miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA VIDA LO CURA TODO



.- "No me gustan frases del tipo -el tiempo lo cura todo- No. El tiempo no cura nada. El tiempo es vida. La vida lo cura todo. El tiempo embalsama, anestesia, pero no puede con la vida ni con los recuerdos. Lo demás, son frases hechas"

Después de leer estas declaraciones de María Belón, me tomo mi tiempo para observar bien su cara. Es hermosa, pero hay algo en su mirada...Es una mirada limpia que no disimula que no entiende de datos, ni de coordenadas, ni de grados en la escala Richter. En esa mirada se ha quedado a vivir y a revivir para siempre el ruido brutal, ensordecedor, de una ola de más de ocho metros que se llevó por delante lo que más quería sin pararse a pensar que lo mismo iba a hacer con ella.

Habla de su experiencia con el lenguaje de los que vuelven de la muerte ( recordad: doscientos veinte mil muertos y ella y su familia  se encontraban en primera línea de playa)

Ni un asomo de " qué importante soy que yo estuve allí y vivo para contarlo". La operaron dieciocho veces y es un milagro que no haya perdido la pierna. Hasta ser rescatada por un indígena civilizado por su amor al prójimo, María cuidó de su hijo Lucas y de otro niño más pequeño que no era suyo.

¿Qué diantres puedo añadir yo a lo vivido por esta familia? Cuéntanoslo tú, María, con tu lenguaje vacunado contra la mentira, con tus palabras inmunes a la frivolidad y la exageración.

.- " Después de haber estado bajo la ola cientos de metros, la vida ya no es como antes. Te cuesta cerrar los ojos, apagar la luz. Es una parálisis y necesitas paciencia y amor por las cosas, volver a la playa porque el mar es maravilloso...Lo necesitas. Mi alergia por los psicólogos se multiplicó por dos tras el shock traumático. No me sirvieron sus terapias de nada. Antes trabajaba en el mundo del Coaching, tan de moda, técnicas y herramientas para el crecimiento personal. Lo dejé todo. Son todo mentiras. No somos nada, no somos nadie, ..sólo el calor, el calor de los tuyos, te hace recuperar el equilibrio. Sin ese calor, la ola te traga"

Cuando acabo de leer su entrevista me quedo mirando a mi mujer, a mi Marga, profundamente dormida porque además lo está pasando fatal con un catarrazo . Por las cosas que hemos vivido y compartido juntos, sé que ella también es consciente de la fragilidad de la vida. No somos nada, no somos nadie.

Su sueño es plácido. Esa tos perruna que la sacude como un terremoto le concede la mínima tregua del descanso que da el agotamiento.

¿A cuántos tsunamis ha sobrevivido ya mi pareja? ¿Cuántas veces nos hemos rescatado? No llevo la cuenta.

Con cuidado de no despertarla beso su cara, siente el besito aún dormida y me pone morritos en demanda inconsciente del beso al que está acostumbrada. Los labios son besados y beso también la de veces que me ha demostrado que sabe luchar y sobreponerse.

No somos nada. No somos nadie. Pero lo tengo todo

Como lo tenía María esa mañana del 26 de diciembre del año 2004: el calor de los suyos que hizo posible sobrevivir a lo imposible

20 comentarios:

  1. En los sunamis uno se agarra a cualquier tronco que le mantenga a flote, y en la vida también, venga de donde venga.
    Debe ser placentera esa sensación de sentirse rescatado. Lo mío es más nadar contracorriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy placentera, sobre todo cuando tienes el agua al cuello, Noimporta. ¿Eres una salmona? ¡Nadas contra la corriente!

      Eliminar
    2. Oye, pues si. Me gustan las aguas dulces y las saladas también! Me caen bien, luchando contra las corrientes... En resumen: tozudas y cabezotas como yo jejeje

      Eliminar
  2. Lo cura todo, porque como no cesa y como continua sin tregua, no queda más remedio que sobreponerse y seguir adelante con los restos del naufragio.
    A todos nos toca superar algún tsunami gordo en la vida, aunque es mejor superarlos en compañía, en eso estoy totalmente de acuerdo con la señora María Belón.

    Me gusta esa pareja que hacéis tu Marga y tú después de tantos años, Luis. Ya firmaba en donde hiciera falta para llegar a ese punto de conexión y rescate.

    Del libro de marras no puedo deciros mucho. Lo que he leído en algunas reseñas, pero si a ellas les gusta tanto por algo será. Igual es cuestión de leerlo y aprender algo nuevo, que nunca es tarde. Bridas tengo en el garaje y seguro que en la caja herramientas encuentro de todo para el bondage. Otra cosa es que cuando termine de preparar todo el tinglao sexual, me encuentre la maleta en la puerta y una patada en el culo de despedida. Menuda es la Sra. de Argandoña, como para andarse con hostias, jajajaja

    Un abrazo muy fuerte Luis y otro para el resto de costaleros. Un placer volver por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo también creo que el tiempo no cura ¡nada!
    Lo que pasa es que mientras la arena del reloj va cayendo desde el regazo de la vida hacia el destino cierto de la muerte...nosotros -pobrecitos- vamos perdiendo cosas, nos vamos muriendo sin darnos cuenta, poquito a poco, vamos cambiando con cada grano de arena que cae, y al ir cambiando, en cierto modo también nos transformamos...y puede suceder, sólo digo que puede suceder, que ya no nos importen tanto las cosas que antes nos hacían tantísimo daño...Entonces, usamos las palabras y decimos:¡renacemos!
    Se puede decir de tantas maneras...

    http://www.youtube.com/watch?v=7SESgcC8CGw

    Jon, cuando hay un naufragio, su gravedad depende siempre del náufrago. A veces nos parece peor, o más duro, por no estar acompañados. A veces nos parece espantoso porque no nos quedan ni siquiera un puñado de miserables tablas con los que hacer una balsa...hasta que descubrimos que tenemos brazos y piernas con los que nadar...

    ¡Un abrazo muy fuerte para todos!

    Ananda


    ResponderEliminar
  4. ¡Ja,ja,ja!
    ¡Mi comentario debía ser malíiiisimo! Aparecía correctamente y luego se ha borrado él solito...
    ¡España en recortes!

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  5. No , Ananda. Tus comentarios nunca son malísimos, sino todo lo contrario. De vez en cuando se van y vuelven después de hacerse una tournée por el ciberespacio." Hasta que descubrimos que tenemos brazos y piernas con los que nadar"..me ha gustado.

    Jon, pelotari, qué alegría leerte. Pues no sé la señora de Argandoña, pero a la señora de Fernández le propuse, para una maniobra pezoncillera, hacer uso de los brackets de la niña, que los tenemos arrumblados en el cajón de las medicinas, y la señora de Fernández me propuso que me pusiera la dentadura postiza de mi abuela Pepa en los webs.....¡Si es que no hay quien las entienda..!

    Feliz fin de semana para todos

    ResponderEliminar
  6. Hablo de la fragilidad de la vida, pero qué me decís de la puerilidad de los posts que subo cuando leo noticias como las que acabo de leer. Otra mujer que se ha tirado por el balcón y ha muerto cuando iban a desahuciarla.

    ¿Es así como paga su deuda los Bancos a la sociedad por el dinero , miles y miles de millones de euros, que les estamos inyectando para que no se vayan donde se merecen, a la mierda? ¿Pero qué moral es ésta?

    ¿Por qué no desahuciamos a los bancos? Por ejemplo, sacando todos nuestro dinero de esas cuevas putrefactas al servicio de la usura con el beneplácito de los partidos políticos, quienes les deben de todo como los favores que le debía el empresario de pompas fúnebres al Padrino.

    ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis y hola a todos!

    Ya he terminado el primer libro de la trilogía y no me ha decepcionado nada. Os doy mi opinión, ya que me ha contado un pajarito, que queréis saberla ;)
    Christian Grey, no me ha parecido un tipo tan pervertido como lo presentaban, ni un depravado como se cuenta en algunas reseñas de la novela que he leído por las webs. No me interesan para nada algunas de sus prácticas sexuales; le reprocharía su falta de cuidado y dulzura en algún momento realmente especial y además me quedé de plastilina con algunos términos del contrato de sumisión que le endilgó a Anastasia; los tuve que buscar porque no sabía ni lo que eran y...madrecita, mejor morir en la ignorancia después de leer lo que leí sobre puños y otras brutalidades :( Pero a pesar de todo eso sigo pensando, que salvo por momentos y situaciones puntuales, el resto es una historia de amor "normal" que está comenzando, aunque lo haga por el tejado.

    Lo más "lúgubre" del libro desde mi punto de vista, es la habitación de juegos, por la parte triste y oscura de la vida de Grey que ese lugar representa. Y cutre y sobrado (parece de otro siglo y me repatea) es el famoso contrato de sumisión que nunca se firma y que al terminar el libro me hace pensar, que no es más que un recurso de la autora para que no nos olvidemos de qué va el libro, lo que vendía o prometía en su amplia promoción y distanciarlo un poco de las sagas más románticas con las que le comparan las críticas. Hay más vainilla en sus encuentros y quitando el duro final, que "perversión".
    Si a Grey le observamos cuando no está haciendo lo que más le gusta, ya sabemos todos qué es, no deja de ser un hombre "normal" de andar por casa, demasiado joven para llevar tanta carga emocional dentro, eso sí, pero sus demonios son también el hilo conductor de todo. Además es cabezota, celoso, impulsivo, posesivo, exasperante, más que sabedor del poder que su físico ejerce sobre las mujeres (hay una frase genial en el libro al respecto de esto) muy dominante aunque con estilo propio y sí, también bastante controlador, no muy diferente de algunos otros en su día a día.
    Conozco a alguno que a muchas de estas cositas le gana largo. Tampoco me ha sorprendido que sea capaz de ser muy tierno y divertido en muchos momentos y que la mezcla de ambas extremos, sea la clave de su éxito con las mujeres. Casi todos los animalotos que conozco lo son. Más que tiernos y súper divertidos desde que se levantan.
    Anastasia me gusta. Me parece una mujer con mucha fortaleza y dispuesta a entender las cincuenta sombras del hombre al que ama. No sé si va a poder con el tren de mercancías que se le viene encima, pero, me gustaría que fuese así, a pesar de que estoy casi segura, de que el dolor de los azotes del manita larga, se le va a quedar eclipsado por otro dolor; y para ese, no hay suficiente ibuprofeno. Él es adictivo y ella ya está enganchada. Veremos qué pasa ahora. Ya me he comprado la segunda parte.
    He leído la novela en versión original y me ha encantado el término "happy trail". Lo leí en varias páginas, hasta saber exactamente a qué se refería la autora. A mí también me encanta esa zona en concreto de la anatomía masculina.

    ResponderEliminar
  8. Ahora están buscando los protas para la película. Universal Pictures compró todos los derechos y por aquí, hasta hacen encuestas televisivas para saber quiénes serían los mejores protagonistas. Aún sabiendo que el happy trail del Sr. Lobo es insuperable; de hecho no he visto otro mejor en mi vida y suelo practicar el viejoverderismo en la playa y echar un ojo al menú a pesar de mi dieta ;) el papel protagonista se lo daría a Adam Mcevilly, sin dudarlo un segundo. Le falta vello, pero es tan bello, que se lo vamos a perdonar ;)
    Robert Pattinson no me gusta nada, me da grima, tan blanquito y poca cosa y Matt Bomer aunque es guapo, lo veo flojito para el papel, a medio hacer. Poco hombre, todavía. Y con Paul Walker me pasa igual. Dentro de diez años, tal vez. Ahora me parece un nene.

    La saga también ha dado para frikadas de todo tipo. Casi todos los centros comerciales tienen regalitos para Navidad con la marca Grey. Camisetas con leyendas graciosas: Pon un Grey en tu vida, Soy de Grey, A la mierda el papeleo, Estamos aquí para complacer... Hasta corbatas grises en cajas de regalo, con champán rosa, esposas, té negro de la marca favorita de Anastasia, un auténtico furor, Luis. Rodrigo se empeñó y tuvimos que comprarle un globo enorme, era el helicóptero Charlie Tango! Todos nos miraban en el aparcamiento y yo no sabía en dónde meterme. La sonrisa pícara de alguna señora, me dejó clarito que ella también estaba al tanto del mundo Grey jajajajaja...

    Espero que tu chica esté mejor del resfriado y que podáis disfrutar del finde. Yo también lo tengo todo, no puedo quejarme, aunque de vez en cuando se me venga encima un tsunami ;)

    Un abrazo enorme para todos y otro para Marga. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Ups! No había leído tu último comment. Siento haber dejado el mío justo ahora. Me parece hasta inoportuno. No hay ninguna moral, Luis y estamos adormecedidos y con poca intención de cambio. Mucha anestesia en nuestros cerebros. No sé qué más habrá de pasar, para que nos levantemos todos.
    Un besito y no te desanimes.

    ResponderEliminar
  10. No, Cristina, no .Para nada inoportuna. La vida sigue y libros como las Cincuenta Sombras y reflexiones como las que muy inteligentemente has hecho con bromas incluidas son las que nos endulzan el sabor amargo que a veces destila la vida con demasiada frecuencia. No sé si el inoportuno he sido yo...... No nos engañemos. Ni he sido yo ni has sido tú. Creo que ambos somos personas que contribuimos a hacer el mundo más llevadero. Aquí el único inoportuno hijo de satán es quien pone a la gente en dificultades en el disparadero, llámese banquero, llámese político o llámese Charles Manson.

    Acerca del libro, fíjate....Otra compañera me ha dicho esta misma mañana que lo que más le gusta de Grey es la habilidad que tiene para demostrar que la mayor perversión del amor es la rutina, y que todas deberían tener derecho a un Christian Grey una vez en la vida.

    Estoy empezándome a dar cuenta del por qué del tremendo éxito de esta trilogía.

    Mariola dice que se apuesta lo que sea que la Anastasia termina metiendo en vereda al quetepegoleche Grey. No lo dudo.

    Insisto, Cristina, ...para nada has sido inoportuna. De hecho, me has animado bastante. Por lo demás, y en la medida de mis posibilidades, que son algunas, hago lo que puedo para frenar la ola de desahucios y estoy muy orgulloso de ello.

    Un beso, Cristina. Y otro para el cum-laude en viejoverderismo

    ResponderEliminar
  11. Mi "happy trail" es ya más parecido al del muñequito de neumáticos Michellín que al de Grey. No creo que le haga demasiado happy a mi pareja, la verdad. Para compensar, Cristina, tengo que tirar de recursos también muy happys.

    ResponderEliminar
  12. No sé qué clase de película puede salir de ahí, Cristina, la verdad. Lo tiene difícil la Paramount y mucho va a depender de la elección de sus actores. No sé quién encarnará a Grey. No sé....., no se pierde nada porque Suso se presente al casting

    El Contrato solo tiene una finalidad en el libro: es como si Grey le dijera a las claras a Anastasia " mira, chavala, lo mal que estoy de la cabeza. Estoy como un cencerro y lo que más te conviene es salir corriendo sin volver la vista atrás. Si, aún con esta confesión, no lo haces, por lo menos no te enamores de mí, no me gastes esa putada" Así que sospecho que la segunda parte tratatá de cómo Grey, que al final es un blandillo, se las apaña para acostumbrarse a la putada de sentir el amor de una mujer como mínimo tan singular como él mismo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. Con la semanita que llevo, ejem, lo mismo hasta le encontraba el gustillo a eso de azotar femeninos culos en cuartos rojos y perversos. Pensándolo bien, no suena ni tan mal. Flojito eh? Pasa, que me temo que mi happy trail se pasa de almanaques para el papelito estelar. Aunque si me pusieran de coprotagonista a Laetitia Casta, por ejemplo, podría olvidarme de que yo las prefiero rubias -aunque igual de rebeldes que la Srta. Steele- y la Paramount Pictures, podía intentar hacer la vista gorda, para concederme el placer de domeñar a la linda normanda.

    No he leído el librico, pero como si lo hubiera. El contrato es un atentado al buen gusto. Me la bufan los gustos amatorios de unos y otros. Allá cada cual con su maleta. Poco me quitan el sueño. Pero no acabo yo de encontrar la gracia a muchos puntos y apartados, por muy consensuados que me cuenten que son. Lo demás me deja como a ti. A estas alturas de la vida, me asusto por poco o nada y pocas cosas me suenan a nuevo.
    Quizá tu compi de curro tenga razón. Pero...la vainilla salvaje me parece una alternativa cojonuda a la vainilla a secas, tiene muchas posibilidades gourmet y es ideal para remover la perversa rutina de la que hablas. Pero dolorín? No gracias. Ni en broma. Ni hacerlo, ni que me lo hagan. Con que me lastimen el corazoncito de cuando en vez, ya tengo suficiente.

    Hablando de la normanda, aquí la vi muy dominatrix, con esas botazas, los cintos a la espalda y ese bolerito de piel. Impresionante. Me dan ganas de ponerme de rodillas, que me ponga el collar y que haga conmigo lo que quiera. Sumiso total, pero sólo un ratito.

    Disfrutar del fin de semana todos y darse por abrazados.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oe4Ic7fHWf8


    **El Castillo de Vigny es para no perdéselo.

    **Luisuco, eres grande y ya sabes porqué lo digo. Nada más. Recado pasado. Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Esto...espero que no fuera muy guarro lo que dije, porque ¡desapareció! Con lo educativo que era el vídeo y el castillo de fondo y lo bien que me venía dar unos azotes y relajarrrme.
    Abrazo Luisuco. Ya te ví y solucioné.

    ResponderEliminar
  15. A Ananda le ha pasado lo mismo, Suso. No tengo ni pajolera idea de por qué os desaparece y luego os vuelven a aparecer. ¡Viven su vida loca! Voy a echar un vistazo a las tripas de los Asombritos, a ver si me encuentro con algo raro. ¿No estáreis fichados por la CIA tú y Ananda, verdad?... que revisan vuestros comentarios por si son altamente desestabilizadores...¡Graciar por el encargo!

    ResponderEliminar
  16. Luis...No puedo leer todo, pero te aseguro que la vida no lo cura todo...Más bien la emborrona, la enturbia, la estropea...y sólo podemos pensar que hemos tenido mala suerte o que nos ha tocado,

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  17. Luis...No puedo leer todo, pero te aseguro que la vida no lo cura todo...Más bien la emborrona, la enturbia, la estropea...y sólo podemos pensar que hemos tenido mala suerte o que nos ha tocado,

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  18. NO SE OLVIDA, SE SUPERA

    No existe el olvido, no se puede olvidar un hecho como éste, simplemente, se supera. Superas heridas, superas miedos, superas pérdidas, superas relaciones, continuamente superamos cosas, pero no las olvidamos.

    No desaparecen de un día para el otro ni de un año a otro de nuestra mente, simplemente comenzamos a darle importancia a otras cosas u otras personas que nos van alejando de lo que nos causa daño hasta que logramos que no nos afecten más. Es una cuestión más que nada, de tiempo. Y lo hacemos porque es nuestra elección, porque somos libres. Elegimos lo que queremos que se quede, y lo que queremos que se vaya.

    Una de los momentos emotivos de la película, fue como comentas, la elección de ella de seguir con vida, por el amor y el calor de los suyos, cuando apenas le quedaba un hilito de vida...

    Besos y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar