qué forma lo embaucó la prudencia,
cómo de ella se fió y qué locura
cuando la engañadora le decía: «Mañana.
Tienes todo tu tiempo».
Se acuerda de los impulsos que detuvo y cuántas
delicias sacrificó. Ocasiones perdidas
que burla ahora su prudencia insensata.
…A fuerza de rumiar pensamientos y recuerdos
el vértigo lo invade. Y se duerme
inclinado sobre la mesa del café."
 
                                                                      C. Cavafy
 
--------------------------------------
 
El árbol vivo más viejo del mundo es este pino de la foto, un pino de bristlecone llamado “Matusalén” que crece en las Montañas Blancas de California. Algunos científicos sostienen que su edad es de 4.789 años....¡ 4.789 años!
 
¿En 4.789 años te da tiempo de hacer todas las locuras que te hacen sentir vivo?

No me importa perder dinero, ni la juventud o la prestancia física que algunos llaman belleza y en mi caso es resultonerío, puede incluso que pueda perder el amor de los míos por muy imposible que pueda parecer eso ahora. Pero perder el tiempo, ...buf.., perder el tiempo es lo que me mata.
 

7 comentarios:

  1. Me encanta la voz de esta señora. No pasa el tiempo por su voz.

    Estoy bien, no os preocupéis. Muchas gracias, Talkin, Suso. Me alegra mucho saber que ya estáis haciendo las maletas. ¡qué lento pasa el tiempo cuando un deseo es acuciante! Las mismas ganas tendrá toda vuestra gente de veros a tí, a Cristina y a la troupe.

    Y ya sabéis, haced caso de este señora que tiene mucha sabiduría, mucha ternura y mucha personalidad: el tiempo que os quede libre, dedicarlo a.....¡no perderlo! Por eso, el poquito que dedicáis a este blog os lo agradezco tantísimo.

    Un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hoy sí, de hoy no pasa que dedico unos minutos a leerme todo lo que tenía pendiente, Delfín. En tu blog no se pierde el tiempo, todo lo contrario, lo invierto gustosa y me llevo muy buenas vibraciones como recompensa. Lo que he tenido estos días, es mucha falta de tiempo, qué estrés por Dios bendito, me faltaban horas todos los días.
    Soy de las que no le doy muchas vueltas a lo que dejé por hacer en la vida o aquellos impulsos que controlé. Si cuando lo hice fue porque me parecía lo mejor, aunque no siempre fuera lo mejor para mí, no le encuentro el sentido a lamentarse después.
    Cuando vuelvo la vista atrás, lo hago sin resquemor y la perspectiva que me devuelve el sensato paso del tiempo, suele darme la razón y siento que hice lo correcto. La precipitación, un calentón de cualquier tipo, de esos que todos tenemos a veces, nos puede llevar a dar un paso en falso y el retroceso no siempre es posible.

    No sé si quisiera vivir tantos años como el pino de California. Si pudiera compartirlos con los que más quiero, puede, de otra forma, no estoy interesada en tanta longevidad, quita quita...

    En una semanuca exacta, se acabó la espera, Luisito y los pejinucos vuelven. Se nos han hecho muy largos estos meses. No veo la hora de tenerlos aquí y abrazarlos a todos y sé que esta semana, se nos va a hacer larguísima, casi tanto como lo pasado hasta ahora, el tiempo y eso que cuentan de su relativa percepción.

    Felicidades a Susana por su niña, besuco a todos y a Luisito con abrazote de ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Tiempo y espacio. Las leyes de la física que se pueden tergiversar por la memoria.
    Este post tuyo, con Matusalen de entrada-el pino califoriano que sigue ahí- con ese poema en que el anciano lamenta todo aquello que no hizo porque aún había tiempo para ello,la maravillosa voz de Mª Dolores Pradera y una letra preciosa que nos lleva a darle imortancia a "los momentos e calidad" y aprovechamiento de la felicidad.
    El conjunto de los tres elementos ha hecho que me transporte a mis quince años. Al verano en que fuí a un albergue en La Coruña . Bueno también Talking que creo es gallego y además forofo (me gusta más esta palabra que hincha) del Deportivo de la Coruña (me parece que la memoria no la tengo desajustada y se lo leí alguna vez).
    Por las mañanas, en las dos horas de piscina por los altavoces nos ponían continuamente el repertorio de Mª Dolores Pradera. Así que acabábamos a grito pelao con eso de: "Por tu amor que tanto quiero y tanto extrañooooo, que me siervan una copa y muchas másssss, que me sirvan de una vez pá todo el añoooo que me pienso serimente emborracharrr.... ", o bien "Devuélveme el rosario de mi madreeee y quédate con todo lo demássss.... "

    Tienes razón, Iluisuco, hay que hacerle caso en lo de aprovechar el tiempo, en sacarle jugo aunque sean pocos minutitos los de se dispongan. Mirar atrás sin rencor ni resquemor . Sin ese "Y si en vez de ... hubiese.... " no sirve de nada.
    Un abrazo a todos.

    *Se me olvidaba decirles a Cristina y a Lobo que les sea corta esta semanita que les queda para eso del anuncio del almendro, lo de volver a casa por Navidad. Y que hace mucho que no nos cuentan alguna cosilla de su chiquillería.El vídeo del otro día del rubito paseando al perro y chapoteando en el charco, además de sacarme la sonrisa de oreja a oreja hizo que me acordase de la anécdota que por aquí contaron del "futuro boina verde"

    ResponderEliminar
  4. Más que perder el tiempo en sí, me asustaría perder el amor de los míos :( Entonces el "tiempo", tal y como lo disfruto ahora, podría llegar a ser incluso una carga y no tendría el mismo valor que le doy en este momento, en el que lo que me sobran son motivos para sentirme viva. Sin ellos a mi lado, no tendría la misma intención de cumplir muuuuuchos años y hacerme viejita. ¿Para qué? Sin los míos cerquita, este mundo sería muy aburrido. ¿Dónde quedarían las locuras? ;)

    Por otro lado, soy de las que valoran mucho el tiempo de "calidad". El que te dedican o dedico con todos mis sentidos puestos en aprovecharlo y exprimirlo al máximo y si me lo dedican en exclusiva ya no necesito más. El tiempo puede ser el mejor regalo que pueden hacerte. Para mí lo es :D

    Gracias Luis y gracias a Marisa, por vuestros buenos deseos. Ya estamos deseando volver a casa como el Almendro y se nos van a hacer largas las últimas horas aquí. Nos han cuidado muy bien por aquí, de maravilla, sería una desagradecida si dijera otra cosa. Hemos estado bien de verdad. No lo hubiera pensado en un principio, cuando nos costó un poquito adaptarnos, pero nos "integramos", aprovechamos el "tiempo", hemos conocido un montón de sitios y hasta nos llevamos amigos encantadores que espero conservar.
    Parece que fue ayer cuando llegamos y ya estamos casi de vuelta. Mis tres peques mayores, han conseguido hablar un poco de spanglish o como dice su padre: "hablan como Pitbull" jajajaja, pero están graciosísimos parloteando. La más peque ya gatea como una bala y camina agarrándose a los muebles. Miedo me da. Es muy buena, pero súper inquieta. Con sólo 7 meses, está siendo la más espabilada de los cuatro. Eso, o que a pobrecita ha pensado que es la única forma de unirse a la juerga de los otros y quiere aprender a correr lo antes posible :) Los otros tres la "cuidan" bastante, pero quieren llevarla al ritmo de ellos y no puedo perderles de vista.

    El Boina Green se me bañó en un charco, Marisa, por lo menos el chiquitín del vídeo, sólo chapotea un poco. No sé cómo no me pegó un ataque de nervios. Estábamos de comunión y a él no se le ocurrió mejor cosa que meterse a "nadar" en un cacho charco a la salida de la iglesia.
    Su padre se parte y le ríe las gracias. Se confabula con él, porque son los dos igual de gamberros y graciosetes, y...me toca a mí hacer el papel de "madrastrona" y ponerle las pilas al uno y al otro :) Ya se nos ha "domesticado" un poco, pero con las palabrotas no hay manera. Yo le digo que no diga, me pongo seria y le regaño y a los dos minutos, va Lobo y suelta un tacorro como si tal cosa y el peque se parte y lo repite...Voy a tener que desempolvar la batidora jajaja

    Un abrazo para todos y aprovechar el tiempo con los vuestros, es el cóctel perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Déjame que te cuente limeño.... Me gusta muchísimo este post. Y me gusta mucho también Mª Dolores “de la Pradera!” Muy maja ella y su música! Me encanta! “Jazmines en el pelo y rosas en la cara...” “Caballero de fina estampa...” “vamos amarraditos los dos”... Y da igual, no es de mi época, pero la siento juvenil...

    Precisamente de tiempo ahora ando yo escasa, ja,ja,ja! porque siempre me toca “liada” en esta época en el trabajo..., pero aunque no tan bien expresado como me gustaría y sabéis hacer vosotros, os dejaré unas letrucas...

    Es posible, que si pudiera volver a nacer..., haría algunas cosas de otra manera, porque por suerte la experiencia te va enseñando, y no paramos de aprender, pero creo que si en aquel momento lo hice así, es porque no podía o no sabía hacerlo de otro modo, por lo tanto, si algo no hice bien, al menos me serviría para aprender y hacerlo mejor la próxima vez. De ahí, que como dice Manolo García, “nunca el tiempo es perdido”. Pero es que la vida es así...

    Y de ahí, la intuición de que al igual que le pasa a Luz, cuando me jubile y si todo va bien, es posible que los penúltimos años de la vida sean los mejores, ójala... Como nunca se sabe..., porque tendremos tooodo el tiempo del mundo a nuestra disposición para hacer eso que en ese mismo presente queramos hacer, con toda la experiencia adquirida durante la vida.

    Hay películas dedicadas al tema “tiempo”, que por cierto, no he visto, como son “In Time”, del futuro, en la que el tiempo se comprará!!!???, otra de Brad Pit, en la que la vida comenzaba cuando morías y terminaba a la inversa cuando nacías, esa la tengo que ver... Y es que, a veces la vida parece que es al revés, cuando eres crío no tienes experiencia pero sí un montón de energía, y cuando eres anciano/a justo al revés... Por esa regla de tres, entonces en algún punto medio estará la fase óptima! Quizá esté en ella y yo sin enterarme!, ja,ja,ja!... Bueno, la verdad es que, estoy en esa fase todavía en la que al día le faltan horas...

    Lo que sí creo que no debemos es, quedarnos con la sensación esa de dejar de hacer “locuras” que tanto me gusta como dices, de las que luego nos arrepentiríamos de no haber hecho, de no haber probado..., siempre que sean sanas, y creo que es algo que se siente cuando se siente...

    Me maravilla siempre leer a Cristina, feliz y entregada, que en lugar de perder el tiempo le asusta perder el amor de los suyos, porque es a quien se lo dedica, a quien se lo regala, como dice! el mejor regalo... y por los que la vida cobra sentido. Me imagino tu casa ¡súper alegre! Ja,ja,ja! Aquello del charco... no tenía precio... Y es que, es cierto que el tiempo, o la vida, se invierte en pasiones, que para mí, giran en torno a personas, a las personas que quieres. Puedes tener pasión por una vocación, por un hobby, por muchas cosas que te llenan, pero no me las imagino sin trascendencia a personas...

    El TIEMPO también lo valoro, porque la MÚSICA, que tanto me gusta, se mueve en él a sus anchas, y además te puede transportar a los ESPACIOS que tú quieras, con la imaginación, así que, aprovecho con esta canción, para desearos a todos, los que ya estáis en casa, y a los que venís de tan lejos, como el turrón de aquel anuncio, una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO PORROMPOMPERO!

    http://www.youtube.com/watch?v=K5bo4VDEH-U

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que te sobran los motivos para estar viva y feliz, Cristina. Gracias por hacernos partícipes de vuestra vida y del amor que prodigáis a esos cuatros churumbeles que ya hasta se manejan en el que por ahora es el idioma más necesario, el Inglés, o como tú dices, hermosa, un medio spanglis muy gracioso.
    ya estaréis casi de camino a casa y me imagino el recibimiento de toda esa legión de amigos y familiares que quieren estrujaros porque os quieren, y les queréis.
    Por aquí, yo por lo menos, he echado de menos a alguna de vuestra gente, de veras, como el pelotari Jon Ander, que me gustaba leerle, que tiene unas ocurrencias y anécdotas ....que se siente su "desapego", y su despedida a la que me había acostumbrado, esa de "Saludo a los cofrades". Ahhh, el sobrino Javier, que hace mucho que no aparece.
    Un saludo a Blanca, que me encantó cruzar con ella unas palabritas que a las dos nos hicieron soltar la carcajada, hasta que llegó Iluisuco y puso los puntos sobre las "ies"
    Y Nuria, me ha encantado tu comentario
    OséasÉEEE, Cristina, que nos ha salido gamberrete como su papá el señorito Campeador. Muy feo, querido Lobo, a ver si tenemos la boquita quieta y dejamos de soltar tacos, cachisssss, que ayudo a su señora en algún correctivo, hala. Estoooo si no quieres desempolvar la batidora, cielo, te envío yo una que me sobra , que yo ya hace mucho que no tengo niños por aquí, ni pelos que poner a nivel de los ochenta. Ojito auuuuu, con disgustarme a la Rubia P, que me pongo seria yyyyy ¡Ya sabrá usted como las gasto!!! jajajajajjj

    ResponderEliminar