jueves, 4 de octubre de 2012

SUPERHÉROES

 
Y no los de la Marvel que colecciono con una pasión infantiloide. Me refiero a los superhéroes de verdad. 
 
Equipo parolímpico de baloncesto español. He visto todos sus partidos durante sus Olimpíadas.
 
Fascinado, boquiabierto, haciendo honor al nombre que escogí para este blog, también parolímpico porque el pobre no tiene ni pies ni cabeza, nunca sé por lo que me va a dar y con lo único que cuenta es con vuestro calor y cariño.
 
Esos jugadores haciendo gala de una destreza increíble con sus carritos adaptados, derrochando fuerza física el doble, el triple que los jugadores de la NBA, concentrados en la estrategia, emocionados con la celebración de sus victorias, unidos en el desconsuelo sólo transitorio de la derrota que a ellos les sabe a miel porque lo único que cuenta para ellos es que.....han podido jugar. Jugar
 
Cuando leí el comentario de Lobillo Javi hace unos cuantos post acerca de que nos quejamos de vicio, mi mente fue rápidamente asaltada por el ejemplo de estos superhombres y supermujeres.
 
"Tengo que escribir algo sobre ellos".... Y es que no basta con pensar un pensamiento. Escribir sobre lo que tu mente divaga es una forma de construir artesanalmente un mueble y después pintarlo. Como dar gomina al pelo para que el peinado dure más.
 
Es asomobroso que personas con limitaciones físicas tan graves realicen verdaderas proezas deportivas, y aún más asombrosos la alegría y el entusiasmo con el que participan en cada prueba resultando ser lo de menos quedar los primeros. No pierden la sonrisa, no sucumben al veneno de la autocompasión, no se adentran en el laberinto inútil del por qué yo . Son maestros en el arte de una esperanza que saben conservar en las peores tormentas. Saben mirarse con serenidad en el espejo.
 
No digo que no estemos todos sujetos a nuestros estacionales estados de ánimo, que nos podamos sentir decaídos, melancólicos, pesimistas, deprimidos ( pues sí que es rica la Lengua Castellana, sí...  :P ,)  Motivos no nos han de faltar en estos tiempos tan sacudidos por las cuatro esquinas por la incertidumbre y el canguelo que nos da hasta apretar el botón del televisor para ver un telediario.
 
Pero veo a estos deportistas, hombres y mujeres que se resistieron en su día al desmoronamiento total y que en su lugar se inocularon en la sangre una hermosa proteína que llamo sensatez del agradecimiento. Agradecimiento por el milagro de la existencia, tan incompresible como soberbia. Estar sano y completo es ya un inmenso regalo.
 
Sintámonos tristes si algún nubarrón cruza por nuestro cielo y hace callar a nuestros pájaros cantores, pero nunca claudiquemos. Tengamos la honradez de situarnos en el lugar preciso de la escala y no insultemos con nuestros problemas, con la mezquindad de nuestras quejas, con lo estrafalario de nuestros lloros, a tantas y tantas personas que no darían un brazo o una pierna por ser como los demás, como nosotros, ... y no los darían porque ....no los tienen , y a pesar de sus terribles carencias físicas descubrieron que para seguir dando mordisquitos a la manzana de la felicidad, no hace falta tenerlo todo.
 
Es mi pequeño homenaje a estas admirables personas y se lo quiero dedicar a mis queridos amigos Antoñita y Pedro.
 
 ...y ahora.., os aseguro que no cobro comisión por insertar publicidad, pero desde que ví este anuncio, me gustó muchísimo :



14 comentarios:

  1. Feliz fin de semana. Y un abrazo a todos con los dos brazos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el vídeo. Los pelos de punta. La imagen de la piscina tomada desde el fondo, -en la que se ve nadando al chico, con su cuerpecito incompleto y los brazos incansables braceando sin descanso- es, absolutamente conmovedora. El resto de protagonistas igualmente conmovedores; lecciones de vida y superación todos ellos, pero por alguna razón, el nadador, me ha tocado más hondo. Está clarísimo que hace más el que quiere que el que puede -en todos o casi todos los campos- pero no está de más, que nos lo recuerden de vez en cuando y si es de una forma tan bonita y directa, mejor que mejor.
    Cuesta imaginar cómo puede ser el día a día, de alguien con tantas limitaciones físicas. Tuve roto un dedo, -el anular de la mano izquierda- y parecía que estaba inútil del todo. Un sólo dedo entablillado, me condicionaba desde para atarme los botones, hasta para meterme en la ducha. Nos quejamos de vicio, sí, desde luego y yo el primero.

    Me quedo con ésto que me ha encantao: estar sano y completo, es ya un inmenso regalo. También lo es leerte, Luisuco.
    Mi admiración para todos los super héroes, de los que podemos aprender tantas cosas, sólo con observar cómo se desenvuelven en medio de la dificultad.

    Un abrazo para todos. Cuídense mucho.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante...
    Esto me hace sentir pequeñita y tonta cuando me quejo por simplezas...
    Es admirable la fuerza que demuestran,en el mas amplio sentido de la palabra.
    Un abrazoooooo.

    Achuchones para el resto.
    No dejeis de ser felices, porfa!

    ResponderEliminar
  4. Razón tenéis ¡Qué chiquititos somos! nos quejamos por tonterías y encontramos obstáculos en nimiedades. Yo la primera. Si hace dos años cuando me rompí el tobillo y tuve que estar con muletas era ¡una perfecta inútil!
    No me salen las palabras para poner al video o al post, siempre me quedaría corta.En el baloncesto, la natación, pero ¿Qué me decís del ciclismo? Si yo cuando monto en bici tengo que poner los cinco sentidos para no darme un guarrazoooo(porrazo,romperme la crisma,espanzurrarme,besar el santo suelo) ..... cierto la lengua casellana sí que es rica, sí....... era un chiste, sin retóricas ni irónicas, ni enfadamientos. Abrazos, a todos sin excepción

    ResponderEliminar
  5. you talkin´ to me?viernes, 05 octubre, 2012

    Hola, Luis y compañía.
    Me resulta casi imposible escribir en serio sobre cualquier tema. Imaginaos con éste.

    "decaídos, melancólicos, pesimistas, deprimidos", dice Luis.

    En casa solemos utilizar una palabra que no nos atreveríamos a soltar en plena calle, so pena de público escarnio y vilipendio: "mohíno".
    ¿Por qué utilizamos este término que nos resulta tan ajeno?
    Pues porque nos parece que sus fonemas retratan a la perfección el sentimiento o el estado de ánimo al que se refiere.
    Como si nuestra alma estuviera enmohecida, cubierta por la verde capa de la desesperanza. Molida, aplastada por la muela del molino ("moíño") de los días eternos. De los eones triturados, grano a grano, sobre nuestras espaldas.
    Etimología de "mohíno": del árabe muhín => ofendido.
    Muy lógico: si alguien te ofende, lo normal es que te sientas hecho polvo.
    Si la vida es una desconsiderada y te agravia desde los andamios del desprecio, tú apresuras el paso, cabizbajo en esa tormenta de arena, hasta llegar al sweet sweet home y, cuando tu perrito te recibe alborozado, decirle: "Same shit, different day, perrito, mohíno vengo del aire transitado".
    Mi perrito Cantimploro padece de un principio de artrosis, pese a sus pocos meses, y a veces camina con una pata trasera agarrotada. Me da pena que no se queje de su mal. Difícil consolar al que no expresa su dolor, o lo guarda para sí mismo, mascullándolo, acallándolo.
    Cuando yo era un niño quedé campeón de los 100 m. lisos y subcampeón en salto de altura. En cierta manera era un atleta minusválido, porque competía con un serio hándicap: la total falta de amor de mis padres hacia mí, y el maltrato subsiguiente.
    Divago... la infancia es harina de otro costal. Los niños no deberían ser costaleros de un mal paso ajeno.

    A ver, Luis, de un poeta gaditano, Juan Mena:

    "Hoy vengo con el alma más mohína
    buscando en cada acera, en cada esquina
    un reflejo del niño aquel que he sido".

    Voy a buscar una canción, antes de que esto parezca una saeta sin destino.
    Saludos entumecidos pa todos. Un abrazo, Luis.
    ¿Cómo_aferrarse_a_un_sueño?




    ResponderEliminar
  6. "Vamos a defender los colores de España, en este caso con la Roja Coja"

    Carballeda.

    A algunos si le seccionasen la lengua no pasaria ni media.

    ResponderEliminar
  7. Hay que gente que tiene su cuerpo completo pero tiene minusvalía en el corazón.

    ResponderEliminar
  8. Luis, precioso lo que has escrito desde el fondo de tu corazón. Y tienes razón, escribir lo que llevas dentro le da un brillo especial a tu forma de ver la vida, y hasta descubres matices nuevos, pero sobre todo, al compartirlo te haces más grande.

    No puedo ver el video aquí en el trabajo, pero no me hace falta para haberme emocionado con tu post. Y es que tienes toda la razón, y lo suscribo punto por punto. Yo sufrí un terremoto en pleno epicentro de mi escala de valores en mi pasado viaje al sur de Marruecos, donde constaté lo fútil de muchos de nuestros inútiles sueños y donde la alegría por vivir y la sencillez de una gente cuyo futuro se restringía a cómo sobrevivir un día más no les borraba de la cara su sonrisa y su fuerza vital. A día de hoy sigo estremeciendome cada vez que lo recuerdo, como hoy, hasta el punto de que aún no he podido ponerme a escribir algo sobre ello, porque cada cosa que se me ocurre la veo vacía comparada con la vida que veía en sus ojos, a pesar, o más bien por, su modo de vida.

    'Chapeau', Luis, me quito el sombrero.

    Talkin, nuestro idioma es tan rico que podemos darnos el gusto de derrochar palabras a troche y moche. Es tan rico que cuanto más las derrochamos, más nos enriquece a nosotros también.

    Un abrazo

    Y felíz finde a todos

    ResponderEliminar
  9. ¡Precioso post!

    Me alegra mucho leeros, siempre, pero cada vez que aparece Talkin, es como si al pastel se le pusiera la guinda final y la tarta ya hubiera quedado perfecta.
    Recuerdo cantidad de post suyos, y siempre, diga lo que diga y opine lo que opine él, son un lujo exquisito que no me deja indiferente. ¿Sabrá el efecto que producen sus post?

    He llegado a imaginarle a través de sus escritos, de mil maneras diferentes: Escritor bohemio adicto a la absenta, vestido a la manera británica y fan de la marihuana más exquisita, una marihuana especial, importada de contrabando desde Jamaica y que le provoca brutales erecciones de poesía experimental en prosa, que vuelca mediante escritura automática en sus increibles escritos. Explorador de continentes variados y surtidos (salacof incluido). Detective sagaz en busca de las pistas que desvelen quién mató a Marylin Monroe. Director de cine de ensayo, decadente y autodestructivo -sólo lo justo para permitir aflorar su inmensa creatividad-, torturado por el amor imposible sufrido con cada una de las protagonistas de sus increibles películas, en las que el ambiente se puede cortar con las tijeras, enormes y ensangrentadas, de un sastre. Publicista melómano, loco por tocar en una banda de jazz de Nueva Orleans porque se enamoró de una saxofonista a la que rescató de ella misma durante las inundaciones del Katrina...mientras la pobre se sonaba los mocos viéndo las dramáticas imágenes en la tele de un pub hippy en Amberes. Psicoanalista renegado de la ciencia para perderse en las misteriosas verdades del ocultismo, en busca de algún arcano que le desvele cómo conseguir que vuelva un antiguo amor, que se marchó un día en el Ferry, dejándole sólo su perfume de mujer en las sábanas de una buhardilla y un perrillo escocés al que terminó llamando Sebastian, en honor al creador de autómatas de Blade Runner... También le he imaginado paseando por la campiña inglesa con la mansión de Brideshead al fondo, mientras fuma una pipa de tabaco aromático y comenta con algún acompañante la decadencia de la sociedad inglesa y lo espantoso y salvaje de la caza del zorro... ¡Imaginaciónes nacidas de la lectura de los comentarios de Talkin!

    Angel, como siempre, hago mías tus palabras...

    ¡Un abrazo a todos y buen fin de semana!

    Ananda

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! ¡Preciosa canción! No la conocía.

    http://www.youtube.com/watch?v=A9pNnKxewss

    Ananda

    ResponderEliminar
  11. Caráy, Ananda,......estoy convencidísimo de que le has arrancado a Talkin una sonrisa de oreja a oreja...¡Qué descripción! ¡Dos orejas y el rabo para el maestro Ananda, por favor..! ¡Qué arte, amigo!

    ¿Talkin?...Ya le conocéis. Es espléndido, tierno y dulce, pero habría de ser una mujer para entender bien la seducción que ejerce a su alrededor. Como soy un tío sólo me está permitido, cuando leo lo que escribe, detenerme como un pájaro en su vuelo se detiene cuando cruza un cielo que cubre tierra virgen jamás pisada por otra criatura. Es distinto y dispara como nadie el arma de la originalidad. Si junta un barco, una lluvia y un camello azul, nadie sabría predecir qué clase de incesante belleza sería capaz de sacar, a qué fonema mil veces, un millón de veces pronunciado, sería capaz de preñar con el vigoroso y delicado sexo de su lenguaje con nuevos significados, sensaciones y sentimientos.

    Así es Talkin. Distinto a todo. Yo ya me he acostumbrado, ...pero sólo acostumbrado, porque mi admiración, mi respeto y mi cariño hacia él siguen creciendo.

    ResponderEliminar
  12. Angel, con sus palabras, me ha recordado a un libro leído de Dominique Lapierre " La Ciudad de la Alegría". Desde luego, no es la extrema pobreza el caldo de cultivo de la alegría, pero Angel sospecha que sí puede ser la poca dependencia de falsas necesidades materiales. Haces un buen paralelismo, Angel.

    Sirenita, así es. Pero se les acaba notando.

    Un beso, Marisa. " Besar el santo al suelo"...qué frase más curiosa. Todas tienen una explicación. ¿Tendrá que ver con la costumbre del Papa de besar el suelo cuando viaja y baja de los aviones?

    Un beso, Carpita

    Suso,y para mí igualmente siempre es un placer leerte a tí y sentir tu compañía. Los más antiguos de por aquí saben que me cogí el dedo menique cerrando el capó hasta casi seccionármelo. Me lo pegaron con loctite quirúrgico y santas pascuas. Pero soy valientillo. Cuando ocurrió, Marga chillando, los dos vecinos con los que estábamos en el garaje chillando, y yo embelesado viendo el colgajillo. " Me parece a mí que ya no podemos ir a Cáceres", me acuerdo que dije porque nos predisponíamos a viajar allí. Así, en plan flemático. Y el día de la operación de mi tumor, pues ya he contado. La enfermera que me estaba dando un masajito en los pies y las piernas para relajarme en el quirófano lo dejó de hacer cuando el anestesista le dijo que tenía cincuenta y cinco pulsaciones por minuto. Que estaba más tranquilo que todos ellos. Cosas propias de ser casi un terminator...jajaja...

    FELIZ SÁBADO. Hoy se casa mi compañera y sin embargo amiga Susana y me la voy a llevar en vespa vestida de novia por tó Cái...jajaja..,Va a ser la novia más bonita en los anales de las bodas en la Tacita de Plata.

    Rafa, un abrazo y arriba ese ánimo !!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno! … Me quito el sombrero! Por todo lo que he leído en este post, admirable la fortaleza de los más débiles, de los que tenemos tanto que aprender. Esa continua superación de sí mismos, de proponerse metas y de hacer posible lo imposible, alimenta el alma!
    Y me lo vuelvo a quitar porque he seguido leyendo y a cual más creativo! De verdad, por favor, encarecidamente os ruego ya mismo que escribáis un libro, que a pesar de confesar hace pocos posts mi escasa dedicación a la lectura de libros, vuestras obras se iban a convertir en el objeto de deseo de mi mesilla de noche, y de la de día, sentada quizá más cómoda, que tumbada me pesan los propios brazos en alto… Y es que no me canso de leeros! Pues ahí queda mi dicha mi petición…

    Un fuerte beso y abrazos,

    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Nuria, un beso muy fuerte .

    ResponderEliminar