sábado, 18 de agosto de 2012

TAVERNES DE VALLDIGNA


Ya no están. Me ha costado Dios y ayuda encontrar en inet una foto de estas escaleras de acceso a la playa. Podría afirmar sin exagerar que allí se produjo un acontecimiento que cambió para siempre el resto de mi vida, además de ser el lugar de reunión de toda la pandilla por las noches, donde cantábamos, tocábamos instrumentos ( yo, los bongos) y no dejábamos dormir a nadie hasta que venía la Policía Municipal a reñirnos. Castigo: yo soy uno de ellos ahora, hála, por tonto y por tocapelotas. El acontecimiento crucial de mi vida consistió en que ahí, en esas escaleras, dí un beso en el cuello a Marga al día siguiente de conocerla, .....y me gustó. A partir de ese momento se puede decir que me despeñé y empecé a rodar escaleras abajo hasta conseguir parar el tropezón, hasta que juntos y recobrados de haber cambiado nuestras vidas de un golpe, reanudamos nuestra  interrumpida ascensión social ( estudios, oposiciones, traslados), algo de lo que ambos estamos muy  orgullosos.


¡Volviendo del trabajo a las cinco, a las seis de la mañana, ..¡cuántos amaneceres habré visto sentado en la arenita, esperando a que mi familia se despertara , por lo menos mamá! Dieciséis, diecisiete, dieciocho años y unos amaneceres así , ....¡ una combinación explosiva para un joven con el Mediterráneo a flor de piel!


Vista áerea de Tavernes de Valldigna playa ( a cinco kilómetros está el pueblo, entre montañas y huertos)


En los alrededores de esta torre tengo enterrado un pequeño tesoro personal, nada materialmente valioso, pero  sentimentalmente guarda algunos recuerdos unidos a Tavernes. Decidí hacer eso después de leer un libro titulado " Enterrad mi corazón en Wounded Knee", y como soy tan peliculero hice algo parecido. ¡Bah! Mi corazón va conmigo a todas partes y en todas partes bombea y se desangra por igual.

Todos y cada uno de los caminitos de huerta han sido hollados por mi calzado, mi bicicleta o mi moto. He subido varias veces la montaña, extasiándome con el majestuoso paisaje que desde su cima divisabas. En todas las casas de huerta abandonadas pero con fruta y agua he pasado hermosísimas y apacibles tardes de lectura inacabable, o bien he salido echando chispas perseguido por perros guardianes caníbales que me río yo de Usain Bolt. Sólo una vez me mordieron, una sola vez, y os puedo asegurar que han sido cientos las veces que allanaba casas hortelanas y barracas aparentemente abandonadas ...He sido muy feliz allí, muy feliz.., y muy atleta...............Tavernes de Valldigna

Y ahora que he estado hace poco,  he descubierto que,más allá de la alegría de reencontrarme con mi madre y abrazarla,  ya nada me ata a ese lugar donde construí los mejores castillos en el aire. Incluso me ha parecido urbanísticamente feo el lugar que el deseo impaciente de ser feliz y descansar convertía en un paraíso.

¡Cuánto he cambiado!


15 comentarios:

  1. Luís, me has provocado a comentar sobre mi primera infancia, es decir, hasta mis 10 años.
    Ya me he dado cuenta que hasta ahora nadie ha hecho comentario alguno. Supongo ue es porque el post que has puesto es tan tan tan (doc que no te tomo el pelo) insuperable, que nadie nos atrevemos a poner algo que suscite interés, yo la primera, desde luego.
    Viví, hasta los diesz años, en una casa en pleno centro de la ciudad, en el bajo de un edificio que no existe, que se convirtió en calle. ¿Fuí feliz, allí? Mucho. Viví en un bajo, con unos vecinos de arriba, mis amigos y dónde cada uno entraba y salía como Pedro por su casa, ellos y yo, que ellos era8 hijos y en mi cSO ÉRmos mi hermao y yo. Lo mismo en mi casa comían todos que yo en la de ellos. Había la cuerda atada al tirador, que cualquiera usábamos para entrar. Nos criamos juntos. El padre de ellos era policía municipal de procedencia Málaga habiendo estado destinado en Larache .
    Lo que quiero comentar es que existía un fenómeno hace muchos años que era la vecindad bien entendida, es decir que no existía nada tuyo ni nada mío, que yo iba a casa de mis vecinos y ellos a la mía como "Pedro por su casa"
    Luís, que me ha encantado sobre tus recurdos en Tavernes. Yo quizá podría rebuscar en mis `pocos años, como es en las colonias q las que fuí con 7 y 8 años a Bejar, del colegio Francisco Vitoria ( mis padres pagando aunque era la época franquista, y mucha gente como mis vecinos gratis , muy bien, claro))
    Luís, ¿Cómo crees qe yo pueda poner mis maravillosos años de infancia en una ciudad como la mía? ¡¡¡¡Si estábamos en la calle!!!, y ¡Qué gusto de estar en la calle! ¡Si en casa ni te veían el pelo!Buenooo, ibas a comer y a la cena.
    Disculpa Luís la sarta de cosillas que he soltado, seguro que ni te has enterado. Pereo es lo que me ha sugerido tu disertación sobe tus andanzas por las huertas y demás de tu entorno en esos años. Ya sabes que yo no reviso lo escrito, porque si lo hiciese lo borraría todo.
    Acabo de hablar con Rafa por tfn y no dejo de animarle, es que en cuantico que le dicen de hacerle más pruebas se me desmorona, y no es asínnnnnn, que lo sepas

    ResponderEliminar
  2. No sé qué le pasa al Pescador del Sur...pero sea lo que sea, ¡mucho ánimo desde el Norte!

    No creo que hayas cambiado, Luis...Me explico: Quizá ahora veas las cosas de una forma diferente, con otros ojos, con otra sabiduría, con otra distancia...pero eso no quiere decir que hayas cambiado, amigo...Si lo ha hecho en cambio la realidad que nos rodea y en algunos casos, desgraciadamente, para mal...
    Sólo sé de una razón que nos otorgue la capacidad de cambiar...¡Y ésa es sólo el amor!, y a tí, creo que jamás te faltó en tu corazón, ni cuando eras bien pequeño...Tu hermano Juancar lo sabe muy bien, y Marga y tus hijos...también.¡Sólo hace falta que termines de darte cuenta, tú!

    Os dejo enlace, ya lo compartí con vosotros hace tiempo, y ésta misma mañana se lo he enviado también a una persona muy, muy querida para mí. ¿Casualidades o causalidades? En fin.
    http://www.youtube.com/watch?v=cTWXy4TMTqo

    ¡Un fuerte abrazo!

    Ananda

    ResponderEliminar
  3. Ey, Rafaelín, déjate ya de pendejadas y pónte bueno pronto. Ya estás volviendo deprisa y corriendo a tu chiringuito del Hotel Playa, que te aguardan un monton de cervecitas bien fresquitas con su correspondiente tapa con maldad coquinera. Un abrazo, Rafa. Cuídate mucho y háznos el favor de volver con tu alegría y sano sanote.

    Marisina, me has dejado pillado, pero que mucho, eh?...No hago más que darle vueltas en qué casa de mis familiares de Madrid o amigos de mis padres había un portón vecinal con cuerda para abrir el pestillo. Me doy de plazo hasta mañana para que mi memoria se refresque, si no tendré que usar el comodín de la llamada a mamá. Gracias, Marisa...¡ah, y arriba Gordillo, que soy un simpatizante suyo. Me hubiera gustado más que hubiera elegido en vez de la única empresa española casi modélica que crea empleo fijo y próspera para hurtar comida, pues que hubiera expropiado el chalet que se está construyendo Zapatero, pero con su acción ha quitado la sábana a la escuálida hipocresía política, y eso es lo que más me ha gustado. Posiblemente sea Gordillo, con todo lo que tiene de personaje pintoresco, el único político que predica con el ejemplo. Pueden seguir todos los periodistas del mundo tratando de desacreditarle, que de momento no le han encontrado ninguna contradicción y ninguna trampa. Duerme con sus jornaleros en un jergón bajo un olivo cuando se enfrenta valientemente a los latifundios de los señoritos andaluces, y ahora mismo, con todo el calorazo que está cayendo en España, se está recorriendo la sartén de España a pie para reivindicar pan y trabajo. Tiene todo mi respeto y toda mi admiración y nunca se escabulle, siempre da la cara. Y ha renunciado a su condición de aforado. Dime...¿qué político apoltronado hace eso? Descamisado, revolucionario, agrocomunista, ...todo lo que se quiera decir de él, pero predica con el ejemplo y duerme con sus jornaleros bajo un olivo, y aún así es vilipendiado . ¿Te recuerda a alguien? De todas formas, sabes que respeto tu punto de vista. Un beso, Marisa, y gracias por tus palabras. Si hablas con Rafa le das muchos ánimos de mi parte, de parte de todos.

    Ananda , cómo consigues siempre arrancarme emociones como el que parte un cacho de pan para compartirlo con alguien hambriento. Muchas gracias, hermosote. Espero que lo que constituye la mayor defensa contra los cambios a peor, el amor, me siga protegiendo. Un abrazo muy fuerte.

    ¡Qué peáso de calor está cayendo! ¡Pero si a estas altura ya el solete impertinente comenzaba su caballerosa retirada del verano abrasador..! Baja la prima de riesgo, y sube el termómetro, ...El caso es tenernos todo los días con calenturas, jajaja..

    ResponderEliminar
  4. Vaya ! hoy el día amanece chungo.
    Primero leo que Rafa está malito.Te deseo lo mejor y que te pongas bueno pronto,de corazón.
    Después entro en 20 m. a leer las noticias y ojear el blog de Simpulso.Y no está!!!
    No sé que pensar,espero que no se haya ido para siempre pero si es su deseo, pues a respetar su voluntad.
    Me voy a trabajar lo que pueda,luego vuelvo y comento tu post ;-).
    Os deseo un buen día.
    Cuídate mucho, pescador!!

    Un beso.

    xulita

    ResponderEliminar
  5. Xulita, Simpulso está de vacaciones, tranquila...Si no se lo llevan por delante los recortes, en Septiembre creo que estará de vuelta... ;)

    ¡Un beso fuerte!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Es precioso el amanecer en el Mediterráneo.Doy fé.Y como tu dices, juventud y amaneceres playeros,...combinación explosiva!

    Lo sé,Ananda.Sé que está Simpulso de vacaciones pero otros años ha estado todo el mes el blog abierto.
    Ya veremos en Septiembre que ha pasado.Últimamente se le ha dado mucha caña, a mi parecer injustamente y tal vez haya sido la gota que rebosa el vaso.

    Otro BESAZO para ti.

    xulita


    ResponderEliminar
  7. Xulita, que allá esta er taxi... el taxista no se donde anda, pero er tassi esta donde siempre

    Esta es para el pescador, espero le guste (ya, ya sé que lo conoces de memoria jeje) a ver cuando nos vienes a contar unos chistecitos recién salidos del horno, pescador…
    http://www.youtube.com/watch?v=o7ffDHJfAaA&NR=1&feature=endscreen

    Luis, a ti, me apetece darte un gran y demorado abrazo…de esos que doy a mis amigos mas cercanos… esos abrazos que van cargados de todo lo bueno que se puede dar y desear a un amigo…

    Un beso para todos tus seguidores


    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta muchísimo volver al puebluco donde pasaba los fines de semana y todo las vacaciones escolares. El pueblo de mi padre. No ha cambiado mucho desde entonces, parece como si el tiempo se hubiera detenido. La misma tienda-bar-estanco, todo en uno, tan típica de pueblos pequeños, regentanda por la misma familia desde hace años y el mismo boquete en el asfalto, justo antes de enfilar la empinada carreteruca que me lleva de vuelta a la infancia. Nunca llegó el presupuesto regional para meter ahí un poco de asfalto o lo han dejado de recuerdo??? Pues no se sabe, hijos, un misterio sin resolver más...pero en invierno cuando se llena de nieve tiene más peligro que Marianito con las tijeras...
    Mi madre se instaló allí hace años y a Santander sólo baja por obligación o si me la traigo arrastras, así es que, si quiero disfrutar de su compañía, del olor a Cantabria salvaje, vaquitas pintas, pilones llenos de renacuajos, gallinas a su libre albedrío... tengo que ir a la montaña, como Mahoma ja,jaja! En cuanto tengo un día libre, me subo y disfrutamos mucho juntas. Nos damos una vueltita por el vecindario, me cuenta las últimas novedades de la vidilla social autóctona y nos preparamos un chocolate espeso a la antigua usanza: deshaciendo las onzas de la tableta Horno San José, a fuego lento y con mucha maña, yo subo los pastelitos y mano a mano no dejamos ni uno. Me vuelvo a casa reconfortada y con ánimos extra para afrontar la semana.

    No conozco a Pescador, pero igualmente le deseo que todo le vaya bien y que supere el momento chunguillo que parece está padeciendo. Un abrazo y mucha fuerza.

    Y otro para el Delfín del Estrecho, que debe ser conmigo, el único que no está de vacaciones en agosto. Qué solucos nos han dejao, Luisito. Saludos a todos los que siguen por aquí.


    ResponderEliminar
  9. No no no...somos más los que estamos sin vacaciones en agosto.
    Cada vez que tengo añoranza del barrio que me vió crecer, arrastro hasta allí a mi contrario a pasear...pobre se sabe todas y cada una de las historias de cada calle, plaza, parque....Bendita paciencia que tiene por dios.
    Rafa está mejor. Seguro que prontito le tenemos por aqui.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien me ha sentado el abracito de Ana ! Gracias, hermosa. Tu contra ( ¿contrario?) seguro que es el menor de los esfuerzos que haría por tu encantadora persona. Oír tus recuerdos una y otra vez

    Mariolilla.....¡guapa! Hummm, ese chocolate se me ha derretido en la boca, qué rico. ¿Verdad que hay comidas o bebidas a ambas a la vez que solo saben bien o al menos con todo su sabor si las tomas en compañía de tu madre? A mí el cocido no me sabe tan bien con nadie como con mi madre, y eso que no destaca especialmente en esa faceta, siempre ha odiado la cocina. Pero el cocidaco de mi madre, es el cocidaco de mi madre y no hay más que hablar...Pues sí, gracias a Ana, a tí y a mí posiblemente este país se salve de la recesión y el rescate, que somos los tres únicos españoles que trabajamos en Agosto. Aunque hay trabajos no remunerados que....., uf...¿Te imaginas qué veraneo Cristina y Suso con los tres por delante? Me gustaría saber cuántas siestas llevan este verano......, jajaja....Un beso, amada mía y otro para Anita. ¡y otro para el Pescador, qué coñe, a estas alturas ya no importan las mariconadas...! ¡Ánimo, Pesca, tú puedesssssssss...!

    ResponderEliminar
  11. ¡ay, que se me ha olvidado que Xulita también está trabajando..., jajaja..! Pero es que, como es tan discreta, ni se nota, jajaja....Un besazo, Xulita

    ResponderEliminar
  12. Os voy a contar la anécdota de mi regreso a Tavernes después de tantos años. Una de las personas más queridas por mí, Carmina, ya muy mayor, con su bastón y sus gafas, muy mayor ya....¡me alegró tanto encontrarme con ella a la entrada del edificio....Pues la ví luchando con la cerradura para entrar, y a grito pelado comencé a soltarle requiebros de todos los colores y a reírme como un chiquillo y a abrazarla para su sorpresa y susto...y la pobre, cuando por fin dejé de atosigarla con mis arrebatos , que es una cosa que no me da la gana de reprimir, echó para atrás la cabeza y me dijo...." ¿Luisito, eres Luisito? Es la voz y la risa de Luisito, pero no te veo, no tengo vista ya, sólo veo una mancha muy gorda, pero sí, es tu voz, es tu risa, eres Luisito....." Y más risas, y más abrazos y más piropos por mi parte......

    Luego, por la noche, me quedé pensando.....Me ha reconocido, menos mal, pobre Carmina. Pero...eso de que veía una mancha muy gorda.....¿qué habrá querido decir?, jajajaja......Me conoció con dieciséis años y cincuenta y seis kilos. ¡La mancha gorda era yo..! Yo con mis noventa y dos kilos actuales repartidos en proporciones áureas por todo mi cuerpo. O sea, que si no es por mi voz y mi risa, me pega un guantazo..., jajaja...Un beso, Carmina, mi segunda madre de la playa.

    ResponderEliminar
  13. Así es,querido Luis.Segundo año(¿o son tres?) sin vacaciones.Ay, que pena más grande!Pero no pasa nada,tengo las tardes libres y eso me consuela.

    Casualmente, vivo ahora cerca de un lugar del que guardo buenos recuerdos.
    Solíamos salir toda la familia los Domingos,mi padre, mi madre, mi hermana, el perro y yo de excursión a unos pinares con vistas al mar,donde solo había una carretera asfaltada y terrenos vacíos.Allí aprendí a montar en bicicleta, una BH blanca,muy bonita.
    Ahora es una urbanización de lujo.
    La de veces que habré encendido fuego con las piñas de esos pinos y habré comido chuletas asadas donde ahora hay lujosas casas!

    Todo pasa,Luis y todo queda.

    Un beso de buenas noches a tod@s.

    xulita

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, Xulita. He estado trasteando con las herramientas del blog y se me han ido al garete los tres últimos comentarios, uno de Ananda y dos míos. En el de Ananda te decía que él lleva siete años de vacaciones forzosas y que ahora tenía demasiado tiempo libre, con su buen humor de siempre, y además te mandaba un beso muy cariñoso. Los míos, uno era sobre rusos y el increíble precio de un hotel de lujo en Marbella, tirado de precio, y otra tontería mía. Lo siento. Si es que soy un manazas. Sorry

    ResponderEliminar
  15. El de Ananda lo leí esta tarde.El tuyo no llegué a tiempo.
    Eres un manazas-iluso.Pero MOLAS!

    Voy a leer el post nuevo.

    xulita

    ResponderEliminar