jueves, 9 de agosto de 2012

MAS QUE NUNCA, HESSE



Herman Hesse, ahora, más que nunca...Reivindico la figura, la obra y el ejemplo de Herman Hesse ahora, no porque se cumplan cincuenta años de su muerte y haya que rendir pleitesía a los números redondos cuando se trata de rememorar a un insigne olvidado.

Reclamo su imperecedero recuerdo personal, la importancia que ese hombre ha tenido en mi juventud y aconsejo a todo aquél que no le conozca que pruebe la medicina balsámica que supone leer su obra, cualquier cosa suya, para contrarrestar el aire viciado y envilecido que propaga diariamente hasta la náusea una sociedad dirigida por seres ególatras,  paranoicos, corrompidos e ignorantes.

Reclamo su educación, su inconformismo,  su curiosidad, su espíritu viajero, su vasta cultura, su compromiso con la libertad, su bohemia literaria, sus esfuerzos denodados por salir de la desorientación que le producía los aspectos cruciales de la vida de los hombres, su espiritualidad sin iglesias sin credos ni púlpitos, su lucha incansable contra los prejuicios, contra el militarismo atávico de su Alemania, su solidaridad con los débiles, con los enfermos, con los lisiados de guerra, la riqueza de matices que era capaz de alumbrar en cada una de sus contradicciones, su rebeldía a aceptar sin más la aplastante rutina familiar que oprimía su genio creador, el valor que tuvo para desprenderse de la tiranía de un amor insatisfactorio pagando el alto precio del desarraigo familiar que le costó un intento de suicidio y largas temporadas en psiquiátricos hasta que se liberó de los remordimientos, su arriesgada, profunda e incomprendida apuesta por conocer la espiritualidad de otros confines de la Tierra más acordes con su sensibilidad, su inquebrantable sentido de la amistad, su atenta relación con todos y cada uno de los lectores que se tomaban la molestia de escribirle algo....

Ahora, en medio de todo este mar desarbolado que amenaza con tragarnos, es hora de empezar de nuevo, pero mirando más lejos, más allá del frágil bienestar material que hemos convertido equivocadamente en nuestra frustrada meta.

Es hora de Herman Hesse, mi gran padre espiritual,  y de descubrir junto a él cuántas constelaciones infinitas existen para recorrer unos cuantos metros de verdadera felicidad sin dejarnos engañar, sintiéndonos libres y formando parte esencial y sagrada de un milagro llamado existencia.

Es una pequeña parte de lo que me gustaría contar sobre Hesse. Siento por él un amor reverencial porque ese hombre realmente me libró en mi juventud de convertirme en un ser triste, anodino, resentido y vulgar,  una rifa en la que , de no ser por él, llevaba todas las papeletas mientras la oscuridad y el calor de un horno insoportable me quería tragar todas las noches como un ogro.

Amo a Hesse como solo un hijo agradecido ama a su padre, sabiendo que todo, o casi todo, se lo debe a él.

----------------------------------




"La humanidad y la política en el fondo siempre se excluyen. Ambas son necesarias, pero es casi imposible servir a ambas a la vez. La política exige un partido, la humanidad prohíbe el partido. "

"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno ni te burles de alguien que te parezca delicado. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

 "Todo, incluso lo más banal, chocaba dentro de mí en el mismo punto con un mazazo silencioso y continuo. Todas las sesiones ayudaban a raspar pieles de mí, a romper cáscaras de huevo, y después de cada una la cabeza se alzaba un poco más, algo más libre, hasta que mi pájaro amarillo eclosionaba como un hermoso pájaro con cabeza de depredador saliendo de la destruida cáscara del mundo"

"Nunca he vivido sin religión y no podría vivir sin ella un sólo día, pero he podido pasar toda mi vida sin una iglesia. No soy representante de ninguna doctrina fija y establecida. Soy un hombre de cambios y transformaciones. Nunca he podido ser protestante o católico, partidario de Bach o de Wagner, para mí, la vida y la historia sólo tienen sentido y valor total en la diversidad con que son capaces de presentarse en inagotables configuraciones. Y ese es el único Dios al que reconozco."
    "Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica. Si lo primero le dignificaba….¿por qué habría de avergonzarle lo segundo? "
"Lo único capaz de atravesar los sufrimientos, los vicios, los errores, las pasiones y las equivocaciones del género humano y lo único capaz de conquistar un espacio eterno, es la risa "

“Las palabras no expresan bien los pensamientos: en cuanto se pronuncia algo, ya cambia un poquito, se distorsiona, pierde sentido. Y también esto es bueno y me parece justo, que la sabiduría y tesoro de una persona dependa de la magia con que las haga aparecer”

8 comentarios:

  1. Amaba la música sobre todas las cosas. Sabía que la música era el lenguaje que había elegido Dios para entenderse con los hombres. La Flauta Mágica de Mozart la escucho entera de vez en cuando no para mí, sino para que, a través de mí, le llegue a él, que tanto amaba esa maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron Mi Credo de herman hesse cuando me ingresaron en un Hospital para una operación de urgencia a mi tierna edad de 18 años, esa lectura me ayudó a abrir un poco más la mente, pura casualidad, y si ya era yo por entonces una 'cuestionalo todo y busca respuestas dentro de tí' pues con la lectura de este libro se me abrieron de golpe unas cuantas puertas más.
    Gracias por traerlo a mi de nuevo, luis. Aun conservo este libro con las tapas ya viejas y sucias, signo inequívoco de haberlo manoseado en la lectura y haberlo traido y llevado conmigo a los distintos hogares quehe tenido.
    La música, dijiste una vez, es lo que te hace creer en Dios, pues eso..!
    Buen verano

    ResponderEliminar
  3. ¡Amén!
    ...

    "Y ahora voy a exponerte una teoría de la que te vas a reír: el amor, Govinda, me parece que es
    lo más importante que existe. Penetrar en el mundo, explicarlo y despreciarlo, puede ser cuestión de interés para los grandes filósofos. Pero para mí, únicamente me interesa el poder amar a ese mundo, no despreciarlo; no odiarlo ni aborrecerme a mí mismo; a mí sólo me atrae la contemplación del mundo y de mí mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto".

    (Siddharta, Hermann Hesse)
    ...

    ¡Precioso artículo, Luis!

    Ananda

    ResponderEliminar
  4. ..."También en Gotama,tu maestro,prefiero sus hechos antes que sus palabras.Sus actos y su vida me parecen más importantes que sus oraciones,el gesto de su mano más interesante que sus opiniones.No veo su grandeza en el hablar, ni en el pensar,sino en sus obras y su existencia."

    Feliz finde a tod@s.

    Un besazo.



    xulita

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección en ese momento, Anabel

    Gracias, Ananda, mi Siddarta particular.

    Querida Xulita, creo que has dado en el clavo. Es tiempo de hechos, no de palabras.

    Un abrazo, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. el pescador del sursábado, 11 agosto, 2012

    lo siento pero mi ausencia del bloc se debe a causas mayores . espero hacerlo muy pronto .

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo, Rafa. Deseamos todos que no sea nada grave, y si lo es, que tenga pronta recuperación. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí a hesse cuando tenía 15 años fue demian el primer libro que ley me sentí identificado y dije ser a cierto que todo lo que me esté pasando este en este libro

    ResponderEliminar