martes, 9 de octubre de 2012

RAFAEL ASTORGA CALLEALTA



"Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombrarla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:

sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela"
R.Alberti



el pescador del sur domingo, 16 septiembre, 2012

"hola familia , queria escribir algo , pero me encuentro descolocado , de todas maneras gracias a todos los que habeis preguntado por mi . joe tiene cojone la cosa que no se ni que escribir , bueno tardare un tiempo en aparecer de nuevo y me alegro por los que todabia apareceis por aqui , ya os leere cuando pueda , de momento me hes un poco dificil , pero de todas maneras besos y abrazos para todos .
hasta pronto"

Rafael Astorga Callealta se llamaba nuestro querido Pescador del Sur. Éste fue su último comentario y siempre que aparecía por este rincón era para vaciar su cesta de peces alegres e invitarnos a un banquete de risas.
Sabía que estaba muy grave porque él mismo me lo dijo, y ni siquiera con tan preocupante información renunció a darla con su inagotable buen humor.

"hola familia..." comenzó escribiendo su último comentario...Y así es. Formamos aquí una pequeña familia virtual a la espera todos de poder tener una ocasión real para poder abrazarnos y mirarnos a los ojos. Pero él no ha tenido paciencia y se lo ha montado a lo grande, porque cada vez que cruce la Bahía sentiré su abrazo.

Gracias, un millón de gracias a tí, Isabel.  He visto fotos de los dos cruzando la Bahía con destino al Puerto de Santa María en el Vaporcito y una buena mariscada aguardando, y a Rafa haciendo el tonto poniéndose colmillos con las patas rusas... Has debido adorar a tu hermano y te habrá hecho reír muchísimo. Por eso nunca lo olvidarás, porque como he dicho y escrito tantas veces, querer de verdad a alguien es acordarse de esa persona siempre con una sonrisa. Ahora estás muy triste, pero no te vayas a creer que la Bahía va a permitir que lo sigas estando mucho tiempo más, porque ahora tiene un pescador en su seno que hará real el verso de Alberti: "mi Bahía de Cádiz es ancha sonrisa, donde aprende a reír el barquito y la brisa"

¡Claro que sí, Rafa querido!  ..hasta pronto, porque mañana tengo que cruzar el Carranza otra vez y esta vez pararé el coche en Elcano y me acercaré al espigón . Te pienso hacer un regalo para que no estés solo.

Déjame dedicarte esta canción, que seguro que te gustaría. Nada de ñoñerías. Es una canción alegre. Como tú,  como te gustaría.

Muchísimas gracias, Isabel, y recibe de parte nuestra, de todos, de esta familia, un inmenso abrazo para tí y el resto de familiares.
 

26 comentarios:

  1. Cuando te acerques al espigón le mandas nuestros besos y nuestras rosas virtuales que como un tesoro desde hace tiempo hemos coleccionado. Que él no cejaba de mandarnos así como lo de que nos quería. Y.. ya si eso le cantas a grito pelao lo que pongo a continuación:
    http://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34
    No puedo ahora mismo decir nada más.
    Ejemmm, él te diría Luís, que el pueblo de León (Astorga) va antes que la calle por muuuu alta que sea ésta

    ResponderEliminar
  2. No puedo quitarme de la cabeza el post de la cobra Taka taka, donde he acudido de nuevo para llenar de sonrisas un abrazo bien grande y mandárselo a Rafa y brindar así por las que se llevó.

    Mira, Rafa, qué post te ha hecho Luis. ¡Cuánto no valdrá el peso de la amistad en su corazón!

    ResponderEliminar
  3. Se nos ha ido un miembro de la familia. De la familia sí porque Rafael era con un hermano virtual para mí, para nosotros. Ya no podremos leerle más pero sabemos que seguirá estando con nosotros. Que continuará escribiendo desde donde quiera que esté. Así como seguirá “pescando” sus peces mágicos desde la lejanía, desde la distancia insondable que nos espera a todos. Es una hora triste para todos nosotros, pero tratemos de no estarlo tanto porque seguramente ese es el deseo de Rafa, que siempre parecía estar feliz.
    Su hermana nos dice que es difícil asimilar que haya partido. Lo es para ella y también para todos nosotros. Pero, Isabel, tú sabes que estamos todos juntos contigo y toda vuestra familia en esta hora desgraciada.
    Un beso grande para ti y otro para Rafa, cuya frase… “también creo que nunca seremos libres, somos esclavos de nosotros mismos”… me impactó tremendamente, la leí “lunes, 23 julio, 2012” y por eso la recuerdo ahora tratando de asimilarla lo mejor que puedo.
    Aquí les pongo el link que en su día me arrancó alguna lágrima y hoy... alguna otra.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t7NdBIA4zJg
    Pesca, que sepas que me encantaba tu frase taxial de “cuentacuentos” que tan bien definía al personaje a quien iba dirigida…te extrañaremos también por allá.

    PD: Marisa, sé cómo debe ser tu estado de espíritu en este momento, el tuyo y el de todas las Jamías.com, a las cuáles aprovecho para enviar un beso solidario y decirles lo mucho que las extraño a todas.
    Un gran abrazo para todos

    ResponderEliminar
  4. Mando un fuerte beso a Isabel, a todos sus familiares y amigos,incluyo a los amigos que compartimos con él espacio en este blog.

    Le echaremos de menos.Últimamente ya se notaba su ausencia y espero que pudiera leer los mensajes de animo que le íbamos dejando para darle fuerza.

    Pescador te mando un abrazo enorme de todo corazón.

    Un beso a tod@s.

    xulita

    ResponderEliminar
  5. El 30 de septiembre, cruzamos nuestras ultimas palabras, no pasaban mas de tres días sin saber el uno del otro, si esto sucedía, algo no marchaba bien,y si, algo no marchó bien, te fuiste sin decirme Adiós Blandita,y me partiste el alma, ( nosotros nos partíamos el culo a base de reírnos, pero lo del alma me ha pillado de nuevas y ha sido un poco traumatico, te la guardo, lo sepas)
    Se va mi amigo, mi confidente y mi alegradias, q haré yo ahora al abrir el correo y no encontrarme contigo,ehhh?? me quedo varada, como tu barca, y solo se me ocurre ir abriendo poco a poco los 1834 mail q tengo tuyos, uno por dia, y al terminar de leerlos espero q la pena q tengo ahora mismo desaparezca y ser capaz de pronunciar tu nombre sin llorar...

    Isabel, gracias por todo, por informarnos siempre q el no podía hacerlo, besos a " la vieja" a los nenes, a toda la familia, me uno a vuestro dolor,q sepas q por tu hermano deberían de levantarte un monumento,eso q lo mueva Luis q tiene mano,,,

    Luis, el blandito me decía q q pena no haberte encontrado antes, ahora deberías de agradecérnoslo, en una noticia a boleo plantamos 30000 comentarios y nos quedamos tan pichis,,,hasta las pelotas les teníamos,, muchas gracias por este detalle q has tenido.

    Las jamias nos quedamos sin nuestro chico, pero te vamos a pensar tanto, q parecerá q sigues entre nosotras.
    Y allá donde carajos estés, escúchame, no cuentes esa pila de chistes malos q te sabes,pero déjales algunas de esas recetas q te garrapiñabas y nos contabas los viernes a las dos de la tarde cuando estábamos lampando.
    Me haces una putada tremenda largándote, pero te perdono.
    " llevo tu corazón conmigo, lo llevo en mi corazón"

    Doctora Membrillo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo, Luis, tu mensaje de ayer me hizo sonreir y recordar que el sabado pasado,(antes de ingresar) se colò en casa con una bolsa de cangrejos y la dejo en la cocina sin cerrar, cuando nos levantamos de la siesta , nos hartamos de reir pues estaban todos por ahi´, que pechá de recoger cangrejos y de reirnos nos dimos, echaremos de menos sus "ocurrencias", pero hay que recordarlo con alegria que es lo que el dejò a su paso, un fuerte abrazo a esa familia virtual que el tenia y que viendo el cariño que le teniais , siento que es un poco mia tambien....con todos mis respetos...

    ResponderEliminar
  7. Lo lamento profundamente. Es verdad que apenas le conocía, excepto por los comentarios que aparecían a veces aquí, en esta casa; pero si que sentía que era un miembro importante desde antaño, de la familia en que nos hemos convertido los okupas de la casa de Iluisuco...

    Lo repito, lo lamento profundamente, en el corazón, y sé que no es suficiente con que se lo diga a Isabel, su hermana, os lo digo también a vosotros, mis amigos, los que tan bien le conocisteis. Al menos tuvisteis esa gran suerte...que seguro que, incluso en estos dificiles momentos, os da consuelo y fortaleza. Porque...¿sabeis?, desde el Alma, nadie nos deja, nadie se va, nadie desaparece, siempre que permanezca en el corazón de su familia y sus amigos...

    Aquí, en Cantabria, los marineros y pescadores cantan una canción que han convertido en himno.
    Cuando era un niño muy pequeño, mi tío, primer oficial de un barco mercante, solía llevarme a escucharlo a un viejo bar, hoy convertido en farmacia, en el que, no recuerdo bien si era la noche de Navidad o la última del año, se reunían los viejos pescadores y marineros.
    Me dejaba sentado en una mesa, con un mosto y unas patatas fritas de bolsa, y a eso de las once de la noche, en punto, todos con la vista en el reloj de la pared, esperando el momento exacto, se ponían a la vez, como un solo hombre, de pie con el vaso de vino en la mano un poco levantado, como si brindaran, y la cantaban. La cantaban llorando a lágrima viva (no soy marinero, pero al oirla aún lo hago de la emoción) y a voz en grito.
    Era sobrecogedor ver a esos hombres curtidos por la mar, negros de brea y de penas, llorando al recordar a los compañeros que se han ido...A continuación, nada más terminar la canción, con las caras surcadas de lágrimas, se abrazaban y se despedían hasta el próximo año, marchándose de allí al instante...

    Os dejo la canción en homenaje a Rafael.
    Desde Cantabria, os va todo mi dolor y todo mi cariño...

    http://www.youtube.com/watch?v=E0Dt0xWH4mI&feature=related

    ¡Un abrazo muy fuerte a todos!

    Ananda

    ResponderEliminar
  8. Sólo conocía al señor Pescador por sus comentarios por aquí y por las risas que me he pasado más de una vez, con sus chistes verduscones y por la gracia que tenía hasta para contar que estaba bastante pachuchillo, esperando que Dios repartiese suerte. Recuerdo perfectamente esa frase, en una de sus últimas visitas a tu casa. La suerte es vuestra que lo habéis tenido cerquita. Me he emocionado mucho al leeros, la Doctora me ha puesto un nudo en la garganta. Mi padre tampoco me pudo decir adiós y por mucho tiempo tuve dentro esa pena. Pasará y podrás sonreir recordando lo mejor que os unió.
    Sólo porque también me siento afortunada de haber podido reír con sus cosas, sólo por eso o por todo eso, espero no pareceros entrometida entre los que lo conocías mucho mejor, si le envío mi pésame a su familia y a él un abrazo bien grande y espero que su cielo, esté lleno de todo lo que le gustaba pescar en su bote.
    Un abrazo para todos y precioso tu detalle de despedida, Delfín.

    ResponderEliminar
  9. Siento este duro golpe, lo siento mucho. He tenido la ocasión de leerle en esta casa desde hace unos meses, y he podido apreciar lo sencillo y buena gente que era... Es duro comprender por qué a veces, las mejores personas se nos van así. Lo que habréis disfrutado de él todos los que hayáis tenido la suerte de haberle conocido en persona. Apasionado enamorado de su tierra... le imaginaba perfecto y acogedor anfitrión en su chiringuito, sembrando risas y carcajadas al tiempo que servía una de camarones, gambitas o pescaíto frito... con eso y todo lo que nos ha dejado, me quedaré...
    Desde aquí, me uno y mando mi fuerte abrazo con todo el cariño que se pueda dar, a todos los que en este momento estaréis pasando un momento tan difícil, sabiendo que donde esté seguirá sembrando su alegría y dibujará una sonrisa con su recuerdo, esa sonrisa que tan bonito describe Luis en la Bahía de Cái.

    Un abrazo muy fuerte,

    Nuria

    ResponderEliminar

  10. Esta mañana hice mi comentario impactada por al noticia,casi no tenía palabras.Aunque con retraso,muchas felicidades,UnAngel.

    He estado pensando lo increíbles que pueden llegar a ser los vínculos con personas que no conoces físicamente,personas que solo conoces de comentar y con las que únicamente has interactuado en alguna ocasión o blogueros que visitas y te enganchan.

    Pescador desprendía buen rollo,alegría,buena gente y ahora que veo su foto es tal y como imaginaba.
    Las letras no son lo mio y me gustaría poder dedicarle bonitas palabras,así que solo se me ocurre dedicarle unas estrofas de una preciosa canción:

    "Ay, si un día para mi mal
    viene a buscarme la parca.
    empujad al mar mi barca
    con un levante otoñal
    y dejad que el temporal
    desguace sus alas blancas.
    Y a mí enterradme sin duelo
    entre la playa y el cielo..."

    Precioso post,Luis.

    xulita

    ResponderEliminar
  11. Con permiso, familia.



    Creo que soy peor persona que nuestra Doc. Mi vida, yo no te puedo perdonar, por lo menos de momento.

    La que nos has liao joio. Ahora tus chicas. Que? Anda que……. Y los viernes, quien me dirá a mí, que preparo de cena…. Quien me dirá eso de… tonterías y pamplinas. Las canciones, las fotos de tu CAI, y las invitaciones al chiringuito.

    También se, que suspendo en esa asignatura de expresar mis sentimientos y mas por escrito, pero con el curso me he quedado a medias, mi profesor no esta….intentare aplicarme mas. (Te lo prometo)



    Es complicado, solo puedo decir de él, que era una GRAN PERSONA, en toda la amplitud de la palabra. Que he aprendido muchas cosas de el, su humor, su forma de ver la vida y de QUERER al resto del mundo.



    Es duro para nosotros, no imagino el dolor y el desconsuelo de toda su familia. Muchos besos y abrazos para todos.

    Para el resto, gracias y un abrazo muy fuerte. Luís para ti especiales.



    Mi vida!! Un beso en los labios.

    ……. Y SI, POR SUPUESTO QUE SI, TE SIGO QUERIENDO.



    Aprendiz de………….

    ResponderEliminar
  12. you talkin´ to me?miércoles, 10 octubre, 2012

    El pescador del sur dijo:
    "...los invasores venidos de tierra extraña".
    I know very well what you're talkin about, Fisherman.

    No dejes de seguir dando garbeos por la embajada que tu califato independiente acaba de abrir en el puerto al que has arribado, y tomarte una cervecita, como solías. Echarás de menos a los viejos colegas del chiringuito y los escritos de Luis.
    ¡Qué poco pedimos los hombres! Apenas una cervecita.
    Una cervecita, echarnos unas risas a contratiempo, y que nuestro vaporcito no se quede varado.


    Estamos llegando al mar,
    ay, al mar....a nuestro mar.
    Y luego tendremos el Norte
    con los marineros.
    El viento; y las gaviotas
    en la playa: el hogar.
    Delante, a proa, las mareas,
    las chalanas y los peces.
    Delante de nosotros,
    una vida entera para remar.

    Ahora no tenemos miedo:
    que venga el invierno!
    Nuestra gamela capeará el temporal.
    Y, mientras, en la orilla de la ría
    nuestros compañeros
    hacen barcos en los astilleros
    para el nuevo día.

    Para el nuevo día.

    (Bibiano Morón)

    Ahora_no_tenemos_miedo

    Un abrazo, Isabel y familiares del señor Astorga.

    Saludos Luis y resto de la tripulación. Nosotros también hemos de seguir remando.

    ResponderEliminar
  13. Mi padre, que ya se ve mayor, siempre me pregunta: Mis nietos se acordarán de mi ¿verdad?. Lo pregunta a menudo. He llegado a la conclusión que mientras a uno le recuerdan sigue viviendo. Siempre se ha dicho, pero empiezo a creerlo de verdad.
    Seguro que el señor Rafael vivírá por mucho tiempo.
    Mi pésame a su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  14. Llevo todo el dia intentando escribir "algo" que defina lo siento, cada vez qe lo intento primero leo el post de Luis y despues los comentarios y ninguna de las veces he conseguido acabar sin lagrimas en los ojos.

    Mando desde aqui un beso y un abrazo enorme a la familia y a todos sus amigos que se, que le van a echar mucho de menos y que lo estan sintiendo en el alma.

    Pesca; que seas muy feliz haya donde estes.

    Purita

    ResponderEliminar
  15. Qué decir... Ahí va mi pequeño, minúsculo, insignificante homenaje. Un abrazo enorme a la familia:

    http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2012/10/11/descanse-en-paz/


    ResponderEliminar
  16. Muy emotivo el post Luis,que pena...cuando alguien "cercano" a traves de esta ventana abierta al mundo,se va sin esperarlo.
    Ánimo a la familia.
    Beso Luis y un fuerte abrazo para Dani.

    Achuchones para el resto.

    ResponderEliminar
  17. Xulita, la felicidad nunca llega con retraso. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ausente unos días porque voy a estar poniéndome hasta el culo de Primada 2012: primos divertidísimos, primas encantadoras, sobrinos adorables y cervecitas a go-gó. Como me voy a tomar dos o tres a la salud de cada uno de vosotros, me temo lo peor: el kolokón está asegurado.

    Muchas gracias. Estoy seguro que habréis conseguido aliviar un poco la tensión y la profunda pena de su familia, a quien envío un beso muy fuerte. Y ni qué decir tiene, que recojo el guante de Talkin y que la primera cervecita, ésa que dicen que es la que mejor entra, me la voy a tomar a tu salud, bribón, esa salud que has recuperado para toda la eternidad en la memoria de quienes te hemos conocido.

    Un abrazo muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
  19. QUIERO agradecer a mucha gente que no conocía a mi monda al blandito de la doc y a nuestro pesca sus apoyos.
    Si yo os contara algún chiste o todo ese caudal que nos ha dejado por escrito, o por internet.... que lo que dijo la doc de 30000 comntarios se queda cojo.

    ¿verdad hermosa? Gracias, que esta tarde al hablar via messenger contigo y las carcajadas que nos hemos jutuamente suministrado me hjan servido de mucho, que tenemos tantos buenos recuerdos... tantos, tantos. Madre mía si cuando hemos estado cambiando impresines, las dos estábamos llorando y rieéndonos a la vez.
    Ahhh y lo de los chistes malos de Monda, es cierto, pero los buenos también-.A ver si encuentro uno que soltó en las ondas de internet hace la tira pero que te partías de la risa, y sin ser verduscón.
    Disculpad que me meta, pero es que nunca se me irá de la cabeza.
    Muy bien Simpulso, toda una azaña lo tuyo y es cierto que hasido un detalle y un homenaje, más aun poner aquí el enlace a tu blog.
    Lo que si quiero decir que no era muy dificil nunca saber cómo se llamaba Mondarino o ElPescador del Sur. Todo el mundo sabía que su nombre era Rafa y tú Daniel lo tenías que haber leído cientos de veces, queb pr ekjemplo alguna siepre alnreferirse a él (la pelos) decía Rafa
    Luís un abrazo. Ya me contarás de qué va el asunto ese mormón que me dijiste un día, hermoso, sie es que funciona en dobel sentido, porque si es asínnn maaa punto y tú eres el segundo , jajajj

    ResponderEliminar
  20. Me quedé pegada después de leeros, Luis. En ningún momento pensé que el hombre estuviera tal malín. Pensé que andaba griposo como estamos algunos más, pero este desenlace, me ha dejado la piel de gallina.
    Me da mucha pena a mí también y sólo le conocía a través de esta ventana, como nos comenta CARPE-DIEM, pero es inevitable cogerle cariño a todos.
    Les mando un abrazo a sus familiares y a él le deseo todo lo mejor en el viaje largo que ha emprendido. Seguro que estará muy bien, su buen humor le acompaña y deja mucho cariño a su paso.

    Un abrazo a todos desde Asturias y ánimos a los que estáis en baja forma.


    Blanca.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis! Te mando un fuerte abrazo..me gusta saberte bien, como siempre..

    ResponderEliminar
  22. Un gran abrazo a esa gran familia post-rollito. Se lo que el monda significaba para vosotros, sobre todo como comenté en otro post y a ellas personalmente para zitro y Marisa. Mando un beso también a su hermana. Las horas que hemos pasado comentando rollitos de verano, siempre quedarán en mi memoria como grandes momentos de mi vida. Creamos algo mágico entre todos. Algunos fuimos alejándonos de la "familia" pero nunca se olvida. La verdad es que me cuesta escribir, no se que decir... Gracias monda, gracias de verdad por los maravillosos momentos que nos hiceste pasar.

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, que voy a decir que los que le conocían... seguro que mucho más y mejor que yo. No dejabas indiferente a nadie y tenías una frase ocurrente para cada momento.

    Zitro, gracias por movilizarte para contactar con nosotros. Eso me hace pensar en muchas cosas y recordar viejas costumbres ahora perdidas y que echo de menos. Algo quedó de cada uno en el resto de los que compartimos aquellos comentarios de los rollitos de verano del 20minutos. Y por supuesto Monda no fue una excepción. Hasta siempre, compañero.

    ResponderEliminar
  24. Amigo, te echaremos de menos
    Un abrazo para todos.
    Abuelo

    ResponderEliminar
  25. 2 meses sin tí, te extraño mucho.

    ResponderEliminar
  26. Muchas Felicidades, hoy era tu cumple. Muak

    ResponderEliminar