miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA COMPASION DE LA COBRA



Lo llaman jurídicamente "lanzamiento". Y , mientras el lanzamiento ha sido un concepto mediante el cual una familia era desposeída de su hogar por impago de su hipoteca, ni a los bancos ni a los gobernantes ni a la oposición ni a los sindicatos les ha importando una mierda.

Sólo cuando el lanzamiento ha sido físico y desde un cuarto piso en forma de aparente suicidio, hemos comprendido todos que, en realidad, se trataba de un homicidio inducido, casi un asesinato.

Hemos reaccionado, sí....Presión social masiva, gobernantes por fin sensibilizados, bancos acordándose del ejemplo del padre Francisco Javier y la Madre Teresa de Calcuta ...,  todos acordándonos de que la caridad es un concepto muchísimo más importante y humano que el concepto " lanzamiento judicial".

El diablo gana cuando consigue que el concepto sea más importante que el sentimiento.

Lanzamiento....¡qué palabra, por Dios!

¿Se bate en retirada el diablo en este endiablado asunto? Os aseguro que no. Os aseguro que habrá que seguir en la brecha desconfiando de bancos y políticos, os aseguro que el diablo se va a vestir momentáneamente de Pravda con este asunto tan sangrante, tan injussto, tan inhumano.

De momento, el ropaje posibilista y humilde con el que se va a disfrazar va a ser, una vez más, retorcer el lenguaje y los conceptos hasta dejarlos en el mismo limbo de siempre, en nubes melifluas e inconcretas, esa jerga técnica que se gasta el poder para recalcar nuestra clamorosa ignorancia.

.- " Se tendrá en cuenta las circunstancias de extrema necesidad y los colectivos especialmente vulnerables"

¡Toma castaña! Parece ser que se va a tener un poquito de miramiento con aquellas familias con todos sus miembros en paro, con hijos con minusvalías, abuelos con respiración asistida y con el perro con pulgas. Pero si vives solo, o en pareja sin hijos, o con hijos que juegan al fútbol en el patio del recreo, aunque no tengas medios de hacer frente a la hipoteca, que te den..., los legisladores van a seguir sacando brillo a los cuernos del diablo.

Pocos problemas sociales hay ( ahora a los dramas humanos se les llama problemas sociales) son tan fáciles de abordar y de dar solución como al de los desahucios.

Dación en pago, alquiler o subvención temporal mientras persista el paro laboral , todo a cargo de los beneficios que obtiene la Banca. A tan sólo menos de un diez por ciento de esos beneficios tendrían que recurrir las grandes entidades bancarias para proteger a sus clientes en dificultades. Por un período de tiempo que, desde luego, no va a ser indefinido porque entonces en este país de rateros proliferaría la picaresca cosa fina, pero sí un período de tiempo suficiente para dar a una familia la oportunidad de remontar el vuelo, no condenarla a los tres meses desde el primer impago, por Dios...¿No tienen las Compañías de Seguros un Fondo de Compensación de Daños ? Pues con más razón algo parecido debían tener los Bancos, veríais como así se piensan muy mucho los Bancos a quiénes dan créditos hipotecarios o si prefieren destinar ese dinero y esas ganancias a la pequeña y mediana empresa que crean puestos de trabajo.

También tengo que decir que no pasa absolutamente nada de nada si, por carecer de recursos suficientes, no se puede ser propietario de una vivienda y se tiene que vivir de alquiler y con menos dolores de cabeza. En el resto de Europa viven así y nadie se siente un fracasado por no tener una vivienda en propiedad, y nos llevan la delantera en todo...

Al fin y al cabo el dueño de la casa hipotecada sigue siendo el Banco y si no se salda la deuda, se echa mano de esos mecanismos señalados con poca repercusión en los gigantescos beneficios de los Bancos.

Llamadlo caridad, obligación moral, solidaridad o como gustéis, pero un concepto no puede estar jamás por encima del significado de la palabra dignidad.

Cuando a una familia se la "lanza" por las bravas y se le quita su hogar con una abusiva ley del año catapún, se está perpetrando un delito contra la humanidad exactamente igual que hacían los nazis con los judíos, apoderándose de sus propiedades y pertenencias y encerrándoles en vagones de ganado. ¿Qué diferencia hay? Solo unos cuantos grados menos de brutalidad.

Habrá que seguir luchando mediante la presión social, ya veréis. No confío en los Bancos, cobras ahora por las circunstancias ayudando a las ranitas a cruzar el río , ni confío en la ralea de políticos navajeros, hipócritas e incompetentes que padecemos, ...que han tenido casi que ver en directo un lanzamiento mortal desde un cuarto piso para darse cuenta de lo muy hijos de puta que son.

Perdonad el tono grosero....Han pasado unos cuantos días, apenas diez días....y miradles, miradles bien...La Banca ya está recogiendo velas y avisando a navegantes con un mensaje similar a éste: " ojito, ignorantes, ojito que como recaiga en nosotros los Bancos la moratoria y el impago de hipotecas no os dejamos salir de la crisis hasta el Día del Juicio Final, só tontos, que os tenemos cogidos por los webs.."  Y, mientras tanto, el PP y el PSOE acuchillándose entre ellos para ver quién se cuelga la medallita de la repentina sensibilización...

Argggg..., vomito.  Creo que , después de ver todo ésto, nuestro Miliki ya no ha aguantado más y se nos ha ido. No podía aguantar un mundo al que preguntar risueño y cariñoso " ¿Cómo están ustedes?" y que sólo la parte más apestada y podrida de la humanidad le gritara "¡Bieeennnn"

14 comentarios:

  1. Perdón: ¿"gobernantes por fin sensibilizados"? Pero ¿te has leído la letra pequeña?. Si ni siquiera se paraliza el tiempo en el cómputo de intereses...
    ¿No te fías de los Bancos? Pues aquí gobernantes y banqueros van de la mano. Y no se cambia ni se cambiará la Ley Hipotecaria PORQUE NO NOS DEJAN DESDE EUROPA...
    ¿Y quieren aconjonarnos diciéndonos que igual nos quedamos "fuera de Europa"? Pues oye, casi que no me importaría... jatetú!!! Si estar en Europa es hacer lo que diga la nazi de turno.. pues pasando!

    ResponderEliminar
  2. Ironía, sólo ironía lo de atribuirles sensibilidad, Noimporta. Por lo demás, del acojone no os libra nadie..porque vaya telita con los adalides de por aquellos lares. Que Dios os coja confesados

    ResponderEliminar
  3. Para empezar decir que sí que estoy sensibilizada con los desahucios. Ahora bien, hay que tener mucho cuidadito y como dices tú, Iluisuco, mucho ojito. Que cada caso hay que examinarlo bien
    Empezando con el que ha desatado este acopio de sensibilidad, como es el de la señora de Baracalado que se tira por la ventana cuando llegan a su puerta. Que es que desde el primer momento que leí la noticia, ya cojeaba por algún lado. Más que nada porque al decir que ella y su marido eran exconcejales y que además trabajaban y tenían así en términos generales unos ingresos mensuales de 4.000 euros.... no cuadraban muchas cosas y era que había la señora avalado a su hermano no se sabe qué.
    El otro caso que disparó los sensores era el de Córdoba y era por asuntos familiares y un desequilibrado, nada de hipotecas.
    Yo sé de casos, de casos de verdad acuciantes. Y de muchos que son por insensatez o por haberse metido en camisa de once varas a algo que de todos los modos no podían salir bien.Y no ahora, sino hace años.
    Quizás yo soy rara, pero digo como los viejetes esos de Soria que pa qué estudiar economía, si la economía consiste en gastarte menos de lo que ganas y prefiero ahorrar y cuando tengo la pasta, o por lo menos el 40 % comprar.
    Así he intentado educar a mis hijos. Ni hijo desde finales del 2007 vive en Madrid, de ALQUILER, una pasta; seguro que si se mete en un piso en propiedad con las condiciones que mucha gente de la actualmente desahuciada comenta, le habría salido igual o más barata, pero no lo hizo. Su contrato era indefinido, cinco años después sigue allí, y a renta en el piso ( vamos un estudio de esos en el centro). ¿Qué hubiese ocurrido si le despiden, cobra el paro y está hipotecado y además le hubiésemos avalado?, endeudado de por vida.
    Iluisuco, es cierto que hay muchos casos sangrantes y no se puede mandar a la calle a familias, pero hay que reconocer que mucho inconsciente hay. Por no hablar de las llam

    ResponderEliminar
  4. De grosero nada, Delfín, yo te he leído muy sentido y no has dicho nada que no pensemos mucha gente. Lo has explicado perfectamente. Por suerte hace algunos años que nos quitamos de encima el yugo de la hipoteca, pero por eso no me siento menos solidaria con la situación actual de mucha gente. Mi casa es mi refugio y el de mi familia. No quiero ni pensar lo duro que sería tener que salir de ella con una mano delante y otra detrás.
    Puede ser que algunas personas se dejasen llevar por el optimismo reinante y en la época de las vacas gordas se endeudasen más de lo que sería recomendable, como apunta Marisa, pero, si a los bancos se les está salvando el culete e inyectando milllones de euros porque tenemos que dar una "imagen" de solidez y competencia en Europa y resto del mundo (palabritas del Sr. Rajoy) y hoy por hoy, ellos están siendo los mayores beneficiados con los "rescates" de todo tipo, creo sinceramente, que debieran obrar en consecuencia y dar soluciones eficaces y personalizadas, a todos los clientes que están en apuros. Eso es viable y se puede hacer. Desde cada oficina o sucursal de barrio. Soluciones para todos, como a ellos se las están dando, a costa nuestra y de nuestros sacrificios.
    A estas alturas de la película, no espero sensibilidad política de ningún tipo. Ni de unos ni de otros, son todos el mismo perro con distinto collar, pero aunque sea por mantener esa imagen externa de solidez que parece les importa tanto, que se pongan las pilas ya y empiecen a dar soluciones viables. Se puede, sólo hay que querer y ponerse a ello.

    Besucos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Mira Luis. De tono grosero, ¡nada! Además, incluso el lenguaje "grueso" tiene su sentido, aún más cuando está motivado por la indignación ante la injusticia...continuada.

    Os voy a ahorrar un tochopost sólo con una simple reflexión: Hablamos de caridad, solidaridad, apoyo, comprensión...Y TODO esto sobraría, sería innecesario, si hubiera JUSTICIA.

    ¿Es justo lo que estamos viendo? ¿Es justo modificar las reglas del juego a la conveniencia siempre del más fuerte? ¿Es justo que los cínicos embusteros y mentirosos -de un lado o del otro- retuerzan el lenguaje para intentar hacernos creer que no estamos asistiendo a un banquete de hienas?

    No se recorta...se optimiza.

    No se privatiza...se externaliza.

    No se cobra por la justicia...se desincentiva la "litigiosidad"

    No se cobra por la sanidad...se repercuten las cargas según los servicios.

    No se reduce el presupuesto en la educación...se implementa la optimización de los recursos.

    No se cobra por las medicinas...se pide un euro por receta para contribuir a que el sistema sea sostenible.

    No se reprime a los manifestantes...el estado ejerce las funciones protectoras para asegurar el derecho de los ciudadanos a que su vida no sea perturbada por el derecho a manifestación. (Se busca crear MIEDO...para que no haya manifestaciones, debe de ser, porque si no, no se entiende que los antidisturbios le abran la cabeza a un niño de trece años, golpeen con la porra a una niña de quince por defenderle, detengan peguen y multen a periodistas acreditados por filmar lo que está pasando, revienten el ojo de una mujer con una bala de goma...)

    ¡Asco me da!
    Padecemos la INJUSTICIA todos los días (unos más que otros, claro, los pobres lo tienen mucho peor), y cada vez es mayor el déficit democrático que demuestran nuestros políticos, si, esos a los que hemos votado para que nos representen y busquen soluciones a nuestros problemas...
    ¿Y crees de verdad que el tono de tu artículo es grosero? No. A veces, para reclamar la propia dignidad es necesario, imprescindible, levantar la voz...

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda


    ResponderEliminar
  6. Comparto este video con vosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=8XfBZCWhvkk&feature=player_embedded

    Ananda

    ResponderEliminar
  7. Yo tb vomito !! Tenemos que sacar las uñas y los dientes y no tolerar más injusticias. No nos van a callar a golpes.

    Iluso Luis, te pongo un 10 a todo lo expuesto, lo mismo para Ananda.

    Busqué tu blog después de leer el nombre en el blog de Simpul. No sabía que tenías blog, ha sido un hallazgo más que grato, hasta he vuelto a 'ver' a gente que me gustaba mogollón y hacía tiempo que no leía por ningún lado.

    Me váis a volver a ver por aquí, si os parece bien. Seguimos en la lucha !!


    Sheyla

    ResponderEliminar
  8. Grosero,Luis?En absoluto.

    La situación es penosa.Y vergonzosa.Los bancos comportándose como usureros y los gobernantes tragando.

    Afortunadamente, como Mariola dice,mi casita también está pagada ya, pero me pongo en la piel de esa gente que se queda en la calle por los desahucios y deben sentir la desesperación y la impotencia más absoluta.

    Como dice Andanda,recortes en sanidad,ayudas sociales,becas,...subida de tasas en justicia,gastos farmacéuticos,educación.¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

    Me encantó leer vuestros comentarios dándome ánimos.Los necesitaba y no me fallasteis.
    GRACIAS y un beso enorme.

    xulita




    ResponderEliminar
  9. OS PREGUNTO
    ¿Qué podemos hacer, la gente de buena voluntad e intenciones?
    Os juro que hablo en serio, que yo estoy de voluntaria en cáritas y directamente en otras instituciones,como el almacén de alimentos, ya se lo contè hace tiempos a Luís.
    A mí que le ses haga la dación en pago a mucha gente me parece fantástico, pero no me parece tampoco justo.
    En fin el problema es peliagudo. Mariola, lo que quería decir es que hay tantos casos y tan distintos.....
    Sheyla, no sé quien eres pero por lo que pones has escrito en el blog del taxista...
    Anda, ILuisuco, corazón,,,, no te me quejarás l prenda, que en los últimos días todos sn lisonjas por "l otro lado", uyyyy que eres muy buen comentarista, anda que .. jajjaj Sabes que te quiero, pero anda queee, yo que no sabía que tenías un blog, jajajajj yA me conoces. JaJJJ ESTARÁS COMO UN PQVO REAL de hinchado, jajajja

    ResponderEliminar
  10. Tanto como un pavo real, no, pero a nadie la amarga un dulce, Marisina. Muchas gracias, Sheyla, bonito nombre. ¿Eres la que firma como Amelie? Puedes coger sitio y sentirte cómoda. Este lugar es muy acogedor no gracias a mí, sino a vosotros. Marisa es de las que predican con el ejemplo, dando el callo y ayudando a la gente. Me encanta su forma de ser porque ayuda, no porque quede bien ni porque se lo indique la Santa Madre Iglesia, sino por convicción. Eso siempre es digno de admiración.

    Agente Discreta, le comunico que su permiso para ausentarse tanto y culminar con éxito la misión en la que está enfrascada se está agotando. Te echamos de menos, 006.

    Ananda, me ha encantado la comparativa de eufemismos que has hecho. Genial Ananda, como siempre.

    Mariolilla, a nosotros nos faltan cinco añitos para celebrar que somos dueños de algo. ¡Media vida pagando hipoteca! Buff...¡Y ahora tenemos obra para el año que viene...! ¡Socorroooooooooo...!

    Un besazo y un abrazo para todos. ¿Vamos a por el viernes?

    ResponderEliminar
  11. Vamos a por el viernes y gracias por ese "buenos días princesa" con cachondeíto de ayer...jajajajaja. Ya viste cómo empecé el día. Besotes para todos

    ResponderEliminar
  12. No Iluso Luis, no soy Amelie, pero gracias de todas maneras por la bienvenida a tu blog.

    Leo a Simpul todos los días desde hace tiempo,tb le sigo en twitter ...si no puedo todos los días, pues me leo 3-4 post de una vez, pero no comento siempre.

    Me gusta mucho más leer a la gente, algunos dicen cosas a tener en cuenta y que me llegan cantidad, dicen lo que yo pienso y para lo que a mí me cuesta mucho encontrar palabras. Con otros sólo me río, de todo un poco, pero todo tiene su valor y si hay respeto también es válido.

    Me ha gustado muchísimo volver a leer a Lobo, a xulita y sus reflexiones llenas de miga y tb como no...a Marisa !! En la disparidad de opiniones podemos encontrar el camino, debemos encontrarlo.

    Mariola eres ana...??? también noto su falta en los comentarios de Simpul.


    Sí ya es viernes...a por él !!



    Sheyla




    ResponderEliminar
  13. Ainsssss! Obrasssss?! No habrá cosa que me ponga más histérica. Todo lleno de trastos por medio, polvoriento, empantanao... El señorito Díaz es adicto a las chapucillas. Se pasa la vida con el "este verano hacía falta hacer..." y yo pongo los ojos en blanco, como la otra ja,jaja! Una casa da más guerra que un piso, vale, ya lo sabemos todos, pero es que él, ve que sus padres hacen algo que le gusta (vivimos a 300mts de la casa de mis suegros) y ya está mirando hacer lo mismo. Culo veo, culo quiero. Me tiene atacá de los nervios!

    Marisa, te entendí perfectamente y pensamos lo mismo, hija. Desde luego que el tema de las hipotecas e hipotecados, es amplísimo y con muchos matices, por ese inciso sobre la gente que talvéz se endeudara más de la cuenta sin mucha responsabilidad por su parte. De todas formas, si se rescata a los bancos, sigo pensando que los bancos, tendrán que obrar de forma digna y en consecuencia. Por las buenas o por imposición legal, pero hay que luchar para que sea así y no dejen a las familias en la calle. A eso no hay derecho, qué imagen de solidez es esa? Ninguna.

    Sheyla, no soy ana, nunca he comentado por el blog de Simpulso Díaz. Conozco el bitácora y le he leído alguna vez, pero no he dejado comentarios por allí. Lo mismo te digo, que la Cristina que comenta allí, tampoco es mi Cristi. Cuando he leído por curiosidad, pues buscaba a Lobo, que es mi cuñado y al resto de gente que comenta por aquí: Ananda, Marisa, la doctora, UnAngel, Luz, Nuria...Si algún día voy y digo algo, me pondré de nombre: Bonita del Norte con el permiso de mi mentor ja,jaja! y así no habrá pérdida.

    xulita a seguir con buen bien.



    Abrazuco para todos y disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. He leído en inet la parte en que el Papa, afamado teólogo e intelectual respetado -todo hay que decirlo- asegura que es falso que la mula y el buey estuvieran en el Portal de Belén. Yo ya no puedo más: los Reyes Magos son los padres, el ratoncito Pérez no existe, Miliki se ha muerto y Arthur Más es mentira que tenga cuentas en Suiza, ...y ahora que es mentira también la presencia del buey y la mula.....¡No puedo, no puedo más...!

    Pobrecillos animalejos..., me los imagino en la cola del INEM preguntado..." Por favor...¿el último?"

    ResponderEliminar